Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé"

Transcripción

1 Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé Spanish - Breastfeeding, Baby's Best Start

2 Comparta su Amor Una etapa especial comienza ahora que tiene un nuevo bebé. Es el momento de estar juntos. Es un tiempo para compartir su amor. Este librito le enseñará cómo empezar a dar el pecho. También le demostrará que dar el pecho puede ayudarla para que usted y su bebé estén más unidos. Amamantar a su bebé le dará el Mejor Inicio en su vida.

3 Amamantar es lo Mejor! Su leche es el mejor inicio que puede dar a su bebé, porque 1) La leche materna tiene todo lo que su bebé necesita para crecer fuerte y sano. 2) La leche materna evita que su bebé se enferme. 3) La leche materna tiene buen sabor! Amamantar a su bebé es bueno para usted también. Le ayuda a que su útero se contraiga y a recuperar la figura. A medida que el bebé va creciendo se ahorrará tiempo y dinero. No hay que comprar nada, mezclar nada, ni calentar nada. Su leche está siempre fresca y lista para usarse. Amamantar es la manera más fácil de calmar a su bebé y puede ser una hora para relajarse y descansar, también.

4 Amamantar es Especial! La leche de la madre es especial para el bebé. No importa si sus senos son grandes o pequeños. Su cuerpo va a producir suficiente leche para su bebé. Mientras más amamanta al bebé, más leche su cuerpo produce. Produce el tipo correcto, la cantidad correcta, a las horas correctas para el bebé. Su leche cambia al crecer el bebé. Cambia para satisfacer las necesidades del bebé. El primer tipo de leche que produces después del parto se llama calostro. El Calostro: 1) Es muy bueno para el bebé. 2) Ayuda a proteger al bebé contra las enfermedades. 3) Se ve de color amarillo y espeso, o puede parecer claro y acuoso. 4) Cambia de color en unos días. Cada vez que usted le da el pecho a su bebé, usted producirá dos tipos de leche. Durante los primeros minutos su leche puede verse de color azulado y ligero como agua. Después, aparecerá espesa y cremosa. La leche materna es todo lo que su bebé necesita por los primeros cuatro a seis meses!

5 Cuando Amamantar al Bebé Un bebé recién nacido necesitará comer con frecuencia, alrededor de cada 2 a 3 horas durante el día y la noche (de 8 a 12 veces en 24 horas). El infante sabe bien cuánto tiempo debe comer y a qué horas. Alimentar con frecuencia es importante también para usted. Esto le ayuda a tener un buen suministro de leche. A veces su bebé necesitará comer con más frecuencia que cada 2 horas. Esto es normal y debe permitirselo. Esto puede ocurrir cuando su bebé tiene una etapa de crecimiento rápido, las cuales ocurren más durante los primeros meses de vida. También es bueno que amamante a su bebé cuando sienta que los senos están demasiados llenos. Desde el primer día, trate de amamantar por los dos pechos cada vez que le da de comer a su bebé. Así le da el calostro al bebé y ayuda a empezar la leche. Recuerde, mientras más amamanta, más leche tendrá.

6 Colocando al Bebé en su Pecho 1) Sostenga a su bebé bien cerca con la boca del bebé en frente del pezón. 2) Coloque su mano por debajo del área oscura y levante su seno. 3) Toque con su pezón los labios de su bebé y deje salir un poquito de su leche. (Vea la figura A.). 4) Cuando el bebé abra la boca grande, acomódelo más cerca hacia su pecho para que su bebé pueda tomar dentro de su boca lo más que pueda del área oscura del seno. (Vea la figura B.) 5) Sostenga a su bebé estrechamente mientras lo amamanta. (Vea la figura C.) 6) Si el pezón está adolorido cuando empieza a amamantar, relájase. Respire profundamente varias veces o use otra técnica de relajación para estimular la bajada de la leche. 7) Saquele los gases a su bebé antes de cambiarlo al otro pecho. La próxima vez que empiece a amamantarlo, empiece con este segundo pecho.

7 Para Retirar al Bebé de su Pecho Suavemente interrumpa la succión colocando su dedo limpio en la esquina de la boca de su bebé, entre sus encías.

8 El bebé está comiendo lo suficiente? Su cuerpo produce la cantidad de leche que el bebé necesita. Puede preguntarse estas preguntas para ver si su bebe está comiendo lo suficiente. 1) El bebé tiene 6, 7, a 8 pañales mojados al día? 2) El bebé duerme a veces después de haberse alimentado? 3) El bebé está aumentando de peso? Si usted ha contestado no a una de estas preguntas, trate de alimentarlo más veces cada día y deje que su bebé coma por más tiempo. Asegúrese de beber muchos líquidos, descansar mucho, y dar el pecho frecuentemente.

9 Cuántos pañales sucios? Los pañales sucios de los bebés que son amamantados podrían ser: 1) De color amarillo brillante a café oscuro. 2) Muy suave y un poco grumoso. 3) Sin olor fuerte. 4) Tanto como 10 en un día. 5) O ninguno por 3 ó 4 días. Todo esto es normal. Esto dependerá solamente de su bebé.

10 Lavarse es importante! 1) Siempre cargue a su bebé con las manos limpias. Asegúrese de lavar sus manos con agua y jabón después de cambiar el pañal de su bebé o después de ir al baño. 2) No use jabón en sus senos solamente agua. 3) Seque los senos con una toalla o paño limpio. Cuide sus Senos Si sus pezones están adoloridos, trate lo siguiente: 1) Cuando amamanta a su bebé, trate de colocar a su bebé más cerca y permítale tener más del área oscura de su seno dentro de su boca (especialmente en la parte de abajo cerca de la lengua del bebé). 2) Sostenga al bebé de posiciones diferentes cada vez que lo amamante. Ponga los pies de su bebé por debajo de su brazo como si fuera un balón de fútbol; o amamante al bebé recostada en la cama. Cambiando de posiciones evita que se ponga más adolorida en un solo lugar. 3) Alimente a su bebé por períodos de tiempo más cortos de lo usual (pero más frecuente si el bebé queda con hambre). 4) Ponga un pedazo de hielo en una toalla, mójela, y ponga la toalla encima del pezón adolorido antes de amamantar. Póngala encima por 10 a 30 segundos. 5) Rocíe agua sobre su pezón después de amamantar. Séquelo suavecito con un papel toalla o un paño limpio. No use jabón ni alcohol. 6) Deje secar los pezones al aire libre por unos 15 minutos después de amamantar a su bebé.

11 Si sus senos están duros e inflamados, trate esto: 1) Alimente más veces a su bebé para mantener los senos suaves y vacíos. 2) Remoje un paño en agua tibia y póngalo encima de sus senos antes de dar el pecho. O dese una ducha con agua tibia. 3) Exprima a mano un poco de su leche para hacer que sus senos estén un poco más suaves y para que el bebé pueda tomar el pezón más fácilmente. Algunas mujeres usan una bomba manual para extraer la leche en exceso. 4) Alimente a su bebé en varias posiciones. Trate sentándose y acostándose de costado. 5) Masajee suavemente sus senos desde debajo del brazo hasta el pezón. Esto le ayudará a disminuir el dolor que siente en sus senos. 6) Continúe dando el pecho a su bebé. Cuando sus senos están inflamados, es posible que no se sienta bien. Debe mejorarse en 1 ó 2 días. Beba muchos líquidos y descanse lo más posible. Si tiene fiebre, llame a su clínica o a su médico. NO DEJE DE AMAMANTAR A SU BEBE. Recuerde que los senos inflamados usualmente duran por un período corto.

12 Qué hacer si el bebé llora? Llorar es la manera que el bebé comunica necesito algo!. Puede que necesite: 1) Un pañal limpio. 2) Sacar los gases o eructar. 3) Que le den amor y un abrazo. 4) Una siesta. 5) Más ropa o menos ropa para estar más cómodo. Si ha acabado de amamantar, trate de hacer estas cosas primero. Si todavía llora, es posible que todavía tenga hambre. Así que, trate de dar el pecho con más frecuencia hasta que su cuerpo produzca más leche. Recuerde, el pecho no sólo provee alimento al bebé, también satisface la necesidad de mamar del bebé. Dar el pecho es la manera más fácil y más rápida de calmar a un bebé.

13 Amamantando cuando estés Enferma Usted puede continuar dando el pecho con las mayorías de las enfermedades, como por ejemplo, tos, resfriados, fiebre, o diarrea. Su leche está buena y todavía protege a su bebé contra muchas enfermedades. Si tiene preguntas sobre dar el pecho cuando estés enferma, llame a la clínica o a su médico, especialmente si usted quiere tomar cualquier tipo de medicina. Nutrición La madre que amamanta no necesita contar las porciones de alimentos que come como cuando estaba embarazada. Su cuerpo naturalmente cambiará para que sienta más hambre y sed. Si usted come lo suficiente para sentirse llena y bebe suficientes líquidos para no tener sed, su leche tendrá todo lo que el bebé necesita para crecer y estar sano. De todas maneras, usted se sentirá mejor si come una dieta balanceada con alimentos saludables esté o no esté dando el pecho. Las frutas y vegetales, los cereales y panes, los produtos lácteos, y los alimentos de proteína como frijoles, crema de cacahuate y carnes son necesarios para mantener una buena salud. Si hay días que usted no come bien, usted todavía producirá leche saludable para su bebé. La comida rápida o sin valor nutricional no va a arruinar la leche. La cafeína estará en la leche materna si bebe muchas bebidas con cafeína, como café, té, o sodas. La cafeína causa en algunos bebés que sean muy activos y tengan problemas para dormir. Si su bebé llora mucho, trate de eliminar las bebidas con cafeína.

14 Buscando Apoyo Si tiene algún problema dando el pecho, llame a su departamento de salud o busque el apoyo de otra persona con experiencia en lactancia materna que la pueda ayudar. Regresando a Trabajar Usted puede continuar amamantando a su bebé después de regresar a trabajar fuera de la casa. Pregúntele a la nutricionista o a la enfermera sobre extrayendo su leche materna. Planificación Familiar Aunque usted está dando el pecho, todavía podría quedar embarazada!. Si usted no quiere estar embarazada, asegúrese de protegerse correctamente. Su clínica de planificación familiar o su médico pueden ayudarla a escoger un método anticonceptivo que sea seguro y efectivo.

15 Amamantar. El Regalo de Amor. Su leche materna es el alimento natural para su bebé. Por eso, cualquier cantidad de leche materna es buena idea. Pero, trate de amamantar por lo menos cuatro meses. Seis meses es mejor! Recuerde, Vale la pena!. Porque su leche materna le da a su Bebé el mejor inicio en su vida y le provee ese acercamiento especial entre usted y su bebé que ninguna otra experiencia se le puede comparar. Y solo usted puede darlo!

16 Esta publicación es una adaptación de la segunda edición de Breast Feeding-Baby s Best Start! hecha originalmente por la oficina de Relaciones Públicas, Centro de Comunicaciones; en conjunto con la Sección de Nutrición y Gastroenterología, del Departamento de Pediatría del Colegio de Medicina de Baylor, para el Programa de Educación de Lactancia Materna, USDA Beca Número La Primera impresión de este folleto fue posible por la beca señalada anteriormente. La ilustración gráfica hecha por el Departamento de ilustración Médica y Educación Audiovisual, del Colegio de Medicina de Baylor. De acuerdo con las Leyes Federales y las Reglas del Departmento de Agricultura de los Estados Unidos, está Institución prohibe la discriminación a base de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o minusvalía. Para presentar una queja de discriminacion, escriba a El Departmento de Agricultura de Los Estados Unidos con el Coordinador de Los Derechos Civiles: USDA, Director, Office of Civil Rights, Room 326- W, Whitten Building, 1400 Independence Avenue, SW, Washington, DC Para más información sobre dando el pecho, llame DIAL-WIC Tennessee Department of Health Authorization No No. of Copies This document was promulgated at a cost of $.12 a copy. 12/01 DH

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

La lactancia materna. después de los 6 meses

La lactancia materna. después de los 6 meses La lactancia materna después de los 6 meses contenido Por qué es importante la lactancia materna después de los 6 meses?... 1 Qué pasa si a mi bebé le están saliendo los dientes?... 2 Cómo empiezo a darle

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 December 2001 (FDA) 01-2321S Si es Posible, Alimente a su Bebé Con Leche Materna Ambas,

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el. Illinois Department of Human Services

Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el. Illinois Department of Human Services Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el Illinois Department of Human Services Illinois Department of Humanos de Illinois División de Salud y Prevención

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Identificar tres componentes necesarios para lograr una producción saludable de leche Demostrar la técnica apropiada para colocar al bebé al pecho Enumerar 3 formas de saber si

Más detalles

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente One Servicios de Maternidad Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente Felicitaciones en su embarazo! Gracias por seleccionar Carolinas HealthCare System para obtener cuidado durante

Más detalles

Notes (Notas) La lactancia. El destete

Notes (Notas) La lactancia. El destete Notes (Notas) La lactancia Y El destete Para las mamás que lactan a sus bebés no es fácil pensar en el destete. El destete puede lograrse tranquila y fácilmente cuando la mamá y el bebé estén listos. El

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos Su Bebé Necesita La Leche Materna Usted quiere lo mejor para su bebé Mientras hace planes para amamantar a su bebé... Su leche materna: Está especialmente

Más detalles

Madres Sanas, Bebés Sanos. Lactancia Materna. Amamantar es un regalo que dura para toda una vida

Madres Sanas, Bebés Sanos. Lactancia Materna. Amamantar es un regalo que dura para toda una vida Lactancia Preguntas y Respuestas Alianza de Hawaii Lactancia Materna Cómo puedo saber si mi bebe esta comiendo suficiente? De seis a ocho pañales mojados y de dos a cinco de evacuación en 24 horas (para

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Para el bebé con amor:

Para el bebé con amor: Lección a su propio paso SP-000-24 11/06 Para el bebé con amor: cómo enfrentar los problemas al amamantar Clase para tomar en casa (Necesitará un reproductor de DVD) Bienvenida a la clase para tomar en

Más detalles

Una Boca Saludable Para Su Bebé

Una Boca Saludable Para Su Bebé Una Boca Saludable Para Su Bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial Antes de que nazca su bebé Una Boca

Más detalles

Buena Salud Oral Para Dos

Buena Salud Oral Para Dos Buena Salud Oral Para Dos 1 Durante su embarazo... Empiece ahora El cuidado de su boca durante el embarazo es importante para usted y para su bebé. Cepillarse, usar hilo dental, comer alimentos sanos y

Más detalles

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años)

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) 18 38 39 La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años): Dar leche materna exclusivamente (por

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Antes de que nazca su bebé Lo que usted

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Mantener los dientes saludables es importante para todos, incluyendo para su bebé. Los niños

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509.

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509. Cómo Mantener a Connecticut Saludable Departamento de Salud Pública de Connecticut www.ct.gov/dph Para más información, póngase en contacto con: Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut

Más detalles

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 300 300 300 300 300 400 400 400 400 400 500 500 500 1 500 500 Por qué decimos que la leche del pecho es la mejor?

Más detalles

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services Algo porque Sonreir... Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana. Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana Sabia usted que los dientes de su bebé son importantes para la sonrisa sana de

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Antes de que nazca su bebé Lo que usted

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3. Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544

Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3. Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544 Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3 Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544 Que puede esperar después del nacimiento de su bebé Dolores posteriores son cólicos que ocurren

Más detalles

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Felicidades por amamantar a su bebé! La leche materna ayuda a protegerles a usted y a su bebé contra enfermedades. Si usted va a regresar

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida GUÍA DE WIC SOBRE Dar pecho: un regalo que dura toda la vida La leche materna es todo lo que su bebé necesita durante los primeros seis meses. Los bebés amamantados son bebés sanos. Los bebés alimentados

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo:

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: A diario me limpiaré mis dientes con hilo dental. Reduciré el consumo de refrescos dulces o refrigerios. Haré una

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar La Lactancia Materna Aprendiendo el Arte de Amamantar Posiciones para Amamantar Posición n sentada o de cuna Posición n sentada con almohada Posiciones para Amamantar Posición n acostada de lado Posición

Más detalles

10 Pasos en Favor del Bebé

10 Pasos en Favor del Bebé 10 Pasos en Favor del Bebé Querida familia, Truman Medical Center Hospital Hill está dedicado al bienestar de nuestros pacientes y de la comunidad. Creemos que el bienestar comienza al nacer y hemos adoptado

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

Lactancia Materna. Cumplamos. Los. www.minsa.gob.pe. Pasos. Karla Tarazona Actriz. Madre en relactación. Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828

Lactancia Materna. Cumplamos. Los. www.minsa.gob.pe. Pasos. Karla Tarazona Actriz. Madre en relactación. Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828 Lactancia Materna! Cumplamos Los Pasos! www.minsa.gob.pe Karla Tarazona Actriz Madre en relactación Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828 Cumplamos los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa Los

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo

10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo la lactancia materna de madre a madre 10. Los baches de la lactancia: Crisis de crecimiento, huelgas y rechazo Irene Balsalobre Balsalobre y Malena Sánchez Terrer 41 10. LOS BACHES DE LA LACTANCIA: CRISIS

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida 1. Cómo Cargar a tu Recién Nacido Tu recién nacido puede ser frágil y delicado, pero no tengas miedo de tocarlo. De hecho, hay estudios que demuestran que los bebés que están en brazos más de dos horas

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

Muchos fumadores piensan en dejar de

Muchos fumadores piensan en dejar de GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTA PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR? Muchos fumadores piensan en dejar de fumar o disminuir en algún momento. Es fácil pensarlo, pero no es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Temas Comunes. Qué otras preguntas o preocupaciones tiene usted acerca de dar pecho que le gustaría agregar a esta lista?

Temas Comunes. Qué otras preguntas o preocupaciones tiene usted acerca de dar pecho que le gustaría agregar a esta lista? Temas Comunes Todo lo que mi bebé quiere es comer. Por qué llora mi bebé tanto? Mi bebé se despierta varias veces durante la noche. Creo que no tengo suficiente leche. Dolor de senos, dieta, hierbas, métodos

Más detalles

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol debajo de la lengua La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

RADIOTERAPIA PALIATIVA

RADIOTERAPIA PALIATIVA RADIOTERAPIA PALIATIVA (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) Qué es la Radioterapia Paliativa?

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

usted tiene todo lo que necesita

usted tiene todo lo que necesita Guía para Embarazadas y Madres Primerizas usted tiene todo lo que necesita Alimente A SU bebe con leche materna Por qué Recomiendan los Médicos Amamantar? Los expertos en salud de todo el mundo coinciden

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES)

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) Un lactante, es todo niño que tiene una edad cronológica comprendida entre el primer día de nacido y 1 año o 2 años de vida; este término se empleó ya que durante este periodo

Más detalles

Rozadura de pañal o sarpullido

Rozadura de pañal o sarpullido The Emily Center Diaper Rash Rozadura de pañal o sarpullido First Aid and Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #775/427s Nombre del Niño: Fecha: Rozadura

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I ANEXO I CUESTIONARIO I. DATOS MATERNOS NOMBRE: 1. EDAD: a) < 20 años b) 20 35 años c) > 35 años 2. GRADO DE INSTRUCCIÓN: a) Universitario b) No Universitario 3. OCUPACIÓN: a) su casa b) fuera de casa,

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

(y un poco de polvo mágico)

(y un poco de polvo mágico) (y un poco de polvo mágico) La buena salud bucal es tan fácil como contar 1, 2 y 3! 1 Las sonrisas fantásticas se comienzan a Enseñe a su hijo(a) los buenos hábitos de salud bucal desde el principio. Es

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

Amamantar. Introducción

Amamantar. Introducción Amamantar Introducción La leche materna es el alimento ideal del bebé. Es nutritivamente equilibrada y proporciona al bebé las cantidades perfectas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y hierro.

Más detalles