La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP"

Transcripción

1 La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP Qué es una certificación? El PMI ( es la organización líder, a nivel mundial, para la profesión de Dirección de Proyectos. Maneja un riguroso programa de certificación, reconocido globalmente y para el que mantiene la certificación ISO 9001 en Sistemas de Administración de Calidad. El obtener una certificación profesional a través del PMI significa que un individuo ha: Demostrado poseer la educación apropiada y/o la experiencia profesional Ha acreditado un examen riguroso Aceptado regirse por un código de conducta profesional Se ha comprometido a mantener activa su credencial a través de cumplir con los requisitos establecidos. Las certificaciones profesionales, disponibles para miembros y no miembros del Instituto son ampliamente reconocidas y aceptadas en el mundo, como evidencia de un nivel de educación, conocimiento y experiencia en la disciplina de Dirección de Proyectos. Profesional en Dirección de Proyectos (PMP ) Si disfrutas del prestigio que viene de ser el mejor en tu campo de acción profesional, entonces apreciarás las ventajas profesionales que se derivan de obtener la certificación como Profesional en Dirección de Proyectos (PMP, Por sus siglas en inglés), la Certificación en Dirección de Proyectos más respetada y con mayor reconocimiento en el mundo. La designación PMP al final de su nombre, dice a la empresa para la que trabajas y a empleadores potenciales, que has demostrado contar con bases sólidas de conocimiento, habilidades y experiencia, que pueden ser usadas competentemente en la práctica de la Dirección de Proyectos. Para ser elegible para obtener la certificación PMP, primero se debe cumplir con los requisitos de educación y experiencia en Dirección de Proyectos y estar de acuerdo en apegarse a un código de ética y conducta profesional. El paso final para convertirse en PMP es pasar el riguroso examen de opción múltiple, diseñado para evaluar y medir objetivamente tus habilidades para aplicar conocimientos en los siguientes dominios: Inicio, Planeación, Ejecución, Monitoreo, Control, Cierre y Responsabilidad Social y Profesional. Este examen, realizado en computadora, es administrado globalmente con ayuda traducida en 10 lenguajes, incluido el español.

2 Criterios de elegibilidad Antecedentes Educativos Experiencia Profesional Educación en Dirección de Proyectos Título Universitario Dentro de los 8 años anteriores a la certificación, debe acreditar al menos tres años de experiencia profesional como Director de Proyecto, durante los cuales haya dedicado al menos 4,500 horas dirigiendo o liderando tareas específicas Sin título universitario Dentro de los 8 años anteriores a la certificación, debe acreditar al menos cinco años de experiencia profesional como Director de Proyecto, durante los cuales haya dedicado al menos 7000 horas dirigiendo o liderando tareas específicas 35 horas 35 horas Documentación de soporte Para poder ser elegible para presentar el examen de certificación, es necesario contar con documentos que avalen la experiencia, la formación académica del candidato y sus horas de formación en dirección de proyectos, de acuerdo a la tabla anterior. Como parte del proceso, el PMI conduce una auditoría aleatoria de aproximadamente el 20% de los casos. Por lo tanto, es muy recomendable tener a la mano toda la documentación de soporte, de lo contrario el estatus de elegibilidad puede ser negado. Antecedentes educativos: Diploma Formato de verificación de experiencia provisto por el PMI :

3 o o Proporcionar datos de contacto de todas las referencias El PMI puede verificar directamente con los contactos 35 horas de formación en Dirección de Proyectos o Certificado de participación de algún curso de Dirección de Proyectos cuya duración haya sido igual o mayor al límite señalado. El Programa de Preparación al Examen PMP de TenStep permite cumplir con este requisito. El examen El examen consta de 200 preguntas de opción múltiple cubriendo cinco categorías: procesos de inicio, procesos de planeación, procesos de ejecución, procesos de control y monitoreo, procesos de cierre y conocimiento del código de conducta para profesionales de la dirección de proyectos. Estas categorías consideran todas las áreas de conocimiento contenidas en el PMBOK Guide. Duración del examen Cuatro horas Visión general del examen El examen asegura el dominio de los aspirantes en la disciplina de dirección de proyectos; toma en cuenta los cinco grupos de procesos y las nueve áreas de conocimiento que el PMI ha identificado como prácticas que funcionan para obtener éxito la mayor parte de las veces en la mayoría de los proyectos que son realizados. Basado en computadora Idioma: Inglés con ayuda en 10 lenguajes incluido el español 200 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones, cubriendo las 9 áreas de conocimiento dentro de los 5 grupos de procesos de la dirección de proyectos, más temas de responsabilidad profesional 25 preguntas no son contabilizadas para el resultado final (son usadas para efectos de benchmarking), están distribuidas aleatoriamente a lo largo del examen. Duración: 240 minutos. El examen será calificado una vez que se haya concluido o bien al terminar el tiempo asignado para contestarlo.

4 El examen se acredita con un mínimo de 61% (106 respuestas correctas de un total de 175 preguntas) Soporte en idioma español Al momento de proporcionar la información en el formato correspondiente, se debe especificar que se desea tener soporte en español, esto se hace indicando en la sección correspondiente el idioma; junto a este punto está el que dice "segundo idioma", ahí se deberá seleccionar español. El examen será presentado totalmente en idioma inglés pero al llenar la opción de "segundo idioma" se tendrá opción de traducir una a una cada pregunta presionando el botón correspondiente. Al momento de estársele aplicando el examen podrá traducir las preguntas que no comprenda en el idioma español. Para una pequeña práctica, al inicio de su examen tendrá la opción de un tutorial que le guiará sobre el manejo del SW en que es aplicado el examen, además le permitirá practicar con algunas preguntas de muestra. Costos del examen Para miembros del PMI $405 dólares No miembros $555 dólares El PMI puede cambiar los criterios mínimos de acreditación. Solo el 60% de los aspirantes obtienen una calificación aprobatoria la primera vez que lo presentan Con el último mantenimiento al curso, se espera que la tasa de aprobación esté al 50%.

5 Estructura del examen Grupos de procesos Número de preguntas Porcentaje Inicio % Planeación % Ejecución % Monitoreo y control % Cierre % Responsabilidad profesional y social % Total % El proceso de certificación Llenar el formato de aplicación ya sea en línea o en papel ( o Documentar el formato de verificación de experiencia o Documentar las 35 horas de capacitación en dirección de proyectos o Realizar el pago (tarjeta de crédito, cheque, giro, etc.) Auditoria: información documental de soporte puede ser requerida adicionalmente por el PMI Carta de elegibilidad del PMI en un periodo de 5 a 15 días hábiles (con expiración después de 6 meses). Programación del examen con Thomson Prometric ( (Habitualmente con 15 días de anticipación) Realizar el examen

6 Figura 1: El proceso de certificación Realización del examen Para poder realizar el examen, es necesario que una vez que el aspirante cuente con su carta de elegibilidad enviada por el PMI al término del registro de información y validación correspondiente, deberá reservar la fecha de su preferencia en la página: ( Que traer al centro de evaluación prometric? Dos formas de identificación en donde aparezca el nombre y la firma del aspirante, por lo menos una de ellas debe presentar una fotografía reciente del interesado y debe ser una identificación oficial: Pasaporte, licencia de manejo, credencial de elector, cartilla militar.

7 A qué hora debo presentarme en el centro de evaluación? Debe de presentarse por lo menos con 30 minutos de anticipación de manera que tenga tiempo suficiente para el proceso de registro. A los candidatos que se presenten tarde, no se les permitirá llevar a cabo el examen y les será aplicada una penalización por el tiempo de cómputo perdido antes de restablecer su elegibilidad. Evaluación del examen La evaluación del examen es inmediata, así que una vez terminado el tiempo o bien cuando se haya concluido el examen, se conocerá el resultado. Calificación aprobatoria Si el resultado es aprobatorio, aproximadamente en 15 días hábiles recibieras una carta de felicitación por parte del PMI, un tríptico explicando los beneficios, un cuadernillo que describe los requisitos de continuidad de la certificación y un PIN distintivo que podrás portar con orgullo. Calificación reprobatoria Primero que nada, no hay que desanimarse, el 60% de las personas que presentan este examen por primera vez lo reprueban, señal de que aun existen áreas de oportunidad para poder aprobar el examen. Tomar en cuenta que se tienen tres oportunidades al año, por lo que es necesario identificar cuáles fueron las áreas de oportunidad y buscar elementos de estudio complementarios. En internet hay una gran cantidad de sitios que tienen herramientas de autodiagnóstico y autoestudio. Se recibirá vía correo electrónico la autorización para volver a presentar el examen. Será necesario pagar los costos de reexaminación en el PMI, los cuales son de 275 dólares.

8 Algunos beneficios de la certificación para los profesionales Mejorar su imagen dentro de su organización Aumentar el potencial de crecimiento y oportunidades Acelerar el desarrollo profesional Obtener reconocimiento profesional y personal Demostrar habilidad para manejar proyectos bajo los estándares de dirección de proyectos Beneficios de la certificación para las empresas: Consistencia con estándares reconocidos internacionalmente Calidad de los recursos humanos en el desarrollo de proyectos Habilidad para desarrollar programas de formación internos con personal calificado Consistencia para controlar y desarrollar programas con proveedores Mejoras en la productividad Proveedores de Educación Registrados (PMREP) Los PMREPs son organizaciones aprobadas por el PMI para ofrecer educación continua en Dirección de Proyectos otorgando Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs, por sus siglas en inglés). Actualmente existen más de 700 organizaciones en 55 países que han obtenido esta denominación. Los siguientes son criterios que deben cumplir las organizaciones para alcanzar la denominación REP: Ser una entidad legal. Debe haber ofrecido capacitación en Dirección de Proyectos por lo menos por un año. Debe enviar por lo menos un curso ejemplo para ser revisado. Debe asegurar que un PMP haya revisado el contenido de cada curso enviado a la Base de Datos REP. Debe mostrar evidencia de una adecuada selección, diseño y entrega de cursos. Debe mostrar evidencia de que el contenido de sus cursos son substancialmente consistentes con los estándares del PMI o claramente establecer que se está ofreciendo una teoría alternativa. Debe mostrar evidencia de que sus instructores están calificados para obtener enseñar los tópicos tratados. Debe asignar un PMP certificado para entregar cursos de preparación para el

9 examen PMP. Debe justificar los objetivos de los cursos a ser enseñados. Debe ser revisado por un auditor designado por el PMI antes de su aceptación como REP y cada tres años a partir de su aceptación El PMI está comprometido a verificar el cumplimiento de estos criterios para todas las organizaciones que buscan convertirse en REPs y todos los REPs existentes en la fecha de renovación. Al no ser posible garantizar el éxito en cada actividad de capacitación ofrecida por REPs, el PMI puede asegurar que las organizaciones aprobadas cumplan con los criterios establecidos al momento de su renovación y en consecuencia demostrar la capacidad de producir eventos de aprendizaje efectivos. Jorge Valdés Garciatorres es Vice Presidente de Certificación y Desarrollo Profesional del PMI Capítulo México y Socio Director de la firma TenStep Latinoamérica, especializada en formación, consultoría, desarrollo de procesos y metodologías alrededor de la disciplina de dirección de proyectos. Puede ser contactado en

Proceso para obtener la certificación Project Management Professional (PMP ) y Associate in Project Management (CAPM )

Proceso para obtener la certificación Project Management Professional (PMP ) y Associate in Project Management (CAPM ) Proceso para obtener la certificación Project Management Professional (PMP ) y Associate in Project Management (CAPM ) El obtener una certificación profesional a través del PMI significa que un individuo

Más detalles

Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP

Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Fechas: 19, 20, 26, y 27 de Octubre y 09 de Noviembre del 2012. Horario: 09h00 a 18h00 Lugar: ESPOL Campus

Más detalles

Curso de Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. ESCUELA SUPERIOR POLITÉNICA DEL LITORAL Y PARAGON PROJECT PARTNERS ECUADOR

Curso de Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. ESCUELA SUPERIOR POLITÉNICA DEL LITORAL Y PARAGON PROJECT PARTNERS ECUADOR ESCUELA SUPERIOR POLITÉNICA DEL LITORAL Y PARAGON PROJECT PARTNERS ECUADOR Te invitan al Seminario Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Fechas:

Más detalles

Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP

Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Fechas: 21, 22, 28 y 29 de Septiembre; 5 y 6 de Octubre del 2012 Horários: 09: 00 a 17: 00 Lugar: Guayaquil

Más detalles

Fundación de Egresados dela Universidad Distrital Todos los Derechos Reservados Page 2 of 14

Fundación de Egresados dela Universidad Distrital Todos los Derechos Reservados Page 2 of 14 TÚ TOMAS LAS DESICIONES Prepárate y conviértete en un Gerente de Proyectos con los lineamientos que propone el PMI en el PMBOK GuideV.4 y el mejor Kit Gerencial. Presentación Dirigir proyectos es una tarea

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación como PMP

Curso de Preparación para la Certificación como PMP Curso de Preparación para la Certificación como PMP Insurgentes Sur N 800 Piso 8, Col. Del Valle. México, D.F. C.P.03100 T: +52 (55) 5061 4946 http://www.bpgurus.com / info@bpgurus.com Descriptivo del

Más detalles

Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en

Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en GUIA INFORMATIVA Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en cualquier soporte físico o electrónico,

Más detalles

Las Certificaciones CAPM y PMP del Project Management Institute Por: Ana María Rodríguez, MSE, PMP

Las Certificaciones CAPM y PMP del Project Management Institute Por: Ana María Rodríguez, MSE, PMP Las Certificaciones CAPM y PMP del Project Management Institute Por: Ana María Rodríguez, MSE, PMP Las certificaciones de PMI son reconocidas mundialmente como una garantía del nivel de conocimiento y

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES (TICs) Vers 2.0-2004

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES (TICs) Vers 2.0-2004 INTRODUCCIÓN Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene un comienzo y un fin definido y es

Más detalles

Jornada Informativa Certificación PMP 17-OCT-2011

Jornada Informativa Certificación PMP 17-OCT-2011 Jornada Informativa Certificación PMP 17-OCT-2011 Hacia una Gestión y Dirección de Proyectos más Eficaz. Es necesario Certificarse? Va a ser un requerimiento obligatorio a corto-medio plazo? Todos sabemos

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Project Management Institute PMI. Antecedentes

Project Management Institute PMI. Antecedentes Project Management Institute PMI Antecedentes Mientras que el número de proyectos se incrementa día con día, el número de personas calificadas para manejar adecuadamente estos no crece de la misma manera.

Más detalles

Mapa de Certificaciones en Dirección de Proyectos. Barcelona, 08 de octubre de 2012

Mapa de Certificaciones en Dirección de Proyectos. Barcelona, 08 de octubre de 2012 Mapa de Certificaciones en Dirección de Proyectos Barcelona, 08 de octubre de 2012 El Marco Europeo de las Cualificaciones se centra en los resultados de aprendizaje y no en datos básicos como la duración

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL Profesor: Cristian Salazar Ayudante: Claudio Angulo. Integrantes: Carolina Hidalgo Cecilia Ponce Juan Pablo Salazar Liliana Salgado. Daniela Triviño. Valdivia, Agosto

Más detalles

Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP

Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP www..com / / www..com Escoger la mejor preparación para la Certificación Project Management Professional (PMP ) puede ser una herramienta crucial

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN, CAPACITACIÓN, CALIFICACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO DE EVALUADORES PARES DE IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento de Procedimientos de IAAC.

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería. Certificación PMP. Msc. FRITZ WALTER ANCO LÓPEZ

Universidad Nacional de Ingeniería. Certificación PMP. Msc. FRITZ WALTER ANCO LÓPEZ Universidad Nacional de Ingeniería Certificación PMP Que es el Project Management Institute (PMI)? Es una asociación mundial que aboga por la profesión de Administrador de Proyectos. Dicha asociación sin

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Preparación Examen PMP

Preparación Examen PMP Preparación Examen PMP I. Objetivos del curso Este curso se realizará en base a la publicación de Dirección de Proyectos, Como Aprobar el Examen PMP sin Morir en el Intento de Pablo Lledo, alineado con

Más detalles

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La certificación en Auditoría de Servicios Financieros (CFSA) es un programa

Más detalles

Fundamentos de la Gerencia de Proyectos Basada en el PMBOK 4ta Edición

Fundamentos de la Gerencia de Proyectos Basada en el PMBOK 4ta Edición Fundamentos de la Gerencia de Proyectos Basada en el PMBOK 4ta Edición 2012 FORMACION EJECUTIVA GESTION DEL TALENTO HUMANO GERENCIA DE PROYECTOS WWW. C O R P O R A C I O N E L I T E. O R G 593-2 - 3 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

Modelo de certificación internacional de instructores

Modelo de certificación internacional de instructores Modelo de certificación internacional de instructores Descripción Existen dos niveles de certificación como instructor IWE dirigidos específicamente a instructores internos de compañías, instructores de

Más detalles

Preparación Examen PMP

Preparación Examen PMP Preparación Examen PMP I. Objetivos del curso Este curso se realiza en base a la publicación de Dirección de Proyectos, Como Aprobar el Examen PMP sin Morir en el Intento de Pablo Lledo, alineado con la

Más detalles

CERTIFICACIONES del PMI

CERTIFICACIONES del PMI CERTIFICACIONES del PMI El Project Management Institute (PMI ) es una organización de profesionales líder en el mundo, que administra un programa de certificación reconocido y aceptado mundialmente. El

Más detalles

1. Pre-Requisitos. Business Systems Certification A training licensed affiliate of IQCs Certification

1. Pre-Requisitos. Business Systems Certification A training licensed affiliate of IQCs Certification 1. Pre-Requisitos a) Se espera que los asistentes posean conocimiento de los siguientes principios y conceptos de gestión de la calidad: Ciclo PDCA (Plan/Planear, Do/Hacer, Check/Verificar y Act/ Actuar);

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE

PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE PUNTOS CLAVE: El Project Management Institute, PMI administra el único programa de certificación profesional, otorgando

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

ITIL Managing Across the Lifecycle

ITIL Managing Across the Lifecycle ITIL Managing Across the Lifecycle Certificado: Duración: Idioma: Ejecución del Curso: Créditos: PMI: Contactanos: Ninguno 5 días Inglés Salón de Clases 5 Créditos de Experto ITIL 40 (55) 9171-1617 contacto@vanti.biz

Más detalles

emp/pmp - entrenamiento Muy práctico / examen PMP (16 horas)

emp/pmp - entrenamiento Muy práctico / examen PMP (16 horas) emp/pmp - entrenamiento Muy práctico / examen PMP (16 horas) Conocer y medir el nivel de conocimiento para rendir el examen de certificación PMP y entrenar fuertemente en responder preguntas similares

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CALIFICACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN

DIRECTRICES PARA LA CALIFICACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN DIRECTRICES PARA LA CALIFICACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE Y DE PROCEDIMIENTOS BASADOS EN EL SISTEMA DEL ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC) AUDITOR/AUDITOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología necesaria, para llevar a cabo las auditorias internas de calidad y de esta manera, determinar si el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene eficazmente

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

TALLER PREPARACION PARA EXAMEN PMP - PMI

TALLER PREPARACION PARA EXAMEN PMP - PMI TALLER PREPARACION PARA EXAMEN PMP - PMI RESUMEN EJECUTIVO De acuerdo a la solicitud de información, en cuanto a una Capacitación de preparación para la Certificación PMP del PMI, PM 360 presenta la siguiente

Más detalles

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación 12/7/2011 The Institute of Internal Auditors Departamento de Certificaciones The IIA Global

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012.

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Conviértase en un Profesional certificado BCI en Continuidad de Negocio (BC) y obtenga un título con

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK Rocío Zelada Rück AGENDA Introducción a algunos conceptos clave Qué es un proyecto? La múltiple restricción La administración de proyectos Qué es un Gerente

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) AUDITOR/AUDITOR LÍDER, AUDITOR INTERNO O MANAGER

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) AUDITOR/AUDITOR LÍDER, AUDITOR INTERNO O MANAGER DIRECTRICES PARA LA CALIFICACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) AUDITOR/AUDITOR LÍDER, AUDITOR INTERNO O MANAGER CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 REQUISITOS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO info@sequal.com.mx Nuestra Experiencia Como parte de la red de: Registered Education Providers (REP ), hemos sido certificados y avalados por el PMI y hemos mantenido un

Más detalles

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa Con preparación para la certificación como PMP Avalado por Versión actualizada Nuevo programa Presentación La Reforma Energética y el entorno económico mundial presentan importantes retos para los profesionales

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN 1. Cuáles son los perfiles en el sector Comunicación en los que puedo certificarme? CAMARÓGRAFO* FOTÓGRAFO EN MEDIOS Y MULTIMEDIA*

Más detalles

IRCA REG. QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS AUDITOR/LEAD AUDITOR TRAINING COURSE Reg. No. A18021

IRCA REG. QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS AUDITOR/LEAD AUDITOR TRAINING COURSE Reg. No. A18021 IRCA REG. QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS AUDITOR/LEAD AUDITOR TRAINING COURSE Reg. No. A18021 Programa de los 5 días Objetivos del curso: Comprender el propósito del Sistema de Gestión de la Calidad con Enfoque

Más detalles

Por qué ExecuTrain? Por qué ExecuTrain? Modalidad de servicio

Por qué ExecuTrain? Por qué ExecuTrain? Modalidad de servicio Por qué ExecuTrain? ExecuTrain es un proveedor de entrenamiento corporativo a nivel internacional y líder mundial en la capacitación empresarial. Contamos con 22 años y más de 62 mil personas capacitadas

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La Auto Evaluación de Control (CSA) es ampliamente reconocida como una herramienta

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Diplomado en Relaciones Internacionales

Diplomado en Relaciones Internacionales Diplomado en Relaciones Internacionales 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Project Management Based in PMI

Project Management Based in PMI Project Management Based in PMI Duración: 24 horas Descripción del curso: Hoy más que nunca es indispensable para las organizaciones administrar sus proyectos de manera profesional y que les aseguren el

Más detalles

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Yo creo que esta es una de las preguntas más estresantes para quienquiera que tenga la responsabilidad de documentar un sistema de calidad. En el

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE INDICE 1.1. Antecedentes históricos de las auditorias... 3 1.2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA The Institute of Internal Auditors (THE IIA) Certificación CIA Requerimientos de Educación Profesional Continua (CPE) (Emitido por el Consejo de Regentes de The Institute of Internal Auditors) Propósito

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia

Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación 1 Guía de las Prácticas Profesionales del Máster

Más detalles

Cursos técnicos para entrenadores

Cursos técnicos para entrenadores Objetivos El programa de cursos técnicos tiene como principal objetivo, ofrecer formación de nivel básico a entrenadores, oficialmente reconocidos como tales, a través de cursos conducidos por un experto

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), con fundamento en los

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO INTERIOR CADI

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO INTERIOR CADI REGLAMENTOACADÉMICODEL COLEGIODEARQUITECTURAYDISEÑOINTERIOR CADI El presente reglamento establece las normas específicas que rigen a los estudios que conducen a la obtención del grado académico de Licenciado

Más detalles