TEMA 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA"

Transcripción

1 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - CUERVO, A. (2004): Introducción a la Administración de Empresas, Edit. Thomson-Civitas.

2 ÍNDICE. 7.- LA FUNCIÓN FINANCIERA.(DECISIONES DE INVERSIÓN) VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO MÉTODOS APROXIMADOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. A. EL PAY BACK O PLAZO DE RECUPERACIÓN MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. A. EL VALOR ACTUAL NETO (VAN). B. LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR). C. EQUIVALENCIA ENTRE VAN Y TIR.

3 La empresa puede ser analizada como una sucesión en el tiempo de proyectos y alternativas de inversión y financiación cada una de las cuales genera una determinada rentabilidad y supone un coste por la utilización de los recursos necesarios para su realización. En la medida en que la rentabilidad de las inversiones supere el coste de los recursos utilizados para financiarlas, se está maximizando el valor de la empresa. Objetivos del Subsistema Comercial Objetivos del Subsistema Financiero Fuente: Elaboración propia Objetivos del Subsistema de Producción ESTRATEGIA CORPORATIVA

4 Las decisiones financieras de la empresa hacen referencia a la captación y administración de los fondos utilizados por la empresa. Podemos distinguir dos decisiones, Decisiones de financiación, la obtención de fondos. Decisiones de inversión, realizar la inversión de los fondos en activos. La decisión de inversión consiste en la asignación de recursos o fondos hacia proyectos de inversión de los que se espera obtener un beneficio futuro. Se decidirá llevar a cabo la inversión cuando el rendimiento que espera obtener del proyecto es superior al interés que tiene que pagar por el uso de ese dinero.

5 7.1. EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. El valor del dinero en el tiempo. Teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo el individuo debe mostrarse indiferente entre C 0 euros hoy, y C 1 euros dentro de un año, o C n euros dentro de n años, C 0 C 1 = C 0 (1 + i) i = tipo de interés. C 2 = C 1 (1 + i) = C 0 (1 + i) 2 C 3 = C 2 (1 + i) = C 0 (1 + i) 3 C n = C 0 (1 + i) n

6 7.1. EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. CAPITALIZAR C 0 0 C 1 1 C 2 2 C n n C n = C 0 (1 + i) n Capitalizar es obtener el equivalente futuro de una cantidad disponible en el momento actual. Fuente: Elaboración propia DESCONTAR C 0 0 C 1 1 C 2 2 C n n C 0 = C n / (1 + i) n Descontar es obtener el equivalente actual de una cantidad disponible en el futuro. Fuente: Elaboración propia

7 7.1. EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. La evaluación de un proyecto de inversión se realizará a partir de los siguientes parámetros, A. Desembolso inicial, representa los pagos realizados en el momento de la adquisición del activo y lo llamaremos -A. B. Horizonte temporal o vida del proyecto, es el número de periodos que transcurren desde que se produce el desembolso inicial hasta que se dejan de producir cobros o pagos. Lo llamamos n. C. Cobros o entradas de dinero originadas por la inversión en cada periodo de tiempo. Ct representa los cobros generados al final del periodo t. D. Pagos o salidas de dinero originadas por la inversión en cada periodo de tiempo. Pt representa los pagos al final del periodo t. La diferencia entre cobros y pagos para un periodo t se conoce como flujo neto de tesorería o cash flow, al cual la llamaremos Qt.

8 7.2. MÉTODOS APROXIMADOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Estos métodos no consideran el valor del dinero en el tiempo. A. El pay back o plazo de recuperación es el periodo de tiempo que transcurre desde la inversión inicial hasta que los flujos de caja permitan recuperar desembolso de la inversión. En base a este criterio las mejores inversiones son las que tienen un plazo de recuperación más corto, p A = Σ Q t t=1

9 7.2. MÉTODOS APROXIMADOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Ejemplo 1. Cuál de estos proyectos de inversión elegiría usted? Valore los proyectos de inversión según el método del plazo de recuperación. A. -10/2/7. No tiene plazo de recuperación, no lo llevo a cabo. B. -12/7/3/2/4. Plazo de recuperación de 3 años. C. -7/1/2/3/1/3. Plazo de recuperación de 4 años. Prefiero la inversión B, tiene un plazo de recuperación menor que la C.

10 7.2. MÉTODOS APROXIMADOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Si los flujos de caja son constantes puedo utilizar esta fórmula, Plazo de recuperación = A. Q Ejemplo 2. Cuál es el plazo de recuperación de las siguientes inversiones? A. -20/4/4/4/4/4/4/4. P = 20/4 = 5 años. Plazo de recuperación 5 años. B. -12/3/3/3/3/3. P = 12/3 = 4 años. Plazo de recuperación 4 años. C. -10/2/2/2/2. Esta inversión no tiene plazo de recuperación.

11 7.2. MÉTODOS APROXIMADOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Ejemplo 3. Calcule el plazo de recuperación de las siguiente inversiones. A. -20/10/4/3/6/7/2. El plazo de recuperación es de 3,5 años o 3 años y 6 meses. B. -15/7/2/4/3/6/5. El plazo de recuperación es de 3 años y 8 meses.

12 7.2. MÉTODOS APROXIMADOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. La ventaja principal del método pay back es la simplicidad y sencillez de su cálculo. Las desventajas son: 1. No considera los flujos de caja obtenidos después del periodo de recuperación. Ejemplo 4. Tenemos 2 inversiones. A. -20/19/1/1. El plazo de recuperación es de 2 años. B. -20/18/1/1/20. El plazo de recuperación es de 3 años.

13 7.2. MÉTODOS APROXIMADOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. 2. Ignora el valor del dinero en el tiempo, no actualiza los flujos de caja. Ejemplo 5. Tenemos 2 inversiones. A. -20/17/2/1/4. El plazo de recuperación es de 3 años. B. -20/2/1/17/4. El plazo de recuperación es de 3 años. Es indiferente realizar una inversión u otra, ambas tienen el mismo plazo de recuperación. Pero realmente la mejor inversión es la A porque: Por el valor del dinero en el tiempo. Recupera más cantidad de dinero en menos tiempo, pudiendo invertir ese dinero en otro proyecto. Hay menos riesgo.

14 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Métodos financieros de valoración de inversiones. Estos métodos tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Entre ellos destacan los modelos, A. El Valor Actual Neto (VAN). B. La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). C. La equivalencia entre el VAN y la TIR.

15 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. A. El Valor Actual Neto (VAN). El valor actual neto (VAN) de un proyecto de inversión se define como la suma de los valores actualizados de todos los flujos de caja asociados a la realización de esa inversión, menos el desembolso inicial necesario para la realización del mismo. n VAN = -A + Q 1 + Q Q n = - A + Σ Q t. (1 + K) 1 (1 + K) 2 (1 + K) n t=1 (1 + K) t

16 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Ejemplo 7. Tenemos dos proyectos de inversión. Calcule el Valor actual neto de ambas inversiones teniendo en cuenta que el tipo de interés es del 5 %. Proyecto A: -10/2/3/5. Proyecto B: -10/2/3/5/10. Ejemplo 8. Ejemplo 9. Ejemplo 10. Ejemplo 11. Ejemplo 12.

17 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. VAN > 0 = 0 < 0 Influencia sobre el valor de la empresa Positiva Nula Negativa Decisión Se acepta el proyecto. Se rechaza el proyecto. Se rechaza el proyecto. Además, si la empresa se enfrenta a un conjunto de inversiones alternativas, propone un orden de preferencia para su realización desde el mayor al menor valor actual.

18 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. VAN K K VAN VAN Ejemplo 13. Calcular el VAN del siguiente proyecto de inversión: -300/200/150. VAN = 0 TIR A. Teniendo en cuenta que el tipo de actualización o descuento es del 6 %. K B. Teniendo en cuenta que el tipo de actualización o descuento es del 12 %. Fuente: Elaboración propia

19 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. B. La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). La tasa interna de rentabilidad es aquella tasa que hace que el valor actual neto de la inversión sea igual a cero. TIR= 0 = -A + Q 1 + Q Q n (1 + r) 1 (1 + r) 2 (1 + r) n. Sólo vamos a realizar/aceptar aquellos proyectos cuya tasa de retorno (TIR) sea superior a la tasa de descuento K. r > K

20 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. VAN Aceptación o rechazo de proyectos. Si r > K El proyecto es efectuable Si r = K El proyecto no es efectuable VAN > 0 Si r < K El proyecto no es efectuable VAN = 0 VAN < 0 K < r r = K K > r K Fuente: Elaboración propia Ordenación de proyectos o jerarquización. Cuando existan varias inversiones, se dará prioridad a aquellas que tengan una tasa de retorno más alta.

21 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Ejemplo 14. Tenemos dos proyectos de inversión, el tipo de interés es del 5 % para las dos inversiones. Proyecto A: -10/2/3/5/1. Proyecto B: -10/2/3/5/10. A. Plantear el cálculo de la TIR de ambos proyectos de inversión. B. Sabiendo que el proyecto A tiene una tasa interna de rentabilidad del 3,99 % y el proyecto B una tasa del 25,76 %. Qué proyecto aceptaría y cuál rechazaría? C. Sin realizar ningún calculo, Cómo será el VAN de cada proyecto?

22 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. C. La equivalencia entre el VAN y la TIR. Los criterios son complementarios, 1. El VAN y la TIR son iguales a la hora de decidir si una inversión es efectuable o no, coinciden en efectuabilidad. 2. Pero no tienen porque coincidir a la hora de jerarquizar. (ordenar por orden de preferencia).

23 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. VAN VAN TIR CASO Efectuable VAN>0 r > K K1 No efectuable VAN= 0 r = K r = K2 VAN > 0 No efectuable VAN <0 r < K K3 VAN = 0 r = K2 K3 > r K1 < r K VAN < 0 Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración propia

24 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Ejemplo 15. La empresa puede optar por dos proyectos de inversión, el proyecto A tiene un desembolso inicial de 100 y genera unos flujos de caja de 70 el primer año y 60 el segundo. En cambio, el proyecto B tiene un desembolso inicial de 80 y dos flujos de caja de 60 el primer año y de 45 el segundo. El tipo de interés aplicable a ambos proyectos es del 10 %. A. Plantee el calculo de la TIR en ambas invesiones y calcule el VAN. B. Según los criterios anteriores, indique que inversiones interesaría realizar y cuales no. C. Ordene las inversiones de mayor a menor preferencia.

25 7.3. MÉTODOS FINANCIEROS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES. Analogias y diferencias entre el VAN y la TIR Resultado Aceptación y rechazo de inversiones Ordenación de inversiones (Jerarquización) Condiciones de utilización Método VAN Rentabilidad en términos absolutos ( ) Coincide con la TIR Puede no coincidir con la TIR Método preferible cuando se conoce K Método TIR Rentabilidad en términos relativos (%) Coincide con el VAN Puede no coincidir con el VAN Método preferible cuando se desconoce K

26 ? FIN TEMA 7

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

EJERCICIOS PAU: VALOR ACTUAL NETO (VAN)

EJERCICIOS PAU: VALOR ACTUAL NETO (VAN) EJERCICIOS PAU: VALOR ACTUAL NETO () CRITERIOS DE EVALUACIÓN para Valor actual neto () El alumno debe saber obtener el resultado del, identificando claramente los parámetros que intervienen en la fórmula,

Más detalles

EJERCICIOS PAU: VALOR ACTUAL NETO (VAN)

EJERCICIOS PAU: VALOR ACTUAL NETO (VAN) EJERCICIOS PU: VLOR CTUL NETO () CRITERIOS DE EVLUCIÓN para Valor actual neto () El alumno debe saber obtener el resultado del, identificando claramente los parámetros que intervienen en la fórmula, e

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones

Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones - Tipos de inversiones - Variables fundamentales que definen un plan de inversión - Rentabilidad esperada y requerida. - Riesgo

Más detalles

Cátedra de Economía y Política Agraria. Módulo Formulación y Evaluación de proyectos. Indicadores

Cátedra de Economía y Política Agraria. Módulo Formulación y Evaluación de proyectos. Indicadores Cátedra de Economía y Política Agraria Módulo Formulación y Evaluación de proyectos Indicadores MBA Ing Agr David Martín Objetivo Transformar la información financiera en indicadores de evaluación de proyectos,

Más detalles

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz EVALUACIÓN DE PROYECTOS Indicadores económicos para la toma de decisiones Profesor: Cristian Díaz Valor del dinero en el tiempo Respuesta: Es mejor recibir el dinero hoy Es mejor recibir $100.000 hoy o

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES A LARGO PLAZO

TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES A LARGO PLAZO Área: Información Circular: TRA-E-10.001 Fecha: Sabadell, 5 de enero de 2010 TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES A LARGO PLAZO El término inversión se utiliza para designar aquellos gastos cuyo consumo y, por

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS UNIDAD 1: APARTADO 4: Planificación financiera DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico PDF Nº 1: El método de valoración de los flujos de caja descontados EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

Más detalles

ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO.

ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO. ANEXO 14: ESTUDIO ECONÓMICO. 200 14. ESTUDIO ECONÓMICO DE LA INVERSIÓN. 14.1 PAGO DE LA INVERSIÓN: Según se detalla en el documento III del presente proyecto, el pago de la inversión del mismo se va a

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS

EVALUACION DE PROYECTOS EVALUACION DE PROYECTOS De qué se trata? Estudiar y comparar los costos y beneficios de un proyecto para decidir la conveniencia de su ejecución. Porqué evaluar? Queremos obtener más de lo que gastamos.

Más detalles

Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO Prof. Pedro Ortega Pulido

Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO Prof. Pedro Ortega Pulido Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido 1. Matemática Financiera 1.0. Introducción a la matemática financiera. 1.1. Capitales financieros

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Evaluación Financiera de Proyectos (Métodos que consideran

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Pauta Clase Auxiliar: Indicadores

Pauta Clase Auxiliar: Indicadores IN4301 Análisis y Matemáticas Financieras Profesores: Sigfried Cobian-Michael Jorratt Claudio Jiménez Profesor Auxiliar: Angélica Gatica Ricardo Mascaró Nicolás Cisternas Pauta Clase Auxiliar: Indicadores

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

Curso de Financiación de la empresa

Curso de Financiación de la empresa Las decisiones de financiación de Southern Europe En el año 2023 la compañía aérea SOUTHERN EUROPE, va a acometer un proyecto de inversión a largo plazo, que consiste en la adquisición de slots para su

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 6. Evaluación de proyectos a. Justificación b. Consideraciones Económicas c. Evaluación social 1 Justificación del Proyecto Justificación del proyecto Argumentación; debe responder lo siguiente. Cuál realidad

Más detalles

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 1. La empresa TUERCA, S.L., dedicada a la comercialización de material de ferretería, presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros) Reservas

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN Temario Valor Actual Neto (VAN) Valor Actual de los Costos (VAC) Tasa Interna de Retorno (TIR) Valor Anual Equivalente (VAE) Costo

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 185 FLORES - VERASTEGUI PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. EVALUACIÓN PRIVADA La factibilidad de un proyecto de inversión puede ser determinada desde distintos

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Análisis de Sensibilidad Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLOS

Más detalles

CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN. Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero

CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN. Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero de las empresas y para tener el instrumento adecuado para

Más detalles

REPASO PROBLEMAS TEMA 2

REPASO PROBLEMAS TEMA 2 2.01 2.02 2.03 2.04 2.05 2.06 2.07 REPASO PROBLEMAS TEMA 2 REPASO_2.01.- Una empresa tiene cinco proyectos de inversión alternativos. Calcular el Pay-back y ordenar los proyectos aplicando este criterio

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL. MODULO VIII Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Esquema de Proyecto SNIP INDICE INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES II. IDENTIFICACION III. FORMULACION IV. EVALUACION

Más detalles

Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión:

Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión: Técnicas para evaluar proyectos de inversión Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión: Esimación del monto de la inversión inicial. Esimación de los lujos futuros

Más detalles

Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2

Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2 Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2 A) Para las preguntas 1 a 3 refiérase a la siguiente situación, marcando la opción correcta en cada caso: El análisis financiero de negocios utiliza criterios

Más detalles

Diploma Ejecutivo en Gestión Económica y Financiera de la PyMe

Diploma Ejecutivo en Gestión Económica y Financiera de la PyMe www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Financiera de la PyME Principales Contenidos Análisis de Costos de la PyMe Presupuestos y Contabilidad

Más detalles

DOBLE GRADO EN ECONOMIA- MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA PRIMER CURSO

DOBLE GRADO EN ECONOMIA- MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA PRIMER CURSO DOBLE GRADO EN ECONOMIA- MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA PRIMER CURSO Asignatura Finanzas Código 900678 Módulo Formación Transversal Materia Carácter Obligatorio Gestión Empresarial Créditos 3 Presenciales 1,8

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales PROBLEMA 1 5 3 75 3 C* 1 1 6 2 6 4 Suponiendo que un individuo dispone de 2.600.000 en metálico en el momento presente y la recta del mercado

Más detalles

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción.

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción. IV. CASO PRÁCTICO: EMPRESA DEL SECTOR DE LA VIABILIDAD. CONSTRUCCIÓN. ESTUDIO DE 1.- ANALISIS DE VIABILIDAD... 117 1.1.- MARCHA DE CÁLCULO... 117 1.2.- IDENTIFICAR FACTURACIÓN... 117 1.3.- IDENTIFICAR

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 1. Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). La marca es el nombre, símbolo o logotipo,

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

1ra. Integral /6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA

1ra. Integral /6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA 1ra. Integral 2013-2 1/6 MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: CONTROL DE GESTIÓN CÓDIGO: 608 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO (ACB) Parte 1 (Teoría)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO (ACB) Parte 1 (Teoría) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO (ACB) Parte 1 (Teoría) Los objetivos del ACB: 1. Analizar y Evaluar los Costes y Beneficios económicos (no sólo financieros) generados por los proyectos públicos.

Más detalles

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 0 a) Generalidades Número de Orden: Prerrequisito (s): 40 Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Ciclo Académico:

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

n-1 n (número del período)

n-1 n (número del período) ÍNDIÍ ICES PARA DECISIONES EN PROYECTOS DE INVERSII IÓN De los índices más utilizados para decisiones de inversión en proyectos se tienen: Valor presente neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Beneficio

Más detalles

VIABILIDAD Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA

VIABILIDAD Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA MASTER EN PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, MEDIOAMBIENTAL Y URBANA VIABILIDAD Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA 2.- VIABILIDAD ECONÓMICA DE PROYECTOS URBANOS Abril 2009 Sara Mur Estada

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA 6.1. ENCUADRE Y REPASO DE CONCEPTOS Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Preliminar Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis

Más detalles

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE CAPITULO 5 EVALUACION ECONOMICA 5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) Es también llamada costo de capital o tasa de descuento. Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CÓDIGO: 14529 CARRERA: NIVEL: ECOTURISMO CUARTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS

Más detalles

I) Aclaraciones de carácter general:

I) Aclaraciones de carácter general: CUESTIONES RELATIVAS A LAS VALIDACIONES APLICABLES A LAS CUENTAS GENERALES QUE SE FORMULEN A PARTIR DEL EJERCICIO 2015, DE ACUERDO A LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD APROBADAS POR ORDEN HAP 1781/2013,

Más detalles

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Programa Superior de Gestión Patrimonial Nivel EFA MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Capítulo 1. Conceptos básicos de la inversión Capítulo 2. Capitalización Capítulo 3. Descuento Capítulo 4. Tipos

Más detalles

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI)

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI) Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI) ETTI La estructura temporal de los tipos de interés es el conjunto de tasas de interés vigentes en el mercado financiero, según el plazo de vencimiento

Más detalles

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo 2018-2038 Elaborado por: Cristina Vázquez Tutor: Javier Ríos Octubre 2016 Planteamiento del

Más detalles

Prospecto de Inversión Octubre 2011

Prospecto de Inversión Octubre 2011 Prospecto de Inversión Octubre 2011 EL CONCEPTO 2 Qué es Proyecto Agroindustrial Atacama? Proyecto Agroindustrial Atacama será un proyecto agrícola enfocado en la producción industrial de aceite de oliva

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO DE 010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las

Más detalles

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR Yo, GUACHAMIN SARANGO MILTON ROBERTO, con C.I. 0705466597, estudiante de la carrera de ECONOMÍA MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL de la UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Más detalles

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos TEMARIO FASE TEÓRICA 1. Análisis contable para la evaluación de proyectos Proporcionar a los participantes las habilidades y capacidades para aplicar

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 9 LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS EN LA VALUACIÓN DE INMUEBLES Arq. Telmo Azorin Bernardes CONGRESO

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA: MATEMÁTICA FINANCIERA II SÍLABOS DEL CURSO 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Descuento MATEMÁTICA FINANCIERA. Descuento. Descuento

Descuento MATEMÁTICA FINANCIERA. Descuento. Descuento Descuento MATEMÁTICA FIACIERA DESCUETO SIMPLE Luis Alcalá USL Segundo Cuatrimeste 2016 En las operaciones comerciales, en general no se utiliza actualización para calcular el valor actual de un capital

Más detalles

TEMA 1. ESTUDIO ECONÓMICO

TEMA 1. ESTUDIO ECONÓMICO I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El estudio de viabilidad económica es una parte fundamental de todo proyecto de ingeniería. En este apartado se analizará la rentabilidad esperada a largo plazo de un proyecto

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad 7: Plan de seguridad ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Objetivo específico 7: El alumno aprenderá como realizar un plan de seguridad, identificando el proyecto de seguridad, realizando la planificación

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Cálculo del coste amortizado y TIE. Breve introducción a los instrumentos financieros

Cálculo del coste amortizado y TIE. Breve introducción a los instrumentos financieros Cálculo del coste amortizado y TIE Antes de iniciar la explicación sobre cómo realizar estos cálculos, creo que es fundamental situarnos y entender qué nos piden cuando tenemos que calcular el coste amortizado

Más detalles

MONTE ALTO & COMPAÑIA Estado de cambio de posición financiera del capital contable Del 1º al 31 de Enero 2013 (Miles de Córdobas) Utilidad acumulada

MONTE ALTO & COMPAÑIA Estado de cambio de posición financiera del capital contable Del 1º al 31 de Enero 2013 (Miles de Córdobas) Utilidad acumulada ESTADO DE VARIACIONES DEL CAPITAL CONTABLE O ESTADO DE CAMBIO DE POSICION FINANCIERA DEL CAPITAL CONTABLE Es un estado financiero dinámico que muestra los movimientos de las cuentas de capital contable

Más detalles

MARGARITA VALLE LEÓN

MARGARITA VALLE LEÓN MARGARITA VALLE LEÓN 1. Periodo de recuperación de la inversión. 1. Tradicional 2. Descontado 2. Valor Presente Neto. 3. Tasa Interna de Rendimiento. 4. Tasa interna de rendimiento modificada. 5. Tasa

Más detalles

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN xi xiii I. EL PROYECTO DE INVERSIÓN Y EL CICLO DEL PROYECTO 1 1.1 El proyecto de inversión 1 1.2 El proyecto: objetivos jerárquicamente interrelacionados 2 1.3 Los

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Segmento: Fecha: 30 de julio de Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de Sustituye a: --- Valoración de instrumentos del Segmento IRS.

Segmento: Fecha: 30 de julio de Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de Sustituye a: --- Valoración de instrumentos del Segmento IRS. Número: Segmento: C-IRS-13/2015 IRS Circular Fecha: 30 de julio de 2015 Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de 2015 Sustituye a: --- Asunto Resumen Valoración de instrumentos del Segmento IRS. Se define

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 12. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 12. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 12. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN. 1. Una empresa tiene derechos de cobro a 60 días reconocidos en letras de cambio. El valor nominal de dichas letras es

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

GESTIÓN PASIVA DE CARTERAS DE RENTA FIJA

GESTIÓN PASIVA DE CARTERAS DE RENTA FIJA TEMA 5 GESTIÓN PASIVA DE CARTERAS DE RENTA FIJA Mª Isabel Martínez Serna Universidad de Murcia Valoración y Gestión de Activos de Renta Fija 1 INTRODUCCIÓN La gestión de carteras de renta fija puede ser:

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

Capital social Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Amortización acumulada del mobiliario

Capital social Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Amortización acumulada del mobiliario TEMA 9 AREA DE CONTABILIDAD - Masas patrimoniales - La contabilidad o Balance de situación o Cuenta de perdidas y ganancias - Análisis Contable o Fondo de maniobra o Ratios o Análisis de la rentabilidad

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 014 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I. Curso

GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I. Curso GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA:DIRECCION FINANCIERA I Coordinador: César Tapias I.- Identificación de la asignatura: Tipo

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura Gestión y administración de empresas pecuarias y economía agraria correspondiente a la

Más detalles

CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO

CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO VII.1. Fuentes de financiamiento El total de nuestra inversión es de US$ 462,150.36, de los cuales la adquisición de los activos fijos (flota de vehículos) serán financiados

Más detalles

Se le pregunta al ICAC sobre el tratamiento contable de la prima cobrada por la arrendadora y de los intereses que genera su inversión en el depósito.

Se le pregunta al ICAC sobre el tratamiento contable de la prima cobrada por la arrendadora y de los intereses que genera su inversión en el depósito. Caso práctico sobre el tratamiento contable de una prima percibida por una sociedad arrendadora en concepto de opción de compra. Dr. Gregorio Labatut Serer. Departamento de Contabilidad. Facultad de Economía.

Más detalles

ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO

ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO. 1. Introducción. 2. Criterios De rentabilidad. 3. Inversión. 4. Ingresos. 4.1. Cobros ordinarios. 4.2. Cobros extraordinarios. 5. Gastos. 5.1. Gastos

Más detalles

Economía Aplicada a la Empresa

Economía Aplicada a la Empresa GUÍA DOCENTE 2013-2014 Economía Aplicada a la Empresa 1. Denominación de la asignatura: Economía Aplicada a la Empresa Titulación Ingeniería de Edificación Código 6450 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

De qué trata la Valoración de Empresas?

De qué trata la Valoración de Empresas? De qué trata la Valoración de Empresas? La valoración de empresa es un proceso por medio del cual, tras la aplicación de unos conocimientos técnicos-científicos y por medio del uso del juicio profesional,

Más detalles

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA)

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) Algunas preguntas a las que seguramente ya habéis dado respuesta - En qué consiste

Más detalles

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Qué es la toma de decisiones? Por lo general se define a la toma de decisiones como la selección entre alternativas, y éstas pueden ser aplicadas

Más detalles