SNELLEN contra sensibilidad al contraste Cuánto es en realidad 20/20 de la función visual?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SNELLEN contra sensibilidad al contraste Cuánto es en realidad 20/20 de la función visual?"

Transcripción

1 SNELLEN contra sensibilidad al contraste Cuánto es en realidad 20/20 de la función visual? Jesús Andrés Rosas Apráez, MD. Fellow en córnea - Bascom Palmer Eye Institute María Carolina Mantilla Granados, OD. Revisión: Luis Antonio Ruiz, MD. Tomado de: PALABRAS CLAVE: Sensibilidad al contraste. Snellen, patrón sinusoidal, frecuencia espacial Sensibilidad al contraste y agudeza visual Herman Snellen ( ), oftalmólogo holandés nacido en la ciudad de Utrecht, desarrolló en 1862 las tablas impresas de agudeza visual (AV) con el propósito de encontrar una forma convencional para prescribir gafas. La tabla de Snellen representa una serie de letras negras sobre fondo blanco con diferentes tamaños espaciales, mediante las cuales se pueden detectar cambios relativamente pequeños en el estado refractivo del ojo. Es, en realidad, la forma actual utilizada en todas partes para describir cambios en la visión causados por el desenfoque esférico o astigmático. Sin embargo, muchos tipos de pérdida visual no se deben al desenfoque refractivo (por ejemplo, ambliopía, glaucoma y catarata) y por tanto, la medida de la función visual a partir de la tabla de Snellen se debe considerar inadecuada. La medida de la sensibilidad al contraste (SC) determina el nivel de contraste más bajo que puede ser detectado por el paciente para un tamaño determinado de estímulo. Se puede decir que la SC es diferente a la AV, pues mide dos variables de forma independiente: tamaño y contraste, mientras que la segunda sólo mide tamaño, debido a que su contraste es siempre constante (negro sobre blanco) y alto (98% a 100%). En muchas ocasiones, el paciente puede ser capaz de leer hasta el 20/20 de la tabla de Snellen, lo cual indicaría una agudeza visual normal; sin embargo, ésto no necesariamente evalúa la calidad o funcionalidad de la visión. ** Ángulo visual: la agudeza visual es específica en términos del ángulo visual subtendido por el detalle espacial fino. El ángulo visual de un objeto está determinado por su tamaño físico y la distancia del observador; las letras de la mayoría de tablas de AV están diseñadas de tal forma que el tamaño total de la letra es cinco veces mayor que el grosor del trazo que la forma (Ver gráfica 1). Al evaluar la AV se obtiene un fraccionario, cuyo numerador es la distancia a la cual se examina y el denominador es la distancia a la que un observador normal sería capaz de leer dicha letra.

2 Las tablas de agudeza visual usan una referencia de un minuto de arco del ángulo visual para evaluar la resolución de los detalles más pequeños. Para una persona normal la fracción es igual a 20/20. Para quien sólo alcanza 20/40, el tamaño de la letra corresponde a 10 minutos de arco en su altura y dos minutos de arco en el grosor del trazo. Es de anotar que esta expresión fraccionaria fue descrita hace ya más de 100 años y sin mayores modificaciones aún se usa para evaluar todos los días, la función visual de miles de pacientes en un mundo optométrico y oftalmológico en donde cada vez es más importante la calidad de visión del paciente y su satisfacción. El problema central en la caracterización de la función visual a través de la medición de la agudeza visual es que se trata por definición de una medida limitada y específica, la cual corresponde a la habilidad para discriminar detalles finos -o ver objetos pequeños- en altos contrastes. **Teoría de los canales de visión: si la imagen visual está construida por píxeles (unidades de resolución) como en la pantalla de un computador, se puede decir que entre más fino sea el sistema de píxeles, la imagen se construye con mayor información y ésta a su vez, se percibe más detallada por el cerebro. (Ver gráfica 2) De acuerdo con la teoría de los canales visuales, existen diferentes sistemas de calidad de visión que alimentan el cerebro con información de los aspectos que constituyen una Gráfica 2. Canales de visión y sensibilidad al contraste. La frecuencia de cada uno de los canales se representa por su respectiva imagen, la suma de todas las señales produce la percepción real. En negro se observa tan solo, la limitada área de frecuencia y contraste examinada por la agudeza visual de Snellen en el equivalente a 20/20.

3 escena visual. Uno de estos canales tiene una resolución espacial gruesa, equivalente a 20/200 y por tanto, un sistema de píxeles de baja resolución; este sistema solo puede detectar elementos gruesos de una imagen. El otro canal posee alta resolución espacial y reporta más detalles con mayor densidad de píxeles, equivalente a 20/60. Los últimos canales de visión reportan los detalles más finos a expensas de la mayor resolución posible, equivalente a 20/20. Cada canal alimenta la memoria visual y a su vez, ésta se puede encargar en determinado momento de alimentar información faltante cuando la imagen no es clara (por ejemplo, imágenes emborronadas por niebla, lluvia, humo, polvo, etc.). Ante estas circunstancias, tan solo la transmisión de datos por el canal de menor resolución es posible, aunque el sistema de memoria rellena detalles no vistos en realidad. Rejilla de patrones sinusoidales Se puede considerar que la letra "E" en la tabla de Snellen está constituida por barras oscuras contra un fondo blanco. El espacio entre las barras se puede describir en términos de frecuencia angular; es decir, se puede describir el contorno de la letra como un patrón de rejilla cuadrada con determinada frecuencia espacial (por ejemplo, la letra que corresponde a 20/20 tiene una frecuencia espacial de 30 ciclos/grado). La frecuencia espacial hace referencia al número de barras blancas y negras (un ciclo) en un grado de frecuencia angular. Sin embargo, desde el punto de vista óptico, pocas imágenes se pueden describir como patrones de ondas cuadradas perfectas, con bordes definidos y claros por completo. Una rejilla de patrón sinusoidal tiene un perfil de luminancia con transformación gradual del área clara a la oscura. Los patrones de rejilla sinusoidal son particularmente importantes y ahora, bastante utilizados en investigación visual porque cualquier patrón visual por complejo que sea puede descomponerse en sus elementos primordiales de diferente frecuencia (análisis matemático de Fourier). (Ver gráfica 3) Los sistemas de rejilla con patrones sinusoidales tienen ventajas importantes. En primer lugar, el desenfoque óptico no cambia la forma o la apariencia del patrón de la rejilla, únicamente la percepción subjetiva del paciente acerca de la cantidad de contraste, por eso se altera solo un atributo del estímulo por el Gráfica 3. Tipos de rejilla. A. Rejilla de patrón cuadrado; B. Rejilla de patrón sinusoidal. desenfoque. En segundo lugar, la sensibilidad al contraste provee un promedio de la caracterización de la respuesta total a una serie de estímulos bastante complejos que conforman el ambiente visual diario. Debido a la descomposición de formas complejas en

4 patrones simples de ondas sinusoidales, la SC puede determinar la capacidad individual del paciente para procesar información espacial de escenas visuales cotidianas. Función de sensibilidad al contraste Un sistema óptico normal tiene mayor sensibilidad al contraste para bajas frecuencias espaciales (cuatro o cinco ciclos/grado). La SC disminuye de forma progresiva hacia las frecuencias más altas, ya que fenómenos como la difracción y las aberraciones ópticas emborronan los detalles finos de la imagen. La forma de esta función representa la imagen de una letra "U" invertida, la cual refleja la respuesta del sistema visual humano basados en la frecuencia y el contraste. Además, se puede considerar que esta forma de "U" invertida envuelve la respuesta independiente de frecuencia de cada uno de los canales que constituyen la visión. Gran número de factores puede alterar la medición de la función de SC. Estos factores son: adaptación luminosa del entorno, tamaño del estímulo, excentricidad retiniana, tamaño de la pupila, características temporales del sistema óptico, orientación del estímulo y diferentes factores ópticos (desenfoque, emborronamiento dióptrico, emborronamiento difuso y astigmatismo). Aplicaciones clínicas Cada vez más investigadores utilizan la medición de la sensibilidad al contraste en el estudio y seguimiento de diversas patologías oculares que abarcan problemas refractivos como: desenfoque, enfermedades corneanas, cataratas, lentes intraoculares, procesos de envejecimiento ocular, lentes de contacto e incluso, ojo seco. (Ver gráfica 4) **Cirugía refractiva: un amplio corredor se abre en cuanto a las aplicaciones de la medición de la sensibilidad al contraste y la cirugía refractiva. Pérez Santonja demostró como en pacientes con miopía moderada operados con Lasik se Gráfica 4. Simulación de visión. A. Paciente emétrope. B. Desenfoque refractivo. C. Pérdida de sensibilidad al contraste por catarata. observa un compromiso inicial de las frecuencias bajas e intermedias en el postoperatorio inmediato que retorna a los valores normales preoperatorios en el transcurso del tercer mes; incluso, cabe anotar que un porcentaje importante de pacientes puede experimentar ganancia en ciertas frecuencias al cabo del sexto mes postoperatorio. El advenimiento de las últimas técnicas de Lasik personalizado y de la ablación corneana guiada por frentes de onda (aberrometría) tienen como objeto la búsqueda afanosa de la visión perfecta. Esta supervisión en cifras tales como 20/10 o 20/8 solo puede evaluarse en términos de calidad y no de cantidad de visión. Por esto, los principales centros de investigación incorporan mediciones de SC en todas las etapas del seguimiento de los pacientes tratados con esta novísima tecnología.

5 **Desórdenes retinianos: en muchos casos se puede reportar déficit en la sensibilidad al contraste en pacientes con agudeza visual normal. El estudio de estos cambios en la SC permite hacer un seguimiento más cercano de la función visual y del comportamiento de la patología de base. Dentro de este grupo se pueden considerar desórdenes retinianos como la retinopatía diabética y la enfermedad macular relacionada con la edad, así como el seguimiento, estudio y detección temprana del glaucoma, demostrado por Pomerance y Evans al probar que, en un grupo de pacientes con glaucoma diagnosticado y con tratamiento estricto, hay mejoría en todas las frecuencias espaciales cuando se compara la función de sensibilidad al contraste antes de iniciar la terapia y después de realizada. De manera similar, Arend y Remky concluyeron que la medida de SC se correlaciona de manera más sensible con los hallazgos angiográficos en pacientes diabéticos que la misma AV, cuando en éstos no hay compromiso clínicamente significativo y en quienes se puede encontrar visión de 20/20. Lo anterior tal vez sugiere que la SC es el mejor y más temprano indicador del daño retiniano secundario a alteraciones en la microvasculatura retiniana. La medición de la función de la SC también es útil en el seguimiento de pacientes con neuritis óptica, esclerosis múltiple y un sinnúmero de patologías como neuropatía óptica de diferentes etiologías, anormalidades cerebrales, ambliopía y condiciones patológicas mayores como enfermedad de alzeimer, de parkinson e incluso, fibrosis quística. ** Pediatría: la sensibilidad al contraste puede medirse en niños mediante técnicas electrofisiológicas o de comportamiento para obtener valiosa información clínica acerca del estado funcional visual. Además de proveer información valiosa sobre la integridad funcional del sistema visual, hay evidencia de que puede ayudar a predecir el desempeño visual en diferentes situaciones del mundo real, en donde es importante reconocer objetos: navegación aérea, reconocimiento de señales de tránsito en carretera, habilidad para lectura, reconocimiento de caras y habilidades de movimiento en pacientes con baja visión. Métodos **Rejillas de patrones sinusoidales: son la forma rápida para medir la sensibilidad al contraste; la facilidad y la confiabilidad de las diferentes pruebas varían entre sí. - Placas de Arden: aunque ya no se consiguen en el mercado, fueron fabricadas por American Optical Contrast Sensitivity System; son simples de usar y de relativo bajo costo. El juego de examen consiste en seis placas impresas, cada una de ellas con un patrón de rejilla sinuoso, con diferente frecuencia espacial. Para examinar al paciente, la placa se levanta poco a poco para descubrir un patrón que tiene incrementos progresivos en los niveles de contraste, hasta que el paciente sea capaz de identificar el patrón presentado. Por su naturaleza subjetiva, existe la posibilidad de respuestas falsas negativas y en la actualidad, se considera este método como uno de los menos confiables, si se compara con nuevos tipos de exámenes. - Vision Contrast Test System (VCTS): la compañía que fabrica este sistema es Vistech Consultants Inc. El paciente ve cinco filas de patrones sinuosos orientados de manera aleatoria, en los cuales varía progresivamente la frecuencia y la cantidad de contraste. Cada fila está incluida dentro de la curva de función de sensibilidad al contraste. Esta prueba fuerza la decisión del paciente sobre la orientación del patrón sinuoso, razón por la cual los resultados se consideran más confiables que cuando se evalúa con placas. El sistema también puede estudiar

6 condiciones escotópicas y fotópicas del paciente, así como visión cercana de trabajo. (Ver gráfica 5). Gráfica 5. Vision Contrast Test System de Vistech Consultans Inc. - Functional Acuity Contrast Test (FACT): prueba diseñada por Arthur Ginsburg, con ventajas sobre el VCTS, pues altera el patrón de la rejilla de forma que se suavizan los bordes sobre un fondo gris, lo cual mejora la sensibilidad y calidad del examen. Examina cinco frecuencias espaciales (tamaños) y nueve niveles de contraste. El paciente debe determinar el último patrón percibido para cada fila (A, B, C, D y E) y reportar la orientación de cada uno: derecha, izquierda o arriba. El último patrón correcto reportado por el paciente para cada frecuencia es registrado en la tabla de resultados de la curva de SC. Al parecer, esta curva es más sensible que las obtenidas por los sistemas de letras de bajo contraste. (Ver gráfica 6) Gráfica 6. Functional Acuity Contrast Test. - Optec 2500 Vision Tester: su casa fabricante es Stereo Optical Co. Es un instrumento de uso sencillo y liviano, que economiza espacio por su diseño. El paquete de tablas de SC es opcional y está diseñado bajo los mismos principios del FACT. Su uso se facilita gracias a un control remoto. Se pueden intercambiar los estímulos entre una biblioteca de 150 diferentes según las necesidades del examinador. Un microprocesador controla y regula la cantidad de luz necesaria para el examen (estandarización). (Ver gráfica 7)

7 Gráfica 7. Optec 2500 de Stereo Optical y paquete de filminas. - Vector Vision CSV-1000: fabricado por la casa Vector Vision, a diferencia de los anteriores utiliza una pantalla posterior de luz difusa para controlar la cantidad de iluminación en cada una de las filas mediante un sensor (autoestandarización). La iluminación independiente se puede manejar por control remoto. Hace poco, Bryan Boxer Wachler y Ron Kreuger desarrollaron el concepto de eliminar las curvas y valores logarítmicos de la medición de SC, similar al concepto de examen normalizado de campo visual. Desarrollaron una escala de puntaje para cada frecuencia espacial, escala determinada por la razón entre el resultado del paciente y el puntaje normal para el grupo de edad al cual pertenece el mismo. La escala normalizada se extiende de 0,1 a 1,35; uno indica que el paciente tiene la misma sensibilidad al contraste que la población; si es mayor, el paciente tiene un valor superior a la población y de igual manera si es inferior. Así, se evita el uso dispendioso de curvas gráficas para el análisis y comparación de resultados. (Ver gráfica 8) Gráfica 8. Vector Vision CSV-1000 de Vector Vision. La escala normalizada se extiende de 0,1 a 1,35; uno indica que el paciente tiene la misma sensibilidad al contraste que la población; si es mayor, el paciente tiene un valor superior a la población y de igual manera si es inferior. Así, se evita el uso dispendioso de curvas gráficas para el análisis y comparación de resultados. (Ver gráfica 8)

8 Tablas de letras de bajo contraste: son variaciones de las clásicas letras de los optotipos de Snellen, las cuales han evolucionado en diseño para poder examinar la sensibilidad al contraste. (Ver gráfica 9) Los dos métodos más usados son: - Tabla de agudeza de Regan con letras de bajo contraste: sistema cuyas letras sirven para medir la agudeza visual (20/200 a 20/10) de diez pies con varios niveles de contraste. El examen se basa en letras tipo Snellen a las que se les reduce progresivamente el contraste en diferentes niveles, lo cual produce una serie de tablas. - Tabla de Pelli-Robson: determina el contraste necesario para leer letras grandes. Aunque todas las letras son del mismo tamaño, los niveles de contraste decrecen de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. La tabla sólo examina frecuencias bajas y medias. El tiempo para tomar el examen es de tres a cinco minutos. Gráfica 9. Tablas de letras de bajo contraste. **Vídeo o pantallas de tubos de rayos catódicos (CRT): el patrón sinuoso en este tipo de exámenes se genera electrónicamente en proyectores de vídeo o en pantallas CRT de computadora. La forma de examinar al paciente exige que éste responda cuando se inicia el estímulo o cuando ya no se detecta. Se considera este tipo de medición como uno de los mejores métodos respecto a la confiabilidad de la medida y a la posibilidad de generar estímulos personalizados según las necesidades del paciente y del investigador. Algunos de estos sistemas son los siguientes: Cadwell CTS-5000, NIC Optronics CS (casa Nicolet), B-Vat, Venus (casa Neuro Scientific) y Visual Stimulus Generator o VSG (casa Cambridge Research Systems Inc). (Ver gráfica 10) Gráfica 10. Visual Stimulus Generator de Cambridge Research Systems Inc. Técnicas de interferometría láser: se basa en el principio de proyectar un láser perfectamente enfocado en la retina. Este haz no se afecta por opacidades menores o por defectos refractivos mayores. Con frecuencia se usa para predecir la sensibilidad al contraste previa a cirugía. Dos de estos equipos son: - Retinal Acuitometer (casa Randwal Instruments): puede medir una amplia variedad de límites de sensibilidad al contraste en diferentes frecuencias.

9 - Rodenstock Retinometer: se puede adaptar a una lámpara de hendidura y por medio de ella guiar el haz de luz por la parte más clara de la córnea o del cristalino. Conclusión Se invita a todos los profesionales de la salud visual a tener una participación activa de esta prueba diagnóstica como una herramienta más de trabajo en el consultorio, que proporcione información útil en el diagnóstico, seguimiento y plan final del paciente. Como la función de la sensibilidad al contraste no solo evalúa cantidad de visión sino la calidad y la de cada uno de sus componentes, es importante incorporar su medición a la práctica diaria, para poder visualizar un panorama completo de la función visual. Referencias 1. AREND O, REMKY A, EVANS D, et al. Contrast Sensitivity Loss is Coupled With Capillary Dropout in Patients With Diabetes. Invest Ophthalmol Vis Sci 1997;38: POMERANCE GN, EVANS DW. Test-Retest Reliability of the CVS-1000 Contrast Test and its Relationship to Glaucoma Therapy. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994;35: HUANG FC, TSENG SH, SHIH MH, et al. Effect of Artificial Tears on Corneal Surface Regularity, Contrast Sensitivity, and Glare Disability in Dry Eyes. Ophthalmology 2002;109: PÉREZ-SANTOJA JJ, SAKLA HF, ALIÓ JL. Contrast Sensitivity after Laser in Situ Keratomileusis. J Cataract Refract Surg 1998;24: BOXER WACHLER BS, DURRIE DS, ASSIL KK, et al. Role of Clearance and Treatment Zones in Contrast Sensitivity: Significance in Refractive Surgery. J Cataract Refract Surg 1999;25: BOXER WACHLER BS, KRUEGER RR. Normalized Contrast Sensitivity Values. J Refract Surg 1998;14: HOLLADAY JT, DUDEJA D, CHANG J. Functional Vision and Corneal Changes after Laser in Situ Keratomileusis determined by Contrast Sensitivity, Glare Testing, and Corneal Topography. J Cataract Refract Surg 1999;25: CHAN JW, PHIL M, EDWARDS MH, et al. Contrast Sensitivity after Laser in Situ Keratomileusis. One year Follow-Up. J Cataract Refract Surg 2002; 28: CHENG CY, YEN MY, CHEN SJ, et al. Visual Acuity and Contrast Sensitivity in Different Types of Posterior Capsule Opacification. J Cataract Refract Surg 2001;27:

X simposio de investigaciones en salud: universidad del Valle 24 Octubre 2008 Oscar E Piñeros S, MD Alejandro De La Torre, MD César A. Amaya, MD Clínica De Oftalmología De Cali Universidad Del Valle, Cali

Más detalles

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión El objetivo es que el óptico optometrista conozca las peculiaridades que tiene la refracción de una persona de Baja Visión. Llegar

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 6- DISCUSIÓN 192 6.1- DISCUSIÓN

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio de seguros? La modelación de un portafolio de seguros es una tarea muy

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES)

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) Oferta válida hasta 31/12/2011 QUIENES SOMOS Clínica Oftalmológica Castilla ofrece a todos sus pacientes una cirugía refractiva personalizada,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA Fernández, E. 1, García, C. 1, Fuentes, R. 1 y Pascual, I. 1 1 Dep. Óptica, Farmacología y Anatomía, Universidad de Alicante,

Más detalles

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente Capítulo 5 Aplicaciones Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente como vista cansada y es la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento,

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS. Sistema láser LenSx es]. tm. es embre Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí rio e SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.indd 2 No dejes que las cataratas limiten tu

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

Guía para padres sobre Accelerated Math Live

Guía para padres sobre Accelerated Math Live Guía para padres sobre Accelerated Math Live Preguntas y respuestas POWERED BY Renaissance Place REAL TIME (800) 338-4204 www.renlearn.com Su hijo(a) utilizará el programa Accelerated Math para hacer ejercicios

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los CAPITULO I EL PROBLEMA 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los diversos productos obtenidos. Estos procesos son muy variados y abarcan diferentes

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS TRABAJO TITULADO CIRUGÍA REFRACTIVA AUTOR: DARIEL LOBAINA BALDOQUIN. 2010 INDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN DESARROLLO LA MIOPIA QUERATOTOMIA RADIAL. LASIK LA FOTOQUERATECTOMIA

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 A mis padres. A mi hija.

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL.

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. Autores: MANUEL IGNACIO VEJARANO-RESTREPO, MD ANDRES AMAYA-ESPINOSA, MD DIEGO

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-619-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Q12.0 Catarata

Más detalles

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa Tu salud nos importa Qué es Carezza? Bienvenido a Carezza. Una plataforma que permite a los usuarios de los colectivos miembros (empresas, organismos o asociaciones) acceder a promociones, ventajas y descuentos

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de oftalmología del

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Por Edgardo Arturo Ponsa: Optómetra, Master en Optometría, Postgrado en Ortóptica, Postgrado en Rehabilitación visual, Postgrado en Estimulación Visual.

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Baja visión. Guía del orador

Baja visión. Guía del orador Baja visión Guía del orador DIAPOSITIVA DIAPOSI- 1 Presentación del orador. El propósito de esta presentación es proveer información acerca de lo que es la baja visión, qué remedios hay disponibles y cómo

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Poder Refractivo / Analizador Corneal. OPD-Scan III

Poder Refractivo / Analizador Corneal. OPD-Scan III Poder Refractivo / Analizador Corneal OPD-Scan III Comprehensive Vision Analysis NIDEK, líder mundial en exámenes a la vista e instrumento de diagnostico ha creado el OPD-Scan III, la tercera generación

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Proyecto Human Brain

Proyecto Human Brain Proyecto Human Brain 2013 Human Brain Project Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (UPM-CSIC) Universidad Politécnica de Madrid El SP11 representa el primer paso hacia la consecución de los ambiciosos

Más detalles

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución CIENTÍFICOS TRABAJAN EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Constituye un apoyo para el médico y los radiólogos para evitar falsos diagnósticos Fernando Álvarez Una investigación

Más detalles

Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2.

Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2. Condiciones Generales 1. Cómo se determina el valor de la acción de cada empresa? 2. Cómo se logra generar demanda? 2.1 Propuesta de precio 2.2 Propuesta de Calidad 2.3 Propuesta de imagen o marca 3. El

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. tener en cuenta este concepto y aplicarlo perfectamente en el interior de la misma, la

CAPÍTULO I. Introducción. tener en cuenta este concepto y aplicarlo perfectamente en el interior de la misma, la 1 CAPÍTULO I El presente y futuro de las relaciones y transacciones de negocios está marcado por el comercio electrónico. Cualquier empresa que desee operar de manera competitiva debe tener en cuenta este

Más detalles

Hacer de la visión una prioridad para la salud. Guía del orador

Hacer de la visión una prioridad para la salud. Guía del orador Hacer de la visión una prioridad para la salud Guía del orador LÁMINA 1 Presentación del orador. El propósito de esta presentación es proporcionar información acerca de los cambios en la visión que se

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda Qué SPC? SPC (Statistical Process Control) CEP (Control Estadístico de Proceso) El SPC es una herramienta estadística que nos permite analizar,

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles