REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos para vivienda y préstamos ordinarios estos últimos de tres clases: Educación, vehículo y libre inversión. ARTICULO 1.2. COMITÉ DE PRÉSTAMOS Para la atención de las solicitudes y la asignación de los préstamos, la Junta Directiva semestralmente designa un comité de prestamos conformado por tres miembros.el comité se constituye de tal forma que haya minimo un miembro de la junta. Las ausencias temporales o definitivas de miembros del comité se solucionan mediante suplentes elegidos por la Junta Directiva. La Junta Directiva podrá decidir la remoción de miembros del Comité de préstamos cuando lo considere pertinente. Las sesiones Del Comité requieren de la asistencia de la totalidad de sus miembros y sus decisiones se toman por unanimidad. El Comité se reunirá el primer día hábil de la semana, y se comenzarán a desembolsar los viernes de la misma semana. Los préstamos para educación se podrán desembolsar inmediatamente después de reunido el Comité, si los recursos del Fondo así lo permiten. PARAGRAFO: Las solicitudes correspondientes a miembros de la JUNTA DIRECTIVA, son atendidas directamente por la Junta Directiva, bajo los principios de decisión que rigen para la misma. ARTICULO 1.3. GARANTIAS EXCLUSIVAS PARA CADA TIPO DE PRÉSTAMO: Dado que un afiliado puede acceder simultáneamente a los dos tipos de préstamos (vivienda y ordinario), las garantías presentadas para cada uno deben ser independientes y exclusivas.

2 ARTICULO 1.4. CAUSAS DE EXTINCION ANTICIPADA DEL PRESTAMO: La deuda de cualquier tipo de préstamo es inmediatamente exigible y todo plazo se considera automáticamente vencido, si el afiliado deudor incumple el pago de una cuota mensual. En tales casos el Fondo adquiere derecho de hacer efectivas las garantías y hacer uso, para el cubrimiento de la deuda, del capital consolidado del afiliado. ARTICULO 1.5. INTERES DE MORA En el caso de mora en el pago de las obligaciones, el Fondo queda facultado para cobrar interés de mora a la tasa máxima permitida por las disposiciones vigentes. CAPITULO 2. PRESTAMOS PARA VIVIENDA ARTICULO 2.1. SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS El Comité de préstamos atiende las solicitudes de préstamo para vivienda en el orden de presentación ante las oficinas del Fondo, pero se prefieren las solicitudes de afiliados que carecen de vivienda propia. En todo momento el saldo de los préstamos de vivienda asignados por el Fondo no pueden exceder del 20% del activo total del Fondo (Artículo 2, literal 4, decreto 2514 de 1987). ARTICULO 2.2. DESTINO DEL PRESTAMO Los préstamos que el Fondo concede con finalidad de vivienda solo puede ser destinados para fines relacionados con la vivienda del afiliado: compra, mejora, cambio, construcción, ampliación, reparación y amortización de gravamen o deuda. ARTICULO 2.3. REQUISITOS Los aspirantes a préstamo de vivienda deben reunir los siguientes requisitos:

3 a. Haber cumplido tres (3) años continuos en el Fondo. b. Dirigir solicitud al comité de préstamos del Fondo especificando monto y finalidad del préstamo. c. Anexar a la solicitud los documentos que se relacionan en el artículo 2.7. de este reglamento, d. Estar al día en sus obligaciones con el Fondo. e. Haber cancelado posibles préstamos anteriores para fines de vivienda. f. Tener capacidad de pago comprobada en términos de la cuota mensual del préstamo no exceda el treinta por ciento (30%) del valor de su salario mensual o en el evento de que la deuda fuera conjunta (Fondo mas entidad externa, incluyendo la empresa para la cual labora) que no excedan las respectivas cuotas mensuales de un cuarenta por ciento (40%) de los ingresos salariales mensuales del trabajador. ARTICULO 2.4. CUANTIAS MINIMAS Y MAXIMAS DE LOS PRÉSTAMOS La cuantía mínima del préstamo para vivienda es de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento de solicitar el préstamo. El tope máximo de préstamos para vivienda es de treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento de solicitar el préstamo. Este tope se aplica sobre la totalidad de la deuda del afiliado para con el Fondo por préstamos para vivienda. ARTICULO 2.5. PLAZO DE AMORTIZACION E INTERESES Los préstamos de vivienda tienen un interés del DTF que rija al momento de ser otorgado, más cinco (5%) nominal anual. El fondo queda facultado para variar las cuotas semestralmente, en junio 30 y diciembre 31 de cada año, aumentándolas o disminuyéndolas según el caso, si el DTF ha sufrido variaciones en un valor igual o superior al tres por ciento (3%). Los préstamos de vivienda deben ser cancelados en plazo no superior a cinco (5) años, mediante el sistema de cuotas mensuales y/o cuotas extras semestrales en junio y diciembre, así como con liquidaciones parciales de cesantías. ARTICULO 2.6. GARANTIA PARA LOS PRÉSTAMOS

4 Para efectos del presente artículo se denomina GARANTIA BASICO DEL SOLICITANTE la suma del capital consolidado pro el solicitante en el Fondo más las cesantías consolidadas a favor del mismo en la empresa para la cual labora. Los préstamos otorgados se garantizan o respaldan así: a) Si la garantía básica del solicitante, es igual o mayor al préstamo solicitado esta se constituye en garantía suficiente para respaldar el préstamo. En este caso el afiliado solo necesita presentar como respaldo las cartas que se mencionan en el literal d de este artículo. b) Si el monto del préstamo es superior a la garantía básica en el momento de solicitar el préstamo, la diferencia debe respaldarse con hipoteca de primer grado establecida a favor del Fondo. En este caso el solicitante debe constituir adicionalmente a favor del Fondo seguro de vida por el valor total del préstamo, el cual tramita, renueva y paga por sus propios medios. En el caso de concurrencia de préstamo con entidades tales como el Banco Central Hipotecario, INURBE, Corporaciones de Ahorro y Vivienda u otras entidades similares destinadas a resolver el problema de vivienda, se acepta la hipoteca de segundo grado. Así mismo se debe respaldar la diferencia con pagaré a favor del Fondo. c) Cuando la entidad que adjudica la vivienda exija el pago de la cuota inicial antes de firmar escritura y el monto del préstamo sea superior a la garantía básica, dicho préstamo se respalda inicialmente con pagaré que incluya la promesa de constituir posteriormente hipoteca debidamente legalizada en el momento de recibir la escritura. En estos casos puede también respaldarse inicialmente el préstamo con garantía de cumplimiento expedida por una compañía de seguros. d) En todos los casos el afiliado emite carta autorizando a la empresa para la cual labora a descontar por nómina y a favor del Fondo las cuotas de amortización e interés. En la misma carta el beneficiario del préstamo autoriza a la empresa para que en caso de liquidación parcial de cesantías, reserve de estas el monto en que la deuda a la fecha exceda el capital consolidado en el Fondo e igualmente en el caso de desvinculación laboral reserve de las prestaciones sociales, sueldos, bonificaciones, honorarios o de cualquier otro pago a su favor el mismo monto. e) Al momento de retiros parciales o totales del capital de un afiliado, el Fondo retiene el saldo que el afiliado adeude por concepto de préstamo de vivienda. ARTICULO 2.7. DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR LA SOLICITUD DEL AFILIADO.

5 Toda solicitud de préstamo para vivienda debe presentarse acompañada de los siguientes documentos: a. Escritura de propiedad del inmueble o carta de adjudicación o compromiso de compra venta u otro documento equivalente a escritura mientras no exista ésta. b. Certificado actualizado de propiedad y libertad del inmueble, expedido por la oficina de registro. c. Los afiliados que no son propietarios de vivienda, adicionalmente deben presentar certificado de catastro Municipal de Medellín y del Municipio donde resida, en el cual conste este hecho. d. Cualquier otro documento o información adicional que considere pertinente el comité de préstamos. ARTICULO 2.8 CAUSAS DE EXTINCIÓN ANTICIPADA DEL PLAZO O CAMBIO DE INTERESES En las siguientes situaciones el fondo está habilitado para hacer efectivo el saldo de préstamo o para cambiar la tasa de interés. a. La deuda es inmediatamente exigible y todo plazo se considera automáticamente vencido, si el afiliado, sin permiso escrito del fondo, enajena el inmueble o constituye otro gravamen hipotecario sobre el, o si el afiliado se valió de información falsa o inexacta para la consecución del préstamo, o si el afiliado incumple con alguna condición de garantía estipulada en el articulo 2.6 de este reglamento. b. Si el afiliado se retira del fondo, se recalcula la cuota mensual del saldo de la deuda con base en un interés del DTF mas siete por ciento (DTF + 7%) nominal anual y el mismo plazo de pago estipulado originalmente. El fondo queda facultado para variar las cuotas semestralmente en junio 30 y diciembre 31 de cada año, aumentándolas o disminuyéndolas según el caso, si el DTF ha sufrido variaciones en un valor igual o superior al tres por ciento (3%). ARTICULO 2.9 G ASTOS OCASIONADOS CON LA ASIGNACIÓN DEL PRÉSTAMO. Los gastos de escritura, registros, estudio de títulos, elaboración de minutas, paz y salvos y otros originados por la tramitación del préstamo deben ser cubiertos por el solicitante, antes de recibir el préstamo. ARTICULO 2.10 CADUCIDAD DEL PRÉSTAMO.

6 El préstamo para vivienda caduca cuando transcurridos tres (3) meses a partir de la fecha de comunicación escrita de su otorgamiento el beneficiario no ha hecho uso del mismo. CAPITULO 3. PRESTAMOS ORDINARIOS ARTICULO 3.1. SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS El comité de préstamos atiende solicitudes, considerando en todo momento que al saldo sin cancelar de todos los préstamos ordinarios, no pueden exceder del veinticinco por ciento (25%) del activo total del fondo ( articulo 2, numeral 5, decreto 2514 de 1987) ARTICULO 3.2. DESTINO DE LOS PRÉSTAMOS. a. Gastos de matricula del afiliado o de sus hijos en instituciones de educación media o superior. b. Compra de vehículo c. Libre Inversión. De acuerdo con el tipo del préstamo solicitado y el plazo otorgado, este tipo de préstamo se dividirá así: - PRESTAMO ORDINARIO TIPO A: para educación. - PRESTAMO ORDINARIO TIPO B: para vehículo. - PRESTAMO ORDINARIO TIPO C: para libre inversión.

7 Los requisitos y garantías exigidas para cada uno de estos préstamos se enumeren en los subsiguientes artículos. ARTICULO 3.3. REQUISITOS PRÉSTAMO ORDINARIO TIPO A a. Dirigir solicitud al comité de préstamos especificando monto y finalidad del préstamo. b. Haber cumplido un (1) año en el fondo. c. Haber cancelado los préstamos concedidos anteriormente por el fondo por este mismo concepto. d. Estar al día con sus obligaciones en el fondo e. Tener capacidad de pago comprobada PRESTAMO ORDINARIO TIPO B a. Dirigir solicitud al comité de préstamos indicando monto y finalidad del préstamo. b. Haber cumplido un (1) año continuo en el fondo c. Estar al día con sus obligaciones en el fondo d. Haber cancelado los préstamos del mismo tipo que se hayan solicitado con anterioridad. e. Tener capacidad de pago comprobada en términos de que la cuota mensual del préstamo no exceda el treinta por ciento (30%) del valor de su salario mensual o en el evento de que la deuda fuere conjunta (Fondo mas entidad externa, incluyendo la Empresa para la cual labora), que no excedan las respectivas cuotas mensuales el 40% de los ingresos salariales mensuales del trabajador. PRESTAMO ORDINARIO TIPO C a. Dirigir solicitud al comité de préstamos indicando monto y finalidad del préstamo. b. Haber cumplido un (1 ) año continuo en el fondo

8 c. Estar al día con sus obligaciones en el fondo d. Haber cancelado los préstamos del mismo tipo que se hayan solicitado con anterioridad. e. Tener capacidad de pago comprobada en términos de que la cuota mensual del préstamo no exceda el treinta por ciento (30%) del valor de su salario mensual o en el evento de que la deuda fuere conjunta (Fondo mas entidad externa, incluyendo la Empresa para la cual labora), que no excedan las respectivas cuotas mensuales el 40% de los ingresos salariales mensuales del trabajador. ARTICULO 3.4. CUANTIAS MINIMA Y MAXIMA DE LOS PRÉSTAMOS ORDINARIOS PRÉSTAMO ORDINARIO TIPO A: (Para educación) La cuantía mínima del préstamo ordinario tipo A será de 1 salario mínimo legal mensual vigente en el momento de solicitar el préstamo. El tope máximo de los préstamos ordinarios tipo A es de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento de solicitar el préstamo. PRESTAMO ORINARIO TIPO B: (Vehículo) El comité de préstamos atiende a tiende las solicitudes de prestamos tipo B en el orden de presentación ante las oficinas del fondo, pero se prefieren las solicitudes de los afiliados que adquieren el vehículo en cualquiera de las empresas patrocinadoras. La cuantía mínima del préstamo ordinario tipo B es de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento de solicitar el préstamo. El tope máximo de préstamos ordinarios tipo B es de veinte 20) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento de solicitar el préstamo. En ningún caso el préstamo ordinario tipo B puede sobrepasar el setenta (70%) por ciento del valor comercial del vehículo. Para vehículos tipo motocicleta el préstamo no puede sobrepasar el cincuenta por ciento (50%) de su valor comercial PRESTAMO ORINARIO TIPO C: (Libre Inversión) El comité de préstamos atiende a tiende las solicitudes de prestamos tipo B en el orden de presentación ante las oficinas del fondo. La cuantía mínima del préstamo ordinario tipo C es de un (1) salario mínimo legal mensual vigente en el momento de solicitar el préstamo. El tope máximo de préstamos ordinarios tipo C es hasta los aportes consolidados. ARTICULO 3.5. PLAZO DE AMORTIZACIÓN E INTERES PRESTAMO ORDINARIO TIPO A

9 Los préstamos ordinarios tipo A tienen un interés del DTF que rija al momento de ser otorgado el préstamo, mas 1 punto (DTF + 1%) nominal anual, y deben ser cancelados en un plazo no superior al de la duración del periodo académico para el cual se solicitó, mediante el sistema de cuotas mensuales iguales. El fondo queda facultado para variar las cuotas semestralmente, en junio 30 y diciembre 31 de cada año, aumentándolas o disminuyéndolas según el caso, si el DTF ha sufrido variaciones en un valor igual o superior al tres Por ciento (3%). PRESTAMO ORDINARIO TIPO B Los préstamos ordinarios tipo B tienen un interés del DTF que rija al momento de ser otorgado, mas ocho por ciento (DTF + 8%) nominal anual, y deben ser cancelados en un plazo no superior a tres (3) años mediante el sistema de cuotas mensuales, El fondo queda facultado para variar las cuotas semestralmente, en junio 30 y diciembre 31 de cada año, aumentándolas o disminuyéndolas según el caso, si el DTF ha sufrido variaciones en un valor igual o superior al tres Por ciento (3%). PRESTAMO ORDINARIO TIPO C Los préstamos ordinarios tipo C tienen un interés del DTF que rija al momento de ser otorgado, mas diez por ciento (DTF + 10%) nominal anual, y deben ser cancelados en un plazo no superior a diez y ocho meses (18) meses mediante el sistema de cuotas mensuales, el fondo queda facultado para variar las cuotas semestralmente, en junio 30 y diciembre 31 de cada año, aumentándolas o disminuyéndolas según el caso, si el DTF ha sufrido variaciones en un valor igual o superior al tres Por ciento (3%). ARTICULO 3.6. GARANTIA DE LOS PRÉSTAMOS Para efectos del presente articulo se denomina garantía básica del solicitante, la suma de capital consolidado por el solicitante en el fondo. PRÉSTAMO ORDINARIO TIPO A En todos los casos el afiliado deberá constituir las siguientes garantías: a. Carta dirigida a la empresa para la cual labora autorizándola para deducir de nómina y a favor del fondo las cuotas e intereses de amortización del préstamo. Esta misma carta debe autorizar a la empresa para que en caso de desvinculación laboral descuente del valor de las prestaciones sociales, sueldos, bonificaciones, honorarios o de cualquier otro pago a su favor, el monto en que la deuda a la fecha exceda el capital consolidado del fondo. b. Comprobación de que la suma del capital consolidado del afiliado en el fondo, es igual o mayor al monto del préstamo solicitado. c. Al momento de retiros parciales o totales del capital de un afiliado, el fondo retiene el saldo que el afiliado adeude por concepto de préstamo ordinario. PRESTAMO ORDINARIO TIPO B

10 Los préstamos otorgados se garantizan o respaldan así: a. Si la garantía básica del solicitante, es igual o mayor al monto del préstamo solicitado, esta se constituye en garantía suficiente para respaldar el préstamo. En este caso el afiliado solo necesita presentar como respaldo las cartas que se mencionan en el literal c de este artículo. b. Si el monto del préstamo es superior a la garantía básica, la diferencia debe respaldarse con una de las siguientes garantías: Construir prenda a favor del fondo. En estos casos, se deberá construir adicionalmente a favor del Fondo seguro contra accidentes, el cual tramita renueva y paga el afiliado por sus propios medios. Respaldar con hipoteca de primer grado establecida a favor del fondo, constituida sobre un inmueble de propiedad del socio. Pagaré firmado conjuntamente con un codeudor no empleado de ninguna de las empresas patrocinadoras del fondo, que demuestre tener suficiente solvencia, la cual deberá ser demostrada por medio de: cartas de certificación de ingresos o declaración de renta. Copia del último recibo de impuesto predial pagado u otros que el fondo estime necesarios para este fin. En este caso el solicitante debe construir adicionalmente a favor del fondo seguro de vida por el valor total del préstamo, el cual tramita, renueva y paga por sus propios medios. El fondo podrá exigir el estudio de crédito del codeudor por parte de una empresa especializada escogida autónomamente por el fondo. El solicitante de crédito deberá pagar los costos que este estudio acarree. c. En todos los casos el afiliado emite carta autorizando a la empresa a descontar por nómina y a favor del fondo las cuotas de amortización e interés. En la misma carta el beneficiario del préstamo autoriza a la empresa para que en caso de desvinculación laboral reserve de las prestaciones sociales, sueldos, bonificaciones, honorarios o de cualquier otro pago a su favor el monto en que la deuda a la fecha exceda el capital consolidado en el fondo d. Al momento de retiros parciales o totales del capital de un afiliado, el fondo retiene el saldo que el afiliado adeude por concepto de préstamo ordinario tipo B. PRESTAMO ORDINARIO TIPO C Para efectos del presente artículo se denomina garantía básica del solicitante, la suma del capital consolidado por el solicitante en el Fondo. En todos los casos el afiliado deberá constituir las siguientes garantías: a. Carta dirigida a la empresa para la cual labora autorizándola para deducir de nómina y a favor del fondo las cuotas e intereses de amortización del préstamo. Esta misma carta debe autorizar a la empresa para que en caso de desvinculación laboral descuente del valor de las prestaciones sociales, sueldos, bonificaciones, honorarios o de cualquier otro pago a su favor, el monto en que la deuda a la fecha exceda el capital consolidado del fondo. b. Comprobación de que la suma del capital consolidado del afiliado en el fondo, es igual o mayor al monto del préstamo solicitado. c. Al momento de retiros parciales o totales del capital de un afiliado, el fondo retiene el saldo que el afiliado adeude por concepto de préstamo ordinario.

11 ARTICULO 3.7. CAUSAS DE EXTINCIÓN ANTICIPADA DEL PLAZO EN LOS PRÉSTAMO ORDINARIOS TIPO A: Si se comprueba que el trabajador se valió de información falsa o inexacta para la consecución del préstamo, la deuda es inmediatamente exigible y todo plazo se considera automáticamente vencido. CAUSAS DE EXTINCIÓN ANTICIPADA DEL PLAZO O CAMBIO DE INTERES EN LOS PRÉSTAMOS ORDINARIOS TIPO B. En las siguientes situaciones el fondo esta habilitado para hacer efectivo el saldo del préstamo o para cambiar la tasa de interés: a. La deuda es inmediatamente exigible y todo plazo se considera automáticamente vencido, si el socio, sin permiso escrito del fondo, enajena el vehículo o constituye otro gravamen sobre él, o si se comprueba que el afiliado se valió de información falsa o inexacta para la consecución del préstamo, o si el afiliado incumple con alguna condición de garantía estipulada en el articulo 3.6. de este reglamento. b. Si el afiliado se retira del fondo, se recalcula la cuota mensual del saldo de la deuda con base en un interés del DTF mas diez por ciento (DTF + 10%) nominal anual y el mismo plazo de pago estipulado originalmente. El fondo queda facultado para variar las cuotas semestralmente, en junio 30 y diciembre 31 de cada año, aumentándolas o disminuyéndolas según el caso, si el DTF ha sufrido variaciones en un valor igual o superior al tres por ciento ( 3%). CAUSAS DE EXTINCIÓN ANTICIPADA DEL PLAZO EN LOS PRÉSTAMO ORDINARIOS TIPO C: Si se comprueba que el trabajador se valió de información falsa o inexacta para la consecución del préstamo, la deuda es inmediatamente exigible y todo plazo se considera automáticamente vencido. ARTICULO 3.8. GASTOS OCASIONADOS CON LA ASIGNACIÓN DEL PRÉSTAMO ORDINARIO TIPO B. Los gastos de elaboración de minutas, paz y salvos y otros originados por la tramitación del préstamo deben ser cubiertos por el solicitante antes de recibir el préstamo. ARTICULO 3.9. CADUCIDAD DE LOS PRÉSTAMOS. PRÉSTAMO ORDINARIO TIPO A:.

12 Los préstamos ordinarios tipo A, caducan cuando transcurrido diez (10) días hábiles desde la fecha de la comunicación escrita de su otorgamiento, el afiliado beneficiado no ha hecho uso del préstamo. PRÉSTAMO ORDINARIO TIPO B. El préstamo ordinario tipo B caduca cuando transcurridos treinta (30) días a partir de la fecha de la comunicación escrita de su otorgamiento, el beneficiario no ha hecho uso del mismo. PRÉSTAMO ORDINARIO TIPO C. El préstamo ordinario tipo C caduca cuando transcurridos treinta (10) días a partir de la fecha de la comunicación escrita de su otorgamiento, el beneficiario no ha hecho uso del mismo.

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (CAPUPB), concederá

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I 1 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL El objetivo del crédito en el Fondo de Empleados de la Universidad de Cundinamarca,

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204

CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204 CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204 ACUERDO No. 0042 EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, R E S U E L V E : Articulo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS C.A.PRES.I.U.T.C. REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES Cabimas, 02 de julio

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

MANIFESTAMOS: PRIMERO: Que me(nos) obligo(obligamos) solidariamente a pagar a BANCOLOMBIA S.A. Establecimiento Bancario,

MANIFESTAMOS: PRIMERO: Que me(nos) obligo(obligamos) solidariamente a pagar a BANCOLOMBIA S.A. Establecimiento Bancario, AA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 PAGARÉ N : GIRADOR (ES): CANTIDAD

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 012 1999

CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Número CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Año DESTINATARIO(S) REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO. ASUNTO OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS A ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO ACEPTANTES

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (C.A.T.E.D.E.L.) CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de los Trabajadores (contratados, empleados y obreros), jubilados y pensionados del INSAI (CATRAINSAI),

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN Este reglamento está dirigido a todos los Asociados del Fondo de Empleados de la Sociedad Portuaria de Cartagena FONDESPORT, para que los Asociados conozcan

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX

CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX LÍNEA MAESTRÍAS ACCES Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires establece una línea de créditos personales para sus afiliados, sujeto a los siguientes

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 Por el cual se reglamentan las diferentes líneas y concesión de Créditos con recursos internos. La Junta Directiva en uso de las facultades que le confieren los Estatutos contemplados

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA.

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA. REQUISITOS PARA EL SOLICITANTE 2.-Otorgar en garantía el terreno o vivienda que se pretende comprar 3.-Que el inmueble que se ofrezca como garantía, donde se efectuara la construcción o liberación de gravamen

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO CRÉDITO 1 REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 002-2014 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito, del Fondo de Empleados de la Fiscalía General de la Nación, FONDEFIS, aprobado mediante acuerdo

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

I. Cobro de préstamos.:

I. Cobro de préstamos.: INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS Una de las principales bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del la Educación de Tamaulipas, es el otorgamiento de créditos. REQUISITOS GENERALES.

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito. Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett

Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito. Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett Noviembre de 2014 CAPITULO I NORMAS GENERALES Articulo 1. Articulo 2. Articulo 3. Objetivos Normatividad Condiciones

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS 1. Ser partícipe que acredite un mínimo de 24 aportaciones personales mensuales al Fondo de Jubilación Patronal Especial

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO l. DISPOSICIONES GENERALES 1. El Superfondo Fondo de Empleados fomentará el hábito del ahorro entre sus asociados y con tal fin, recibirá y mantendrá ahorros en depósito

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

REQUISITOS. Que debo hacer y presentar para solicitar un crédito. Empleado. Independiente

REQUISITOS. Que debo hacer y presentar para solicitar un crédito. Empleado. Independiente REQUISITOS Que debo hacer y presentar para solicitar un crédito Empleado Encontrarse al día en todas las obligaciones (Aportes y Créditos). Solicitud de crédito debidamente diligenciada y firmada por el

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Versión 2.0 Setiembre 2009 Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD 1. DEFINICIÓN: El Fondo de Solidaridad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Berlín INVERCOOB, se ha constituido para servir de apoyo económico en la solución de las

Más detalles

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Página 1 de 5 Destino de los préstamos Los préstamos sólo podrán tener como destino la realización de obras que mejoren el estado y confort de una vivienda situada en territorio nacional, en zona urbana,

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.)

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) CAPÍTULOS I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO II.- TIPOS DE PRÉSTAMOS III.- RESGUARDO EXIGIBLE IV.- COBERTURA E INCUMPLIMIENTO I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO REGLAMENTO

Más detalles

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III Reglamento de Crédito de la Cooperativa Objetivo Alemán Concordia Ltda. Capitulo I Art. 1º El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto especifico, establecer los condicionamientos generales y orientaciones

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana,

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS DEL CRÉDITO a. El presente reglamento se regirá por lo dispuesto en el Estatuto y en la normatividad vigente

Más detalles

ANTICIPO DE PRESTACIONES SOCIALES

ANTICIPO DE PRESTACIONES SOCIALES ANTICIPO DE PRESTACIONES SOCIALES JUSTIFICACION: Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores y atendiendo a la voluntad del legislador establecida en

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

FONDO DE MPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE MPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE CREDITO ACUERDO No. 02 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza el Reglamento de Crédito para los Asociados del FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA

Más detalles

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM REGLAMENTOS DE: ADQUISICIÓN DE VIVIENDA REPARACIÓN DE VIVIENDA CONSTRUCCION DE VIVIENDA REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito?

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? Acercándose a la Plataforma de Atención al cliente de cualquier Centro Financiero

Más detalles

ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS

ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa Préstamo Nro. ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS A la Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa: Solicito un préstamo de Pesos:...($...)

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas.

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas. ANEXO DEL CONTRATO DE CRÉDITO Y/O LÍNEA DE CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA B Y MICROEMPRESA (PYME) HOJA RESUMEN Información de los Costos y Condiciones Crediticias. Ley 27768 / Resolución S.B.S. N 1765 2005 y

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 veintiséis de febrero del año 2015, para normar el otorgamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS ASESOFTWARE FASESOFT Por medio del cual se crea el Reglamento de Crédito La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Asesoftware - FASESOFT En uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150.

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150. INFORME SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA DACIÓN EN PAGO Y SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS Requisitos para la dación en pago. El Gobierno realizó un decreto que el 10 de marzo de 2012

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012.

REGLAMENTO DE CREDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012. REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012. La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL en uso de sus atribuciones

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas Sucursales del Banco Ciudad. 2. El solicitante

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura "FEDUSAB", en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: 1. Que es facultad suya

Más detalles

CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PARA ESTUDIANTES DOCTORALES

CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PARA ESTUDIANTES DOCTORALES CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PARA ESTUDIANTES DOCTORALES REGLAMENTO I. PROPÓSITO La Universidad de los Andes ha creado el Fondo de Apoyo a Doctorados que ofrece un Crédito Educativo Condonable para sus

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME

REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- El Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Instituto

Más detalles

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos

Más detalles

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA Conste por el presente documento la Hoja Resumen que, como Anexo II, forma parte integrante del Contrato de Crédito y Garantía Hipotecaria, la cual contiene

Más detalles

SISTEMA DE AMORTIZACION. Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html

SISTEMA DE AMORTIZACION. Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html SISTEMA DE AMORTIZACION Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html DEFINICIÓN: La amortización es, desde el punto de vista financiero, el proceso de pago

Más detalles