El Tiempo Atmósferico y la Hidrología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Tiempo Atmósferico y la Hidrología"

Transcripción

1 El Tiempo Atmósferico y la Hidrología Laura Ibáñez Departamento de Irrigación-UACh

2 METEOROLOGÍA vs. CLIMATOLOGÍA Meteorología es una ciencia que estudia los fenómenos atmósfericos para caracterizar el estado del tiempo en un lugar determinado. Climatología es la ciencia que estudia la clasificación, osciliación y distribución de los climas sobre la superficie terrestre. Estudia la atmósfera terrestre desde la superficie de la tierra hasta una altura de 1600 km apróximadamente (la climatología solo la estudia hasta una altura de 30 m) Está interesada en lo que ocurrirá dentro de las 24 o 48 horas siguientes (se interesa en la historia de la atmósfera de un lugar) Pronóstica el futuro a plazos cortos de uno o dos días (pronostica el futuro con base a la información generada los últimos 30 años) Es considerada una ciencia geofísica (es una ciencia geográfica)

3 TIEMPO ATMÓSFERICO Es el estado momentáneo del conjunto de fenómenos meteorológicos que se dan en un determinado lugar. En un determinado lugar se puede decir: frío o cálido, húmedo o seco, lluvioso o sin lluvia, con viento o calmado. METEOROLOGÍA. ELEMENTOS DEL TIEMPO O CLIMA Son el resultado de la acción conjunta de todos los fenómenos meteorológicos. Algunos elementos son: radiación solar, temperatura, presión atmósferica,viento, evaporación, humedad atmósferica, nubosidad, precipitación, fenómenos eléctricos, fenómenos ópticos, y fenómenos acustícos (truenos)

4 CLIMA Es el conjunto de los fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en algún lugar.también se define como el conjunto de fenómenos meteorológicos que se dan con mayor frecuencia en un determinado lugar. Es una medida de los valores normales y extremos de las variables meteorológicas (p. ejem temperatura) registradas durante una serie de años (30 o más). CLIMATOLOGÍA Factores del clima: Factores del clima: modifican a los elementos del tiempo y del clima. Altitud, latitud, distribución de tierras y aguas, corrientes marinas, circulación general de la atmósfera, radiación solar, relieve, la forma y movimiento de la tierra, vegetación, tipo de suelo, orientación del relieve, exposición a viento

5 METEOROLOGÍA METEOROLOGÍA DINAMICA: movimiento de la atmósfera, movimiento del calor y de la humedad METEOROLOGÍA FÍSICA: radiación solar, radiación terrestre, temperatura, evaporación, condensación, nubes, precipitación METEOROLOGÍA SIPNÓTICA: estudia estado de la atmósfera en un tiempo determinado, predice estado del tiempo

6 METEOROLOGÍA POR APLICACIONES EN LA INGENIERÍA METEOROLOGÍA AGRÍCOLA METEOROLOGÍA INDUSTRIAL METEOROLOGÍA TURÍSTICA HIDROMETEOROLOGÍA: Ciencia encargada de estudiar los procesos atmósfericos que afectan los recursos hídricos de la tierra ó estudio de las fases atmosféricas y terrestres del ciclo hidrológicos y en especial sus interrelaciones.

7 El Tiempo Atmósferico y la Hidrología La atmósfera Radiación solar y terrestre La temperatura Vientos Circulación General de la atmósfera Humedad atmósferica Agua Precipitable

8 LA ATMÓSFERA La atmósfera terrestre ( del griego atmos=vapor y sphaira = esfera), es una mezcla de gases llamada aire. En la atmósfera estan en suspensión cantidades variables de partículas sólidas y líquidas. Es la parte áerea que cubre la superficie terrestre hasta una altura de 1600 km.

9 Funciones de la Atmósfera Actúa como un filtro protector contra las radiaciones ultravioleta, gama y rayos X del sol. Regula la temperatura de la tierra. La propiedad de la atmósfera es absorber y perder calor lentamente impidiendo calentamientos o enfriamientos bruscos. Es una fuente de nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico y de agua.

10 ESTRUCTURA VERTICAL DE LA ATMÓSFERA TEMPERATURA

11 Estructura Vertical de la Atmósfera En la capa más baja, la troposfera, la temperatura disminuye con la altura en un promedio de 6.5 grados C/km. El aire en esta capa esta muy mezclado debido a corrientes convectivas verticales. Casi todas las nubes son encontradas en estas capas. Alcanza los18 km sobre las regiones ecuatoriales y de 7 a 8 km en los polos. Aquí ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos; contiene casi el 100% del vapor de agua que existe en la atmósfera. Constituída principalmente de dos gases: nitrógeno y óxigeno. La segunda capa es llamada la estratosfera u ozonosfera, tiene un límite superior de 45 km. La temperatura es relativamente constante en la parte baja, pero se incrementa con la altura. El color que toma se atribuye a la absorción de la radiación ultravioleta del sol por el ozono. Esta constituída principalmente de ozono e hidrógeno. Aquí ocurren los vuelos de aviones supersónicos. El aire solo se mueve horizontalmente.

12 Estructura Vertical de la Atmósfera La mesosfera es la zona entre 45 y 80 km en la cual la temperatura disminuye rápidamente con la altura, alcanzando apróx -95 grad. C en la mesopausa (El punto más frío en la atmósfera). Aquí están las nubes más altas. Los meteoritos se desintegran en estas capas por la fricción con el óxigeno. En la termosfera la temperatura aumenta con la altura, alcanzando temperaturas de hasta 1000 g.c. Su espesor se extiende hasta los 1600 km. Mucha actividad eléctrica (ionosfera). Pierde densidad gradualmente hasta que la atmósfera deja de existir.

13 PRINCIPALES GASES QUE COMPONEN LA ATMÓSFERA Componente TERRESTRE Nitrógeno Oxígeno Argón % en volúmen de aire seco Neón Helio Metano Criptón Hidrógeno Concentración en ppm de aire

14 PRINCIPALES GASES VARIABLES EN LA ATMÓSFERA Componente % en volúmen de Concentración en ppm de aire aire seco Vapor de agua 0-3 Anhídrido carbónico (CO 2 ) Monóxido de 100 carbono Anhídrido sulfuroso 0-1 Anhídrido nitroso Ozono 0-2

15 VAPOR DE AGUA E IMPUREZAS Desde el punto de vista de la Ing. Hidrológica el componente más importante de la atmósfera es el agua en forma líquida, sólida, pero más la gaseosa (vapor de agua). Este componente, con las condiciones adecuadas de temperatura y presion se convertirá en precipitación. El aire contiene también una cantidad variable de impurezas tales como polvo, hollín, sales, smog y microorganismos. Estos después se convertiran en nucleos de condensación cuando se van agrupando las gotas que finalmente caerán en forma de lluvia.

16 Cambios en la atmósfera Erupciones volcánicas: reduce radiación solar El Niño: cambia los patrones de precipitación Polvo y partículas sólidas: reduce radiación Sobrecalentamiento por efecto de los gases invernadero, en especial del CO 2 Rompimiento de la capa de Ozono: uso indiscriminado de sustancias llamadas clorofluorocarburos (CFC) Lluvia ácida: nitrógeno y azufre. Industria automotriz.

17 RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE

18 FORMAS DE CALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA CONDUCCIÓN: contacto directo, especialmente entre dos cuerpos sólidos. Despreciable en la atmósfera porque el aire es un mal conductor pero es importante en el suelo. RADIACIÓN: el calor se transmite a través de ondas electromagnéticas, las cuales viajan a través del vacío. Es la manera en que la tierra y la atmósfera se calientan al recibir la energía solar. CONVECCIÓN: el aire que está en contacto con la CONVECCIÓN: el aire que está en contacto con la superficie del suelo, una vez que se calienta por conducción y radiación, se eleva. El aire caliente se mueve hacia arriba y el frío baja. (mov. vertical circulatorio del aire ascendente y descendente dandole así calor a la atmósfera).

19 RADIACIÓN Es un proceso físico mediante el cual se transmite energía en forma de ondas electromagnéticas. Las ondas poseen dos características: longitud y frecuencia. El sol es la principal fuente de energía para el planeta; la radiación solar constituye el 99.97% de la energía involucrada en los fenómenos meteorológicos (onda corta). Otras fuentes de energía son la radiación emitida por la tierra (onda larga). La radiación solar influye enormemente en ciclo hidrológico, en el cual los cambios de estado físico (evaporación, evapotranspiración) requieren energía.

20 RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE Radiación Solar = onda corta. Longitud de onda 0.4 a 0.7 micrometros (400 a 700 nanómetros) Radiación emitida por la tierra = onda larga Longitud de 0.7 a 20 micrometros

21 Tipos de radiación solar Radiación química o ultravioleta: radiaciones con longitud de onda pequeña (menor de 400 nm). Producen efectos menores en plantas y animales y son absorbidos por las moléculas de ozono y oxígeno que son quienes protegen a los seres vivos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Radiación luminosa o luminica: es la única visible para el ojo humano y su long. De onda varía de 400 a 700 nm. Constituye lo que comúnmente llamamos luz. Es la más importante para cualquier tipo de vida. Radiación térmica o infrarroja. Son las radiaciones cuya longitud de onda es mayor a 700 nm. La mayor parte de esta radiación es absorbida por el dióxido de carbono y el vapor de agua de la atmósfera. Si llegara con toda su intensidad se calentaría la tierra

22

23 Espectro electromagnético: es el espacio ocupado por el conjunto de ondas electromagnéticas emitidas por el sol. Rayos gamma Rayos X Luz ultravioleta Luz Visible Rayos Infrarrojos Microondas Ondas de Radio y Televisión

24 RADIACIÓN DE ONDA LARGA Tanto la superficie del terreno como la superficie libre del agua emiten radiación, porque una propiedad de la radiación solar es que al encontrarse con un cuerpo, es absorbida por este y emite a su vez radiación con longitud de onda larga hacia la atmósfera. La mayor parte de la radiación de onda larga emitida es absorbida por el vapor de agua, las nubes y el dióxido de la atmósfera y una porción es reirradiada como radiación atmósferica.

25 VARIACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR A SU PASO POR LA ATMÓSFERA TERRESTRE

26 RADIACIÓN Del total de la radiación que llega a la atmósfera terrestre apróx. el 30% es reflejada al espacio principalmente por las nubes y superficie terrestre. Un 19% es absorbida por las nubes y la atmósfera y un 51% es absorbida por la superficie. Radiación solar = radiación directa + radiación difusa = radiación global. La directa es transmitida integra hasta el suelo. La difusa es la que es reflejada o dispersa. La proporción de radiación directa y difusa que recibe el suelo depende de la altitud del sol, la absorción de la atmósfera, nubes, etc. El método de cálculo de evapotranspiración de Turc es basado El método de cálculo de evapotranspiración de Turc es basado directamente en información sobre radiación solar incidente o radiación solar directa.

27 RADIACIÓN SOLAR INCIDENTE La radiación solar incidente (Ri) es aquella radiación solar que llega directamente a la superficie (no es reflejada ni dispersada) se calcula así (Armstrong) R i = R A a + b n N a b = cos( latitud en grados = ) R i = Radiación solar incidente diaria para el mes, langleys/día R A = radiación global incidente, langleys/día (tabla 3.2 y depende de la latitud) a y b = constantes empíricas n = duración observada de las horas luz (medida con heliografo de Campbell-Stokes) u horas brillo N = número máximo de horas luz (tablas y depende latitud y del mes). Langley = 1 cal/cm2; 1 cal =4.18 joules

28 EVAPOTRANSPIRACIÓN- MÉTODO DE TURC ETP t t + 15 = ' a i ( R + 50) langley=cal/cm2 ETP = evapotranspiración potencial en mm t = temperatura mensual del aire en grados centigrados Ri= Radiación solar incidente media diaria del mes en langleys/dia a =0.40 para meses de 30 y 31 días; =0.37 para febrero; 0.13 para intervalos de 10 días NOTA: se hace una corrección a ETP para zonas áridas con el siguiente factor: H. R. 70

29 Balance de energía entre la tierra y la atmósfera: Radiación onda corta y radiación onda larga

30 EL BALANCE DE CALOR EN LA TIERRA La Figura muestra que pasa a la energía de la tierra. Aunque existe un balance de calor para el planeta como un todo, no todas las partes estan en balance radiactico. Es el inbalance entre la energía que entra y la que sale sobre la tierra que conduce a la creación de sistemas de viento y corrientes en el oceano que actúan para aliviar los excesos y deficits de calor.

31 Tormentas severas

32 CALENTAMIENTO DEL PLANETA (TEMPERATURA) Factores que influyen en la temperatura: Influencia de tierras y mares Influencia de la altitud Influencia de la latitud Nubosidad Estaciones del año

33 Variación estacional de la Temp Julio Enero T media en la sup.

34 Oceano y temperaturas El oceano actúa como almacen de calor. Existe una variación más grande de temps. sobre los continentes que sobre el oceano. También note que las isotermas se sumergen hacia el ecuador cuando van sobre el oceano en verano y se van hacia los polos en el invierno, indicando que el oceano es más frío que el continente en el verano y más caliente que el continente en invierno.

35 Maravillas de la Maravillas de la naturaleza

36 VIENTOS Es el aire en movimiento horizontal debido principalmente a las diferencias de temperatura existente entre dos masas de aire, a las fuerzas de: presión, fricción, Coriolis, gravedad; forma y movimiento de la Tierra. Generalmente se le llama viento solo al componente horizontal del movimiento del aire, pues el vertical es casi siempre pequeño. El viento es un regulador de la temperatura atmósferica ya sin ellos los polos serían más fríos y el ecuador se calentaría en forma inimaginable. Los vientos mueven a las nubes y también arrastran los contaminantes atmósfericos.

37 VIENTOS En los procesos de evaporación y evapotranspiración el viento lleva calor y vapor de agua hacia la superficie evaporante o hacia afuera de la misma. El viento es un componente esencial de las tormentas. Su velocidad se mide con anemometros o anemografos y su dirección por medio de veletas.

38 Fuerzas que originan los vientos Las fuerzas que producen los vientos son fundamentalmente: la de presión atmósferica (P), la de la fuerza de Coriolis (c) y la de fricción (F). El viento se mueve por un gradiente de presiones. De mayor a menor presión (isobara: une puntos de igual presión). P La fuerza de Coriolis produce un efecto desviador en los vientos (por rotación de la tierra). C. La fuerza de fricción (con la atmósfera) es muy pequeña y cobra fuerza para altitudes mayores de 600 m. F

39 Balance de Fuerzas

40 Polares VIENTOS IRREGULARES Huracanes o ciclones tropicales Trombas Tornados Vientos Locales: Barlovento y sotavento PERIÓDICOS Brisas Regionales: brisa de mar, brisa de tierra, brisa de valle, brisa de montaña Brisas Continentales: monzones o estacionarios REGULARES (Circulación General de la Atmósfera) Alisios Oeste

41 Circulación General de la atmósfera Modelo Teórico La circulación general de la atmósfera es la distribución general media de los vientos sobre la superficie del globo. La principal fuente de energía para los movimientos de la atmósfera es el calentamiento solar. El modelo teórico también puede llamarse de circulación térmica y considera a la tierra como una esfera homogénea sin rotación. Entonces debido a las temperaturas progresivamente decrecientes del ecuador a los polos, el aire del ecuador sería más caliente, se dilataría y elevaría siendo reemplazado por aire frío proveniente de los polos, entonces el viento seguiría los meridianos funcionando como una celula convectiva.

42 Circulación General de la atmósfera La circulación general de la atmósfera afecta el clima y en especial la precipitación. El modelo teórico anterior se ve modificado por el movimiento de la tierra (oeste a este). La rotación origina una fuerza desviadora llamada de Coriolis. Que hace que los vientos se inclinen en la dirección NE-SO en el hemisferio norte y NO-SE en el hemisferio Sur Del esquema de la circulación general de la atmósfera se Del esquema de la circulación general de la atmósfera se indica que el aire se mueve de zonas de alta presión (anticiclones ) a zonas de baja presión (ciclones)

43 DIFERENCIAS DE PRESIÓN, DETERMINANTES EN LA CIRCULACIÓN GRAL. DE LA ATMÓSFERA

44 CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA

45 CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA La circulación general de la atmósfera ayuda a definir las zonas más lluviosas. Los desiertos se encuentran en las zonas de alta presión, especialmente alrededor de los 30 grados de latitud. Los climas húmedos se encuentran en aquellas regiones en las que existen movimientos ascendentes del aire como ocurre en las calmas ecuatoriales y en los cinturones de latitudes medias.

46 El Tiempo Atmósferico y la Hidrología La atmósfera Radiación solar y terrestre La temperatura Vientos Circulación General de la atmósfera Humedad atmósferica Agua Precipitable

47 HACIA EL CONCEPTO DE AGUA PRECIPITABLE Presión atmósferica Humedad atmósferica Presión de vapor a saturación Punto de rocío Humedad específica, q h Agua Precipitable

48 Presión atmósferica Es el peso de la columna de aire que gravita sobre una unidad de área. La presión (p) varía con la altura (z). A nivel del mar (z=0) la presión atmósferica es de 1 bar (=760 mm Hg). p z = p = presión atmósferica en milibares z =altitud sobre el nivel del mar en metros Apróx. Varia 1 mb por cada 10 metros; valida hasta los 12,000 m

49 HUMEDAD ATMÓSFERICA Es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. Esta varía del 0 al 5% del volumen total de la troposfera y proviene principalmente de la evaporación de los oceanos; otra buena parte proviene de los lagos, ríos, manantiales, superficies húmedas, respiración y transpiración de los seres vivos.

50 IMPORTANCIA DE LA HUMEDAD ATMÓSFERICA Es la responsable de la aparición de los hidrometeoros (nubes, lluvia, niebla, rocío, etc.) Origina el agua dulce que mantiene la vida en la tierra Regula la pérdida de calor que irradia la tierra, influyendo en el calentamiento y enfriamiento de la atmósfera Representa una fuente de energía en forma de calor latente que se libera al formarse las nubes (condensación)

51 Formas de como se expresa la humedad atmósferica Presión ó Tensión de vapor a saturación, e S Tensión de vapor actual, e Humedad absoluta, HA Humedad específica, q h Humedad relativa, HR Punto de rocío (temperatura punto rocío, T d )

52 Formas de expresar la humedad atmósferica Presión de vapor actual, e: es la presión que ejerce el vapor de agua contenido en un momento dado por el aire; indica la cantidad de vapor de agua que existe en el aire. Se mide en milibares o mm de mercurio. Presión de vapor a saturación, e s : es la presión de vapor que ejercen las moléculas de vapor de agua contenidas en un volumen de aire cuando éste, contiene todo el vapor de agua que es capaz de contener. Existe una tabla que para cada temperatura, corresponde una e s. Se mide en milibares o mm de mercurio.

53 Formas de expresar la humedad atmósferica Humedad absoluta: es el peso, en gramos del vapor de agua contenido en um m3 de aire, sin tomar en cuenta su temperatura, HA Humedad Específica: Es el peso en gramos del vapor de agua contenida en un kilogramo de aire. q e = 622 h p e e = Presión de vapor, mb p = presión atmósferica, mb 1 mm Hg = milibares

54 Formas de expresar la humedad atmósferica Humedad relativa, HR: es el cociente que resulta de dividir la cantidad de vapor de agua que existe en el aire, e entre la cantidad máxima que puede contener a una cierta temperatura expresada en porcentaje de saturación HR = e e S 100 Punto de rocío: es la temperatura a la cual el vapor de agua de la atmósfera empieza a condensarse. Cuando la HR es del 100% se dice que el aire esta saturado y la temperatura a la cual alcanzo dicha saturación se le conoce como punto de rocío. Si la saturación se alcanza a t >= 0 g.c. la condensación es líquida de lo contrario es sólida (escarcha, nieve, granizo)

55 Estimación de la presión de vapor actual a partir de Psicrometro tipo Assman e = e p ( T T )( T sh s h h ) T s = Temperatura del bulbo seco, en g.c. T h = Temperatura del bulbo húmedo en g.c. e sh = Presión de vapor a saturación para T h, en mb e = Presión de vapor, mb p = presión atmósferica, mb 1 mm Hg = mb

56 Temperatura a punto de rocío (T d ) 3 14 [( T ) X ] + ( T )( ) T T = ( T ) X + + X d T= Temperatura ambiente, oc T d = Temperatura del punto de rocío X = (H.R./100) H.R. = Humedad relativa

57 AGUA PRECIPITABLE, W p Tirante en mm que resultaría de la condensación y precipitación de todo el vapor de agua contenido en la columna de aire. Aunque no existe en la naturaleza un proceso capaz de precipitar toda la humedad de una capa de aire, da una idea de la precipitación que pudiera llover. Se calcula por incrementos de presión o altura: W p = 0.01 p o 0 q h dp = 0.01 q h p z p p z p Las radio sondas miden humedad especifica q h = humedad específica media en cada intervalo, gr/kg p = Incremento de presión en mb W p = Lámina precipitable en mm

58 ESTRUCTURA VERTICAL DE LA ATMÓSFERA TEMPERATURA

59 RADIO SONDA METEOROLÓGICA Mide temperatura, presión y humedad atmósferica con sensores.

60 EL GLOBO PARA LA RADIOSONDA La radiosonda se pega a un globo de hidrógeno que se elevará por la troposfera y estratosfera baja (cuando mucho 30 kilómetros hacia arriba) en un tiempo no mayor de 90 minutos. En tierra un equipo recibirá la información de los sensores de temperatura, humedad y presión.

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

5 La atmósfera y el tiempo

5 La atmósfera y el tiempo 5 La atmósfera y el tiempo New words surface: superficie layer: capa thermometer: termómetro rain gauge: pluviómetro anemometer: anemómetro hygrometer: higrómetro flood: inundación drought: sequía measure:

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

UNIDAD V Vientos Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis.

Más detalles

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre.

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Qué son las nubes? Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Cómo se forman? En la atmósfera existen cantidades variables de

Más detalles

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS SELECCIÓN DE VARIABLES Individuales Combinadas ESTABLECIMIENTO DE UMBRALES

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 13 El ciclo hidrológico Joaquim Ballabrera Unitat de Tecnologia Marina, CSIC, Barcelona joaquim@cmima.csic.es Introducción El

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Ambiente físico: Clima

Ambiente físico: Clima Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ambiente físico: Clima Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción Población

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE.

CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. El Sol es la principal fuente de energía para todos los procesos en el sistema tierra - atmósfera - océano, más del 99.9 % de la energía que este sistema recibe proviene

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos Si bien nadie

Más detalles

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA MEZCLA DE GAS VAPOR UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA AIRE SECO Y ATMOSFÉRICO: El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Aire Atmosférico:

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO: REALIDAD O FICCIÓN? Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir.

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común.

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común. PSICROMETRÍA TERMINOS BÁSICOS. Atmósfera: el aire alrededor de nosotros, se compone de una mezcla de gases secos y vapor de agua. Los gases contienen aproximadamente 77% de nitrógeno y 23 % de oxígeno,

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero

Más detalles

ESTADO LÍQUIDO 26/05/2011. Características. Dependen de la naturaleza y fuerza de las partículas que los constituyen

ESTADO LÍQUIDO 26/05/2011. Características. Dependen de la naturaleza y fuerza de las partículas que los constituyen ESTADO LÍQUIDO Dependen de la naturaleza y fuerza de las partículas que los constituyen Características Tienen densidades mayores que los gases Volumen definido sin forma propia Son poco compresibles Fluyen

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Clase 5 Nubes y Precipitación

Clase 5 Nubes y Precipitación Clase 5 Nubes y Precipitación Preguntas claves: 1. cómo se forman las nubes? 2. por qué el aire a veces asciende? 3. qué determina el tipo de nubes? Formación de nubes De la clase anterior, recordemos

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo EL AGUA Y LA TIERRA Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. Bogotá 2013 www.aguassub.com, aguassubterraneas@gmail.com, EL AGUA Y LA TIERRA 1. DE DÓNDE VIENE EL AGUA 2. CUÁNTA AGUA HAY

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

CAPITULO 3. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE.

CAPITULO 3. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. CAPITULO 3. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. El Sol es la principal fuente de energía para todos los procesos en el sistema tierra - atmósfera - océano, más del 99.9 % de la energía que este sistema recibe

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Algunos datos de los planetas del sistema solar MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO Distancia media al Sol (UA) Período de traslación

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

CAPITULO 1 El Sistema Climático

CAPITULO 1 El Sistema Climático CAPITULO 1 El Sistema Climático El ecosistema Es el conjunto de animales, plantas, microorganismos y humanos interactuando entre ellos y con su medio físico. En el ecosistema encontrarás cosas con vida

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

Presión Atmosférica y Vientos

Presión Atmosférica y Vientos Presión Atmosférica y Vientos Concepto de Presión La atmósfera contiene una gran cantidad de moléculas de gas que son atraídas hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. Estas moléculas ejercen fuerza

Más detalles

El Sistema Climático 2

El Sistema Climático 2 Prólogo 1 El Sistema Climático 2 Prólogo El Sistema Climático Fundamentos físicos del clima 3 El Sistema Climático Universidad de Valparaíso-Editorial, 2002. Errázuriz 1108 - Valparaíso, Chile. Fono: 507648

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito Biosfera hidrosfera atmósfera litosfera La Tierra está rodeada por

Más detalles

Figura 1. Fotografía con rayos X del Sol. Nuestro Planeta.

Figura 1. Fotografía con rayos X del Sol. Nuestro Planeta. UNIDAD 4. METEOROLOGÍA. PRECAUCIÓN: APUNTES EN BORRADOR, PERO BUENOS. INTRODUCCION El Sol. El Sol es una estrella que la vemos muy brillante, porque se encuentra muy cerca nuestro, sólo a 149.600.000 km

Más detalles

4. Balance de energía

4. Balance de energía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 4.1 Las nubes 4. Balance de energía Hay nubes de todo tipo. Las nubes estratos se extienden horizontalmente

Más detalles

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera Química II (Química General y Orgánica) Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Sistemas Dispersos istemas Dispersos: Están constituidos por dos o más sustancias puras, unidas físicamente, (mezcladas).

Más detalles

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM Atmosfera y Clima Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM ATMOSFERA Capa gaseosa que rodea la Tierra y que es retenida por la gravedad del planeta Mezcla de gases

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza El Efecto Invernadero Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza Qué es el Efecto Invernadero? Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METEOROLOGÍA CÓDIGO DE MATERIA:

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA 2011 Bolilla I ATMOSFERA Universidad de la República Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera M. Bidegain G. Necco

Más detalles

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA 12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA La Climatología es una de las ramas integrantes de la Geografía que estudia los rasgos de la atmósfera, es decir, la temperatura, la precipitación, la presión

Más detalles

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vamos a aprender sobre el tiempo y el clima, ambas relacionadas

Más detalles

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

LA ATMÓSFERA TERRESTRE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 4º EPO 2017/2018 LA ATMÓSFERA Y SU COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA TERRESTRE La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. Su espesor es de unos 1.000

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1 EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 1 QUE ES CAMBIO CLIMATICO? SON AQUELLAS FLUTUACIONES DEL CLIMA DE MUY LARGO PLAZO (SUPERIORES A VARIAS DECADAS) Y QUE ENVUELVEN A TODA LA EXTENSION Y PROFUNDIDAD DE

Más detalles