NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria."

Transcripción

1 Necesidad de eliminación urinaria. Página 1 de 6 NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria. Definición de eliminación: secreción y excreción de desechos por parte del organismo. El ser humano, para un buen funcionamiento de su organismo, debe excretar todas aquellas sustancias nocivas e inútiles que resultan del metabolismo. La eliminación es tan importante para el buen funcionamiento del organismo como la ingestión y asimilación de los alimentos. Los residuos se excretan principalmente por el aparato urinario en forma de orina. El aparato urinario tiene un papel importante en la conservación del equilibrio de líquidos y electrolitos (a través de la orina se elimina la mayor parte del exceso de agua corporal), así como de la excreción de la mayor parte de desechos nitrogenados procedentes del metabolismo. Debemos tener en cuenta varios parámetros: Valoración de la eliminación urinaria. Tenemos que tener en cuenta cuatro factores: Patrones urinarios. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Valoración física de las vías urinarias. Valoración de la orina. Patrones urinarios. Son individuales y se aprenden desde la infancia. Frecuencia: lo habitual es orinar cinco veces al día. Volumen: varía dependiendo de varios factores (sobre todo de la ingesta). Normal entre cc al día. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Ingesta de líquidos y la dieta: La cantidad y el tipo de alimentos son los principales factores en la diuresis. Estilo de vida: disponibilidad de un cuarto de baño cercano. Respuesta a la urgencia inicial de orinar: algunas personas ignoran la urgencia inicial de orinar (terminan teniendo una vejiga de mayor tamaño). Estrés psicológico: si aumenta el nivel de estrés también aumenta la frecuencia del número de micciones. Nivel de actividad física: la actividad física afecta a la cantidad de orina producida en los riñones. A mayor actividad mayor producción de orina. Nivel de desarrollo: niños pequeños, ancianos, embarazadas. Procesos patológicos: la fiebre y el aumento de la transpiración pueden hacer que disminuya el volumen de la orina. Medicaciones: los diuréticos aumentan el volumen de la orina. Algunos analgésicos pueden producir retención urinaria.

2 Necesidad de eliminación urinaria. Página 2 de 6 Valoración física de las vías urinarias. Paciente en decúbito supino, se palpa el abdomen. Si la vejiga está vacía no se palpa nada. Si está llena se puede observar la presencia de una protuberancia en la sínfisis del pubis denominada globo vesical. Varón en decúbito supino con las piernas separadas. Hembra en litotomía modificada. En la posición de sedestación se practicará la técnica de puño percusión. Se debe valorar también el aspecto del meato uretral. Valoración de la orina. Color: normal paja o ámbar (más oscura en la primera micción). Olor: debe ser tenue. Densidad: la densidad de la orina es de 1.010g/ml a 1.025g/ml. Se compara con la del agua destilada (1.00g/ml). Claridad: la orina es clara, casi transparente. ph: ligeramente ácida. Constituyentes anormales: presencia anormal de sangre (hematuria), glucosa (glucosuria), proteínas (proteinuria), cuerpos cetónicos (cetonuria), pus (piuria). DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. Retención urinaria (00023). Deterioro de la eliminación urinaria (00016). Incontinencia urinaria refleja (00018). Incontinencia urinaria: funcional (00020). Incontinencia urinaria: total (00021). Incontinencia urinaria de urgencia (00019). Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia (00022). Incontinencia urinaria de esfuerzo (00017). Deterioro de la eliminación urinaria (00016). Déficit de autocuidado, uso del WC (00110). Disposición para mejorar la eliminación urinaria (00166). Retención urinaria (00023). Dominio 3: Eliminación e intercambio. Clase 1: Función urinaria. Definición: Es la acumulación de orina en la vejiga y la incapacidad de ésta para vaciarse por sí misma. Se asocia normalmente a problemas obstructivos uretrales. La retención produce distensión vesical (globo vesical). Se produce un aumento del volumen de orina residual por encima de cc o 25% de la capacidad vesical total. Otros pacientes pueden tener una retención urinaria con sobreflujo: la vejiga almacena orina hasta que la presión llega a ser demasiado grande para el control del esfínter (se orina por rebosamiento).

3 Necesidad de eliminación urinaria. Página 3 de 6 La retención se puede identificar por muchos síntomas: Molestias o dolor en zona suprapúbica. Distensión de la vejiga (globo vesical). Incapacidad para evacuar. Evacuaciones frecuentes y de poco volumen (polaquiuria). Diagnósticos de enfermería en relación con la retención urinaria. Retención urinaria en relación con el aumento de la glándula prostática. NOC. Resultados (Nursing Outcomes Classification). Continencia urinaria. Eliminación urinaria. Continencia urinaria evidenciado por los siguientes indicadores: Ausencia de pérdida de orina entre sondajes o contención de micción por colector urinario y bolsa de drenaje. Ausencia de infección del tracto urinario. Ropa interior seca durante el día. Ropa interior o de la cama seca durante la noche. Puntuación para cada indicador de continencia urinaria: 1: nunca demostrado. 2: raramente demostrado. 3: a veces demostrado. 4: frecuentemente demostrado. 5: siempre demostrado. Resultados del usuario: El usuario (especificar en cuánto tiempo): Tendrá constante para orinar cuando perciba el deseo de orinar o por programación establecida. El volumen residual urinario deberá ser inferior a cc. Mostrará corrección o mejoría de los síntomas irritativos y obstructivos. NIC. Intervenciones (Nursing Interventions Classification). Cuidados de la retención urinaria. Sondaje vesical. Intervenciones enfermeras: Realizar una valoración urinaria exhaustiva. Preguntar al usuario sobre factores de riesgo como trastornos de la médula espinal, lesión neurológica, enfermedades metabólicas como la diabetes mellitas y el alcoholismo crónico, estadios avanzados del VIH, operaciones quirúrgicas recientes. Realizar una valoración física del aparato genital y de las vías urinarias. Comprobar la presencia o no de globo vesical. Comprobar la integridad cutánea perineal. Determinar el volumen residual urinario sondando al usuario inmediatamente después de orinar. Completar las anotaciones vesicales incluyendo patrones de eliminación de orina, pérdidas de orina, nicturia. Enseñar al usuario estrategias específicas para facilitar la micción: Intentar orinar en privado. Apoyar los pies desnudos en el suelo frío. Escuchar caer el agua, abrir el grifo del agua, tocar el agua con las manos. Beber una taza de café o té para estimular la micción.

4 Necesidad de eliminación urinaria. Página 4 de 6 Si no orina en 6 horas o si la distensión vesical produce dolor importante consultar la posibilidad de realizar un sondaje vesical. Incontinencia urinaria (00020). Dominio 3: Eliminación e intercambio. Clase 1: Función urinaria. Definición: Deterioro o pérdida de la continencia debido a déficit funcionales, alteración de la movilidad, la destreza o barreras ambientales. Factores relacionados: Trastornos cognitivos (delirio, demencia). Limitaciones neuromusculares. Barreras ambientales en el camino hacia el retrete. Clasificación: En función de la cantidad de orina evacuada. En función de la causa de origen. En función de la cantidad de orina evacuada: Incontinencia urinaria refleja (00018): pérdida de orina a intervalos previsibles cuando se alcanza un volumen residual específico. Incontinencia urinaria: total (00021): la vejiga se vacía completamente. En función de la causa de origen: Incontinencia de esfuerzo (00017): incapacidad para controlar la micción cuando se realiza un esfuerzo (toser, estornudar). Incontinencia de urgencia (00019): se aguanta la micción hasta que no da tiempo de llegar al cuarto de baño. Diagnósticos de enfermería en relación con la incontinencia urinaria. Incontinencia urinaria total en relación con lesiones de la médula espinal. Incontinencia urinaria de esfuerzo en relación con el avanzado estado gestacional. NOC. Resultados (Nursing Outcomes Classification). Continencia urinaria. Eliminación urinaria. Continencia urinaria evidenciado por los siguientes indicadores: Reconoce la urgencia miccional. Responde de forma adecuada a la urgencia. Orina en el dispositivo adecuado. Ropa interior mojada durante el día. Ropa interior mojada durante la noche. Puntuación de cada indicador de continencia urinaria: 1: nunca demostrado. 2: raramente demostrado. 3: a veces demostrado. 4: frecuentemente demostrado. 5: siempre demostrado.

5 Necesidad de eliminación urinaria. Página 5 de 6 Resultados del usuario: El usuario (especificar margen de tiempo): o Eliminará o reducirá los episodios de incontinencia. o Eliminará o superará las barreras ambientales que le impiden acceder al WC. o Usará dispositivos de colección urinaria portátiles cuando el acceso al WC no sea posible. NIC. Intervenciones (Nursing Interventions Classification). Cuidados de la incontinencia urinaria. Entrenamiento del hábito urinario. Intervenciones enfermeras: Llevar un registro de especificación de continencia durante 3 días para establecer el esquema de eliminación. Hacer una valoración física de los síntomas molestos del tracto urinario, el estado cognitivo, el estado funcional, la frecuencia y la gravedad de los episodios de pérdida de orina. Valorar al usuario para determinar su movilidad, incluyendo la capacidad para levantarse de la silla o de la cama para llegar al WC. Valorar la necesidad de uso de dispositivos de asistencia física (bastón, andador). Ayudar al usuario a utilizar ropas que faciliten el uso del WC. Comenzar un programa de micción estimulada siguiendo un horario en respuesta a la urgencia de la micción. Considerar el empleo de una sonda urinaria permanente para el drenaje continuo de la orina en el usuario con incontinencia urinaria de esfuerzo grave que esté encamado, recibiendo cuidados paliativos o en fase terminal. Deterioro de la eliminación urinaria (00016). Dominio 3: Eliminación e intercambio. Clase 1: Función urinaria. Enuresis. Es un proceso de micción involuntaria, generalmente en niños. Normalmente ocurre durante la noche, denominándose enuresis nocturna. También puede ocurrir durante el día (jugando, nerviosismo). La enuresis puede expresar el deseo inconsciente de recibir atención y cuidado (llegada de nuevo hermano en la familia). Otras alteraciones del patrón urinario. Nicturia: aumento de la frecuencia urinaria por la noche sin relación con la ingesta de líquidos. Polaquiuria: aumento de la frecuencia urinaria con micciones de escaso volumen (50-100cc), aunque el volumen total diario sea normal. Oliguria: producción de orina en pequeña cantidad ( cc/día). Poliuria: producción de orina en gran cantidad sin relación con la ingesta diaria (más de 2000cc/día). Disuria: dolor o dificultad para la micción (estenosis uretrales, infecciones urinarias).

6 Necesidad de eliminación urinaria. Página 6 de 6 Anuria: es el cese de la función urinaria. Los riñones producen orina en un flujo de cc/hora. En el caso de la anuria el riñón produce de 0-100cc/día (fallo renal agudo o crónico, fallo cardíaco severo, shock).

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Oliguria Poliuria Polaquiuria, disuria, tenesmo, estranguria Nicturia Síndromes de las vías urinarias Síndrome prostático Síndrome de infección

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

Test Parkinson y Sondajes Vesicales-Repaso

Test Parkinson y Sondajes Vesicales-Repaso Test Parkinson y Sondajes Vesicales-Repaso 1) Qué forma los ganglios basales? a) Cuerpo estriado. b) Sustancia negra. c) Son correctas a) y b). 2) Qué relación tienen los ganglios basales con el Parkinson?

Más detalles

PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org INDICE DEFINICIÓN... 3 TIPOS DE INCONTINENCIA... 3 OBJETIVOS... 4 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 4 METODOS DIAGNOSTICOS... 4 Historial médico...

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

PATOLOGÍA GENITOURINARIA EN ANCIANOS

PATOLOGÍA GENITOURINARIA EN ANCIANOS HÁBITOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: PATOLOGÍA GENITOURINARIA EN ANCIANOS Enrique Cao Avellaneda Servicio de Urología. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena ÍNDICE Envejecimiento normal

Más detalles

Exploración física del paciente con síntomas del tracto urinario inferior: Tacto rectal. Rafael Remesal Serrano Departamento Médico GSK

Exploración física del paciente con síntomas del tracto urinario inferior: Tacto rectal. Rafael Remesal Serrano Departamento Médico GSK Exploración física del paciente con síntomas del tracto urinario inferior: Tacto rectal Rafael Remesal Serrano Departamento Médico GSK 2 La HBP se puede diagnosticar en AP Un estudio español publicado

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga La importancia de su manejo Conocer las señales de alerta El SIL puede ayudar La diabetes (diabetes mellitus, DM) La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PROBLEMAS DE AUTONOMIA PROBLEMAS DE COLABORACIÓN DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA HIGIENE. Autónomo Suplencia parcial

Más detalles

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 EL APARATO URINARIO 1. Patología 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 Hormonas implicadas en la formación de orina: H. ANTIDIURÉTICA (ADH): Regula la absorción y eliminación del agua

Más detalles

Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA. Dra. Patricia Góngora Rodríguez

Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA. Dra. Patricia Góngora Rodríguez Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA Dra. Patricia Góngora Rodríguez Qué es un Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE)? Es un instrumento para documentar y comunicar

Más detalles

Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria Importantes los objetivos y actuaciones que recoge el plan de intervención. La incontinencia urinaria es más prevalente en mujeres que en hombres. Conocer la anatomía y funcionamiento del aparato urinario.

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla.

Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla. Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla. Valoración, análisis e interpretación de datos M.F.N (mujer).

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: APENDICITIS PEDIÁTRICA. GRD 167 GRD 167. Apendicectomía sin diagnóstico principal complicado sin complicaciones. Es un GRD que agrupa a pacientes ingresados por

Más detalles

Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1. EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica

Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1. EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1 EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica 1 2016 Alteración en Vías Urinarias Enfermería Paciente con patología de las vías urinarias: Diagnósticos

Más detalles

Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar.

Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar. Incontinencia Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar. Decimos que hay incontinencia urinaria cuando se pierde orina en forma involuntaria y objetiva, produciéndose esto en un momento

Más detalles

DIAGNÓSTICOS NANDA DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO

DIAGNÓSTICOS NANDA DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO DIAGNÓSTICOS NANDA 00001 DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO 00002 DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR DEFECTO 00003 RIESGO DE DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: POR EXCESO 00004 RIESGO DE INFECCION 00004A RIESGO

Más detalles

Tu hijo se hace pis en la cama?

Tu hijo se hace pis en la cama? Tu hijo se hace pis en la cama? La enuresis tiene solución Consulta a tu Pediatra www.mojarlacama.es Mojar la cama es más común de lo que imaginas A la edad de 7 años, aproximadamente 1 de cada 10 niños

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS

INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS MSc.Emilce de los Ángeles Méndez Jefa Laboratorio Central del Hospital J. M. Cullen. Santa Fe Profesora Cátedra Bacteriología - FBCB (UNL) Junio 2011 INSTRUMENTACIÓN

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años R02. Gangrena, no clasificada

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base. BALANCE HIDRICO BALANCE HIDRICO Para conservar la salud y mantener las funcíones corporales, es necesario un EQUILIBRIO líquido, electrolítico y ácido báse. El requerimiento es: aporte y eliminación armónico

Más detalles

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga encathopedia Volumen 6 La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga Lo que hay que saber Cuando pedir ayuda El SIL puede ayudar Crecimiento de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata, HBP)

Más detalles

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO Derivados de la gestación 1ª Mitad -Hiperémesis gravídica -Aborto Espontáneo Inducido -Embarazo ectópico -Mola hidatiforme -Terapéutico - Eugenésico -Amenaza de aborto - Aborto en curso -Aborto completo

Más detalles

Prevención de caídas

Prevención de caídas Prevención de caídas Definición: La OMS define CAIDA como la consecuenciade cualquier acontecimiento que precipite al individuo al suelo en contra de su voluntad. Definición: Riesgos: probabilidad que

Más detalles

PATOLOGÍA URGENCIAS II

PATOLOGÍA URGENCIAS II PATOLOGÍA URGENCIAS II (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Duración: 100 H Objetivo-s general-es de la actividad El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS.

CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS. CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS. DEFINICIÓN Pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que supone un problema social y psicológico ya que puede reducir la calidad de

Más detalles

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición MÓDULO 1 Conceptos generales de las demencias Índice 1. Introducción 2. Definición 3. Manifestaciones clínicas 3.1. Déficit cognitivos 3.1.1 Alteración de la memoria 3.1.2 Perdida de Atención 3.1.3 Alteración

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

ALGORITMO DE HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA

ALGORITMO DE HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA ALGORITMO DE HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es una enfermedad muy frecuente cuya incidencia se ha ido incrementando con el aumento de la esperanza de vida conseguido

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA. Incontinencia Urinaria de Urgencia Incontinencia Fecal Prevención del Síndrome Intervenciones

Más detalles

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer El grupo de pacientes mas numeroso en la Unidad de Urodinámica. 2/3 de mujeres remitidas a la unidad de Urodinamica

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

P ER E PE P R E IO Mª

P ER E PE P R E IO Mª PUERPERIO Mª Paz Querol Vidal 2012-20132013 PUERPERIO Periodo que abarca desde el alumbramiento hasta que el cuerpo materno recupera el estado previo al embarazo. Aprox. 6-8 semanas (40d.) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

DIRECTORA: LIC. GRACIELA RAMIREZ

DIRECTORA: LIC. GRACIELA RAMIREZ INCIDENCIA DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS, EN MUJERES EN EDAD FERTIL DE 20 A 40 AÑOS, Y SU RELACION CON LA FRECUENCIA DE ESTA PATOLOGIA QUE ACUDEN AL SUBCENTRO DE SALUD LA ESPERANZA EN LA PROVINCIA

Más detalles

Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: ,

Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: , Enuresis M Maldonado Epidemiologia Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: 216-22, 22 1500 niños de edad escolar 17.5% nocturna, 1.9% diurna Correlación con sueño muy profundo Bajo estado socioeconómico

Más detalles

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre.

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre. URODINAMIA VEJIGA URINARIA Es un organo muscular hueco, que recoge y almacena la orina que los uréteres vierten de forma continua, en ella, para posteriormente, y merced a su musculatura, expulsarla al

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

Cuidados para el control de síntomas y tratamiento de soporte oncológico Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,2 Créditos CFC

Cuidados para el control de síntomas y tratamiento de soporte oncológico Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,2 Créditos CFC Cuidados para el control de síntomas y tratamiento de soporte oncológico Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,2 Créditos CFC Programa 1. SÍNTOMAS EN EL APARATO GASTROINTESTINAL DEL PACIENTE CON

Más detalles

GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria

GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria 1 2 Quién sufre incontinencia urinaria? Algo que a veces se oculta y es posible curar 3 Cómo vivir con incontinencia urinaria? 4 Recomendaciones

Más detalles

1ª edición 1995 MASSON S.A. Barcelona

1ª edición 1995 MASSON S.A. Barcelona 1ª edición 1995 MASSON S.A. Barcelona Encopresis Características diagnósticas La característica esencial de la encopresis es la emisión repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., la ropa o el suelo)

Más detalles

I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera.

I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera. VALORACIÓN INICIAL INFANTIL I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA BASURTUKO OSPITALEA HOSPITAL DE BASURTO HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una de las enfermedades mas comunes que afectan a los hombres. La prevalencia de la HBP

Más detalles

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Rubén M. Gatti M.V. (*) Varias enfermedades se pueden instalar en el Tracto Urinario Inferior (TUI) de los felinos (Cuadro Nº 1): Enfermedades en el

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN. La excreción en el ser humano

CONCEPTUALIZACIÓN. La excreción en el ser humano Desechos de una manzana a través de mi cuerpo Si fueras una célula de una manzana y un hombre te eligiera para comerte viajarías por su cuerpo sufriendo diversa y extrañas transformaciones. En el interior

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso.

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29086 Cirugía Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

E-1 MEDICIÓN DE DIURESIS

E-1 MEDICIÓN DE DIURESIS E-1 MEDICIÓN DE DIURESIS Fecha de revisión: 27 Oct 2010 Responsables de revisión Florez Almonacid Clara Inés Padilla Obrero Leonor Turrado Muñoz Mª Ángeles Romero Bravo Ángela. Puesto que desempeña Enfermera

Más detalles

Anexo 5. Glosario. Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología

Anexo 5. Glosario. Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología Anexo 5. Glosario Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología asociada. Bacteriuria asintomática: Presencia de gérmenes en la orina sin síntomas específicos asociados. Charriere.

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz nterrupción

Más detalles

PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ

PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ I CURSO TALLER: «FORTALECIENDO LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA» TEMA: GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON CÁNCER DE RIÑON PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ 10 ABRIL

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 PARTE TEÓRICA (132 horas): - 2 mayo - 19 junio de 2012 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS Qué es

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Qué es la incontinencia urinaria?

Qué es la incontinencia urinaria? Introducción En las siguientes páginas te enseñaremos de una manera práctica e ilustrada sobre uno de los problemas de salud más comunes de nuestros días: la incontinencia. Así es, aunque te parezca extraño,

Más detalles

Tecnología Avanzada para Problemas de vaciado Vesical

Tecnología Avanzada para Problemas de vaciado Vesical SRS Medical Tecnología Avanzada para Problemas de vaciado Vesical 2001-2003 SRS Medical Systems, Inc. All rights reserved. Visión General Las compañías farmacéuticas promocionan hasta niveles de saturación

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los pacientes incluidos en el proceso Colelitiasis/Colecistitis y va dirigido tanto

Más detalles

HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS

HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS Mota Boada Mª Luisa; Sánchez Torres Elisa; Vargas Crespo Mª Dolores; Lázaro Melgar, Mónica; Tevar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMEDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA. Programa de Atención integral en pediatría. Temas a desarrollar

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMEDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA. Programa de Atención integral en pediatría. Temas a desarrollar FACULTAD DE CIENCIAS BIOMEDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA Programa de Atención integral en Cronograma 2012 19 de marzo Tema Presentación del curso e introducción. Presentación de los alumnos Introducción al

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Comisión de Cuidados Cristina Fernández Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Concepto

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

La menopausia y el control de la vejiga

La menopausia y el control de la vejiga National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse La menopausia y el control de la vejiga Menopause and Bladder Control Afecta la menopausia el control de la vejiga? Sí. Algunas mujeres tienen

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Antecedentes personales

Antecedentes personales 20 de Mayo de 2009 Laura Chamorro López R1 Bioquímica Clínica Antecedentes personales Varón de 76 años de edad HTA, no DM, no dislipemias, no enf C-V No intervenciones quirúrgicas hasta la fecha Hiperplasia

Más detalles

GPC Diagnóstico y tratamiento de la enuresis no orgánica en la edad pediátrica en el primer nivel de atención. ISBN en trámite

GPC Diagnóstico y tratamiento de la enuresis no orgánica en la edad pediátrica en el primer nivel de atención. ISBN en trámite CIE 10: V Trastornos mentales y del comportamiento FOO-F099 F98 Otros trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y en la adolescencia F980 Enuresis no orgánica GPC

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS HOSPITALARIAS Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Maria Azcúnaga Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencia Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp Directora Dpto. Educación Nombre:

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

El cuidado de la vejiga

El cuidado de la vejiga Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. El cuidado de la vejiga La parálisis a cualquier nivel afecta casi siempre la función de la vejiga y de los intestinos.

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Reflujo Vesico-Vaginal en Pediatría

Reflujo Vesico-Vaginal en Pediatría Reflujo Vesico-Vaginal en Pediatría Autores: Quintero, Karina; De Carli, Javier; Vargas, Cecilia; Erripa, Ignacio; Moguillansky, Silvia; Dardanelli, Esteban. Hospital de Pediatría SAMIC Juan P. Garrahan

Más detalles

INSTITUTO CARDIOVASCULAR. María Dolores Gómez

INSTITUTO CARDIOVASCULAR. María Dolores Gómez INSTITUTO CARDIOVASCULAR María Dolores Gómez SITUACION DIFICIL: APRIETO, APURO(REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) AGITACION PSICOMOTRIZ EN PACIENTE CON PATOLOGIA CARDIACA COMPLICACION AGUDA EN PACIENTE CARDIOLOGICO

Más detalles

URGENCIAS EN UROLOGIA. Dr. Angel Tejido Médico Adjunto S o de Urología Hospital 12 de Octubre

URGENCIAS EN UROLOGIA. Dr. Angel Tejido Médico Adjunto S o de Urología Hospital 12 de Octubre URGENCIAS EN UROLOGIA Dr. Angel Tejido Médico Adjunto S o de Urología Hospital 12 de Octubre HEMATURIA CRISIS RENOURETERAL INFECCIONES RETENCION URINARIA TRAUMATISMOS ESCROTO AGUDO HEMATURIA Presencia

Más detalles

Qué causa la insuficiencia renal crónica?

Qué causa la insuficiencia renal crónica? El fallo renal crónico, también llamado insuficiencia renal, es una de las enfermedades más comunes en los gatos mayores. En la mayoría de los casos, el fallo renal es progresivo de modo que hay un avance

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles