de inversión pública Noviembre de 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "de inversión pública Noviembre de 2017"

Transcripción

1 Un nuevo sistema de inversión pública Noviembre de 2017

2 Inversión con una dirección clara: Cierre de brechas prioritarias

3 CAMBIOS QUE INTRODUCE INVIERTE.PE

4 4. Funcionamiento 1. Programación multianual de inversiones (PMI) el ciclo de inversiones 3. Ejecución 2. Formulación y evaluación SNIP, Ciclo del proyecto: Preinversión-Inversión-Postinversión

5 Obra pública: Principales cambios Objetivo: Formulación orientada a brechas y simplificación procesos. Proceso anterior (SNIP) Re-procesos! ET Cont. Lic. Ej.! MEF (DGIP) registra Verificación de viabilidad P re - i nv e rs i ó n Formulación Evaluación UF elabora estudio OPI evalúa y da viabilidad DGIP (endeudamiento) Múltiples Actores Inversión UE ejecuta el PIP OPI y DGIP Post inversión Sin seguimiento Proceso con el Invierte.pe Programación Multianual de Inversiones Formulación y Evaluación Ejecución Funcionamiento OPMI UF UE OPMI Énfasis en cierre de brechas a través de Programa Multianual de Inversiones. UF declaran viabilidad y asumen responsabilidad de diseño y costos. Ejecución de inversiones Evaluación e incentivos al cierre de brechas. Proyectos de ley: Fomento de la Inversión para el cierre de brechas de Infraestructura

6 Órganos de Sistema Sector / Gobierno Regional / Gobierno Local MEF k Órgano Resolutivo (OR) k k Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) Unidades Formuladoras (UF) Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) DG Presupuesto Público DG Endeudamiento y Tesoro Público k Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI)

7 1. Programación Multianual de Inversiones (PMI) Se definen Indicadores de Brechas - Diagnóstico de la situación de las brechas - Inventario de activos existentes - Metas de producto (stock de activos óptimo) Se establecen Criterios de Priorización Se establece una Cartera de Inversiones No todas las inversiones públicas son consideradas proyectos de inversión: - Proyectos de inversión (PI) - Inversiones no PI: inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR)

8 2. Formulación y evaluación Elaboración de documentos técnicas o estudios de pre-inversión Los proyectos más recurrentes y replicables se estandarizarán en fichas técnicas predefinidas (Sectores GN). 04 documentos técnicos: Fichas técnicas simplificadas. Fichas técnicas estándar. Estudio de perfil. Estudio de perfil reforzado. Evaluación y registro del proyecto en el Banco de Inversiones La Unidad Formuladora (UF) Realiza la evaluación de las fichas técnicas y de los estudios de pre-inversión. Registra el proyecto y el resultado de la evaluación en el Banco de Inversiones. Las inversiones que no constituyen PI requieren únicamente ser registradas en el Banco de Inversiones mediante el Formato N 2. A tomar en cuenta: En el caso de PI con deuda pública, la OPMI respectiva y la DGPMI determinan la UF responsable de la formulación y evaluación, como requisito previo a la elaboración de los estudios de pre-inversión

9 No toda inversión (gasto de capital) es necesariamente un proyecto de inversión 2. Formulación y evaluación q Qué inversiones califican como PIP? Formación de capital físico, humano, natural, institucional y/o intelectual que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes o servicios que el Estado tenga responsabilidad de brindar o de garantizar su prestación. Qué inversiones NO califican como PIP? Reposición: reemplazo de activos que han superado su vida útil. Rehabilitación: reparación o renovación de las instalaciones, equipamiento y elementos constructivos sin ampliar la capacidad de provisión de servicios. Optimización: Caso 01: Compra de terrenos e Caso 02: Inversiones menores que resultan de hacer un mejor uso de la oferta existente. Ampliación marginal: incrementan el activo no financiero de una entidad pública, Caso 01: No modifican su capacidad de producción de servicios o, Caso 02: Modifica capacidad de producción, pero no supera el 20% de dicha capacidad en proyectos estándar.

10 No toda inversión (gasto de capital) es necesariamente un proyecto de inversión REPOSICIÓN 2. Formulación y evaluación PI REPOSICIÓN AMPLIACIÓN MARGINAL OPTIMIZACIÓN REHABILITACIÓN AMPLIACIÓN MARGINAL OPTIMIZACIÓN REHABILITACIÓN PI tiempo OPTIMIZACIÓN Horizonte de funcionamiento del PI

11 No toda inversión (gasto de capital) es necesariamente un proyecto de inversión REPOSICIÓN 2. Formulación y evaluación PI REPOSICIÓN AMPLIACIÓN MARGINAL OPTIMIZACIÓN REHABILITACIÓN AMPLIACIÓN MARGINAL OPTIMIZACIÓN REHABILITACIÓN PI tiempo OPTIMIZACIÓN Horizonte de funcionamiento del PI

12 3. Ejecución Elaboración del expediente técnico o documentos equivalentes La Unidad Ejecutora de inversiones (UEI) elabora el expediente técnico (ET) El ET está en función de la concepción técnica y dimensionamiento planteado en el estudio de preinversión o de la ficha técnica. Ejecución del proyecto Sistema de Seguimiento de Inversiones: herramienta que asocia el Banco de Inversiones con el SIAF. Las modificaciones deben registrarse en el Banco de Inversiones antes de su ejecución (por la UEI o UF, según corresponda). La UEI realiza la liquidación física y financiera y cierra el registro en el Banco de Inversiones una vez culminada la ejecución. A tomar en cuenta: Si se incorporan mayores recursos durante el año de ejecución, se actualiza el PMI, previa aprobación del Órgano Resolutivo e informe a la DGPMI, conforme a la normatividad presupuestaria vigente. En el caso de las APP, se rigen por su contrato.

13 Responsabilidad La Unidad Ejecutora de inversiones (UEI) 3. Es la responsable de registrar los cambios que se presenten en la ejecución física de las inversiones públicas. Ejecución A tomar en cuenta: Simplificación de Procesos Todos los registros posteriores a la viabilidad o aprobación de las inversiones públicas serán realizados únicamente mediante los Formatos de ejecución 01 y 02, según corresponda. Solo podrán ser registradas y ejecutadas las variaciones que NO cambien la concepción técnica de las inversiones públicas. Antes del inicio de la elaboración del ET, la UEI debe verificar que se cuenta con el saneamiento físico legal del bien inmueble correspondiente o los arreglos institucionales respectivos.

14 Qué modificaciones registran las UF y UEI en esta Fase? 3. Ejecución Unidad Formuladora Variaciones que se presenten antes de la aprobación del Expediente Técnico o Documento Equivalente: Cambios de localización dentro del ámbito de influencia del proyecto de inversión Cambios en la capacidad de producción Cambios en la tecnología de producción Cambios o incorporaciones de Unidades Ejecutoras de Inversiones Unidad Ejecutora de Inversiones Todas las modificaciones posteriores a la aprobación del Expediente Técnico o documentos equivalentes, en el marco de las variaciones permitidas por la Norma de Contrataciones.

15 4. Reporte del estado de los activos Programar gasto para O & M Evaluaciones expost de los proyectos Funcionamiento Los titulares de los activos en el PMI deben reportar anualmente su estado a las OPMI del sector, GR o GL respectivo. Los titulares de los activos deben programar el gasto necesario para asegurar la operación y mantenimiento de los mismos. La DGPMI establecerá criterios para evaluar la cartera de inversiones. La OPMI respectiva deberá evaluarlos de acuerdo a su complejidad. A tomar en cuenta La DGPMI tiene la facultad de publicar el listado de inversiones que serán evaluadas cada año por las OPMI del sector, GR o GL.

16 LAS NUEVAS FUNCIONES

17 Órganos de Sistema Sector / Gobierno Regional / Gobierno Local MEF k Órgano Resolutivo (OR) k k Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) Unidades Formuladoras (UF) Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) DG Presupuesto Público DG Endeudamiento y Tesoro Público k Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI)

18 1. Órgano Resolutivo (OR) Aprueba las metodologías para la formulación y evaluación de los proyectos en los tres niveles de gobierno. Aprueba y presenta el PMI de su sector, GR o GL (antes del 30 de marzo), así como las actualizaciones. Designa al órgano que asumirá las funciones de OPMI, la UF y a sus responsables. (El órgano elegido como OPMI no podrá ser a la vez UF o UEI). Aprueba los mecanismos para elaborar, implementar y actualizar el inventario de activos. Aprueba las brechas y los criterios para priorizar las inversiones asociadas a su PMI. Autoriza la elaboración de expedientes técnicos o similares, así como la ejecución de las inversiones.

19 2. DGPMI Es el rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe) Emite las directivas que regulan el ciclo de inversiones y el Banco de Inversiones. Dicta los lineamientos para la Programación Multianual de Inversiones. Elabora la Programación Multianual de la Inversiones del Estado, incluida la Operación y Mantenimiento (O & M). Establece las metodologías y parámetros generales de evaluación ex ante y ex post Aprueba los perfiles profesionales de los responsables de la OPMI y de las UF de los sectores, GR y GL. Verifica que se cuenta con la conformidad de la DGETP del MEF respecto a proyectos con deuda pública o que cuenten con aval o garantía del Estado para su inclusión en el PMI. Brinda asistencia técnica.

20 3. OPMI Es la responsable de la fase de Programación dentro de su sector y nivel de gobierno. Elabora el PMI de su sector, GR o GL, según corresponda. Propone los criterios de priorización de la cartera de inversiones al OR respectivo. Elabora y actualiza la cartera de inversiones. Realiza el seguimiento de los indicadores de resultados previstos en el PMI, y los reporta semestral y anualmente en su portal institucional. Monitorea el avance de la ejecución y lo reporta a través del Sistema de Seguimiento de Inversiones. Realiza la evaluación ex post de los proyectos de inversión. En los sectores, Propone metodologías para la formulación, Capacita a los GR y GL sobre estas metodologías, Indica las fuentes de información para la formulación, y Coordina y articula con los GR y GL.

21 4. UF Es la responsable de la fase de Formulación y Evaluación del ciclo de inversiones. Aplica las metodologías aprobadas por la DGPMI o los sectores para la formulación y evaluación de los proyectos. Elabora las Fichas Técnicas y los Estudios de Preinversión. Aprueba las inversiones no PIP, asegurándose que no incorporen proyectos de inversión. Declara la viabilidad de los proyectos de inversión. Los GR y GL pueden delegar la formulación y evaluación a otros GR o GL, o a entidades especializadas. Registra en el Banco de Inversiones tanto los proyectospi como los que no lo son (aquellos de optimización, ampliación marginal, de reposición y rehabilitación).

22 5. UEI Es la responsable de la fase de Ejecución del ciclo de inversión pública. Elabora el expediente técnico o documentos equivalentes tanto para las inversiones consideradas PI como para aquellas consideradas no PIP. Es responsable por la ejecución física y financiera de las inversiones PI y no PI. En el caso de APP, la responsabilidad de la ejecución se establece en el contrato. Mantiene actualizada la información en el Banco de Inversiones.

23 LA TRANSICIÓN

24 Proyectos que pasan a invierte.pe Proyectos que permanecen en el SNIP Proyectos en fase de formulación previo a la declaración de viabilidad (sin endeudamiento): Siempre que no se cuente con procesos de selección convocados para la elaboración de los estudios de preinversión, o estén adjudicados o en elaboración; o que de estarlo, exista un acuerdo de partes que permita su formulación bajo los lineamientos del Invierte.pe Proyecto en fase de inversión Siempre que el OR comunique a la DGIP su decisión de aplicar el Invierte.pe. Proyectos en fase de formulación previo a la declaración de viabilidad Sin endeudamiento Aquellos que cuenten con procesos de selección convocados para la elaboración de los estudios de preinversión, o estén adjudicados o en elaboración. Excepto acuerdo de partes. Cuando el OR comunique a la DGIP su decisión de aplicar el SNIP. Con endeudamiento Las UF declaran viabilidad con el nivel estudio recomendado en el marco del SNIP Proyecto en fase de inversión Proyectos que a la fecha cuenten con expediente técnico en elaboración o con proceso de selección convocado o en ejecución física.

25 Impulsemos juntos la inversión pública necesaria para construir el país que queremos ser.

26

27

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Unidad de Gestión de Inversiones Nacionales (GEIN) Proyecto de Inversión

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NORMATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NORMATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERON PUBLICA NORMATIVA DEL STEMA NACIONAL DE INVERON PUBLICA Cómo se ejecutaban los Proyectos sin el SNIP? Idea Expediente Técnico Ejecución de Obra Cuáles

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública. Dirección General de Programación Multianual del Sector Público

El Sistema Nacional de Inversión Pública. Dirección General de Programación Multianual del Sector Público El Sistema Nacional de Inversión Pública Dirección General de Programación Multianual del Sector Público El Sistema Nacional de Inversión Pública Estado Proyecto de Inversión Pública Ciudadano El SNIP

Más detalles

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Directiva Nº 003-2010-EF/68.01 Artículo 1º.- Objeto La presente Directiva

Más detalles

Normatividad 2: Anexos, Formatos y Aplicativos SNIP

Normatividad 2: Anexos, Formatos y Aplicativos SNIP Versión: 0.1 / Estado: Aprobado Normatividad 2: Anexos, Formatos y Aplicativos SNIP Eco.Maximo Martin Montes Auris Curso: Gestión de Proyectos de Inversión Pública Del 20 de Julio al 24 de Agosto de 2012

Más detalles

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN Programación y Formulación Anual del Presupuesto del Sector Público, con una Perspectiva de Programación

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA CURSO PRESENCIAL SEMANA1 : 27, 29 de Abril y 04 de Mayo 2015 SEMANA2 : 06, 08 y 11 de Mayo 2015 CURSO ESPECIALIZADO EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA PERÚ INVERSIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Aspectos Prácticos

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Dirección General de Política de

Más detalles

Innovación en el SNIP del Perú. Jesús Ruitón Cabanillas. Director de Proyectos de Inversión Pública 10 de Junio 2014

Innovación en el SNIP del Perú. Jesús Ruitón Cabanillas. Director de Proyectos de Inversión Pública 10 de Junio 2014 Innovación en el SNIP del Perú Jesús Ruitón Cabanillas Director de Proyectos de Inversión Pública 1 de Junio 214 Contenido I. Crecimiento de Economía II. La viabilidad de la preinversión III. Ejecución

Más detalles

Municipalidad de Pachacamac. Planeamiento y Presupuesto

Municipalidad de Pachacamac. Planeamiento y Presupuesto Municipalidad de Pachacamac Planeamiento y Presupuesto Municipalidad de Pachacamac Qué continua después de la Asamblea de Formalización de Acuerdos? Ciclo del Proceso del Presupuesto Participativo 1. Etapa

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Alcance Consultoría SAC INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Eco. Anderson Silva Cordova Curso: Fundamentos para la Formulación y Evaluación de Proyectos SNIP 12 de mayo de 2012 16 de

Más detalles

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad" Titicaca, maravilla natural del mundo CONVOCATORIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Titicaca, maravilla natural del mundo CONVOCATORIA "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad" CONVOCATORIA CONVOCATORIA ABIERTA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO DE PROFESIONALES PARA REGISTRO Y ASESORAMIENTO DE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA EL SECTOR PÚBLICO SIAF-SP

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA EL SECTOR PÚBLICO SIAF-SP Ministerio de Economía y Finanzas SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA EL SECTOR PÚBLICO SIAF-SP OFICINA GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN IMPLANTACIÓN Y CAPACITACIÓN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública MARCO LEGAL Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres. 16.4 El Ministerio de Economía

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN 2015 Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo SEIF-D

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Directiva Nº EF/68.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral Nº EF/68.

Directiva Nº EF/68.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral Nº EF/68. Directiva Nº 004-2002-EF/68.01 Directiva General del stema Nacional de Inversión Pública Aprobada por Resolución Directoral Nº 012-2002-EF/68.01 PRESENTACIÓN Considerando que los recursos disponibles para

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA PROYECTO DE INVERSIÓN PUBLICA (PIP) Por qué se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP? Durante muchos años fue común que las Entidades

Más detalles

EL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Y SU INSTRUMENTACION

EL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Y SU INSTRUMENTACION No se puede mostrar la imagen en este momento. Municipalidad Distrital de San Martín de Porres EL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Y SU INSTRUMENTACION Eco. Víctor Urday Mendoza Comité Técnico UBICACIÓN DEL

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

Marco legal del. Ley Nº 27293, LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA.

Marco legal del. Ley Nº 27293, LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 1 Marco legal del Ley Nº 27293, LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Decreto Supremo Nº 102-2007-EF, que aprobó el NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA

Más detalles

Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos (PYEP)

Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos (PYEP) Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos (PYEP) Curso: Preparación y Evaluación de Proyectos Temario PREPARACIÓN DE PROYECTOS: El Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas Porqué Inversión Privada? LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739 Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios Registro Oficial Nro. 739 Contenidos! Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Generalidades De la Prestación de Servicios Establecimiento

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MANUAL DE OPERACIONES PROYECTO ESPECIAL PLAN COPESCO NACIONAL - 2006 - INDICE I. DISPOSICIONES GENERALES...... 3 1.1 Naturaleza... 3 1.2 Visión.. 3 1.3 Misión..

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Juan Muñoz Romero Director General Dirección Nacional del Presupuesto Público Lima, 30 Marzo de 2007 1 CONTENIDO

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER DEL SNIP. Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú

LO QUE DEBEMOS SABER DEL SNIP. Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú LO QUE DEBEMOS SABER DEL SNIP Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú 1 QUÉ ES EL SNIP? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos

Más detalles

Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo. PAIS: Honduras

Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo. PAIS: Honduras Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo PAIS: Honduras Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública Sistema Nacional de Inversión Pública

Más detalles

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL 2011 3.- PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 89 1. PLAN ESTRATEGICO Referentes técnicos conceptuales de la planeación estratégica del Hospital

Más detalles

CURSO PRESENCIAL 18, 19 y 20 de Mayo Gestion del Presupuesto Público

CURSO PRESENCIAL 18, 19 y 20 de Mayo Gestion del Presupuesto Público CURSO PRESENCIAL 18, 19 y 20 de Mayo 2016 S/ Gestion del Presupuesto Público 2017-2019 Sesión 1 NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA SESION 1 Constitución Política del Perú TUO de la Ley N 28411 Ley 28112 Ley del

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

Documento de Trabajo Buenas Prácticas de la Gestión Integral de Inversiones Municipales

Documento de Trabajo Buenas Prácticas de la Gestión Integral de Inversiones Municipales Documento de Trabajo Buenas Prácticas de la Gestión Integral de Inversiones Municipales Gestión Integral de Inversiones El Programa Canon 1 ha desarrollado un enfoque que busca introducir una mirada integral

Más detalles

EMPALMES DE ACUEDUCTO

EMPALMES DE ACUEDUCTO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir en Aguas de Buga S.A E.S.P, para realizar los empalmes de la red de acueducto, cuando estos sean debido a reposición, optimización o expansión de

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. INTRODUCCION. La Constitución Política Colombia de 1991 incorporó el concepto del Control Interno como un instrumento orientado a garantizar

Más detalles

InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre 2012

InterCLIMA 2012: Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú  Lima, 29, 30 y 31 de octubre 2012 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

La Gestión de Proyectos en la Fase de Inversión del SNIP. Dirección de Política y Programación de Inversiones

La Gestión de Proyectos en la Fase de Inversión del SNIP. Dirección de Política y Programación de Inversiones La Gestión de Proyectos en la Fase de Inversión del SNIP Dirección de Política y Programación de Inversiones MARCO LEGAL 2 Normatividad Normativa Vinculada vinculada al al SNIP SNIP (1) (1) Normativa del

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA HECTOR GUILLERMO HUAMAN VALENCIA hector guillermo huaman valencia Hector Guillermo Huaman Valencia Héctor Guillermo Huamán Valencia EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL Hoja: 1 de 6 CONTRATACIÓN DE Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

El Presupuesto en los Proyectos de Inversión Pública

El Presupuesto en los Proyectos de Inversión Pública El Presupuesto en los Proyectos de Inversión Pública Oswaldo A. Olmos Cuello Dirección General de Inversión Pública Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública oolmos@mef.gob.pe CONTENIDO

Más detalles

ASISTENTE DE GERENCIA DE ÁREA

ASISTENTE DE GERENCIA DE ÁREA Página 1/4 ASISTENTE DE GERENCIA DE ÁREA Naturaleza del puesto Ejecución de labores técnicas, administrativas y financieras que apoyen la gestión de la gerencia y sus direcciones. Actividades 1. Ejecutar

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES Unidad de Capacitación Dirección de Normatividad, Metodologías y Capacitación DGPI - MEF LAS NECESIDADES EN NUESTRO DISTRITO

Más detalles

Directiva General del SNIP Aprobada por Resolución Directoral N 003-2011-EF/6 8.01

Directiva General del SNIP Aprobada por Resolución Directoral N 003-2011-EF/6 8.01 APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Resolución Directoral N 003-2011-EF/68.01 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de abril de 2011). Lima, 24 de marzo de 2011

Más detalles

Ficha Técnica 1. I. Información general del PPI. El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI *

Ficha Técnica 1. I. Información general del PPI. El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI * 1 I. Información general del PPI El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI * Nombre del PPI: Unidad Responsable: Tipo de PPI: Infraestructura económica Infraestructura

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS RECURSOS FÍSICOS COD LI-P-04. Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS RECURSOS FÍSICOS COD LI-P-04. Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico COD LI-P-04 3 2 1 0 Documento inicial Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No. DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: LI-P-04

Más detalles

Seguimiento y Gestión de la Inversión Pública

Seguimiento y Gestión de la Inversión Pública Seguimiento y Gestión de la Inversión Pública Paul Caiguaray Pérez Dirección General de Inversión Pública Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública pcaiguaray@mef.gob.pe CONTENIDO Modelo

Más detalles

Fecha de Término. Resultados Esperados Asegurar que las inversiones. realizadas por el

Fecha de Término. Resultados Esperados Asegurar que las inversiones. realizadas por el Aspectos institucionales SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES Secretaría de Desarrollo Social AVANCES DE ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA 2007-2008 PROGRAMA

Más detalles

INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO

INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO I ANTECEDENTES: 1.1 Estrategia y Alineamiento del Desarrollo Regional Dimensión de Articulación Orientada a mejorar la integración territorial,

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Curso internacional Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública IDENTIFICACIÓN N Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN N PÚBLICAP

Curso internacional Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública IDENTIFICACIÓN N Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN N PÚBLICAP Curso internacional Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública IDENTIFICACIÓN N Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN N PÚBLICAP EN LO MACRO Crecimiento y desarrollo humano PROYECTOS,

Más detalles

Directiva General del SNIP Aprobada por Resolución Directoral N 003-2011-EF/68.01

Directiva General del SNIP Aprobada por Resolución Directoral N 003-2011-EF/68.01 APRUEBA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Resolución Directoral N 003-2011-EF/68.01 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de abril de 2011) Lima, 24 de marzo de 2011

Más detalles

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Diseño, validación y aprobación del Manual de Operaciones del Hospital Santa Rosa Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Producto 2 Validación

Más detalles

Meta 44 Fortalecimiento de condiciones para una atención de calidad en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente - DEMUNA

Meta 44 Fortalecimiento de condiciones para una atención de calidad en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente - DEMUNA PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2016 Meta al 31 de diciembre de 2016 Meta 44 Fortalecimiento de condiciones para una atención de calidad en la Defensoría Municipal del

Más detalles

Maxefi Consultores SC

Maxefi Consultores SC Maxefi Consultores SC www.maxefi.org.mx Director General Ángel Capetillo Acosta acapetillo@maxefi.org.mx México Distrito Federal, 30 de Mayo de 2014 Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos Lecciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES Código: AP Página 1 de 8 1. OBJETIVO El Sistema de Evaluación de Proveedores de la Universidad del Pacífico, hace parte de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores implementado

Más detalles

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS).

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). 26 de Agosto de 2010 Objetivo General Apoyar el desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que debe realizar

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

Bases Conceptuales para el desarrollo de Proyectos de Inversión

Bases Conceptuales para el desarrollo de Proyectos de Inversión PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 Taller de capacitación SNIP1 Bases Conceptuales para el desarrollo de Proyectos de Inversión Sistema Nacional de Inversión Pública La Molina, Mayo del 2009 Temario Antecedentes

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO T.U.O. LEY 28411 D.S. Nº 304-2012-EF GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS CONSIDERARACIONES OBJETIVO Al finalizar la capacitación

Más detalles

La Inversión. Pública

La Inversión. Pública La Inversión Pública Introducción La Inversión Pública es la capacidad del estado de aumentar la capacidad económica del País, en la prestación de servicios, mediante la asignación de recursos disponibles

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS. Argentina

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS. Argentina SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS Argentina Gestión de la Inversión Pública Nacional Fuerte vinculo con otros sistemas de gestión pública y organismos Sistema Presupuestario Oficina Nacional de

Más detalles

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA INFOBRAS POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI Diciembre

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANALISTA EN CONTRATACIONES PARA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUB DIRECTORES 1. ANTECEDENTES

Más detalles

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS 5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS CETMOTRANS, S.A. Página 1 de 5 OBJETO El objeto de este procedimiento es describir los sistemas establecidos en CETMOTRANS, S.A, para la preparación de

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN, CAPACITACIONES Y PUBLICACIONES

PROYECTOS DE INVERSIÓN, CAPACITACIONES Y PUBLICACIONES PROYECTOS DE INVERSIÓN, CAPACITACIONES Y PUBLICACIONES I. INFORMACIÓN GENERAL ACADÉMICA Denominación : Curso Taller Duración : 04 semanas N de Horas académicas : 80 horas Modalidad : 1 Semi-Presencial

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

Conceptos generales del Sistema Nacional de Inversión Pública

Conceptos generales del Sistema Nacional de Inversión Pública MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Conceptos generales del Sistema Nacional de Inversión Pública COORDINACION DE ASISTENCIA TÉCNICA LAMBAYEQUE 2009 CÓMO SE INVERTÍAN LOS RECURSOS PÚBLICOS EN EL PAÍS ANTES

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL Despacho Viceministerial De Hacienda PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL República del Perú República del Perú Lima, marzo de 2015 Ministerio de de Economía y Finanzas

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012

Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a. Z o n a C a r i b e. Z o n a A m a z ó n i c a. Mi etapa.

Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a. Z o n a C a r i b e. Z o n a A m a z ó n i c a. Mi etapa. Z o n a P a c í f i c a Z o n a A n d i n a Z o n a O r i n o q u í a Z o n a C a r i b e Z o n a A m a z ó n i c a Mi etapa productiva Qué es la etapa productiva? La etapa productiva del programa de formación

Más detalles

2.1 PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS

2.1 PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS 2.1 PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS a) IDENTIFICACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS Para hacer viable el Proyecto se ha considerado la Participación de los siguientes involucrados:

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 12 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: 1.2) Objetivo: Fortalecer las competencias laborales del personal administrativo y académico de la UNAD a través de la 1.3) Alcance:

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Revisó: Directora de Control Aprobó Vicerrector Académico Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 08 de 2006 Resolución N 111 OBJETIVO ALCANCE Realizar el exámen sistemático, objetivo e independiente

Más detalles

CURSO EN DVD CURSO EN DVD CURSO EN DVD

CURSO EN DVD CURSO EN DVD CURSO EN DVD CURSO EN DVD PRESUPUESTO PÚBLICO CURSO EN DVD Con aplicaciones CURSO EN en DVD SIAF y SIGA CURSO EN DVD CURSO EN DVD CURSO EN DVD SESION I EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y PRESUPUESTO PÚBLICO: PERSPECTIVAS

Más detalles

Manual Para la Captura de Anteproyecto de Departamento

Manual Para la Captura de Anteproyecto de Departamento º Introducción La DIPRENA en su compromiso de modernizar el proceso presupuestario y apoyar el desarrollo de las capacidades tecnológicas y los recursos humanos en las entidades del Sector Público, se

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO Quito, junio 2014 CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN... 1 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados GESTION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR PUBLICO LEY Nº 28112 LEY Nº 28411 LEY ANUAL DIRECTIVAS Ley Marco de la Administración Financiera del

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO FE 15-OCT-07 FA 17-NOV-10 V 06 PDO-01 1 de 6 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO Realizó: ECN Revisó: ESJM Aprobó: GBRA Ingeniero Biomédico Gerente de Ingeniería Biomédica Director de Operaciones

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 5 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el mejoramiento continuo

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Página 1 de 6 PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y Nº DE VERSIÓN CONTROL DE MODIFICACIONES MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 06-03-13 02 Modificación de la documentación

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles