DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS"

Transcripción

1 DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Academia de: Primero Fecha: 8 de Agosto de 2016 Diagnóstico ( B. seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes) Asignaturas/materias del campo disciplinar que se impartirán durante el semestre: Indicadores Comprensión Lectora y Redacción 1 Met. Pen. Crítico 1 Materias Pen. Num. Y Algebraico Filosofía Porcentaje del indicador por materia Hab. Bas. Del Pen. Consenso Total por academia Resultados totales de la academia (%) Causas Causas Principal tematica/probl ematica de la academia tematica/pr oblemática % de alumnos aprobados en todos los grupos Falta de hábitos de Apatía hacia la Lectura. lectura. % de alumnos reprobados en todos los grupos Falta de hábitos de Bajo estudio. aprovechamiento académico % de aprovechamiento Desinteres por llevar a cabo investigaciones. % de faltas totales en cada grupo Problemas económicos % de alumnos que abandonan la clase Tránsito de alumnos Otros No cuentan con formación científica Ausentismo escolar Deserción escolar

2 Diagnóstico (C. El desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes) Principales problemáticas identificadas que impiden a los alumnos lograr los aprendizajes deseados y las competencias establecidas en el MCC Bajo desempeño en la Comprensión Lectora. Limitaciones en nuestra práctica docente que impiden que El 20% de los nuestros alumnos logren los aprendizajes deseados y las contenidos no competencias establecidas en el MCC. tiene relación con el contexto cultural de los estudiantes. Falta de hábitos Falta de de Lectura. Faltan libros de texto en la biblioteca para desarrollar los temas de la materia. hábitos de estudio en los estudiantes. Falta de recursos en la institución como: pintarrones, bancas, etc. Los alumnos enfrentan un entorno constante de violencia, así como conductas de riesgo (adicciones, violencia de género, bullying, violencia escolar), así como la falta de hábitos de estudio. La principal problemática a la que se enfrentan los alumnos es la falta de hábitos de lectura y el alto índice de inasistencia. Uso de las TICs. Nivel Socioeconó mico bajo de los padres de familia de nuestros estudiantes. No encuentran un Bajo aprendizaje aprovechamiento significativo en los académico. contenidos curriculares de las materias. No hay una identidad de los estudiantes hacia la institución. Falta de compromiso académico. Limitaciones en nuestro conocimiento de la disciplina que Impartir una impartimos que nos impide el logro de las metas de materia que no aprendizajes y desarrollo de competencias en nuestros es de mi perfil profesional. estudiantes. Ninguna. Desconocimie nto de aplicación de técnica de casos y ABP. Impartir una materia que no corresponde a nuestro perfil y el dominio del conocimiento en el uso de las TICS. Impartir una materias que no corresponde al perfil. Ausencia de profesores preparados para las distintas asignaturas. Docentes ubicados fuera de su perfil.

3 Fortalezas como docentes que podemos capitalizar para Elaboración de la La utilización de Trabajo mejorar la práctica docente de la academia. planeación didáctica. estrategias didácticas óptimas para el desarrollo de competencias. colegiado e investigación de TICS extraclase. -Manejamos Ajustar los temas de programas a interés actual, los intereses búsqueda y de los selección de estudiantes. los materiales a utilizar en clase; así como una constante actualización en línea. Actualización docente permanente para desarrollo de las competencias y aprendizajes significativos. Trabajo colaborativo (transversalidad). Prácticas exitosas que pueden compartirse con los docentes de la academia. Aplicación del diagnóstico del grupo. Instrumentació Trabajo n del trabajo colegiado y colaborativo en proyectos. grupo. Dominio de Utilizar estrategias estrategias didácticas que de motiven al aprendizaje estudiante a para estar en clase. desarrollar competenci as. Intercambio de prácticas exitosas. Elaboración de un compendio de prácticas exitosas.

4 DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de Agosto de 2016 Diagnóstico ( B. seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes) Asignaturas/materias del campo disciplinar que se impartirán durante el semestre: Indicadores Etimologías Grecolatinas Informática y Computación 1 Materias Inglés 1 Porcentaje del indicador por materia Proyectos Sal. Int. Del Institucionales Adoles.1 1 Consenso Total por academia Resultados totales de la academia (%) % de alumnos aprobados en todos los grupos Falta de hábitos de Lectura. % de alumnos reprobados en todos los grupos Falta de hábitos de estudio. % de aprovechamiento Desinterés por llevar a cabo investigaciones. % de faltas totales en cada grupo Problemas económicos % de alumnos que abandonan la clase Tránsito de alumnos Otros Causas Causas Principal tematica/probl ematica de la academia tematica/pr oblemática Apatía hacia la lectura. Bajo aprovechamiento académico No cuentan con formación científica Ausentismo escolar Deserción escolar Diagnóstico (C. El desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes) Principales problemáticas identificadas que impiden a los Falta de las TIC El 70% de alumnos lograr los aprendizajes deseados y las en la institución. computadoras competencias establecidas en el MCC no están en buen estado. Adaptación al sistema. La adaptación al sistema de Nivel Medio Superior. Desintegración familiar y violencia en su comunidad No encuentran un aprendizaje significativo en los contenidos curriculares de las materias. Bajo aprovechamiento académico.

5 Limitaciones en nuestra práctica docente que impiden que Uso inadecuado nuestros alumnos logren los aprendizajes deseados y las del lenguaje. competencias establecidas en el MCC. Limitaciones en nuestro conocimiento de la disciplina que impartimos que nos impide el logro de las metas de aprendizajes y desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. Fortalezas como docentes que podemos capitalizar para mejorar la práctica docente de la academia. Prácticas exitosas que pueden compartirse con los docentes de la academia. Que la materia no se encuentra dentro del perfil del profesor. El centro de cómputo es pequeño para un grupo de 30 o más estudiantes. Impartir una materia que no es de mi perfil. Sesiones cibergráficas externas a la escuela. Utilización de Técnicas de aprendizaje Falta de hábitos de estudio. Falta de cursos de actualización. Control de grupo. Ajustar los temas de estudio de acuerdo a las necesidades Uso adecuado de la TIC. El tiempo destinado a la materia es poco para lograr una retroaliment ación y profundidad de los temas Falta de cursos En cuanto al de actualización adecuadas. Control de grupo. conocimient o no se presenta limitaciones, pero en la parte pedagógica falta mayor Cursos de capacitación en estrategias didácticas en línea Entrega de Lograr un trabajos fuera encuadre de de tiempo por los parte de los conocimient estudiantes. os con otras materias que están cursando, siempre buscando utilidad de la misma. No hay una identidad de los estudiantes hacia la institución. Ausencia de profesores preparados para las distintas asignaturas. Actualización docente permanente para desarrollo de las competencias y aprendizajes significativos. Intercambio de prácticas exitosas. Falta de compromiso académico, social y cultural hacia la institución. Docentes ubicados fuera de su perfil. Trabajo colaborativo (transversalidad). Elaboración de un compendio de prácticas exitosas.

6 Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de agosto de 2016 B) El seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes Asignaturas Asignaturas del área disciplinar que se impartirán durante el semestre: Comprensión Lectora y Redacción 1 Met. Pen. Crítico 1 Pen. Num. Y Algebraico Filosofía Hab. Bas. Del Pen. Metas para cada una de las asignaturas Acciones a Realizar % de alumnos aprobados en todos los grupos Programas de incentivos. % de alumnos reprobados en todos los grupos La comunicación activa entre profesores, % de aprovechamiento Actividades remediales (monitores entre pares). # de faltas totales en cada grupo Trabajo colaborativo entre los docentes y el servicio de Orientación. C) El desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes Principales problemáticas identificadas que impiden a los alumnos lograr los aprendizajes deseados y las competencias establecidas en el MCC Realizar un proyecto de lectura con el objetivo de mejorar sus habilidades. Realizar una antología de lecturas para incentivar la investigación. Tratar de obtener Programa de los conocimientos tutorías previos de los alumnos para optimizar los resultados de la materia. Trabajar de manera transversal con informática y computación. Lograr la atención de los estudiantes a través de temáticas seleccionadas a partir de sus intereses. Limitaciones en nuestra práctica docente que impiden que nuestros alumnos logren los aprendizajes deseados y las competencias establecidas en el MCC. Contextualizar los temas de acuerdo a su entorno. Utilizar fuentes de información cibergráfiica; así como el uso de teléfonos inteligentes. Conseguir el Realizar un material necesario proyecto de para optimización lectura en de aprendizaje. fortalecimiento de la Comprensión Lectora. Concientizar al alumno sobre el buen uso de la beca. Concientizar a los estudiantes de importancias de la identidad y la pertenencia personal y grupal. Limitaciones en nuestro conocimiento de la disciplina que Actualización impartimos que nos impide el logro de las metas de constante en temas aprendizajes y desarrollo de competencias en nuestros relacionados con la materia. estudiantes. Actualización constante. Poner en prácticas Actualización las técnicas vistas constante y en curso. manejo en el uso de la TIC. Actualización constante. Actualizarnos en cursos de calidad, que nos ayuden a mejorar nuestra práctica docente.

7 Acciones específicas a realizar para atender las limitaciones identificadas para cada asignatura: Elaboración de proyectos transversales. Elaboración de proyectos transversales. Aplicar correctamente la transversalidad a través de metodología y técnicas adecuadas. Establecer el trabajo colaborativo que permita la reflexión conjunta, la discusión, la identificación de problemas, la experimentación de alternativas de solución y la evaluación de las mismas. Elaboración de proyectos transversales. Elaboración de proyectos transversales. Fecha en que se realizará: En todo el curso. En todo el curso. En todo el curso. En todo el curso. En todo el semestre. Se implementaran actividades macro que involucren a toda la academia.

8 Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de Agosto de 2016 B) El seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes Asignaturas Asignaturas del área disciplinar que se impartirán durante el semestre: Etimologías Grecolatinas Informática y Computación 1 Inglés 1 Proyectos Institucionales1 Sal. Int. Del Adoles.1 Metas para cada una de las asignaturas Acciones a Realizar % de alumnos aprobados en todos los grupos Programas de incentivos. % de alumnos reprobados en todos los grupos La comunicación activa entre profesores, estudiantes y padres de % de aprovechamiento Actividades remediales (monitores entre pares). # de faltas totales en cada grupo Trabajo colaborativo entre los docentes y el servicio de Orientación. C) El desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes Principales problemáticas identificadas que impiden a los alumnos lograr los aprendizajes deseados y las competencias establecidas en el MCC Trabajar en línea Trabajar en línea Dar a conocer la sesiones cibergráficas. sesiones cibergráficas. gaceta del Dar a conocer la gaceta de mayo del Desintegración familiar y violencia en su comunidad. Lograr la atención de los estudiantes a través de temáticas seleccionadas a partir de sus intereses. Limitaciones en nuestra práctica docente que impiden Reconocer la Fragmentar el grupo Implementar que nuestros alumnos logren los aprendizajes deseados y importancia del de dos subgrupos para asesorías durante las competencias establecidas en el MCC. lenguaje oral y escrito. realizar las el receso. actividades. Limitaciones en nuestro conocimiento de la disciplina que Tomar cursos de impartimos que nos impide el logro de las metas de actualización. aprendizajes y desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. Acciones específicas a realizar para atender las limitaciones identificadas para cada asignatura: Elaboración de proyectos transversales. Tomar cursos de actualización permanente. Elaboración de proyectos transversales. Tomar cursos de actualización. Elaboración de proyectos transversales. Implementar actividades en donde utilicen la tecnologías de la información. Tomar cursos de actualización. Elaboración de proyectos transversales. El tiempo destinado Concientizar a los a la materia es poco estudiantes de para lograr una importancias de la retroalimentación y identidad y la pertenencia profundidad de los personal y grupal. En cuanto al conocimiento no se presenta limitaciones, pero en la parte Tomar cursos sobre metodología didáctica. Actualizarnos en cursos de calidad, que nos ayuden a mejorar nuestra práctica docente. Elaboración de proyectos transversales. Fecha en que se realizará: Durante todo el semestre. Durante todo el semestre. Durante todo el semestre Durante todo Durante el curso. Se implementaran actividades macro que involucren a toda la academia.

9 Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de agosto de 2016 A) Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común (MCC) Materias Desarrollo de cada competencia Asignaturas del área disciplinar que se impartirán durante el semestre: Comprensión Lectora y Redacción 1 Mét. Pen. Crítico 1 Pen. Núm. Y Algebraico Filosofía Hab. Bas. Del Pen. Cómo se logrará? (pro yecto/actividad específica) Cuándo se realizará? (en qué parcial) Competencias GENÉRICAS que deben desarrollarse en cada asignatura (para cada una especificar el/los atributo(s) específicos: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Expresa ideas y conceptos mediante Aplica distintas estrategias comunicativas, representaciones según quienes lingüísticas, sean sus matemáticas o interlocutores, el gráficas. contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. -Proyecto de Prevención de cáncer, sobrepeso, alimentación sana y vida saludable. -Proyecto Fortalecimiento de las Matemáticas. - Ceremonia Cívica. Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. -Elige las -Proyecto de -Septiembre, Octubre, Noviembre y fuentes de Fortalecimiento de las Diciembre 2016 información Matemáticas. más - Proyecto para relevantes prevenir el Bullyng para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

10 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencias DISCIPLINARES que deben desarrollarse en cada asignatura (especificar para cada Evalúa un texto Produce textos Competencia 1 mediante la con base en el comparación de uso normativo Competencia 2 Competencia n su contenido con de la lengua, el de otros, en considerando la función de sus intención y conocimientos situación previos y nuevos. comunicativa. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que le han configurado. Aplica estrategias de interpretació n de información, análisis, síntesis y evaluación.

11 Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de Agosto de 2016 A) Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común (MCC) Asignaturas del área disciplinar que se impartirán durante el semestre: Etimologías Grecolatinas Informática y Computación 1 Materias Inglés 1 Proyectos Institucionales1 Sal. Int. Del Adoles.1 Cómo se logrará? (pro yecto/actividad específica) Desarrollo de cada competencia Cuándo se realizará? (en qué parcial) Competencias GENÉRICAS que deben desarrollarse en cada asignatura (para cada una especificar el/los atributo(s) específicos: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Toma decisiones a partir de la -Proyecto de Prevención de cáncer, sobrepeso, valoración de alimentación sana y las vida saludable. consecuencia s de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Aplica distintas estrategias comunicativas, según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas. -Ceremonia cívica. -Construye T Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

12 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. Proyecto para prevenir Bullyng 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencias DISCIPLINARES que deben desarrollarse en cada asignatura (especificar para cada Competencia 1 Valora el Explica e Identifica, Valora las pensamiento interpreta los ordena e diferencias lógico en el proceso resultados obtenidos interpreta las ideas, datos y sociales, culturales y de comunicativo en mediante conceptos género. procedimientos explícitos e Competencia 2 Competencia n su vida cotidiana y académica. matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. implícitos en un texto considerando el contexto en el que se generó y recibe Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

13 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Fecha: 8 de agosto de 2016 Asignatura: Salud Integral del adolescente 1 Periodos parciales Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Primer Parcial Segundo Parcial Evidencias del logro de las competencias Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Unidad 1. Desarrollo Biológico Importancia de la salud Higiene del adolescente. Unidad 2. Cuidado del cuerpo humano Alimentación Trastornos alimenticios. Unidad 3. Inteligencia emocional Conceptualización 3.2. Autoconcepto Emociones. - Proyecto de Prevención de cáncer, sobrepeso, alimentación sana y vida saludable. Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

14 Competencia 1 Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Competencia 2 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): Fecha de la Evaluación: -Evaluación Continúa -Evaluación Continúa -Rubrica -Rubrica -Proyecto de Investigación Octubre Enero Octubre Enero

15 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Fecha: 8 de agosto de 2016 Asignatura: Comprensión Lectora y Redacción 1 Periodos parciales Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Primer Parcial Segundo Parcial Evidencias del logro de las competencias Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Unidad 1. Motivación para la Comprensión Lectora Importancia de la Comprensión Lectora El entorno como factor de motivación en la Comprensión Lectora Entrenamiento de la Comprensión Lectora. Unidad 2. Análisis de Textos Componentes del proceso lector Construcción del significado parcial de un texto Construcción del significado global de un texto. 2.4.Construcción de un modelo cognitivo. Unidad 3. Argumentación, refutación y redacción La Argumentación La refutación. - Proyecto de Prevención de cáncer, sobrepeso, alimentación sana y vida saludable. Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

16 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencia 1 Competencia 2 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos. Lista de cotejo Rubrica Lista de cotejo Rúbrica Fecha de la Evaluación: Octubre Enero Octubre Enero

17 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de agosto de 2016 Asignatura: Inglés Periodos parciales Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Primer Parcial Segundo Parcial Evidencias del logro de las competencias Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Unidad 1. Presentación 1.1. En el salón 1.2. Presentación personal. Unidad 2. Tu entorno 2.1. Explora tu medio ambiente. Unidad 3. La Ciudad donde tú vives Dónde vives? Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencia 1 Competencia 2 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): Fecha de la Evaluación: -Evaluación continua. - Lista de cotejo. -Evaluación continua. - Lista de cotejo. Octubre Enero Octubre Enero

18 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de agosto de 2016 Asignatura: Informática y Computación Periodos parciales Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Primer Parcial Segundo Parcial Evidencias del logro de las competencias Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Unidad 1. Introducción a las tecnologías de la información 1.1 Conceptos básicos 1.2 Preservar al equipo de cómputo 1.3 Operaciones para el Unidad 3 Activación Física Configuración del ambiente de trabajo 3.1 Fecha y hora 3.2 Propiedades de la pantalla 3.3 Aspectos de configuración del mouse 3.4 Aspectos de configuración del teclado 3.5 Aspectos de mantenimiento configuración de del disco impresora 1.4 Virus y Unidad 4 Introducción al antivirus procesador electrónico Unidad 2 de textos Sistema Operativo 4.1 Introducción 2.1 Introducción de 4.2 Elementos los sistemas 4.3 Elaboración de textos operativos 4.4 Tablas 2.2 Entorno gráfico del sistema 2.3 Operaciones con ficheros Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de 2016.

19 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencia 1 Competencia 2 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): -Rubrica -Rubrica Fecha de la Evaluación: Octubre Enero Octubre Enero

20 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de agosto de 2016 Asignatura: Etimologías Grecolatinas Periodos parciales Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Primer Parcial Segundo Parcial Evidencias del logro de las competencias Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Unidad 1. Introducción e importancia de las etimologías Introducción 1.2. Concepto de Etimología, importancia y utilidad Origen y estructura del Español Estructura de las palabras. Unidad 2. Etimología Griega Alfabeto, lectura y escritura Composición y derivación griega Categorías gramaticales: o clases de palabras Neologismos Derivados en español. Unidad 3. Etimología Latina Abecedario Declinación: enunciado, casos y oficios Composición Latina Derivados españoles de origen latino Romanciamiento. Ceremonia Cívica (Entonación del Himno Nacional en lengua Nahuatl). Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

21 Competencia 1 Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. Competencia 2 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): Fecha de la Evaluación: -Examen - Evaluación continua - Lista de cotejo - Examen -Evaluación continúa Octubre Enero Octubre- Enero

22 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de Agosto de 2016 Asignatura: Habilidades Básicas del Pensamiento Periodos parciales Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Primer Parcial Segundo Parcial Evidencias del logro de las competencias Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Unidad 1. Psicología Cognitiva Cognición Psicología cognitiva Teorías cognitivas. Unidad 2. Aprendizaje, Pensamiento y Procesos Cognitivos Aprendizaje Pensamiento. 2.3.Procesos Cognitivos. Unidad 3 Habilidades del pensamiento Habilidades básicas del Pensamiento Habilidades Metacognitivas Habilidades de Razonamiento Habilidades de Solución de Problemas Estrategias de Aprendizaje. Proyecto Fortalecimiento de las matemáticas. Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencia 1 Competencia 2

23 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): Fecha de la Evaluación: Rúbrica Lista de cotejo Lista de Rúbrica Lista de cotejo Octubre Enero Octubre Enero

24 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Primero Fecha: 8 de Agosto de 2016 Asignatura: Métodos del Pensamiento Crítico 1 Periodos parciales Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Evidencias del logro de las competencias Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Primer Parcial Segundo Parcial Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Unidad 1. Naturaleza Unidad 3. La estructura del conocimiento. de la Investigación 1.1. Conocimiento Científica Pensamiento Ciencia Razonamiento Método Científico. Unidad Investigación. Pensamiento Crítico Unidad 4. Proceso de la 2.1. Investigación en la Conceptualización Ciencia. del pensamiento 4.1. Investigación en las crítico. Ciencias Sociales Desarrollo del Investigación en las Pensamiento Crítico. Ciencias Naturales y 2.3. Enfoque Experimentales. cognitivo del Pensamiento Crítico. Proyecto para prevenir el Bullyng. Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

25 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencia 1 Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Competencia 2 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): -Rúbrica -Rúbrica Fecha de la Evaluación: Octubre Enero Octubre Enero

26 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Primero Fecha: 8 de Agosto de 2016 Asignatura: Pensamiento Numérico y Algebraico Periodos parciales Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Primer Parcial Segundo Parcial Evidencias del logro de las competencias Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Unidad 1. Los números en contexto La importancia de los números y el conteo. Unidad 2. Los números reales en contexto Los reales y sus operaciones en contexto. Unidad 3. Algebra tradicional 3.1. Expresiones algebraicas, clasificación y operaciones. Fortalecimiento de las Matemáticas. Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

27 Competencia 1 Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Competencia 2 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): -Portafolio de evidencias. -Mapa conceptual -Examen -Portafolio de evidencias. -Mapa conceptual -Examen Fecha de la Evaluación: Octubre Enero Octubre Enero

28 Calendario de los Contenidos Temáticos por Asignatura en las Academias Disciplinares Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de Agosto de 2016 Asignatura: Filosofía Periodos parciales Competencias GENÉRICAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Unidades/Temas que serán abordados en cada parcial y las competencias que a desarrollar Primer Parcial Segundo Parcial Evidencias del logro de las competencias Proyecto/activ idad específica a realizar Cuándo se realizará? (Fecha específica) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Unidad 1. Iniciación a la Filosofía Concepto y significado de la Filosofía Filósofos de la naturaleza Los Pilares del Pensamiento Filosófico. Unidad 2. La Filosofía Medieval Pensamiento medieval Jesucristo Escuelas filosóficas medievales. Unidad 3. El conocimiento y la sabiduría en la época moderna y contemporánea El renacimiento y la ilustración Filosofía de los siglos XVII y XVIII Filosofía de los siglos XIX y XX. Unidad 4. Filosofar en Latinoamérica Antecedentes del pensamiento en Latinoamérica La mujer en la filosofía Los pensadores latinoamericanos. Ceremonias Cívicas Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero de Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

29 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencia 1 Competencia 2 Competencia n Instrumentos de Evaluación (cómo se evaluará): Fecha de la Evaluación: Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que le han configurado. -Portafolio de evidencias - Mapas conceptuales. - Cuadros sinópticos. -Resúmenes Octubre Enero Octubre Enero

30 Calendario de las Evaluaciones de las Asignaturas de cada Academia Disciplinar Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de agosto de 2016 Semestre /Asignatura Primer Semestre Primer Parcial Segundo Parcial Trabajos Finales Instrumentos Instrumentos de Qué producto de evaluación (cómo se evaluará) Fecha evaluación (cómo se evaluará) Fecha elaborarán los alumnos Fecha de entrega Materia: Comprensión Lectora y Redacción 1 -Rúbrica Materia: Métodos del Pensamiento Crítico -Rúbrica Materia: Pensamiento Numérico y Algebraico Portafolio de evidencias. -Mapa conceptual -Examen Octubre Octubre Octubre -Rúbrica -Rúbrica -Portafolio de evidencias.. -Examen Enero Enero Enero - Proyecto de Prevención de cáncer, sobrepeso, alimentación sana y vida saludable. -Proyecto de para prevenir Bullyn y Portafolio de evidencia -Proyecto de Prevención de cáncer, sobrepeso, alimentación sana y vida saludable. -Fortalecimiento de las Matemáticas. Octubre - Enero Octubre - Enero Octubre - Enero Materia: Filosofía -Portafolio de evidencias Octubre - Mapas conceptuales. - Cuadros sinópticos. -Resúmenes Enero -Conoce T -Ceremonia Cívica Octubre - Enero Materia: Habilidades Básicas del Pensamiento. Materia: Etimologías Grecololatinas Octubre -Rubrica -Evaluación Continúa Octubre -Examen -Rubrica -Evaluación Continúa -Examen Enero Enero -Fortalecimiento de la Matemáticas -Conoce T -Ceremonia Cívica Octubre - Enero Octubre - Enero Materia: Informática y Computación Materia: Inglés Materia: Proyectos Institucionales 1 Materia: Salud Integral del Adolescente 1 -Evaluación Continúa Octubre -Examen -Rubrica Octubre Octubre Enero Activación Física Octubre - Enero -Evaluación Continúa -Examen -Rubrica Enero Octubre - Enero Enero Proyecto de Bullyng Octubre - Enero Octubre Enero - Proyecto de Prevención de cáncer, sobrepeso, alimentación sana y vida saludable. Octubre - Enero

31 Establecimiento de las Metas de las Academias Plantel: Escuala Preparatoria Oficial Núm. 48 CCT:15EBH0235BSemestre: Primer Semestre Academia de: Primer Grado Fecha: 8 de Agosto de 2016 Tema Estratégico A) Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC Meta Desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de manera continua en clase. Fecha de cumpli miento Enero de 2017 B) Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes: Aprobación: Contribuir al 100% 1era y 2da de la aprobación. evaluación Reprobación: Disminuir la reprobación. 1era y 2da evaluación Indicador Aprobación del 95% Acciones específicas a realizar 1. Tutorías. 2. Proyectos transversales. 3.Construye T 91% -Proyectos transversales. - Construye T Responsable de cada acción 1.Orientación 2. Profesores de la academia de primer grado 1.Orientación 2. Profesores de la academia de primer grado 9 -Tutorías 1.Orientación 2. Profesores de la academia de primer grado Avances Mensuales Mes 1, 2 n 1.Sep- Oct 2. Nov/ Dic 1.Sep- Oct 2. Nov/ Dic 1.Sep- Oct 2. Nov/ Dic Actividad Indic es ado adicional r es a fin realizar al 1. Proyecto de Lectura Garantizar un 95% de aprobació n Implementar estrategias que permitan que los estudiantes se motiven para el estudio. Monitoreo entre pares. Logro final de la meta Cumplimiento cualitativo de la meta (comentarios generales) Enero de % Enero de % Enero de 2017 Promedio general de aprovechamiento: Elevar el 1era y 2da aprovechamiento. evaluación 7.7 Proyectos proritarios 1.Orientación 2. Profesores de la academia de primer grado 1.Sep- Oct 2. Nov/ Dic Fomentar los hábitos de estudio de los discentes. 8.0 Enero de 2017 Asistencia a clases: Manter la asistencia. 1era y 2da evaluación 98 Diálogo continúo con padres de familia. 1.Orientación 2. Profesores de la academia de primer grado 1.Sep- Oct 2. Nov/ Dic - Seguimiento a discentes 100% Enero de 2017 Abandono escolar: Reducir el 1era y 2da abandono escolar. evaluación 4 Diálogo continúo con padres de familia. 1.Orientación 2. Profesores de la academia de primer grado 1.Sep- Oct 2. Nov/ Dic - Seguimiento a discentes 2% Enero de 2017 C) Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de todos los Trabajo colegiado y actualización docente. Durante el semestre 100% de la Trabajo colegiado del academia de docente. primer grado. 1. Profesores de la academia de primer grado Durante el semestre. Inscripción 100% de Enero de 2017 permanente a los los cursos de capacitación profesores. en línea.

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 2 LINEAMIENTOS PARA LA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica:

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica: DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo:

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: INFORMÁTICA: CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO SUBMODULO I: OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO SUBMODULO II: DIFERENCIAR

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN ASIGNATURA:INFORMATICA I SEDE: ESTATAL SEMESTRE: PRIMERO BLOQUE: I PERIODO: 2015-2 Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entradaproceso-salida). Maneja las herramientas de uso

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE CURRICULAR) Contabilidad Básica. OPTATIVA CLAVE BCOP.03.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente.

ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. 1 ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. Los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes La motivación de ver un docente más preparado, con estrategias y dinámicas

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Cálculo Diferencial PERIODO IV CLAVE BCMA.04.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Literatura I PERIODO IV CLAVE BCCO.04.03-06 HORAS/SEMANA 3 CRÉDITOS

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:1 Grupo:306 1. Plantel /módulo EMSAD: Plantel 02 2. Turno: Matutino 3. Facilitador

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geometría Analítica PERIODO III CLAVE BCMA.03.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tecnologías de Información y Comunicación IV PERIODO IV CLAVE BCCO.16.04-06

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Bioquímica OPTATIVA CLAVE BCOP.14.04-07

Más detalles

SEMESTRE: Primero HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5

SEMESTRE: Primero HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: ARITMÉTICA Y LENGUAJE MATEMÁTICO ACADEMIA: Matemáticas SEMESTRE: Primero HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra ACADEMIA: Matemáticas PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra SEMESTRE: Segundo HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ Alvarado

Más detalles

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN La carrera de Técnico en Radiología e Imagen ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a preparar equipo de energía

Más detalles

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar 2014-2015 ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II SEMESTRE: SEXTO GRUPO: FÍSICO MATEMÁTICO DOCENTE: ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO OBJETIVO

Más detalles

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIAS ESCUELA PREPARATORIA NÚM. 1 DEL ESTADO. TURNO MATUTINO CLAVE: 07EBH0003C GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA

Más detalles

NORMAS DEL CURSO PARA EL DOCENTE: NORMAS DEL CURSO PARA EL DISCENTE:

NORMAS DEL CURSO PARA EL DOCENTE: NORMAS DEL CURSO PARA EL DISCENTE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA, A.C. ESCUELA PREPARATORIA "QUÍMICO JOSÉ DONACIANO MORALES" CLAVE 91 PLAN DE CLASES ASIGNATURA: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 Materia: COMPRENSIÓN LECTORA

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica EL CÁLCULO EN MI VIDA DIARIA OPTATIVAS ÁREA: MATEMÁTICAS Ubicación de la asignatura La asignatura El cálculo en mi vida diaria, se encuentra dentro del bloque de las asignaturas optativas del Bachillerato

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

HISTORIA REGIONAL DE SONORA

HISTORIA REGIONAL DE SONORA HISTORIA REGIONAL DE SONORA FORMACIÓN BÁSICA MÓDULO DE APRENDIZAJE QUINTO SEMESTRE COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA Director General Mtro. Víctor Mario Gamiño Casillas Director Académico Mtro.

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 CAMPO DISCIPLINAR: "2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN" PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 MATERIA: PROFESOR: TURNO: SEMESTRE: GRUPO(S):

Más detalles

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL 1 2 BLOQUE I El ser y quehacer del individuo TIEMPO ASIGNADO: HORAS 9 PROPÓSITOS Desarrolla y sustenta una postura personal en el marco de su proyecto de vida. SABERES

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 Materia:

Más detalles

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tecate Campus Tijuana,

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Periodo de aplicación:

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Periodo de aplicación: SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 1 ECA-01 A) IDENTIFICACIÓN (1) Institución: DGETI Plantel: C.B.T.i.s. 278 Profesor(es): ING. / LIC. VICTOR BARAJAS

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y

Más detalles

DIPLOMADO. Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N.

DIPLOMADO. Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N. DIPLOMADO Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N. Trabajo Final Propuesta Metodológica del área de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( x ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( x ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: Clave:CSH02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Ciclo Formativo: Básico ( X ) Profesional ( ) Especializado ( ) Horas

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS PROGRAMA ANALÍTICO

ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS PROGRAMA ANALÍTICO ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: PR10 Nombre de la asignatura: Matemáticas III Semestre: Tercero HTS: 5 Clave: CEBC14 Créditos: 10 HPS: 0 Seriación: CEBC13 Total de horas por curso:

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

I. FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA

I. FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Software

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3 Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Clave de la Asignatura: SATCA 2 : Carrera: Presentación Caracterización de la asignatura Producción Limpia MMQ-1302 1-2-3 Ingeniería Ambiental. En esta materia

Más detalles

Campus Cumbres. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave Horas de Clase

Campus Cumbres. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave Horas de Clase Campus Cumbres Dirección Académica LX Syllabus Ciclo 2015-03 Ing Luis Morales Rivera Información General Materia ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ E Y HABILIDADES DIGITALES Clave 53469 Horas de Clase 3 horas semanales

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Segundo semestre. Geometría analítica 1 Geometría analítica Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico X Competencias del

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013.

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013. Resultados ENLACE 2013 Guanajuato, Gto., septiembre 17 del 2013.- Los alumnos de Guanajuato en Educación Básica han incrementado de manera sostenida los porcentajes de dominio Bueno y Excelente de la Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO. Dirección del Area Académica: Humanidades

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO. Dirección del Area Académica: Humanidades UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 CAMPO DISCIPLINAR: "2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN" PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 MATERIA: PROFESOR: TURNO: SEMESTRE: GRUPO(S):

Más detalles

Primer semestre. Álgebra I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Álgebra I Clave: MECO1

Primer semestre. Álgebra I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Álgebra I Clave: MECO1 Primer semestre. Álgebra I 1 Álgebra I Horas y créditos: Teóricas: 50 Prácticas: 30 Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico X Práctico Competencias del perfil de Al finalizar

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: INFORMÁTICA II SEMESTRE: PROFESOR: SEGUNDO JOSÉ ANTONIO VALDELAMAR BAUTISTA ALUMNO(A):. PROPOSITO GENERAL DE

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4 Índice Pág. I. Datos de identificación 3 II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4 III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 IV. Objetivos de la formación profesional

Más detalles

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI La carrera de, Técnico en Trabajo Social, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas

Más detalles

Emplear herramientas numéricas para la solución de problemas ingenieriles ambientales en estado estacionario y estado dinámico.

Emplear herramientas numéricas para la solución de problemas ingenieriles ambientales en estado estacionario y estado dinámico. Nombre de la asignatura: Métodos Numéricos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Emplear herramientas numéricas para la solución de problemas ingenieriles ambientales en estado estacionario y estado dinámico.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

En atención a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones complementarias:

En atención a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones complementarias: Antecedentes 1. Antes de 2012: Diversidad de cursos y talleres para la formación docente 2. Planeación de la formación docente 2012 Examen de Competencias Profesionales en la Educación Media Superior (ECPEMS)

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora La autonomía escolar y la Ruta de Mejora Autonomía de gestión escolar Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo

Más detalles

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL 1. Información general sobre actividades paraescolares: Qué son las actividades paraescolares? Son acciones que convergen en el desempeño

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y Cognitivo - conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y Cognitivo - conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y 224563 1 Cognitivo - conductual

Más detalles

Primer semestre. Geometría Euclidiana 1

Primer semestre. Geometría Euclidiana 1 Primer semestre. Geometría Euclidiana 1 Geometría Euclidiana Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico X Práctico Competencias

Más detalles

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI Código DANE 123466001311 Nombre del evaluado ELIAS DAVID ACOSTA PEREZ CC 78297511 Nombre del evaluador

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PARA MAESTROS NORMALISTAS Y

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO SAN MARCOS SAN MARCOS

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO SAN MARCOS SAN MARCOS SÍLABO DE CULTURA EMPRENDEDORA Y PRODUCTIVA I I. DATOS GENERALES: 1.1. Especialidad : Educación Inicial. 1.2. Área : Cultura Emprendedora y Productiva I. 1.3. Semestre : III 1.4. Horas semanales : 02.

Más detalles

R00/0715 FE-DB-04. CENTRO UNIVERSITARIO UTEG EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Formato de Planeación Didáctica. Fecha de elaboración.

R00/0715 FE-DB-04. CENTRO UNIVERSITARIO UTEG EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Formato de Planeación Didáctica. Fecha de elaboración. CENTRO UNIVERSITARIO UTEG EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Formato de Planeación Didáctica Plantel Zapopan Fecha de elaboración 06-01-2016 Academia Matemáticas 1. Datos generales Unidad de Aprendizaje Curricular

Más detalles

Septiembre a Diciembre (primera etapa)

Septiembre a Diciembre (primera etapa) Septiembre a Diciembre (primera etapa) PERIODOS DE INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PRIMERA ETAPA Curso Inducción a la enseñanza en la UNITEC PRIMERA ETAPA Agosto Septiembre L M M J V S D L M M

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE CULTURA AMBIENTAL I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : I 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

Escuelas Preparatorias Uno y Dos. Presentación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO

Escuelas Preparatorias Uno y Dos. Presentación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos Presentación La asignatura de Psicología del Desarrollo Humano pertenece

Más detalles

MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES

MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE S PROPÓSITO Interpretar la estructura metodológica de la Planificación a través de cuadrantes didácticos para su aplicación eficaz en el proceso

Más detalles

SECUENCIAS FORMATIVAS YDIDACTICAS PARA FLASH 22/08/2011 M. EN E. MERCEDES GÓMEZ BETANZOS

SECUENCIAS FORMATIVAS YDIDACTICAS PARA FLASH 22/08/2011 M. EN E. MERCEDES GÓMEZ BETANZOS SUENCIAS FORMATIVAS YDIDACTAS PARA FLASH 22/08/2011 M. EN E. MERCEDES GÓMEZ BETANZOS S.E.M.S. D.G.E.T.I. Plantel Cetis 37 SUENCIA FORMATIVA FORMATO F1A Nombre Del Profesor: Mercedes Gómez Betanzos Semestre:

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: SALUD Lic. en Enfermería Optativa EN3428 5º semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Programa de Asignatura. Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía

Programa de Asignatura. Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Programa de Asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Managua, abril, 2013 1 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Código Carrera (s): Todas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación. Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Gestión

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles