Carolina Serrano Diana. MIR 4 Obstetricia y Ginecología. Albacete, 27 de Febrero de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carolina Serrano Diana. MIR 4 Obstetricia y Ginecología. Albacete, 27 de Febrero de 2015"

Transcripción

1 Carolina Serrano Diana. MIR 4 Obstetricia y Ginecología. Albacete, 27 de Febrero de 2015

2 Diagnóstico prenatal detección y/o el diagnóstico de un defecto congénito Trisomía 21 Aneuploidía más frecuente Causa más común de retraso mental severo. Prevalencia edad de las gestantes (aproximadamente un 1,8%). Programa de cribado coordinado y comunitario

3 Edad materna por sí sola es insuficiente para recomendar pruebas invasivas

4

5 MARCADOR Indicador de una determinada anomalía que permite individualizar el riesgo. EPIDEMIOLÓGICOS, ECOGRÁFICOS, BIOQUÍMICOS.

6

7 Los cribados no disminuyen la incertidumbre clínica, no son inocuos y conllevan un coste económico.

8 CRIBADO DE PRIMER TRIMESTRE

9

10

11 Riesgo bajo: Control normal del embarazo. Riesgo alto: Se ofrecerá y se informará de la posibilidad de realizar una prueba invasiva diagnóstica. Riesgo intermedio: Sonograma genético no sistemático, de manera selectiva, cuando la gestante solicite más información.

12 Illa, Fetal Diagn Ther 2013; 34:

13 El rendimiento de detección precoz del primer trimestre es de elección, aunque puede ser mejorado Marcadores adicionales tasa de detección>95% con FP<3%.

14 El análisis de ADN en sangre materna puede detectar alrededor del 99% de los casos de T21, el 97% de T18, y el 92% de T13, (FP 0,08%, 0,15% y 0,2%) CRIBADO CONTINGENTE Riesgo de prueba combinada > 1: 100: pruebas ADN o pruebas invasivas. Riesgo de prueba combinada 1:101-1:2500: pruebas ADN. Riesgo de prueba combinado < 1:2500: no hay necesidad de más pruebas.

15 TN entre p 95 en eco 1T y 3.4mm Cariotipo La decisión dependerá del riesgo ajustado de cromosomopatías en el test combinado. Ecografía morfológica. En caso de estudio morfológico y pliegue nucal normal a las 20 semanas se debe tranquilizar a los padres.

16 TN > p 99 en eco 1T o >3.5 mm Con cariotipo normal son susceptibles de una ecografía morfológica precoz que incluya una valoración cardíaca. En caso de estudio morfológico y pliegue nucal normal a las 20 semanas se debe tranquilizar a los padres.

17 Gestantes que consulten entre Tasa de detección 75%. semana 14 y 20 Informar en la Consulta de Obstetricia que no es posible realizar el Test Combinado por encontrarse fuera de plazo. Ecografía precoz. Sonograma genético 2º trimestre. Doble test bioquímico: AFP+BHCG Triple test bioquímico: AFP+BHCG+uE3 Test cuádruple bioquímico: AFP + BHCG + ue3 + Inhibina A Riesgo bajo (<1/250): Control normal de embarazo y ecografía en semana Riesgo alto (>=1/250): Se ofrecerá y se informará de la posibilidad de realizar una prueba invasiva diagnóstica.

18

19

20 Agatholekus, Ultrasound Obstet Gynecol 2013; 41:

21 Gestantes que consulten por encima de semana 20 Se ofrecerá la práctica de un sonograma genético de segundo trimestre PLIEGUE NUCAL Marcadores ecográficos. Riesgo alto (>=1/250): Se ofrecerá y se informará de la posibilidad de realizar una prueba invasiva diagnóstica.

22

23 Detección bioquímica en suero materno + TN

24

25

26 Técnicas invasivas

27 Aspectos técnicos BC, AG y CC

28 BC AG CC Consentimiento informado. Obligatorio Obligatorio Obligatorio Edad gestacional idónea Nunca antes de las Nunca antes de las En casos favorables 18+0 Exámen ecográfico previo. Localizar el máximo grosor corial, diseñando la estrategia de la BC. Localizar la placenta y las lagunas mayores y/o más accesibles de líquido amniótico y decidir la trayectoria de la punción. Localizar la inserción placentaria del cordón y decidir la trayectoria de la Punción. Lugar. Ambulatorio. Ambulatorio. Ambulatorio. Ruta. Transabdominal. Transcervical. Transabdominal. Control. Ecográfico transabdominal continuo. Antibióticos. No precisan profilaxis antibiótica, pero sí medidas antisépticas en el lugar de entrada o punción. No precisan profilaxis antibiótica, pero sí medidas antisépticas en el lugar de entrada o punción. No precisan profilaxis antibiótica, pero sí medidas antisépticas en el lugar de entrada o punción. Técnica. BC-TA: el operador maneja el transductor y la aguja y un ayudante realiza la aspiración de las vellosidades. BC-TC: el operador maneja la pinza y realiza la extracción del material mientras que el ayudante guía el procedimiento con ecografía. El operador maneja el transductor y la aguja y un ayudante aspira el líquido amniótico. Así aumenta la seguridad de la AC y disminuyen las contaminaciones hemáticas en comparación con las AC en las que el ligar de punción se elige con ecografía pero la aguja se introduce sin control ecográfico. El operador realiza la punción aspiración de la sangre mientras que otro ecografía guía el procedimiento con la ecografía El que realiza la punción mantiene el transductor coordinando los movimientos tanto de este como de la aguja y un ayudante realiza la aspiración de la sangre. Vía de acceso. Depende de la localización y accesibilidad del corion y de las preferencias del operador. Aunque la tasa de pérdidas fetales no aumenta, si la AC es transplacentaria, la placenta se atravesará, si no, existe otra opción mejor, haciéndolo por su parte más fina. Dependiendo de la ubicación de la placenta y de la inserción del cordón, la punción puede ser trans o extraplacentaria. El lugar ideal de punción es la vena umbilical, a 1 cm de la inserción placentaria. Material. BC-TA: pueden emplearse agujar sencillas (18 G, 20G) o dobles (17/19 G, 18/21 G), de 8-12 cm de longitud, y diferentes sistemas de aspiración o tracción de las vellosidades (presión negativa mediante jeringa o con sistema de vacío, pinza fórceps de biopsia) Aguja del calibre 20 o 22 G y entre 8-15 cm de longitud Jeringas de 2-10 cc para aspiración. Aguja del calibre 20 o 22 G y entre 8-15 cm de longitud Jeringas de 2-10 cc para aspiración.

29 BC AG CC Anestesia local. No es precisa, excepto para la BC-TA, sobre todo si se emplean las agujas de mayor calibre. No es precisa. No es precisa. Volumen de muestra. Comprobar in situ (mejor con microscopio) que hay suficientes vellosidades en el material extraído cc. 1 cc LA/sem. de gestación 10-15% del volumen total de LA. 2-4 cc. Comprobar que es sangre fetal (test de Kleihauer-Betke, hemograma-voumen corpuscular Medio). Éxito técnico. 99% en manos expertas. No hay diferencias significativas en el volumen de muestra entre la BC-TA y la BC-TC. 100% en manos expertas. Desechar el primer cc de LA no reduce las contaminaciones maternas de la muestra. 97% en manos expertas. La pureza de la muestra (evitando contaminación con LA o sangre materna) es esencial. Precaución. No repetir > 3 veces la introducción de la aguja/pinzax10 la tasa de pérdidas fetales. Si el primer intento fracasa puede repetirse una vez más y si este fracasa, demorar la AC una semana y/o remitir la paciente a otro especialista más experto. Una vez que la aguja ha entrado en la cavidad amniótica pueden extraerse cc de LA, asegurando así muestra biológica para el estudio. Tras retirar la aguja del cordón, monitorizar el lugar de punción hasta constatar el cese sangrado. Finalización. Limpieza y reaseptización de la zona. Limpieza y reaseptización de la zona. Limpieza y reaseptización de la zona. Reposo. Es recomendable mantener reposo relativo las primeras 24 h. Es recomendable mantener reposo relativo las primeras 24 h. Es recomendable mantener reposo relativo las primeras 24 h. Profilaxis AntiD. En todas las pacientes Rh ( ) con test de Coombs indirecto negativo. En todas las pacientes Rh ( ) con test de Coombs indirecto negativo. En todas las pacientes Rh ( ) con test de Coombs indirecto negativo.

30 Ventajas de BC y AG BIOPSIA CORIAL Etapas muy tempranas. Tranquilizar a los padres o interrupción precoz. Se complementa con el Cribado 1T. Rapidez de resultados. Superior a la AG para análisis clínicos y estudios bioquímicos. Transabdominal o transcervical ( versatilidad). Fácil aprendizaje ( en abortos diferidos). AMNIOCENTESIS Mayor sencillez técnica. Gran experiencia clínica. Gran fiabilidad diagnóstica. Amplia experiencia de los laboratorios con esta técnica. Cariotipos de más fácil interpretación. Útil para el diagnóstico de amplio espectro de enfermedades fetales.

31 Recomendaciones para la aplicación clínica de la detección de aneuplodías en ADN fetal libre en sangre materna Tasa de detección de trisomía 21 es actualmente de un 99%, con una tasa de falsos positivos del 0,08%. Todavía se considera una prueba de cribado.

32 CRIBADO AVANZADO? CÓMO SE INTEGRA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA?

33

34

35

36

37 Test disponibles en España

38 Aspectos legales Información objetiva y clara. Consentimiento informado firmado de programa de cribado. Indicaciones y riesgos de técnicas invasivas, así como sus posibles alternativas. Una vez recibida la información sobre el resultado de la prueba de cribado y sobre las características de las pruebas invasivas, todas las mujeres deben firmar un consentimiento informado de aceptación o rechazo. En caso de que la mujer se decida por la interrupción de la gestación, se le tendrá que facilitar toda la información necesaria para el correcto consentimiento informado, que deberá formalizarse por escrito.

39

40

41 CÓMO TRANSMITIR EL RESULTADO DEL CRIBADO COMBINADO? Cribado combinado 1º trimestre 1:900

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL

DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA El Diagnóstico prenatal en sangre materna, DPNI, es un test no invasivo de ADN fetal presente en el plasma materno Es inocuo. Puede realizarse

Más detalles

SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA SEMANAS

SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA SEMANAS SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA 11-13+6 SEMANAS Drs. Rosa María Barrios Rojas, Daniela Cisternas, Rodrigo Terra, Susana Aguilera CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente

Más detalles

ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años?

ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años? ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años? Dra Mariella Lilue Bajares Departamento de Obstetricia Instituto Palacios Febrero 2016 Que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años?

Más detalles

Estudios genéticos fetales

Estudios genéticos fetales Estudios genéticos fetales Álvaro Gorostiaga Hospital Universitario Basurto, Bilbao Universidad del País Vasco, UPV/EHU Sesión clínica. Unidad de Ecografía y Diagnóstico prenatal Enfermedades genéticas

Más detalles

Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación

Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación Wojakowski A 2, Kanter C 2, Aiello H 1, Giménez ML 1, Sod R 1, Izbizky G 1,

Más detalles

Métodos de diagnóstico prenatal genético. Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos

Métodos de diagnóstico prenatal genético. Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos Métodos de diagnóstico prenatal genético Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos Usos del diagnóstico prenatal: Para que los padres tomen una decisión Tratamiento clínico Tratamiento prenatal Atención

Más detalles

Métodos de cribado prenatal. Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos

Métodos de cribado prenatal. Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos Métodos de cribado prenatal Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos CRIBADO PRENATAL DE CROMOSOMOPATÍAS La Incidencia de las alteraciones cromosómicas es de un 4-5% de todas las gestaciones,

Más detalles

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES Fecha: 18/10/12 y 25/10/12 Nombre: Dra. Guadalupe Aguarón Benítez R4 Tipo de Sesión: Resolución caso clínico GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES El aumento de la TN fetal

Más detalles

Diagnóstico Prenatal

Diagnóstico Prenatal d i a g n p r e n a t. 2 0 1 3;2 4(2):57 72 Diagnóstico Prenatal www.elsevier.es/diagnprenat Artículo especial Guía de práctica clínica: Diagnóstico prenatal de los defectos congénitos. Cribado de anomalías

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL DE CROMOSOMOPATÍAS. Jessica Nogueira García R1 Ginecología y Obstetricia

DIAGNÓSTICO PRENATAL DE CROMOSOMOPATÍAS. Jessica Nogueira García R1 Ginecología y Obstetricia DIAGNÓSTICO PRENATAL DE CROMOSOMOPATÍAS Jessica Nogueira García R1 Ginecología y Obstetricia Qué es el diagnóstico prenatal? Acciones diagnósticas durante el embarazo para detectar un defecto congénito

Más detalles

Dirección de Redes en Salud Pública

Dirección de Redes en Salud Pública Dirección de Redes en Salud Pública Recolección de muestras para el estudio de Microcefalias y otras mal formaciones del SNC posiblemente asociadas a infección por virus Zika 22 de Febrero de 2016 Confirmación

Más detalles

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: I. FACTORES CLÍNICOS Drs. Paula Vanhauwaert, Lorena Quiroz Villavivencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

24. Gestación gemelar bicorial

24. Gestación gemelar bicorial 24. Gestación gemelar bicorial Dra. Anna Goncé Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal - ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia 1 CLASIFICACIÓN

Más detalles

prenatal Test Prenatal No Invasivo

prenatal Test Prenatal No Invasivo prenatal Test Prenatal No Invasivo 1 Felicitaciones por tu embarazo! 2 Estimados futuros padres, Este es un momento muy emocionante para vosotros y, lógicamente, estáis preocupados por la salud de vuestro

Más detalles

El test prenatal no invasivo de Imegen. Test Prenatal no Invasivo. Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas

El test prenatal no invasivo de Imegen. Test Prenatal no Invasivo. Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas El test prenatal no invasivo de Imegen Test Prenatal no Invasivo Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas Aproximadamente el 1% de los fetos presenta algún tipo de anomalía cromosómica Genatal,

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Ecografía en el Cribado de Cromosomopatías. Dr. José A. Sainz U.M.Fetal. H.U.Valme U.M.Fetal. Diagnóstico Prenatal y Ginecología. H.

Ecografía en el Cribado de Cromosomopatías. Dr. José A. Sainz U.M.Fetal. H.U.Valme U.M.Fetal. Diagnóstico Prenatal y Ginecología. H. Ecografía en el Cribado de Cromosomopatías Dr. José A. Sainz U.M.Fetal. H.U.Valme U.M.Fetal. Diagnóstico Prenatal y Ginecología. H. Viamed OBJETIVOS Sabemos que Cribados de Cromosomopatías hay? Que Cribado

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS

GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS 1 GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS Unidad Clínica de Diagnóstico Prenatal, Área de Medicina Fetal, Servicio de Medicina Materno-Fetal.

Más detalles

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Durante el segundo trimestre del embarazo te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening,

Más detalles

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE NATALIA DEL CASTILLO TATIANA B. GUERRERO FRANCISCA S. MOLINA Las anomalías cromosómicas son causas importantes de muerte perinatal y discapacidad

Más detalles

Información para Envío de Muestras

Información para Envío de Muestras Información para Envío de Muestras CARIOTIPO EN LÍQUIDO AMNIÓTICO Es el estudio de los cromosomas del feto en células de líquido amniótico. El estudio implica el cultivo de amniocitos, bandeo cromosómico

Más detalles

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA S E R V I C I O D E N E O N A T O L O G Í A H G U A S H E I L A S E G U R A S Á N C H E Z R 3 T U T O R : H O N O R I O S Á N C H E Z Z A P L A N A Contenido Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Imprime: Asturgraf D.L. AS.- 2.922/06 Programa de detección

Más detalles

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués.

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. 1.- PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MEJORA SELECCIONADA En junio de 2008 se instauró en nuestro Sector el cribado

Más detalles

El medico de familia y sus competencias en genética clínica

El medico de familia y sus competencias en genética clínica El medico de familia y sus competencias en genética clínica Miguel García Ribes Médico de Familia. Coordinador del GdT SEMFyC sobre Genética Clínica y ER Introducción El Currículum formativo español del

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL Todas aquellas acciones prenatales que tienen por objeto diagnosticar la ocurrencia

Más detalles

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down pruebas ok.qxd 09/12/2005 9:11 Página 1 Información Revista Síndrome de Down 22: 149-154, 2005 149 Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down Redacción, FSDC RESUMEN Se exponen los diversos

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos.

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. ASISTENCIA PREVIA AL EMBARAZO OBJETIVOS: Promoción de la salud. Evaluación del riesgo reproductivo

Más detalles

Screening de Aneuploidías con Test Combinado de Primer Trimestre. MARÍA LAURA IGARZÁBAL 11 de Octubre de 2014

Screening de Aneuploidías con Test Combinado de Primer Trimestre. MARÍA LAURA IGARZÁBAL 11 de Octubre de 2014 Screening de Aneuploidías con Test Combinado de Primer Trimestre T MARÍA LAURA IGARZÁBAL 11 de Octubre de 2014 Congreso ISUOG 2014 2014 BMJ 2014 Evaluación individual de Riesgo Disminuir número de Proc.

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Resultado positivo de trisomía 18

Resultado positivo de trisomía 18 Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero Síndrome de Down: programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Seminarios AETSA Jueves 6 de octubre Román Villegas Portero Para empezar La enfermedad es un problema sanitario importante.

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

ISOINMUNIZACIÓN. Incompatibilidad ABO Incompatibilidad RhD Incompatibilidad no ABO no RhD (anti-lewis, anti-kell )

ISOINMUNIZACIÓN. Incompatibilidad ABO Incompatibilidad RhD Incompatibilidad no ABO no RhD (anti-lewis, anti-kell ) Fecha: 4 de Mayo de 2011 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ISOINMUNIZACIÓN El término incompatibilidad se emplea para definir la situación en que dos individuos tienen un factores

Más detalles

ABORTOS DE REPETICIÓN. Montserrat González Olga de Felipe

ABORTOS DE REPETICIÓN. Montserrat González Olga de Felipe ABORTOS DE REPETICIÓN Montserrat González Olga de Felipe ABORTOS DE REPETICION: Mujer 36 años G2A2. Dos abortos espontáneos en la 6 y 7 semana de gestación tratados con prostaglandinas. Estudio de trombofilia

Más detalles

Prueba de detección de anomalías cromosómicas

Prueba de detección de anomalías cromosómicas Prueba de detección de anomalías cromosómicas Las pruebas de detección son ofrecidas en el periodo inicial del embarazo para ver si los pacientes tienen mayor riesgo de anomalías cromosómicas Prueba de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. Teléfono y Fax: 01 (477) 7 17-46-85. INTRODUCCIÓN Sin duda

Más detalles

SITUACIÓN DEL CRIBADO PRENATAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y ESTATAL

SITUACIÓN DEL CRIBADO PRENATAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y ESTATAL SITUACIÓN DEL CRIBADO PRENATAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y ESTATAL Isabel Portillo Coordinadora Organización Central Osakidetza misabel.portillovillares@osakidetza.net Anomalía cromosómica mayor Etiología

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 14.1. Cuidados en el período preparto

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 14.1. Cuidados en el período preparto Be#na Neuefeind, «Pregnant Lotus Smirk» (CC BY- NC- SA 2.0) Actuaciones en cada nivel asistencial Atención primaria: - Captación de la mujer embarazada. - Control del embarazo normal. - Detección del riesgo

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO Test prenatal no invasivo BabyGen by Panorama

CONSENTIMIENTO INFORMADO Test prenatal no invasivo BabyGen by Panorama INTRODUCCIÓN El Panel Estándar del test evalúa el riesgo de trisomía 13,18,21 y Monosomía X a través del análisis de ADN fetal que se libera a través de la placenta y circula libremente en la sangre materna

Más detalles

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO Protocolos UMF - Screening 1er trimestre 1 de 8 ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO 1. INTRODUCCIÓN La prevalencia

Más detalles

Genética Reproductiva. Al servicio de la planificación familiar

Genética Reproductiva. Al servicio de la planificación familiar Genética Reproductiva Al servicio de la planificación familiar La infertilidad puede radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos (20%) Unidad de Genética Reproductiva En imegen te ofrecemos

Más detalles

Curso-Taller MEDICINA FETAL. Curso de Nivel I y II de la SESEGO. Directora: Carmina Comas Gabriel. Fecha: 7 a 9 de abril de 2014

Curso-Taller MEDICINA FETAL. Curso de Nivel I y II de la SESEGO. Directora: Carmina Comas Gabriel. Fecha: 7 a 9 de abril de 2014 Curso-Taller MEDICINA FETAL Curso de Nivel I y II de la SESEGO Directora: Carmina Comas Gabriel Fecha: 7 a 9 de abril de 2014 Matrícula: Cuota general 470 Residentes 350 (remitir documento acreditativo)

Más detalles

UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS

UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS ALFA-FETOPROTEÍNA: a1-glicoproteína de 70 KDa, con un 80% de homología estructural con la albúmina.

Más detalles

Diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidias mediante ADN libre fetal en sangre materna. Dr. Waldo Leiva L.

Diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidias mediante ADN libre fetal en sangre materna. Dr. Waldo Leiva L. Diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidias mediante ADN libre fetal en sangre materna Dr. Waldo Leiva L. Screening prenatal Screening combinado 1 er trimestre Screening prenatal Diagnóstico prenatal

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

PROYECTO DE LEY: DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Segundo trámite Constitucional

PROYECTO DE LEY: DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Segundo trámite Constitucional PROYECTO DE LEY: DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Segundo trámite Constitucional Prof. Dr. Mauro Parra Cordero DIRECTOR DEPARTAMENTO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Más detalles

DATOS SOBRE. la amniocentesis y CVS (FACTS ABOUT Amniocentesis & CVS)

DATOS SOBRE. la amniocentesis y CVS (FACTS ABOUT Amniocentesis & CVS) DATOS SOBRE la amniocentesis y CVS (FACTS ABOUT Amniocentesis & CVS) DATOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO PRENATAL Los procedimientos de diagnóstico prenatales son pruebas médicas realizadas en la primera parte

Más detalles

Módulo V: Presenta Horacio Aiello - Corionicidad - Amnionicidad

Módulo V: Presenta Horacio Aiello - Corionicidad - Amnionicidad Presentaciones online 2012 Miércoles de 13:00 a 14:00 I. 24 de octubre II. 7 de noviembre III. 21 de noviembre IV. 5 de diciembre V. 19 de diciembre Coordinación: Lucas Otaño Presentaciones: Horacio Aiello

Más detalles

El compromiso: la atención continua Control prenatal. Dr. Adrián Gabriel Delgado Lara Titular de la Escuela Militar de Graduados en Sanidad

El compromiso: la atención continua Control prenatal. Dr. Adrián Gabriel Delgado Lara Titular de la Escuela Militar de Graduados en Sanidad El compromiso: la atención continua Control prenatal Dr. Adrián Gabriel Delgado Lara Titular de la Escuela Militar de Graduados en Sanidad La mayoría de las complicaciones de la gestación no se pueden

Más detalles

ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y

ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y EEUU, el método de screening prenatal en suero que permite

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales del Principado de Asturias

Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales del Principado de Asturias ACTUALIZACIÓN 2011 Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales del Principado de Asturias PARTE II PROCESOS ASISTENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO DE CONFIRMACIÓN DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS FETALES:

Más detalles

Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Tal vez se pregunte

Más detalles

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Dr. Felipe Jordán Urrutia Ginecología y Obstetricia HPH - UDD Cordón Umbilical Formación 4ª a 5ª semana Formada por 3 vasos: 2 arterias: Transporte sangre desoxigenada

Más detalles

RESPUESTAS claras a las preguntas que importan

RESPUESTAS claras a las preguntas que importan RESPUESTAS claras a las preguntas que importan EL HARMONY PRENATAL TEST es un análisis del ADN libre circulante que evalúa el riesgo de las trisomías 21, 18 y 13. El Harmony Prenatal Test ha sido desarrollado

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

Performance del diagnóstico de sexo fetal en la ecografía de semanas

Performance del diagnóstico de sexo fetal en la ecografía de semanas Performance del diagnóstico de sexo fetal en la ecografía de 11-14 semanas Giménez ML 1, Piccolini J 1, Wojakowski A 2, Cohen Salama M 3, Izbizky GH 1, Aiello HA 1 1- Servicio de Obstetricia 2-Servicio

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico Prenatal del Síndrome de Down. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico Prenatal del Síndrome de Down. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico Prenatal del Síndrome de Down GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-494-11 Guía de Referencia Rápida 090 Síndrome de down

Más detalles

Beethoven P R O J E C T E

Beethoven P R O J E C T E Beethoven P R O J E C T E PROTOCOLO RECOMENDADO DE LOS ANÁLISIS CLÍNICOS DURANTE EL EMBARAZO Octubre 2008 Assistència Sanitària ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN... 3 PRIMER TRIMESTRE... 4 SEGUNDO TRIMESTRE...

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre El resultado de su prueba de detección es: TN grande positivo DETECCIÓN POSITIVA debido a una translucidez

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Control del peso: Control del peso: Control Ta

Control del peso: Control del peso: Control Ta Control del peso: Control del peso: IMC medio(kg/m2) Incremento recomendado en Kg Bajo peso IMC29

Más detalles

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Definición:! Desarrollo de dos o mas fetos en la cavidad uterina en simultáneo. EMBARAZO GEMELAR: Clasificación:! Dicigóticos: 75%!

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 2. Terminología obstétrica y ginecológica

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 2. Terminología obstétrica y ginecológica Nuno Ibra, «Pregnancy II» (CC BY- NC- ND 2.0) Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 2. Terminología obstétrica y ginecológica Obstetricia: rama de la medicina que trata del embarazo, parto y puerperio.

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento prenatal de anomalías fetales

Diagnóstico y tratamiento prenatal de anomalías fetales Posgrado Bianual Interdisciplinario Perinatología y Salud Materno-Infantil. Universidad Autónoma de Entre Ríos Asociación Argentina de Perinatología Paraná, Entre Ríos, 9 de abril de 2010 Diagnóstico y

Más detalles

Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas

Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas MA Sánchez Durán Curso sobre ecografía obstétrico-ginecológica. Hospital Vall d Hebron. Barcelona. Enero 2009 Introducción Ecografía vaginal 5-10

Más detalles

ISUOG Guías Prácticas: procedimientos invasivos para diagnóstico prenatal

ISUOG Guías Prácticas: procedimientos invasivos para diagnóstico prenatal ISUOG Guías Prácticas: procedimientos invasivos para diagnóstico prenatal Traducido por: Mauricio Herrera Mauricio Gómez (Colombia) ( En Nombre MFM Group) Revisado: Dr. Mauricio Herrera Comité de Estándares

Más detalles

ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PRIMER TRIMESTRE El ultrasonido endovaginal es el método de elección. Permite visualización óptima de útero y ovarios. En combinación con US transabdominal para

Más detalles

Información para Envío de Muestras

Información para Envío de Muestras Información para Envío de Muestras 1 TRIPLE MARCADOR El Triple marcador sérico (TMS), es una prueba de tamizaje o screening y su objetivo principal es detectar embarazos con mayor riesgo del esperado.

Más detalles

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE:

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE: ÍNDICE: FAMILIA ATEC: PAG Procedimiento por Ecografía: 02-15 - AGUJAS - MARCADORES - ACCESORIOS VARIOS 1 FAMILIA ATEC : Procedimiento por Estereotaxia: - AGUJAS - MARCADORES - GUIAS -ACCESORIOS VARIOS

Más detalles

Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA

Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY FUNDACION UNIVERSITARIA SANITAS CONSULTORIO

Más detalles

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE.

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. 1/7 GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. Unidad de Diagnóstico Prenatal. Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Obstetricia, Ginecología

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

MEDICINA PERINATAL PROYECCIONES ACTUALES. Medicina Perinatal. Medicina Perinatal. Medicina materno fetal. Patología Materna

MEDICINA PERINATAL PROYECCIONES ACTUALES. Medicina Perinatal. Medicina Perinatal. Medicina materno fetal. Patología Materna MEDICINA PERINATAL PROYECCIONES ACTUALES Dr Jorge Becker V Unidad de Medicina Materno Fetal Pontificia Universidad Católica de Chile Medicina Perinatal Medicina materno fetal Patología Materna Patología

Más detalles

Recursos físicos 2014 Promedio anual de camas disponibles 12 Promedio anual quirófanos programados 1 Salas de consultas 3

Recursos físicos 2014 Promedio anual de camas disponibles 12 Promedio anual quirófanos programados 1 Salas de consultas 3 GINECOLOGÍA Promedio anual de camas disponibles 12 Promedio anual quirófanos programados 1 Salas de consultas 3 Jefe de Sección 2 Médico Adjunto 21 M.I.R. 5 Hospitalización 2013 2014 % Ingresos 2.175 1.963-9,7

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental.

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. PONENCIA Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. Conceptos básicos Conceptos básicos DIAGNÓSTICO PRENATAL. El término "diagnóstico prenatal" agrupa todas aquellas acciones diagnósticas

Más detalles

APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA GENÉTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO.

APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA GENÉTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA GENÉTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. Introducción Dra. D.G. Mayén Estudio prenatal no invasivo de primer y segundo trimestres del embarazo en sangre materna Dra. D.G. Mayén

Más detalles

Causa Parálisis Cerebral

Causa Parálisis Cerebral Asfixia Perinatal Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Parálisis Cerebral Se define

Más detalles

Reunión SADIPT. Ana Espinosa Bahía Blanca

Reunión SADIPT. Ana Espinosa Bahía Blanca Reunión SADIPT Ana Espinosa Bahía Blanca Salomon LJ, Alfirevic Z, Bilardo CM, Chalouhi GE, GhiT, KaganKO, LauTK, Papageorghiou AT, Raine-Fenning NJ, Stirnemann J, Suresh S, Tabor A, Timor-TritschIE, ToiA,

Más detalles

Nutrición y embarazo (control prenatal)

Nutrición y embarazo (control prenatal) Nutrición y embarazo (control prenatal) Una de las etapas más bellas que reviste gran importancia en la vida de una mujer la constituye el embarazo. Los cambios que se generan a partir de la concepción

Más detalles

Obstetrical Ultrasound and Prenatal Diagnostic Center. Diagnóstico prenatal: Qué pruebas son adecuados para usted?

Obstetrical Ultrasound and Prenatal Diagnostic Center. Diagnóstico prenatal: Qué pruebas son adecuados para usted? Obstetrical Ultrasound and Prenatal Diagnostic Center Diagnóstico prenatal: Qué pruebas son adecuados para usted? 1 La mayoría de los bebés son sanos; solo alrededor del 2-3% tienen un defecto congénito.

Más detalles

INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO. Isoinmunización Rh. Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica

INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO. Isoinmunización Rh. Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO Isoinmunización Rh Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica GENERALIDADES En la membrana celular de los hematíes existen diferentes proteínas, las cuales son las responsables

Más detalles

La ecografía de las 11 13 +6 semanas

La ecografía de las 11 13 +6 semanas La ecografía de las 11 13 +6 semanas Kypros H. Nicolaides Orlando Falcón La ecografía de las 11 13 +6 semanas Fetal Medicine Foundation, Londres, 2004 Dedicado a Herodotos y Despina Contenidos Introducción

Más detalles