UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre: Contabilidad y Costos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre: Contabilidad y Costos"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Contabilidad y Costos Código: CC-885 Fecha Actualización: Junio 2008 Unidad Responsable: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Carrera: Ingeniería Civil Industrial Plan: 8613-N Tipo: Formación Profesional Carácter: Obligatorio Horas Directas: Número de Créditos: 10 Semestre: Octavo Semestre Pre-requisitos: Asignaturas Posteriores: 370 créditos aprobados CC-A84 Análisis Financiero II. OBJETIVOS GENERALES GENERALES Entendiendo a la contabilidad como un sistema de información básico para la organización y el rol del Ingeniero Civil Industrial en los procesos decisionales de ella, esta asignatura tiene por objetivo general entregar los conceptos fundamentales que faciliten al alumno comprender e interpretar los estados financieros de una organización, así como la utilidad, el alcance y las limitaciones de la contabilidad financiera y de costos para el proceso de toma de decisiones. Para lograr el desarrollo conceptual anterior, en esta asignatura se toma como base la comprensión de los procedimientos y criterios contables utilizados en la preparación y confección de estados financieros y los informes de la contabilidad de costos. Adicionalmente, se espera que el alumno distinga la utilidad de diversas aproximaciones para la evaluación económica global de los recursos y actividades empresariales. ESPECÍFICOS 1. Comprender los conceptos fundamentales de contabilidad financiera y de costos, entendiendo éstos en el contexto de un sistema de información empresarial. 2. Conocer los procedimientos y criterios del sistema contable que sirvan para

2 entender las bases de la confección de los informes de salida del sistema. Es importante hacer hincapié en la comprensión de que cambios en los criterios pueden producir drásticos cambios en los resultados del sistema. 3. Interpretar los estados financieros para apoyar la toma de decisiones. Se dará énfasis a que el valor de esta interpretación se sustenta en el análisis metódico y riguroso de los resultados del sistema contable y su triangulación con las otras dimensiones empresariales. 4. Entender el rol y herramientas contemporáneas de control financiero. III. CONDUCTAS DE ENTRADA El estudiante debe ingresar con habilidades desarrolladas en matemáticas, modelamiento matemático e ingles. Competencias Especializadas Competencias Generales Habilidades y Destrezas Actitudes y Valores IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 1. Sistemas de Producción (Clases, Ayudantías, CTP, Controles) 2. Proyectos de Inversión (Clases, Ayudantías, CTP, Tareas) 1. Trabajo en equipo (Tareas) 2. Comunicación (Oral en clases) 3. Autoaprendizaje (CTP, Tareas) 4. Integridad profesional (Tareas) 5. Inglés (Controles, CTP) 1. Construir modelos (Clases, Ayudantías, Controles, CTP) 2. Organizar, Estrategias, Planificación (Clases, Ayudantías, Controles, CTP, Tareas) 3. Logística y operaciones (Clases, Ayudantías, Controles, CTP, Tareas) 1. Honestidad (Controles, CTP, Tareas) V. RELACIÓN CON EL PERFIL DEL EGRESADO Entrega al Ingeniero Civil Industrial herramientas y capacidades para el análisis y diseño de sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones económicas en las organizaciones. En particular, y con una mirada ética del uso de los métodos discutidos, esta asignatura aporta a la formación en el área de gestión organizacional con énfasis en técnicas cuantitativas para el análisis, evaluación y control de la gestión.

3 VI. CONTENIDOS Nombre Unidad I: La contabilidad como Tiempo (Horas): 4 C + 2 A sistema de información y control CONTENIDOS [1] C1,C2 ;[3] C1,C6 1. Naturaleza de la contabilidad. 2. El balance general. 3. Tipos de propiedad. 4. Los accionistas y el consejo de administración. 5. Credibilidad y función de la auditoria. 6. Medición del resultado. 7. El estado de resultados. 8. Contabilidad de los dividendos y de las utilidades retenidas. 9. El lenguaje de la contabilidad en el mundo real. 1. Explicar como la información contable ayuda para la toma de decisiones. 2. Describir los componentes del balance general. 3. Analizar las transacciones de las empresas y relacionarlas con los cambios del balance general. 4. Comparar las características de la empresa propiedad de una sola persona, las asociaciones y las corporaciones. 5. Describir la auditoria y la forma en que mejora el valor de la información financiera. 6. Distinguir entre contabilidad pública y privada. 7. Evaluar la función de la ética en el proceso contable. 8. Explicar cómo los contadores miden el resultado. 9. Utilizar los conceptos de reconocimiento, asociación y recuperación de costos para registrar los ingresos y los gastos. 10. Preparar un estado de resultados y mostrar cómo se relaciona con un balance general. 11. Calcular y explicar la utilidad por acción, la razón de precio-utilidades, la razón de rendimiento de dividendos y la razón de pago de dividendos. Técnica expositiva. Exposición con transparencias y desarrollo de ejemplos. Tareas grupales. Desarrollo de ejercicios grupales en clases.

4 Parte de la primera evaluación de cátedra Dos ayudantías debe realizarse Al menos dos tareas en clases Nombre Unidad II: Sistemas y registros contable CONTENIDOS [1], C3; [3], C8, C13 1. El sistema de contabilidad por partida doble. 2. Cargos y abonos. 3. El proceso de registro. 4. Análisis, contabilización y asiento de las transacciones en el diario y en el mayor. 5. Preparación del balance de comprobación y saldos. 6. Efectos de los errores. 7. Registros incompletos. 8. Procesamiento de datos y las TIC. 1. Usar la contabilidad por partida doble. 2. Analizar y registrar las transacciones. 3. Pasar los asientos del diario al mayor. 4. Preparar y usar un balance de comprobación y saldos. 5. Corregir los asientos equivocados en el diario y describir cómo los errores afectan a las cuentas. 6. Usar las cuentas T para analizar las relaciones contables. 7. Explicar como las computadoras han transformado el procesamiento de los datos contables.

5 Parte de la primera evaluación de cátedra. Al menos dos tareas en clases. Nombre Unidad III: Balance general y estado de resultados CONTENIDOS [1], C4 1. Ajustes a las cuentas en el balance. 2. Balance general. 3. Estado de resultados. 4. Razones de evaluación de la rentabilidad. 5. Principios de contabilidad generalmente aceptados y conceptos básicos. 6. Contabilidad de las organizaciones no lucrativas. 1. Hacer ajustes para la expiración o el consumo de los activos. 2. Hacer ajustes para reconocer las utilidades de ingresos no devengados. 3. Hacer ajustes para reconocer los gastos devengados no pagados. 4. Hacer ajustes para reconocer los ingresos devengados no cobrados. 5. Describir la secuencia de los pasos finales del proceso de registro y relacionar los flujos de efectivo con los asientos de ajuste. 6. Preparar un balance general clasificado y usarlo para evaluar la solvencia. 7. Preparar estados de resultados de uno o varios pasos, y usar las razones para evaluar la rentabilidad. 8. Relacionar los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) con las prácticas contables que hemos aprendido. Parte de la primera evaluación de cátedra.

6 Nombre Unidad IV: Cuentas por cobrar e inventarios Tiempo (Horas): 2 C +1 A CONTENIDOS [1], C5, C6 1. Reconocimiento de los ingresos por ventas. 2. Medición de los ingresos por ventas. 3. Efectivo. 4. Ventas a crédito y cuentas por cobrar. 5. Medición de las cuentas incobrables. 6. Utilidad bruta y costo de bienes vendidos. 7. Sistemas de inventario perpetuo y periódico. 8. Costo de la mercancía adquirida. 9. Comparación de los procedimientos contables en los sistemas de inventarios periódico y perpetuo. 10. Principales métodos de valuación de inventario. 11. Efectos de los errores de inventario. 12. Control interno de inventarios. 1. Reconocer oportunamente las cuentas de ingresos en el estado de resultados. 2. Contabilizar las ventas en efectivo y a crédito. 3. Registrar las devoluciones y las bonificaciones sobre ventas, los descuentos sobre ventas y las ventas con tarjetas de crédito. 4. Administrar el efectivo y explicar la importancia que tiene para la empresa. 5. Estimar e interpretar los saldos de las cuentas incobrables. 6. Evaluar el nivel de las cuentas por cobrar. 7. Relacionar la valuación de inventarios con la utilidad bruta. 8. Usar los sistemas de inventario perpetuo y periódico. 9. Calcular el costo de la mercancía adquirida. 10. Escoger uno de los cuatro principales métodos de valuación de inventarios. 11. Explicar los efectos que los errores de inventarios tienen en los estados financieros. 12. Evaluar el porcentaje de utilidad bruta y la rotación de inventario.

7 Técnica expositiva. Exposición con transparencias y desarrollo de ejemplos. Parte de la primera evaluación de cátedra. Nombre Unidad V: Activos CONTENIDOS [1], C7 1. Aspectos generales de los activos de larga vida. 2. Costo de adquisición de los activos tangibles. 3. Depreciación de edificios y equipo. 4. Depreciación y flujo de efectivo. 5. Comparación de las erogaciones en activos de larga vida con los gastos. 6. Ganancias y pérdidas sobre la venta de activos tangibles. 7. Amortización del activo intangible. 1. Medir el costo de adquisición de los activos tangibles, como terrenos, edificios y equipo. 2. Calcular la depreciación de los edificios y del equipo, aplicando varios métodos de depreciación. 3. Distinguir la depreciación según los estados financieros y la depreciación para efectos del impuesto sobre la renta. 4. Distinguir los gastos de las erogaciones que deben capitalizarse. 5. Calcular las ganancias y pérdidas al cancelar los activos fijos. 6. Explicar los tipos de activo intangible. Técnica expositiva. Exposición con transparencias y desarrollo de ejemplos.

8 Parte de la primera evaluación de cátedra. Nombre Unidad VI: Pasivo y patrimonio CONTENIDOS [1], C8, C11 1. Aspectos básicos del pasivo. 2. Contabilidad del pasivo circulante. 3. Pasivo a largo plazo. 4. Reestructuración. 5. Impuestos diferidos. 6. Pasivo contingente. 7. Las razones de deuda y las de cobertura de intereses. 8. Aspectos básicos del patrimonio de los accionistas. 9. Acciones preferentes. 10. Dividendos en efectivo. 11. Emisión de acciones adicionales. 12. Restricciones de las utilidades retenidas. 13. Razones financieras relacionadas con el patrimonio de los accionistas. 1. Contabilizar el pasivo circulante. 2. Explicar el pasivo simple a largo plazo. 3. Entender las reestructuraciones y el pasivo que originan. 4. Interpretar el pasivo de impuestos diferidos. 5. Localizar y entender la información sobre el pasivo contingente en los estados financieros de una compañía. 6. Utilizar el análisis de razones para evaluar los niveles de endeudamiento de una compañía. 7. Describir los derechos de los accionistas. 8. Distinguir entre acciones autorizadas, emitidas y en circulación. 9. Interpretar las transacciones con acciones de tesorería.

9 Parte de la segunda evaluación de cátedra. Nombre Unidad VII: Análisis de estados financieros CONTENIDOS [1], C13 1. Fuentes de información sobre las empresas. 2. Objetivos del análisis de los estados financieros 3. Evaluación de las tendencias y los componentes de la empresa 4. Razones financieras. 5. Desempeño operativo y desempeño financiero. 6. Importancia de la utilidad por acción. 7. Presentación de partidas no recurrentes. 1. Localizar y usar muchas fuentes de información sobre el desempeño de la compañía. 2. Analizar los componentes de una compañía mediante el análisis de tendencias y otras técnicas. 3. Usar las razones financieras básicas para guiar su pensamiento 4. Evaluar el desempeño corporativo aplicando el rendimiento sobre activos totales y el rendimiento sobre capital contable. 5. Calcular la utilidad por acción en circunstancias complejas. 6. Hacer ajustes por los elementos no recurrentes.

10 Parte de la segunda evaluación de cátedra. Nombre Unidad VIII: Administración de Costos Tiempo (Horas): 4 C + 2 A CONTENIDOS [2], C1, C2; [4], C12 1. Contabilidad administrativa, contabilidad financiera y contabilidad de costos. 2. El papel del contador administrativo en la implementación de la estrategia. 3. Sistema de planificación y control. 4. Directrices clave de la contabilidad administrativa. 5. Costos y terminología de costos. 6. Costos directos y costos indirectos. 7. Patrones de comportamiento del costo: costos variables y costos fijos. 8. Costos totales y costos unitarios. 9. Estados financieros, costos inventariables y costos del período. 10. La medición de costos requiere de criterio. 11. Marco de trabajo para la contabilidad de costos y la administración de costos. 1. Describir como la contabilidad de costos apoya la contabilidad administrativa y la financiera. 2. Describir como las serie de funciones de negocios en la cadena de valor. 3. Identificar las dimensiones del desempeño que los clientes esperan de las compañías. 4. Distinguir entre las decisiones de planeación y de control de los gerentes. 5. Distinguir las diversas actividades que realizan los contadores administrativos: resolución de problemas, registro de resultados, y orientación de la atención. 6. Definir e ilustrar un objeto del costo. 7. Distinguir entre los costos directos y los indirectos. 8. Explicar los costos variables y los fijos. 9. Interpretar con cautela los costos unitarios. 10. Distinguir entre las compañías de los sectores de manufactura, de comercialización, y de servicios. 11. Describir las tres categorías de inventarios que manejan por lo general las compañías del sector manufactura.

11 12. Distinguir los costos inventariables de los costos del período. 13. Explicar por qué los costos de los productos se calculan en forma distinta para diferentes objetivos. 14. Describir un marco para la contabilidad de costos y la administración de costos. Parte de la segunda evaluación de cátedra. Dos ayudantías deben realizarse. Nombre Unidad IX: Análisis de costovolumen-utilidad. CONTENIDOS [2], C3 1. Hipótesis y terminología de costo-volumen-utilidad (CVU). 2. Aspectos esenciales del análisis de CVU. 3. Punto de equilibrio y meta de utilidad. 4. Análisis de sensibilidad e incertidumbre. 5. Planeación de costos y CVU. 6. Efectos de la mezcla de ventas sobre la utilidad. 7. Múltiples causantes del costo. 8. Análisis de CVU en organizaciones de servicios y no lucrativas. 1. Comprender las hipótesis del análisis de costo-volumen-utilidad (CVU). 2. Explicar las características del análisis de costo- volumen-utilidad. 3. Determinar el punto de equilibrio y el nivel de producción necesarios para

12 alcanzar la meta de utilidad operativa. 4. Comprender cómo los impuestos sobre la renta afectan el análisis de CVU. 5. Explicar el análisis de CVU en la toma de decisiones y la manera en que el análisis de sensibilidad ayuda a los gerentes a lidiar con la incertidumbre. 6. Utilizar el análisis de CVU para planear los costos variables y fijos. 7. Aplicar el análisis de CVU a una compañía que fabrique diferentes productos. 8. Adaptar el análisis de CVU a situaciones en que un producto tiene más de una causante del costo. 9. Distinguir entre la contribución marginal y el margen bruto. Parte de la segunda evaluación de cátedra. Nombre Unidad órdenes de trabajo X: Costeo basado en CONTENIDOS [2], C4 1. Conceptos básicos de los sistemas de costeo. 2. Sistema de costeo por órdenes de trabajo y de costeo por procesos. 3. Costeo histórico en la manufactura. 4. Período para calcular tasas de costos indirectos. 5. Costeo normal. 6. Un sistema de costeo normal por órdenes de trabajo en el sector de manufactura. 7. Costos indirectos presupuestados y ajustes al final del periodo contable. 8. Grupos múltiples de gastos indirectos. 1. Describir los conceptos básicos de los sistemas de costeo.

13 2. Distinguir el costeo por órdenes de trabajo del costeo por procesos. 3. Dar una idea general del enfoque de siete pasos para el costeo por órdenes de trabajo. 4. Distinguir el costeo histórico del costeo normal. 5. Rastrear el flujo de costos en un sistema de costeo por órdenes de trabajo. 6. Eliminar los gastos indirectos de fabricación subasignados o sobreasignados al final del ejercicio fiscal aplicando métodos alternos. Parte de la tercera evaluación de cátedra. Nombre Unidad XI: Costeo basado en actividades Tiempo (Horas): 2 C +1 A CONTENIDOS [2], C5 1. Uso de promedios globales y sus consecuencias 2. Perfeccionamiento de un sistema de costeo. 3. Sistema de costeo basado en actividades (CBA) 4. Puesta en marcha del costeo basado en actividades. 5. Comparación de diversos sistemas de costeo. 6. Uso de sistemas de CBA para mejorar la administración del costo y la rentabilidad 7. Costeo basado en actividades y sistema de costeo departamentales. 8. Puesta en marcha de sistemas de CBA. 9. CBA en las compañías de servicios y comercialización. 1. Explicar como el uso de promedios globales subcostea y sobrecostea los productos o servicios. 2. Presentar tres directrices para perfeccionar un sistema de costeo.

14 3. Distinguir entre el sistema de costeo sencillo y el sistema de costeo basado en actividades. 4. Describir una jerarquía de costos de cuatro partes. 5. Costear productos o servicios mediante el costeo basado en actividades 6. Explicar como se utilizan los sistemas del costeo basado en actividades en la administración basado en actividades. 7. Comparar los sistemas del costeo basado en actividades con los sistemas de costeo departamentales. 8. Evaluar los costos y beneficios de implementar los sistemas del costeo basado en actividades. Parte de la tercera evaluación de cátedra. Nombre Unidad XII: Presupuestos CONTENIDOS [2], C6, C7, C8 1. Los presupuestos y el ciclo presupuestal. 2. Ventajas de los presupuestos. 3. Período de los presupuestos. 4. Etapas en el desarrollo de un presupuesto operativo. 5. Modelo de planeación financiera basados en computadora. 6. Presupuestación kaisen. 7. Presupuestación basada en actividades. 8. Presupuestación y contabilidad por áreas de responsabilidad. 9. Presupuestos estáticos y sus variaciones. 10. Presupuestos flexibles. 1. Describir el presupuesto maestro y explicar sus beneficios.

15 2. Describir las ventajas de los presupuestos. 3. Utilizar modelos de planeación financiera basados en computadora. 4. Explicar la presupuestación kaisen y su uso en la administración del costo. 5. Preparar un presupuesto basado en actividades. 6. Describir los centros de responsabilidad y la contabilidad por área de responsabilidad. 7. Explicar como se relaciona el grado de control con la contabilidad por áreas de responsabilidad. 8. Distinguir entre presupuesto estático y un presupuesto flexible. 9. Desarrollar presupuesto flexibles y calcular sus variaciones, así como las variaciones en el volumen de ventas. Parte de la tercera evaluación de cátedra. Nombre Unidad XIII: Control e información CONTENIDOS [2], C11; [4], C1 1. La información y el proceso de toma de decisiones. 2. El concepto de relevancia. 3. Costos de oportunidad. 4. Decisiones de mezcla de productos bajo restricciones de capacidad. 5. Rentabilidad de los clientes, costeo basado en actividades, y costos relevantes. 6. Irrelevancia de los costos pasados y del equipo. 7. Decisiones y evaluación del desempeño. 1. Usar el proceso de decisión en cinco pasos para tomar decisiones. 2. Distinguir los costos relevantes de los costos irrelevantes y los ingresos en

16 situaciones de decisión. 3. Entender la diferencia entre los factores cuantitativos y cualitativos en la toma de decisiones. 4. Estar consciente de dos problemas potenciales en el análisis de los costos relevantes. 5. Explicar el concepto de costo de oportunidad y la razón por la cual se usa en la toma de decisiones. 6. Saber cómo elegir qué productos se deben producir cuando existen restricciones de capacidad. 7. Exponer los factores que deben considerar los administradores cuando añaden o eliminan clientes o divisiones de negocios. 8. Explicar la razón por la cual el valor del equipo es irrelevante en las decisiones de reemplazo de equipo. 9. Explicar la manera en que pueden surgir conflictos entre el modelo de decisión usado por un administrador y el modelo de evaluación del desempeño empleado para evaluar al administrador. Parte de la tercera evaluación de cátedra. Nombre Unidad XIV: Cuadro de mando CONTENIDOS [2], C13 1. Estrategia 2. Implementación de la estrategia y cuadro de mando. 3. Evaluación del éxito de la estrategia y la implementación. 4. Análisis estratégico de la utilidad operativa. 1. Reconocer cual de dos estrategias genéricas está usando una compañía.

17 2. Describir las cuatro perspectivas del cuadro de mando. 3. Analizar los cambios en la utilidad operativa al evaluar una estrategia. Técnica expositiva. Exposición con transparencias y desarrollo de ejemplos. Parte de la tercera evaluación de cátedra. VII. BIBLIOGRAFÍA TEXTOS GUÍA [1] Horngren (2000) Introducción a la Contabilidad Financiera. Prentice Hall, 7 edición. [2] Horngren (2006) Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial. Prentice Hall, 12 edición. TEXTOS COMPLEMENTARIOS [3] Catacora(1997) Sistemas y procedimientos contables. Mc Graw-Hill. [4] Jiménez (2001) Control de gestión. Jurídica ConoSur. VIII. RECURSOS DOCENTES Uso de computador (horas/semana): 1,5 hora x semana Productos de software a utilizar Procesador de texto MS Word Planilla electrónica MS Excel Navegadores Internet Explorer Correo Electrónico IX. EVALUACIÓN Tipo de Evaluación Ponderación Mínima Mínimo de Evaluaciones Cátedra 60% 3 Trabajo Grupal 20% 4 Tarea Individual 20% 4

18 X. PERFIL ACADÉMICO DESEABLE PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Ingeniero postgraduado, especialista en e área de negocios y con experiencia en la enseñanza de sistema contable, las herramientas de gestión financiera y evaluación de proyectos de inversión.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: CON-012 Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Evaluación de Proyectos Código: CC-B83 Fecha Actualización: Mayo 2008 Unidad Responsable: Departamento de

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Programa de Asignatura: Contabilidad Avanzada Carrera : NIVEL PROFESIONAL Área : Administración Requisito : Contabilidad en Empresas Financieras (CON03) Horas semanales : 3 horas cronológicas Horas semestrales

Más detalles

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste Contenido abreviado CAPíTULO 1 CAPíTULO 2 La contabilidad y el ambiente de la empresa............... 1 Registro de las transacciones de negocios................ 63 CAPíTULO 3 CAPíTULO 4 CAPíTULO 5 CAPíTULO

Más detalles

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Contabilidad Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-93 Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8

Más detalles

FUNDAMENTOS CONTABLES

FUNDAMENTOS CONTABLES FUNDAMENTOS CONTABLES CARRERA ADMINISTRACION DE SISTEMAS LOGISTICOS PRE REQUISITOS Ingreso SEMESTRE Primero HORAS TOTALES 72 HORAS SEMANALES 04 Definir, entender y aplicar la Contabilidad como herramienta

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO CONTABILIDAD DE COSTOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO CONTABILIDAD DE COSTOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO ICHE01966 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 4 Prácticos:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Análisis Financiero Código: CC-A84 Fecha Actualización: Septiembre 2005 Unidad Responsable: Departamento de

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Costos productos y servicios Laboratorio I CÓDIGO: CON205 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 03 02 05 45 60 105 PENSUM:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD GERENCIAL I Vigencia 2009-3 Código: 0134604T U.C.:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I CLAVE: CON 417 ; PRE REQ.: CON 315 / ADM 211 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO MODELOS ESPECIALES DE INFORMACION CONTABLE 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

Inicia el 28 de Mayo del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali

Inicia el 28 de Mayo del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Diplomado en Contabilidad Inicia el 28 de Mayo del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMINISTRACION CONTADURIA PUBLICA Unidad de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : CONTABILIDAD BÁSICA - Código : ECB 111 - Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Contabilidad II CÓDIGO: CON092 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Diciembre 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 03 02 05 45 60 105 PENSUM: CON10 ADM10 CUATRIMESTRE:

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1 de 23 1. Nombre de la asignatura Contabilidad I 2. Competencias

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO125 Dirección Financiera Semestre: Segundo Asignatura: ECO 125 Dirección Financiera Formación: Obligatoria Créditos: 6 Curso:

Más detalles

Carrera de Administración de Empresas U.M.S.A. Gestión 2011 PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS. MBA. Ramiro Mamani Condori

Carrera de Administración de Empresas U.M.S.A. Gestión 2011 PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS. MBA. Ramiro Mamani Condori Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Carrera de Administración de Empresas PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS MBA. Ramiro Mamani Condori

Más detalles

Programa de Asignatura: Fundamentos de Contabilidad

Programa de Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Programa de Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Carrera : NIVEL TÉCNICO Área : Requisito : Ingreso Horas semanales : 3 horas Horas semestrales : 45 horas Horas Ayudantía : 22,5 horas Código : CON01

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Contabilidad de Gestión CÓDIGO: CON108 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: CON10 ADM10 CUATRIMESTRE:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: CONTABILIDAD Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. EMPRESA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Contabilidad Ubicación: Quinto semestre Clave: 313 Horas semana-mes: 5 Horas

Más detalles

Finanzas para no Financieros (Básico)

Finanzas para no Financieros (Básico) Curso Finanzas para no Financieros (Básico) Duración 75 horas Conocimiento en acción Presentación En muchas ocasiones se está al frente de un puesto en el que se requieren conocimientos básicos de finanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

GESTION DE COSTOS CÓDIGO: 10852 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL:

GESTION DE COSTOS CÓDIGO: 10852 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA GESTION DE COSTOS CÓDIGO: 10852 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: SEXTO PARALELO: 13 No. DE CREDITOS 6 CRÉDITOS DE TEORÍA: 6 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-20 CREDITOS

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA

INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA. El Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos es un profesional con una sólida formación en ingeniería, en especial en

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

Curso Costos: Estrategia para la toma de decisiones.

Curso Costos: Estrategia para la toma de decisiones. Curso Costos: Estrategia para la toma de decisiones. Objetivo General Proporcionar herramientas y conocimientos técnicos, en materia de contabilidad administrativa y de costos, que apoyen a la generación

Más detalles

HOR 1996. Contabilidad de costos. Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): 12.345.678-9. Jaime Troncoso Mella 03 / 12 / 2009 (SEGÚN FECHA RETIRO LIBRO)

HOR 1996. Contabilidad de costos. Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): 12.345.678-9. Jaime Troncoso Mella 03 / 12 / 2009 (SEGÚN FECHA RETIRO LIBRO) CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE GERENCIAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 657.42 HOR 1996 Vol. y/o Copia: C. 1 (SEGÚN RESERVA)

Más detalles

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable Martha Liliana Arias Bello Edgar Emilio Salazar Baquero Agosto, 2011 Necesidad del proyecto Memorando de entendimiento: IASB FASB (2006): Proyecto sobre valor razonable

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II CLAVE: CON 122 ; PRE REQ.: CON 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) Semestre recomendado: 6º Semestre

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) Semestre recomendado: 6º Semestre PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: CONTABILIDAD, COSTOS Y PRESUPUESTOS Clave:EAD04 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGIA 5. EVALUACIÓN 6. BIBLIOGRAFIA

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGIA 5. EVALUACIÓN 6. BIBLIOGRAFIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA ------------------------------------------------------------------------- DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

ÍNDICE PREFACIO... XV

ÍNDICE PREFACIO... XV ÍNDICE PREFACIO... XV CAPÍTULO 1. El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas... 2 A. Nuevas tendencias en la administración de los negocios... 4 1. Cambios irreversibles...

Más detalles

INDICE PARTE PRIMERA EL CONTROL DE GESTION

INDICE PARTE PRIMERA EL CONTROL DE GESTION INDICE 1.- INTRODUCCIÓN GENERAL.- PARTE PRIMERA EL CONTROL DE GESTION 2.- EL CONTROL DE GESTION.- 1.- Concepto. 2.- Areas a las que debe aplicarse. - Finanzas. - Clientes. - Procesos productivos. - Clientela

Más detalles

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J.

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar

Más detalles

Contabilidad. Carrera: IFM - 0408 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Contabilidad. Carrera: IFM - 0408 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Licenciatura en Informática IFM - 0408 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

Materia. Valor de la prueba 100% Contabilidad General

Materia. Valor de la prueba 100% Contabilidad General Temario Oficial Prueba de Idoneidad Profesional Este documento ha sido elaborado con el objetivo primordial de enmarcar los contenidos temáticos que de acuerdo con las instancias gubernamentales son los

Más detalles

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Costos Empresariales Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Universidad de la Sabana Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas

Universidad de la Sabana Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas 1 Asignatura: Contabilidad Financiera Área: Finanzas Segundo semestre del año 2.013 Créditos: 4.- Horas Semanales: 4 Profesor: Gustavo Toscano Muñoz. gustavotoscanom@gmail.com Programa de la Asignatura

Más detalles

Asistente contable DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Asistente contable DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: CONTABILIDAD DE COSTOS CÓDIGO ASIGNATURA: 1215 459 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: CUARTO UNIDADES

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

Presupuesto. Planeamiento y control presupuestario. 2 Cuatrimestre 2009

Presupuesto. Planeamiento y control presupuestario. 2 Cuatrimestre 2009 Planeamiento y control presupuestario Presupuesto 2 Cuatrimestre 2009 1 Características del presupuesto Planeamiento es... Extrapolar el pasado Construir escenarios Un conjunto de tareas administrativas

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

2.4. Dirección Financiera

2.4. Dirección Financiera 2.4. Dirección Financiera OBJETIVOS GENERALES Seleccionar las inversiones que ofrezcan una mayor rentabilidad para el futuro de la actividad empresarial. Conseguir que junto a la rentabilidad la empresa,

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

121- CONTABILIDAD I Año 2010

121- CONTABILIDAD I Año 2010 Carreras: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN 2002 PLAN 2009 Curso: 1-1 semestre Carga horaria semanal: 6 horas 121- CONTABILIDAD I Año 2010 OBJETIVOS: Que los alumnos logren:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión y Toma de Decisiones Contador Público CPF-1027 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

A continuación se presenta EL Balance General Comparativo de la Empresa Guatemala, S.A., cifras expresadas en quetzales.

A continuación se presenta EL Balance General Comparativo de la Empresa Guatemala, S.A., cifras expresadas en quetzales. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CARRERA DE CONTADURÍA PUBLICA Y AUDITORIA CURSO: CONTABILIDAS III Ejercicio No.1 A continuación se presenta EL Balance General Comparativo

Más detalles

PROFESOR: Ing. Mónica Zambrano de Carrasco INVIERNO 2007: (Mayo 02-Ago. 17, 2007)

PROFESOR: Ing. Mónica Zambrano de Carrasco INVIERNO 2007: (Mayo 02-Ago. 17, 2007) UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA ANALITICO MATERIA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CÓDIGO: CON 202 CRÉDITOS: 3 PREREQUISITO(S): CONTABILIDAD

Más detalles

Contabilidad Financiera AEC-1008 2-2-4

Contabilidad Financiera AEC-1008 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Financiera Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales. AEC-1008 2-2-4 2.-

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Administración de la Producción II Código: CC-983 Fecha Actualización: Marzo 2005 Unidad Responsable: Departamento

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

INDICE 1. Objetivos del Análisis de Estados Financieros 2. Instrumentos y Técnicas de Análisis de Estados Financieros: Un Panorama General

INDICE 1. Objetivos del Análisis de Estados Financieros 2. Instrumentos y Técnicas de Análisis de Estados Financieros: Un Panorama General INDICE 1. Objetivos del Análisis de Estados Financieros 1 La naturaleza del análisis financiero. Marco conceptual de la materia: Objetivos de los otorgantes de créditos, Objetivos de los Inversionistas

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN CONTABLE

DIPLOMADO EN GESTIÓN CONTABLE DIPLOMADO EN GESTIÓN CONTABLE Código SENCE: 12-37-8594-26 Duración 136 horas INTRODUCCIÓN Hoy, la Contabilidad es considerada un sistema de información al servicio de la gestión, es decir, una herramienta

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación financiera 2. Competencias Evaluar la

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Código: 2300-F-278 Versión: 01 Emisión: 11-11- 2010 Página 1 de 9 PERÍODO: ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 Clase: 64 Independiente: 128 Total: 192 CÓDIGO: CRÉDITOS: 3

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

Plan de Estudio. Contador en Empresas Financieras. INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929

Plan de Estudio. Contador en Empresas Financieras. INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 Plan de Estudio Contador en Empresas Financieras 2011 Página 1 de 13 CONTADOR EN EMPRESAS FINANCIERAS I. TÍTULO QUE OTORGA Contador en Empresas Financieras II. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA Formar un técnico

Más detalles

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica.

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Derivado de las reformas publicadas en Código Fiscal de la

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Contabilidad de Costos CODIGO: 12A25 PRERREQUISITO: Contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad del Estado Carga académica : 5 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-313

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia 46 Aprobado en Junta Departamental de Septiembre del 2011 Aprobado en Junta de Facultad, Jueves 24 de Noviembre del 2011 Facultad de Administración

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Antecedentes Clave Consecuente Clave

Antecedentes Clave Consecuente Clave C a r t a D e s c r i p t i v a I. identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería en Mecatrónica Depto: Industrial y Manufactura Materia: Modelos económicos para la toma de decisiones Clave: IIM230196

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO INSTITUCIÓN: FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: ECONOMÍA SEMESTRE: TERCER A Y B NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD CÓDIGO DE LA MATERIA: 3.05 CB CONGE 1 NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Guía de aprendizaje Gestión Económico-financera

Guía de aprendizaje Gestión Económico-financera Guía de aprendizaje Gestión Económico-financera Año académico 2014-15 Master Universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales Profesor: Antoni Vila Fernández-Santacruz 1.- Presentación

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES: TITULACIÓN: Grado en Turismo ASIGNATURA: Contabilidad General CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: Castellano OBJETIVOS: La asignatura "Contabilidad

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-018 Programas Contables Asistidos por Computadora Total de Créditos:

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477 BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE MARZO 2007 VS MARZO 2006 MARZO'06 MARZO'07 VARIACION DISPONIBILIDADES 8,330 9,718 1,388 TITULOS PARA NEGOCIAR 5,303 35,655 30,352 TITULOS RECIBIDOS EN REPORTO 67,351 85,383

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL CLAVE: ADM 331 ; PRE REQ.: CON 315 ; No. CRED.: 4 I.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Conocer los principios contables, sobre todo el principio de partida doble para analizar las cuentas del activo, pasivo,

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

PROGRAMA DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS

PROGRAMA DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Master en Ciencias Actuariales y Financieras PROGRAMA DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS Profesores: Adolfo Millán Aguilar Curso Académico 2011-2012

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Seminario Regional Interamericano AIC-UIGV. La aplicación del fair value (valor razonable) CPCC Carlos Valle Larrea. 18 de julio de 2013

Seminario Regional Interamericano AIC-UIGV. La aplicación del fair value (valor razonable) CPCC Carlos Valle Larrea. 18 de julio de 2013 Seminario Regional Interamericano AIC-UIGV La aplicación del fair value (valor razonable) CPCC Carlos Valle Larrea 18 de julio de 2013 PROCESO CONTABLE TRADICIONAL Documentación fuente Libros y registros

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-761 Contabilidad Gubernamental Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Contabilidad del Activo y Pasivo. Ubicación: Tercer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 6 Horas

Más detalles