Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba."

Transcripción

1 Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/26 Unidades Didácticas ASIGNATURA MÚSICA Curso Año escolar 2º EPO Libro de texto ABRE LA PUERTA (ANAYA) Elaborado por El profesor/a Mónica del Río Guirado Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba Aprobado por El Claustro Fecha: 24/10/14 Fecha: 25/10/14 Fecha: 4/11/14 Este documento es propiedad del Colegio Padre Jacobo quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito del Colegio Padre Jacobo. Fecha de distribución: 5/11/14. El presente documento forma parte del Sistema de Calidad del Colegio Padre Jacobo en la fecha de distribución reflejada. Su vigencia solo está garantizada para aquellas copias en soporte informático que se encuentren en cada momento en la ruta: C/ Programaciones de Aula, del ordenador de Jefatura de Estudios.

2 PC0.1 - Anexo 2 Programación de Aula Revisión 0 Área Error! No se encuentra el origen de la referencia. Curso Error! No se encuentra el origen de la referencia. Curso 2014/2015 Página 2/26 ÍNDICE Unidad 1 3 Unidad 2 7 Unidad 3 11 Unidad 4 15 Unidad 5 19 Unidad 6 23

3 Página 3/26 Unidad 1 Título LA FIESTA DEL MAR 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Ampliar el repertorio de canciones con temática del mar. 2. Coordinarse con el grupo en la interpretación de una canción. 3. Interiorizar y expresar sensaciones a través del mimo y la expresión corporal en un contexto marino. 4. Distinguir, de forma empírica, la forma musical de una obra. 5. Transcribir distintos ritmos con diferentes timbres. 6. Interpretar la simbología musical establecida. 7. Disfrutar con la audición de obras musicales clásicas. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Competencia cultural y artística - Conocer y valorar la aportación artística de un compositor: Camile Saint-Saëns. - Desarrollar una actitud abierta ante las manifestaciones culturales de otros países. Competencia en comunicación lingüística - Valorar el enriquecimiento que el lenguaje poético aporta a la música en la expresión vocal y en el canto. Competencia matemática - Aplicar y utilizar el valor de las figuras rítmicas en relación con el pulso. - Relacionar el lenguaje métrico con el lenguaje rítmico en el desarrollo de una danza. Competencia social y ciudadana - Participar en actividades musicales que implican interpretación y creación colectiva. - Trabaja en equipo cooperando y asumiendo responsabilidades. Competencia para aprender a aprender - Desarrolla un sentimiento positivo de autoconfianza y gusto por aprender. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Canciones: - El monstruo azul. - A la mar fui por naranjas. - Articulaciones con las vocales. - Recomendaciones para cantar bien. - Percusión corporal. - Caja china, crótalos y pandero. - Instrumentos de pequeña percusión. - Juego dramático-musical: animales marinos de la canción El monstruo azul. - Creación de movimientos para acompañar la música de la audición activa: «Acuario», Carnaval de los animales (Saint-Saëns).

4 Página 4/26 - Movimiento organizado: Danza de los siete pasos. - Sonidos afines al contexto marino. - Canción favorita. - Canciones: El monstruo azul, La mar estaba serena. - «Acuario», Carnaval de los animales (Saint-Saëns). - Del pictograma a la grafía convencional de negra, corchea y silencio de negra. - Lectura rítmica con sílabas - Grafías no convencionales. - Analogía entre la canción favorita y la pintura. - «Acuario», Carnaval de los animales (Saint-Saëns). - Canciones de autor y populares. b) Procedimientos - Interpretación de diversas canciones relacionadas con el mar. - Exploración autónoma y selección de sonidos que se pueden realizar con el cuerpo, diversos objetos y algunos instrumentos. - Adecuación del gesto con el movimiento y el tema propuestos. - Participación en una actividad de danza en la que se exige la coordinación con la pareja y el resto del grupo. - Reconocimiento de dos alturas diferentes, el timbre, la intensidad y la duración en un contexto marino. - Escucha, repetición y escritura de un ritmo. - Comprensión de la forma musical binaria a través del movimiento. - Comprensión, a través de iconos, del valor y la representación de las figuras musicales expuestas. - Disfrute con el desarrollo de las actividades afines a este contenido. c) Actitudes - Ejercitación de los elementos que facilitan la emisión de la voz. - Desinhibición al comunicarse por medio de la percusión corporal, de un objeto o de un instrumento, tanto para acompañar una canción como para realizar una improvisación. - Valoración de los recursos expresivos del cuerpo. - Disfrute en la participación de una danza. - Apreciación de diferentes cualidades sonoras en un contexto marino y con un fin musical. - Interés en mantener un silencio que facilite la interpretación de la propuesta rítmica. - Valoración de la forma musical «copla-estribillo», desde su papel comunicador. - Interés por la comprensión de diversas grafías que posibilitan la representación artísticomusical.

5 Página 5/26 - Interiorización, utilizando todo el cuerpo, en el modo de percibir y expresar la riqueza de patrimonios artístico-musicales diferentes al propio o al del entorno más cercano. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Participar en las actividades de la audición activa. - Seguir el pulso de la danza Los siete pasos al realizar los desplazamientos. - Participar y disfrutar con las canciones propuestas en la unidad. - Reproducir las grafías de la negra, corcheas, semicorcheas y silencio de negra. - Diferenciar, partiendo de las sílabas rítmicas, las principales figuras. 5. METODOLOGÍA - Detectar las ideas previas acerca de los contenidos de la unidad. - Utilizar el juego como base de la expresión musical. - Integrar a los alumnos en las actividades de una forma activa y participativa. - Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. - Propiciar la improvisación y la creatividad. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Septiembre y Octubre. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno; cuaderno Canciones Populares 2; CD audio - Libro digital - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. - Página web e) Utilización de las TIC - Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos. f) Atención a la Diversidad - Realización de actividades previas y complementarias a las propuestas. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. g) Programa de recuperación - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación para esta unidad. h) Plan Lector. Fomento de la lectura - Comprender los vocablos nuevos que aparecen en el texto de las canciones.

6 Página 6/26 - Trabajar el vocabulario de las palabras menos usuales presentes en los distintos textos. - Hacer una lectura previa del texto de A la mar fui por naranjas y El monstruo azul, antes de aprender cada canción. - Hacer una lectura antifonal, en dos grupos, del texto, de El monstruo azul, cuidando la articulación y la vocalización. i) Actividades complementarias Mural en pequeños grupos con sus canciones favoritas. 6. EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación - Actividades de autoevaluación al final de la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha de autoevaluación individual y del grupo. Sistema de calificación Se basará en un 65% de observación directa del trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponderá al trabajo cooperativo. El otro 35% corresponde a la evaluación de los contenidos. Criterios de evaluación - Aprende las canciones propuestas, adaptando la expresión y la entonación al contexto y las indicaciones expuestas. - Se coordina con el grupo en la interpretación de una canción. - Muestra las sensaciones que le han provocado las actividades durante su desarrollo. - Distingue con ayuda la forma musical de una obra. - Escribe, con la grafía propuesta, sencillos ritmos con la mayor precisión posible. - Interpreta la simbología musical establecida. - Recuerda y reconoce el autor de la obra de música clásica trabajada. - Adquiere habilidades de cooperación e integración grupal. 7. EDUCACIÓN EN VALORES - Demuestra una actitud constructiva en las actividades en grupo. - Conoce y respeta las normas establecidas para la mejor organización y disfrute de la educación musical. - Valora y respeta las aportaciones creativas del resto del grupo. - Colabora para coordinar los movimientos propios con los de los otros. - Se esfuerza en el cuidado del silencio para poder disfrutar de la experiencia artística. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación así como las modificaciones en la misma se incluirán en el documento de revisión trimestral.

7 Página 7/26 Unidad 2 Título EL CASCANUECES 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Explorar las distintas posibilidades sonoras de su aparato fonador y articulador. 2. Interpretar diversos acompañamientos con el cuerpo, lapiceros o palillos chinos e instrumentos de pequeña percusión. 3. Inventar diversas escenificaciones para la canción Dinguidón. 4. Describir los sonidos escuchados, orientado por las indicaciones del profesorado, desde el parámetro seleccionado. 5. Leer e interpretar las actividades rítmicas propuestas con negra, corchea, semicorchea y silencio de negra. 6. Disfrutar del Momento musical nº 3 (Schubert) a través de una audición activa. 7. Mostrar interés y respetar las creaciones musicales de los compañeros. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Competencia cultural y artística - Conocer e interpretar los villancicos como forma de expresión artística tradicional. - Conocer y valorar la aportación artística de un compositor: Schubert. Competencia en comunicación lingüística - Facilitar la expresión y la comunicación en un idioma diferente del propio. Competencia emocional; autonomía e iniciativa personal - Participar en la planificación previa a la interpretación de un musicograma, con confianza y de forma cooperativa. Competencia para aprender a aprender - Buscar la precisión en la ejecución de la danza y en la interpretación del musicograma. Competencia de la información y competencia digital - Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para conocer algunos apuntes biográficos sobre Schubert. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Canciones: - Mágica potágica. - Dinguidón. - Parámetros del sonido: agudo y grave (Sol Mi). - Partitura rítmica. - Sonido agudo y grave. - Partitura no convencional con el pandero. - Danza checoslovaca. - Las fuentes sonoras. - Motricidad fina: identificación, recortado y pegado de diferentes fuentes sonoras.

8 Página 8/26 - Sonidos del entorno inmediato. - Canciones: Mágica potágica, Dinguidón. - Sonidos graves y agudos. - Diferentes obras musicales: - Momento musical nº 3 (Schubert) - Partituras convencional y no convencional. - Grafías para sonidos graves y agudos. - Diferentes instrumentos y su sonoridad más aproximada. - Momento musical nº 3 (Schubert) - Fragmentos de obras clásicas. - Danza checoslovaca. - Canciones de autor. b) Procedimientos - Interpretación de canciones con recursos que faciliten la expresividad de la voz. - Articulación de sonidos espontáneos desde lo más próximo del entorno a lo más lejano. - Participación con sensibilidad estética. - Exploración y selección de sonidos que pueda realizar con pinturas de madera o lapiceros. - Acompañamiento instrumental de diversas canciones y actividades. - Combinación motora entre la respiración, la relajación y la coordinación en uno mismo y con los demás. - Audición y distinción de varios timbres. - Reconocimiento de intensidades y duraciones en sonidos de percusión corporal. - Escritura al dictado de diferentes duraciones. - Exploración de diferentes sonoridades. - Comprensión y práctica instrumental que resalte las figuras de negra, corchea y silencio de negra. - Escritura no convencional del parámetro altura, a través de la representación del sonido. - Audición y comentario de las obras escuchadas desde los sonidos que resultan familiares. c) Actitudes - Valoración de la propia voz como un recurso privilegiado para la comunicación. - Desinhibición en la interpretación por medio del sonido de las pinturas de madera o los lapiceros. - Atención a las indicaciones de quien dirige o de la idea expuesta para ser interpretada. - Buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos. - Apreciación de diferentes matices tímbricos. - Valoración de la experiencia corporal como fuente de percepción.

9 Página 9/26 - Apreciación del silencio como espacio privilegiado para el sonido y la música. - Interés en la transcripción precisa de las figuraciones estudiadas. - Valoración de los efectos sonoros de juguetes que enriquecen la obra musical. - Valoración de las posibilidades sonoras que poseen las obras musicales expuestas para comunicar emociones y recordar vivencias. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Participar en las actividades de la audición activa de Momento musical n.º 3, de Schubert. - Seguir el pulso de la Danza checoslovaca al realizar los desplazamientos. - Participar y disfrutar con las canciones propuestas en la unidad. - Reproducir las grafías de la negra, corcheas, semicorcheas y silencio de negra. 5. METODOLOGÍA - Detectar las ideas previas acerca de los contenidos de la unidad. - Estimular la improvisación rítmico-musical. - Utilizar el juego como base de la expresión musical. - Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Noviembre y Diciembre. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno; cuaderno Canciones Populares 2; CD audio - Libro digital - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. - Página web e) Utilización de las TIC - Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos. f) Atención a la Diversidad - Realización de actividades previas y complementarias a las propuestas. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. g) Programa de recuperación

10 Página 10/26 - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación para esta unidad. h) Plan Lector. Fomento de la lectura - Trabajar el vocabulario de las palabras menos usuales presentes en los distintos textos. - Leer alguna anécdota o dato biográfico de la figura de Schubert. - Observar la forma literaria bipartita del villancico Dinguidón: estribillo-estrofa. - Descubrir en el villancico todas las palabras del texto que tienen la misma rima. i) Actividades complementarias. Creaciones musicales con percusión en pequeños grupos. 6. EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación - Actividades de autoevaluación al final de la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha de autoevaluación individual y del grupo. Sistema de calificación Se basará en un 65% de observación directa del trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponderá al trabajo cooperativo. El otro 35% corresponde a la evaluación de los contenidos. Criterios de evaluación - Explora las distintas posibilidades sonoras de su aparato fonador y articulador. - Interpreta diversos acompañamientos con el cuerpo y con instrumentos no convencionales. - Incorpora adecuadamente lo percibido en el mensaje del villancico y en el contexto navideño con el fin de enriquecer las escenificaciones. - Comenta razonadamente la cualidad de un sonido presentado ya en varias actividades y expuesto por el profesorado. - Lee e interpreta las actividades rítmicas propuestas con negra, corchea, semicorcheas y silencio de negra. - Conoce el Momento musical nº. 3, de Schubert. - Muestra interés y respeta las creaciones musicales de los compañeros. 7. EDUCACIÓN EN VALORES - Escucha atentamente las audiciones expuestas. - Valora y respeta las aportaciones creativas del resto del grupo. - Colabora para coordinar los movimientos propios con los de los otros. - Se esfuerza en el cuidado del silencio para poder disfrutar de la experiencia artística. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación así como las modificaciones en la misma se incluirán en el documento de revisión trimestral.

11 Página 11/26 Unidad 3 Título UN TOQUE MÁGICO 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Distinguir los pormenores detallados en cada uno de los parámetros sonoros. 2. Interpretar los mensajes musicales expuestos con distintas grafías. 3. Conocer algunos instrumentos populares como acompañamiento de percusión. 4. Explorar con la voz aquellos recursos que enriquecen la expresividad oral. 5. Adecuar el gesto y el movimiento con el mensaje musical de las danzas propuestas. 6. Crear sonidos para interpretar grafías no convencionales. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Social y ciudadana - Participar y comportarse con responsabilidad en las actividades de grupo. Comunicación lingüística - Desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción y la articulación. Matemática - Aplicar, de forma empírica, el valor de las figuras rítmicas en relación con el pulso. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Analizar el sonido para discriminar cualidades de duración y altura. Tratamiento de la información y competencia digital - Conocer los sonidos asociados a las nuevas tecnologías. Emocional; autonomía e iniciativa personal - Buscar respuesta, tras el análisis de un estímulo sonoro, e identificar su naturaleza. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Canciones: - El caracol. - Al pelotón chistero. - Bum-chas-clás. - Don Melitón - Tostadito - Notas: Sol y Mi. - Partitura no convencional para voz. - Las familias instrumentales desde objetos cotidianos. - Xilófonos y metalófonos: alturas. - Partitura no convencional para instrumentos. - Identificación visual de instrumentos y sus familias. - Motricidad fina: el yogur-violín. - Juego de baquetas o palillos chinos: intensidad y técnica instrumental.

12 Página 12/26 - Baile libre. - Fononimias de las notas Sol y Mi. - Instrumentos de las tres familias instrumentales. - Canciones: El caracol ; Al pelotón chistero; Bum-chas-clás; Don Melitón; Tostadito. - Audición activa: Hada de azúcar, El Cascanueces, de Chaikovski. - Solmisación y fononimias: Sol, Mi. - Caligrafía musical: negra, corchea y silencio de negra. - Partitura no convencional. - Las familias instrumentales. - Tipos de instrumentos de láminas. - Canciones de autor y populares. - Presentación de las tres familias instrumentales y localización de diversos instrumentos. b) Procedimientos - Entonación lúdica de las notas Sol y Mi. - Interpretación de las canciones para promover la audición interna, la motricidad fina y el movimiento espontáneo. - Adecuación del control postural, tanto para la percusión corporal como para la técnica de percusión con baquetas. - Práctica del movimiento rítmico, contextualizado en: desplazamientos, segmentos corporales, el ritmo propio. - Audiciones activas. - Dictados rítmicos. - Reconocimiento y distinción de cualidades del sonido y melodías en distintos contextos y a través de diferentes fuentes sonoras. - Interpretación lúdica de una partitura rítmica y melódica. - Improvisación desde figuraciones rítmicas sencillas. - Comprensión y memorización de diferentes códigos de representación musical. - Descripción de las láminas escolares, relacionando timbre con el material del que están hechos, y altura con el tamaño de las láminas. c) Actitudes - Afianzamiento en la convicción de que no se oye mejor a quien más chilla o no respeta de otro modo las intervenciones de los demás. - Valoración del control postural como un recurso de optimización técnica y cuidado de la salud. - Buena disposición para coordinar la propia acción con las del grupo con fines expresivos y estéticos. - Apreciación de diferentes cualidades del sonido y melodías en distintos contextos con fines musicales.

13 Página 13/26 - Atención e interés en la comprensión de diversas grafías que posibilitan la interpretación musical, dramática o plástica. - Apreciación afectiva de la posible analogía entre familia instrumental en relación con el valor social de un grupo. - Adquisición de la convicción de que un instrumento puede sonar mejor si se le cuida y mima. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Tener buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos. - Distinguir sonidos fuertes y suaves bien diferenciados. - Participar en las actividades de la audición activa. - Diferenciar, partiendo de las sílabas rítmicas, las figuras principales. 5. METODOLOGÍA - Detectar las ideas previas acerca de los contenidos de la unidad. - Estimular la improvisación rítmico-musical. - Utilizar el juego como base de la expresión musical. - Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. j) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual k) Espacios - Aula ordinaria l) Temporalización - Enero y Febrero. m) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno; cuaderno Canciones Populares 2; CD audio - Libro digital - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. - Página web n) Utilización de las TIC - Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos. o) Atención a la Diversidad - Realización de actividades previas y complementarias a las propuestas. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. p) Programa de recuperación

14 Página 14/26 - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación para esta unidad. q) Plan Lector. Fomento de la lectura - Trabajar el vocabulario de las palabras menos usuales presentes en los distintos textos. - Leer alguna anécdota o dato biográfico de la figura de Chaikovski. - Leer los comentarios y los consejos que se dan sobre los instrumentos de láminas: material del que están fabricados, familia a la que pertenecen, forma correcta de tocarlos. i) Actividades complementarias 6. EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación - Actividades de autoevaluación al final de la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha de autoevaluación individual y del grupo. Sistema de calificación Se basará en un 65% de observación directa del trabajo diario del alumno. El otro 35% corresponde a la evaluación de los contenidos. Criterios de evaluación - Interpreta, al unísono, las canciones expuestas, cuidando la dicción, el ritmo, la expresión, la articulación, la afinación. - Interioriza diversas partes de la canción sin perder la pulsación. - Reconoce instrumentos mostrados y los clasifica por familias. - Conoce «El hada de azúcar», El cascanueces, de Chaikovski. - Sujeta las baquetas correctamente. Percute con un buen control postural y una técnica adecuada. - Considera la coherencia entre el gesto y el movimiento. - Interpreta adecuadamente los mensajes gráficos del contexto artístico-musical. - Muestra interés y respeta las creaciones de los compañeros. 7. EDUCACIÓN EN VALORES - Utiliza el cuerpo y el movimiento como un pilar más de la comunicación entre culturas. - Demuestra una actitud constructiva en las actividades en grupo. - Valora y cuida los instrumentos empleados en clase. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación así como las modificaciones en la misma se incluirán en el documento de revisión trimestral.

15 Página 15/26 Unidad 4 Título FÁBRICA DE SONIDOS 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Cantar Al museo, La fábrica de chocolate y Did You Eat Your Food? y discriminar algunos de los instrumentos que suenan en ellas. 2. Desarrollar la articulación y el ritmo vocal con la prosodia de los nombres de diversas máquinas. 3. Desarrollar la creatividad mediante la expresión corporal en la danza El maestro de escena. 4. Explorar el sonido de diferentes objetos e instrumentos. 5. Conocer el significado del signo de repetición. 6. Seguir un ritmo prosódico determinado en el contexto de una polirritmia. 7. Interpretar ritmos de dos alturas. 8. Reconocer mensajes musicales expuestos en cualquier tipo de grafía. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Competencia cultural y artística - Intentar la precisión de movimientos en la ejecución de una danza. - Utilizar las manifestaciones culturales de otros países como fuente de enriquecimiento. Competencia en comunicación lingüística - Utilizar el ritmo prosódico de las palabras para interpretar una polirritmia. - Aplicar el lenguaje musical como medio para la comunicación artística. Competencia matemática - Aplicar, de forma empírica, el valor de las figuras rítmicas en relación con el pulso. Competencia social y ciudadana - Cantar con especial convencimiento el estribillo de la canción Al museo. - Asumir como actitud de respeto hacia el grupo el clima de silencio. Competencia emocional: autonomía e iniciativa personal - Resolver con creatividad una situación de improvisación en el transcurso de una danza. 3. CONTENIDOS a) Conceptos con palabras onomatopéyicas. - Canciones: La fábrica de chocolate, Al museo, Did you eat your food? - Sonidos agudos y graves en instrumentos de láminas. - Percusión corporal. - Danza en parejas: El maestro de escena. - Tipos de sonido de diferentes máquinas. - Canciones: La fábrica de chocolate, Al museo, Did you eat your food?

16 Página 16/26 - Dictado musical de esquemas rítmicos. - Onomatopeyas mecánicas con fines musicales. - Partituras numérica, vocálica y silábica. - Cabeza, plica, corchete y lectura silábica Kodály. - El signo de repetición. - Canciones populares y de autor. - Didáctica Kodály e instrumental Orff. b) Procedimientos - Práctica de ritmos prosódicos y sonidos onomatopéyicos para ejercitar la articulación y promover recursos expresivos. - Ejercitación de los elementos que facilitan la emisión de la voz. - Utilización de la escala pentatónica para la práctica de alturas. - Acompañamiento corporal e instrumental de diferentes canciones. - Práctica contextualizada del movimiento rítmico: desplazamientos, segmentos corporales, el ritmo propio, ubicaciones en el espacio, imitaciones, pasos sencillos para danzar y coreografías sencillas, preferentemente de corro. - Identificación auditiva de diferentes sonidos: mecánicos, tonales y estructuras formales. - Escritura musical, lectura e interpretación de diversos tipos de grafía con un fin didáctico-musical. - Participación lúdica, como recurso didáctico de aprendizaje, en la percepción y la manifestación de patrimonios artístico-musicales. c) Actitudes - Valoración de la voz como un recurso privilegiado y muy extenso para la comunicación. - Participación con sensibilidad estética. - Desinhibición y precisión en el acompañamiento de esta danza. - Buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos. - Valoración afectiva de diversos sonidos para aplicarlos a diversas actividades artísticomusicales. - Atención e interés en la comprensión de diversas grafías que posibilitan la interpretación musical. - Contribución intelectual, afectiva y expresiva al patrimonio artístico-musical de diversos contextos socioculturales. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Expresar diferentes alturas de sonido jugando con la voz. - Acompañar con instrumentos de percusión corporal y de pequeña percusión las

17 Página 17/26 canciones, rimas y danza de la unidad. - Trabajar el movimiento coordinado en la danza propuesta. - Interpretar los esquemas rítmicos escritos al dictado. 5. METODOLOGÍA - Detectar las ideas previas acerca de los contenidos de la unidad. - Estimular la improvisación rítmico-musical. - Utilizar el juego como base de la expresión musical. - Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Marzo. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno; cuaderno Canciones Populares 2; CD audio - Libro digital - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. - Página web e) Utilización de las TIC - Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos. f) Atención a la Diversidad - Realización de actividades previas y complementarias a las propuestas. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. g) Programa de recuperación - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación para esta unidad. h) Plan Lector. Fomento de la lectura - Atender al mensaje contenido en las órdenes que sirven de introducción a las actividades. - Trabajar el vocabulario de las palabras menos usuales presentes en los textos. - Leer algún fragmento de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. - Inventar una historia en la que construyen una fábrica con máquinas muy especiales. i) Actividades complementarias

18 Página 18/26 6. EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación - Actividades de autoevaluación al final de la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha de autoevaluación individual y del grupo. Sistema de calificación Se basará en un 65% de observación directa del trabajo diario del alumno. El otro 35% corresponde a la evaluación de los contenidos. Criterios de evaluación - Canta las canciones propuestas atendiendo especialmente a la alegría para cantar, la respiración, la entonación y la coordinación entre la letra y el gesto. - Demuestra que se valora el silencio y la atención en las situaciones concretas de cada actividad. - Crea movimientos expresivos en el desarrollo de una danza con soltura. - Explorar el sonido de diferentes objetos e instrumentos. - Reconoce intuitivamente, el valor de las figuras rítmicas en relación con el pulso. - Conocer el significado del signo de repetición. - Reconoce, dados dos sonidos, uno agudo y otro grave. - Ejecuta de diversas maneras, musical, dramática y coreográficamente, diferentes propuestas interpretativas desde grafías no convencionales. 7. EDUCACIÓN EN VALORES - Muestra una actitud participativa en las actividades en grupo. - Respeta las normas establecidas para conseguir un mayor disfrute de la experiencia artística. - Tiene sentimiento de eficacia personal en las actividades grupales. - Colabora para coordinar los movimientos propios con los de los otros. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación así como las modificaciones en la misma se incluirán en el documento de revisión trimestral.

19 Página 19/26 Unidad 5 Título CONCIERTO EN FAMILIA 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Explorar recursos vocales con las canciones propuestas. 2. Experimentar con los instrumentos de pequeña percusión y realizar el acompañamiento de la danza propuesta. 3. Participar en la danza y el juego dramático-musical integrando en un todo articulado las aportaciones individuales. 4. Identificar los diversos instrumentos musicales expuestos y clasificarlos por familias instrumentales. 5. Distinguir las partes que forman una figura musical. 6. Clasificar diversos instrumentos musicales de tradición popular, según las familias instrumentales aquí expuestas. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Cultural y artística - Conocer y valorar la aportación artística de un compositor: Camile Saint-Saëns. - Intentar la precisión de movimientos en la ejecución de una danza. Comunicación lingüística - Desarrollar habilidades comunicativas por medio de una lengua extranjera. Matemática - Captar las diversas partes de la danza por la experimentación corporal de los agrupamientos de los pulsos. Emocional; autonomía e iniciativa personal - Crear partituras con grafías convencionales y no convencionales. - Utilizar los espacios de manera apropiada. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Apreciar el entorno a través de sonidos, colores, formas, etc., presentes en la naturaleza. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Canciones: - San Serení. - Escuela de detectives. - The oil of Barley. - El cocherito. - Metalófono: acompañamiento Sol-Mi. - Percusión corporal. - Instrumentos de pequeña percusión. - Instrumentos antiguos y de tradición popular. - Instrumentos clásicos. - Instrumentos caseros.

20 Página 20/26 - Dramatización de canciones. - Percusión corporal. - Grafías de desarrollo espacial. - Danza: The oil of barley. - Técnica instrumental (láminas). - Canción: San Serení. - Reconocimiento auditivo de corcheas, negras y blancas. - Reconocimiento auditivo de, al menos, un instrumento por cada familia instrumental. - Grafías de desarrollo espacial. - Partitura para instrumentos de pequeña percusión y percusión corporal. - La figura musical blanca. - Lectura de partitura rítmica con la blanca. - Caligrafía rítmica. - Presentación y lectura de la figura musical blanca. - Diversos instrumentos actuales, antiguos, populares y escolares. - Canciones de autor y populares. - La improvisación. - Clasificación icónica de instrumentos musicales por familias. - Cuidado de los instrumentos de láminas. b) Procedimientos - Interpretación de melodías con diversos ritmos y matices sonoros. - Clasificación de instrumentos según su familia instrumental. - Reconocimiento visual y auditivo de diversos instrumentos. - Escenificación lúdica de diferentes técnicas instrumentales. - Combinación motora entre la respiración, la relajación y la coordinación en uno mismo y con los demás en las danzas y la dramatización. - Dictado rítmico de las figuras tratadas. - Memorización de diferentes códigos de representación del sonido, el movimiento y el silencio. - Identificación de los nombres de instrumentos musicales diferentes de tradición popular. c) Actitudes - Disfrutar con el canto de canciones que promuevan y afiancen las relaciones interpersonales. - Sensibilización y valoración del trabajo de los luthiers, desde la propia experiencia personal. - Gusto estético por acompañar adecuadamente las canciones propuestas. - Buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos.

21 Página 21/26 - Curiosidad e interés frente a la diferenciación sonora de las familias instrumentales. - Interés por la lecto-escritura musical. - Disfrute en la elaboración y la interpretación de un mensaje musical con diversas grafías musicales. - Entusiasmo por ampliar visual y auditivamente la cultura musical instrumental. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Clasificar un instrumento en la familia correspondiente. - Mostrar interés en las actividades de grupo. - Leer sencillos esquemas rítmicos. - Conocer las figuras musicales negra, corcheas, semicorcheas y silencio de negra. - Distinguir las partes que forman una figura musical. 5. METODOLOGÍA - Detectar las ideas previas acerca de los contenidos de la unidad. - Integrar a los alumnos en las actividades de una forma activa y participativa. - Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. - Propiciar la improvisación y la creatividad. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Abril. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno; cuaderno Canciones Populares 2; CD audio - Libro digital - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. - Página web e) Utilización de las TIC - Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos. f) Atención a la Diversidad - Realización de actividades previas y complementarias a las propuestas. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. g) Programa de recuperación

22 Página 22/26 - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación para esta unidad. h) Plan Lector. Fomento de la lectura - Trabajar el vocabulario de las palabras menos usuales presentes en los distintos textos. - Leer alguna anécdota o dato biográfico de la figura de Leopold Mozart. - Leer y comentar en clase alguna lectura sobre el oficio de los artesanos llamados luthier. i) Actividades complementarias Mural en grupos sobre la familia de instrumentos. 6. EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación - Actividades de autoevaluación al final de la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha de autoevaluación individual y del grupo. Sistema de calificación Se basará en un 65% de observación directa del trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponderá al trabajo cooperativo. El otro 35% corresponde a la evaluación de los contenidos. Criterios de evaluación - Valora el grado de expresividad que se da a las diferentes canciones. - Experimenta con instrumentos de pequeña percusión y realiza el acompañamiento de la danza propuesta. - Cuida la cohesión y la expresividad que se establecen entre las danzas y el juego propuesto desde las aportaciones individuales. - Reconoce auditivamente los instrumentos expuestos, integrándolos en su familia instrumental respectiva. - Distingue las partes que forman una figura musical. - Reconoce visualmente instrumentos musicales de tradición popular. 7. EDUCACIÓN EN VALORES - Conoce y respeta las normas establecidas para la mejor organización y disfrute de la educación musical. - Valora y respeta las aportaciones creativas del resto del grupo. - Colabora para coordinar los movimientos propios con los de los otros. - Respeta a los demás a la hora de cantar, tocar o danzar en grupo. - Se esfuerza en el cuidado del silencio para poder disfrutar de la experiencia artística. - Demuestra una actitud constructiva en las actividades de grupo. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación así como las modificaciones en la misma se incluirán en el documento de revisión trimestral.

23 Página 23/26 Unidad 6 Título COLORÍN, COLORADO 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Cantar canciones que favorezcan el afianzamiento de una buena respiración, emisión, articulación. 2. Afinar las notas Mi, Sol y La. 3. Acompañar las canciones con una técnica y un control postural adecuados. 5. Reconocer auditivamente las notas Mi, Sol y La. 6. Identificar las duraciones de diferentes figuras y aprender la duración de la blanca. 8. Identificar y escribir las notas Mi, Sol, La. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Competencia en comunicación lingüística - Utilizar el lenguaje como enriquecimiento y complemento para una dramatización. Competencia matemática - Aplicar y utilizar el valor de las figuras rítmicas en relación con el pulso. Competencia social y ciudadana - Planificar y coordinar sus propias acciones con las del resto del grupo. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Reflexionar y comentar el valor que tiene el silencio para una actividad musical. Competencia para aprender a aprender - Buscar la precisión en la entonación de las notas aprendidas. Competencia emocional; autonomía e iniciativa personal - Planificar y organizarse con el resto del grupo para llevar a cabo un proyecto en el que intervienen la audición, la lectura y la dramatización. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Canciones: - Salga usted - El payaso Zapatón - Arroyo claro - La mar estaba serena - A-tisket, a-tasket, popular inglesa - Notas: Sol, Mi y La. - Interpretación de las notas mi, sol y la en los instrumentos de láminas. - Creación de una sencilla melodía para Mi, Sol y La. - Dramatización del cuento musical: «En el palacio del rey de la montaña», Peer Gynt, de E. Grieg.

24 Página 24/26 - Canciones: Salga usted; El payaso zapatón; Arroyo claro; La mar estaba serena; A- tisket, a-tasket, popular inglesa. - Audición activa: «En el palacio del rey de la montaña», Peer Gynt, de E. Grieg. - Interpretación de las notas mi, sol y la en los instrumentos de láminas. - Interpretación, transcripción y creación de ritmos: blanca, negra, corchea, semicorchea y silencio de negra. - Las notas Sol, Mi y La. - Relación de las figuras con sus sílabas rítmicas. - Partitura no convencional para instrumentos de fabricación propia. - Musicograma: «En el palacio del rey de la montaña», Peer Gynt, de E. Grieg. - Canciones de autor y populares. - La música en la fiesta y la celebración. - Dramatización del cuento musical: «En el palacio del rey de la montaña», Peer Gynt, de E. Grieg.. b) Procedimientos - Canto de canciones que enriquecen el repertorio tanto individual como colectivo. - Entonación, colectiva y al unísono, de las tres notas musicales propuestas. - Conjunto instrumental de una banda de rock. - La escala pentatónica en las láminas Orff: acercamiento práctico. - Cuidado y mantenimiento de un instrumento de láminas. - Valoración del control postural como un recurso de optimización técnica y de salud. - Utilización de los sonidos en situaciones cotidianas de la vida como fuente de comunicación y expresión dramática. - Rima con ritmo prosódico. - Reconocimiento auditivo de las alturas La, Sol, Mi disociadas de las figuras negra, corchea, blanca y silencio de negra. - Lectura, con diversos modos gráficos, de las notas La, Sol y Mi. - Interpretación de sencillos ritmos convencionales. - Lectura visual de dibujos del musicograma que acompaña a una audición activa. - Reflexión y comentario en torno al valor de la música como ambientación y contenido en sí mismo de una fiesta. c) Actitudes - Disfrute con el canto propio y el de los demás, a la vez que respeto. - Participación con sentido estético y musicalidad. - Valoración del control postural como un recurso de optimización técnica y de salud. - Valoración del gesto como un apoyo útil para expresar una altura musical o sonora. - Buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo, con fines expresivos y estéticos.

25 Página 25/26 - Apreciación de alturas y duraciones como recursos expresivos al inicio de la música. - Apertura creativa a nuevas formas gráficas de expresión artístico-musical. - Valoración afectiva de las canciones que más gustan. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber colocar en las dos primeras líneas del pentagrama las notas Mi, Sol y La. - Identifica y discrimina las notas Mi, Sol y La. - Atender al profesorado cuando dirige un acompañamiento instrumental. 5. METODOLOGÍA - Detectar las ideas previas acerca de los contenidos de la unidad. - Utilizar el juego como base de la expresión musical. - Estimular la experiencia musical mediante la participación. - Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. a) Agrupamientos - En gran grupo, en pequeños grupos, y los trabajos de forma individual b) Espacios - Aula ordinaria c) Temporalización - Mayo y Junio. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno; cuaderno Canciones Populares 2; CD audio - Libro digital - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad. - Página web e) Utilización de las TIC - Empleo del libro digital para la realización de las actividades de esta unidad. El apartado «Recursos en el libro digital» detalla el uso de estos. f) Atención a la Diversidad - Realización de actividades previas y complementarias a las propuestas. - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación de la unidad.

26 Página 26/26 g) Programa de recuperación - Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliación para esta unidad. h) Plan Lector. Fomento de la lectura - Atender al mensaje contenido en las órdenes que sirven de introducción a las actividades. - Trabajar el vocabulario de las palabras menos usuales presentes en los distintos textos. - Hacer lectura silenciosa de las órdenes de las actividades para comprobar el grado de comprensión lectora que van adquiriendo los alumnos. - Leer y comentar en clase alguna lectura sobre el oficio de los artesanos llamados luthier. - Hacer lectura silenciosa de las actividades para comprobar el grado de comprensión lectora que van adquiriendo los alumnos. i) Actividades complementarias 6. EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación - Actividades de autoevaluación al final de la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha de autoevaluación individual y del grupo. Sistema de calificación Se basará en un 65% de observación directa del trabajo diario del alumno. El otro 35% corresponde a la evaluación de los contenidos. Criterios de evaluación - Canta canciones que favorecen el afianzamiento de una buena respiración, emisión, articulación y entonación. - Canta afinadamente las notas Mi, Sol y La. - Distingue auditivamente la nota Mi, Sol y La. - Identifica las figuras blanca, negra, corcheas y silencio de negra en un sencillo dictado de duraciones. - Identifica y escribe las notas Mi, Sol y La. 7. EDUCACIÓN EN VALORES - Coopera con los compañeros respetando y ayudando a quienes muestren más dificultad en sus aprendizajes. - Conoce y respeta las normas establecidas para la mejor organización y disfrute de la educación musical. - Valora y respeta las aportaciones creativas del resto del grupo. - Colabora para coordinar los movimientos propios con los de los otros. - Se integra con el resto del grupo en el desarrollo de las actividades. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación así como las modificaciones en la misma se incluirán en el documento de revisión trimestral.

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. 10/11 al 23/12 CÓMO SUENA!

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. 10/11 al 23/12 CÓMO SUENA! C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 2º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 BAJO EL MAR U.D. 2 10/11 al 23/12 CÓMO SUENA! U.D. 3 9/1 al 12/2

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 1º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA U.D.

Más detalles

MÚSICA 1º de primaria. PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical

MÚSICA 1º de primaria. PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical MÚSICA 1º de primaria PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical Competencias básicas Objetivos Contenidos Lingüística: Desarrollo de la expresión, comprensión de conceptos y uso de la voz. Matemática: Conocimiento

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. INTRODUCCIÓN El presente plan, está dirigido a servir como medio fundamental de sensibilización, comunicación,

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Características de la educación musical en Ed. Infantil

Características de la educación musical en Ed. Infantil Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión n Musical Educación n Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe GértrudixG ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 añosa Desarrollo

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos de la música, definiéndolos y manejándolos con su vocabulario musical específico. 2. Conocer la clasificación de los

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016 Liceo Español "Cervantes" PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016 PROFESORES: JUDIT ESQUIUS COMA NIVEL: PRIMARIA Curso 2015/2016 SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Planificación Mensual

Planificación Mensual Planificación Mensual Curso : 2º medio Mes : Marzo Profesor : Subsector : Ed. Musical Unidad Nº 1 : Identidades Musicales y Grupos Humanos Objetivo Fundamental : Indagar acerca de los diversos usos y funciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: EL MUSICOMOVIGRAMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINADORA: TAMARA NÁJERA GUTIÉRREZ CENTRO: C.E.I.P. CASALARREINA (CASALARREINA) A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela ASIGNATURA: SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Desarrollo auditivo y rítmico Tema 2. Elementos que conforman el ritmo Tema 3. Ritmo libre y métrico en binario y temario

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL - SECUNDARIA 14-16 Curso Año escolar 1.1. He visto al diablo (14-16) 2014/2015 (1º trimestre) Coloca el cursor sobre la celda verde y haz clic en la flecha para seleccionar

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Educación Física (Ed. Primaria) Educación Física (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. El cuerpo: imagen y percepción 1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la

Más detalles

Título: Johann Sebastián Bach

Título: Johann Sebastián Bach 4º de Educación Primaria - Unidad 1 Área de Música Curso académico: Duración: 4 sesiones de 1 hora Título: Johann Sebastián Bach 1. REFERENTES DE LA UNIDAD (Consultar la Concreción Curricular incorporada

Más detalles

PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA.

PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA. Camelia Calvo PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA. 7,5 Créditos OBJETIVOS: -Hacer consciente la capacidad del sentido del oído favoreciendo la atención y concentración

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA ESPECIALIDAD: MÚSICA EDUCACIÓN PRIMARIA 0. INTRODUCCIÓN. Una vez concluida la defensa de mi Programación, abordaré la exposición de la unidad didáctica.

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava ÍNDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): J. OLIVERA,

Más detalles

Programación de segundo

Programación de segundo Programación de segundo La programación que presentamos incorpora las competencias básicas como uno de los elementos esenciales del currículo y como referente para la evaluación. En los cuadros de programación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 DIDÁCTICA DE 3,4,5 años INFANTIL 2014-2015 Centro educativo: CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA Estudio (nivel educativo): Infantil Docentes responsables: Antonio Luis Monzón Suárez Punto de partida Dado que

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Artes

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Artes PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Artes Propósitos Propósitos del campo formativo de y apreciación artísticas, y las asignaturas de Educación Artística y Artes

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

Fichas: guías para educadores

Fichas: guías para educadores Fichas: guías para educadores Descripción general: Nivel: 6 años o menos Duración: de 3 a 5 encuentros Áreas: Conocimiento del Medio Natural y Social, Lenguaje, Artes. Descripción: El grupo selecciona

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles