Museo del. Jade. y de la Cultura Precolombina. Explorador juvenil. Autoguía de visita

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Museo del. Jade. y de la Cultura Precolombina. Explorador juvenil. Autoguía de visita"

Transcripción

1 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Explorador juvenil Autoguía de visita

2 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina B e i nveni al m use o d o El primer espacio con el que te encontrás es el vestíbulo, aquí una gran piedra de jade sin trabajar te espera para que percibás lo áspero de su corteza y lo liso de su interior.

3 Umbral Umbral Umbral es el nombre de la primera sala del museo, nos recuerda el entorno natural en el que fueron producidos los objetos de jade como los de la gran vitrina de la sala y que hicieron los artesanos precolombinos. Qué te ofrece esta sala? Un dispositivo para que te registrés y te tomés una foto, que luego aparecerá proyectada en la pared. Un mapa en relieve de la sala para tocar. Una campana para que las personas invidentes oigan sobre lo que hay en la sala. Un monitor con la mascota de la sala. Videos con paisajes de Costa Rica. Monitores con información de los objetos de la sala. En la gran vitrina del UMBRAL verás seres humanos, aves, serpientes y mamíferos representados en diversos materiales.

4 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Reto! Ubicá en la sala estos siete objetos que muestran la destreza de los artesanos. 7 Entrada/ Salida 7

5 Umbral

6 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina El Jade Descubrí en esta sala de dónde y cómo vino a nuestro país la piedra llamada jade, y las técnicas empleadas para trabajarla. Conocé a una familia precolombina y la forma de dar la bienvenida en diferentes lenguas indígenas costarricenses. Además, el misterio de una ceremonia de curación por el chamán y todos los objetos que empleaban estos personajes en sus ceremonias y ritos. Qué te ofrece esta sala? Videos sobre cómo y de dónde se trajo la piedra de jade. Un cubo con mapas de las rutas por mar y tierra para el comercio del jade. Una campana para que las personas invidentes oigan sobre lo que hay en la sala. Una mesa con herramientas para hacer objetos de jade. La escena tamaño natural de una familia precolombina. Un cilindro con la proyección de un chamán en una escena de curación.

7 7 Y muchos objetos por descubrir! Mano de jade de origen olmeca. Si la mirás con cuidado, verás que le falta el dedo pulgar. La mascota de la sala está pintada en esta vasija, se trata de un personaje que viste una elaborada vestimenta, todo de varios colores. Una delgada monita, pintada en negro y de perfil, sobre una vasija con variedad de puntos y líneas en tres colores. Cuatro monos calados en un colgante, los hemos pintado para que te sea más fácil reconocerlos, dos miran hacia la izquierda y otros dos hacia la derecha, tomados de su cola y llevando tal vez un fruto a la boca. Objeto para colgar con forma de serpiente de tres cabezas. Descubrí su ubicación. El Jade Descubrí estas serpientes unidas, que se mueven en direcciones opuestas. Una pequeña ave se posa encima de ellas. 7 Gran guacamaya de jade, usada en la parte superior de un palo o bastón y que lleva el chamán o un personaje con poder. 8 Personaje con faja y rodilleras. Sus manos son dos cabezas trofeo; sus pies representan dos aves que miran hacia arriba y otras adornan su cabeza.

8 8Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Reto! Emplea el croquis para ubicar los objetos de este desafío! Entrada 8

9 9 El Jade 8 7 Salida 7

10 0 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina El Día El medio natural en el que vivieron nuestros antepasados precolombinos estuvo compuesto, al igual que hoy día, por una diversidad de aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles, moluscos, entre otros animales, rodeados de una variada y colorida flora, de esto se trata la sala EL DÍA. En este amplio espacio encontrarás, además, escenas que representan diferentes actividades humanas que podían hacerse durante el día, como parte de la vida cotidiana. Te invitamos también a reconocer las herramientas, utensilios y otros objetos que empleaban para realizar sus labores los grupos humanos de nuestro país en el pasado. Qué te ofrece esta sala? Un ambiente de selva durante el día con plantas, animales y luces. Escenas de pescadores con figuras de tamaño natural. Una mesa interactiva con algunos animales de costumbres diurnas. Una gran escena de la vida cotidiana representada por figuras de personajes haciendo objetos de cerámica, cestería, moliendo alimentos sobre el metate, tejiendo en un telar de cintura y cargando productos cosechados.

11 Además de muchos objetos con formas de animales! Los felinos fueron parte de la fauna que rodeó a los pueblos precolombinos. La mascota de esta sala un curioso jaguar vas a encontrarla muy cerca: está en uno de los lados de la vasija. Objeto de piedra llamado metate, podía servir para moler granos o sentarse. Este representa a una guacamaya, al igual que el otro objeto junto a él. Esta pequeña ave de jade usada para colgar al cuello te espera para que la encontrés, nos recuerda aquella que camina por las playas del Pacífico dejando sus huellas en la arena. Este objeto de cerámica fue usado para quemar hojas en las ceremonias, si lo mirás con cuidado, verás a un reptil sobre su tapa, con el hocico muy adornado. Vasija en forma de aro decorada con pelotillas de cerámica. Usada para almacenar y transportar líquidos. El Día Tres peces, similares a tiburones, sostienen la vasija y un pequeño felino se apoya sobre ella. Esta cerámica y otras de las vitrinas representan a peces de mar y río.

12 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Reto! Usá este croquis de la sala para recorrerla y ubicar seis objetos especiales de la sala El Día. Entrada

13 El Día Salida

14 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina La noche La muerte para nuestros antepasados fue un tema de mucha importancia, que los motivó a representarla en objetos de diferentes materiales que hicieron para las ceremonias y ritos que practicaron. Otros temas que se tratan en la sala son: la guerra, los rituales para enterrar a las personas y los animales nocturnos del entorno natural en la vida precolombina. Qué te ofrece la sala? Un espacio que nos recuerda la noche y la fauna que la habita. Un cubo con la figura del murciélago, sus representaciones en jade y un video sobre el vuelo del mamífero. Una mesa interactiva sobre los animales de hábitos nocturnos. Dos dioramas sobre las diferentes formas de enterrar a las personas de la época precolombina. Grandes objetos de piedra como los metates. El vuelo de aves nocturnas en un video y muchos otros objetos como ofrendas funerarias.

15 Además de dos paredes para tocar! 7 8 Los objetos y (cerámica), así como el (jade), representan al murciélago, mamífero que era importante para los pueblos precolombinos costarricenses, ya que lo relacionaban con la noche, la oscuridad y la muerte. Ubicá en la sala estos dos objetos, ambos están cerca uno del otro. Representan a aves que llevan en sus picos a un cuerpo humano (No. ) y el otro una cabeza. Tal vez espíritus que llevan las almas de los muertos al inframundo? Cabeza humana, posiblemente de un hombre. Fue hecha en cerámica; su boca abierta, ojos y pintura facial, le dan a la cara una gran fuerza expresiva. La guerra, la captura de enemigos y las cabezas trofeo son temas de esta sala: el objeto de cerámica con el número 7 muestra en su decoración a los guerreros en color rojo y negro; la pieza número 8 es de jade, se trata de un colgante y podrás contar en él diez pequeñas cabezas. La Noche 9 Metate de piedra. Objeto de uso ceremonial que presenta en su parte inferior un cocodrilo tallado, una de las patas del objeto es la cabeza levantada de este reptil.

16 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Reto! Ubicá los objetos con ayuda del plano de la sala! Entrada 9

17 7 La Noche Salida 8 7

18 8 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina La Memoria Ancestral La arqueología rescata, con métodos científicos, los restos que grupos humanos dejaron cuando ocuparon un espacio geográfico. Sobre este tema trata la sala y para ello encontrarás un área de juego y experimentación. También trata sobre el vestido y adorno corporal en la época precolombina que usaron hombres, mujeres y niños. Las diferentes técnicas empleadas por los artesanos en el pasado para elaborar objetos en oro, concha, hueso, resina, entre otros, son también tratadas y exhibidas en la sala. Además se trata el tema de la música y los instrumentos utilizados para producirla. Por último, se exhiben en la sala objetos artesanales para diferentes usos, empleados por indígenas actuales de Costa Rica y que todavía conservan esos grupos nacionales.

19 9 Qué más encontrarás en la sala? Un dispositivo con la mascota de la sala. Un espacio denominado Pepper ghost con una escena de personajes digitales recogiendo tinte de caracoles para teñir hilos y fuera de una choza dos personajes hilando y tejiendo. Una pared de texturas de cerámica para tocar. Un área denominada De descubrimiento con una maqueta tamaño natural de una excavación arqueológica y objetos para manipular. Un diorama con el tema de los músicos. Una pared táctil/digital con sonidos de instrumentos musicales precolombinos. Memoria Ancestral Además videos y objetos que demuestran la pericia de los artesanos precolombinos!

20 0 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Reto! Ubicá los objetos en la sala! 8 8 7

21 Memoria Ancestral 7 Entrada/ Salida

22 Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Pequeño felino hecho de resina de un árbol. Objeto de cerámica (No. ) que representa una cabeza-retrato de una persona, sus dientes están aserrados, igual que los de las mandíbulas de la sección del cráneo (No. ). Diente con una pequeña incrustación de jade (No. ). Estos detalles formaron parte de la decoración dental precolombina. Sello plano de cerámica, usado para decorar la piel y los textiles. Orejeras, usadas como expansores del lóbulo por un jefe o chamán. 7 Collar hecho de partes de un animal marino. 8 Cuerpo de un incensario con la forma de un felino doble. El objeto fue utilizado para quemar algún tipo de hojas. El humo salía por los orificios de la figura de cerámica. El objeto debió tener tapa.

23 Acopio Acopio Al recorrer esta sala encontrarás una gran cantidad de objetos de jade, cerámica y piedra de las tres diferentes zonas arqueológicas del país. Esperamos que hayás disfrutado tu visita autoguiada por el museo!

24 Créditos: Textos y propuesta didáctica: M.S.c Luis A. Gómez Cascante Diseño: Margen Rojo Fotografías: Margen Rojo/ Carlos Alarcón Producción: Museo del Jade y de la Cultura Precolombina/Instituto Nacional de Seguros Dirección: Costado oeste de la Plaza de la Democracia, sobre Avenida Central Teléfono: 0 Correo electrónico: museodeljade@ins-cr.com Horarios: 0 am a pm de lunes a domingo

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO MEMORIA AUTOGUÍA #03YMUSEODELJADE DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 04 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA Memoria. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA MATEMÁTICA PRECOLOMBINA COSTARRICENSE Profesora: Margot Martínez Estudiante:

Más detalles

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos BUK BAYEL Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos INTERROGANTES Las prendas de vestir eran consideradas como elementos de identidad? A que nivel cumplían dicha función?

Más detalles

Visito el Museo Arqueológico de Jerez

Visito el Museo Arqueológico de Jerez Visito el Museo Arqueológico de Jerez Infantil (5 años) Departamento de Educación y Acción Cultural 2 Actividades para antes de la visita 1. Trabajar con los niños el vocabulario que será imprescindible

Más detalles

Un puente al arte en la Ribera... proa

Un puente al arte en la Ribera... proa Un puente al arte en la Ribera... proa Guía para recorrer las exhibiciones de La Boca Un puente al arte de la Ribera es una actividad diseñada para que el público en general pueda recorrer, de manera autoguiada

Más detalles

Quién es el arqueólogo/a? Obreros

Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueología del Paisaje en Uruguay Qué es la Arqueología? Taller Uno Arqueología Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueólogo Arqueología Qué estudia el arqueólogo? En qué consiste su profesión? Paleontología

Más detalles

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl.

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda izquierda de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Cabezas de serpiente surgiendo de los pétalos de una flor

Más detalles

MIRADAS A LA MUJER IBÉRICA

MIRADAS A LA MUJER IBÉRICA MIRADAS A LA MUJER IBÉRICA La exposición Miradas a la mujer ibérica ofrece una visión completa de la vida de las estas mujeres a través de una muestra de algunos de sus objetos cotidianos y rituales provenientes

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención las preguntas y marca la opción correcta en la hoja de respuestas que te

Más detalles

Los animales vertebrados

Los animales vertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales vertebrados 1 Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo.

Más detalles

Cómo usaban la arcilla nuestros antepasados?

Cómo usaban la arcilla nuestros antepasados? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Cómo usaban la arcilla nuestros antepasados? En esta sesión, los niños y las niñas reconocerán a la arcilla como un material natural utilizado por nuestros antepasados

Más detalles

NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO. Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde.

NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO. Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde. NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde. E P NIVEL: De 5 a 7 años BAJO EL AGUA Busca en las vitrinas y

Más detalles

Museo Antropológico Martín Gusinde Información para el Visitante

Museo Antropológico Martín Gusinde Información para el Visitante Museo Antropológico Martín Gusinde Información para el Visitante Aragay esq. Gusinde, Puerto Williams Reseña El Museo, creado en 1974, debe su nombre al sacerdote y científico de origen austriaco Martín

Más detalles

Colombia. ARTE PRECOLOMBINO (Publicado con el Título: Período Precolombino. EL LEGADO MILENARIO)

Colombia. ARTE PRECOLOMBINO (Publicado con el Título: Período Precolombino. EL LEGADO MILENARIO) Colombia. ARTE PRECOLOMBINO (Publicado con el Título: Período Precolombino. EL LEGADO MILENARIO) El reconocimiento de lo precolombino como arte se inicia en Europa al finalizar el siglo XIX, cuando artistas

Más detalles

Cuaderno de México. Aprendo y

Cuaderno de México. Aprendo y Cuaderno de México Aprendo y Coloreo Ficha1: MÉXICO, OFICIALMENTE LLAMADO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ES UN PAÍS SITUADO EN LA PARTE SUR DE AMÉRICA DEL NORTE. América del Norte México Ficha 2: EL RELIEVE

Más detalles

TIENDA DE PARQUES ITINERANTE

TIENDA DE PARQUES ITINERANTE TIENDA DE PARQUES ITINERANTE Nombre del Indicador Tipo de Indicador Meta 2011 Resultad o 2011 Meta 2012 Agosto de 2012 Meta 2013 Meta 2014 % Acumulad Unidad Meta Acumulad o de Cuatrienio o Cuatrienio Medida

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología Museo Nacional de Antropología C/ Alfonso XII, 68 28014 Madrid Tel.: 91 530 64 18 y 91 539 59 95 Fax: 91 467 70 98 www.mnantropologia.mcu.es Horario: Martes a sábado: de 9.30 a 20.00 h Domingos y festivos:

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp

GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp. 1-40. Figura 1: Mapa general con la ubicación de los sitios más importantes indicados en el texto. Figura 2: El Templo de Chavín de Huantar. Figura

Más detalles

FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS

FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS 1200 100 AÑOS A a. C. Habitantes de la región n del hule OLMECAS GOLFO DE MÉXICO Sur Veracruz y Oeste Tabasco (Costa Golfo de México) OCÉANO PACIFICO OLMECAS A partir del

Más detalles

COPUMA SOCIEDAD COOPERATIVA CÁTALOGO DE PRODUCTOS

COPUMA SOCIEDAD COOPERATIVA CÁTALOGO DE PRODUCTOS COPUMA SOCIEDAD COOPERATIVA CÁTALOGO DE PRODUCTOS COPUMA SOCIEDAD COOPERATIVA 1.DECORACIÓN COPUMA. DECORACIÓN Colección de cuadros infantiles Ref:101 Descripción: figuras de cerámica sobre madera. Tamaño

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural:

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 6 Orientaciones metodológicas Sobre conocimiento del medio social y natural: 1. Características de los animales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.

Más detalles

Pendientes: perlas casuales, cuff, punk y pusets

Pendientes: perlas casuales, cuff, punk y pusets Pendientes: perlas casuales, cuff, punk y pusets Deberás prestar atención a los productos con perlas, ya que hoy en día este material se utiliza de manera más casual en colecciones juveniles. Opciones

Más detalles

DISFRUTA DE LAS ACTIVIDADES QUE TE OFRECE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE ÁREA NATURAL PROTEGIDA BOSQUE DE TLALPAN DEL 16 DE JULIO AL 19 DE AGOSTO

DISFRUTA DE LAS ACTIVIDADES QUE TE OFRECE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE ÁREA NATURAL PROTEGIDA BOSQUE DE TLALPAN DEL 16 DE JULIO AL 19 DE AGOSTO ÁREA NATURAL PROTEGIDA BOSQUE DE TLALPAN S U S T E N T A B L E V E R D E M Ó V I L E D U C AT I VA R E C R E AT I VA DEL 16 DE JULIO AL 19 DE AGOSTO Domingo Verde 17 de julio Pasillo peatonal del acceso

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

Temaikèn Artículos sobre Buenos Aires

Temaikèn Artículos sobre Buenos Aires Temaikèn Artículos sobre Buenos Aires www.ba-h.com.ar Cerca de la Ciudad de Buenos Aires, a solo 50 kilómetros, en la localidad de Escobar, se encuentra Temaikèn. Un lugar sorprendente, fuera de lo común

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Los Frailes Puerto López.

#ViajeDeLaSemana. Los Frailes Puerto López. #ViajeDeLaSemana Los Frailes Puerto López www.ecuador.travel #ViajeDeLaSemana Área Recreacional Los Frailes Puerto López Los Frailes es considerada una de las mejores playas en estado natural del Ecuador

Más detalles

DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO

DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO Dónde estamos? Nos encontramos en la zona de los Arribes del Duero en la parte zamorana del mismo, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero haciendo frontera con Portugal.

Más detalles

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna)

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna) Cultura Ibérica en el Museo Provincial Salas de escultura de Cerrillo Blanco (Porcuna). Edita: JUNTADEANDALUCÍA. Consejería de Educación yciencia. Consejería de Cultura. Produce: Gabinete Pedagógico debellasartes

Más detalles

Herramientas de hueso prehispánicas

Herramientas de hueso prehispánicas Herramientas de hueso prehispánicas Gilberto Pérez Roldán*, Raúl Valadez Azúa** La investigación de los huesos prehispánicos trabajados para construir objetos requiere que un grupo multidisciplinario de

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla

ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 305 Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 75 ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 306 Actualización del diagnóstico del Parque

Más detalles

Artesanías del Tren.

Artesanías del Tren. C O L E C C I Ó N 2 0 1 6 Artesanías del Tren www.trenecuador.com 1 Puntos de Venta Estación Dirección Horarios de Atención Ibarra Salinas Chimbacalle Av. Mariano Acosta y Eugenio Espejo. Frente al Obelisco

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA FAUNA REPRESENTADA EN El MATERIAL DEL ÁREA ARQUEOLÓGICA SINÚ

IDENTIFICACIÓN DE LA FAUNA REPRESENTADA EN El MATERIAL DEL ÁREA ARQUEOLÓGICA SINÚ INFORMES PRELIMINARES IDENTIFICACIÓN DE LA FAUNA REPRESENTADA EN El MATERIAL DEL ÁREA ARQUEOLÓGICA SINÚ Anne legast El estudio y la identificación de la fauna representada sobre el material arqueológico

Más detalles

Enciclopedia Primaria 3º y 4º

Enciclopedia Primaria 3º y 4º Qué es el producto?: Paquete multimedia con 10 CD ROM A quién va dirigido? Maestros y alumnos de 3º y 4º de primaria. Enciclopedia Primaria 3º y 4º Qué actividades contiene? Videos, actividades interactivas,

Más detalles

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo Los sentidos Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos ÓRGANO SENTIDO Separa las palabras de estas frases. Escríbelas correctamente. Lajirafaestáenlaselva... Laranaviveenunacharca... Elcazadorveunzorroenelbosque...

Más detalles

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA EL ARTE GRIEGO II EL ARTE MICÉNICO (1600 1100 a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA ÁNFORA MICÉNICA DE CHIPRE (S. XIV) Procedencia: Chipre (s. XIV). Comentario: Este ánfora representa el mismo estilo

Más detalles

LasMilMillas.com. Las grandes obras de la Galería Uffizi

LasMilMillas.com. Las grandes obras de la Galería Uffizi Ya les conté cómo conseguir las entradas para la Galería Uffizi sin morir en el intento, y ahora les voy a contar cuáles son las grandes obras que se exhiben dentro de la Galería, tanto para que vayan sabiendo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO Material de Apoyo 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 Material de apoyo - Período 1 Ciencias Naturales - 3 básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO

Más detalles

de esta edición digital, Fundación Universitaria de Investigación Alcudia de Elche. Herederos de Alejandro Ramos Folqués

de esta edición digital, Fundación Universitaria de Investigación Alcudia de Elche. Herederos de Alejandro Ramos Folqués [Otra edición en: Alejandro Ramos Folqués, "Museo Municipal de Elche (Alicante) [Memoria 1948]", Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales 9-10, 1948-1949 [Madrid, Ministerio de Educación Nacional,

Más detalles

Fecha: Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales.

Fecha: Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. 1 Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. rodillera casco espinillera codera Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. Escribe qué dos acciones hay que realizar

Más detalles

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires En el barrio porteño de Caballito se encuentra el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, uno de los más completos de Sudamérica

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

PINTURA & MOSAICO ROMANO

PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA En el año 79 d.c. se dio lugar la erupción del monte Vesubio sobre las ciudades de Pompeya y Herculano. Conocemos la pintura romana a través de los ejemplos procedentes

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fue la carta SHOA 5114 Aproximación a Puerto San Antonio PROYECTO SIGAA 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programación Campamentos Familiares de Naturaleza en el Reino de los Mallos Verano 2015

Programación Campamentos Familiares de Naturaleza en el Reino de los Mallos Verano 2015 Programación Campamentos Familiares de Naturaleza en el Reino de los Mallos Verano 2015 1. Introducción LUGAR EL REINO DE LOS MALLOS UBICACION El reino de los mayos se encuentra en el prepirineo oscense.

Más detalles

Alumno: AAI CEIP Maribáñez

Alumno: AAI CEIP Maribáñez Alumno: AAI CEIP Maribáñez Unidad 1: Nuestro cuerpo 1. Coloca cada parte del cuerpo en su lugar. cabeza tronco extremidades 2. Clasifica Cabeza Tronco Extremidades 3. Clasifica Duro Blando 4. Clasifica.

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS?

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS? QUÉ SABEMOS? África es muy grande Hace mucho calor y por eso las personas van en calzoncillos. Las personas viven en casas construidas por palitos. Dentro de ellas hay cojines, cama y comida Se cocina

Más detalles

PAUTA DE VISITA PARA PROFESORES EXPO

PAUTA DE VISITA PARA PROFESORES EXPO PAUTA DE VISITA PARA PROFESORES EXPO Interactiva Maravilla de Biodiversidad 1 RESEÑA Esta EXPO Interactiva se creó en mayo de 2014 como una iniciativa de Valoración y Divulgación del Proyecto Anillo ART1101

Más detalles

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias Estimada familia: Nuestra clase comienza una nueva unidad de ciencias utilizando el. Compartiremos

Más detalles

FASES Y PRODUCTOS FERIA DE CANTON 2013 SEGUNDO SEMESTRE

FASES Y PRODUCTOS FERIA DE CANTON 2013 SEGUNDO SEMESTRE FASES Y PRODUCTOS FERIA DE CANTON 2013 SEGUNDO SEMESTRE FASE I 1ER. PERIODO: 15-19 DE OCTUBRE, 2013 Sección de Aparatos Electrodomésticos 1. Aparatos eléctricos para cocina 2. Refrigeradores y equipos

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA Primer y Segundo Nivel de Transición

EDUCACIÓN PARVULARIA Primer y Segundo Nivel de Transición MUSEO ABIERTO 2016 Desde el año 2006 hemos trabajado para que niños y jóvenes se acerquen a nuestras colecciones y reflexionen en torno al patrimonio del Museo de Artes Decorativas (MAD) y Museo Histórico

Más detalles

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase.

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase. Trabajo Práctico 2: La cotidianidad en el Antiguo Egipto. Consigna: A partir del análisis de una pintura y un bajorrelieve pertenecientes a una tumba egipcia, reconstruir el contexto social y político

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 1º BÁSICO Módulo Didáctico. UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL 1 Básico

Más detalles

PERSONALIZA TU SALA SNOEZELEN CÓMO HACER RUEDAS DE EFECTOS CASERAS

PERSONALIZA TU SALA SNOEZELEN CÓMO HACER RUEDAS DE EFECTOS CASERAS PERSONALIZA TU SALA SNOEZELEN CÓMO HACER RUEDAS DE EFECTOS CASERAS Muchos de vosotros tenéis en vuestros centros espacios o salas de estimulación sensorial así que ya sabréis que uno de los productos que

Más detalles

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 1 2 3 4 etapas: Paleolítico (+1 millón -10.000 a.c.) Mesolítico (10000 8000 a.c.) Neolítico (6000 3500 a.c.) 5 6 7 16.000 a. C. El hombre vive en cuevas

Más detalles

Recuerdas esta canción? Nosotros la imaginamos así. Una señora iba muy de paseo, rompiendo los faroles con su sombrero

Recuerdas esta canción? Nosotros la imaginamos así. Una señora iba muy de paseo, rompiendo los faroles con su sombrero UNIDAD 1 Para recordar Cómo nos cuenta? Recuerdas esta canción? Nosotros la imaginamos así. Una señora iba muy de paseo, rompiendo los faroles con su sombrero Al escuchar el ruido, salió el gobernador,

Más detalles

Fotomurales. personalizados y a medida

Fotomurales. personalizados y a medida Fotomurales personalizados y a medida Fotomurales paisajes CÓDIGO 0101 CÓDIGO 0102 CÓDIGO 0103 CÓDIGO 0104 CÓDIGO 0105 CÓDIGO 0106 CÓDIGO 0107 CÓDIGO 0108 CÓDIGO 0109 Fotomurales paisajes CÓDIGO 0110 CÓDIGO

Más detalles

ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA

ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA VIVE LA AMAZONÍA CON NOSOTROS HAZ TU RESERVA AQUÍ reservas@conservacionamazonica.org faraoz@conservacionamazonica.org

Más detalles

Material cartográfico en varios soportes: conservación y difusión

Material cartográfico en varios soportes: conservación y difusión Departamento de Bellas Artes y Cartografía Material cartográfico en varios soportes: Mª Carmen García Calatayud Jefe del Servicio de Cartografía Biblioteca Nacional de España Ibercarto / Madrid / 23-24

Más detalles

Pueblos originarios y el cobre

Pueblos originarios y el cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 2º Básico Propósito de la guía: El siguiente material tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen

Más detalles

Fomento de la lectura y la comprensión lectora. Conocimiento del entorno geográfico, histórico y natural.

Fomento de la lectura y la comprensión lectora. Conocimiento del entorno geográfico, histórico y natural. PUNTO DE PARTIDA: Proyecto Tierra y Agua Partiremos de la lectura, por parte de los alumnos de 4º, 5º y 6º, del libro TIERRA Y AGUA de Paco Rabadán Aroca (Ed. Círculo Rojo). Este libro deberá leerse en

Más detalles

Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate:

Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate: NOTA DE PRENSA Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate: El presidente Hernández presenta al mundo las primeras piezas de Kaha Kamasa o Ciudad Blanca - El mandatario participa en

Más detalles

Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman

Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman Introducción En este capitulo se presentan los resultados del análisis preliminar de las vasijas

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

Contenidos. Pág. Nuestro Proyecto 1.2. Descripción. Justificación 1.2. Portafolio. Parque Simón Bolívar Parque de la Música 2.

Contenidos. Pág. Nuestro Proyecto 1.2. Descripción. Justificación 1.2. Portafolio. Parque Simón Bolívar Parque de la Música 2. Paisaje Urbano Paisaje Contenidos Pág 1 1.2 1.2 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Nuestro Proyecto Descripción Justificación Portafolio Parque Simón Bolívar Parque de la Música Parque Murillo Toro Parque de Belén

Más detalles

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región 101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA stas especies son una pequeña muestra de la biodiversidad colombiana y de la Eriqueza biológica del territorio, que se expresa en 99 ecosistemas diferentes. Ejercicio

Más detalles

ArTE, cultura y TEXTIL

ArTE, cultura y TEXTIL TEXTIL 1 14 15 La creencia de que el textil sólo sirve para satisfacer una de las necesidades vitales del hombre, el del vestir, se ha quedado en el pasado; hoy en día la palabra textil significa más que

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c.

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c. PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c. LA TOLITA JAMA COAQUE BAHÍA GUANGALA JAMBELÍ TUNCAHUÁN COSANGA UPANO ESMERALDAS MANABI MANABI MANABI MANABÍ SIERRA CENTRAL AMAZONIA AMAZONÍA Es el período

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

FLORERO GOTA BLANCA MOD. P $ FLORERO ORUGA CH NEGRO MOD. P $ FLORERO BOTELLA GRIS MOD. P $765.00

FLORERO GOTA BLANCA MOD. P $ FLORERO ORUGA CH NEGRO MOD. P $ FLORERO BOTELLA GRIS MOD. P $765.00 CRISTALERÍA FLORERO BOMBILLA MORADA MOD. P010123 $371.00 FLORERO ROJO CON NEGRO MOD. P010096 $287.50 FLORERO DISCO MOD. P010106 $644.00 FLORERO CUADRADO ALTO NEGRO MOD. P010119 $150.00 FLORERO GOTA BLANCA

Más detalles

CONTENIDOS PLATAFORMA INTERACTICA ZIM PRECOLOMBINO. EXHIBICION CHILE años

CONTENIDOS PLATAFORMA INTERACTICA ZIM PRECOLOMBINO. EXHIBICION CHILE años CONTENIDOS PLATAFORMA INTERACTICA ZIM PRECOLOMBINO EXHIBICION CHILE 15.000 años Segmento : Niños 7-12 años (familia) Objetivo : Reforzar contenidos de la Exhibición en forma interactiva Hacer de la visita

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 2.4. SEGÚN SU ESQUELETO Los animales se clasifican en dos grandes grupos, según posean o no posean esqueleto. Estos dos grandes grupos son: ANIMALES VERTEBRADOS Tienen

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Comercio ilegal de animales silvestres de México

Comercio ilegal de animales silvestres de México Comercio ilegal de animales silvestres de México Soon Yoo Anaya Hong Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México El territorio mexicano concentra alrededor del 10% de las especies

Más detalles

Características técnicas para toma de biométricos

Características técnicas para toma de biométricos Características técnicas para toma de biométricos A continuación se detallan las especificaciones técnicas que deben cumplir los archivos digitales (foto, huella y firma): 1. Especificaciones para la toma

Más detalles

Celebracion de dia Muertos o Halloween. Celebracion de dia Muertos o Halloween

Celebracion de dia Muertos o Halloween. Celebracion de dia Muertos o Halloween Celebracion de dia Muertos o Halloween Celebracion de dia Muertos o Halloween Cada Año en mexico el dia 1 de noviembre se conmemora a los niños difuntos o santos inocentes y el 2 de noviembre a los fieles

Más detalles

Colibri Kids. Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. solo el pico y las patas, casi siempre, están sin plumas.

Colibri Kids. Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. solo el pico y las patas, casi siempre, están sin plumas. C o n t e n i d o El mundo de las aves Historias de colibríes Datos asombrosos Cuentos de la naturaleza Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. Las aves. El grupo de las aves, después

Más detalles

CAPÍTULO 4 94 LA POBLACIÓN TEOTIHUÁCANA A TRAVÉS DE SUS ENTIERROS 94

CAPÍTULO 4 94 LA POBLACIÓN TEOTIHUÁCANA A TRAVÉS DE SUS ENTIERROS 94 INTRODUCCIÓN 9 PRIMERA PARTE: HOMBRE Y MUERTE 22 CAPÍTULO 1 22 ANTECEDENTES 22 1.1 ESTUDIOS REALIZADOS EN TEOTIHUACAN Y SITIOS DEL POSTCLÁSICO 22 1.2 ALCANCES TEÓRICOS A PARTIR DE ESTUDIOS BIOCULTURALES

Más detalles

MARIONETAS DEL MUNDO MODELOS Y CÓMO HACER UNA MARIONETA-BRUJO

MARIONETAS DEL MUNDO MODELOS Y CÓMO HACER UNA MARIONETA-BRUJO MARIONETAS DEL MUNDO MODELOS Y CÓMO HACER UNA MARIONETA-BRUJO Vietnam. las de la arriba son de agua, en Vietnam, las marionetas de agua se utilizan tradicionalmente en los campos de arroz inundados. La

Más detalles

EL ORO DEL GRAN ZENU

EL ORO DEL GRAN ZENU EL ORO DEL GRAN ZENU Metalurgia prehispanica en las llanuras del Caribe colombiano Ana María Falchetti BANCO DE LA REPÚBLICA MUSEO DEL ORO ÍNDICE Prólogo 9 INTRODUCCIÓN: Descubrimiento y estudio del oro

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA INTRODUCCIÓN Según el material diferenciamos dos etapas: - EDAD DE PIEDRA: o PALEOLÍTICO (piedra antigua) que es la Edad de la Piedra tallada. Desde 5.000.000 años hasta

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

EXPLÓRAME: De las Américas al Mediterráneo: Una nueva ruta por descubrir. Programa de Visitas guiadas: del Jardín Americano al Parque del Alamillo

EXPLÓRAME: De las Américas al Mediterráneo: Una nueva ruta por descubrir. Programa de Visitas guiadas: del Jardín Americano al Parque del Alamillo PRESENTACIÓN: EXPLÓRAME es un programa educativo, cultural y lúdico que muestra una nueva visión de la ciudad de Sevilla, desde una zona poco conocida en la Isla de la Cartuja. Desde el Jardín Americano

Más detalles

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Nivel: Tercero básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 4º. U1 1. Comprende qué es la función de nutrición y conoce los aparatos implicados en el proceso. 2. Identifica

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles