Documentos para la Reflexión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documentos para la Reflexión"

Transcripción

1 Documentos para la Reflexión Bilbao 9 de junio 2011

2 Por qué los documentos para la Reflexión Compartir conocimiento entre los miembros de Izaite Apoyar a las empresas de la CAPV en el avance de la RSE

3 Documentos para la Reflexión Análisis de herramientas para desarrollar la RSE en organizaciones empresariales

4 Por qué este documento La RSE es uno de los elementos claves de gestión en las organizaciones empresariales. El carácter transversal y multidisciplinar de la RSE hace que su gestión en las organizaciones presente dificultades: La RSE aglutina diferentes estrategias (gestión ambiental, seguridad laboral, clientes, retención del talento ). La RSE consolida de forma coherente distintos aspectos de la gestión empresarial. Existencia de multitud de estándares en relación con los tres ámbitos de la RSE e incluso limites geográficos diferentes.

5 Principales referenciales existentes (1 de 2) Dimensiones de la RSE Principales referenciales Compromiso ético Código ético o de conducta Pacto Mundial Modelos y normas generales RSE Herramientas de comunicación o Reporting a los grupos de interés Legislación SA8000 (EEUU), ISO SGE 21 RS10 GRI AA1000AS Ley 2/2011 de Economía Sostenible. Obligación de las empresas públicas de presentar memorias de sostenibilidad. Código Conthe. Para empresas cotizadas. Se ciñe al gobierno interno de las sociedades.

6 Principales referenciales existentes (2 de 2) Dimensiones de la RSE Principales referenciales Excelencia en la gestión EFQM Medio Ambiente ISO EMAS Seguridad y Salud Laboral OHSAS Conciliación laboral e Igualdad EFR 1000

7 Herramientas sobre el Compromiso Ético (1 de 2) Código ético o de conducta Declaración formal voluntaria de principios que definen las normas para el comportamiento de las organizaciones en el ejercicio de sus relaciones comerciales y empresariales. Se refieren a una amplia gama de cuestiones, tales como los derechos humanos y laborales, la lucha contra el soborno y prácticas corruptas, la salud y seguridad relacionadas con el uso de un producto, el medio ambiente y las relaciones con clientes, proveedores, accionistas, poderes públicos y otros grupos de interés. La opinión de Izaite: Adecuado a cualquier tipo de organización que quiera explicitar públicamente sus valores éticos y describir los derechos básicos y los estándares mínimos que se compromete a respetar en su relación con sus grupos de interés: recursos humanos, clientes, proveedores, los gobiernos y las comunidades en las que desarrolla su actividad; así como su gestión ambiental y su interacción con los consumidores. Izaite: Mas información web de : ArcelorMittal, bbk, Cespa, Eroski, Euskaltel, Fagor Electrodomésticos, Gamesa, Iberdrola, Ihobe, kutxa, Metro Bilbao, Vicinay.

8 Herramientas sobre el Compromiso Ético (2 de 2) Pacto Mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, 10 Principios de conducta y acción en materia de: Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. De libre adscripción. Obligaciones de los firmantes del Pacto: Carta clara de apoyo al Pacto Mundial y sus 10 Principios, ratificar sus postulados básicos y apoyar de manera explícita sus intenciones. El propio Pacto sugiere algunas fórmulas como la comunicación interna y externa al objeto de dar apoyo social al Pacto mismo, incorporar los 10 Principio en la Misión, etc. Informe de Progreso anual, donde se concretan los avances logrados en las materias sujetas a análisis por el propio Pacto y que posteriormente se incluirá en la dirección de Internet del Pacto Mundial. No existe un mecanismo de verificación del grado de progreso real de la organización. La opinión de Izaite: Adecuado para cualquier tipo de organización que quiera asumir voluntariamente un compromiso en responsabilidad social, por medio de la implantación de los 10 Principios en sus actividades diarias. Izaite: Mas información web de : ArcelorMittal, bbk, Caja Laboral, Cespa, Eroski, Euskaltel, Gamesa, Iberdrola, Ihobe, ITP, kutxa, Metro Bilbao.

9 Modelos y normas generales (1 de 4) SA8000 Norma internacional, certificable, que facilita los requisitos y la metodología para evaluar las condiciones laborales en los lugares de trabajo, aplicable a todas las industrias manufactureras y de servicios en el marco internacional. El objeto de esta norma es el de demostrar a terceros el comportamiento ético de la empresa, asegurando a sus clientes que sus productos están producidos bajo condiciones de trabajo humanitarias, y que la empresa se compromete. Requerimientos de la Norma: Trabajo infantil, Trabajos forzados, Salud y seguridad en el trabajo, Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, Discriminación, Medidas disciplinarias, Horario de trabajo, Compensación y Sistema de Gestión, que define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por parte de la Dirección del cumplimiento de la norma SA8000. La opinión de Izaite: Especialmente interesante para empresas multinacionales que de forma complementaria a sus actividades en países desarrollados externalizan sus operaciones, contratan, subcontratan o compran a empresas de países donde el respeto a los derechos humanos no está garantizado, de forma que mediante la certificación, la sociedad dispone de garantías elementales sobre seguridad y salud en el trabajo. Izaite: Mas información web de: Eroski.

10 Modelos y normas generales (2 de 4) SGE21 (Forética) Norma certificable para la evaluación de la gestión ética y socialmente responsable. El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable debe ser contemplado como una parte del sistema de gestión de la organización y por tanto, compatible e integrable con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, o innovación, entre otros. Requerimientos de la Norma: Establece requisitos para 9 áreas de gestión: Alta Dirección, Clientes, Proveedores, Personas que integran la organización, Entorno social, Entorno ambiental, Inversores, Competencia y Administraciones públicas. La opinión de Izaite: Especialmente interesante para empresas medianas y grandes que valoren aspectos de reputación corporativa. Izaite: Mas información web de: bbk, Kutxa, Metro Bilbao.

11 Modelos y normas generales (3 de 4) ISO Es un norma de orientación, no certificable, una guía para ayudar a desarrollar programas que integren las prácticas de Responsabilidad Social en el día a día de la organización. Los Principios de la Responsabilidad Social contemplados en la Norma son: Rendición de cuentas Transparencia Comportamiento ético Respeto a los intereses de las partes interesadas Respeto al principio de legalidad Respeto a la norma internacional de comportamiento Respeto a los derechos humanos La opinión de Izaite: Para toda clase de organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación. Es una herramienta de ayuda a las empresas a pasar de una buena intención, a una buena acción, sistematizando e incluyendo ciclos de mejora.

12 Modelos y normas generales (4 de 4) RS10 Especificación Técnica, certificable, elaborada por AENOR, basada en la norma internacional ISO Guía de la Responsabilidad Social. Se basa en: Metodología de mejora continua PDCA Lograr la satisfacción de los grupos de interés El cumplimiento de la política y objetivos de la responsabilidad social. Compatible con otras herramientas de gestión ya conocidas y utilizadas por las organizaciones a nivel internacional como: ISO 9001 para la gestión del sistema de calidad, ISO de sistemas de gestión ambiental y la especificación OHSAS de seguridad y salud laboral. La opinión de Izaite: Para toda clase de organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación. Es una herramienta de ayuda a las empresas a pasar de una buena intención, a una buena acción, sistematizando e incluyendo ciclos de mejora. Izaite: Mas información web de: Euskaltel

13 Herramientas de comunicación a los grupos de interés GRI Las Memorias de Sostenibilidad, o Informes de Sostenibilidad, o de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), son el medio a través del cual las empresas informan interna y externamente sobre los aspectos económicos, ambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios, apoyados en hechos y datos referidos a un período de tiempo concreto. El mayor referente a nivel mundial es la metodología establecida por el GRI (Global Reporting Initiative) a través de su Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad Existen tres niveles de aplicación de la Guía, lo que permite satisfacer las necesidades de las organizaciones informantes, ya sean principiantes, expertas o se encuentren en una fase intermedia. El nivel A es el más exigente. Para decir que una Memoria está basada en GRI hay que autocalificar el informe en un determinado nivel de aplicación. La verificación externa es opcional, aunque es imprescindible para la calificación +. La opinión de Izaite: Generalmente destinado a medianas y grandes empresas, que quieren comunicar a sus grupos de interés el desempeño organizacional con respecto a leyes, normas, códigos, indicadores de desempeño e iniciativas voluntarias; demostrar el compromiso de la organización para el desarrollo sostenible; y comparar el rendimiento de la organización a lo largo del tiempo. Izaite: Mas información web de: ArcelorMittal, bbk, Caja Laboral, Cespa, Eroski, Euskaltel, Fagor Electrodomésticos, Gamesa, Iberdrola, ITP, Kutxa, Metro Bilbao.

14 eskerrik asko gracias

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL No heredamos la tierra de nuestros padres, se la pedimos prestada a nuestros hijos. Antoine de Saint Exupery

Más detalles

Herramientas para la gestión de la sostenibilidad en las empresas de la comunidad portuaria.

Herramientas para la gestión de la sostenibilidad en las empresas de la comunidad portuaria. Herramientas para la gestión de la sostenibilidad en las empresas de la comunidad portuaria. Objetivos Qué factores nos llevan a la Responsabilidad Social de las Empresas o Corporativa (RSE/RSC) Porqué

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Vocento, S.A. celebrado el 23 de febrero de 2016 1. FINALIDAD Y OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS Y OBJETIVOS 4. COMITÉ DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a:

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a: Definición de RSE Por Responsabilidad Social de las Empresas entendemos la adopción por parte de éstas de políticas que se adopten con criterios éticos, e impliquen una valoración de las acciones desde

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

El contexto global de la sustentabilidad

El contexto global de la sustentabilidad El contexto global de la sustentabilidad 1. Razones (Primera Parte) 1. Razones (Segunda Parte) 1. Razones (Tercera Parte) 1. Es la sustentabilidad importante para los negocios? 5 Modelo de Gestión 1. Y

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura Estructura y contenido Calidad Cobertura INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2010 / ISAGEN S.A. E.S.P 012 Con el ánimo de rendir cuentas sobre su gestión, ISAGEN presenta a los grupos el sexto informe

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles

La Responsabilidad Social de BBK. Actualización permanente del Compromiso fundacional

La Responsabilidad Social de BBK. Actualización permanente del Compromiso fundacional La Responsabilidad Social de BBK Actualización permanente del Compromiso fundacional Marco General El modelo de gestión empresarial que será dominante en el próximo futuro, será aquel, que demostrando

Más detalles

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Preparado por: Alonso Rodríguez, Mª del Pilar Gómez Feijoo, Lucrecia Martínez Martínez, María

Más detalles

9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA. Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones

9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA. Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones 1 9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA Área de PSC de CCOO de Cataluña Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones Mariano Jiménez Lasheras CONSULTORA DE PENSIONES Y PREVISIÓN SOCIAL, SOCIEDAD

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Ecodiseño El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción para que

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Política de Gestión Integrada

Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medioambiente y Ordenación

Más detalles

Responsabilidad Social, un desafío pendiente

Responsabilidad Social, un desafío pendiente Responsabilidad Social, un desafío pendiente Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables

Más detalles

Responsabilidad Social de la Universidad. Vicerrectora de Calidad y Planificación / Gerente (Universidade de Santiago de Compostela)

Responsabilidad Social de la Universidad. Vicerrectora de Calidad y Planificación / Gerente (Universidade de Santiago de Compostela) Responsabilidad Social de la Universidad Vicerrectora de Calidad y Planificación / Gerente (Universidade de Santiago de Compostela) Qu Qué es eso eso de la responsabilidad social? Una moda pasajera? Un

Más detalles

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales La preocupación ambiental,

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial en Mutua Montañesa

Responsabilidad Social Empresarial en Mutua Montañesa en Mutua Montañesa Dirección Estratégica y Alianzas Santander, 18 de mayo de 2016 12.230 empresas mutualistas Tres delegaciones Santander, Torrelavega y Castro. Un Hospital propio, Hospital Ramón Negrete

Más detalles

Jorge Reyes Iturbide. Director del Centro IDEARSE Universidad Anáhuac, México

Jorge Reyes Iturbide. Director del Centro IDEARSE Universidad Anáhuac, México Jorge Reyes Iturbide Director del Centro IDEARSE Universidad Anáhuac, México San Salvador, El Salvador 22 de noviembre de 2012 Diversos conceptos dan origen a la RSE y complementan su evolución Desarrollo

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE)

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) GNLQ-SSE-PO-001 Página: 3 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) La seguridad

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Ejercicio: Página Web: Denominación o razón social de la empresa revisora: 1 METODOLOGIA: La información a presentar está referida a las acciones

Más detalles

TÉCNICAS Y HABILIDADES DE DIRECCIÓN 6 MÓDULOS. 52 Horas

TÉCNICAS Y HABILIDADES DE DIRECCIÓN 6 MÓDULOS. 52 Horas TÉCNICAS Y HABILIDADES DE DIRECCIÓN 6 MÓDULOS. 52 Horas DELEGACIÓN COMO HABILIDAD DIRECTIVA CLAVE K021 Comprender que gracias a la delegación de tareas los directivos realizan funciones más estratégicas

Más detalles

EXCELENCIA EMPRESARIAL VS SOSTENIBILIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL

EXCELENCIA EMPRESARIAL VS SOSTENIBILIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Envío: 15-02-2012 Aceptación: 05-03-2012 Publicación: 02-04-2012 ECELENCIA EMPRESARIAL VS SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más detalles

Los Principios de las Obligaciones y la Responsibilidad Corporativa

Los Principios de las Obligaciones y la Responsibilidad Corporativa Los Principios de las Obligaciones y la Responsibilidad Corporativa La Responsibilidad Social Corporativa (RSC) Definiciones: La integración n de las preocupaciones sociales y ambientales en las políticas

Más detalles

Integración de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia del HGU

Integración de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia del HGU Integración de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia del HGU 5 Simposium Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios Hospital Galdakao-Usansolo 26 de mayo de 2011 Población de

Más detalles

ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA. Sección 3: Gobierno, estructura y organización

ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA. Sección 3: Gobierno, estructura y organización ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA Índice Sección 1: Introducción 1.1. Objeto 1.2. Elaboración y aprobación 1.3. Audiencia 1.4. Ámbito de aplicación Sección 2: Estrategia fiscal 2.1. Visión general 2.2.

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

ANEXOS GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexos Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV Anexo V Anexo VI Actividades de RSE en la institución Actividades

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RELACIONES LABORALES (I EDICIÓN)

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RELACIONES LABORALES (I EDICIÓN) RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RELACIONES LABORALES (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2009-2010 Nombre del Curso Responsabilidad Social y Relaciones Laborales (I Edición) Tipo de Curso Número

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial RSE. M.A. Marco Rosales

Responsabilidad Social Empresarial RSE. M.A. Marco Rosales Responsabilidad Social Empresarial RSE M.A. Marco Rosales Definiciones Responsabilidad. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos. 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014

Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos. 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014 Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014 Diagnóstico Brechas 1. Diálogo y trabajo multi-partito: Faltan instancias de diálogo que permita acercar posiciones

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial para las Entidades de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial Objetivos info@bmformacion.es Objetivo general Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente

Más detalles

con toda confianza a Código de Conducta Manual de identidad corporativ

con toda confianza a Código de Conducta Manual de identidad corporativ Manual de identidad Códigocorporativa de Conducta con toda confianza CÓDIGO DE CONDUCTA RESPONSABLE DE CLARO SOL FACILITY SERVICES CLARO SOL FACILITY SERVICES es un grupo empresarial familiar fundado en

Más detalles

INTRODUCCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL 1

INTRODUCCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL 1 POLÍTICA AMBIENTAL INTRODUCCIÓN Conseguir un equilibrio ambiental, social y económico es esencial para no comprometer el desarrollo de las generaciones futuras, por ello, en coherencia con los valores

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Filosofía de RSE Posible en las PYMES?

Filosofía de RSE Posible en las PYMES? BPW Valencia Negocios éticos, estrategias de futuro Filosofía de RSE Posible en las PYMES? Ana Herrero Hernández Responsable del Área Técnica FORÉTICA FORÉTICA MISIÓN Fomentar la cultura de la Gestión

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL Tabla de contenido I. LINEAMIENTOS... 1 II. COMPROMISO DE LA EPA... 2 III. RSE EN LA EMPRESA... 3 IV. RSE CON LOS CLIENTES...

Más detalles

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 Horas. Presentación A partir de planteamientos de prácticas empresariales responsables el presente diplomado se propone abordar los aspectos más relevantes de

Más detalles

ENPRESAREN ERANTZUKIZUN SOZIALAREN KUDEAKETA.

ENPRESAREN ERANTZUKIZUN SOZIALAREN KUDEAKETA. ENPRESAREN ERANTZUKIZUN SOZIALAREN KUDEAKETA. ENPRESAREN ERANTZUKIZUN SOZIALAREN BERRI EMATEA EUSKALTELEN. GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. LA COMUNICACIÓN DE LA RSE EN EUSKALTEL. 2007/02/22

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ

POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ (Presentada en Comisión Técnica de la BUZ de 10 de junio de 2010) 1 I. INTRODUCCIÓN Concepto de la Política de Calidad La ISO 9000:2000 define Política de Calidad como el

Más detalles

Jornada sobre Estrategias de Sostenibilidad en la empresa: Visión medioambiental

Jornada sobre Estrategias de Sostenibilidad en la empresa: Visión medioambiental Jornada sobre Estrategias de Sostenibilidad en la empresa: Visión medioambiental Fernando Ordóñez Monteagudo Gerente Territorial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Endesa S.A. Sevilla, 26 Abril

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

Visión y Valores. Código de Sustentabilidad Corporativa

Visión y Valores. Código de Sustentabilidad Corporativa Visión y Valores Código de Sustentabilidad Corporativa 2 Estamos dedicados a la Sustentabilidad y a la Responsabilidad Social Corporativa Reconocemos la necesidad de armonizar las metas económicas, ecológicas

Más detalles

La visión de la RSE en el. personas mayores

La visión de la RSE en el. personas mayores La visión de la RSE en el sector de los servicios a las personas mayores Juan Mezo Barcelona, 20 de diciembre de 2012 Qué es la RSE? Bueno, que no es la RSE La Responsabilidad Social La Acción Social 2

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determina La Política del sistema integrado de gestión que permita fijar los lineamientos rectores para que el hacer de la organización se oriente hacia buenas prácticas. Estos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. Soluciones que generan energía

CÓDIGO DE ÉTICA. Soluciones que generan energía CÓDIGO DE ÉTICA El de COPEMI recoge los principios de su cultura organizacional los cuales rigen las acciones y comportamientos tanto de sus colaboradores como de los socios que la conforman. Soluciones

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GESTIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GESTIÓN DE EMPRESAS BLOQUE II: El Subsistema de Dirección y Gestión Tema 2. La Administración Empresarial Tema 3. Los Recursos

Más detalles

Diploma en Dirección Estratégica

Diploma en Dirección Estratégica Diploma en Dirección Estratégica de Relaciones Laborales Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Versión 2013 Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso

Más detalles

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad IV Encuentro Internacional de Metros 27 de Noviembre 2014 Carolina Matus: cmatus@metro.cl Misión y Visión Metro Misión

Más detalles

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A:

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A: OHSAS 18001 CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio Autónomos: 29,00 2 PRESENTACIÓN El estándar ohsasr fue publicado por primera vez en el 1.999 por

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES EN LOS CENTROS DE TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DIÁLOGO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES EN LOS CENTROS DE TRABAJO APORTACIONES INICIALES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE 1. Introducción

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

ISO Responsabilidad social

ISO Responsabilidad social ISO 26000 Responsabilidad social ISO 26000 visión general del proyecto Descubriendo la ISO 26000 ISO 26000 visión general del proyecto La norma internacional ISO 26000:2010, Orientación sobre la responsabilidad

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATÈGICA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO MISIÓN...

Más detalles

RSE. Responsabilidad Social Empresarial. Lic. Msc. Marco Rosales

RSE. Responsabilidad Social Empresarial. Lic. Msc. Marco Rosales RSE Responsabilidad Social Empresarial Lic. Msc. Marco Rosales Definiciones Responsabilidad. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho

Más detalles

Responsabilidad. Social Empresarial. y los Derechos Humanos

Responsabilidad. Social Empresarial. y los Derechos Humanos Responsabilidad Social Empresarial La Guía ISO 26000 le ha facilitado a ISA fortalecer su gestión y promoción de los Derechos Humanos, llevando a la práctica acciones concretas en cada una de las materias

Más detalles

El papel de la empresa en el Siglo XXI. Barcelona, de Julio 2004

El papel de la empresa en el Siglo XXI. Barcelona, de Julio 2004 El papel de la empresa en el Siglo XXI Barcelona, 19-22 de Julio 2004 GrupoNueva Un grupo empresarial que opera en 17 países de las Américas Genera 17.000 empleos Activos totales por US$ 2.431 millones

Más detalles

Ficha informativa para las ONG interesadas en participar en el proyecto PLAN CALIDAD PARA ONG

Ficha informativa para las ONG interesadas en participar en el proyecto PLAN CALIDAD PARA ONG Ficha informativa para las ONG interesadas en participar en el proyecto PLAN CALIDAD PARA ONG La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y Desarrollo Empresarial (FIFEDE), les invita a participar

Más detalles

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo.

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 1 Fuente de información utilizada. International Council on Mining

Más detalles

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 REDACCION FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS EN EL MODELO DE GESTIÓN TRANSPARENTE EN EL PREMIO? Procedimientos

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Diciembre 2015 Introducción Indra es un proyecto empresarial desarrollado con una visión a largo plazo. Hacer este proyecto realidad implica un comportamiento

Más detalles

Cuestionario de Implantación y Mejora Continua 2004 Pacto Mundial España

Cuestionario de Implantación y Mejora Continua 2004 Pacto Mundial España Cuestionario de Implantación y Mejora Continua 2004 Pacto Mundial España La Secretaria General de Pacto Mundial en España garantiza la confidencialidad 1 Cuestionario de Implantación y Mejora Continua

Más detalles

Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP

Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP 1 INTRODUCCIÓN FISIOSHOP desea ser un agente activo para la protección de los derechos humanos en su ámbito de influencia y en función de su grado de impacto.

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 14.12.2015 SanLucar dispone de un Código Ético que se basa principalmente en los principios de la Norma internacional SA8000, en base a la cual SanLucar se encuentra certificado desde

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

Responsabilidad Social Empresaria y los Sistemas de Gestión. Maximiliano Giménez Director Grupo Crescent

Responsabilidad Social Empresaria y los Sistemas de Gestión. Maximiliano Giménez Director Grupo Crescent Responsabilidad Social Empresaria y los Sistemas de Gestión Maximiliano Giménez Director Grupo Crescent Objetivo Alineamiento entre responsabilidad social y los sistemas de gestión normativos Rol de la

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad.

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. Articula el quehacer institucional mediante los lineamientos de las 5 políticas de desarrollo administrativo

Más detalles

6.ª ÉDICIÓN 2011/2012 Máster en Dirección Pública MDP

6.ª ÉDICIÓN 2011/2012 Máster en Dirección Pública MDP 6.ª ÉDICIÓN 2011/2012 MDP Índice: Objetivos generales Objetivos específicos Contenido general Duración Programa de contenidos Contenidos del programa Duración de los módulos 3 4 5 7 10 11 15 Trabajos de

Más detalles

HUELLA DE CARBONO POSIBILIDES, REFERENCIALES Y VERIFICACIÓN AENOR

HUELLA DE CARBONO POSIBILIDES, REFERENCIALES Y VERIFICACIÓN AENOR HUELLA DE CARBONO POSIBILIDES, REFERENCIALES Y VERIFICACIÓN Como consecuencia del compromiso de reducciones. se crea el Esquema Europeo de Comercio de Emisiones European Emissions Trading Scheme (EU-ETS)

Más detalles

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas El papel de las empresas en un entorno cambiante Los sistemas tributarios de los países desarrollados son cada vez más complejos. Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Las Administraciones

Más detalles

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE ÍNDICE Consigna ---------------------------------------- 2 SAVIA Perú ------------------------------------- 3 RSE ------------------------------------------------ 5 SAVIA y La Comunidad ---------------------

Más detalles

Nuestro Proveedor, Nuestro Aliado

Nuestro Proveedor, Nuestro Aliado Nuestro Proveedor, Nuestro Aliado Nuestros Aliados: En SURA Asset Management estamos comprometidos con el desarrollo de la sociedad, y entendemos este desarrollo enmarcado en el respeto por el medio ambiente,

Más detalles

Ética Empresarial y cultura de OH&S en Holcim El Salvador

Ética Empresarial y cultura de OH&S en Holcim El Salvador Fortaleza. Desempeño. Pasión. Ética Empresarial y cultura de OH&S en Holcim El Salvador Dirigir es hacer las cosas adecuadamente; liderar es hacer las cosas adecuadas. Peter F. Druker, abogado y tratadista

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

El desarrollo de la RSE en Uruguay. Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE

El desarrollo de la RSE en Uruguay. Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE El desarrollo de la RSE en Uruguay Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE Primera parte PARA COMENZAR: QUÉ ENTENDEMOS POR RSE? Impactos, Obligaciones y Responsabilidades

Más detalles

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado:CERT-AVRQ I

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado:CERT-AVRQ I Política de Calidad Proporcionamos consultoría, auditoria y formación en ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001 y capital humano, comprometidos con la calidad y satisfacción de nuestros clientes,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL : COMPETENCIA BÁSICA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA ACTUAL LIC. ROSARIO VARGAS LÚCAR

RESPONSABILIDAD SOCIAL : COMPETENCIA BÁSICA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA ACTUAL LIC. ROSARIO VARGAS LÚCAR RESPONSABILIDAD SOCIAL : COMPETENCIA BÁSICA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA ACTUAL LIC. ROSARIO VARGAS LÚCAR ÍNDICE a. Aproximaciones conceptuales b. Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible c. Modelos

Más detalles

Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios

Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios Procedimientos Generales TÍTULO: Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios REFERENCIA: RGN04 EDICIÓN: 2/ 20.10.10 PÁGINA: 1 DE: 3 AFECTA A: Toda la Empresa EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN

Más detalles

La Responsabilidad Social como elemento de competitividad y sostenibilidad empresarial

La Responsabilidad Social como elemento de competitividad y sostenibilidad empresarial La Responsabilidad Social como elemento de competitividad y sostenibilidad empresarial 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA En un contexto como el actual, de profundos cambios y de crisis económica y de valores,

Más detalles

Grupo Icadi. Código de Conducta 24 de abril de 2016

Grupo Icadi. Código de Conducta 24 de abril de 2016 Grupo Icadi Código de Conducta 4 de abril de 016 Carta del Presidente Estimados compañeros, Como todos sabéis, desde Grupo Icadi tenemos el firme objetivo de potenciar el desarrollo de las compañías en

Más detalles

SINEACE PERU. Ministerio de Educación

SINEACE PERU. Ministerio de Educación PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU El Modelo de Calidad para la acreditación de las carreras

Más detalles

ISO Esta normativa es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones.

ISO Esta normativa es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones. DEFINICIÓN La gestión energética consiste en la optimización en el uso de la energía buscando un uso racional y eficiente, sin disminuir el nivel de prestaciones. A través de la gestión energética se detectan

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

NTP ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ING. PATRICIA INFANTE CTN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

NTP ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ING. PATRICIA INFANTE CTN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NTP ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ING. PATRICIA INFANTE CTN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Contenido 1. Contexto de la ISO 9001:2015. Nacional e Internacional 2. Estructura

Más detalles

NORMA UNE Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente

NORMA UNE Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Bureau Veritas Certification NORMA UNE 179003. Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Alicante, 22 de enero de 2015 Roberto Becerra del Cosso Director Regional Levante SEGURIDAD

Más detalles

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS JORNADA RSE. PAMPLONA 29 DE MAYO DE 2009 PROGRAMA RSC DEL GOBIERNO DE NAVARRA PROGRAMA

Más detalles