Días de las fiestas y celebraciones de la iglesia católica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Días de las fiestas y celebraciones de la iglesia católica"

Transcripción

1 Días de las fiestas y celebraciones de la iglesia católica Las festividades, conmemoraciones y acontecimientos más importantes para los creyentes cristianos católicos, con su descripción y la fecha que les corresponde en este año. Relación de los días especiales de gozo, alegría o pesar y luto para la comunidad cristiana. Cada año de forma cíclica, la Iglesia Católica Apostólica Romana celebra varios acontecimientos relacionados con la historia de Jesucristo, esta ordenación se conoce como calendario litúrgico. En ocasiones se trata de festividades, otras veces conmemoraciones, celebraciones solemnes o luto. La mayoría de los eventos no tienen fecha fija, la que es diferente cada año.

2 Festividades y conmemoraciones cristianas Fiesta de la Epifanía Fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer". Existen tres eventos que se celebran como epifanías: La Epifanía ante los Reyes Magos, la Epifanía a San Juan Bautista y la Epifanía a sus discípulos con el milagro en Caná, con el que inicia su actuación pública. De ellos el más celebrado es el primero en la fecha del 6 de enero, en que Gaspar, Melchor y Baltasar los Reyes Magos, aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño, ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. Por esa razón es el día conocido como "Día de los Reyes Magos" en que tradicionalmente se obsequian regalos a todos los niños. Bautismo El Bautismo es un rito de iniciación o purificación, consiste en verter agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De esa forma se hace participar a quien lo recibe en la muerte y la resurrección de Jesucristo, formando parte a partir de ese momento de la iglesia. La acción se conoce popularmente como "bautizar". Generalmente se le da un padrino al bautizando, quien lo apoyara en toda su vida futura y se compromete a la educación cristiana del mismo. Cuaresma Periodo de 40 días antes de la fiesta de Pascua, que sirve como preparación, para la más importante celebración cristiana. Oficialmente comienza el Miércoles de ceniza y termina antes de la misa de la cena del Señor el Jueves Santo. Simboliza los 40 días previos a su muerte y resurrección, en los que Jesús vivió en el desierto.

3 Durante su duración se debe seguir un espíritu de penitencia, conversión y reflexión. Miércoles de ceniza El "miércoles de ceniza", es el miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día al igual que el Viernes Santo, es un día de ayuno y abstinencia. A los fieles que asisten a misa se les impone en la frente ceniza elaborada a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. El Miércoles de ceniza cada año se celebra en una fecha diferente, que oscila entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. La Semana Santa Son ocho días del año en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. Domingo de Ramos. Se celebra la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote y las Negaciones de San Pedro. Miércoles Santo. Día que marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío para condenar a Jesús y Judas Iscariote conspira para traicionarlo por treinta monedas de plata. Jueves Santo. Se celebran varios acontecimientos: El lavatorio de pies, la Última Cena con los Apóstoles, la Eucaristía (sacrificio del Cuerpo y de

4 la Sangre de Jesucristo), la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y por ultimo su arresto. Pintura de la Última Cena de Jesús con los 12 Apóstoles, en el momento en que Cristo anuncia que uno de ellos lo traicionará. Viernes Santo. Es un día de luto. Se recuerdan varios acontecimientos: la prisión de Jesús, la flagelación, la coronación de espinas, la Crucifixión de Jesús, la Vía Crucis (camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte) y su muerte. Ese día los fieles ayunan y se abstienen de comer carnes, como tradición o sustituto se come pescado. Sábado Santo. Al anochecer tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Domingo de Resurrección. El Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo de Pascua, se celebra la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado. Este día culmina la Semana Santa y comienza la Pascua de Resurrección. Se celebra el domingo posterior a la primera Luna llena de primavera, oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

5 Los primeros días de la Semana Santa siguen siendo tiempo de Cuaresma, por lo que el Lunes, Martes y Miércoles y toda la mañana de Jueves Santo se usa el color morado en las vestimentas. El Jueves Santo por la tarde se sustituye el color morado por el blanco. El Viernes Santo se usa el color rojo en representación de la pasión y muerte de Jesús. A partir del domingo y durante toda la Pascua se usan vestiduras blancas. Pascua La Pascua es la principal de las conmemoraciones cristianas, es un periodo de fiesta en el que se celebra la resurrección de Jesucristo. Comienza con la Vigilia Pascual en la madrugada del Domingo de Resurrección, el último día de la Semana Santa. El tiempo pascual o de Pascua se extiende a lo largo de siete semanas (50 días), como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Se usan vestiduras blancas, se adornan las iglesias con muchas flores y se usa música y canto. Hacia el final se celebra la Ascensión y finaliza con Pentecostés. La Divina Misericordia Fiesta dedicada a la devoción cristiana por la misericordia de Dios. Jesús prometió a Santa Faustina, promotora de esa celebración, su misericordia y el perdón total de los pecados a quien ese día se confiese y comulgue. Pintura que representa La Divina Misericordia o Jesús Misericordioso, un cuadro que muestra la visión de Jesús que tuvo Santa Faustina.

6 La festividad de La Divina Misericordia se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Día de la Ascensión Festividad que se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Ese día se conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos.

7 Pentecostés Festividad que se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección o una semana después de la Ascensión y pone término al tiempo pascual. Es una fiesta de acción de gracias a Dios y agradecimiento por todo lo recibido. La Santísima Trinidad Dogma de la iglesia que afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Se celebra el domingo después de Pentecostés. Día de Corpus Christi Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") es una fiesta de la Iglesia en que se celebra la Eucaristía (sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo). Se celebra el domingo siguiente de la solemnidad de la Santísima Trinidad. Festividad del Sagrado Corazón de Jesús Festividad relacionada con la devoción referida al corazón de Jesucristo, como un símbolo de amor divino por la humanidad. En las imágenes se representa como un corazón humano con una corona de espinas y heridas, a veces con llamas o una cruz. La imagen del Sagrado Corazón en una casa es un símbolo de la condición católica de sus moradores. Se celebra el viernes posterior al Corpus Christi. Festividad del Inmaculado Corazón de María Festividad de la iglesia en que se le rinde culto a la Virgen María. Está relacionada con las apariciones de la virgen que se produjeron en Fátima, Portugal. Se celebra el sábado posterior al Corpus Christi.

8 Día de la Santísima Cruz La Fiesta de las Cruces o Día de la Cruz de Mayo, es el día del hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. Tiene fecha fija, se celebra el 3 de mayo. Día de Transfiguración del Señor La transfiguración de Jesús, según cuenta la Biblia, es el día en que tres de los apóstoles vieron a Jesús subir a un monte alto, donde su rostro resplandeció como el sol, sus vestidos se hicieron blancos como la luz y tuvo una conversación con los profetas Moisés y Elías. Se recuerda este hecho el 6 de agosto. Día de la Asunción de la Virgen La Asunción de la Virgen o Asunción de María es una celebración cristiana del día en que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo, después de terminar sus días en la tierra. Se conmemora el 15 de agosto. Nacimiento de la Virgen María El nacimiento de la Virgen o Natividad de María se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción. Ese mismo día es el de la celebración de varias advocaciones marianas (figuras femeninas que son representación locales de la virgen) como son La Virgen del Pilar, La Virgen de Lourdes, La Virgen de Fátima y muchas otras.

9 Solemnidad de Cristo Rey Devoción litúrgica de la realeza de Cristo. Se celebra el domingo anterior a Adviento. Adviento Festividad que se celebra los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Es un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo y se considera un tiempo de reflexión y de perdón. La Inmaculada Concepción La Inmaculada Concepción de María también conocida como Purísima Concepción es la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por la gracia de Dios. Se celebra el 8 de diciembre. Navidad La Navidad, Natividad o Christmas en inglés, es una fiesta cristiana en que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Es la festividad más popular y tradicionalmente se celebran varios eventos como la Cena de Navidad o Nochebuena (en la noche del 24 o Víspera de Navidad); el Nacimiento con el que se adornan los hogares; la Corona de Adviento, además los árboles, adornos y luces de Navidad. Se celebra el 25 de diciembre.

10 El Día de los Santos Inocentes El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un hecho histórico: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Se celebra el 28 de diciembre. Dia de la Sagrada Familia La Sagrada Familia es el término utilizado para designar a la familia de Jesucristo, compuesta por José, María y Jesús. Su festividad se celebra el domingo que cae entre el 25 de diciembre al 1 de enero o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO 2. EL AÑO LITÚRGICO C ada Domingo, el Día del Señor, la Iglesia recuerda la resurrección de Cristo. En este día, los fieles se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y para participar en la Eucaristía.

Más detalles

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril.

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. 1 PASCUA Y SEMANA SANTA Felipe Santos, SDB Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. Este acontecimiento es el corazón mismo de la fe cristiana. Por eso los cristianos

Más detalles

CATEQUESIS PARA LA CONFIRMACION GUIA DE ESTUDIO

CATEQUESIS PARA LA CONFIRMACION GUIA DE ESTUDIO CATEQUESIS PARA LA CONFIRMACION GUIA DE ESTUDIO **Los Diez Mandamientos: 1. Yo soy el Señor tu Dios: No tendrás otros dioses extraños 2. No juraras el nombre de Dios en vano. 3. Santificaras las fiestas.

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Calendario de Cuaresma 2015

Calendario de Cuaresma 2015 Calendario de Cuaresma 2015 Miércoles de Ceniza 18 de Febrero (Ayuno y Abstinencia) 8:30 am Misa de Miércoles de Ceniza en Inglés 12:10 pm Misa de Miércoles de Ceniza en Inglés 7:00 pm Misa Bilingüe de

Más detalles

PARROQUIAS DE COMUNA DE VIÑA DEL MAR Y ZONA COSTA. Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (Errázuriz 669, Plaza Estación, Viña del Mar)

PARROQUIAS DE COMUNA DE VIÑA DEL MAR Y ZONA COSTA. Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (Errázuriz 669, Plaza Estación, Viña del Mar) PARROQUIAS DE COMUNA DE VIÑA DEL MAR Y ZONA COSTA Parroquia Nuestra a de Los Dolores (Errázuriz 669, Plaza Estación, Viña del Mar) Jueves Santo 19:00 Misa de la Cena del y Adoración al Santísimo Viernes

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países.

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Las fiestas en España En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Muchas fiestas tienen un origen histórico (Moros y Cristianos; Cartagineses

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JUNIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JUNIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JUNIO de 2012 Corazón Inmaculado de María!, te confío la salvación de mi alma. Que mi corazón esté siempre unido al tuyo, para que me separe del pecado,

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 159 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 LA SEMANA SANTA Edición: Norka Salas LA SEMANA SANTA La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2011 2012 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. OBJETIVO GENERAL: Asumir la Iniciación Cristiana como un camino de conversión permanente

Más detalles

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014.

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Autonomía Dia Festividad Nacional/Autonómica Andalucía miércoles, 01 de enero de 2014 Año Nuevo Fiesta en toda España Andalucía

Más detalles

Programación parroquial Curso

Programación parroquial Curso Programación parroquial Curso 2011 2012 Santa Teresa El Cristo del Mercado y Hontoria 2 Programación 2011-2012 El Cristo del Mercado - Santa Teresa y Hontoria 3 PROGRAMACIÓN PARROQUIAL 2.011-12 Las parroquias

Más detalles

"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42.

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Adviнto & y Navidad 16' "Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Esperemos el nacimiento de Jesús reconciliador, con la lámpara de nuestro corazón encendida. Adviento y Navidad

Más detalles

CALENDARIO LITÚRGICO 2015

CALENDARIO LITÚRGICO 2015 CALENDARIO LITÚRGICO 2015 Enero 1, 2015 Año Nuevo [blanco] Eclesiastés 3:1-13 Salmos 8 Apocalipsis 21:1-6a San Mateo 25:31-46 Santo Nombre de Jesús Números 6:22-27 Salmos 8 Gálatas 4:4-7 o Filipenses 2:5-11

Más detalles

rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto.

rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto. 1 rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto. El novenario para un difunto cociste en rezar el Santo Rosario durante nueve días, por el eterno descanso de un difunto; es una de las formas más completas

Más detalles

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica.

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. La idea de la Navidad es reunirse para celebrar el nacimiento del bebé Jesús. Decoraciones:

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

ALTDORFER, Albrecht La resurrección de Cristo c Kunsthistorisches Museum, Viena. La resurrección n y la ascensión de Cristo al cielo

ALTDORFER, Albrecht La resurrección de Cristo c Kunsthistorisches Museum, Viena. La resurrección n y la ascensión de Cristo al cielo ALTDORFER, Albrecht La resurrección de Cristo c. 1516 Kunsthistorisches Museum, Viena La resurrección n y la ascensión de Cristo al cielo 15 Compendio del Catecismo 131. Cuál es el sentido y el alcance

Más detalles

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado ENERO 2015 Epifanía del Señor New Year s Day Día de Oración por la Paz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 El Bautismo del Señor 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 P. Hurtado Misa Santa Brígida. 25 26 27 28 29

Más detalles

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1 INDICEGENERAL Tema Página Introducción general 1 De la estructura del misal 4 Recomendaciones finales 7 Colectas para el año litúrgico 8 Estación de Adviento 9 Estación de Navidad 14 Estación de Epifanía

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN JUNTA DE COFRADÍAS DE LAS PEDROÑERAS AYUNTAMIENTO DE LAS PEDROÑERAS PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Organizan: Junta de Cofradías de Las Pedroñeras Ayuntamiento de Las Pedroñeras. Parroquia Ntra.

Más detalles

PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA O

PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA O PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA O Programación Febrero a Junio 2.013 FEBRERO Días 3 Domingo, 12:00 h. Función a Stª. Mª de la O de Gloria, titular de la Parroquia. A continuación comida a beneficio de la Parroquia.

Más detalles

Semana Santa desde Roma con el Papa Francisco

Semana Santa desde Roma con el Papa Francisco Semana Santa desde Roma con el Papa Francisco Viva intensamente junto al Papa Francisco todas las celebraciones de la Semana Mayor. Domingo de Ramos En VIVO desde la Ciudad del Vaticano, la santa Misa

Más detalles

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del. 18:00 Acogida Padres Bautismo nueva.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del. 18:00 Acogida Padres Bautismo nueva. Septiembre 2015 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del 7 8 9 10 11 12 13 XXIV Domingo del 18:30 Catequesis Bautismo 1 er hijo 18:30 Catequesis Bautismo 1er hijo 14 15 16 17 Acogida de niños que no se matricularon

Más detalles

Programa de Actos Semana Santa 2016

Programa de Actos Semana Santa 2016 Programa de Actos Semana Santa 2016 Federación Junta Mayor de Hermandades, Cofradías y Mayordomías de San Vicente del Raspeig VIERNES 11 DE MARZO DE 2016 A las 20:00 h. Presentación del libro de Semana

Más detalles

Semana. Santa ARÉVALO2016

Semana. Santa ARÉVALO2016 Semana Santa ARÉVALO2016 Reflexión Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13) Con estas palabras inicia el Papa Francisco el mensaje de la cuaresma de este año. En el mensaje nos invita a reconocer

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Parroquias de Valparaíso y Casablanca

Parroquias de Valparaíso y Casablanca Parroquias de Valparaíso y Casablanca Parroquia Santa Cruz Rapa Nui (Isla de Pascua) Jueves Santo 20:00 horas Misa de la Cena del Bendición del Pan, Adoración al santísimo Sacramento hasta las 24:00 horas,

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

Programa de Celebraciones. Semana Santa y Pascua. Arona. 22 al 31 de marzo

Programa de Celebraciones. Semana Santa y Pascua. Arona. 22 al 31 de marzo Programa de Celebraciones Semana Santa y Pascua Arona 2013 22 al 31 de marzo Indice Página ARONA 4 Parroquia San Antonio Abad BUZANADA 5 Parroquia Ntra. Sra. de La Paz CABO BLANCO 6 Parroquia San Martín

Más detalles

Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015.

Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015. Miércoles de Ceniza, 18 de febrero Jueves, 26 de febrero Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015. A las 7 de la tarde,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO GESTIÓN ACADÉMICA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Formamos Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO GESTIÓN ACADÉMICA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Formamos Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos PÁGINA: 1 DÍAS FESTIVOS 1 Enero Año Nuevo 06 Junio Sagrado Corazón 11 Enero Día de los Reyes Magos 04 Junio San Pedro y San Pablo 19 Marzo Día de San José 20 Julio Día de la Independencia 20 Marzo Domingo

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

Las fiestas del Año Litúrgico El calendario litúrgico. Solemnidades, fiestas y memorias.

Las fiestas del Año Litúrgico El calendario litúrgico. Solemnidades, fiestas y memorias. Autor: Catholic.net Fuente: Catholic.net Las fiestas del Año Litúrgico El calendario litúrgico. Solemnidades, fiestas y memorias. El tiempo celebrativo La fiesta como espacio cronológico y marco de la

Más detalles

LA SEMANA SANTA EN PAMPLONA

LA SEMANA SANTA EN PAMPLONA LA SEMANA SANTA EN PAMPLONA La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves Santo; el Viernes Santo, en el

Más detalles

ENERO 2016. MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 1 2 3 Año Nuevo. 4 5 6 7 8 9 10 Bautismo del Señor. 11 12 13 14 15 16 17 II Ordinario

ENERO 2016. MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 1 2 3 Año Nuevo. 4 5 6 7 8 9 10 Bautismo del Señor. 11 12 13 14 15 16 17 II Ordinario LUNES ENERO 2016 MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO 1 2 3 Año Nuevo Epifanía de Señor Sta Maria Madre de Dios Jornada Mundial por la Paz 4 5 6 7 8 9 10 Bautismo del Señor ESCUELAS DE VERANO 11 12 13

Más detalles

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO DIÓCESIS de IZCALLI Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO Ma 08 diciembre 2015 Inmaculada Concepción Do 13 diciembre 2015 III Adviento 29 noviembre a 24 diciembre 2015 Tiempo de

Más detalles

OTRA SEMANA SANTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

OTRA SEMANA SANTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD NORDESTE Boletín informativo de la Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia Nº 60, enero-marzo 2.014 web: sites.google.com/site/hermandadsantamisericordia Asociación registrada en el Principado de Asturias:

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA APRENDER A REZAR EL ROSARIO

GUÍA BÁSICA PARA APRENDER A REZAR EL ROSARIO GUÍA BÁSICA PARA APRENDER A REZAR EL ROSARIO Modo de Rezarlo 1. La Señal de la Cruz 2. El Símbolo/Credo de los Apóstoles 3. El Padre Nuestro 4. En las próximas 3 cuentas el Ave María 5. El Gloria 6. Anuncio

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii,

Más detalles

1 de Enero... Año Nuevo 15 de Agosto... Asunción de la Virgen. 6 de Enero... Epifanía del Señor 12 de Octubre... Fiesta Nacional.

1 de Enero... Año Nuevo 15 de Agosto... Asunción de la Virgen. 6 de Enero... Epifanía del Señor 12 de Octubre... Fiesta Nacional. CALENDARIO LABORAL 2015 Andalucía 6 de Enero... Epifanía del Señor 12 de Octubre... Fiesta Nacional. de España 28 de Febrero... Día de Andalucía 2 de Noviembre... Lunes siguiente a Todos los Aragón 6 de

Más detalles

Calendario. Curso Consúltalo junto con los criterios de evaluación en:

Calendario. Curso Consúltalo junto con los criterios de evaluación en: Calendario Curso 2014 2015 Consúltalo junto con los criterios de evaluación en: www.colegioesclavasronda.es 1. L 2. M 3. X SEPTIEMBRE 4. J Reunión ET y Ámbito económico-administrativo con Fernando LT 5.

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura

Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura Estimados vecinos: En estos días de reencuentro, quisiera enviar un recuerdo para todos, en nombre de la Corporación Municipal y en el mío propio, os deseo unas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

Santos y solemnidades del tiempo

Santos y solemnidades del tiempo Santos y solemnidades del tiempo Cuaresma de 2016 Cuaresma y Este año, el Miércoles de Ceniza se celebra el 10 de febrero. El 20 de marzo, el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, es el primer día de

Más detalles

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis.

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis. PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS PUERTO DE LA CRUZ. MIÉRCOLES DE DOLORES, 20 de Marzo 18'30 Eucaristía, a su término Vigilia de oración por los presos. 20'00 Procesión de la Virgen de los Dolores, por el recorrido

Más detalles

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS SEMANA SANTA PONFERRADA 2015 PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS VIERNES DE DOLORES, 27 de marzo CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA Hora: 8:00 de la tarde. PROMESA SOLEMNE de la Junta de Gobierno de la Hermandad

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

Del 4 al 10 de Abril, a las 19:30 horas 11 de Abril.- VIERNES DE DOLORES 19: de Abril.- DOMINGO DE RAMOS 11: :00.-

Del 4 al 10 de Abril, a las 19:30 horas 11 de Abril.- VIERNES DE DOLORES 19: de Abril.- DOMINGO DE RAMOS 11: :00.- ACTOS LITURGICOS Del 4 al 10 de Abril, a las 19:30 horas, Septenario en Honor de la Virgen de los Dolores, Santa Misa y Ejercicio del Septenario. 11 de Abril.- VIERNES DE DOLORES 19:30.- Fiesta en Honor

Más detalles

Anexo 3,1. Calendario de Fiestas de la Ciudad de Oaxaca

Anexo 3,1. Calendario de Fiestas de la Ciudad de Oaxaca Anexo 3,1 Calendario de Fiestas de la Ciudad de Oaxaca Tiempo Litúrgico Festividad Fecha Lugar de celebración Comentarios Adviento Nuestra Señora de Juquila 8 de diciembre San Juan Chapultepec Culto mariano

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos Características BUDISMO. El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte

Más detalles

El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que BUDISMO.

El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que BUDISMO. ISLAMISMO. Aceptar la shahada o profesión de fe. Las oraciones diarias a Dios, mirando hacia La Meca. Hacer obras de caridad. Ayunar durante las horas de luz del Ramadán, un mes de 29 o 30 días del calendario

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO.

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO. PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos BUDISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con

Más detalles

CRISTIANISMO. ISLAMISMO.

CRISTIANISMO. ISLAMISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia" Creen en la Virgen MARÍA su máximo representante

Más detalles

calendario pastoral 2016

calendario pastoral 2016 calendario pastoral 2016 enero 2016 1 Santa María Madre de Dios Descanso por ley civil 2 II Facebook: II Vicaria de VACACIONES DE NAVIDAD EN LA CURIA Y EN LA SEDE ADMINISTRATIVA DE LA II VICARÍA EPISCOPAL

Más detalles

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no?

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? 2) Te gusta la Navidad? 2.1) Por qué si? 2.2) Por qué no? 3) En donde celebras

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Corpus 2012 LUGO Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Programa de actos Resumen Día Acto Hora Lugar 7 Traslado culto al Santísimo 19:00 Catedral 8 Vigilia de Adoración 21:00 Catedral 9 Comienzo

Más detalles

PROGRAMA SEMANA SANTA 2012 PARROQUIAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE PUERTO MONTT IGLESIA CATEDRAL PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN

PROGRAMA SEMANA SANTA 2012 PARROQUIAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE PUERTO MONTT IGLESIA CATEDRAL PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN PROGRAMA SEMANA SANTA 2012 PARROQUIAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE PUERTO MONTT IGLESIA CATEDRAL PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN Miércoles Santo Misa Crismal 19:00 hrs. Jueves Santo Misa Última Cena 19:00 hrs.

Más detalles

PARROQUIA VIRGEN DEL CARMEN ORDEN CARMELITAS DESCALZOS VIÑA DEL MAR - CHILE

PARROQUIA VIRGEN DEL CARMEN ORDEN CARMELITAS DESCALZOS VIÑA DEL MAR - CHILE EPIFANIA DEL SEÑOR Domingo 3 de enero (Año Par. Ciclo C) P. Julio González Carretti ocd. Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre y, postrándose le adoraron; abrieron sus cofres y le ofrecieron

Más detalles

Rosario Misionero. Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones. Obras Misionales Pontificias de Colombia

Rosario Misionero. Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones. Obras Misionales Pontificias de Colombia Rosario Misionero Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones Obras Misionales Pontificias de Colombia Cómo se reza el Santo Rosario: 1. Por la señal de la San

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR 24 DE MARZO LUNES SANTO. 25 DE MARZO MARTES SANTO. 26 DE MARZO

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR 24 DE MARZO LUNES SANTO. 25 DE MARZO MARTES SANTO. 26 DE MARZO ITINERARIO SEMANA SANTA 2013 DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR 24 DE MARZO Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén (Bendición de Palmas y Ramos, Procesión y Santa María) 11:00 h: Parroquia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Personas que participan en una procesión. Objetos de una procesión. Contenidos funciones gramática comunicativas Porque. Expresar causa. Por eso. Expresar consecuencia. Durante. cultura y sociedad

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR

CALENDARIO ESCOLAR CALENDARIO ESCOLAR 2015-2016 SEPTIEMBRE - 2015 1 M Exámenes extraordinarios. 2 X Exámenes extraordinarios. BB. Santiago Bonnaud, Tomás Sitjar y CC. Mártires s.j. 3 J Evaluaciones extraordinarias de ESO

Más detalles

"Es casi imposible ir hacia Jesús si no se va por medio de María". San Juan Bosco. Dirección de Pastoral - VIDE

Es casi imposible ir hacia Jesús si no se va por medio de María. San Juan Bosco. Dirección de Pastoral - VIDE "Es casi imposible ir hacia Jesús si no se va por medio de María". San Juan Bosco Saludo Dirección Pastoral Universitaria UCSH En este Mes en que celebramos a nuestra Madre e intercesora, María; la Pastoral

Más detalles

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL En el centro de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), asentado entre volcanes y con un bagaje de más de cuatro mil años de

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS AVANZADO. Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto

PALABRAS NAVIDEÑAS AVANZADO. Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto Reyes Magos Baltasar Pandereta Estrella Niño Jesús Papa Noel Polvorón Abeto Belén Pesebre Pandereta Mirra San José Reno Luces Noche buena Melchor Asno Villancicos Árbol de Navidad Niño Jesús Regalos Adornos

Más detalles

PALABRAS NAVIDEÑAS MEDIO. Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena

PALABRAS NAVIDEÑAS MEDIO. Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena Juguete Pesebre Pandereta Virgen María Amor Reno Camellos Noche buena Belén Pesebre Villancicos Estrella San José Reno Adornos Abeto Melchor Pesebre Pastorcillos Estrella Amor Portal de Belén Familia Año

Más detalles

Reyes Magos Asno Pandereta Mirra San José Papa Noel Polvorón Año nuevo Juguete Gaspar Incienso Estrella Niño Jesús Regalos Luces Mantecados Melchor Buey Incienso Árbol de Navidad Turrón Reno Polvorón Mantecados

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Mes: agosto 2015 Libro: Se llama Jesús 1 Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Mes: agosto 2015 Libro: Se llama Jesús 1 Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Mes: agosto 2015 Libro: Se llama Jesús 1 3 al 7 agosto 10 al 14 agosto Preparación l nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración salas clases 1. Reconocer la creación. 2. Mencionar lo que Dios creo.

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

GUÍA SEMANA SANTA BAENA 2016 DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

GUÍA SEMANA SANTA BAENA 2016 DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Edita: Excmo. Ayuntamiento de Baena. Coordina: Carlos J. Gómez. Fotografías: Carlos V. Bernal. Portada: José Antonio Monroy. Cartel oficial del Ecmo. Ayuntamiento de Baena. Contraportada: Fco. Javier Ocaña

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS

A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS BIENVENID@S A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS VIGILIA PASCUAL 1.La bendición del fuego 2.La liturgia de la Palabra 3.La liturgia

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

Semana Santa 2016. Aranda de Duero

Semana Santa 2016. Aranda de Duero Semana Santa 2016 Aranda de Duero COORDINADORA DE COFRADÍAS Y HERMANDADES PENITENCIALES DE LA SEMANA SANTA DE ARANDA DE DUERO Actividades Cuaresmales Viernes de Pasión 18 de marzo 19:30 horas Parroquia

Más detalles

Bendición de la Corona de Adviento en Familia

Bendición de la Corona de Adviento en Familia Bendición de la Corona de Adviento en Familia La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación para la Navidad. Por medio de la bendición

Más detalles

Agenda Arquidiocesana Del 02 al 13 de mayo de 2013 Año 4 - Nº 121 Arzobispado de Arequipa

Agenda Arquidiocesana Del 02 al 13 de mayo de 2013 Año 4 - Nº 121 Arzobispado de Arequipa Agenda Arquidiocesana Del 02 al 13 de mayo de 2013 Año 4 - Nº 121 Arzobispado de Arequipa 2 de mayo Adoración a Las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo Apostolado de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

LA MISA sus palabras y sus signos

LA MISA sus palabras y sus signos Explicamos LA MISA sus palabras y sus signos Primera entrega El mismo Jesús nos encargó que celebráramos la Eucaristía: haced esto en conmemoración mía Y desde entonces la comunidad cristiana se va reuniendo,

Más detalles