NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIÉSEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE GUÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIÉSEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE GUÍA"

Transcripción

1 NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIÉSEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL ALUMNO EN LÍNEA ELABORÓ: ING. GUILLERMO LÓPEZ ORTÍZ MARZO 2015

2 DISTRIBUCIÓN POR BLOQUES BLOQUE I: APLICAS LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA MIXTA. 1.1 La geografía 1.2 Metodología 1.3 Recursos geográficos Glosario BLOQUE II: EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA 2.1 Condiciones astronómicas de la tierra Glosario BLOQUE III: ANALIZAS LA DINÁMICA DE LA LITÓSFERA 3.1 Litósfera Glosario BLOQUE IV: DESCRIBES LA DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS AGUAS TERRESTRES 4.1 Hidrósfera 4.2 Recursos hídricos Glosario BLOQUE V: ANALIZAS LA CONFORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA 5.1 Atmósfera 5.2 Tiempo y clima 5.3 Riesgos hidrometeorológicos Glosario BLOQUE VI: ESTABLECES LA IMPORTANCIA DE LAS REGIONES Y RECURSOS NATURALES 6.1 Regiones y recursos naturales Glosario BLOQUE VII: ANALIZAS LA ESTRUCTURA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA POBLACIÓN 7.1 Población humana 7.2 Desarrollo económico 7.3 Elementos del estado Glosario FUENTES DE CONSULTA

3 INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA Esta asignatura: Geografía es fundamental en tu formación como profesionista ya que no puede prescindirse de este recurso puesto que es necesario el conocimiento de los lugares, climas, terrenos, etc. Para su conocimiento y estudio Específicamente tú como alumno de Bachillerato Técnico en Mecánica Diésel Automotriz requieres el conocimiento y utilización de este recurso, puesto que se relaciona estrechamente con el conocimiento de caminos, carreteras, los climas en los distintos lugares y el conocimiento de estos puede ayudarte a ti a conocer los riesgos y ventajas acerca de la conducción en los diferentes tipos de terreno y climas, etc. PROPÓSITO U OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al término de la asignatura tú como alumno reconocerás la Geografía como ciencia mixta, explicarás que es: litósfera, hidrósfera, atmósfera, así como comprenderás el efecto que se tiene en los tipos de clima y reconocerás los recursos geográficos e hídricos.

4

5

6 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA Para evaluar y acreditar el aprendizaje relativo a esta asignatura, tú como alumno deberás consultar esta Guía de Aprendizaje y realizarás las actividades de aprendizaje y los exámenes parciales y finales indicados para esta asignatura. En esta asignatura hay un total de 21 actividades de aprendizaje y un total de 03 exámenes parciales que son obligatorios para acreditar la asignatura. El primer examen parcial al término del segundo bloque evalúa los primeros dos bloques, el segundo examen parcial al término del cuarto bloque evalúa los siguientes dos bloques y un tercer examen parcial al termino del séptimo bloque evaluara los últimos tres bloques. Al término de cada bloque de esta asignatura, el docente te enviará la calificación parcial que deberás imprimir y guardar en tu archivo personal. Y cuando recibas del docente la calificación final que acredita que aprobaste la asignatura, igualmente deberás imprimirla y guardarla en tu archivo personal.

7 TABLA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA Bloque Criterios de Evaluación Ponderación Acreditación 1 Actividad de aprendizaje 1:Video Actividad de aprendizaje 2 Actividad de aprendizaje 3 2 Actividad de aprendizaje 4:Video Actividad de aprendizaje 5 Actividad de aprendizaje 6 Examen Parcial 1 3 Actividad de aprendizaje 7:Video Actividad de aprendizaje 8 Actividad de aprendizaje 9 4 Actividad de aprendizaje 10:Video Actividad de aprendizaje 11 Actividad de aprendizaje 12 Examen Parcial 2 5 Actividad de aprendizaje 13:Video Actividad de aprendizaje 14 Actividad de aprendizaje 15 6 Actividad de aprendizaje 16:Video Actividad de aprendizaje 17 Actividad de aprendizaje 18 7 Actividad de aprendizaje 19:Video Actividad de aprendizaje 20 Actividad de aprendizaje 21: Foro Examen Parcial 3 2 puntos 4 puntos 4 puntos 2 puntos 4 puntos 4 puntos 10 puntos 2 puntos 4 puntos 4 puntos 2 puntos 4 puntos 4 puntos 10 puntos 2 puntos 4 puntos 4 puntos 2 puntos 4 puntos 4 puntos 2 puntos 4 puntos 4 puntos 10 puntos TOTAL

8 INICIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE POR UNIDADES. A partir de este momento, iniciarás tu proceso de aprendizaje de esta asignatura. En este proceso de aprendizaje tu cuentas con los siguientes documentos: 1. Esta Guía de aprendizaje del alumno en línea 2. Manual teórico-práctico de la asignatura 3. Para la realización de actividades de aprendizaje cuentas con foros de intercambio de ideas con otros alumnos y aclaración de dudas con el docente y videos para reforzar el contenido teórico de tu manual 4. Exámenes parciales en línea 5. Al final de cada bloque encontrarás un glosario de términos (diccionario) que te permitirán aclarar tus dudas sobre el tema visto para que tu comprensión sea más precisa. Por ejemplo: Continente: Gran extensión de tierra separada por los océanos y, en general, por determinados accidentes geográficos

9 INICIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE POR BLOQUES. COMO PARTICIPAR EN UN FORO: Los foros académicos, son espacios creados para la interacción y generación de nuevos conocimientos entre: Tu docente y tú como alumno o entre alumnos que están cursando la misma asignatura que tú. El foro es una herramienta para la solución de dudas e inquietudes, el intercambio de ideas y la negociación de significados, además de que permite registrar y evidenciar la realización de tus actividades y tus aportaciones. Por eso, es necesario establecer algunos lineamientos mínimos para orientar tu aprendizaje, de manera que logres obtener una participación que contribuya a motivar en ti el trabajo en colaboración, compartiendo saberes.

10 1. Comparte tus ideas. Una actitud recurrente que inhibe la participación es el pensar que nos van a robar las ideas, de las que nos sentimos dueños. Nada más falso. Al compartir los saberes obtienes retroalimentación, validas y consolidas aprendizajes. Todo conocimiento se sustenta de las ideas de otros y el propio conocimiento científico se construye en la mirada de lo que ya se sabe. 2. Sé original. Nuestras aportaciones deben ser originales, en caso de que usemos las ideas de otros debemos dejar evidencia del autor y la fuente de donde las tomamos, esto es: quién lo dijo y dónde lo dijo. 3. Sé abierto a la interacción. Hablemos con los demás y para los demás, hay que involucrarse en los problemas y planteamientos de los otros, es un espacio de reflexión. 4. Lee las aportaciones de los otros. Desde el primer momento, lee y da seguimiento a lo que otros dicen y aprovecha para sugerir preguntas o relacionar las ideas con las tuyas. 5. Sé conciso. Sé breve y propicia la interacción evita desalentar la lectura con aportaciones muy largas.

11 6. Escribe con mayúsculas y minúsculas. Seguramente te habrás enfrentado alguna vez a un insulto y esto te ha provocado enojo, pues lo mismo sucede cuando alguien escribe todo un texto con mayúsculas, es de mal gusto y se interpreta como un insulto. 7. Mantente en el tema del foro. Si te sales del tema provocas distracción y dispersión de ideas. Puedes sugerir lecturas para ampliar el tema o sobre temas que tengan una relación directa con éste. 8. Sustenta tus aportaciones. Cuida que tus aportaciones vayan más allá de la mera concurrencia, o de la opinión sin fundamento, rescata para ti las ideas clave de tus aportaciones y dales seguimiento en el foro para tener mayores elementos de análisis y reflexión. 9. Sé constante con tu participación. Puedes hacer tantas aportaciones como lo consideres conveniente siempre que sean pertinentes al tema que da sustento, lo mínimo es de 3 aportaciones por foro. 10. Sé respetuoso de las ideas de otros. Todos están en el mismo derecho de expresar sus ideas, cuando éstas no sean pertinentes nadie las comentará en tanto que si son polémicas o avanzadas darán pauta a la discusión pero siempre en un ambiente de respeto y confianza.

12 RESEÑA DEL BLOQUE I: APLICAS LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA MIXTA. INTRODUCCIÓN AL BLOQUE. Al final de este bloque comprenderás la interdisciplinariedad de la Geografía, identificarás campos específicos de la misma, así como sus ciencias auxiliares; comprenderás y aplicarás los principios metodológicos y recursos geográficos que sirven a la Geografía. Podrás aprender más sobre este bloque en tu Manual Teórico-Práctico...

13 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL BLOQUE I Para evaluar y acreditar tu aprendizaje como alumno relativo a este bloque, se te pide que realices las tres actividades de aprendizaje indicadas abajo y en esta bloque no hay examen parcial. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente las tres actividades de aprendizaje después de haberlas realizado.

14 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Video Ve el video Geografía En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente actividad: Realiza un resumen del video: Geografía 2. Guarda tu archivo como: A1B1_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

15 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza una consulta a cerca de: Las montañas mas altas del mundo Con los siguientes datos: Nombre Lugar Altura en metros Descripción 2. Guarda tu archivo como: A2B1_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

16 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza una consulta acerca de: Las líneas imaginarias de la tierra Que propósito tienen 2. Guarda tu archivo como: A3B1_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo. FIN DEL DEL BLOQUE I: APLICAS LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA MIXTA.

17 RESEÑA DEL BLOQUE II: EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA INTRODUCCIÓN AL BLOQUE. En este bloque comprenderás la influencia del sol y la luna en los fenómenos que afectan al espacio geográfico así mismo comprenderás las condiciones astronómicas del planeta Tierra derivadas de sus movimientos de rotación y traslación resaltando los efectos de desarrollo cotidiano Podrás aprender más sobre este bloque en tu Manual Teórico-Práctico...

18 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL BLOQUE II Para evaluar y acreditar tu aprendizaje como alumno relativo a este bloque, se te pide que realices las tres actividades de aprendizaje indicadas abajo y en esta bloque hay examen parcial. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente las tres actividades de aprendizaje después de haberlas realizado. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente el examen parcial después de haberlo realizado.

19 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: Video Ve el video Sistema solar En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente actividad: Realiza un resumen del video: Sistema solar 2. Guarda tu archivo como: A4B2_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

20 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente consulta: El año bisiesto Qué propósito tiene? Datos históricos 2. Guarda tu archivo como: A5B2_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

21 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente consulta: Las estaciones del año Descripción de cada una Anexa imágenes a tu consulta 2. Guarda tu archivo como: A6B2_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

22 EJEMPLO DEL EXAMEN PARCIAL QUE PRESENTARÁS: Para que conozcas el tipo de preguntas que se te hacen en el examen parcial de este bloque, se te pide que realices el ejemplo correspondiente. AHORA VE A LA PÁGINA EN LÍNEA QUE CORRESPONDE AL EXAMEN PARCIAL DEL BLOQUE II: EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA (ESTE PARCIAL SE EVALUARAN EL BLOQUE I y II ) FIN DEL BLOQUE II: EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA

23 RESEÑA DEL BLOQUE III: ANALIZAS LA DINÁMICA DE LA LITÓSFERA INTRODUCCIÓN AL BLOQUE. En este bloque identificarás los materiales apropiados para analizar la dinámica interna y externa de la litósfera, los procesos geológicos de sismicidad y vulcanismo, así como la formación de los minerales, rocas y suelo, haciendo énfasis en la importancia que tiene el uso de los recursos minerales y edáficos en tu vida cotidiana. Asimismo establecerás la diferencia entre riesgos sísmicos, volcánicos y deslizamiento de suelos para reflexionar críticamente sobre las medidas de seguridad y protección civil de tu entorno Podrás aprender más sobre este bloque en tu Manual Teórico-Práctico...

24 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL BLOQUE III Para evaluar y acreditar tu aprendizaje como alumno relativo a este bloque, se te pide que realices las tres actividades de aprendizaje indicadas abajo y en esta bloque no hay examen parcial. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente las tres actividades de aprendizaje después de haberlas realizado.

25 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7: Video Ve el video Litósfera En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente actividad: Realiza un resumen del video: Litósfera 2. Guarda tu archivo como: A7B3_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

26 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza un mapa conceptual con la clasificación de las rocas (pagina 33 del manual de esta asignatura) *Anexa imágenes a tu documento 2. Guarda tu archivo como: A8B3_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

27 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 9: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza un mapa conceptual a cerca de los usos y aplicaciones de las rocas (vea paginas 36 y 37 del manual de esta asignatura) Anexa imágenes a tu documento 2. Guarda tu archivo como: A9B3_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo. FIN DEL BLOQUE III: ANALIZAS LA DINÁMICA DE LA litósfera

28 RESEÑA DEL BLOQUE IV: DESCRIBES LA DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS AGUAS TERRESTRES INTRODUCCIÓN AL BLOQUE En este bloque reconocerás la distribución de las aguas continentales y oceánicas y valorarás la importancia de los recursos hídricos e identificarás la problemática derivada del manejo de los recursos hídricos destacando las acciones de impacto ambiental y medidas de conservación. Podrás aprender más sobre este bloque en tu Manual Teórico-Práctico...

29 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL BLOQUE IV Para evaluar y acreditar tu aprendizaje como alumno relativo a este bloque, se te pide que realices las tres actividades de aprendizaje indicadas abajo y en esta bloque hay examen parcial. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente las tres actividades de aprendizaje después de haberlas realizado. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente el examen parcial después de haberlo realizado

30 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 10: Video Ve el video Hidrósfera En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente actividad: Realiza un resumen del video: Hidrósfera 2. Guarda tu archivo como: A10B4_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

31 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 11: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza un resumen a cerca del ciclo del agua *Anexa imágenes a tu trabajo 2. Guarda tu archivo como: A11B4_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

32 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 12: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza una consulta acerca de cómo se da la producción de energía eléctrica a través del aprovechamiento del agua (hidroeléctrica) Anexa imágenes a tu consulta Datos históricos y lugares donde se encuentran 2. Guarda tu archivo como: A12B4_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

33 EJEMPLO DEL EXAMEN PARCIAL QUE PRESENTARÁS: Para que conozcas el tipo de preguntas que se te hacen en el examen parcial de este bloque, se te pide que realices el ejemplo correspondiente. AHORA VE A LA PÁGINA EN LÍNEA QUE CORRESPONDE AL EXAMEN PARCIAL DEL BLOQUE IV: DESCRIBES LA DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS AGUAS TERRESTRES (ESTE PARCIAL SE EVALUARAN EL BLOQUE III y IV ) FIN DEL BLOQUE IV: DESCRIBES LA DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS AGUAS TERRESTRES

34 RESEÑA DEL BLOQUE V: ANALIZAS LA CONFORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA INTRODUCCIÓN AL BLOQUE En este bloque analizarás las características físicas y químicas de la atmósfera, estudiarás los fenómenos que determinan el estado del tiempo atmosférico, así como los elementos y factores que establecen la clasificación climática mundial y con ello identificarás los riesgos hidrometeorológicos que se originan en la atmósfera y que te afectan de manera cotidiana. Podrás aprender más sobre este bloque en tu Manual Teórico-Práctico...

35 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL BLOQUE V Para evaluar y acreditar tu aprendizaje como alumno relativo a este bloque, se te pide que realices las tres actividades de aprendizaje indicadas abajo y en esta bloque no hay examen parcial. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente las tres actividades de aprendizaje después de haberlas realizado.

36 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13: Video Ve el video de Atmósfera En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente actividad: Realiza un resumen del video: Atmósfera 2. Guarda tu archivo como: A13B5_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

37 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 14: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza un mapa conceptual con las capas en que se divide la atmósfera Con los siguientes datos: Altura Temperatura Descripción 2. Guarda tu archivo como: A14B5_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

38 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 15: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Investiga la diferencia entre tiempo y clima Realiza un cuadro comparativo Describe algún ejemplo Anexa imágenes a tu consulta 2. Guarda tu archivo como: A15B5_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo. FIN DEL BLOQUE V: ANALIZAS LA CONFORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA

39 RESEÑA DEL BLOQUE VI: ESTABLECES LA IMPORTANCIA DE LAS REGIONES Y RECURSOS NATURALES. INTRODUCCIÓN AL BLOQUE En este bloque identificarás los factores que intervienen en la conformación de regiones naturales y su localización, así como reconocerás la clasificación de los recursos naturales y la importancia del desarrollo sustentable, generando una conciencia de conservación del medio ambiente. Podrás aprender más sobre este bloque en tu Manual Teórico-Práctico...

40 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL BLOQUE VI Para evaluar y acreditar tu aprendizaje como alumno relativo a este bloque, se te pide que realices las tres actividades de aprendizaje indicadas abajo y en esta bloque no hay examen parcial. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente las tres actividades de aprendizaje después de haberlas realizado.

41 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 16: Video Ve el video de Recursos naturales En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente actividad: Realiza un resumen del video: Recursos naturales 2. Guarda tu archivo como: A16B6_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

42 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 14: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza una consulta acerca del ecosistema de un bosque Con los datos: Descripción Plantas Animales Clima Lugares donde se encuentran 2. Guarda tu archivo como: A17B6_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

43 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 15: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza una consulta acerca del ecosistema de la selva tropical Con los datos: Descripción Plantas Animales Clima Lugares donde se encuentran 2. Guarda tu archivo como: A18B6_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo. FIN DEL BLOQUE VI: ESTABLECES LA IMPORTANCIA DE LAS REGIONES Y RECURSOS NATURALES

44 RESEÑA DEL BLOQUE VII: ANALIZAS LA ESTRUCTURA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA POBLACIÓN INTRODUCCIÓN AL BLOQUE En este bloque identificarás y harás uso de los indicadores que te permiten describir la conformación de la población humana y el desarrollo económico, así analizarás los principales problemas socioeconómicos del mundo y del país, tomando en consideración la descripción de los elementos constitutivos del Estado y los cambios sociales, económicos y políticos que se presentan en nuestro país y en el mundo a fin de despertar una actitud crítica, ante la organización económico-política mundial actual Podrás aprender más sobre este bloque en tu Manual Teórico-Práctico...

45 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL BLOQUE VII Para evaluar y acreditar tu aprendizaje como alumno relativo a este bloque, se te pide que realices las tres actividades de aprendizaje indicadas abajo y en esta bloque hay examen parcial. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente las tres actividades de aprendizaje después de haberlas realizado. Para acreditar este bloque tienes que enviar al docente el examen parcial después de haberlo realizado.

46 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 19: Video Ve el video de Población humana En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza la siguiente actividad: Realiza un resumen del video: Población humana 2. Guarda tu archivo como: A19B7_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

47 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 20: En un documento Word copia o escribe la actividad y envía tus respuestas vía electrónica. INSTRUCCIONES: 1. Realiza un cuadro comparativo a cerca de las diferencias de los países desarrollados y los países no desarrollados 2. Guarda tu archivo como: A20B7_Apellidos 3. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

48 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 21: foro Tu participación en línea es importante. 1. El trabajo consiste en que participes en el foro Población Mundial 2. Para la participación en línea, deberá leer el Bloque VII 3. Al final de cada foro sube tu escrito de evidencia de trabajo en Word, que complementa la participación en foro. La extensión es de una o dos cuartillas. Para hacer este escrito te podrás ayudar en las siguientes preguntas: Qué aprendí de esta sesión? Cuál ha sido mi participación en el foro y qué voy a hacer para mejorarla? Cuáles son los conceptos importantes de esta sesión? 4. Guarda tu archivo como: A21B7_Apellidos 5. Sube el archivo en plataforma En la parte inferior encontrarás un campo para subir tu archivo.

49 EJEMPLO DEL EXAMEN PARCIAL QUE PRESENTARÁS: Para que conozcas el tipo de preguntas que se te hacen en el examen parcial de este bloque, se te pide que realices el ejemplo correspondiente. AHORA VE A LA PÁGINA EN LÍNEA QUE CORRESPONDE AL EXAMEN PARCIAL DEL BLOQUE VII: ANALIZAS LA ESTRUCTURA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA POBLACIÓN (ESTE PARCIAL SE EVALUARAN EL BLOQUE V, VI y VII ) FIN DEL BLOQUE VII: ANALIZAS LA ESTRUCTURA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA POBLACIÓN

50 FIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA A partir de este momento, haz concluido tu proceso de aprendizaje de esta asignatura. Verifica que tu calificación final de esta asignatura es producto de haber realizado las 21 actividades de aprendizaje y los 03 exámenes parciales que son obligatorios para acreditar la asignatura. Y después de haber recibido del docente la calificación final que acredita que aprobaste la asignatura, la debiste haber impreso y guardado en tu archivo personal. Tu proceso de aprendizaje nunca termina, por ello, cuando puedas vuelve a leer los documentos que te han sido proporcionados: 1. Esta Guía de aprendizaje del alumno en línea 2. Manual teórico-práctico de la asignatura

51 FUENTES DE CONSULTA BÁSICA: ESCOBAR MUÑOZ, A. Geografía. Enfoque por competencias México: Mc Graw Hill QUIROGA VENEGAS, L. & ACOSTA MILIÁN, G. (2013). Geografía. México: St. Editorial VALDEZ CERVANTES, C. Zúñiga Magaña M. (2011) Geografía, Enfoque por competencias. Santillana bachillerato. México. COMPLEMENTARIA: AYLLÓN, M. (2008). Geografía para bachillerato. México: Trillas QUIROGA VENEGAS, L. & Acosta Milián, G. (2010). Geografía para preparatoria. El mundo en que vivimos. México: St editorial ROJAS ORTEGA, L. (2007). Geografía. México: Thompson SÁMANO, C. (2007). Geografía. México: Santillana ELECTRÓNICA:

NIVEL: TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN MECANICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE FISICA I SEMESTRE:

NIVEL: TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN MECANICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE FISICA I SEMESTRE: NIVEL: TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN MECANICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE FISICA I SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL ALUMNO EN LÍNEA

Más detalles

NIVEL: TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TECNICO PROFECIONAL EN MECANICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: CALCULO DIFERENCIAL SEMESTRE: QUINTO

NIVEL: TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TECNICO PROFECIONAL EN MECANICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: CALCULO DIFERENCIAL SEMESTRE: QUINTO NIVEL: TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TECNICO PROFECIONAL EN MECANICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: CALCULO DIFERENCIAL SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL ALUMNO EN LÍNEA ELABORÓ:

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO ESPECIALIZADO EN EL TRANSPORTE ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO I SEMESTRE: SEGUNDO

NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO ESPECIALIZADO EN EL TRANSPORTE ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO I SEMESTRE: SEGUNDO NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO ESPECIALIZADO EN EL TRANSPORTE ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO I SEMESTRE: SEGUNDO SEMESTRE GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL ALUMNO EN LÍNEA

Más detalles

Guía de estudios. Geografía

Guía de estudios. Geografía 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General Proponer acciones que mejoren la relación existente entre los fenómenos físicos, biológicos y humanos de paisaje natural y social de la superficie terrestre, empleando

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA: GEOGRAFÍA PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA NIVEL DE PROFUNDIDAD.

TABLA DE ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA: GEOGRAFÍA PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA NIVEL DE PROFUNDIDAD. Espacio y Sociedad Espacio geográfico Definición de Geografía División de la Geografía G. Física y G. Social Principios metodológicos de la Geografía (localización, causalidad y relación) Establece la

Más detalles

NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: LITERATURA II SEMESTRE: CUARTO SEMESTRE

NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: LITERATURA II SEMESTRE: CUARTO SEMESTRE NIVEL: BACHILLERATO TÉCNICO (3 AÑOS) CARRERA: BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA DIESEL AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: LITERATURA II SEMESTRE: CUARTO SEMESTRE MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA ELABORÓ: L.T.S

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Nombre del curso: Geografía Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Nombre del curso: Geografía Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular PROGRAMA DE ESTUDIOS Nombre del curso: Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular Competencias a obtener: El alumno al término del curso de : Comprende la manera en que se relaciona la geografía

Más detalles

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Ciclo Escolar

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Ciclo Escolar EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE BACHILLERATO Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN Ciclo Escolar 2014-2015 Grado Asignatura Contenido relacionado con el agua Corresponde al Bloque Desempeños

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geografía PERIODO III CLAVE BCCE.04.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO

DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE QUINTO CAMPO DISCIPLINAR CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO

GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO 1 DGB/DCA/2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE: Quinto CAMPO

Más detalles

SEMANA No. 1. Tema 1: Geosistemas.

SEMANA No. 1. Tema 1: Geosistemas. SEMANA No. 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: Geografía de México y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: G E O G R A F Í A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 5 GUÍA DE

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

Georgina Vargas Simón Jorge Francisco Molina Enríquez, Fecha de elaboración: 25 de enero, 2011 Fecha de última actualización:

Georgina Vargas Simón Jorge Francisco Molina Enríquez, Fecha de elaboración: 25 de enero, 2011 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO MEDIO FISICO Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación. SEMANA No. 1 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características de los sistemas naturales. Tema 1: Geosistemas. 1.1 Factores astronómicos

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA E PARA EL PERFIL El docente o sustentante establece la relación entre las dimensiones políticas económicas, culturales, sociales y geográficas de un acontecimiento para obtener, procesar e interpretar

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD.

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD. GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL 1.- Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 2.- División de la Geografía y ciencias auxiliares. 3.- Principios metodológicos de la Geografía 4.- Aplicación (pasos)

Más detalles

GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 DGB/DCA/2011

GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 DGB/DCA/2011 GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 DGB/DCA/2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE QUINTO

Más detalles

Guía de estudio de Geografía

Guía de estudio de Geografía 2017 Guía de estudio de Geografía PREPARATORIA LICEO CORREGIDORA JULIO DE 2017 Guía de estudio de la materia de GEOGRAFÍA 1.-Introducción. La preparatoria Liceo Corregidora del estado de Querétaro incluye

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación :

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AMBIENTALES Horas teóricas: 2 Horas : 2 Total

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación :

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AMBIENTALES Horas teóricas: 2 Horas : 2 Total

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOGRAFÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas I Química I Taller de lectura y redacción

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO GEOGRAFÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO GEOGRAFÍA PROGRAMA DE ESTUDIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO GEOGRAFÍA PROGRAMA DE ESTUDIO SEMESTRE QUINTO CAMPO DISCIPLINAR TIEMPO ASIGNADO 48 HORAS

Más detalles

FORMA EN QUE EL ALUMNO DEBERÁ PREPARAR LA ASIGNATURA (METODOLOGÍA DE TRABAJO) Antes de que inicies tu trabajo en línea, te presento las secciones de c

FORMA EN QUE EL ALUMNO DEBERÁ PREPARAR LA ASIGNATURA (METODOLOGÍA DE TRABAJO) Antes de que inicies tu trabajo en línea, te presento las secciones de c PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel DATOS DEL ASESOR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Gestión Ambiental General INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AMBIENTALES Horas teóricas: 2 Horas : 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA 2013 PROGRAMA SÍLABO I. PARTE INFORMATIVA CÓDIGO: 4 4 2 5 0 0 7 CURSO: GEOGRAFÍA DE GUATEMALA CRÉDITOS: ÁREAS DISCIPLINARIAS PREREQUISITOS:

Más detalles

SÍNTESIS DEL PROGRAMA OPERATIVO UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA Clave de incorporación UNAM 1244

SÍNTESIS DEL PROGRAMA OPERATIVO UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA Clave de incorporación UNAM 1244 SÍNTESIS DEL PROGRAMA OPERATIVO UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA Clave de incorporación UNAM 1244 ASIGNATURA: Geografía Clave: 1405 Plan de Estudios: 96 Ciclo lectivo: 2012-2013 Nombre del Profesor:

Más detalles

ASIGNATURA GEOGRAFÍA BACHILLERATO INTENSIVO SEMIESCOLARIZADO SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGEMS/DA/

ASIGNATURA GEOGRAFÍA BACHILLERATO INTENSIVO SEMIESCOLARIZADO SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGEMS/DA/ ASIGNATURA GEOGRAFÍA SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS BACHILLERATO INTENSIVO SEMIESCOLARIZADO 1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN ACADÉMICA SERIE: PROGRAMAS

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 CIEN METROS. Elisa Acuña Rossetti GUIA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA I CLAVE 308

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 CIEN METROS. Elisa Acuña Rossetti GUIA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA I CLAVE 308 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 CIEN METROS Elisa Acuña Rossetti GUIA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA I CLAVE 308 ACADEMIA DE FÍSICA-GEOGRAFÍA 1 Esta guía es un material diseñado para apoyarte

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOGRAFÍA HTI SEMANAL SEMESTRAL. 1 semestre Obligatorio. Asignaturas paralelas

PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOGRAFÍA HTI SEMANAL SEMESTRAL. 1 semestre Obligatorio. Asignaturas paralelas PROGRAMA DE ESTUDIOS GEOGRAFÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Tipo de curso Ubicación HCA SEMANAL HTI SEMANAL HCA SEMESTRAL HTI SEMESTRAL TOTAL SEMANAL TOTAL SEMESTRAL Valor en créditos 1 semestre 3 1 48 16

Más detalles

Jueves: 20:00-22:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de los costos II. Elementos del costo 2 2 0

Jueves: 20:00-22:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de los costos II. Elementos del costo 2 2 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 7 Brig. Gral. Estanislao López

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 7 Brig. Gral. Estanislao López INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 7 Brig. Gral. Estanislao López Sección: PROFESORADO DE BIOLOGIA Espacio Curricular: GEOLOGÍA Curso: SEGUNDO AÑO Docente: FABIÁN DAIX Año lectivo: 2012 1 Fundamentación

Más detalles

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. UNIDADES 1 Concepto

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Ecología y Medio Ambiente PERIODO III CLAVE BCCE.03.03-05

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. El crédito II. Las CS del crédito III. Marco legal

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. El crédito II. Las CS del crédito III. Marco legal I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS SOCIALES DIANA MARIA TABORDA. PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 7 Julio-l UNIDADES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS SOCIALES DIANA MARIA TABORDA. PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 7 Julio-l UNIDADES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: DIANA MARIA TABORDA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Martes: 17:00-19:00 hrs Jueves: 17:00-19:00 hrs. I. Introducción II. Estadística descriptiva III. Análisis combinatorio 4 4 0

Martes: 17:00-19:00 hrs Jueves: 17:00-19:00 hrs. I. Introducción II. Estadística descriptiva III. Análisis combinatorio 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Jueves: 20:00-22:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de los costos II. Elementos del costo 2 2 0

Jueves: 20:00-22:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de los costos II. Elementos del costo 2 2 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Martes: 16:00-18:00 hrs Jueves: 16:00-18:00 hrs Viernes: 16:00-18:00 hrs. I. La Contaduría Pública

Martes: 16:00-18:00 hrs Jueves: 16:00-18:00 hrs Viernes: 16:00-18:00 hrs. I. La Contaduría Pública I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias de la Tierra y Medioambientales PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Enlace a la guía de la asignatura OBJETIVOS GENERALES Adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento del medio físico, y de las interacciones y

Más detalles

Jueves: 12:00-14:00 hrs Sábado: 09:00-11:00 hrs. I. La auditoría administrativa y los procesos de evaluación y control en la organización 8 8 0

Jueves: 12:00-14:00 hrs Sábado: 09:00-11:00 hrs. I. La auditoría administrativa y los procesos de evaluación y control en la organización 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Geografía 6to Grado Temario Bimestre Trimestre 1 Nombre de alumno: Septiembre-Octubre-Noviembre

Geografía 6to Grado Temario Bimestre Trimestre 1 Nombre de alumno: Septiembre-Octubre-Noviembre Geografía 6to Grado Temario Bimestre Trimestre 1 Nombre de alumno: Septiembre-Octubre-Noviembre INSTRUCCIONES. Contesta las siguientes preguntas de manera correcta. 1º. A qué se le conoce como regiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Humanidades Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Física Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-101 Pre-requisito

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E H ISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E H ISTORIA CURSO 2014/15 GEOGRAFÍA E H ISTORIA TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO I I.- UNIDAD 1: MEDIO FÍSICO Y NATURAL. 1. La Tierra, Planeta del Sistema Solar 1.1 Representación de la Tierra. Concepto y tipos de mapas.

Más detalles

Lunes: 10:00-12:00 hrs Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. La Contaduría Pública

Lunes: 10:00-12:00 hrs Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. La Contaduría Pública I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Características del espacio geográfico. Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. Diversidad del espacio geográfico. Categorías

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Geoquímica CÓDIGO: 14161 CARRERA: NIVEL: Ciencias Geográficas y Planificación Territorial Ciencias Geográficas y Medio Ambiente Segundo No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA CONTROL ESCOLAR. Y ESTADÍSTICA CICLO ESCOLAR 17-18

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA CONTROL ESCOLAR. Y ESTADÍSTICA CICLO ESCOLAR 17-18 GUIA PARA EXAMEN: EXTRAORDINARIO ACADEMIA: GEOGRAFIA MATERIA: GEOGRAFIA ESPECIFICAR TEMAS Y OBJETIVOS A EVALUAR. ESTUDIAR: BLOQUE 1 Aplicas la Geografía como una ciencia mixta BLOQUE 2 Explicas las condiciones

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice

Más detalles

Martes: 16:00-18:00 hrs Jueves: 16:00-18:00 hrs Sábado: 09:00-11:00 hrs. I. La Contaduría Pública

Martes: 16:00-18:00 hrs Jueves: 16:00-18:00 hrs Sábado: 09:00-11:00 hrs. I. La Contaduría Pública I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO INDEPENDIENTE 1 PARCIAL Asignatura Geografía Grado y grupo 1 No. de actividad 1 Semana Semestre Agosto 2011 Enero 2012 Modalidad Trabajo individual ( ) Trabajo en equipo ( X ) Geografía Física y Humana Analiza las características

Más detalles

1ª evaluación 13 semanas, 52 sesiones BLOQUE 1.- MEDIO AMBIENTE Y FORMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (T1-3) BLOQUE 2.- LAS CAPAS FLUIDAS, DINÁMICA (T 6)

1ª evaluación 13 semanas, 52 sesiones BLOQUE 1.- MEDIO AMBIENTE Y FORMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (T1-3) BLOQUE 2.- LAS CAPAS FLUIDAS, DINÁMICA (T 6) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2º BACHILLERATO Por último, el séptimo La gestión y desarrollo sostenible, trata de las medidas de gestión medioambiental

Más detalles

Martes: 17:00-19:00 hrs Jueves: 17:00-19:00 hrs. I. Introducción II. Estadística descriptiva III. Análisis combinatorio 4 4 0

Martes: 17:00-19:00 hrs Jueves: 17:00-19:00 hrs. I. Introducción II. Estadística descriptiva III. Análisis combinatorio 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Unidad la energía interna y el relieve

Unidad la energía interna y el relieve Unidad la energía interna y el relieve OBJETIVOS 1. Comprender que el comportamiento de una roca sometida a un esfuerzo depende de la clase de esfuerzo, de su duración y de las condiciones de presión y

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza y evolución de la capacitación 6 6 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza y evolución de la capacitación 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Describir las características físicas de la Tierra.

Describir las características físicas de la Tierra. Ciencias Naturales Primero de Secundaria Proyecto 1 agosto /septiembre 2017 Prof.: Melvyn García La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Panorama Político y Socioeconómico Mundial OPTATIVA

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS HISTORIA Y GEOGRAFÍA 7 BÁSICO AÑO 2016.

GUÍA DE CONTENIDOS HISTORIA Y GEOGRAFÍA 7 BÁSICO AÑO 2016. GUÍA DE CONTENIDOS HISTORIA Y GEOGRAFÍA 7 BÁSICO AÑO 2016. Lee atentamente esta Guía, destacando los conceptos relevantes y procesos fundamentales de la época descrita que serán revisados al inicio del

Más detalles

Guía de estudio GEOGRAFÍA Segundo Trimestre

Guía de estudio GEOGRAFÍA Segundo Trimestre Dirección General de Educación Secundaria Técnica Escuela Secundaria Técnica No. 86 Guía de estudio GEOGRAFÍA Segundo Trimestre Ciclo escolar 2018-2019 Alumno (a): Grupo: Profesora: Elizabeth Aguilar Flores

Más detalles

Guía del estudiante. Para qué quiero aprender eso?

Guía del estudiante. Para qué quiero aprender eso? Guía del estudiante Bienvenido a este reto! Es un placer para nosotros tenerte como alumno de la unidad de aprendizaje Cálculo Integral. Es muy importante que vayas construyendo tu propio aprendizaje a

Más detalles

Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. La administración y las organizaciones 8 8 0

Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. La administración y las organizaciones 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA HISTÓRICO-SOCIAL GUÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA HISTÓRICO-SOCIAL GUÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA HISTÓRICO-SOCIAL GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA 28 PROMOCIÓN Geografía I

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS SECUENCIA DIDÁCTICA

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS SECUENCIA DIDÁCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: Geografía. SEMESTRE O SUBMÓDULO: Quinto. CICLO ESCOLAR: PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRÓNICO: PERIODO DE APLICACIÓN: TOTAL DE SESIONES

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

Lunes: 12:00-14:00 hrs Miércoles: 12:00-14:00 hrs. I. Antecedentes del comportamiento en las organizaciones 6 6 0

Lunes: 12:00-14:00 hrs Miércoles: 12:00-14:00 hrs. I. Antecedentes del comportamiento en las organizaciones 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

Programación dosificada. Ser competentes

Programación dosificada. Ser competentes Programación dosificada Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Geografía Humana, Económica y Política,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Geología y Edafología Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando las tecnologías de

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.:

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 66 FRANCISCO J. MÚJICA

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.:

Nombre del alumno: N. L.: Gpo.: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 66 FRANCISCO J. MÚGICA

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen.

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen. COLEGIO BRITANICO CLAVE UNAM: 1286 Ciclo escolar: 2014-2015 GUIA EXAMEN FINAL MATERIA: GEOGRAFIA CLAVE: 1405 FECHA PROFESORA: CARMEN CITLALIC CAMACHO MUNGUIA NOMBRE DEL ALUMNO (A): INSTRUCCIONES GENERALES:

Más detalles

Lunes: 17:00-19:00 hrs Miércoles: 17:00-19:00 hrs Jueves: 17:00-19:00 hrs. I. Introducción a la informática II. Sistemas de información 8 8 0

Lunes: 17:00-19:00 hrs Miércoles: 17:00-19:00 hrs Jueves: 17:00-19:00 hrs. I. Introducción a la informática II. Sistemas de información 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs. I. Marco conceptual de la auditoría operacional II. El auditor operacional 6 6 0

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs. I. Marco conceptual de la auditoría operacional II. El auditor operacional 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE).

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). BLOQUE 1 «La geografía y el estudio del espacio geográfico» - La geografía y el espacio geográfico. - Los procedimientos

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. El crédito II. Las CS del crédito III. Marco legal

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. El crédito II. Las CS del crédito III. Marco legal I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Mar de los fiordos DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL MARCO CURRICULAR ENLACES: ANEXOS:

Mar de los fiordos DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL MARCO CURRICULAR ENLACES: ANEXOS: Mar de los fiordos Sector: CIENCIAS NATURALES FÍSICA Nivel: 8º y 3º medio Duración: 15 MINUTOS DESCRIPCIÓN: La fuerza del mar es una serie documental que presenta la riqueza natural, diversidad biológica

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA AREA FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS

Más detalles

GEOLOGÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

GEOLOGÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. El planeta Tierra y su estudio. Bloque 6. Tiempo geológico

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. C. de la Naturaleza 1º ESO Contenidos 1er TRIMESTRE: Tema 8. Un planeta con vida Tema 9. La biodiversidad

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 3er Año División: 4ta. Año: 2016 Objetivos generales: Adquisición

Más detalles

Escuelas Preparatorias Uno y Dos. Presentación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO

Escuelas Preparatorias Uno y Dos. Presentación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos Presentación La asignatura de Psicología del Desarrollo Humano pertenece

Más detalles

Estadística Básica. Unidad 2. Actividades

Estadística Básica. Unidad 2. Actividades Estadística Básica Unidad 2. Actividades 0 Actividades Este documento contiene la presentación e indicaciones para realizar las actividades de esta unidad. Algunas actividades requieren un doble envío

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. ADMINISTRACIÓN BÁSICA Clave 1157 Fecha de inicio: 06 de FEBRERO de 2018 Periodo: 2018 con examen global

PLAN DE TRABAJO. ADMINISTRACIÓN BÁSICA Clave 1157 Fecha de inicio: 06 de FEBRERO de 2018 Periodo: 2018 con examen global PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO EDUCATIVO

Más detalles

Lunes: 14:00-16:00 hrs Jueves: 14:00-16:00 hrs. I. De la administración operativa a la administración estratégica 6 6 0

Lunes: 14:00-16:00 hrs Jueves: 14:00-16:00 hrs. I. De la administración operativa a la administración estratégica 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Qué es la investigación II. Investigación en administración 4 4 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Qué es la investigación II. Investigación en administración 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

Diagrama de Fennemann

Diagrama de Fennemann Diagrama de Fennemann Divisiones de la Geografía Nevin Fenneman (1865-1945), geólogo americano, geógrafo y profesor. Fue presidente (1907-1937) del departamento de geología y geografía en la Universidad.

Más detalles

Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento

Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Martes: 14:00-16:00 hrs Jueves: 14:00-16:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento

Martes: 14:00-16:00 hrs Jueves: 14:00-16:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles