Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro"

Transcripción

1 Estilo Crol Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro

2 Crol o Estilo Libre En una prueba así llamada el nadador puede nadar cualquier estilo (excepto en las pruebas individuales o por equipos) que no sea espalda, pecho o mariposa. Es una puerta abierta al progreso en la búsqueda de formas de nado mas rápidas. Crol es la forma mas rápida de nado hasta el momento. Hoy crol es sinónimo de estilo libre.

3 Análisis Biomecánico Posición del cuerpo Acción de las piernas Acción de los brazos Coordinación Respiración

4 Posición del cuerpo Posición hidrodinámica Rolido de hombros Posición de la cabeza

5 Posición hidrodinámica Cuerpo elevado, extendido, horizontal, alineado y relajado. Buscar que todos los segmentos corporales mantengan una alineación lo mas próxima posible al eje longitudinal y en la dirección de desplazamiento.

6 Posición hidrodinámica Adoptar dicha posición permitirá menos resistencia al avance. Mayor eficiencia mecánica Menos fatiga a nivel muscular y cardiovascular. Permitirá desplazamientos lineales, sin descompensaciones ni desequilibrios.

7 Rolido de hombros Giro de hombros en el eje longitudinal de 45 grados aproximadamente.

8 Rolido de hombros Los hombros nunca están en forma paralela, siempre se busca la elevación del hombro que prepara el recobro.

9 Rolido de hombros Facilita el recobro de los brazos. Permite realizar una tracción profunda y eficaz. Consigue facilitar la respiración, sin elevar tanto la cabeza. Evita resistencia al avance hasta un 60%.

10 Posición de la cabeza Mirada hacia abajo y adelante, alineando la superficie del agua con el borde de la gorra, nacimiento del cabello o porción superior de la frente.

11 Posición de la cabeza Esta posición presenta menos resistencia de forma. Anticipación para vueltas y virajes. Ayuda a visualizar errores en la acción de los brazos. Evita una rotación excesiva del cuello en el momento de la respiración.

12 Errores mas comunes Cabeza demasiado hundida y mirando el fondo Falta de horizontalidad Piernas hundidas Oscilaciones laterales en el desplazamiento Cabeza demasiado elevada y mirando al frente Nadar con cabeza fuera del agua Nadar con brazos separados de la cabeza

13 Acción de piernas Es vital para la realización de la técnica global, permite mantener la horizontalidad y la posición hidrodinámica del cuerpo.

14 y la propulsión? Contribuye en mayor o menor medida a la propulsión dependiendo de factores como : Nivel de adaptación al medio acuático Nivel de competencia Biotipo del nadador Disciplina de competencia que se desarrolle

15 Acción de piernas La acción parte de la cadera y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y pies en forma asimétrica.

16 Acción de piernas La trayectoria de movimiento es principalmente de abajo hacia arriba, pero en cierta medida lo hacen en forma lateral debido a la acción de rotación de las caderas producida por el rolido de hombros.

17 Acción de piernas Este movimiento en diagonal se considera otro factor importante que ayuda la rotación del cuerpo y a la estabilidad.

18 Acción de piernas Dicha acción ascendente descendente diagonal no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda, en cualquiera de los dos casos la resistencia del agua será mayor.

19 Acción de piernas Fase ascendente Fase descendente

20 Fase ascendente En esta fase la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar.

21 Fase descendente En esta fase se realiza una extensión enérgica de las piernas hacia abajo y manteniendo los pies en extensión plantar.

22 Posición de los pies No deben salir del agua y deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecerán separados.

23 Errores mas comunes Mover las piernas en bloque Mantener los pies en angulo recto Piernas demasiado hundidas El movimiento no parte de la cadera sino de la rodilla Demasiada flexion de rodilla Mantener pies extendidos pero rigidos Patear fuera del agua Patear hacia afuera

24 Acción de brazos Fase de recobro (aérea) Fase propulsiva (subacuática)

25 Fase de recobro Tiene como objetivo claro, llevar la mano desde el final de la brazada al inicio de la siguiente. Efectuar el recobro con la mayor parte del hombro fuera del agua. Cuanto más lejos esté la mano del hombro mayor será la velocidad angular de la mano por lo que la inercia en el punto de fijación provocará mayor fuerza de desplazamiento lateral. Codo alto, flexionado, mano cerca del hombro, antebrazo y mano relajados.

26 Fase de recobro La entrada de la mano y la posición final del brazo en el recobro debe ser siempre respetando la posición hidrodinámica (respetando el eje longitudinal). La entrada de la mano : mirando hacia abajo y afuera, angulada, lejos de la cabeza y brazo pegado a la misma.

27 Fase propulsiva Entrada Agarre Tirón Barrido hacia abajo Barrido hacia dentro Empuje Barrido hacia arriba

28 Entrada La mano derecha entra en el agua directamente enfrente de su hombro. La muñeca se mantiene flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar. Debe deslizarse dentro del agua con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera de nuestro cuerpo, siendo el dedo pulgar el que primero toma contacto con el agua. El brazo debe de estar ligeramente flexionado, con el codo por encima de la mano. El brazo izquierdo está a mitad del camino de su fase propulsora.

29 Agarre Tan pronto como la mano entra en el agua el codo debe estar casi completamente extendido. En este momento la tracción empezará siendo lenta y, gradualmente, aumentatá su velocidad pero sin parar en su recorrido. El brazo no debe esperar a que el brazo que termina de traccionar se recupere. La muñeca está flexionada hacia abajo, aproximadamente 40 grados, y girada hacia afuera y hacia atrás. El brazo izquierdo termina su brazada dentro del agua.

30 Tirón (barrido hacia abajo) El codo está a punto de comenzar a flexionarse de forma gradual a fin de que la mano se desplace hacia abajo. La mano debe mantenerse algo cóncava, para perfeccionar su forma hidrodinámica La velocidad irá aumentando progresivamente.a medida que la mano derecha presiona hacia abajo, la flexión del codo es más evidente. La mano debe mantenerse algo cóncava, para perfeccionar su forma hidrodinámica

31 Tirón (barrido hacia adentro) El barrido hacia adentro empieza cuando la mano alcanza el punto más profundo del barrido hacia abajo y cuando la mano pasa por debajo de la cabeza. El codo del brazo derecho apunta hacia la pared, es el momento en el que el codo alcanza su máxima flexión, aproximadamente 90 grados, mientras la mano se dirige hacia adentro y atrás.

32 Empuje Esta es la fase de mayor propulsión de la brazada. La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción. La mano se acelera hacia adentro, hacia arriba y hacia atrás, alcanzando su punto máximo al acercarse la mano a la línea central del cuerpo. La mano que tracciona empieza a volverse hacia adentro de la línea longitudinal del cuerpo. Mientras, el brazo comienza su extensión.

33 Empuje Hay que empujar hacia atrás a medida que la dirección y la inclinación de la mano van cambiando desde a la inclinación hacia afuera. Este recorrido va desde la altura del pecho hasta la cintura, momento en el que la mano se dispone hacia afuera, arriba y atrás hasta alcanzar el muslo de la pierna. El codo sigue en posición más alta, lo que hace que salga antes del agua que la mano.

34 Vista frontal Concavidad de la mano Buscar profundidad Utilización del antebrazo Angulo de 90º Respetar eje longitudinal

35 Errores mas comunes Barridos superficiales Brazo recto debajo del agua Entrada de la mano cerca de la cabeza Cruzar el eje longitudinal en la entrada de la mano y barridos No realizar el empuje final de la brazada Parte final del recobro debajo del agua Pasar brazos por fuera en el recobro y entrada lejos del eje longitudinal

36 Coordinación Se refiriere a la forma de coordinar los movimientos del cuerpo, es decir, coordinar el movimiento de ambos brazos, coordinar el movimiento de los brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y pies. Respiración : Rolido de hombros : coordinación de hombro, cadera y pies Brazo / Brazo : coordinación fase aérea y subacuática Piernas / Brazos : coordinación de cabeza, rolido y recobro Habitualmente podemos encontrar diferentes ritmos de batidas de piernas, cada uno de estos condicionará el ritmo de brazada. Es así que un ritmo de dos batidas por brazada generara una frecuencia mayor en la acción de brazos; por el contrario un ritmo de cuatro batidas enlentecerá dicha frecuencia.

37 Respiración La técnica correcta para la respiración es realizar una leve rotación del cuello hasta lograr que la cabeza quede mirando hacia el codo que inicia el recobro, pegada al hombro contrario, mejilla, oreja y ojo tocando el agua. El movimiento se inicia en el momento que el brazo comienza el recobro y la cabeza vuelve a sumergirse en el momento que el brazo entra al agua.

38 Respiración Se debe inspirar por boca y espirar por boca y nariz. Se recomienda que la misma sea bilateral para evitar desalineaciones en el estilo y descompensaciones a nivel muscular, habitualmente se realiza cada 3 ciclos de brazada.

39 Progresión en la corrección Posición del cuerpo Posición de la cabeza Acción de piernas Acción de brazos Coordinación Respiración

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar).

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar). EL CROL El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda. También se le conoce

Más detalles

Espalda. Análisis de la técnica

Espalda. Análisis de la técnica Espalda Análisis de la técnica Espalda Reglamentariamente se exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda y no gire más de 90 grados alrededor de su eje longitudinal. No exige una mecánica

Más detalles

CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN

CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN CROL CROL 1. REGLAMENTO 2. POSICIÓN DEL CUERPO 3. ACCIÓN DE BRAZOS 4. ACCIÓN DE PIERNAS 5. COORDINACIÓN 1 1. REGLAMENTO ES UN ESTILO LIBRE : En una prueba de Estilo libre, el participante podrá nadar cualquier

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO CROL

POSICIÓN DEL CUERPO CROL CROL POSICIÓN DEL CUERPO CROL 1. ALINEACIÓN HORIZONTAL: Agua a la altura del nacimiento del cabello, mirada hacia delante y abajo, hombros más altos que cadera. 2. ALINEACIÓN LATERAL: Hombros, caderas

Más detalles

- La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o

- La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o 5.1. El crol. - La técnica en crol. Su origen parece estar en Australia. El nombre proviene de la palabra inglesa crawl, que significa reptar. Es considerado como el estilo más rápido. Posición del cuerpo

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO BRAZA

POSICIÓN DEL CUERPO BRAZA BRAZA POSICIÓN DEL CUERPO BRAZA MAX. FLEXIÓN 1. Hombros fuera del agua. 2. Cadera sumergida. 3. Brazos flexionados iniciando recobro. 4. Piernas flexionadas (Flex. Rod.). 5. Cabeza en máxima altura, con

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DEL NADO A CROL:

ASPECTOS TÉCNICOS DEL NADO A CROL: ASPECTOS TÉCNICOS DEL NADO A CROL: Siempre DEBES cuidar mucho la correcta ejecución de los movimientos. PENSAR y hacer un esfuerzo mental por corregir los defectos. Forzarse en nadar bien! Dedica tiempo

Más detalles

LA NATACION, FUNDAMENTACION EN EL ESTILO LIBRE

LA NATACION, FUNDAMENTACION EN EL ESTILO LIBRE La natación y sus estilos Introducción: En todos los estilos de natación las posiciones del cuerpo han de ser lo más hidrodinámicas posibles. Esto significa que, cuando nadamos, nuestro cuerpo ha de estar

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL FITNESS ACUÁTICO Y SU APLICACIÓN INDIVIDUALIZADA A B E L I S A S I R A Z K I N - G O R K A M U T U B E R R I A Z A B A L A

FUNDAMENTOS DEL FITNESS ACUÁTICO Y SU APLICACIÓN INDIVIDUALIZADA A B E L I S A S I R A Z K I N - G O R K A M U T U B E R R I A Z A B A L A FUNDAMENTOS DEL FITNESS ACUÁTICO Y SU APLICACIÓN INDIVIDUALIZADA A B E L I S A S I R A Z K I N - G O R K A M U T U B E R R I A Z A B A L A El estilo de Crol - Características técnicas La técnica del estilo

Más detalles

FASE 1 EN CROL: ENTRADA

FASE 1 EN CROL: ENTRADA FASE 1 EN CROL: ENTRADA 1.1 La mano entra entre la anchura de los hombros y la cabeza. Lo hace ni demasiado amplio/estrecho, ni corto / sobreextendido. 1.2 El orden es: borde del pulgar, dedos, muñeca,

Más detalles

La revolución del nado de espalda o dorso en EE.UU.

La revolución del nado de espalda o dorso en EE.UU. La revolución del nado de espalda o dorso en EE.UU. Enseñanza del nado de espalda tradicional Los dos puntos comunes enfatizados eran: Entrada profunda Buscar profundidad al meter el brazo para encontrar

Más detalles

I.E.S BATALLA DE CLAVIJO DEPARTAMENTO DE E.F CROLL O ESTILO LIBRE

I.E.S BATALLA DE CLAVIJO DEPARTAMENTO DE E.F CROLL O ESTILO LIBRE CROLL O ESTILO LIBRE Actualmente se conoce como estilo libre, lo que quiere decir que el reglamento permite a los nadadores que escojan libremente este estilo para determinadas pruebas. Siempre eligen

Más detalles

BRAZA. 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 1.1 Origen.

BRAZA. 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 1.1 Origen. BRAZA 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 1.1 Origen. - Estilo más antiguo. - Con mayores cambios en la técnica en los últimos años. - 1837 1er. Campeonato de natación Inglaterra que se disputó al estilo braza. -

Más detalles

- En el batido descendente hay que empujar el agua hacia atrás en lugar de hacia abajo.

- En el batido descendente hay que empujar el agua hacia atrás en lugar de hacia abajo. MÓDULO DE 800m PARA LA CORRECCIÓN DE ERRORES EN CROL MODELO Nº 0 1. En el agarre, el brazo se mantiene en una posición extendida y/o no coincide con el primer tercio del recobro del otro brazo. 2. En la

Más detalles

NATACIÓN BÁSICA ESTILO LIBRE (CROL)

NATACIÓN BÁSICA ESTILO LIBRE (CROL) NATACIÓN BÁSICA ESTILO LIBRE (CROL) 1 NATACIÓN BÁSICA - ESTILO LIBRE (CROL) En esta sección se explicara los estilos de natación de una forma resumida y esquemática. El objetivo de este documento es abordar

Más detalles

- Cabeza ligeramente por encima de la superficie, con una leve flexión y dirigiendo la mirada

- Cabeza ligeramente por encima de la superficie, con una leve flexión y dirigiendo la mirada 5.2. La espalda. De este estilo, se dice comúnmente que se parece bastante al crol (Counsilman lo llama crol de espalda en su libro "La natación, ciencia y técnica de la preparación de campeones" Una de

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

capítulo 1 de l a n a t ori a t a ción i s 9 9 Enseñanza y aprendizaje del estilo de braza 9

capítulo 1 de l a n a t ori a t a ción i s 9 9 Enseñanza y aprendizaje del estilo de braza 9 capítulo 1 Camiña Fernández, Francisco Cancela Carral, José Mª Lorenzo Blanco, Ricardo H i s t ori a de l a n a t a ción 9 9 Enseñanza y aprendizaje del estilo de braza 9 capítulo 2 Cancela Carral, José

Más detalles

ANÁLISIS CUALITATIVO DEL CROLL. 24 natación // El estilo más rápido

ANÁLISIS CUALITATIVO DEL CROLL. 24 natación // El estilo más rápido 24 natación // ANÁLISIS CUALITATIVO D escripción y análisis de la técnica de croll El estilo de nado croll, es aquel que provoca una mayor velocidad de desplazamiento en relación al gasto provocado por

Más detalles

Vocalía de Natación. Reglamento Técnico Natación ESTILOS CTAM

Vocalía de Natación. Reglamento Técnico Natación ESTILOS CTAM Reglamento Técnico Natación 2013-2017 ESTILOS ÍNDICE N.5. Estilo libre N.6. Estilo espalda N.7. Estilo braza N.8. Estilo mariposa N.9. Estilos individual N.5. Estilo libre N.5.1. Definición o Cualquier

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Diferentes brazadas para Diferentes personas

Diferentes brazadas para Diferentes personas CLUB DEVELOPMENT DIVISION Diferentes brazadas para Diferentes personas Russell Mark, USA Swimming Mark Hesse, USA Swimming Scott Colby, USA Swimming Sport Performance Consultants Lo mejor definitivamente

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO ESPALDA

POSICIÓN DEL CUERPO ESPALDA ESPALDA POSICIÓN DEL CUERPO ESPALDA 1. ALINEACIÓN HORIZONTAL: Parte posterior de la cabeza bajo la superficie, mirada hacia atrás y arriba, hombros más altos que cadera. 2. ALINEACIÓN LATERAL: Hombros,

Más detalles

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro:

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: Tarea 7 natación. 1. Las fases: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: 2. La acción de brazos: BARRIDO, TRACCIÓN O FASE ACUÁTICA 1. Entrada de la mano (brazo izquierdo): La mano

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA I.N.E.F. INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA NATACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dimas Carrasco Bellido David Carrasco Bellido CROL D3 2 El término crol proviene de la palabra inglesa crawl que

Más detalles

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA)

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA) PALOMAS Y FLIC FLAC POLTRÓN (KIPPE) El poltrón es una ballesta. Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS

NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS Para la competencia se puede utilizar una sola barra, siempre que ésta cumpla con las especificaciones de una Barra Baja, tal y como está escrito en las Reglas y Políticas

Más detalles

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera DESPLAZAMIENTOS SI NO Piernas flexionadas 1º movimiento pie de la dirección del movimiento No cruza los pies Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea Derecha: tres apoyo y golpeo. Revés:

Más detalles

CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS

CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS Poner énfasis en todos los elementos: Brazos rectos, piernas juntas y extendidas, forma correcta del cuerpo tal y como se especifica. Referirse a las Faltas

Más detalles

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera:

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera: La Técnica del Tenis por Luz Mª Rodríguez El Golpe de Revés Como os comenté en el capítulo anterior, otro de los golpes básicos del tenis es el revés. Al igual que en la derecha, existen tres variantes

Más detalles

GUÍA 4 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

GUÍA 4 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO GUÍA 4 NATACIÓN 1) 200m variado (25m kick-pull+25m crol+50m espalda+50m braza+25m crol+25m kick-pull) _Técnica de cada desplazamiento 2) 20m Apnea HABILIDADES EN SECO _ Sin empujarse de la pared; inspiración

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS En puestos con pantallas de visualización de datos, la función principal de la ergonomía es facilitar el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo, evitando

Más detalles

RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -2- RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -1-

RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -2- RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -1- RUTINA COMPACTA DE NATACIÓN -1-500 m de crol y espalda suave: 100 m crol-100 m espalda-75 m crol-75 m espalda-50 m crol-50 m espalda-25 m crol-25 m espalda. Sin descanso. 500 m de crol y espalda con cambios

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 HOMBRO - 1 Rango de Movimiento: Flexión Ejercicios con Vara Lleve la vara por encima de la cabeza, asistiéndose con el brazo derecho. Lleve la vara hacia atrás hasta sentir un estiramiento.

Más detalles

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN PROGRAMA COMÚN GES El PROGRAMA COMÚN GES pretende ser una guía que asegure los aspectos más básicos en el programa de los núcleos madrileños de natación benjamín y alevín.

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA ANTONIO A. GARCÍA CURSO 2013-2014 I.E.S. GIL DE ZÁTICO I.E.S. Gil de Zático 1. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO a) Evita lesiones musculares. b)

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

INTERNACIONAL LIFESAVING CONGRESS OF GALICIA

INTERNACIONAL LIFESAVING CONGRESS OF GALICIA INTERNACIONAL LIFESAVING CONGRESS OF GALICIA MEETING DE TABLA DE SALVAMENTO Itziar Abascal Rivero TÉCNICA DE REMADA DIFERENTES POSICIONES TUMBADO Posición n de equilibrio - Distribución n del peso - Tabla

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

LA TÉCNICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Desarrollo de la base

LA TÉCNICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Desarrollo de la base 1 LA TÉCNICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Desarrollo de la base 2 Definición de técnica Ejecución de movimientos estructurales Obedecen a una serie de patrones tempoespaciales modelos Garantizan la eficiencia

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

NIVEL JUVENIL NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL JUVENIL NATACIÓN HABILIDADES EN SECO NIVEL JUVENIL 1 Deportistas nacidos en los años 1999, 2000 y 2001. HABILIDADES EN SECO NATACIÓN 1) 200m estilos _Tiempo 3'10"99 2) 100m kick-pull _Tiempo c/ 2'00"99. Salida desde el agua con impulso de

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

GRUPOS DE FIGURAS FINA

GRUPOS DE FIGURAS FINA GRUPOS DE FIGURAS FINA 2013 2017 GRUPOS DE FIGURAS FINA ABSOLUTA GRUPOS DE FIGURAS DE JUNIOR - EDAD 16, 17 y 18 años (Juvenil) GRUPO OBLIGATORIO: 1. 308. Barracuda Espagat Aereo 2.8 Se ejecuta una Barracuda

Más detalles

Programa de 10 ejercicios para lanzadores

Programa de 10 ejercicios para lanzadores Programa de 10 ejercicios para lanzadores El programa de 10 ejercicios para lanzadores fue diseñado para ejercitar la mayor cantidad de músculos necesarios para el lanzamiento. La meta de este protocolo

Más detalles

Tai Chi Qigong Shibashi:

Tai Chi Qigong Shibashi: Tai Chi Qigong Shibashi: Material Suplementario para el video Tai Chi Qigong Shibashi (Puede obtener una copia gratuita en: www.taichi18.com ) Puede compartir este manual de instrucciones con quienes lo

Más detalles

Contenidos del entrenamiento braza y mariposa

Contenidos del entrenamiento braza y mariposa Contenidos del entrenamiento braza y mariposa Categoría Alevín 13 de febrero de 2008 Federación Madrileña de Natación 1 La braza y la mariposa Braza-Mariposa vs Crol-Espalda le ld» Simultáneos» Menos contínuos»

Más detalles

SALTO EN LARGO Secuencia Completa

SALTO EN LARGO Secuencia Completa SALTO EN LARGO Secuencia Completa Descripción de la Fases El Salto en Largo se divide en las siguientes fases: APROXIMACIÓN, DESPEGUE, VUELO y CAÍDA. En la fase de aproximación el saltador acelera hasta

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

SILLA (POSICIÓN SENTADA)

SILLA (POSICIÓN SENTADA) SILLA Una silla adecuada corresponde a aquella que se adapta a las características de la persona y de las tareas que se realizan. Esta debe permitir al individuo adoptar una postura correcta y a la vez

Más detalles

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas.

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas. TAI CHI CHI KUNG Peng Yue - Sostener la Luna Con los pies paralelos y a la anchura de los hombros, flexiona las rodillas, con la espalda recta y la pelvis metida hacia dentro. Los hombros deben estar relajados

Más detalles

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO 7. EL TIRO El tiro es la técnica más importante del baloncesto. Las técnicas fundamentales de pasar, driblar, defender y rebotear pueden incrementar las oportunidades de lanzar, pero en todo caso será

Más detalles

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS Son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia

Más detalles

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior 1 of 6 CUELLO Músculos de la nuca y trapecio superior Músculos de la nuca y trapecio superior Trapecio superior, lado izquierdo, por presa de la mano por detrás, a) Manos tras los glúteos, muñeca izquierda

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO DE NATACIÓN SPECIAL OLYMPICS ESPAÑA

TÉCNICO DEPORTIVO DE NATACIÓN SPECIAL OLYMPICS ESPAÑA TÉCNICO DEPORTIVO DE NATACIÓN SPECIAL OLYMPICS ESPAÑA ÍNDICE 1. Normativa 4 1.1. Reglamento de Natación de Special Olympics 4 1.2. Normativa de competición y adaptaciones 10 2. Fundamentos técnicos 11

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA INDICE 1. Generalidades 2. Fases y subfases de la zancada 2.1. Fase de toma de contacto o fase de amortiguación 2.2. Fase de sostén o recepción 2.3. Fase de impulso 2.4. Fase

Más detalles

Posturas de estiramiento de pie I

Posturas de estiramiento de pie I Posturas de estiramiento de pie I Las posturas que vamos a ver en este tema, están enfocadas a un trabajo combinado de elementos tales como: Fuerza, Flexibilidad y Equilibrio; en secuencias anteriores

Más detalles

Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Saltos horizontales. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant SALTOS HORIZONTALES SALTO DE LONGITUD Descripción técnica y principales errores Joan Rius i Sant La carrera Circular, rodillas

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA ALEVÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento 0.1-0.3-0.5 (El. II-13) Flic-Flac

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA 1. Breve reseña histórica. 2. La técnica en el lanzamiento de jabalina. 3. La didáctica del lanzamiento de jabalina. 2.-La técnica

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA EN NATACIÓN

ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA Fuente Álamo Abril 2007 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS GENERALES 1. FASES EN EL APRENDIZAJE TÉCNICO 2. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE 3. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

Más detalles

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION NIVEL INICIAL: PRIMER AÑO: Que el alumno de nivel inicial, en el primer año escolar logre; El ingreso al agua con y sin ayuda. Caminar solo por

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Clases de Natación Folleto de Logros

Clases de Natación Folleto de Logros Clases de Natación Folleto de Logros Este folleto de logros pertenece a: Natación Preescolar Preescolar Nivel 1* Ingresar al agua utilizando las rampas, Hacer burbujas Sumergir la boca, nariz y ojos objetos

Más detalles

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU.

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. Las America s Healthiest Schools (Escuelas más saludables de EE.UU.) están demostrando que los estudiantes saludables aprenden mejor. Ya sea que esté en casa, en el

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 3 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 3 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 BASE 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal

Más detalles

Clases de Natación Folleto de Logros

Clases de Natación Folleto de Logros Clases de Natación Folleto de Logros Este folleto de logros pertenece a: Natación Preescolar Preescolar Nivel 1* Ingresar al agua utilizando las rampas, Hacer burbujas durante 3 segundos. Sumergir la boca,

Más detalles

Ejercicios Escapulares (omóplato)

Ejercicios Escapulares (omóplato) Upper Body: Range of Motion Exercises for the Arms Passive (Spanish versión) Parte Superior del Cuerpo: Ejercicios de Rango de movimiento para los brazos pasivos. Estos ejercicios pueden ayudarle a mejorar

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2017-20 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas. Ángulo

Más detalles

NORMATIVA PROMOGYM 3 SUELO

NORMATIVA PROMOGYM 3 SUELO 1.Desde la posición de firmes, pasos de carrera y paloma de brazos Falta de repulsión 0.1-0.3-0.5 y salto con 180º de giro DIFICULTAD SUELO 2.- Paso al frente seguido de rueda lateral realizar otra rueda

Más detalles

NATACIÓN CLARA PELLICER ROYO

NATACIÓN CLARA PELLICER ROYO NATACIÓN CLARA PELLICER ROYO ESTILO CROL: Introducción Su origen parece estar en Australia. El nombre proviene de la palabra inglesa crawl, que significa reptar. Es considerado como el estilo más rápido.

Más detalles

CABEZA Y CUELLO. 1.- Concentración Palmas sobre frente, dedos hacia sienes. Sin presión. Concéntrate y deja que se acostumbre a tu tacto.

CABEZA Y CUELLO. 1.- Concentración Palmas sobre frente, dedos hacia sienes. Sin presión. Concéntrate y deja que se acostumbre a tu tacto. CABEZA Y CUELLO 1.- Concentración Palmas sobre frente, dedos hacia sienes. Sin presión. Concéntrate y deja que se acostumbre a tu tacto. 2.- Fricción en entrecejo Yemas de pulgares, alternados, desde entrecejo

Más detalles

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA VERTICAL DE CABEZA Es un apoyo invertido simple, que permite repartir el peso del cuerpo en tres puntos: frente y ambas manos; éstos deben formar un triángulo equilátero

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL ELEMEOS BÁSOS DE L E EL PRMER ÑO DE PRÁ DE VOLEBOL Federación Madrileña de Voleibol Dirección écnica utor: Mario Pérez arretero OSDEROES El objetivo en esta etapa es que los jóvenes jugadores/as aprendan

Más detalles

ABDOMINALES TRANSVERSOS

ABDOMINALES TRANSVERSOS ABDOMINALES TRANSVERSOS Elevaciones laterales con cruce de piernas: Colócate tumbado sobre el costado y comienza a cruzar las piernas como si anduvieras con movimientos amplios. A continuación, empieza

Más detalles

La potencia en el saque. Machar Reid

La potencia en el saque. Machar Reid La potencia en el saque Machar Reid Federación Internacional de Tenis Un saque potente es un ingrediente clave del alto rendimiento en tenis Preparación OBSERVAR Relajación de músculos faciales Relajación

Más detalles

El hombro del nadador. El hombro del nadador. Ejercicio en seco y natación deportiva. Ejercicio en seco y natación deportiva.

El hombro del nadador. El hombro del nadador. Ejercicio en seco y natación deportiva. Ejercicio en seco y natación deportiva. Ejercicio en seco y natación deportiva Ejercicio en seco y natación deportiva Contenido -El hombro de nadador -La ODP del bracista. -El trabajo de musculación con elásticos. Carlos López Cubas FISIOTERAPEUTA

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos.

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos. Tabla (o guia) de estiramientos recomendados para surf > Surf y estiramientos. Una buena combinación >> Nadie duda que un buen calentamiento y unos adecuados ejercicios de estiramientos son ideales para

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER. según Yogui Bhajan

KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER. según Yogui Bhajan KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER según Yogui Bhajan La práctica diaria es importante y beneficiosa para toda mujer. Es un acto consciente para trabajar en uno mismo, lo que te aporta

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES DESAFÍO 1

REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES DESAFÍO 1 REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES La competencia se divide en dos desafíos: 1. Fuerza de resistencia. 2. Cardio, plyo y abdomen. Habrá 15 jueces, 5 en cada carril de la estación 1 y 3. Habrá 5

Más detalles