Introducción a Renta Variable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a Renta Variable"

Transcripción

1 Introducción a Renta Canal: FEBFValencia Empresa: Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros Valencia, Octubre de 2015 Leonor Vargas Directora Financiera FEBF

2 Índice: I. Introducción II. Qué es la bolsa? Estructura Contratación Fases de mercado Tipos de ordenes III. Intermediarios IV. Ibex 35 V. Operaciones Bursátiles

3 I. Introducción

4 I.- Introducción A. Sistema Financiero Está formado por el conjunto de Instituciones, Medios y Mercados cuyo fin primordial es Canalizar el Ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Comprende tanto a los instrumentos financieros como las instituciones o intermediarios y los mercados. Los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros

5 II. Qué es la Bolsa?

6 Qué es la bolsa? Mercado de Capitales Mercado Secundario Mercado Oficial y Organizado Cuáles son sus Funciones? Canalización del ahorro hacia la inversión Alternativa de Financiación Agentes Intervienen EMISORES INVERSORES INTERMEDIARIOS

7 Qué se negocia? Se negocian Activos Financieros: Se denomina activo, Instrumento o producto financiero a aquellos títulos emitidos por unidades deficitarias de liquidez que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes lo poseen y un pasivo para quienes lo generan. La principal función de un activo financiero no es solo servir para la transferencia de fondos entre los agentes económicos, sino que además sirven para la transferencia de riesgos entre los agentes.

8 Las clasificación activos financieros son: Por tipo de emisor: Público y Privado Por forma de instrumentación: Material (físicos) e inmaterial (anotación en cuenta) Por la moneda de denominación: Doméstica y extranjera Por la renta que producen: Renta fija y Renta variable Por su duración: Corto plazo, medio plazo y largo plazo Por su liquidez: dinero legal, dinero bancario (depósitos a la vista, depósitos de ahorro y depósitos a plazo), deuda pública a corto plazo, pagarés de empresa, deuda pública a medio y largo plazo (bonos y obligaciones), renta fija privada a medio y largo plazo, acciones (cotizadas o no cotizadas)

9 Características de los Activos Financieros: Liquidez Rentabilidad Riesgo de tipo de interés operacional de crédito de mercado

10 La rentabilidad de un activo es una función inversa a su liquidez. La rentabilidad de un activo es una función creciente a su riesgo.

11 Qué se negocia? Activos renta variable: Activo financiero del que no se sabe a priori que interés pagará el emisor del titulo, ya que dependerá de los beneficios que este obtenga.

12 Qué se negocia? Se negocian Activos Financieros: Renta Variable: Acciones Renta Fija: Bonos, Obligaciones, Pagarés... Deuda Publica: Estatal, Autonómica, etc. ETF o Fondos Cotizados Otros Activos: Warants, Obligaciones convertibles en acciones, derechos de suscripción, etc.

13 I. Qué es una acción? Son valores privados emitidos por empresas. Una acción es una parte alícuota del capital de una sociedad anónima, confiere a su poseedor los siguientes derechos: Económicos: Dividendos Políticos: Voto en las Juntas Generales Suscripción preferente Reparto del patrimonio

14 I. Qué es una acción? Clases de acciones: Acciones preferentes: Son valores representativos del capital social del emisor, que otorgan a sus titulares unos derechos diferentes a los de las acciones ordinarias, pues carecen de derechos políticos y del derecho de suscripción preferente. Conceden a sus titulares una remuneración determinada, fija o variable, condicionada a la obtención de beneficios por parte de la sociedad. Se suele fijar una cláusula de dividendo acumulativo. Son emitidas de forma perpetua, aunque el emisor podrá acordar la amortización una vez transcurridos al menos cinco años desde su desembolso, previa autorización del garante y del Banco de España. Orden de prelación por detrás de los acreedores comunes pero antes que los accionistas ordinarios. Tienen muy poca liquidez. Cotizan mercado AIAF.

15 II. Otros Activos Obligaciones convertibles/canjeables en acciones: Confieren a su propietario el derecho a cambiarlos por acciones en una fecha determinada. En las obligaciones convertibles se entregan a cambio acciones nuevas, mientras que en las canjeables se entregan a cambio acciones viejas que forman parte de la autocartera del emisor. Hasta la fecha de conversión el tenedor recibe el cobro de los intereses mediante el cobro de cupones periódicos. Llegado el canje, el inversor tiene dos alternativas: Ejercitar la acción de conversión, si el precio de las acciones ofrecidas en canje/inversión es inferior a su precio de mercado. Mantener las obligaciones hasta la fecha de la siguiente opción de conversión o hasta la fecha de su vencimiento.

16 II. Otros Activos Obligaciones convertibles en acciones: Títulos de renta fija que ofrecen al inversor una rentabilidad determinada hasta su vencimiento. El inversor podrá en determinadas fechas optar por cambiar estas obligaciones por acciones de la empresa emisora. La posibilidad de conversión se puede ejercer en determinadas fechas prefijadas: por ejemplo, al año de la emisión, a los 2 años y a los 3 años. A cambio de ofrecer esta posibilidad de conversión, las obligaciones convertibles ofrecen un tipo de interés inferior al de las obligaciones ordinarias.

17 II. Otros Activos Derechos de suscripción de acciones: Permiten acudir a las ampliaciones de capital MxN (M:acciones nuevas por cada N:antiguas). Hay accionistas que desean más acciones que aquéllas a las que tienen derecho y viceversa. Son negociables en bolsa.

18 II.I Estructura del Mercado

19 II.I Estructura del Mercado de Valores BME: Bolsa y Mercados Españoles Sociedad Holding que integra las diferentes empresas que dirigen y gestionan los mercados de valores y sistemas financieros en España. Agrupa bajo la misma unidad de decisión y coordinación, los mercados de renta variable (Bolsa de Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid), renta fija y derivados (MF Mercados Financieros: MEFF, AIAF y SENAF), BME Consulting, MAB y Sistemas de Compensación y Liquidación (IBERCLEAR).

20 Objetivos Estratégicos de BME A) Desde un punto de vista interno: Avanzar en el desarrollo de las sinergias del grupo. Ganar tamaño. Profundizar en los volúmenes de negocio. Aumentar la diversidad de los productos y servicios. Exportar la tecnología. Continuar en la creación de valor. B) Desde un punto de vista más amplio: Intensa competencia internacional. Configuración de un nuevo mapa bursátil.

21

22 Contratación Sistemas de contratación: Tradicional: De viva voz o Corros. Valores de menor liquidez y baja capitalización. Corro electrónico Valores que cotizan en una única bolsa Sistema de contratación fixing Ha dotado a la negociación de agilidad y modernidad, además de fomentar la liquidez y mejorar la transparencia y accesibilidad

23 Contratación Sistemas contratación: SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Propiedad de Sociedad de Bolsas, participada al 25% por cada una las 4 bolsas españolas. Sistema dirigido por órdenes. Información en tiempo real y difusión automática de la información de contratación. Se forma un único Precio y único libro de ordenes por valor. Esta interconexión aumenta la liquidez y la profundidad del mercado. Garantizando la Transparencia.

24 Nueva plataforma SIBE SIBE SMART 16 de abril de 2012 Multiproducto con una arquitectura abierta, flexible y versátil Garantiza la mínima latencia y la máxima capacidad operativa, manteniendo al mismo tiempo un entorno de igualdad de acceso para todos los inversores y los actuales niveles de solidez y seguridad de los sistemas de la bolsa española. Multiplica por 10 su velocidad Integra todos los segmentos de renta variable: acciones, warrants y ETFs.

25 II.II Modalidades de Contratación

26 Modalidades de Contratación 1.- Contratación Principal: Open: Sesión abierta, consta de subasta de apertura y subasta de cierre. Horario 9:00h a 17:30h. Se contratan los valores mas líquidos. Rige la prioridad de Precio y en caso de igualdad prioridad Temporal.

27 Sistema Fixing: Comienza el 1/7/98. Afecta a ciertos valores de menor liquidez. Su contratación se basa en subastas, existiendo 2 periodos de asignación de títulos a las 12:00 h. y a las 16:00 h., favoreciendo de esta manera una disminución de la volatilidad y una eficiente formación de precios. Mercado Latibex: Mercado destinado a la contratación en euros de valores latinoamericanos. El horario: 11:30 a 17:30h.

28 Modalidades de Contratación 2.- Contratación por Bloques: Mercado de bloques: Sistema de comunicación de ordenes previamente casadas, sirven para negociar grandes volúmenes. Deben cumplir requisitos de volúmenes mínimos y precios. (horario: 9:00h - 17:30h)

29 Modalidades de Contratación 3.- Contratación operaciones especiales: Mercado de Operaciones Especiales: Comunicación de operaciones Autorizadas o Comunicadas, deben cumplir requisitos mínimos de Efectivo y condiciones de Precio. Este mercado abre cuando se cierra la sesión con el siguiente horario: 17:40h a 20:00 h. a) Comunicadas b) Autorizadas

30 II.III Fases del mercado

31 Fases del Mercado: Cronología: 8:30-9:00 hrs. Subasta de apertura, con una duración de 30 minutos y con final aleatorio de 30 segundos a partir de las 9:00h (no se cruzan operaciones). El Objetivo: fijar Primer Precio. 9:00:30-17:30 hrs. Mercado Abierto, cotización y contratación de títulos. 17:30-17:35 hrs. Subasta de Cierre, con una duración de 5min y cierre aleatorio de 30 segundos. El objetivo es la obtención del Precio de Cierre.

32 Fases del Mercado: Subasta de apertura Contratación continua Subasta de cierre Subasta volatilidad 30 seg 30seg 30 seg 8:30:00 9:00:00 9:00:30 x X+5 17:30:00 17:35:00 17:35:30

33 Subastas de Volatilidad Se produce cuando existe un porcentaje de variación importante en el precio de los valores. Puede haber subastas durante la sesión si se superan los rangos de variación estáticos y dinámicos. La duración es de 5 minutos más un cierre aleatorio de 30 segundos, se acaba la subasta y se produce el proceso de asignación de títulos al precio de equilibrio calculado.

34 Límite de variación de precios: Precio Estático: Precio obtenido en la última subasta, durante la sesión suele corresponder con el determinado en la subasta de apertura. Rango Estático: Alrededor del precio estático se define un rango estático, que puede ser distinto para cada valor. Define la variación máxima permitida con respecto al precio estático. Se obtiene calculando la volatilidad histórica (60 sesiones) y se publica en IOSB, en estos momentos oscila entra 4% y 10%.

35 Rango y Precio estático: +4% PE RE -4% Subasta de volatilidad

36 Límite de variación de precios: Precio Dinámico: Es el último precio negociado de un valor después de una transacción. Rango Dinámico: Alrededor del precio dinámico se define un rango dinámico, que puede ser distinto para cada valor. Define la variación máxima permitida respecto al precio dinámico. Se obtiene calculando la volatilidad histórica intradía (20 sesiones). En estos momentos oscila entre un 1% y un 8%.

37 Rango y precio dinámico: PD +4% RD +/- 1% Subasta de volatilidad +4%

38 El ticker Qué información nos da?

39 El ticker Qué información nos da? Si sube color verde / Si baja color rojo La información que se facilita es la siguiente: En la 1ª línea: las letras que identifican el valor (RIC) En la 2ª línea el precio de compra-venta. En la 3ª la cantidad de títulos negociados.

40 II.IV Tipos de Órdenes

41 Qué es una orden? Las órdenes deben entenderse como todos aquellos mandatos e instrucciones mediante los cuales los inversores solicitan a las entidades (sociedades y agencias de valores registradas en la CNMV y entidades de crédito habilitadas) la ejecución de las operaciones relacionadas con los valores negociables. Las órdenes se canalizan a través de los diferentes medios habilitados por las entidades y, al amparo de las relaciones contractuales entre el cliente y la entidad.

42 Canales de los que dispone un inversor para dar una orden de valores. Las órdenes de valores se pueden dar en persona, es decir, yendo a la oficina del intermediario. Este es el medio tradicional, sin embargo las entidades ponen a disposición de los inversores otros medios que les ofrecen más flexibilidad, como son el servicio de contratación telefónica o por Internet. Presencial o in situ Por teléfono Por Internet

43 Tipos de Ordenes: condiciones sobre el precio. Orden Limitada: Orden a ejecutar a su precio límite o mejor. Orden de Mercado: Es una orden sin precio de oferta/demanda, y se negociara al mejor precio que ofrezca la parte contraria en el momento de la introducción (se ejecuta barriendo la posición contraria). Si no encuentra contrapartida queda como una orden de mercado, es decir, sin precio limitado. Orden Por Lo Mejor: Orden sin precio negociándose al mejor precio de contrapartida del mercado en el momento de la introducción. La particularidad es que si al mejor precio no hay volumen suficiente, la parte no satisfecha queda limitada a ese precio.

44 Restricciones a la ejecución: Todo o Nada: La orden sólo se ejecuta si en el momento de su introducción existe una contrapartida para la totalidad de su importe. Ejecutar o Anular: Se ejecuta la orden inmediatamente por la cantidad posible y el sistema rechaza el resto del volumen de la orden. Volumen Mínimo: Se establece la cantidad mínima de acciones que deben ejecutarse. Por debajo de esa cifra se rechaza. Orden con Volumen Oculto: Se introducen mostrando solo una parte del volumen a negociar. Una vez ejecutada esa parte, va saliendo el resto en paquetes definidos. (mínimo de 250).

45 Plazos de vigencia de las Ordenes: Válidas por un día: Por defecto las órdenes son válidas por un día. Válidas hasta la fecha: Fecha concreta introducida por el operador (máximo 90 días) Válidas hasta su cancelación: la validez máxima es de 90 días de calendario desde el momento de su introducción. Prioridad de Ejecución: Las órdenes se sitúan en el mercado con prioridad Precio-Tiempo.

46 Unidad de Contratación: Una acción, un derecho de suscripción, etc. Precio único para cada valor: no existe arbitraje posible entre Bolsas. Unidades de Precio (Tick): La contratación se realiza en euros con dos, tres o cuatro decimales. Variación precios: valores hasta 50 euros: De 0.01 en 0.01 valores mas de 50 euros: De 0.05 en 0.05.

47 Recorrido de una Orden Cliente Final Liquidación y Compensación Iberclear Órdenes Miembros SIBE Redifusores de Información

48 Costes de una orden: Operación de compraventa bursátil: Comisiones que la entidad o entidades intermediarias cobran. Cánones de contratación de la Bolsa. Cánones de liquidación de Iberclear. Adicionalmente: Gastos de custodia o administración de valores.

49 III. Intermediarios Financieros

50 III. Intermediarios 1.- Empresas de Servicios de Inversión a) Sociedades de Valores. b) Agencia de Valores. c) Sociedades Gestoras de Carteras. d) Empresas de Asesoramiento Financiero - EAFI 2.- Entidades de Crédito 3.- Miembros del Mercados

51 III. Intermediarios Se considera: Servicios de Inversión Recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o más instrumentos financieros. La ejecución de dichas órdenes por cuenta de clientes. La negociación por cuanta propia. La gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión con arreglo a mandatos conferidos por los clientes. La colocación de instrumentos financieros. El aseguramiento de una emisión o de una colocación de instrumentos financieros. El asesoramiento en materia de inversión La gestión de sistemas multilaterales de negociación.

52

53 IV. IBEX 35

54 IBEX Sociedad de Bolsas plantea la necesidad de un índice representativo del mercado y con el que se pudieran negociar productos derivados. Índice oficial del Mercado Continuo. Sociedad de Bolsas lo calcula y difunde en tiempo real. El valor se calcula con base y corresponde al 29 de diciembre de Índice de precios. Se calcula por una media ponderado por capitalización. Compuesto por las 35 compañías más líquidas entre las que cotizan en el Mercado Continuo, con mayor volumen de contratación y mayor capitalización. Negociable. Diseñado para actuar de Activo Subyacente en la negociación, compensación y liquidación de contratos de opciones y futuros en MEFF RV.

55 IBEX 35 El Comité Asesor Técnico está compuesto por un mínimo de 5 y un máximo de 9 miembros (presidido D. Blas Calzada) y se reúne: dos veces al año para realizar las revisiones ordinarias (coincidiendo con semestres naturales) con motivo de las redefiniciones de los índices para el siguiente periodo de seguimiento (trimestres naturales no coincidentes con semestres naturales). Se modificarán los componentes de los índices únicamente cuando estos hayan experimentado un cambio significativo en su liquidez, que aconseje la redefinición de los índices para el periodo siguiente. Existen también reuniones extraordinarias.

56 IBEX 35 Nombre Anterior Último % Dif. Máximo Mínimo Fecha Hora % Dif. Año 2015 IBEX , ,80 0, , ,70 15/10/ :00-2,02 Nombre Últ. % Dif. Máx. Mín. Volumen Efectivo (miles ) Fecha Hora ABENGOA B 0,8760 0,69 0,8950 0, ,98 15/10/ :53 ABERTIS 15,1850 0,43 15, , ,08 15/10/ :54 ACCIONA 71,3300 0,63 71, , ,08 15/10/ :54 ACERINOX 9,7400 2,03 9,8280 9, ,96 15/10/ :55 ACS 29,2450-0,32 29, , ,27 15/10/ :55 AENA 102,4000 0,44 102, , ,98 15/10/ :53 AMADEUS 38,9250 1,00 38, , ,40 15/10/ :54 ARCELORMIT. 5,7770 1,42 5,8490 5, ,28 15/10/ :55 BA.POPULAR 3,7360-0,08 3,7780 3, ,87 15/10/ :54 BA.SABADELL 1,9520 0,62 1,9670 1, ,37 15/10/ :55 BA.SANTANDER 5,0640 0,38 5,1080 5, ,90 15/10/ :55 BANKIA 1,1990 0,84 1,2050 1, ,83 15/10/ :53 BANKINTER 6,8890 0,29 6,9100 6, ,42 15/10/ :54 BBVA 7,9090 1,14 7,9680 7, ,09 15/10/ :55 CAIXABANK 3,7700-0,40 3,8180 3, ,28 15/10/ :54 DIA 5,8340 0,19 5,9120 5, ,66 15/10/ :53 ENAGAS 26,5650 0,23 26, , ,16 15/10/ :54 ENDESA 19,3150 1,13 19, , ,39 15/10/ :54 FCC 7,4470 0,87 7,4900 7, ,29 15/10/ :49 FERROVIAL 22,1050 1,56 22, , ,37 15/10/ :55 GAMESA 13,4250 0,71 13, , ,55 15/10/ :55 GAS NATURAL 19,1550-0,21 19, , ,94 15/10/ :55 GRIFOLS CL.A 38,4500 1,85 38, , ,01 15/10/ :54 IAG 7,8230 0,51 7,8500 7, ,68 15/10/ :54 IBERDROLA 6,1430-0,16 6,2070 6, ,55 15/10/ :54 INDITEX 30,7000 0,72 30, , ,82 15/10/ :54 INDRA A 9,5100 0,85 9,5590 9, ,69 15/10/ :53 MAPFRE 2,5280 0,52 2,5600 2, ,66 15/10/ :50 MEDIASET 10,2200-0,44 10, , ,21 15/10/ :55 OHL 8,7120-6,12 9,4380 8, ,29 15/10/ :55 R.E.C. 76,6500-0,60 77, , ,47 15/10/ :55 REPSOL 11,7600-3,29 12, , ,21 15/10/ :55 SACYR 2,3270-0,56 2,4190 2, ,28 15/10/ :55 TEC.REUNIDAS 40,9200 0,42 41, , ,85 15/10/ :54 TELEFONICA 11,1200 0,54 11, , ,25 15/10/ :55

57 Ibex Medium Cap Compuesto por 20 valores, tengan la mayor capitalización ajustada por capital flotante y cumplan en el periodo de control los siguientes requisitos de liquidez: Rotación anualizada sobre capital flotante superior al 15% Porcentaje de capital flotante superior al 15%. Fórmula de cálculo, en lo relativo a precio, número de acciones, valor base del Indice, es igual que la del Ibex 35.

58 IBEX MEDIUM CAP Nombre Anterior Último % Dif. Máximo Mínimo Fecha Hora % Dif. Año 2015 IBEX MEDIUM CAP , ,90-0, , ,50 15/10/ :05 11,12 Nombre Últ. % Dif. Máx. Mín. Volumen Efectivo (miles ) Fecha Hora ALMIRALL 16,0600 1,13 16, , ,15 15/10/ :59 APPLUS 8,1010-1,20 8,2500 8, ,38 15/10/ :00 ATRESMEDIA 11,4100-0,78 11, , ,50 15/10/ :00 AUX.FERROCAR 261,6500 0,63 262, , ,14 15/10/ :46 BME 32,3700-0,15 32, , ,09 15/10/ :57 CORP. ALBA 38,8900-2,11 39, , ,53 15/10/ :58 EBRO FOODS 17,6900-0,17 17, , ,86 15/10/ :40 FAES FARMA 2,4050-0,21 2,4100 2, ,26 15/10/ :51 GR.C.OCCIDEN 26,7000-0,67 26, , ,10 15/10/ :59 INM.COLONIAL 0,6420-0,47 0,6470 0, ,23 15/10/ :58 LIBERBANK 0,5600-1,41 0,5690 0, ,36 15/10/ :59 LOGISTA 16,9050-0,56 17, , ,64 15/10/ :57 MELIA HOTELS 11,8450-0,38 11, , ,87 15/10/ :59 MERLIN 11,1100 0,82 11, , ,70 15/10/ :00 NH HOTEL 4,9200-0,20 4,9350 4, ,35 15/10/ :56 PROSEGUR 4,2500 0,71 4,2800 4, ,46 15/10/ :52 VIDRALA 43,5500-0,64 43, , ,14 15/10/ :26 VISCOFAN 54,5100 0,37 54, , ,82 15/10/ :59 ZARDOYA OTIS 10,7700 0,28 10, , ,96 15/10/ :59 ZELTIA 4,0150 0,38 4,0550 3, ,54 15/10/ :00

59 Ibex Small Cap Compuesto por 30 valores, tengan la mayor capitalización ajustada por capital flotante y cumplan en el periodo de control los mismos requisitos de liquidez que el Ibex Medium Cap. Fórmula de cálculo, en lo relativo a precio, numero de acciones, valor base del Indice, es igual que la del Ibex 35.

60 Nombre IBEX SMALL CAP Anterior Último % Dif. IBEX SMALL CAP Máximo Mínimo Fecha Hora % Dif. Año , ,70 0, , ,80 15/10/ :04 7,28 Nombre Últ. % Dif. Máx. Mín. Volumen Efectivo (miles ) ADVEO 6,9500 0,00 6,9500 6, ,25 15/10/ :53 AZKOYEN 2,9450-0,17 2,9450 2, ,86 15/10/ :31 BARON DE LEY 92,4000 1,09 92, , ,65 15/10/ :17 BAVIERA 5, /10/2015 Cierre CEM.PORT.VAL 5,3000-2,03 5,3000 5, ,85 15/10/ :11 CIE AUTOMOT. 12,7450 1,88 12, , ,76 15/10/ :59 D. FELGUERA 2,5400 1,60 2,5700 2, ,71 15/10/ :40 DEOLEO 0,3250 1,56 0,3300 0, ,42 15/10/ :00 EDREAMS 2,1900-0,82 2,2200 2, ,95 15/10/ :39 ENCE 3,2050 4,06 3,2200 3, ,55 15/10/ :58 ERCROS 0,6020-1,95 0,6150 0, ,36 15/10/ :56 EUROPA&C 4,6900-0,21 4,7250 4, ,54 15/10/ :27 EZENTIS 0,6350 0,32 0,6430 0, ,79 15/10/ :40 FLUIDRA 3,0400-0,33 3,0450 3, ,35 15/10/ :17 HISPANIA 12,9900 0,23 13, , ,91 15/10/ :34 IBERPAPEL 15,3600 0,66 15, , ,24 15/10/ :51 LINGOTES ESP 9,4900 0,32 9,4900 9, ,47 15/10/ :16 MIQUEL COST. 30,6700 0,56 30, , ,98 15/10/ :48 N+1 7,7000-0,65 7,7000 7, ,44 15/10/ :49 PRIM 9,0000 1,01 9,0000 8, ,19 15/10/ :40 PRISA 4,7870 0,78 4,8640 4, ,74 15/10/ :00 QUABIT 0,0820 0,00 0,0840 0, ,48 15/10/ :13 REALIA 0,7400-2,63 0,7500 0, ,64 15/10/ :39 ROVI 14,6100 3,99 14, , ,80 15/10/ :31 SAETA YIELD 8,4500 3,05 8,4500 8, ,22 15/10/ :59 SOLARIA 0,7750 0,00 0,7800 0, ,64 15/10/ :19 TECNOCOM 1,1400-1,72 1,1600 1, ,79 15/10/ :52 TUBACEX 1,9800 1,02 2,0100 1, ,59 15/10/ :36 TUBOS REUNI. 1,0500 0,96 1,0650 1, ,35 15/10/ :58 VOCENTO 1,7200-1,71 1,7550 1, ,81 15/10/ :45 Fecha Hora

61 Ibex Top dividendo: Índice ponderado por rentabilidad por dividendo. Se compone de 25 valores cotizados, pertenecientes al Ibex 35, ibex medium Cap, ibex small cap. Revisión ordinaria anual.

62 IBEX TOP Dividendo Nombre Anterior Último % Dif. Máximo Mínimo Fecha Hora % Dif. Año 2015 IBEX TOP Dividendo 2.878, ,20 0, , ,10 15/10/ :05-5,87 Nombre Últ. % Dif. Máx. Mín. Volumen Efectivo (miles ) Fecha Hora ABENGOA B 0,8740 0,46 0,8950 0, ,49 15/10/ :00 ABERTIS 15,1850 0,43 15, , ,85 15/10/ :56 ACERINOX 9,7300 1,93 9,8280 9, ,12 15/10/ :00 ACS 29,2350-0,36 29, , ,79 15/10/ :00 BA.SANTANDER 5,0610 0,32 5,1080 5, ,42 15/10/ :00 BBVA 7,9190 1,27 7,9680 7, ,78 15/10/ :00 BME 32,3700-0,15 32, , ,09 15/10/ :57 CAIXABANK 3,7640-0,55 3,8180 3, ,41 15/10/ :00 D. FELGUERA 2,5400 1,60 2,5700 2, ,71 15/10/ :40 EBRO FOODS 17,6900-0,17 17, , ,86 15/10/ :40 ENAGAS 26,5400 0,13 26, , ,26 15/10/ :56 ENCE 3,2050 4,06 3,2200 3, ,55 15/10/ :58 EUROPA&C 4,6900-0,21 4,7250 4, ,54 15/10/ :27 FAES FARMA 2,4050-0,21 2,4100 2, ,26 15/10/ :51 FERROVIAL 22,1250 1,65 22, , ,90 15/10/ :00 GAS NATURAL 19,1450-0,26 19, , ,29 15/10/ :00 IBERDROLA 6,1400-0,21 6,2070 6, ,28 15/10/ :00 INDRA A 9,5050 0,80 9,5590 9, ,21 15/10/ :58 MAPFRE 2,5300 0,60 2,5600 2, ,86 15/10/ :56 OHL 8,7600-5,60 9,4380 8, ,10 15/10/ :00 R.E.C. 76,6500-0,60 77, , ,34 15/10/ :59 REPSOL 11,6950-3,82 12, , ,49 15/10/ :00 TEC.REUNIDAS 40,8300 0,20 41, , ,30 15/10/ :00 TELEFONICA 11,1150 0,50 11, , ,13 15/10/ :00 ZARDOYA OTIS 10,7700 0,28 10, , ,96 15/10/ :59

63 FTSE4 Good Ibex. El índice se compone de valores de compañías españolas cotizadas en mercados operados por BME, que cumplen con los criterios de buenas prácticas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Estas compañías trabajan por la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo de relaciones positivas con los grupos de interés de la compañía y el apoyo y preservación de los derechos humanos universales. Actualmente esta compuesto por 35 valores. Revisión semestral en marzo y septiembre. Índice replicable y negociable

64 FTSE4Good IBEX Nombre Anterior Último % Dif. Máximo Mínimo Fecha Hora % Dif. Año 2015 FTSE4Good IBEX , ,00 0, , ,20 15/10/ :05-0,83 Nombre Últ. % Dif. Máx. Mín. Volumen Efectivo (miles ) Fecha Hora ABENGOA B 0,8740 0,46 0,8950 0, ,49 15/10/ :00 ACCIONA 71,3000 0,59 71, , ,59 15/10/ :00 AMADEUS 38,9700 1,12 38, , ,05 15/10/ :58 ARCELORMIT. 5,7550 1,04 5,8490 5, ,24 15/10/ :00 ATRESMEDIA 11,4100-0,78 11, , ,50 15/10/ :00 BA.POPULAR 3,7370-0,05 3,7780 3, ,19 15/10/ :00 BA.SABADELL 1,9540 0,72 1,9670 1, ,06 15/10/ :59 BA.SANTANDER 5,0610 0,32 5,1080 5, ,42 15/10/ :00 BANKINTER 6,8890 0,29 6,9100 6, ,19 15/10/ :00 BBVA 7,9190 1,27 7,9680 7, ,78 15/10/ :00 BME 32,3700-0,15 32, , ,09 15/10/ :57 CAIXABANK 3,7640-0,55 3,8180 3, ,41 15/10/ :00 DIA 5,8400 0,29 5,9120 5, ,51 15/10/ :00 ENAGAS 26,5400 0,13 26, , ,26 15/10/ :56 ENCE 3,2050 4,06 3,2200 3, ,55 15/10/ :58 FCC 7,4290 0,62 7,4900 7, ,94 15/10/ :56 FERROVIAL 22,1250 1,65 22, , ,90 15/10/ :00 GAMESA 13,4100 0,60 13, , ,06 15/10/ :00 GAS NATURAL 19,1450-0,26 19, , ,29 15/10/ :00 IAG 7,8210 0,49 7,8500 7, ,35 15/10/ :59 IBERDROLA 6,1400-0,21 6,2070 6, ,28 15/10/ :00 INDITEX 30,6950 0,71 30, , ,66 15/10/ :00 MAPFRE 2,5300 0,60 2,5600 2, ,86 15/10/ :56 MEDIASET 10,2450-0,19 10, , ,79 15/10/ :59 MELIA HOTELS 11,8450-0,38 11, , ,87 15/10/ :59 NH HOTEL 4,9200-0,20 4,9350 4, ,35 15/10/ :56 OHL 8,7600-5,60 9,4380 8, ,10 15/10/ :00 PRISA 4,7870 0,78 4,8640 4, ,74 15/10/ :00 PROSEGUR 4,2500 0,71 4,2800 4, ,46 15/10/ :52 R.E.C. 76,6500-0,60 77, , ,34 15/10/ :59 REPSOL 11,6950-3,82 12, , ,49 15/10/ :00 TELEFONICA 11,1150 0,50 11, , ,13 15/10/ :00

65 V. Operaciones Bursátiles

66 V. Operaciones Bursátiles: Oferta Pública: I. OPV Es una operación de colocación masiva de acciones en el mercado, a través del cual uno o varios inversores de una sociedad venden sus participaciones al público en general, a un precio prefijado. II. OPS Es una operación por la que una sociedad ofrece acciones de nueva emisión, producto de una ampliación de capital. Su principal finalidad es la captación de recursos para la finalidad de proyectos empresariales, por lo que el comprador de las nuevas acciones debe analizar en que se van a utilizar los fondos captados por la sociedad.

67 III. Oferta Pública de Adquisición (OPA) Definición Toda persona física o jurídica que pretenda adquirir a titulo oneroso, en un solo acto o en actos sucesivos, acciones de una sociedad cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en una Bolsa de Valores, u otros valores que pueden dar derecho a la adquisición de aquellas, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso una participación significativa en el capital con derecho a voto de la sociedad emisora de dichos valores, títulos o instrumentos, no podrá hacerlo sin promover una OPA.

68 III. Oferta Pública de Adquisición (OPA) Dirigida: Todos los titulares de las acciones de la sociedad afectada. Los accionistas pueden ejercer o no su derecho a vender sus acciones, según les convenga la oferta. Contraprestación de la OPA: - Efectivo - Valores - Mixta Debe garantizar la igualdad de trato a todos los destinatarios.

69 III. Split Es una operación de división del capital de una compañía en un mayor número de acciones. El valor de la compañía no se ve afectado. Dota de mayor liquidez a las acciones que tienen un precio alto. Operatoria típica en bolsa de 1997 hasta 1999, efecto euro. También tiene un componente psicológico, parece que la acción esté más barata y se pueda revalorizar más Contra-split

70 V. Ampliación de Capital Operación mediante la cual una sociedad aumenta su capital social, incrementando sus recursos para acometer nuevos proyectos. Los accionistas tienen derecho de suscripción preferente en las ampliaciones. Reducción de Capital Operación mediante la cual una sociedad reduce su capital social, disminuyendo el valor nominal de las acciones o amortizando una cierta proporción de ellas.

71 Especialización

72 Por qué el Máster Universitario en Gestión Financiero? Especialización Financiera y Bursátil Único en la Comunidad Valenciana Máster Oficial Enfoque práctico, impartido por profesionales del sector Prácticas en empresas y bolsa de trabajo

73 Máster Universitario en Gestión Financiera Requisitos de admisión: Licenciados, Graduados o Diplomados Prueba de selección: Entrevista personal y prueba de conocimiento, evalúa comité de admisión. Número máximo de alumnos por promoción: 25 Calendario: Lunes Martes Miércoles De 17 a 21 horas

74 Colaboran con las prácticas del MBF

75 Edificio Bolsa de Valencia C/ Libreros, 2 y Valencia Tel: /49 Fax: Canal: FEBFValencia Empresa: Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Francisco Millán Comisión

Más detalles

5Grupo BME. cinco SOCIEDADES DEL GRUPO BME

5Grupo BME. cinco SOCIEDADES DEL GRUPO BME 2004 5 5El Grupo BME BME es un Grupo financiero y de servicios fuerte, innovador y competitivo, con todos los instrumentos necesarios para que la economía española cuente con un potente mercado, capaz

Más detalles

Fecha: 16 de mayo de 2012. Fecha entrada en vigor: 29 de mayo de 2012

Fecha: 16 de mayo de 2012. Fecha entrada en vigor: 29 de mayo de 2012 Número: Grupo de contratos: C-DF-17/2012 Derivados Financieros Circular Fecha: 16 de mayo de 2012 Fecha entrada en vigor: 29 de mayo de 2012 Sustituye a: Circular C-DF-03/2012 Asunto Resumen Operaciones

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria APELLIDOS: NOMBRE: Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones, exclusivamente, en el espacio

Más detalles

Las bolsas de Valores: Concepto

Las bolsas de Valores: Concepto Las bolsas de Valores: Concepto Son mercados secundarios oficiales donde se negocian en exclusiva acciones y valores convertibles o que otorguen un derecho de adquisición o suscripción. Es un mercado primario

Más detalles

INDICES IBEX. Código ISIN ISIN Code. Índice Index

INDICES IBEX. Código ISIN ISIN Code. Índice Index INDICES IBEX Cod. Sym. Índice Index I IBEX 35 [ I ] ES0SI0000005 J IBEX 35 CON DIV [ J ] ES0SI0000047 Y IBEX 35 CON DIV NETOS [ Y ] ES0SI0000062 Z IBEX 35 CAPPED NET[ Z ] ES0SI0000146 K IBEX 35 INVERSO

Más detalles

Domicilio. Domicilio. Trimestre Anterior. PATRIMONIO Número de participaciones 3.114 45.035,70

Domicilio. Domicilio. Trimestre Anterior. PATRIMONIO Número de participaciones 3.114 45.035,70 Informe Trimestral Fondos de Inversión 3 de Septiembre de 28 Caminos Global, FI es un fondo de vocación inversora global, de tal manera que el patrimonio del fondo estará invertido en activos tanto de

Más detalles

Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática. Fernando Zunzunegui

Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática. Fernando Zunzunegui Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática Fernando Zunzunegui Temas a tratar 1) Noción y función económica 2) Tipos de mercados y centros

Más detalles

UNICAJA BANCO, S.A. COMISIÓN 1.1.1. BOLSAS DE VALORES % sobre efectivo

UNICAJA BANCO, S.A. COMISIÓN 1.1.1. BOLSAS DE VALORES % sobre efectivo Página: 1 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE 1.1. EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 1.1.1. BOLSAS DE % sobre 1.1.1.1. Compra o venta de valores de Renta Variable 1.1.1.2. Compra

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO BURSÁTIL Y LOS MERCADOS MONETARIOS

TEMA 3: EL MERCADO BURSÁTIL Y LOS MERCADOS MONETARIOS TEMA 3: EL MERCADO BURSÁTIL Y LOS MERCADOS MONETARIOS -3.1. Estructura y organización del mercado bursátil español - 3.2. Sistemas de contratación y operatoria en el mercado bursátil español -3.3. El mercado

Más detalles

Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND. Madrid a 8 de abril de 2013

Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND. Madrid a 8 de abril de 2013 Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND Madrid a 8 de abril de 2013 1 Qué es la plataforma SEND? SEND es una plataforma electrónica de contratación que permite la compraventa de valores de renta

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A.

SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. AVISO EFECTIVO MINIMO NECESARIO PARA REALIZAR OPERACIONES AUTORIZADAS POR VOLUMEN FUERA DEL HORARIO DEL SISTEMA DE INTERCONEXION BURSATIL: VALOR CANTIDAD MINIMA POR OPERACION (EN

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004.

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004. Decimosegundo.- Delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, tanto simples como canjeables por acciones en circulación de la Sociedad y/o convertibles en acciones

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

SENAF SMN. (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS)

SENAF SMN. (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) SENAF SMN (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) Contenido 1. Introducción...3 2. Modelo de Mercado...3 2.1 Mercado Continuo...3 2.2 Mercado Ciego...3 2.3 Mercado

Más detalles

Estructura y organización de los mercados de renta fija en España

Estructura y organización de los mercados de renta fija en España Estructura y organización de los mercados de renta fija en España Jornadas sobre Regulación y supervisión de Mercados de Renta Fija Guatemala, mayo de 2013 Mercados de Renta Fija en España AIAF Mercado

Más detalles

Epígrafe 19. VALORES MOBILIARIOS

Epígrafe 19. VALORES MOBILIARIOS Epígrafe 19 Página 1 Epígrafe 19. VALORES MOBILIARIOS IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD - Denominación : BANCOPOPULAR-E, S.A. - Domicilio social : calle Velázquez, núm. 34 28001 MADRID - Código de Entidad en

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 9 Productos y operaciones bursátiles vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 1. Mercado financiero El mercado financiero es el lugar o medio donde se intercambian activos financieros

Más detalles

TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR

TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR 5.1 Qué es y cómo funciona la Bolsa o el Mercados de Valores? 5.2 Cuáles son las funciones que proporciona la Bolsa a los inversores?

Más detalles

Fecha: 19 de junio de 2015. Fecha entrada en vigor: 26 de junio de 2015. Parámetros a utilizar para el cálculo de las garantías por posición.

Fecha: 19 de junio de 2015. Fecha entrada en vigor: 26 de junio de 2015. Parámetros a utilizar para el cálculo de las garantías por posición. Número: Grupo de contratos: C-DF-15/2015 Derivados Financieros Fecha: 19 de junio de 2015 Circular Fecha entrada en vigor: 26 de junio de 2015 Sustituye a: C-DF-13/2015 Asunto Parámetros a utilizar para

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A BOLSA (I)

TEMA I. INTRODUCCIÓN A BOLSA (I) TEMA I. INTRODUCCIÓN A BOLSA (I) Autores: Francisco Formariz Marketing Manager - Bolsa de Madrid José Antonio Pérez Responsable de formación en Instituto BME 1.- Definición y funciones de la Bolsa 2.-

Más detalles

Palacio de la Bolsa Plaza de la Lealtad, 1 28014 Madrid Tel.: +34 91 709 58 10 Fax: +34 91 709 53 96 marketdata@grupobme.es.

Palacio de la Bolsa Plaza de la Lealtad, 1 28014 Madrid Tel.: +34 91 709 58 10 Fax: +34 91 709 53 96 marketdata@grupobme.es. Palacio de la Bolsa Plaza de la Lealtad, 1 28014 Madrid Tel.: +34 91 709 58 10 Fax: +34 91 709 53 96 marketdata@grupobme.es Hechos Relevantes HECHOS RELEVANTES Información en tiempo real a través de la

Más detalles

EL MERCADO DE CAPITALES

EL MERCADO DE CAPITALES EL MERCADO DE CAPITALES 1. Características institucionales 2. El mercado primario 3. El mercado secundario 4. Instituciones de inversión mobiliaria colectiva 1. CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES Ley del

Más detalles

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes 1/17 15.1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES. 15.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 15.1.1.1 BOLSAS DE VALORES %o sobre efectivo Fijo por 15.1.1.1.1. Compra o venta

Más detalles

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Operativa en el mercado continuo Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Qué es el Mercado Continuo El mercado continuo bursátil es un sistema mediante el cual las 4 Bolsas

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

TARIFAS DE INTERMONEY VALORES S.V.,S.A. 10/12/2008

TARIFAS DE INTERMONEY VALORES S.V.,S.A. 10/12/2008 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES 1,1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 1,1,1 BOLSAS DE VALORES Fijo p/oper. 1,1,1,1, Compra o venta de valores de Renta Variable. (Recepción

Más detalles

EPIGRAFE 30 OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

EPIGRAFE 30 OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES 1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES A.- EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES BOLSAS DE VALORES Recepción de órdenes, transmisión y liquidación Compra o venta de valores

Más detalles

Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2009 / BME. Qué es BME

Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2009 / BME. Qué es BME 16 es una empresa de alta capacidad tecnológica, muy diversificada en sus actividades, con presencia internacional y gran solvencia financiera. La sede social de y de todas las sociedades del Grupo, así

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE UNICORP PATRIMONIO, SOCIEDAD, S.A. INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión.

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Anuncios Communications

Anuncios Communications SOCIEDAD RECTORA DE LA BOLSA DE VALORES DE MADRID TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2015 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid, S.A.U., en reunión celebrada el día

Más detalles

Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día

Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día (Delegación en el Consejo de Administración por el plazo de cinco años de la facultad de emitir obligaciones, bonos, pagarés y demás

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL

IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL 12 de noviembre de 2014-1- Qué es un índice bursátil? REFERENCIA: Los índices bursátiles son una representación del mercado, una simplificación de la

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 Comunicación 8 / 2015 TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, S.A.U., en reunión celebrada el día 23 de noviembre de 2015,

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1

11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1 11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1 FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MAXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Denominación: Domicilio social: IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Caixa d Estalvis de

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO

Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Septiembre 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1. Origen y razón de ser del Mercado

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO. Mercado Bursátil de Acciones, Derechos y Mercado Latibex

Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO. Mercado Bursátil de Acciones, Derechos y Mercado Latibex Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Mercado Bursátil de Acciones, Derechos y Mercado Latibex Abril 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 4 1.2. Configuración institucional

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA DELEGACIÓN DE FACULTADES PARA EMITIR BONOS, OBLIGACIONES U OTRO TIPO DE VALORES DE RENTA FIJA

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA DELEGACIÓN DE FACULTADES PARA EMITIR BONOS, OBLIGACIONES U OTRO TIPO DE VALORES DE RENTA FIJA MAPFRE, S.A. INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA DELEGACIÓN DE FACULTADES PARA EMITIR BONOS, OBLIGACIONES U OTRO TIPO DE VALORES DE RENTA FIJA Madrid, 6 de febrero de 2013 I. JUSTIFICACION DE

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los

Más detalles

Antes de dar una orden...

Antes de dar una orden... 123456789 Antes de dar una orden... Qué debe tener en cuenta? Antes de firmar un contrato, compruebe que la entidad se encuentra habilitada para la prestación de servicios de inversión en España. Consulte

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1. Introducción. 2. Mercado primario o de emisión. 3. Mercado secundario: la bolsa de valores. 4.

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

ELEMENTOS CLAVE EN SUPERVISION DE RENTA FIJA PRIVADA: TIPOLOGÍA DE INSTRUMENTOS

ELEMENTOS CLAVE EN SUPERVISION DE RENTA FIJA PRIVADA: TIPOLOGÍA DE INSTRUMENTOS ELEMENTOS CLAVE EN SUPERVISION DE RENTA FIJA PRIVADA: TIPOLOGÍA DE INSTRUMENTOS Graciela Sánchez-Terán Risueño Técnico de la Dirección General de Mercados e Inversores CNMV INDICE INTRODUCCIÓN EMISIONES

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

NUEVA COMPOSICIÓN DEL IGBM PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011. Lo conformarán 118 valores, uno menos que en el semestre anterior

NUEVA COMPOSICIÓN DEL IGBM PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011. Lo conformarán 118 valores, uno menos que en el semestre anterior NUEVA COMPOSICIÓN DEL IGBM PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 Lo conformarán 118 valores, uno menos que en el semestre anterior El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha decidido,

Más detalles

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones)

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) 2.1. La financiación externa y el sistema financiero 2.2. Emisión de activos financieros negociables 2.3. Las acciones y su valoración

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE BESTINVER, SOCIEDAD, S.A. INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.014, EN PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA, RESPECTIVAMENTE.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.014, EN PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA, RESPECTIVAMENTE. INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A., SOBRE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN A FAVOR DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS FACULTADES DE EMITIR

Más detalles

SENAF SMN. (Modelo de SENAF SMN Segmento de Simultaneas y Letras a Vencimiento)

SENAF SMN. (Modelo de SENAF SMN Segmento de Simultaneas y Letras a Vencimiento) SENAF SMN (Modelo de SENAF SMN Segmento de Simultaneas y Letras a Vencimiento) Contenido 1. Introducción...3 2. Modelo de Mercado...3 2.1 Mercado Continuo...3 2.2 Mercado Ciego y Mercado Name Give UP...3

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. Planes de Previsión GEROKOA PATRIMONIO y GEROKOA BOLSA I PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LAS INVERSIONES Para cada

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO 1.- QUÉ ES SIBE-QUITO? El Sistema Transaccional Electrónico SIBE-QUITO es el mecanismo trasnacional y de información, eficiente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MARCO LEGAL OBLIGACIONES DE LAS SICAVS MODELO DE MERCADO ORGANIZACIÓN NORMATIVA DEL MERCADO MIEMBROS DEL MERCADO INCORPORACIÓN DE VALORES REQUISITOS DE INCORPORACIÓN TARIFAS

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión * Los importes del presente folleto

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Epígrafe 7. Página 1 7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Denominación: BANCO PASTOR, S.A. Domicilio Social: C/ CANTÓN PEQUEÑO, 1-15003 A CORUÑA

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

CAJA RURAL CENTRAL S. COOP. DE CREDITO Nº Registro Oficial: 3005 En vigor desde:30-10-2012

CAJA RURAL CENTRAL S. COOP. DE CREDITO Nº Registro Oficial: 3005 En vigor desde:30-10-2012 INDICE Capitulo Contenido Operaciones de intermediación en mercados Custodia y administración de valores Gestión de carteras Operaciones de Deuda Pública Española Servicios prestados diversos Comisiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los

Más detalles

Fondos españoles de renta variable: Análisis de los principales movimientos de cartera, 2T 2015

Fondos españoles de renta variable: Análisis de los principales movimientos de cartera, 2T 2015 Fondos españoles de renta variable: Análisis de los principales movimientos de cartera, 2T 2015 Suscribirte 0 Publicado por Jose Adell el 04 de agosto de 2015 En el siguiente post se va a analizar la evolución

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles