ACTUALIZACIÓN Y REFORMA DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA Antonio Videka Soler Jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización Servicio Nacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACIÓN Y REFORMA DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA Antonio Videka Soler Jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización Servicio Nacional"

Transcripción

1 ACTUALIZACIÓN Y REFORMA DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA Antonio Videka Soler Jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización Servicio Nacional de Geología y Minería Noviembre 2016

2 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera. Explotación Minería Subterránea Explotación Rajo Abierto Planta de Tratamiento VI. VII. VIII. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. Modificaciones sobre adecuación técnica.

3 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera Explotación Minería Subterránea Explotación Minería Rajo Abierto Planta de Tratamiento VI. VII. VIII. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. Modificaciones sobre adecuación técnica.

4 Introducción El anteproyecto de Revisión y Actualización del Reglamento de Seguridad Minera, responde a una necesidad importante y relevante para este gobierno, cual es, asegurar de forma completa y suficiente la seguridad de las faenas mineras y los trabajadores de nuestro país. El proceso ha contemplado desarrollo de varias etapas, con la meta final de contar con un nuevo Reglamento de Seguridad Minera que responda de modo certero a las necesidades de los trabajadores de la industria minera. La etapa en la que nos encontramos hoy, busca generar un feedback de los integrantes del sector minero de nuestro país, puesto que con ello obtendremos un valioso aporte para generar una mejor propuesta y hacer más efectiva su implementación.

5 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera Explotación Minería Subterránea Explotación Rajo Abierto Planta de Tratamiento VI. VII. VIII. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. Modificaciones sobre adecuación técnica.

6 Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. D.S. N 72, de 1985, Min. Minería, cuyo texto actualizado fue fijado por D.S. N 132, de 2002, ambos Ministerio Minería) Se aplica a todas las actividades de la Industria Extractiva Minera. Tiene por objetivo : Proteger la vida e integridad de las personas que se desempeñan en dicha industria y de aquellas ligadas a ellas; Proteger las instalaciones e infraestructura que hace posible las operaciones mineras y continuidad de sus procesos. Corresponde su aplicación y fiscalización al SERNAGEOMIN

7 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera Explotación Minería Subterránea Explotación Minería Rajo Abierto Planta Tratamiento VI. VII. VIII. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. Modificaciones sobre adecuación técnica.

8 Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Ajustar los estándares a la realidad actual de la industria minera; Superar deficiencias regulatorias; Mejorar la redacción y estructura del Reglamento. Establece regulaciones Pequeña Minería. Incluye nuevas materias.

9 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera Explotación Minería Subterránea Explotación Rajo Abierto Planta de Tratamiento VI. VII. VIII. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. Modificaciones sobre adecuación técnica.

10 Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. Etapa N 1 Etapa N 2 Etapa N 3 Etapa N 4 Etapa N 5 Diagnóstico de la normativa actual. Revisión de cada artículo por Comisiones Técnicas del SERNAGEOMIN conformadas por técnicos de distintas regiones del Servicio, agrupados por temática. Revisión y análisis de propuestas por Comité Técnico Jurídico del SERNAGEOMIN. Elaboración de un anteproyecto. Revisión de propuesta por la Institucionalidad Minera. Proceso de difusión a interesados. Recepción y ponderación de observaciones. Elaboración proyecto definitivo para someter a consideración de S.E. Presidenta de la República.

11 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera Minería Subterránea Minería Rajo Abierto Planta de Tratamiento VI. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. VII. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. VIII. Modificaciones sobre adecuación técnica.

12 Modificaciones Propuestas La Revisión y Actualización del Reglamento de Seguridad Minera, presentada en la consulta ciudadana dio píe para que los integrantes del sector minero de nuestro país y organismos como Consejo Minero, SONAMI, Asociaciones Mineras, Colegios e Institutos de profesionales, empresas privadas, profesionales de la minería y trabajadores del sector realizaran una serie de aportes, observaciones, propuestas y consultas en los temas presentados en la modificación. Del proceso en cuestión podemos señalar que se acogieron alrededor de 296 observaciones, las que están siendo revisadas y analizadas por profesionales del Servicio todas ellas son parte de este proceso de modificación del Reglamento.

13 Modificaciones Propuestas, Normas Generales Reemplaza expresión Industria Extractiva Minera por Industria Minera. Concepto de Industria Minera: Incorpora la actividad de conminución de productos mineros, la separación de hidrocarburos y transporte de sustancias a través de ductos. Concepto de Faena Minera: Se ajusta a la definición contemplada en la Ley Concepto de Empresa Minera: Se elimina la exigencia de que las actividades se realicen «respecto de una concesión minera» pues deja fuera actividades propias de la industria minera que no requieren contar con una concesión

14 Modificaciones Propuestas, Normas Generales Nueva facultad para SERNAGEOMIN: Dictar medidas de paralización temporal cuando exista indicio de peligro inminente que amenace la vida o salud de los trabajadores. Acceder a la totalidad de las instalaciones y lugares de trabajo y realizar tomas de muestras y mediciones, examinar libros, registros. Eliminación del Libro SERNAGEOMIN, reemplazándolo por copias digitales del acta de inspección.

15 Modificaciones Propuestas, Normas Generales Actividades que requieren aprobación de un proyecto para su desarrollo: Exploración Explotación Beneficio Depósito de residuos masivos. Se excluyen depósitos de relaves y cierre de faenas. Establece los requisitos de cada uno de los proyectos. Establece el procedimiento de aprobación de los proyectos. Establece plazo de 5 años para iniciar la ejecución del proyecto, desde su aprobación

16 Modificaciones Propuestas, Normas Generales Requisitos para optar a Experto Categoría A: Además del Ingeniero Civil en Minas podrán también optar geólogos, ingenieros civiles eléctricos, mecánicos, metalúrgicos u otros similares. Establece requisito de experiencia de al menos 3 años de trabajo en faena mineras para ser experto o monitor. Establece recalificación cada 5 años, mediante rendición y aprobación de prueba o examen. Establece cambio de categoría de experto, mediante rendición y aprobación de prueba o examen. En este capitulo se presentaron 121 observaciones.

17 Modificaciones Propuestas, Minería Subterránea Los trabajos mineros cercano a caserones. Uso de equipo fijos y móvil. Brigada de emergencia. Refugios mineros. Control de ingreso y salida de la faena. Control de gases a los equipos diésel. Fortificación y las nuevas técnicas.

18 Observaciones a la Propuestas, Minería Subterránea Se presentaron alrededor de 56 observaciones, principalmente a los temas : Refugios mineros, su ubicación, requerimientos específicos, número de refugios. En brigada de emergencia su composición, dependencia y las exigencias a los componentes. Barreras en accesos a caserones y ejecución de trabajos cercano a caserones Ejecución de aforos de ventilación y requerimiento de caudal de aire.

19 Observaciones a la Propuestas, Minería Subterránea La implementación que deben tener los puntos de descarga de mineral. Definición del tipo de labores que den cuenta de la obligatoriedad de los dos accesos. Desarrollo de chimeneas y piques en forma manual, en la gran y mediana minería.

20 Modificaciones a la Propuestas, Minería Rajo Abierto Sistemas de explotación.. Control de los frentes de trabajo. Ingreso de personal a la mina. El diseño de los caminos, rampas de acceso, estacionamiento de equipos. Control y mantención de los caminos, para evitar la generación de polvo.

21 Observaciones a la Propuestas, Minería Rajo Abierto Se presentaron 19 observaciones, siendo principalmente de: Explotación de materiales no consolidado, respecto a la altura de banco, Angulo de talud final y probabilidad de falla. Trabajo simultaneo con equipos de carguío, y otros equipos en la misma vertical a distinta cota. Utilización de elementos de alta visibilidad en áreas donde trabajen equipos de gran tonelajes. El diseño de los caminos y vías de transito, sean estos de transito doble o simple. Control de ingreso de vehículo menor y disposiciones para su desplazamiento..

22 Modificaciones a la Propuestas, Planta Tratamiento Piscinas de emergencias y captadoras de agua. Aseguramiento de las líneas que transportan energías. El orden y aseo de la plantas de tratamiento. En plantas de concentración magnéticas, (señalética). Planta de amalgamación y sus medidas de seguridad.

23 Observaciones a la Propuestas, Planta Tratamiento Se presentaron 9 observaciones siendo principalmente con: Respecto al almacenamiento y uso de las sustancias peligrosas. Desenergización y bloqueos de los equipos, para efectuar la limpieza. Aglomeración y adición de acido sulfúrico al mineral. Medidas del cordón de seguridad y topes en descargas de mineral Inclusión de procesos específicos en el tratamiento de minerales..

24 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera. Explotación de Minería Subterránea Explotación Planta Tratamiento VI. VII. VIII. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. Modificaciones sobre adecuación técnica.

25 Nuevos contenidos sobre la Exploración Minera Incorpora regulación específica para la actividad de EXPLORACIÓN : Exploración que contempla sondajes, perforación de pozos o desarrollo de túneles debe presentar proyecto al Servicio, previo al inicio de la actividad. Establece normas de seguridad aplicable a todas las campañas de exploración: i) todo trabajador debe estar siempre acompañado; ii) conocimiento de las condiciones del tiempo; iii) contar con provisiones y ropa de abrigo suficiente ; iv) contar con herramientas, cordeles, botiquín y equipos de comunicación; v) contar comunicación directa realizados; entre otras. con campamento; vi) informe diario de datos sísmicos Regula labores de reconocimiento: i) Contar con ventilación al interior de las labores de reconocimiento; ii) revisión de galería para detectar restos de explosivos; iii) realización de acuñadora; entre otras.

26 Observaciones sobre la Exploración Minera En esta materia se realizaron 11 observaciones, siendo estas principalmente en temas: Habilitación de la faena en materia de comunicación, equipamiento de emergencia y personal entrenadas en primeros auxilios. Estabilización de las paredes de las calicatas y el ingreso de las personas. Instalaciones de apoyo. Movimiento de barras y acople. Trabajos simultáneos del Operador de la perforadora

27 Nuevos contenidos sobre Depósitos de Residuos Depósitos de desechos mineros con potencial de generar drenaje ácido deberán ser impermeabilizados. Obligación de mantener actualizada información del tonelaje acumulado en los depósitos de residuos mineros. Reúne disposiciones dispersas sobre la materia en el Reglamento, en un solo título. Excluye de esta normativa los depósitos de relaves, que regula el DS 248. De este titulo se presento 3 observaciones

28 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera Explotación Minería Subterránea Explotación Rajo Abierto Planta de Tratamiento VI. VII. VIII. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. Modificaciones sobre adecuación técnica.

29 Modificaciones a regulación a Pequeña Minería Proyecto Minero que NO supera las 1000 ton /m de producción: Consistirá en Informe Simplificado elaborado según Formato disponible en la página web del Servicio. Elaborado por ingeniero o técnico minero. Proyecto Minero mayor de 1000 y menor de 5000 ton/m de producción: Presentan proyecto con método de explotación tratamiento de minerales. y/o Elaborado por Ingeniero civil o ejecución de minas o metalúrgico.

30 Modificaciones a regulación a Pequeña Minería Se establecen estándares satisfactorios de seguridad específicos para la pequeña minería en materia de tránsito de equipos, vehículos y personas en minas subterráneas, a rajo abierto y plantas de tratamiento; de ventilación en minas subterráneas y de carbón; uso y transporte de explosivos; perforación, tronaduras, fortificación y manejo de residuos.

31 Observaciones a regulación a Pequeña Minería Se presentaron 47 observaciones a este capitulo, principalmente de: La segregación de los estratos definidos para la pequeña minería, respecto a la cantidad de mineral extraído. Labores de comunicación (2) y una distancia mínima en labores ciegas. La construcción de refugios, en labores ciegas. Labores sin fortificación Uso de equipos para el transporte de explosivo Canalización de cables y demás energías que se utilicen. Situación de las guías de Buenas Practicas.

32 Contenidos: I. Introducción. II. III. IV. Normativa actual: Reglamento de Seguridad Minera. Objetivos de la actualización y reforma del Reglamento de Seguridad Minera. Propuesta para actualizar y reformar el Reglamento de Seguridad Minera. V. Modificaciones propuestas: Normas Generales. Permisos y Proyectos. Expertos y Monitores en Seguridad Minera Explotación Minería Subterránea Explotación Rajo abierto Planta de Tratamiento VI. VII. VIII. Nuevos contenidos: Exploración Minera. Depósitos de Residuos masivos Mineros. Modificaciones a regulación sobre Pequeña Minería. Modificaciones sobre adecuación técnica.

33 Modificaciones sobre adecuación técnica Se incorpora regulación de equipos de operación remota Además se modifica artículos de la explotación del carbón, explosivos, electricidad, servicios de apoyo, construcción de proyectos y obras civiles. De las modificaciones propuestas para estos capítulos se presentaron 30 observaciones.

34 . Gracias

4. Marco legal y seguridad en plantas de explotación minera

4. Marco legal y seguridad en plantas de explotación minera 4. Marco legal y seguridad en plantas de explotación minera INTRODUCCIÓN Este módulo de 228 horas está orientado a las competencias que los y las estudiantes deben desarrollar para detectar, resolver y

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 2010 Omar Gallardo Gallardo Ingeniero Civil de Minas Universidad de Santiago de Chile 0ctubre 2010 Los yacimientos mineros de acuerdo a su manifestación geológica

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para r de plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de actividades de recolección y transporte de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Facultad de Ciencias 1 de 5 POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DESARROLLO 4.1. Política de Calidad y Medio Ambiente. 4.2. Enfoque al Cliente. 4.3.

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

OFERTA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA 2016

OFERTA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA 2016 CENTRO DE MINERÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO OFERTA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA 2016 1. PRESENTACIÓN El Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

Tachado. Espaciado c a r a c t e r e s MARCO LEGAL. 17 Mayo 2005

Tachado. Espaciado c a r a c t e r e s MARCO LEGAL. 17 Mayo 2005 MARCO LEGAL 17 Mayo 2005 Ley de Hidrocarburos N 3058, Artículo 18 (Adecuación y Medición de Hidrocarburos) que expresa: YPFB constituirá, organizará, instalará y operará el Centro Nacional de Medición

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA IN-SITU EN LA MEDIANA MINERIA VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION ENRIQUE CHACON PALACIOS Ingeniero Civil de Minas Potencial de Impacto

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA 07 MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS CONTENIDOS GUÍAS DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA 01. 02. 03. DESCRIPCIóN DE PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN, TRATAMIENTO

Más detalles

Jornada de Laboratorios Clínicos 27 de noviembre 2015

Jornada de Laboratorios Clínicos 27 de noviembre 2015 Jornada de Laboratorios Clínicos 27 de noviembre 2015 Maria Elena Winser C. Coordinadora de Profesiones Médicas Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas División de Políticas Publicas

Más detalles

Estándar de Maniobras de Izaje

Estándar de Maniobras de Izaje Estándar de Maniobras de Izaje 1. OBJETIVOS Mantener bajo control los riesgos operacionales, de las Maniobras de Izaje ; que se presenten en las instalaciones de Puerto Mejillones Ltda. 2. ALCANCE Y APLICACIÓN

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2016 Misión: Autoridad que busca la mejora continua de la calidad de los servicios, tarifas justas y protección de los derechos de las usuarias

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001 C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Cambios en OHSAS 18001 Andrea Rodríguez Consultora CEGESTI OHSAS 18001 nace por la necesidad que tenían muchas empresas del sector

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ANTEPROYECTO DE PASO BAJO NIVEL

MEMORIA DESCRIPTIVA ANTEPROYECTO DE PASO BAJO NIVEL MEMORIA DESCRIPTIVA ANTEPROYECTO DE PASO BAJO NIVEL Tte. BENJAMIN MATIENZO / RUTA 201 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- PARAMETROS DEL PROYECTO 3.- OBRAS CIVILES ALCANCE DEL PROYECTO EJECUTIVO 4.- SERVICIOS

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 73 REGLAMENTO ESPECIAL DE EXPLOSIVOS PARA LAS FAENAS MINERAS

DECRETO SUPREMO N 73 REGLAMENTO ESPECIAL DE EXPLOSIVOS PARA LAS FAENAS MINERAS DECRETO SUPREMO N 73 REGLAMENTO ESPECIAL DE EXPLOSIVOS PARA LAS FAENAS MINERAS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Publicado en el Diario Oficial el 25 de marzo de 1992 Santiago, 4 de diciembre de 1991.- Con

Más detalles

Reporte de Sanciones I- 2012

Reporte de Sanciones I- 2012 Reporte de Sanciones I- 2012 Vertimientos de Hidrocarburos Respecto al seguimiento de las acciones sancionatorias a PLUSPETROL NORTE S.A. por vertimientos de Hidrocarburos en los lotes 8 y 1AB 03/07/2012

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

Seminario Prevención de Riesgos. Sernageomin

Seminario Prevención de Riesgos. Sernageomin Seminario Prevención de Riesgos Sernageomin Sernageomin El Sernageomin es un Servicio Público, descentralizado, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Minería en materias geológicas y Mineras. Misión:

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

Plan de Contingencias

Plan de Contingencias Plan de Contingencias Normatividad y Cumplimiento Agosto 2011 Ing. Pedro Iparraguirre Contingencia i Definición.- Posibilidad d que suceda alguna cosa; problema o hecho h que se presente de forma imprevista.

Más detalles

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Superintendencia de Seguridad Laboral. Noviembre, 2013

Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Superintendencia de Seguridad Laboral. Noviembre, 2013 Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Laboral Noviembre, 2013 Principales estadísticas de seguridad laboral año 2012 x 100 Trabajadores 8,0 EVOLUCIÓN

Más detalles

Proyecto Óxidos Encuentro. Presentado a: APRIMIN Presentado por: Isaac Aranguiz Fecha: Marzo, 2014

Proyecto Óxidos Encuentro. Presentado a: APRIMIN Presentado por: Isaac Aranguiz Fecha: Marzo, 2014 Proyecto Óxidos Encuentro Presentado a: APRIMIN Presentado por: Isaac Aranguiz Fecha: Marzo, 2014 Contexto del Proyecto Oportunidad Usar la capacidad disponible de la planta SX-EW de MET, debido a la disminución

Más detalles

GERENCIA DE SERVICIO A MUNICIPIOS

GERENCIA DE SERVICIO A MUNICIPIOS COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DIRECCIÓN DE APOYO A MUNICIPIOS GERENCIA DE SERVICIO A MUNICIPIOS DESCRIPCIÓN Y COBERTURA DE LOS SERVICIOS JEFATURA DE SERVICIO Y APOYO OPERATIVO JEFATURA DE POZOS AÑO 2014 GERENCIA

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Orden TAS/ por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos. La ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre,

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. E n ero - D iciembre

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. E n ero - D iciembre INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS E n ero - D iciembre 2 0 1 1 Edición Marzo 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Diciembre de 2011 Marzo de 2012

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Enero 2013 PRESENTACIÓN La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) creada el veintiuno de agosto del año

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA FECHA DE EMISIÓN: 02/01/2017 19:33 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código:

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

Certificación en la Fuerza de Ventas en México

Certificación en la Fuerza de Ventas en México Certificación en la Fuerza de Ventas en México Mayo 2013 1 I. Avances La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles cumpliendo con su objeto y labor de capacitación en el ámbito de Certificación,

Más detalles

CONSTRUCCION DE BOTADEROS DE GRAN ALTURA. Fredy Mamani Compañía Minera Antamina

CONSTRUCCION DE BOTADEROS DE GRAN ALTURA. Fredy Mamani Compañía Minera Antamina CONSTRUCCION DE BOTADEROS DE GRAN ALTURA Fredy Mamani Compañía Minera Antamina INDICE 1. Introducción 2. Objetivo 3. Ciclo de Actividades 3.1. Diseño de Botaderos 3.2. Estudios de Fundación y Análisis

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA Mmh. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR DTO. N 283, DE 1997 Publicado en el Diario Oficial de

Más detalles

1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A.

1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A. 1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A. ESP) PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS DE COMPETENCIA

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 5 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO DEL CURSO C 16 CONCIENTIZAR Y SENCIBILIZAR AL PERSONAL DE CONDUCTORES

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional del Litoral Documento de Proyecto y Acción. Código y título del proyecto Código Título Programa integral de Higiene y Seguridad de la FCE. 2. Propósitos Incorporar un programa integral

Más detalles

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico locativas y la calidad del agua de piscinas y estructuras similares Ley 1209 de 2008

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de ACEPTA. Pública

Política de Seguridad de la Información de ACEPTA. Pública Política de Seguridad de la de ACEPTA Pública RESPONSABLES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gerencia de Certificación y seguridad -Comité de Seguridad -Gerente General HISTORIAL DE CAMBIOS Nombre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TR 1 de 5 TÉRMINOS DE REFERENCIA OBRA: DEMOLICIÓN DE INMUEBLES UBICADOS EN CALLES BANDERA 530 546 y CATEDRAL 1109, COMUNA DE SANTIAGO INDICE Pág Nº 1 Antecedentes Generales 2 2 Descripción de los Trabajos

Más detalles

CIRCULAR N0 14. PERU Ministerio I de Economía y Finanzas

CIRCULAR N0 14. PERU Ministerio I de Economía y Finanzas PERU Ministerio I de Economía y Finanzas Comité PRO CONECTIVIDAD "DECENIO DE LAS PERSONAS CON DÍSCAPACIDAD EN EL PERÚ" "AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD AUMENTARIA" Concurso

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN PLANES DE AUTOPROTECCIÓN MARCO HISTÓRICO La Ley 2/1985 de 21 de enero, sobre Protección Civil, contempla los aspectos relativos a la autoprotección, determinando la obligación del Gobierno de establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR TRABAJOS CON TRACTOR BULLDOZER OP MANTENIMIENTO DUCTOS Y VIAS DE ACCESO AGOSTO/2003 VERSIÓN: PRIMERA

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR TRABAJOS CON TRACTOR BULLDOZER OP MANTENIMIENTO DUCTOS Y VIAS DE ACCESO AGOSTO/2003 VERSIÓN: PRIMERA PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR TRABAJOS CON TRACTOR. 246-28900-OP-317-0097 MANTENIMIENTO AGOSTO/2003 VERSIÓN: PRIMERA Forma SP-01 246-28900-OP-317-0097 PÁG:4 DE:19 COORDINACIÓN DE MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AYUDANTE TÉCNICO EN PROTECCIÓN CIVIL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE ÁREA PROFESIONAL: PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2 TITULO: Referencia: Revisión: 00 Instrucción Técnica relativa al acondicionamiento de los puntos de muestreo para garantizar la representatividad de las muestras en APCAs. IT-DPECA-EA-APCA-03 ÍNDICE 1)

Más detalles

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012 REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM Febrero de 2012 Qué es el Registro Único Ambiental (RUA)? Es un instrumento de captura para lograr el análisis y consulta de indicadores e información sobre

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO

PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL BODEGUERO FECHA DE EMISIÓN: 04/01/2017 07:53 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código: P-4100-4321-001-V02 Vigencia: 31/12/2019 Otros

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016

INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016 INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016 EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA METRO DE QUITO SEGUIMIETO POA 2016 - MARZO Contenido 1. ANTECEDENTES... 3 2. PROYECTO... 4 3. DESCRIPCIÓN... 4 4. METAS... 4 5. PRODUCTOS

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS I.-OBJETIVOS Planear, evaluar, coordinar e implementar sistemas operativos, administrativos y legales, que permitan el control y vigilancia de los procesos; para garantizar el ejercicio correcto de los

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, PUEBLA ADMINISTRACION 2014-2018 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOSPUBLICOS REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA I. PARA CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería. Ing. Joel Díaz Lazo

Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería. Ing. Joel Díaz Lazo Fiscalización Minera en la Mediana y Gran Minería Ing. Joel Díaz Lazo OSINERG MIN Ley Nº 26734 NORMATIVA REGULADORA SOLUCIÓN DE RECLAMOS SUPERVISORA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS FISCALIZADORA Y SANCIONADORA

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL SECRETARÍA DE SALUD

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL SECRETARÍA DE SALUD PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS CALIFICACIÓN DE LA AMENAZA COMPONENTE AMBIENTAL AIRE INCENDIO AGUA DERRAME SUELO t Plan de Emergencia EVENTO Plan de Contingencia Los planes de

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 17 Mes: 03 Año: 2011 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS 2016

CATALOGO DE CURSOS 2016 CATALOGO DE CURSOS 2016 Formación y entrenamiento IN HOUSE PRESENCIAL CURSOS ABIERTOS Una empresa certificada con N PE 16/175576 SG- SST SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Taller Aspectos Generales sobre los Pozos Inyectores en la Exploración y Producción de Hidrocarburos Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Junio de 2014 Producción

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA OPERACIÓN Y TRÁNSITO DE EQUIPOS, VEHÍCULOS Y PERSONAS

GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA OPERACIÓN Y TRÁNSITO DE EQUIPOS, VEHÍCULOS Y PERSONAS GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA 02 OPERACIÓN Y TRÁNSITO DE EQUIPOS, VEHÍCULOS Y PERSONAS CONTENIDOS GUÍAS DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA 01. 02. 03. DESCRIPCIóN DE PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN,

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

DERECHO DE MINERIA I

DERECHO DE MINERIA I DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONOMICO Profesor Cristian Quinzio Santelices DERECHO DE MINERIA I A. OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del curso es el de capacitar a los estudiantes en la comprensión y aplicación

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101538 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18826 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras

Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras Alauda Ingenieria S.A. Datos de Interés Empresa de ingeniería especializada en AT a Conservación de Carreteras 25 empleados -15 ingenieros con 10

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas

S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas S3-2 Estudio de factibilidad para la creación de un laboratorio de pruebas Paulo Curado, CPqD Brasil Taller de validación de conformidad e interoperabilidad (C&I) para países de COMTELCA y Cuba COMTELCA,

Más detalles

Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos

Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos Santiago de Compostela, 26 de abril de 2012 Bruno De Miranda Santos Delegado en Santiago Programa Esquema tipo del proyecto de ingeniería. La norma

Más detalles

Unidad 4. Libro de obra de construcción de red

Unidad 4. Libro de obra de construcción de red Página 1 de 7 Unidad 4 Libro de obra de construcción de red Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión Permanente M. Lombarte Responsable de Calidad Fecha: 20/01/2011 C. Villalonga Director de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS de Limpieza Exterior de Vehículos Ferroviarios Hoja:

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Cantabria.

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA Buenos Aires, 17 de Julio 2014 Señores Adquirentes del Pliego de Bases y Condiciones para la Contratación de los Servicios de Asistencia Técnica e Inspección de las Obras. Licitación Pública Nacional Nº

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 14 Mes: 12 Año: 2010 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia AUDIENCIA PÚBLICAP DE RENDICIÓN N DE CUENTAS SECTOR MINERO ENERGÉTICO COLOMBIANO AGOSTO 2 DE 2007 LOS RETOS DEL SECTOR AGOSTO 2 DE 2007 BIOCOMBUSTIBLES LOS RETOS DEL SECTOR 1. PETRÓLEO 5. BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR DEL SISTEMA HACCP RP B13.01 rev. 02 Reglamento aprobado el 2012-05-17 1 OBJETO Este Reglamento Particular describe, en cumplimiento del apartado

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Junio de 2016 TEMA: RUT SUB TEMA: ACTUALIZACION DEL RUT De conformidad con el Parágrafo del Artículo 6 del Decreto 2460

Más detalles

Inspección de Obras Civiles (PROGEI)

Inspección de Obras Civiles (PROGEI) Inspección de Obras Civiles (PROGEI) Objetivo Desarrollar en los participantes, las competencias técnicas, administrativas e informativas, que le permitan el uso de herramientas en la gestión de control

Más detalles

GRUPOS VISADOS. A.1 GRUPO I (en general: Trabajos sin riesgo o muy bajo riesgo):

GRUPOS VISADOS. A.1 GRUPO I (en general: Trabajos sin riesgo o muy bajo riesgo): GRUPOS VISADOS A. VISADOS NO OBLIGATORIOS A.1 GRUPO I (en general: Trabajos sin riesgo o muy bajo riesgo): Homologaciones. Valoraciones y tasaciones Mediciones. Trabajos topográficos. Legalización de instalaciones

Más detalles

Operadores de Infraestructura Hidráulica. Ing. Jorge Ganoza Ing. Jaime Aritomi Ing. Jorge Campos

Operadores de Infraestructura Hidráulica. Ing. Jorge Ganoza Ing. Jaime Aritomi Ing. Jorge Campos Operadores de Infraestructura Hidráulica Ing. Jorge Ganoza Ing. Jaime Aritomi Ing. Jorge Campos Primera parte: Caracterización de los Sistemas Hidráulicos (avance del ROIH) Segunda parte: Los Operadores

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 19 Mes: noviembre Año: 2010

Más detalles