LABORATORIO 8: TÉCNICAS DE ASEO DE CAVIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO 8: TÉCNICAS DE ASEO DE CAVIDADES"

Transcripción

1 LABORATORIO 8: TÉCNICAS DE ASEO DE CAVIDADES Nombre del Taller: 1-Aseo de cavidades-bucal Definición del concepto o procedimiento: Aseo de la boca: Es el aseo de la cavidad bucal, dientes, encías y lengua. Cuando se utiliza: Como aseo matinal y después de cada comida Quien realiza la técnica: Auxiliar Técnico Paramédico, familiar del paciente el paciente, estudiante segundo semestre carrera de enfermería UAC. Como se utiliza: Siguiendo una pauta de procedimiento Valoración: - Reconozca los elementos necesarios para realizar el procedimiento - Valore la importancia que tiene para el paciente la comodidad y confort entregada a través de esta técnica - Valore el estado de conciencia del paciente y su grado de cooperación. - Valore diagnóstico y condición física para realización del procedimiento. Objetivos del taller: Valorar la importancia de comodidad, higiene y prevención que requiere un paciente durante su estadía en un centro asistencial. Identificar elementos que se necesitan para su realización. Describir procedimiento de aseo de cavidades bucal. Realizar el procedimiento de aseo de cavidades bucal. Términos que debe manejar el estudiante Enumerar términos técnicos para la comprensión del taller por el estudiante. Lavado manos Aseo de Cavidades Objetivos del procedimiento: Evitar y prevenir infecciones. Mantener la cavidad bucal hidratada e indemne. Evitar la sequedad y grietas de los labios y la lengua.

2 Indicaciones del procedimiento: Se indica a los pacientes como aseo matinal y después de cada comida. Material que se requiere: Bolsa para residuos Cepillo de dientes Guantes de procedimiento Mascarilla Pasta dental Registro Solución antiséptica Vaselina Vaso desechable o de uso exclusivo del paciente. Procedimiento: Aseo de cavidades (Bucal) Actividades Observaciones Enumerar paso por paso las Descripción breve de fundamentos relevantes y actividades a realizar exclusiones Paciente consciente 1. Lavado manos Según técnica establecida 2. Preparar el material y trasladarlo al Según listado de insumos lado del paciente 3. Informar al paciente Si está consciente del procedimiento a realizar 4. Preservar la intimidad del paciente Siempre se debe respetar 5. Colocarse guantes y mascarilla Según técnica establecida y estado general del paciente (Ej. Si esta con aislamiento vía aérea) 6. Colocar al paciente sentado o Según técnica de posición paciente semiincorporado 7. Colocar toalla alrededor del cuello 8. Aspirar secreciones si es necesario Según técnica establecida Entregar artículos y apoyar al paciente en la 9. Cepillar dientes,lengua y encías,si autorrealización del procedimiento si está el paciente lo tolera capacitado 10. Enjuagar con agua Paciente inconsciente 11. En pacientes con alteraciones de conciencia: procedimiento varía

3 en: a. Colocar al paciente con cabeza Según técnica establecida lateralizada b. Empapar con suero fisiológico una gasa c. Limpiar con esta gasa la cavidad Dependiendo del Servicio y de las condiciones del bucal paciente se puede aplicar antiséptico bucal d. Secar labios y aplicar vaselina Dependiendo del Servicio y de las condiciones del paciente e. Dejar paciente en postura cómoda Según técnica establecida y adecuada 12. Recoger material 13. Retirar guantes y mascarilla 14. Realizar lavado manos Según técnica establecida 15. Anotar en registro de enfermería Según técnica establecida el procedimiento realizado Consideraciones: Evite dañar las mucosas y tejido gingival. No provoque náuseas. Deje al paciente en posición correcta. Recoja, limpie y ordene el material utilizado. Si el paciente lleva prótesis, retirar y limpiar, manteniéndola en un recipiente con agua fría hasta su próxima utilización Complicaciones: Registre las incidencias si ha observado alguna anomalía en las mucosas.

4 Bibliografía: ciones/manual_protocolos.pdf 1. Netzel, C. y cols. Protocolos de Enfermería. Ediciones Doyma S.A. Barcelona.1988.Pág Sorrentino, S.A.Enfermería práctica.3ª Ed. Editorial Mosby S.A.Madrid Pág Buchda, V.; Tryniszewski, C. Procedimientos de Enfermería. Guía rápida de la enfermera.1ª Ed. Editorial Interamericana. México D.F Pág Perry, A. G. Higiene de la cavidad oral en el usuario inconsciente o debilitado. En: Perry, A. G.; Potter, P.A.Enfermería Clínica: técnicas y procedimientos.4ª Ed. Editorial Harcourt Brace S.A. Madrid.1999.Pág Marqués Andrés, S. La enfermera y cuidados paliativos. Rev. Enfermería científica. Vol Sep.-Oct Pág Fundación Jiménez Díaz. Manual de Técnicas y Procedimientos básicos de Enfermería. Madrid Pág. 44, Esteban, A; Portero, M. P. Técnicas de Enfermería.2ª Ed. Ediciones Rol. Madrid Pág Dirección de Enfermería Hospital Universitario San Carlos. Manual de Procedimientos básicos de Enfermería. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid Pág Sastre, H. Manual de Procedimientos de Enfermería Pediátrica. Hospital Infantil Niño Jesús. Madrid pág Kozier, Erb, Olivieri. Enfermería Fundamental: Conceptos, procesos y práctica. 4ª Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid Pág De Brunner, Suddart. Enfermería Médico- Quirúrgica. 7ª Ed. México Pág

5 Pauta de cotejo: Aseo de cavidades Bucal Objetivo: Realizar la técnica de Aseo de Cavidades Bucal Nombre del estudiante:... Descripción de actividades a evaluar SÍ NO Paciente consciente 1. Lavado manos 2. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente 3. Informar al paciente 4. Preservar la intimidad del paciente 5. Colocarse guantes y mascarilla 6. Colocar al paciente sentado o semiincorporado 7. Colocar toalla alrededor del cuello 8. Aspirar secreciones si es necesario 9. Cepillar dientes,lengua y encías,si el paciente lo tolera 10. Enjuagar con agua Paciente inconsciente 11. En pacientes con alteraciones de conciencia: procedimiento varía en: a. Colocar al paciente con cabeza lateralizada b. Empapar con suero fisiológico o con antiséptico bucal una gasa c. Limpiar con esta gasa la cavidad bucal d. Secar labios y aplicar vaselina liquida e. Dejar paciente en postura cómoda y adecuada, con fácil acceso a timbre y objetos personales 12. Recoger material 13. Retirar guantes y mascarillas 14. Realizar lavado manos 15. Anotar en registro de enfermería el procedimiento realizado Puntaje Total Observaciones:

6 Nombre del Taller: 2-Aseo de cavidades- Ocular Definición del concepto o procedimiento: Aseo Ocular: Es el aseo de la cavidad ocular Cuando se utiliza: Como aseo matinal y cada vez que sea necesario, previo a la aplicación de medicamentos (gotas o ungüento ocular) Quien realiza la técnica: Auxiliar Técnico Paramédico, familiar del paciente el paciente Como se utiliza: Siguiendo una pauta de procedimiento Valoración: - Reconozca los elementos necesarios para realizar el procedimiento - Valore la importancia que tiene para el paciente la comodidad y confort entregada a través de esta técnica - Valore el estado de conciencia del paciente y su grado de cooperación - Valore diagnóstico y condición física para realización del procedimiento. Objetivos del taller: Valorar la importancia de comodidad, higiene y prevención que requiere un paciente durante su estadía en un centro asistencial Identificar elementos que se necesitan para su realización Describir procedimiento de aseo de cavidades ocular Realizar el procedimiento de aseo de cavidades ocular Términos que debe manejar el estudiante Enumerar términos técnicos para la comprensión del taller por el estudiante. Lavado manos Cavidades Gotas Ungüento ocular Posición paciente en decúbito supino(paciente sobre su espalda, brazos asegurados, piernas rectas y paralelas, alineadas con la columna vertebral y la espalda)

7 Posición de Fowler o semisentado: La cabecera de la cama está elevada hasta formar un ángulo de 45 grados; si la cama no se eleva, se puede conseguir esta inclinación por medio de almohadas o cojines. Las rodillas están flexionadas y los pies en ángulo recto. Bajo las rodillas se pone una almohada para descanso de éstas. Esta posición facilita al encamado actos como comer o leer. Objetivos del procedimiento: Mantener los ojos limpios y húmedos Prevenir la aparición de infecciones.

8 Indicaciones del procedimiento: Se indica a los pacientes como aseo matinal y previo administración de medicamento vía ocular. Material que se requiere: Gasas estériles. Jeringas de 10 cc. estériles. Guantes de procedimiento Registros. Suero fisiológico Procedimiento: Actividades Observaciones 1. Realizar lavado de manos Según técnica establecida 2. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente. 3. Informar al paciente. 4. Preservar la intimidad del paciente. 5. Colocar al paciente en decúbito supino o Fowler 6. Colocarse los guantes. Según técnica establecida 7. Cargar las jeringas con SF. 8. Abrir los párpados del paciente con los dedos de una mano. Con el otro proceder a la limpieza del ojo, instilando el SF desde el lagrimal hacia fuera (usar una jeringa estéril para cada ojo). En el caso de que el paciente se encuentre con conjuntivitis el aseo debe ser de lo más limpio a lo más sucio para no diseminar la infección. 9. Secar con una gasa estéril cada ojo. En el caso de que el paciente se encuentre con conjuntivitis el aseo debe ser de lo más limpio a lo más sucio para no diseminar la infección. 10. Cerrar suavemente los párpados. 11. Dejar al paciente en postura cómoda y adecuada permitiéndole fácil acceso al timbre y objetos personales. 12. Recoger el material. Según técnica establecida 13. Retirarse los guantes. 14. Realizar lavado de manos.

9 15. Dejar al paciente en posición cómoda. Según técnica establecida 16. Anotar en registros de Enfermería Según técnica establecida Complicaciones: Registre las incidencias si ha observado alguna anomalía Bibliografía: publicaciones/manual_protocolos.pdf 3. Netzel, C. y cols. Protocolos de Enfermería. Ediciones DoymaS.A. Barcelona Pág Buchda, V.; Tryniszewski, C. Procedimientos de Enfermería. Guía rápida de la enfermera.1ª Ed. Editorial Interamericana. México D.F.1995.Pág McConnell, E. A. Cómo irrigar el ojo. Rev. Nursing. Enero 1992.Pág. 72.

10 Pauta de cotejo: Aseo de cavidades-ocular Objetivo: Realizar la técnica de Aseo de Cavidades Ocular Nombre del estudiante:... Descripción de actividades a evaluar SÍ NO 1. Realizar lavado de manos 2. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente. 3. Informar al paciente. 4. Preservar la intimidad del paciente. 5. Colocar al paciente en decúbito supino o Fowler 6. Colocarse los guantes. 7. Cargar las jeringas con SSF. 8. Abrir los párpados del paciente con los dedos de una mano. Con el otro proceder a la limpieza del ojo, instilando el SF desde el lagrimal hacia fuera (usar una jeringa estéril para cada ojo). 9. Secar con una gasa estéril cada ojo. 10. Cerrar suavemente los párpados. 11. Dejar al paciente en postura cómoda y adecuada permitiéndole fácil acceso al timbre y objetos personales. 12. Recoger el material. 13. Retirarse los guantes. 14. Realizar lavado de manos. 15. Anotar en registros de Enfermería Puntaje Total Observaciones:

11 Nombre del Taller 3: Aseo de cavidades- Otico Definición del concepto o procedimiento: Aseo de los oídos: Cuando se utiliza: Como aseo matinal Quien realiza la técnica: Auxiliar Técnico Paramédico, familiar del paciente el paciente Como se utiliza: Siguiendo una pauta de procedimiento Objetivos del taller: Describir procedimiento de aseo de cavidades de oídos Realizar el procedimiento de aseo de cavidades de oídos Términos que debe manejar el estudiante Lavado manos Aseo de Cavidades Pabellón auricular Objetivos del procedimiento: Evitar y prevenir infecciones. Mantener pabellón auricular limpio Indicaciones del procedimiento: Se indica a los pacientes Como aseo matinal Material que se requiere: Gasas no estériles Guantes no estériles. Agua de la llave Registros. Procedimiento: Aseo de cavidades- Otico Actividades Observaciones 1. Realizar lavado de manos Según técnica establecida 2. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente. 3. Informar al paciente. 4. Preservar la intimidad del paciente. 5. Colocar al paciente en decúbito lateral Según técnica establecida

12 derecho o izquierdo 6. Colocarse los guantes. Según técnica establecida 7. Impregnar gasas con agua de la llave 8. Seguir el canalículo del pabellón auricular con gasa impregnada en agua en oído derecho y luego con otra gasa el oído izquierdo. 9. Secar con una gasa en cada uno de los pabellones auriculares 10. Dejar al paciente en postura cómoda y adecuada permitiéndole fácil acceso al timbre y objetos personales. 11. Recoger limpiar y ordenar el material utilizado. 12. Retirarse los guantes. 13. Realizar lavado de manos. Según técnica establecida 14. Anotar en registros de Enfermería Según técnica establecida Consideraciones: Deje al paciente en posición correcta. Complicaciones: Registre las incidencias si ha observado alguna anomalía en el Procedimiento. Bibliografía: icaciones/manual_protocolos.pdf

13 Pauta de cotejo: Aseo de cavidades de Oídos Objetivo: Realizar la técnica de Aseo de Cavidades de Oídos Nombre del estudiante:... Descripción de actividades a evaluar SÍ NO 1. Realizar lavado de manos 2. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente. 3. Informar al paciente. 4. Preservar la intimidad del paciente. 5. Colocar al paciente en decúbito lateral derecho o izquierdo 6. Colocarse los guantes. 7. Impregnar gasas con agua de la llave 8. Seguir el canalículo del pabellón auricular con gasa impregnada en agua en oído derecho y luego con otra gasa el oído izquierdo. 9. Secar con una gasa en cada uno de los pabellones auriculares 10. Dejar al paciente en postura cómoda y adecuada permitiéndole fácil acceso al timbre y objetos personales. 11. Recoger el material. 12. Retirarse los guantes. 13. Realizar lavado de manos Anotar en registros de Enfermería Puntaje Total Observaciones:

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I

SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ARZOBISPO LOAYZA SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I I. INFORMACION GENERAL 1.1 Carrera Profesional : Enfermería Técnica 1.2 Área Académica : Tecnología

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA

CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA A través de esta pauta, los Colegios Diaconales señalan que el procedimiento al cambiar ropa o mudar a un alumno dentro del colegio, previa autorización por escrito

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA

PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA AUTORES Ultima actualización YOLANDA DÍAZ ALONSO MARÍA PÉREZ GÓMEZ Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Salvadora Marcos Ruiz Fecha Enero 2012 AUTORIZADO

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS 1 FECHA HORA: NOMBRE DE LA INSTITUCION: SERVICIO: APLICADO POR: OBSERVACIÓN SI NO Insumos e infraestructura Está disponible en el servicio el Protocolo de lavado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA ORAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA ORAL Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Natacha Caraballo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf.Esp. Asistencial Cargo:Lic.Enf.Esp. Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora

Más detalles

TEST 2_AUXILIARES DE ENFERMERÍA

TEST 2_AUXILIARES DE ENFERMERÍA 1) Qué nombre recibe la manifestación de una alteración orgánica o funcional apreciable por el médico?: a) Signo. b) Síndrome. c) Evolución. d) Síntoma. 2) Los fenómenos que el médico reconoce o provoca

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales.

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. CUIDA TUS IMPLANTES Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. Cómo prevenir las enfermedades de los tejidos que rodean el implante, sus factores de riesgo

Más detalles

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario El presente Instructivo sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario fue diseñado por profesionales que integran la Unidad de Soporte Nutricional

Más detalles

Prótesis fijas unitarias, parciales o totales

Prótesis fijas unitarias, parciales o totales Prótesis fijas unitarias, parciales o totales Los dientes sobre implantes devuelven la estética y la función que usted experimentó con sus dientes naturales. Al igual que éstos, los implantes necesitan

Más detalles

MIGUEL ÁNGEL MONTERO CASTAÑAR EDUARDO GARCÍA ORTEGA Mª JOSE MORENO RODRÍGUEZ

MIGUEL ÁNGEL MONTERO CASTAÑAR EDUARDO GARCÍA ORTEGA Mª JOSE MORENO RODRÍGUEZ MIGUEL ÁNGEL MONTERO CASTAÑAR EDUARDO GARCÍA ORTEGA Mª JOSE MORENO RODRÍGUEZ OBJETIVOS 1.- CONOCER POSTURAS FORZADAS EN LA INSTRUMENTACIÓN DE LA ARTROSCOPIA DE HOMBRO 2.- ESTABLECER CRITERIOS QUE FACILITEN

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Página 1 de 16 Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U Dania Cruces Aviles. Cirugía Pediátrica E.U Cornelia Montecinos

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Práctica # 1: LAVADO DE MANOS CLINICO

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE FRECUENCIA RESPIRATORIA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE FRECUENCIA RESPIRATORIA Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRADÉRMICA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRADÉRMICA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

Prevención de Úlceras de pierna

Prevención de Úlceras de pierna Prevención de Úlceras de pierna Consejos para pacientes con insuficiencia venosa La Insuficiencia Venosa Crónica es una afección prolongada y se debe en la mayoría de los casos al mal funcionamiento de

Más detalles

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones Catálogo de Productos Soluciones Innovadoras Para la Sala de Operaciones Ministerio de Salud Sabia usted que. En Chile se notifican alrededor de 70.000 IIH anuales y se estima que cada IIH prolonga en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA CARRERA ENFERMERÍA LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I LABORATORIO 5: EXAMEN FISICO GENERAL Y SEGMENTARIO

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA CARRERA ENFERMERÍA LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I LABORATORIO 5: EXAMEN FISICO GENERAL Y SEGMENTARIO I. Objetivos Terminales LABORATORIO 5: EXAMEN FISICO GENERAL Y SEGMENTARIO Al finalizar el taller los estudiantes serán capaces de: 1. Establecer una relación de empatía y de respeto con el paciente. 2.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO. ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO. Autores D.REY FERRERO, M. J. BARDON GIMENO, A. CANO ARANA (DUE Investigación) Y. C. FAMILIAR TROITIÑO, M. A. FERNÁNDEZ PUENTES.(Supervisora),A. MARTOS ROMERO. Afiliación:

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS ENFERMEROS

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS ENFERMEROS PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS ENFERMEROS Depósito Legal: H-325-2009 Edita: Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez Huelva ISBN: 978-84-692-7890-1 Diseño: Estudio Aurea Creaciones Imprime: Artes Gráficas Bonanza

Más detalles

Escuelas Saludables. Curso virtual

Escuelas Saludables. Curso virtual Escuelas Saludables Curso virtual Prácticas de higiene personal Introducción Tener buenos hábitos de higiene personal significa más que estar limpio: Es reducir la propagación de enfermedades. Por esta

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CARGAS

MANIPULACIÓN DE CARGAS Materiales didácticos PRL Educación primaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos Cargar peso, dejarlo en el suelo, transportarlo, empujarlo y

Más detalles

SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I

SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO PRERREQUISITO A0885 Obligatorio 2016 Farmacología Aplicada HORAS Teóricas: 2 Prácticas:

Más detalles

Cuestionario realizado por SPDA Ext:

Cuestionario realizado por SPDA Ext: 1 1. Al conjunto de actividades, que se realizan para mantener limpia la piel, el cabello, los dientes, uñas etc Se define como: a) Estabilidad del paciente. b) Estado emocional del paciente. c) Higiene

Más detalles

QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO?

QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO? QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO? Es aquel paciente que, por diferentes motivos, esta obligado a permanecer inmóvil en la cama, ya sea un anciano impedido, un accidentado, un enfermo terminal Esta situación

Más detalles

ANEXO I. 2.- El nombramiento del Presidente de la Junta de Castilla y León corresponde:

ANEXO I. 2.- El nombramiento del Presidente de la Junta de Castilla y León corresponde: ANEXO I EXAMEN PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA. (Resolución 15 de mayo de 2012,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CUIDADO POSMORTEM

PROCEDIMIENTO CUIDADO POSMORTEM Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Esp. Cargo: Lic. Enf. Esp. Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LAVADO DE MANOS

INSTRUCTIVO DE LAVADO DE MANOS PAGINA: 1 de 7 ELABORADO: ENFERMERA JEFE APROBACIÓN DOCUMENTAL: ASESOR CALIDAD CON AGUA Y JABÓN OBJETIVO GENERAL Implementar una adecuada práctica de lavado de manos en la E.S.E. Hospital San Pedro y San

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

[SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA CON RIESGO VITAL]

[SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA CON RIESGO VITAL] 2015 [SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE COD CM/ 016 Versión nº 1.2 Característica AOC 1.1 Elaborado por: Enfermera Encargada de Calidad Enero 2015. Revisado por : Comité de Calidad Enero

Más detalles

CAPÍTULO V. Procedimientos relacionados con el aseo e higiene

CAPÍTULO V. Procedimientos relacionados con el aseo e higiene CAPÍTULO Procedimientos relacionados con el aseo e higiene 5.1. HIGIENE DEL PACIENTE AUTÓNOMO Definición: Conjunto de actividades de supervisión y evaluación, que realiza la enfermera, de las medidas

Más detalles

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO Indicaciones: Retirada de secreciones orgánicas. Retirada de restos de Proporcionar bienestar al paciente. Comprobar

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo TRABAJO SEGURO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA Página 1 de 8 ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: cambiar la ropa de cama del paciente, cuidar la higiene y el confort, y prevenir

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal auxiliar de la Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería

Más detalles

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN CENTRO DE BIOSEGURIDAD

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN CENTRO DE BIOSEGURIDAD INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN CENTRO DE BIOSEGURIDAD Al inicio de la actividad clínica el estudiante debe llenar el instrumento de evaluación del Centro de Bioseguridad en el aspecto referido a la identificación,

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS PROGRAMA ATENCIÓN DEL NIÑO Página 1 de 6 CDS-IDM 2.2.2.1-07 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS AGOSTO 2013 PROGRAMA ATENCIÓN DEL NIÑO Página 2 de 6 CDS-IDM 2.2.2.1-07

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

Higiene y hábitos saludables en centros de atención infantil

Higiene y hábitos saludables en centros de atención infantil Higiene y hábitos saludables en centros de atención infantil Cristina García de Ribera Pediatra. CS Salud Rondilla II. Valladolid Qué hay que saber? El centro de atención infantil es un espacio ideal para

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA

Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA Carácter: Optativa Segundo cuatrimestre Plan de Estudios 2002. BOE Nº 175. 23/7/2002

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

PROGRAMAS PREVENTIVOS GUIA PARA LA APLICACIÓN INTRADOMICILIARIA DE INSECTICIDA DE ACCION RESIDUAL CON EQUIPO ASPERSOR PORTÁTIL (MOTOMOCHILA).

PROGRAMAS PREVENTIVOS GUIA PARA LA APLICACIÓN INTRADOMICILIARIA DE INSECTICIDA DE ACCION RESIDUAL CON EQUIPO ASPERSOR PORTÁTIL (MOTOMOCHILA). GUIA PARA LA APLICACIÓN INTRADOMICILIARIA DE INSECTICIDA DE ACCION RESIDUAL CON EQUIPO ASPERSOR PORTÁTIL (MOTOMOCHILA). Se deberá aplicar insecticida de acción residual en las viviendas con presencia de

Más detalles

PROTOCOLO PARA LAVADO, IRRIGACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO EN OJOS Aprobó Rector

PROTOCOLO PARA LAVADO, IRRIGACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO EN OJOS Aprobó Rector Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta Agosto 2009 PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (P.A.E). DEFINICIÓN Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería

Más detalles

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente Eliminar los Riesgos es nuestra META Con el propósito de resguardar la seguridad del paciente y de acuerdo a la acreditación y certificación en

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 Colaboraron en la elaboración de este protocolo: - Dra. María Eugenia Jeria Moriamez, Médico Jefe CR Médico - Dr. Francisco

Más detalles

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día.

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día. A continuación se procederá a lavar y secar las manos, brazos y tórax. En las mujeres se realizará un lavado y secado minuciosos de los pliegues de las mamas. Después se lavará el abdomen, haciendo hincapié

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy Fernández Chaves

Más detalles

DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC

DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC Díaz Salcedo M. Heras Escobar C. Lerín Cuevas C. López Díaz M. Bermejo López S. Enfermeras, Reanimación. Desde

Más detalles

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua.

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua. Diarrea La diarrea es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por aumento en la cantidad de deposiciones o cambio de las mismas volviéndolas mas liquidas que van acompañadas de nauseas o

Más detalles

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad Clínicas MC-MUTUAL Amparo Alsina I Jornada de enfermería en traumatología laboral 1 2 Reflexiones Primum non nocere Atención

Más detalles

Rueda de Prensa 22 de mayo de

Rueda de Prensa 22 de mayo de Rueda de Prensa 22 de mayo de 2014 www.saludoralyembarazo.es Campaña: Sonrisas sanas, antojos saludables Cuando? Fecha de la Campaña: Del 1 de junio al 31 de julio El Consejo General de Colegios de Dentistas

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez APLICACIONES ELECTRÓNICAS OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez 1. Soldador. Soldadura 2. Medidas de seguridad. 3. Primeros auxilios. 4. Soporte del soldador. 5. Limpieza del soldador. 6. Estaño.

Más detalles

Enfermería. El servicio abarca desde la Toma de Tensión Arterial hasta el Archivo de historias clínicas.

Enfermería. El servicio abarca desde la Toma de Tensión Arterial hasta el Archivo de historias clínicas. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para ofrecer al usuario un servicio de con calidad humana que llene las expectativas esperadas, garantizando la atención oportuna

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito.

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. PROGRAMA TONIFICACIÓN MUJER Mes 3 El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. Como en el anterior, se recomienda hacerlo 3 días a la semana o en días alternos.

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO TOMA DE MUESTRA LAS FASES DE CONTROL DE CALIDAD SON; PREANALITICO ANALITICO POST ANALITICO CONTROL PREANALITICO *SON TODAS LAS ESPECIFICACIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR,

Más detalles

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Ana Fierro Urturi Pediatra. CS Pisuerga. La Flecha. Valladolid Qué es? La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia

Más detalles

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO INDICE: 2 OBJETIVO 1 3 ALCANCE 1 4 RESPONSABLES 2 4.1 RESPONSABLES DE SU EJECUCION 2 4.2 RESPONSABLES DE EVALUAR

Más detalles

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 4 GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL

Más detalles