ANÁLISIS SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS. DR. ANDRÉS ORTIZ HERBENER Diciembre 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS. DR. ANDRÉS ORTIZ HERBENER Diciembre 2016"

Transcripción

1 ANÁLISIS SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS DR. ANDRÉS ORTIZ HERBENER Diciembre 2016

2 INTRODUCCION A partir de esta Ley se establecen dos tipos de ganancias en la transferencia de bienes inmuebles urbanos y rurales: la ordinaria y la extraordinaria. Considero que la figura de la ganancia extraordinaria se soporta en el Art. 31 de la Constitución que establece que el ejercicio del Derecho a la ciudad se basa en la función social y ambiental de la propiedad.

3 EL DERECHO A LA CIUDAD Sobre la base de esta premisa en la LOOTUS se decía: El Derecho a la ciudad incluye una variedad de facetas, que en última instancia generan una serie de limitaciones a la propiedad privada en orden a garantizar su función social y ambiental

4 EL DERECHO A LA CIUDAD Y cómo pretende el Gobierno que se cristalice este nuevo derecho? Al parecer, gravando a los inmuebles con más tributos. Una nueva CEM que se cobrará por la revalorización de bienes inmuebles producto de la ejecución de obras públicas; uno denominado captura de la plusvalía, hoy llamado concesión onerosa de derechos que se encuentra en la LOOTUS y finalmente con el 75% a la ganancia extraordinaria que se ocasionaría supuestamente en la transferencia de un inmueble.

5 EL DERECHO A LA CIUDAD Thomas Piketty en el 2013 recomendó en su obra: El capital en el siglo XXI, la imposición de impuestos progresivos y de un impuesto global sobre la riqueza como la única forma de contrarrestar las tendencias hacia la creación de una forma de capitalismo patrimonial marcada por lo que califica como desigualdades de riqueza y renta aterradoras.

6 IMPUESTOS EN MATERIA INMOBILIARIA Impuesto predial urbano o rural. Impuesto del 2% a los solares no edificados CEM municipal y CEM del Gobierno Central (nueva) Tasas por aprobación de planos, división o fusión de solares, tasas por recepción de etapa y fiscalización, etc. Alcabalas y adicionales Plusvalía o impuesto sobre el valor especulativo del suelo (elevado al 75%)

7 CESIONES OBLIGATORIAS A LOS MUNICIPIOS Entre el 15% al 25% de áreas verdes. (Art. 424 del COOTAD). Art Área verde, comunitaria y vías. En las subdivisiones y fraccionamientos sujetos o derivados de una autorización administrativa de urbanización, el urbanizador deberá entregar al municipio como mínimo el quince por ciento (15%) calculado del área útil urbanizable del terreno o predio a urbanizar en calidad de áreas verdes y equipamiento comunitario.

8 CESIONES OBLIGATORIAS A LOS MUNICIPIOS Porcentaje correspondiente en vías y áreas comunales. Concesión onerosa de derechos en caso de transformación de suelo rural a urbano o de expansión urbana; modificación de uso de suelo; y, por autorización a un mayor aprovechamiento del suelo. (Art. 72 LOOTUS).

9 CESIONES OBLIGATORIAS A LOS MUNICIPIOS Art. 72 de LOOTUS: Concesión onerosa de derechos. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales o metropolitanos para garantizar la participación de la sociedad en los beneficios económicos producidos por la planificación urbanística y el desarrollo urbano en general, utilizarán la concesión onerosa de derechos por la transformación de suelo rural a suelo de expansión urbana o suelo urbano; la modificación de usos del suelo; o, la autorización de un mayor aprovechamiento del suelo. Previo a conceder los derechos descritos anteriormente, los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales o metropolitanos exigirán a los solicitantes de los permisos respectivos una participación justa del Estado en el beneficio económico que estos derechos adicionales significan.

10 AUTORIZACIONES NUEVAS PARA DESARROLLOS URBANISTICOS En los suelos rurales de expansión urbana, la LOOTUS en su Art. 19 establece que: Queda prohibida la urbanización en predios colindantes a la red vial estatal, regional o provincial, sin previa autorización del nivel de gobierno responsable de la vía.

11 PRIMERAS CONCLUSIONES En el Ecuador existe una importante carga tributaria sobre los bienes inmuebles y también por la transferencia de los mismos. Con la actualización obligatoria que tendrá que realizar los municipios a sus catastros bajo pena de sanción, existe la posibilidad que se incrementen los impuestos prediales y las CEM en los municipios respectivos. El proyecto desincentiva la inversión inmobiliaria y tendría sus impactos en la reducción del empleo.

12 PRIMERAS CONCLUSIONES La LOOTUS aun no ha sido reglamentada por el Presidente con lo cual se está produciendo inseguridad jurídica en el sector de la construcción. Frente a esta inseguridad, resulta absolutamente irresponsable en las actuales circunstancias establecer un nuevo impuesto a la plusvalía que grave el 75% a una ganancia supuestamente extraordinaria. La captura de la plusvalía en el Ecuador ya la cobran los municipios con la CEM y la concesión onerosa de derechos y el Estado a partir del próximo año con la CEM que está creando por las obras que realice en cantones.

13 LA NUEVA LEY DE PLUSVALÍA El hecho generador de este nuevo impuesto es la transferencia de dominio de bienes inmuebles urbanos y rurales a cualquier título. Los aportes de inmuebles que se hagan para constitución de compañías o las que se produzcan por fusión o escisión pagarán el 75% de plusvalía.

14 LA NUEVA LEY DE PLUSVALÍA Están exentos del pago, la dación de bienes inmuebles que se haga al acreedor, por parte de los deudores principales y garantes de la deuda. Sin embargo no se incluye a los responsables solidarios ( IESS, Código del Trabajo, coactivas, etc.), es decir a los representantes legales.

15 LA NUEVA LEY DE PLUSVALÍA También están exentos del pago de este impuesto del 75% las personas naturales o jurídicas que se dediquen que tengan como actividad económica habitual la promoción Y construcción de bienes inmuebles para su comercialización.y si solo se dedica a una de las dos actividades?

16 COMO SE CALCULA EL NUEVO IMPUESTO A LA PLUSVALIA La ganancia ordinaria resulta de multiplicar el valor de adquisición más el factor ajuste que básicamente es el promedio de la tasa pasiva referencial para depósitos a plazos a 361 (7% anual). Al valor que resulte, le sumo 24 SBU (USD 8784). La ganancia extraordinaria gravada con el 75% será la diferencia entre el valor de transferencia y el de adquisición ajustado, conforme lo explicado anteriormente. En esta fórmula no se incluyen los intereses que se pagan por motivo del crédito hipotecario que son sin duda mayores al 7% que el gobierno quiere reconocer.

17 EJEMPLOS DEL CALCULO DE LA NUEVA PLUSVALÍA CON VENTA DESPUÉS DE 3 AÑOS

18 EJEMPLOS DE CALCULO DE LA PLUSVALIA CON VENTA DESPUÉS DE 3 AÑOS

19 EJEMPLOS DE CALCULO DE LA PLUSVALÍA CON VENTA DESPUÉS DE 3 AÑOS Con la ley actual se pagarían USD de Plusvalía. Dejando una ganancia líquida para el vendedor de USD Con el proyecto de Ley que se está tramitando, se pagarían USD de impuesto dejando una ganancia al vendedor de solo de USD es decir USD menos. En este caso se pagaría casi 5 veces más de plusvalía que con la ley actual.

20 EJEMPLO DE CALCULO DE LA PLUSVALIA CON VENTA DESPUES DE 4 AÑOS

21 EJEMPLO DE CALCULO DE LA PLUSVALIA CON VENTA DESPUES DE 4 AÑOS

22 EJEMPLO DE CALCULO DE PLUSVALIA CON VENTA DESPUÉSDE 4 AÑOS Con la Ley actual se pagaría de impuesto USD dejando una ganancia al vendedor de USD Con el proyecto de Ley, se pagarían más de USD 12,000 de impuesto a la plusvalía, con lo cual la ganancia del vendedor solo ascendería a USD aprox., es decir cerca de USD menos. Es decir, se estaría pagando de plusvalía casi 4 veces más que la ley actual.

Impuesto a las utilidades y plusvalía e impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles PROYECTO DE LEY

Impuesto a las utilidades y plusvalía e impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles PROYECTO DE LEY Impuesto a las utilidades y plusvalía e impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles PROYECTO DE LEY Por qué la implementación del nuevo régimen de impuesto a la plusvalía?

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Secretaria Municipal

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Secretaria Municipal EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN CONSIDERANDO: Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) le corresponde el ejercicio de la facultad normativa

Más detalles

Impuesto sobre la Especulación del Suelo (Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos)

Impuesto sobre la Especulación del Suelo (Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos) Impuesto sobre la Especulación del Suelo (Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el las Tierras y Fijación de Tributos) Kristy Fierro Arcos Gerente de Consultoría kfierro@fides.ec Compartimos con

Más detalles

ORDENANZA QUE REGULA EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR ESPECULATIVO DEL SUELO EN LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA QUE REGULA EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR ESPECULATIVO DEL SUELO EN LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA QUE REGULA EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR ESPECULATIVO DEL SUELO EN LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con Registro Oficial No. 913 del viernes 30 de diciembre de 2016 se

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA Considerando: Que, el artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce y garantizan a los gobiernos autónomos descentralizados,

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO MANTENIMIENTO CATASTRAL PROCEDIMIENTO

Más detalles

LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA

LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA Econ. Diego Aulestia Valencia Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Durán, noviembre 2014 LAS CIUDADES DEL ECUADOR: CRECIMIENTO 2001-2010 Durán En

Más detalles

IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA FISCAL La Estructura Tributaria Fiscal. Algunos Impuestos Fiscales * Fuente: Tesorería General de la República. (*)

Más detalles

INVENTARIO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

INVENTARIO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA PREDIO PROPIETARIO CONSTRUCCIÓN VALOR INVENTARIO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA CARTOGRAFÍA METODOLOGÍA DE VALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN CATASTRAL EL CATASTRO DETERMINA: CUANTOS SON? DONDE ESTÁN? CUANTO VALEN?

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. - Se incorpora un apartado c) en el artículo 4 ARTÍCULO 4 c) Las transmisiones realizadas con ocasión de la dación

Más detalles

CONCEJO CANTONAL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO:

CONCEJO CANTONAL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su Art. 238, establece que los gobiernos autónomos descentralizados

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA QUE REGULA LA DETERMINACIÓN Y COBRO DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS URBANOS Y DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS RURALES DEL CANTÓN PORTOVIEJO BIENIO 2018-2019 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La actualización general

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DEL TRONCAL.

EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DEL TRONCAL. Pág 1 de 07 EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DEL TRONCAL. CANTÓN LA CONSIDERANDO: Que, el Código Orgánico de Organización territorial, Autonomía y Descentralización en los Artículos 546 hasta el Artículo 551

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO EXPIDE:

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO EXPIDE: ORDENANZA QUE REGULA EL IMPUESTO DE LAS UTILIDADES EN LA TRANSFERENCIA DE PREDIOS URBANOS Y PLUSVALÍA DE LOS MISMOS, DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO EL CONCEJO MUNICIPAL

Más detalles

FINANZAS MUNICIPALES

FINANZAS MUNICIPALES Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala FINANZAS MUNICIPALES Elder Ruano Ramírez Antigua Guatemala, 16 de mayo de 2014 Asociación de Investigación y Estudios Sociales

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR CLASIFICACIÓN ECONÓMICA Página: 1 Fecha: 23/05/ Económica Cap. Art. Con. Subcon. Descripción Importe Euros 1 Impuestos directos. 6.545.000,00 11 Impuestos sobre el capital. 6.425.000,00 112 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes

Más detalles

ORIGINAL FIRMADO P-GIM-07-V1 Vigencia: 20/11/2013 Documento controlado Página 1 de 7 CONTENIDO. Página

ORIGINAL FIRMADO P-GIM-07-V1 Vigencia: 20/11/2013 Documento controlado Página 1 de 7 CONTENIDO. Página Página de 7 CONTENIDO Página. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 3 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 4 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS 7 9. PUNTOS DE

Más detalles

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS Concepto. Son los recursos que obtiene el estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del

Más detalles

Impuesto a las utilidades y plusvalía e impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles PROYECTO DE LEY

Impuesto a las utilidades y plusvalía e impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles PROYECTO DE LEY Impuesto a las utilidades y plusvalía e impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles PROYECTO DE LEY Por qué la implementación del nuevo régimen de impuesto a la plusvalía?

Más detalles

Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial

Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial ART. 177. Modifíquese el artículo 54 de la Ley 1430 de 2012(sic), el cual quedará así: ART. 54. Sujetos pasivos de los impuestos territoriales. Son sujetos pasivos

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS PLAN DE CUENTAS LOCAL SIMPLIFICADO DE 2004 Y PLAN DE CUENTAS LOCAL SIMPLIFICADO DE 2013

TABLA DE EQUIVALENCIAS PLAN DE CUENTAS LOCAL SIMPLIFICADO DE 2004 Y PLAN DE CUENTAS LOCAL SIMPLIFICADO DE 2013 TABLA DE EQUIVALENCIAS PLAN DE CUENTAS LOCAL SIMPLIFICADO DE 2004 Y PLAN DE CUENTAS LOCAL SIMPLIFICADO DE 2013 1 PRESENTACIÓN El objetivo del presente documento es mostrar, mediante formato de tabla, las

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO 2015

TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO 2015 TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO 2015 REVISIÓN DE AVISOS DE TRASLADO DE DOMINIO AUTORIZADO Aviso de traslado de dominio autorizado REQUISITOS Presentar el aviso de traslado de dominio: debe contener: Avalúo

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALUOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO PROCESOS CONSTRUCTIVOS PROCEDIMIENTO

Más detalles

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 020-2015 ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el numeral 5 del artículo 264 de la Constitución de la República

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA El contrato es una de las instituciones jurídicas y económicas más importantes de nuestra sociedad, pues a través de esta institución las personas (naturales

Más detalles

FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN

FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL SERVICIO A OTORGAR AUTORIZACION DE ANTEPROYECTO DE LOTEO, LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTANEA, LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTANES ACOGIDO AL DFL

Más detalles

Organismo autónomo Patronato Municipal de Deportes - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2014

Organismo autónomo Patronato Municipal de Deportes - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2014 Organismo autónomo Patronato Municipal de Deportes - Datos de la Cuenta del 2014 Activo Actual Anterior A. Inmovilizado 170.831,02 170.831,02 I. Inversiones destinadas al uso general 1. Terrenos y bienes

Más detalles

Pág Servicio de alcantarillado , Servicio de recogida de basuras , Servicio de recogida de

Pág Servicio de alcantarillado , Servicio de recogida de basuras , Servicio de recogida de Pág. 1 1 11 112 112 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles de Natur 43.000,00 1 11 112 112 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles de Natural 43.000,00 1 11 113 113 Impuesto sobre

Más detalles

FIDUCIA Y URBANISMO. Presentación de: OMAR ANDRÉS GALVIS-ACEVEDO

FIDUCIA Y URBANISMO. Presentación de: OMAR ANDRÉS GALVIS-ACEVEDO FIDUCIA Y URBANISMO. Presentación de: OMAR ANDRÉS GALVIS-ACEVEDO LA FIDUCIA PARA EL URBANISMO El artículo 36 de la ley 388 de 1997: ( ) Igualmente las entidades municipales y distritales y las áreas metropolitanas

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS Creación Política, 21 de junio de 1825 OFICINA DE TRIBUTACION Y RENTAS IMPUESTO PREDIAL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS Creación Política, 21 de junio de 1825 OFICINA DE TRIBUTACION Y RENTAS IMPUESTO PREDIAL IMPUESTO PREDIAL QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL? El Impuesto Predial es aquel tributo de periodicidad anual que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos, valor que se determina en base a la Declaración

Más detalles

Administración del Señor Ab. Jaime Nebot Saadi

Administración del Señor Ab. Jaime Nebot Saadi Administración Señor Ab. Período 2014-2019 Guayaquil, Lunes 13 de Julio de 2015 No. 28 ORDENANZA AMPLIATORIA A LA ORDENANZA REGULATORIA DEL ARTÍCULO 424 DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL,

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Maestría en Planeación urbano-regional

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Maestría en Planeación urbano-regional Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Maestría en Planeación urbano-regional Distribución equitativa de cargas y beneficios Marco general María Mercedes Maldonado Profesora Instituto de Estudios

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE ORDENANZA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS INVERSIONES PRODUCTIVAS EN EL CANTÓN PORTOVIEJO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El desarrollo del cantón Portoviejo ha alcanzado un nivel de crecimiento

Más detalles

TRIBUTOS PARA GOBIERNOS SECCIONALES

TRIBUTOS PARA GOBIERNOS SECCIONALES TRIBUTOS PARA GOBIERNOS SECCIONALES 1. Presentación Resumen general Dada la actual importancia de la Administración Tributaria Seccional, toma especial interés el manejo de conceptos de los tributos de

Más detalles

Corresponsabilidad fiscal en el sector local

Corresponsabilidad fiscal en el sector local Corresponsabilidad fiscal en el sector local 1. TASAS 2. CONTRIBUCIONES ESPECIALES 3. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES 4. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 5. IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN, MECANISMOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MEDELLÍN

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN, MECANISMOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MEDELLÍN INSTRUMENTOS DE GESTIÓN, MECANISMOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MEDELLÍN 2014 2026 EDUARDO LOAIZA POSADA GERENTE CAMACOL ANTIOQUIA SAI, JUNIO 18 DE 2014 CONTENIDO: 1. Algunas

Más detalles

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile lbrescil@uc.cl Presentación: I. Contexto Urbano II. Marco Planificación Urbana III. Reformas IV. Cambios

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR LA I. MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN VINCES CONSIDERANDO

REPÚBLICA DEL ECUADOR LA I. MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN VINCES CONSIDERANDO REPÚBLICA DEL ECUADOR LA I. MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN VINCES CONSIDERANDO Que, la Constitución Política de la República del Ecuador, en su Art. 240 y la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en sus Arts. 1

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO: ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA PARA EL COBRO DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES DE MEJORAS A BENEFICIARIOS DE OBRAS PÚBLICAS EJECUTADAS EN EL CANTÓN PORTOVIEJO EL CONCEJO MUNICIPAL DEL

Más detalles

ORDENANZA METROPOLITANA No. EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO CONSIDERANDO:

ORDENANZA METROPOLITANA No. EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO CONSIDERANDO: T ORDENANZA METROPOLITANA No. O U 3 U EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO CONSIDERANDO: Que, de conformidad a la disposición contenida en el artículo 265 de la Constitución de la República "el sistema público

Más detalles

Test Nº 11. Las Haciendas Locales La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990

Test Nº 11. Las Haciendas Locales La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990 Test Nº 11. Las Haciendas Locales. 501.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990 502.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales es: a) Ley 39/

Más detalles

Foro de Impuesto Predial

Foro de Impuesto Predial Foro de Impuesto Predial Carlos Marx Carrasco Noviembre 2016 Contenido 1 2 3 4 5 6 7 Marco normativo La generación y gravamen de la riqueza Transferencias del presupuesto general del estado a los GAD Evolución

Más detalles

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIAN IMPUESTO PREDIAL GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUB GERENCIA DE RECAUDACION TRIBUTARIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIAN IMPUESTO PREDIAL GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUB GERENCIA DE RECAUDACION TRIBUTARIA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIAN IMPUESTO PREDIAL SUB GERENCIA DE RECAUDACION TRIBUTOS MUNICIPALES BASE LEGAL Constitución Política del Perú de 1993, Articulo 74 Ley Orgánica de Municipalidades,

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACION BALANCE DE COMPROBACION Y SALDOS PERIODO : 1 AGOSTO AL 31 AGOSTO DE 2011 MUNICIPALIDAD DE ARICA

SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACION BALANCE DE COMPROBACION Y SALDOS PERIODO : 1 AGOSTO AL 31 AGOSTO DE 2011 MUNICIPALIDAD DE ARICA Codigo Denominación Debitos Activo 11101 11102 11103 11108 1130101 11401 11403 11404 11405 11406 11407 11408 11503 11505 11506 11508 11510 11512 11513 11601 11602 12102 1210601 12202 12302 12306 12401

Más detalles

ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Tratamiento frente al IVA e IRAE CR. GUILLERMO TEDESCO CR. JUAN ANDRES CHAIA

ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Tratamiento frente al IVA e IRAE CR. GUILLERMO TEDESCO CR. JUAN ANDRES CHAIA ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL CR. GUILLERMO TEDESCO CR. JUAN ANDRES CHAIA SETIEMBRE DE 2017 Distintos tipos de transferencia de la titularidad de empresas: Compra - Venta de Acciones u otras

Más detalles

Reforma de Tributos Municipales

Reforma de Tributos Municipales Reforma de Tributos Municipales Desafío para los nuevos Intendentes Ley 3966/10 De los ingresos tributarios Art. 152º: Impuestos Municipales a) Impuesto inmobiliario, en los porcentajes establecidos en

Más detalles

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA TEMA 1. PRESUPUESTOS URBANÍSTICOS Y REGÍSTRALES DE LA CONSTRUCCIÓN I. El procedimiento de adquisición del ius aedificandi. 1. El aprovechamiento urbanístico. 2.

Más detalles

Municipalidad Provincial de Chanchamayo. EJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS (I Semestre del Ejercicio Fiscal 2013)

Municipalidad Provincial de Chanchamayo. EJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS (I Semestre del Ejercicio Fiscal 2013) EJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS (I Semestre del Ejercicio Fiscal 2013) DE LOS INGRESOS: Mediante R.A. Nº 748-2012-MPCH, se aprueba el de y s de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, por la suma de

Más detalles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles 1. Normativa El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), clasifica los bienes inmuebles en urbanos, rústicos

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO: ORDENANZA QUE REGULA LA DETERMINACIÓN, GESTIÓN Y COBRO SOBRE EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES EN LA TRANSFERENCIA DE PREDIOS URBANOS Y PLUSVALIA DE LOS MISMOS EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO:

Más detalles

X JORNADAS TRIBUTARIAS DE DGI. ENAJENACIÓN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Tratamiento frente al IVA e IRAE

X JORNADAS TRIBUTARIAS DE DGI. ENAJENACIÓN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Tratamiento frente al IVA e IRAE X JORNADAS TRIBUTARIAS DE DGI ENAJENACIÓN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Tratamiento frente al IVA e IRAE Cátedra de Impuestos ORT - 09/2017 Cr. Pablo Segalerba ESTABLECIMIENTO COMERCIAL No existe en nuestro

Más detalles

Ley de Ingresos del Municipio de Comalcalco, Tabasco, para el Ejercicio Fiscal del año 2016

Ley de Ingresos del Municipio de Comalcalco, Tabasco, para el Ejercicio Fiscal del año 2016 LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO, TABASCO; PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2016 ARTÍCULO 1.- Para cubrir los gastos de su administración, servicios públicos, obras y demás obligaciones a su

Más detalles

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISIÓN DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES (1 er informe)

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISIÓN DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES (1 er informe) 1 DFL N 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo APRUEBA NUEVA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES Artículo único.- Modifícase el decreto con fuerza de ley N 458, de 1976, del Ministerio

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON NOBOL CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON NOBOL CONSIDERANDO: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON NOBOL CONSIDERANDO: Que, el Artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador determina en su parte pertinente que Los Gobiernos

Más detalles

M I N I S T E R I O D E H AC I E N DA

M I N I S T E R I O D E H AC I E N DA M I N I S T E R I O D E H AC I E N DA M O D I F I C ACIONES I N T RO D U C I DA S P O R L A R E FO R M A T R I B U TA R I A E N M AT E R I A I N M O B I L I A R I A : LO Q U E S E V I E N E PA R A E L

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos ORDENANZA REGULADORA Nº 29 DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE (art. 52.5 L.O.U.A.) Exposición de Motivos La Ley de Ordenación Urbanística

Más detalles

Listado de Precios Licencias de construccion

Listado de Precios Licencias de construccion ARTÍCULO 40.- Los servicios que presta esta oficina, se pagarán conforme a lo siguiente: I.- REVISIÓN DE SOLICITUDES Y EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE EDIFICACIÓN, AMPLIACIÓN, REMODELACIÓN, DEMOLICIÓN DE INMUEBLES,

Más detalles

DECLARACIÓN INICIAL-FINAL DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

DECLARACIÓN INICIAL-FINAL DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DECLARACIÓN INICIAL-FINAL DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS INICIAL FINAL C. DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD Y EN CUMPLIMIENTO A

Más detalles

CLASIFICACION ECONOMICA DE INGRESOS PGCP LOCAL PGCP LOCAL 2004 CONCEPTO DENOMINACION CUENTA DENOMINACION CUENTA DENOMINACION

CLASIFICACION ECONOMICA DE INGRESOS PGCP LOCAL PGCP LOCAL 2004 CONCEPTO DENOMINACION CUENTA DENOMINACION CUENTA DENOMINACION El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de servir de guía para la aplicación del nuevo sistema contable para las entidades locales a implantar el 1 de enero de 2006. La tabla siguiente

Más detalles

Municipalidades. Decreto:

Municipalidades. Decreto: Cuerpo I - 12 Lunes 22 de Abril de 2013 Nº 40.540 Municipalidades MUNICIPALIDAD DE CORONEL APRUEBA ORDENANZA DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CORONEL Núm. 2.465.- Coronel, 27 de marzo de 2013.- Vistos: El

Más detalles

Ley de Ingresos del Municipio de Tenosique, Tabasco, para el Ejercicio Fiscal del año 2016

Ley de Ingresos del Municipio de Tenosique, Tabasco, para el Ejercicio Fiscal del año 2016 LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE TENOSIQUE, TABASCO; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016 ARTÍCULO 1.- Para cubrir los gastos de su administración, servicios públicos, obras y demás obligaciones a su cargo, para

Más detalles

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21 Uno de los propósitos de la contabilidad gubernamental es emitir información comparable considerando las mismas bases de registro, esta situación en general se

Más detalles

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PALENQUE CONSIDERANDO:

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PALENQUE CONSIDERANDO: EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PALENQUE CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en su artículo 238, establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados gozarán

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS EJERCICIO 2015

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS EJERCICIO 2015 106 AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS EJERCICIO 2015 MEMORIA DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN El Presupuesto del Ayuntamiento, que contempla el conjunto de las Delegaciones Municipales, contiene

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD MUNICIPAL CATALOGO DE CUENTAS

SISTEMA DE CONTABILIDAD MUNICIPAL CATALOGO DE CUENTAS 4101 IMPUESTOS 4101-01 IMPUESTO PREDIAL 4101-01-0001 BASE RENTAS 4101-01-0002 BASE AVALUOS 4101-02 SOBRE ADQUISICION DE INMUEBLES 4101-02-0001 SOBRE ADQUISICION DE INMUEBLES 4101-03 A ESPECTACULOS Y DIVERSIONES

Más detalles

Cálculo del Efecto Plusvalía. AGENDA MESA DE TRABAJO CONSTRUCTORES Martes 22 de Septiembre de 2015

Cálculo del Efecto Plusvalía. AGENDA MESA DE TRABAJO CONSTRUCTORES Martes 22 de Septiembre de 2015 Cálculo del Efecto Plusvalía AGENDA MESA DE TRABAJO CONSTRUCTORES Martes 22 de Septiembre de 2015 La Plusvalía en el ordenamiento territorial PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION

Más detalles

IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE. CARLOS ORREGO ACUÑA Jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE. CARLOS ORREGO ACUÑA Jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE CARLOS ORREGO ACUÑA Jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA FISCAL La Estructura Tributaria Fiscal Alto rendimiento.

Más detalles

Ordenanza fiscal nº 3.8 PRESTACIONES DE LA GUARDIA URBANA Y CIRCULACIONES ESPECIALES

Ordenanza fiscal nº 3.8 PRESTACIONES DE LA GUARDIA URBANA Y CIRCULACIONES ESPECIALES Ordenanza fiscal núm. 3.8 Ordenanza fiscal nº 3.8 PRESTACIONES DE LA GUARDIA URBANA Y CIRCULACIONES ESPECIALES Art. 1º. Disposiciones generales. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, TABASCO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2009

H. Congreso del Estado de Tabasco LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, TABASCO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2009 LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, TABASCO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2009 ARTÍCULO 1.- Para cubrir los gastos de su administración, servicios públicos, obras y demás obligaciones

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados GESTION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR PUBLICO LEY Nº 28112 LEY Nº 28411 LEY ANUAL DIRECTIVAS Ley Marco de la Administración Financiera del

Más detalles

Ley del Impuesto sobre Traspasos de Bienes Inmuebles LEY DE IMPUESTO DE TRASPASO DE BIENES INMUEBLES CAPITULO I. Del objeto y del hecho generador

Ley del Impuesto sobre Traspasos de Bienes Inmuebles LEY DE IMPUESTO DE TRASPASO DE BIENES INMUEBLES CAPITULO I. Del objeto y del hecho generador Ley del Impuesto sobre Traspasos de Bienes Inmuebles LEY DE IMPUESTO DE TRASPASO DE BIENES INMUEBLES (*) NOTA: esta ley fue emitida mediante el artículo 9 de la Ley N 6999 del 3 de setiembre de 1985. CAPITULO

Más detalles

BENITEZ CODAS & ASOCIADOS Auditores, Asesores & Consultores Corresponsal en el Paraguay de KPMG International Cooperative ( KPMG International )

BENITEZ CODAS & ASOCIADOS Auditores, Asesores & Consultores Corresponsal en el Paraguay de KPMG International Cooperative ( KPMG International ) BENITEZ CODAS & ASOCIADOS Auditores, Asesores & Consultores Corresponsal en el Paraguay de KPMG International Cooperative ( KPMG International ) CUADRO COMPARATIVO Ley 125/91 modificada por la Ley 2421/04

Más detalles

REVISIÓN CATASTRAL. ACTUALIZACIÓN CATASTRAL Año 2017 Anterior actualización 1986

REVISIÓN CATASTRAL. ACTUALIZACIÓN CATASTRAL Año 2017 Anterior actualización 1986 REVISIÓN CATASTRAL Objeto ACTUALIZACIÓN CATASTRAL Año 2017 Anterior actualización 1986 Procedimiento de regularización catastral Objeto La incorporación al Catastro Inmobiliario de los inmuebles urbanos

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO TIEMPO DE SERVICIO: SERVIDORES DE UNIDADES EDUCATIVAS FISCOMISIONALES OF. PGE No.: 05325 de 31-03-2016 CONSULTANTE: CONSEJO PROVINCIAL DE NAPO ENTIDADES DEL RÉGIMEN AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO (ART. 225 #

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE BARBARROYA, PROVINCIA DE TOLEDO. ORDENANZA FISCAL NÚM. 21

AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE BARBARROYA, PROVINCIA DE TOLEDO. ORDENANZA FISCAL NÚM. 21 AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE BARBARROYA, PROVINCIA DE TOLEDO. ORDENANZA FISCAL NÚM. 21 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE LICENCIAS Y DOCUMENTACIÓN URBANÍSTICA. i FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUÍ. Considerando:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUÍ. Considerando: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUÍ Considerando: Que la Ordenanza que reglamenta el cobro de tasas por servicios técnicos administrativos del cantón Urcuquí,

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO MUNICIPAL

TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO MUNICIPAL TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO MUNICIPAL NOMBRE DEL TRÁMITE REQUISITOS COSTO DURACIÓN DEL TRÁMITE OBSERVACIONES "Información a bienes inmuebles" en el registro Catastral Municipal $34.00 por dato o propiedad

Más detalles

Dirección de Avalúos y Catastros

Dirección de Avalúos y Catastros Dirección de Avalúos y Catastros Mantener permanentemente actualizado el catastro urbano y rural del Cantón Rumiñahui, a través del registro de toda la actualización en la base de datos gráficos y alfanuméricos.

Más detalles

PERMISO PARA OBRA NUEVA

PERMISO PARA OBRA NUEVA PERMISO PARA OBRA NUEVA En otorgar permiso de Obra Nueva en un predio o inmueble. A los residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran ejecutar obras de construcción. Los indicados en articulo

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONÓMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUEVEDO CONSIDERANDO

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONÓMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUEVEDO CONSIDERANDO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONÓMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUEVEDO CONSIDERANDO Que en sesiones ordinarias de concejo de fecha 15 de Septiembre del 2011 y de 16 de noviembre del 2012, en primer

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES

FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES 27.1 FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES MISIÓN El Fideicomiso

Más detalles

ILUSTRE M U N I C I P A L I D A D D E S A N T A E L E N A

ILUSTRE M U N I C I P A L I D A D D E S A N T A E L E N A ... ILUSTRE M U N I C I P A L I D A D D E S A N T A E L E N A EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA ELENA CONSIDERANDO: N 01-2012.s Que de conformidad con el Art. 238 de la Constitución de la República

Más detalles

Sin embargo, no existe constancia alguna de que la Junta de Compensación haya respondido a la reclamación de la indemnización que realizó el Sr.

Sin embargo, no existe constancia alguna de que la Junta de Compensación haya respondido a la reclamación de la indemnización que realizó el Sr. RECOMENDACIÓN 9/2002, DE 11 DE MARZO, AL AYUNTAMIENTO DE MENDARO, PARA QUE RESPONDA DE FORMA EXPRESA A LA RECLAMACIÓN DE UN PROPIETARIO INCLUIDO EN UNA UNIDAD DE EJECUCIÓN URBANÍSTICA DESARROLLADA POR

Más detalles

Ganancia de Capital Venta de Inmuebles.

Ganancia de Capital Venta de Inmuebles. Ganancia de Capital Venta de Inmuebles www.bakertillypanama.com Giro ordinario Criterio anterior exigía que un 51% de los ingresos fuera proveniente de venta de viviendas o locales comerciales nuevos.

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS AL 30 DE SETIEMBRE DEL EJERCICIO FISCAL 2013

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS AL 30 DE SETIEMBRE DEL EJERCICIO FISCAL 2013 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS AL 30 DE SETIEMBRE DEL EJERCICIO FISCAL 2013 1. ANALISIS: DE LOS INGRESOS: Que, mediante R.A. Nº 748-2012-MPCH, se aprueba el de y Gastos de la Municipalidad Provincial

Más detalles

RENDICION DE CUENTAS DE PLANIFICACION TERRITORIAL

RENDICION DE CUENTAS DE PLANIFICACION TERRITORIAL RENDICION DE CUENTAS DE SERVICIO QUE OFRECE LA DIRECCION DE Diseño y Planificación Diseño y elaboración de Proyectos Justificativos de obras a realizarse Control de construcciones y edificaciones en el

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA CONSIDERANDO Que, el Art. 238 de la Constitución de la Republica del Ecuador, determina que los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones (De conformidad con la Ley de Ingresos para la Municipalidad

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

URBANISMO Y DERECHO EN ECUADOR. Arturo Mejía Granizo

URBANISMO Y DERECHO EN ECUADOR. Arturo Mejía Granizo URBANISMO Y DERECHO EN ECUADOR Arturo Mejía Granizo Contenido 1. El Problema de la Urbanización 2. Derecho a la Ciudad como Derecho Fundamental 3. La propiedad privada y la función social de la propiedad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA 1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA Articulo 1º.- Hecho Imponible 1.- El Hecho Imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está constituido por la titularidad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5: DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL Nº 5: DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL Nº 5: DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho Imponible. Haciendo uso de las atribuciones concedidas en el art. 105 y siguientes

Más detalles

PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias. Región de Los Lagos noviembre 2014

PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias. Región de Los Lagos noviembre 2014 PLANIFICACION URBANA Territorio Operacional Sanitarias Región de Los Lagos noviembre 2014 1 2 3 4 Situación contexto Lo Urbano - Lo Rural Instrumentos de Planificación Territorial Ley General Servicios

Más detalles

afie consultores catastrales e inmobiliarios

afie consultores catastrales e inmobiliarios Presentación afie consultores catastrales e inmobiliarios afie consultores catastrales e inmobiliarios es un equipo formado por arquitectos, técnicos, abogados y economistas con una larga trayectoria de

Más detalles

BALANCE DE COMPROBACION Ejercicio Económico 2013

BALANCE DE COMPROBACION Ejercicio Económico 2013 1 ACTIVOS 11.833.702,16 34.245.354,44 32.293.097,43 46.079.056,60 32.293.097,43 13.785.959,17 11 OPERACIONALES 438.458,25 29.103.749,49 27.350.178,08 29.542.207,74 27.350.178,08 2.192.029,66 111 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Ley N Mayo 2015

Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Ley N Mayo 2015 Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Ley N 20.780 Mayo 2015 Enajenación de bienes raíces Régimen Actual Ingreso no Renta Art. 17 N 8 letra b) LIR. Mayor valor obtenido en la enajenación

Más detalles

Innovaciones sociales en materia de vivienda: perspectiva tributaria

Innovaciones sociales en materia de vivienda: perspectiva tributaria Innovaciones sociales en materia de vivienda: perspectiva tributaria Innovaciones sociales en materia de vivienda: perspectiva tributaria YOLANDA GARCÍA CALvENTE Profesora Titular de Derecho Financiero

Más detalles

Plan Contable simplificado 1990 Plan Contable simplificado 2004

Plan Contable simplificado 1990 Plan Contable simplificado 2004 El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de servir de guía para la aplicación del nuevo sistema contable para las entidades locales a implantar el 1 de enero de 2006. Las equivalencias que

Más detalles