digestivo. funcionamiento? La nutrición.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "digestivo. funcionamiento? La nutrición."

Transcripción

1 1 Busca en la siguiente sopa de letras nombres de órganos que componen el aparato digestivo. F A R I N T E R S B O P C A D E A N G E L V O C A I N T E Á S T I N O D E L G O G A F Ó S E A N D O V O C A D I E G N T E R S D E C F T Y L G Á H Í G A D O D E S F A R I N G E O C A D S M F G B H T Y J E V N M N U J K I O Ó L J H G B O C A F G V G A R A S D T D F G R S F G S G B N U Y U G H J S J D I E N T E S Y U I A É E D F G E E Ó J K L Í H J K H F G L Ñ I N T E S T I N O D E L G A D O H N N J P O J P O F G H J K L Ó L U H G G O S E U R G O N I T S E T N I G H H J K L U Ú T G H Ó J G F D S S A C G L Á N D U L A S S A L I V A L E S V B N J P O H N J L H J P O D S F E 2 Qué función permite que nuestras células dispongan de la energía necesaria para su funcionamiento? La nutrición. 3 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. La función de nutrición es la que posibilita que podamos comer cualquier tipo de alimento. La función de nutrición es la que posibilita que nuestras células se mantengan vivas. 4 Relaciona las columnas mediante flechas. Boca Entrada del aparato digestivo. Esófago Conduce los alimentos al estómago. Estómago Mezcla los alimentos con los jugos gástricos. Intestino delgado Transforma los alimentos en nutrientes. Intestino grueso Absorbe agua y forma las heces. 5 Enumera qué aparatos intervienen en la función de nutrición. Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. 6 Qué participación tiene el aparato circulatorio en el proceso de nutrición? Explícalo de forma clara. El aparato circulatorio transporta los nutrientes, formados en el aparato digestivo, y el oxígeno, extraído del aire en el aparato respiratorio, a todas las células de nuestro organismo para que puedan funcionar.

2 7 Relaciona las columnas mediante flechas. Aparato digestivo Transforma los alimentos en nutrientes. Aparato respiratorio Extrae el oxígeno del aire. Aparato circulatorio Distribuye los nutrientes y el oxígeno. Aparato excretor Depura la sangre de sustancias de desecho. 8 Escribe en los nombres de las partes del aparato digestivo que se indican en el dibujo. A. Boca. B. Dientes. C. Esófago. D. Hígado. E. Intestino delgado. F. Intestino grueso. G. Glándulas salivales. H. Faringe. I. Estómago. J. Páncreas. K. Ano 9 Completa las siguientes frases. Las glándulas salivales producen la saliva. Los dientes trituran los alimentos. La lengua mezcla los alimentos con la saliva para formar el bolo alimentario. La faringe es la comunicación de la boca con el esófago. 10 En qué consiste la función de nutrición? En permitir que las células de nuestro organismo dispongan de la materia y la energía necesaria para que puedan realizar sus funciones correctamente. 11 Qué papel cumple el hígado en la digestión? Se encarga de segregar la bilis, un jugo que interviene en la digestión de las grasas. 12 Qué función tiene el páncreas en el aparato digestivo? Se encarga de la secreción del jugo pancreático, que interviene en la digestión de las proteínas. 13 Qué función cumple el aparato digestivo en el proceso de nutrición? Descríbelo brevemente. El aparato digestivo es el que recibe los alimentos que tomamos. Se encarga de llevar a cabo el proceso de digestión, es decir, de transformar esos alimentos en los nutrientes que necesitan nuestras células para vivir.

3 14 Ordena los siguientes órganos siguiendo el orden correcto que sigue el alimento cuando entra en él. intestino delgado esófago intestino grueso boca faringe estómago Boca faringe esófago estómago intestino delgado intestino grueso. 15 Qué función cumple el aparato respiratorio en el proceso de nutrición? Descríbelo brevemente. El aparato respiratorio recibe el aire que respiramos. Se encarga del proceso de respiración, es decir, de separar el oxígeno del aire, para que pueda ser utilizado por las células 16 Escribe correctamente el orden de los siguientes órganos del aparato respiratorio siguiendo el recorrido natural del aire. tráquea laringe fosas nasales pulmones faringe tráquea bronquios Fosas nasales laringe faringe tráquea bronquios pulmones. 17 Corrige la siguiente frase que es incorrecta. La inspiración y la espiración se denominan movimientos circulatorios. La inspiración y la espiración se denominan movimientos circulatorios. 18 Qué es el intercambio gaseoso y en qué región del aparato respiratorio se produce? El intercambio gaseoso es el proceso por el que el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre para ser distribuido a todo el organismo y el dióxido de carbono que hay en la sangre pasa de nuevo a los pulmones para ser eliminado a través del proceso de espiración. Este intercambio gaseoso tiene lugar en los alvéolos pulmonares. 19 En qué consiste el proceso de respiración? En la extracción del oxígeno del aire que respiramos, que las células de nuestro organismo necesitan. 20 Qué estructuras forman parte del aparato excretor y qué función cumple cada una de ellas? El aparato excretor está formado por las glándulas sudoríparas, que eliminan el sudor, y el sistema urinario, que eliminan la orina. 21 Relaciona las columnas mediante flechas. Fosas nasales Músculo plano que limita la cavidad torácica. Bronquiolos Cavidades que reciben el aire inspirado. Diafragma Sacos donde se produce el intercambio gaseoso. Alvéolos Ramificaciones de la tráquea. Bronquios Ramificaciones de los bronquios. Fosas nasales Cavidades que reciben el aire inspirado. Bronquiolos Ramificaciones de los bronquios. Diafragma Músculo plano que limita la cavidad torácica. Alvéolos Sacos donde se produce el intercambio gaseoso. Bronquios Ramificaciones de la tráquea.

4 22 Identifica a qué tipo de movimiento respiratorio corresponde cada una de las imágenes y escribe los nombres de los órganos que se indican. Movimiento de inspiración. Movimiento de espiración. a) Costillas. b) Pulmones. c) Diafragma. 23 Escribe los nombres de los siguientes órganos en el orden correcto. A qué aparato pertenecen todos ellos? riñones vejiga urinaria uretra uréteres Uretra vejiga urinaria riñones uréteres. Pertenecen al aparato excretor. 24 Describe con tus palabras en qué consiste el proceso de ventilación pulmonar. Qué función tienen el diafragma y los músculos intercostales en el proceso? Consiste en la entrada de aire desde el exterior hasta los pulmones, proceso que se denomina inspiración, y la salida del aire de los pulmones, denominado espiración. El diafragma es un músculo plano, cuando se contrae en la inspiración obliga al aire a entrar en los pulmones al variar el tamaño de la caja torácica. Los músculos intercostales se encargan de estirar las costillas durante la inspiración, para aumentar el tamaño de la caja torácica y obligar a los pulmones a esponjarse. 25 En qué consiste la función de excreción? En la eliminación de nuestro organismo de los residuos producidos como consecuencia de la actividad celular, que se encuentran disueltos en la sangre.

5 26 Escribe los nombres de los órganos y estructuras pertenecientes al aparato respiratorio que se indican en el dibujo. a) Fosas nasales. b) Faringe. c) Laringe. d) Tráquea. e) Lóbulos pulmonares. f) Diafragma. g) Alvéolos pulmonares. h) Bronquiolos. i) Bronquios. j) Pulmones. k) Nariz. l) Cuerdas vocales. 27 Escribe en los recuadros los nombres de las partes que se señalan. Arteria renal Vena renal. Riñón. Ureter. Vejiga urinaria. Uretra. 28 Describe brevemente cómo son anatómicamente y qué función cumple cada uno de los siguientes órganos. Riñones: son dos órganos en forma de judía de unos diez centímetros de largo. Se encargan de producir la orina. Se encargan de extraer de la sangre las sustancias tóxicas que, junto con un poco de agua, formarían la orina. Vías urinarias: son los diferentes conductos que transportan la orina desde los riñones al exterior. Están formadas por los uréteres, que nacen de los riñones, la vejiga urinaria, que almacena la orina, y la uretra, que comunica la vejiga con el exterior.

6 29 Describe qué función cumplen cada uno de los siguientes órganos del aparato respiratorio. Fosas nasales: Comunican el aparato respiratorio con el exterior a través de la nariz. Se encarga de retener pequeñas partículas y calentar y humedecer el aire. Laringe: Tubo que contiene las cuerdas vocales que se encargan de producir los sonidos. Faringe: Cavidad que comunica el aparato respiratorio con el digestivo. Tráquea: conducto que conduce el aire desde la faringe a los pulmones. Pulmones: Órganos esponjosos formados por millones de alvéolos, unos pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso. El oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono pasa al aire para ser expulsado en la espiración. Diafragma: Músculo plano que interviene en los movimientos respiratorios. 30 Es lo mismo excreción y defecación? Explícalo brevemente. La excreción consiste en la eliminación de productos de desecho que se encuentran disueltos en la sangre, mientras que la defecación es la eliminación de los desechos, las heces, producidas tras el proceso de digestión. 31 Relaciona las columnas mediante flechas. Glóbulos blancos Células sanguíneas más numerosas que transportan el oxígeno en la sangre. Glóbulos rojos Pequeños fragmentos celulares que intervienen en la coagulación. Plaquetas Agua con sales minerales y nutrientes. Plasma Células sanguíneas que intervienen en los procesos de defensa. Glóbulos blancos Células sanguíneas que intervienen en los procesos de defensa. Glóbulos rojos Células sanguíneas más numerosas que transportan el oxígeno en la sangre. Plaquetas Pequeños fragmentos celulares que intervienen en la coagulación. Plasma Agua con sales minerales y nutrientes. 32 Qué funciones cumple el aparato circulatorio en el organismo? Se encarga de distribuir a todas las células del cuerpo los nutrientes y el oxígeno que necesitan y de recoger las sustancias de desecho de la sangre para eliminarlas. 33 Busca en la siguiente sopa de letras los nombres de componentes que forman parte del aparato circulatorio. C A M I N Á B A S O D E V D E G Í V A S O S S A N G U Í N E O S L T A R T E E R Í Ó A D E S N T E Ó R F T G E R G Ó Z M A S T A R E B R G E R A A N I A O O L E S I A U F F R T S L Ó L R S A T E U Q A L P D I F G I R S O F G H J Ú O J O U F A G G P T Y C K Ó J K L N Á S Y E S D S A N G R E F S E R F G R R G T D H C A R T E D R T G Ó R O Á P L A S M A S A N G U Í N E O J E D F E T Y Y U L O P Ñ H N Ñ O O W W G L Ó B U L O S B L A N C O S Ó Ó D F G J P O F A M O D J O Q I N

7 34 Completa la siguiente frase. La circulación sanguínea es doble porque hay dos circuitos: la circulación pulmonar o menor y la circulación general o mayor. 35 Qué es el septo ventricular? Y las válvulas cardiacas? Cuál es su función? Es la pared que separa la mitad derecha del corazón de la mitad izquierda. Las válvulas cardiacas son unos pequeños repliegues que se encuentran entre las aurículas y los ventrículos de cada uno de los lados del corazón. Su función es impedir que la sangre retroceda a las aurículas cuando ha pasado a los ventrículos. 36 Dónde se encuentra situado el corazón? Qué función tiene? Es un órgano que se encuentra situado en la cavidad torácica, entre los pulmones y ligeramente desviado hacia el lado izquierdo. Se encarga de bombear la sangre a través de los vasos 37 Qué son las aurículas y los ventrículos? Qué diferencia hay entre ellos? Son las cavidades internas del corazón: hay dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas son cavidades de paredes más finas. En las aurículas desembocan las venas que llegan al corazón. Los ventrículos son cavidades de paredes mucho más gruesas y musculosas, ya que se encargan de impulsar la sangre con mucha fuerza. De cada uno de los ventrículos sale una arteria. 38 Identifica en la siguiente imagen los componentes de la sangre. a) Plasma sanguíneo. b) Glóbulos rojos. c) Glóbulos blancos. d) Plaquetas.

8 39 Cuáles son los nombres de las venas y arterias que salen del corazón? Escribe los nombres en los recuadros. a) Venas cavas. b) Arteria pulmonar. c) Arteria aorta. d) Vena pulmonar. 40 Enumera qué elementos componen el aparato circulatorio y descríbelos brevemente. Los componentes del aparato circulatorio son la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre recoge el oxígeno de los alvéolos pulmonares y los nutrientes del intestino delgado y los transporta a todas las células. También recoge las sustancias de desecho que después serán eliminadas por el sistema urinario y las glándulas sudoríparas. El corazón que es un músculo que bombea la sangre a través de los vasos. Los vasos sanguíneos que son pequeños conductos por los que circula la sangre. Son de varios tipos: arterias, los vasos que salen del corazón, venas, los vasos que llegan al corazón, y capilares, que son vasos muy finos que llegan a todas las células del cuerpo. 41 Colorea de amarillo la circulación general y de verde la circulación pulmonar. Escribe en los recuadros los nombres de las partes que se indican. a) Arteria pulmonar. b) Aurícula derecha. c) Ventrículo derecho. d) Capilares. e) Ventrículo izquierdo. f) Aurícula izquierda. g) Vena pulmonar. Comprobar la correcta identificación de la circulación general y la pulmonar con la ilustración de la página 62 del libro del alumno.

9 42 Señala qué movimiento cardiaco representa cada uno de los dibujos y describe qué ocurre en cada uno de las fases. A. Fase de sístole: Es la fase en la que el corazón se contrae. La sangre pasa de las aurículas a los ventrículos de cada lado. La contracción de los ventrículos bombea la sangre hacia las arterias aorta y pulmonar. B. Fase de diástole: Es la fase en la que el corazón se relaja. Cuando el corazón se relaja la sangre entra en las aurículas a través de las venas. Así se inicia el proceso de contracción. 43 Escribe en los recuadros los nombres de las partes del corazón que se indican. a) Arteria. b) Vena. c) Aurícula derecha. d) Ventrículo derecho. e) Vena. f) Arteria. g) Aurícula izquierda. h) Válvula. i) Ventrículo izquierdo.

10 44 Explica la porque se dice que la circulación humana es completa. Cómo se consigue este hecho? Se dice que es completa porque la sangre oxigenada nunca se mezcla con la sangre que contiene dióxido de carbono. Ello es posible gracias a que en el interior del corazón las dos cavidades de cada lado se encuentran separadas de las dos del lado contrario por el septo interventricular 45 Describe cómo se realizan los circuitos de la circulación pulmonar y la general. En la circulación pulmonar la sangre con el dióxido de carbono recogido en todos los órganos del cuerpo llega a la aurícula derecha. De ahí pasa al ventrículo derecho, de donde sale hacia los pulmones. En los alveólos pulmonares el dióxido de carbono pasa a los pulmones y se recoge el oxígeno, oxigenándose la sangre. La sangre oxigenada regresa al corazón y entra en la aurícula izquierda. La sangre sale del corazón por la arteria pulmonar y regresa al corazón por las venas pulmonares. En la circulación general la sangre oxigenada pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, desde donde es impulsada a todo el cuerpo saliendo del corazón por la arteria aorta. Las arterias se van haciendo cada vez más finas y se convierten en capilares. A través de ellos se distribuye el oxígeno y las sustancias nutritivas por todo el organismo, a la vez que se recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho. Los capilares se reúnen y se forman las venas. Las venas llevan la sangre de regreso por la vena cava hasta la aurícula derecha. De allí pasa al ventrículo derecho, desde donde se dirigirá a los pulmones.

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso. LA RESPIRACIÓN 1 QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? En la respiración tomamos oxígeno y eliminamos (expulsamos, echamos fuera) dióxido de carbono En la respiración celular, los nutrientes combinados (mezclados ) producen

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono.

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2 1. Qué es LA RESPIRACIÓN? Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. RESPIRACIÓN CELULAR Necesitamos el oxígeno y los nutrientes para coger

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción 1. La función de nutrición. La función de nutrición comprende todos los procesos mediante los cuales obtenemos y aprovechamos los nutrientes y el

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 2 - Cuando respiramos

Más detalles

UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION)

UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION) NATURAL SCIENCE 6 Nuestros cuerpos necesitan energía para funcionar. Esta energía la recibimos con el procesamiento de la comida

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN es un intercambio de gases que se lleva a cabo en el aparato o sistema respiratorio. Respiramos para tomar el oxígeno que necesitamos y expulsamos el dióxido de carbono que ya no necesitamos.

Más detalles

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor 1. Qué es el medio interno? Componentes del medio interno. 2. El buen funcionamiento de las células depende de que medio interno se mantenga constante, es decir,

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. - Describe los órganos del

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Arterias Corazón Riñones Bronquios

Nombre: Fecha: Curso: Arterias Corazón Riñones Bronquios REPASO 1 Qué sistemas y aparatos intervienen en la función de nutrición? Escribe estas palabras donde corresponda. Diafragma Hígado Tráquea Vejiga Faringe Venas Intestino Uretra Arterias Corazón Riñones

Más detalles

Rita Valenzuela 5º Año 2011

Rita Valenzuela 5º Año 2011 Rita Valenzuela 5º Año 2011 Clase nº 1 Conocer el sistema respiratorio y las funciones de éste El sistema respiratorio está ubicado en la parte superior del tronco. Las funciones que cumple son: - incorporar

Más detalles

TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN.

TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN. TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN. 3. A. APARATO CIRCULATORIO El aparato circulatorio es el encargado del transporte de sustancias dentro

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA CONCEPTOS IMPORTANTES Entre las células de nuestro organismo existe un líquido que se denomina plasma intersticial o linfático, donde se encuentran los nutrientes

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Dónde están situadas las cuerdas vocales?

Dónde están situadas las cuerdas vocales? REPASAMOS: Tema 2 Dónde están situadas las cuerdas vocales? En la garganta (la laringe) Qué es el oxígeno? Es un gas imprescindible para la vida Por qué el oxígeno es imprescindible para la vida? Porque

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 3 (PRIMERA PARTE) 1. Qué es la nutrición? Y la alimentación?

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Sistema circulatorio 5 básico.

Sistema circulatorio 5 básico. Sistema circulatorio 5 básico. Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO:

SISTEMA CIRCULATORIO: SISTEMA CIRCULATORIO: Sistema Circulatorio Integrantes:Martina,Valentina,Tiziano,Lola y Abril. Curso:5to B. SISTEMA CIRCULATORIO: 1- El sistema circulatorio Es el sistema corporal encargado de transportar

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II)

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al La función es Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre?

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 1.- Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? 4.-Estructura de los vasos sanguíneos 5.-El corazón 5.1- Cavidades del corazón 5.2- Tránsito

Más detalles

CICLO 3: BIOLOGÍA. La Materia y la vida

CICLO 3: BIOLOGÍA. La Materia y la vida CICLO 3: BIOLOGÍA Cuando nos referimos a la materia tenemos que definirla, en el universo que todo lo que podemos tocar es materia, y lo que podemos sentir y no es tangible es energía Al definir que la

Más detalles

El corazón y los capilares sanguíneos

El corazón y los capilares sanguíneos 1 1 2 2 El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN 2. EL SISTEMA DIGESTIVO

1. LA NUTRICIÓN 2. EL SISTEMA DIGESTIVO 1. LA NUTRICIÓN Puesto que los animales tienen alimentación heterótrofa, no pueden fabricar materia orgánica, como hacen las plantas, deben tomar alimentos que contengan esta materia orgánica. Llamamos

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 Para poder superar la asignatura de biología y geología en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe realizar el cuestionario adjunto,

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN Nombre: Nombre: PC: AULA:. LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES. Qué proporcionan al organismo los alimentos? Los alimentos proporcionan al organismo lo necesario para vivir y realizar

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016) Para poder superar la asignatura de biología y geología en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe realizar el siguiente cuestionario, que

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) LA NUTRICIÓN

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN La función de nutrición en los animales no sólo está relacionada con el aparato digestivo. Esta función también está fuertemente ligada a otros aparatos como el respiratorio, circulatorio

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA.

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA. APARATO RESPIRATORIO El oxigeno es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mediante la respiración los seres humanos tomamos el oxígeno que está presente en el aire, para incorporarlo al interior

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA ES DIOXIDO DE CARBONO Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca La COMBUSTION

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio El aparto respiratorio participa, con otros aparatos de nuestro organismo, aportando el oxígeno necesario para el funcionamiento de las células en la función de nutrición. Denominamos

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

inteligentes. Todos los seres vivos necesitan nutrirse, así

inteligentes. Todos los seres vivos necesitan nutrirse, así EL SER HUMANO: NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN El ser humano se aferra a la vida: Cada día El ser humano y la nutrición La función de relación humana La reproducción humana preocupado por su dieta nutritiva.

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES 8 BÁSICO

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES 8 BÁSICO Colegio Teresiano Padre Enrique - Nacimiento Departamento de Ciencias Biología Profesora: Sra Haydee Torres Riquelme GUÍA DE CIENCIAS NATURALES 8 BÁSICO UNIDAD: Estructura celular y requerimientos nutricionales

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 04: FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Diferencia los componentes de la sangre y conoce sus funciones. - Distingue los distintos tipos de vasos sanguíneos

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO La respiración es el proceso fisiológico involuntario y automático por el cual tomamos aire (oxígeno) del medio que nos rodea y se expulsan los gases de desecho con el aire

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES: FUNCIONES INTEGRADAS DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES: FUNCIONES INTEGRADAS DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. BIOLOGÍA GUÍA DE CIENCIAS NATURALES: FUNCIONES INTEGRADAS DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS Nombre: Curso: 8º APRENDIZAJE ESPERADO Explicar los procesos de obtención y eliminación

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

Las cavidades por donde entra y sale el aire y que se encuentran detrás de la nariz, son las siguientes.

Las cavidades por donde entra y sale el aire y que se encuentran detrás de la nariz, son las siguientes. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 4 Puntos obtenidos: Valor: 35 puntos Tema: El sistema respiratorio Objetivos específicos: Identificar los órganos que forman el sistema respiratorio y sus funciones.

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

Primer examen a libreta abierta. Cuarta evaluación

Primer examen a libreta abierta. Cuarta evaluación Primer examen a libreta abierta. Cuarta evaluación Bienvenidos!, como les había mencionado en esta cuarta evaluación se realizarán dos exámenes libreta abierta. Como su nombre lo dice, tienes la oportunidad

Más detalles

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi EL APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar por la orina y por el aire

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles