Árboles de Decisión Árboles de Sintaxis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Árboles de Decisión Árboles de Sintaxis"

Transcripción

1 Árboles de Decisión Árboles de Sintaxis Estructuras de Datos Andrea Rueda Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Ingeniería de Sistemas

2 Árboles de Decisión

3 Árbol de Decisión Forma gráfica de representar y visualizar todos los eventos que pueden surgir a partir de la toma de decisiones secuenciales. Facilita la identificación de la decisión más acertada, a partir de probabilidades. Permite el análisis de consecuencias, del comportamiento en la toma de decisiones.

4 Árbol de Decisión Ámbitos de utilización: Probabilidad y estadística: Uso en investigación de operaciones, en teoría de la decisión. Herramienta de apoyo empresarial. Tipos de nodos: Nodo de decisión: indica una toma de decisión. Nodo de probabilidad: indica un evento aleatorio. Nodo terminal: posible salida o resultado.

5 Árbol de Decisión

6 Árbol de Decisión Ámbitos de utilización: probabilidad y estadística. Análisis por medio de un árbol de decisión: 1.Definir el problema. 2.Dibujar el árbol de decisión. 3.Asignar probabilidades a los eventos aleatorios. 4.Estimar los resultados para cada combinación posible de alternativas. 5.Resolver el problema utilizando la ruta que proporcione la política óptima.

7 Árbol de Decisión Ejemplo: Una compañía de seguros nos ofrece una indemnización por accidente de $ Si no aceptamos la oferta y decidimos ir a juicio podemos obtener $ , $ o $ dependiendo de las alegaciones que el juez considere aceptables. Si perdemos el juicio, debemos pagar los costos que ascienden a $ Sabiendo que el 70% de los juicios se gana, y de éstos, en el 50% se obtiene la menor indemnización, en el 30% la intermedia y en el 20% la más alta, determinar la decisión más acertada.

8 Árbol de Decisión Ejemplo: 0.5 Bajo $ Gana 0.3 Medio $ Juicio 0.2 Alto $ Pierde - $ Arreglo extrajudicial $

9 Árbol de Decisión Ejemplo: 0.7 $ Juicio 0.5 $ Gana Bajo Medio Alto $ $ $ $ Pierde - $ Arreglo extrajudicial $

10 Árbol de Decisión Ámbitos de utilización: Aprendizaje de máquina y sistemas expertos: Enseñar al computador a tomar decisiones de acuerdo a comportamientos previos. Realizar predicciones (clasificación, regresión). Tipos de nodos: Nodos internos: implementan una función de decisión. Nodos hoja: salidas esperadas o posibles.

11 Árbol de Decisión Ejemplo: Administración de un fármaco.

12 Árbol de Decisión Ejemplo: Árbol de decisión a partir de datos. Cada dato caracterizado por: - Dos valores numéricos (x1 y x2) - Una forma geométrica Cómo separar las diferentes formas? Alpaydin, E. Introduction to machine learning. MIT press, 2004.

13 Árbol de Decisión Ejemplo: Árbol de decisión a partir de datos. Alpaydin, E. Introduction to machine learning. MIT press, 2004.

14 Árbol de Decisión Ejemplo de clasificación: 1. entrenamiento. No. Atributos Apariencia Temperatura Humedad Viento Clase 1 soleado alta alta no desfavorable 2 soleado alta alta si desfavorable 3 nublado alta alta no favorable 4 lluvioso media alta no favorable 5 lluvioso baja normal no favorable 6 lluvioso baja normal si desfavorable 7 nublado baja normal si favorable 8 soleado media alta no desfavorable 9 soleado baja normal no favorable 10 lluvioso media normal no favorable 11 soleado media normal si favorable 12 nublado media alta si favorable 13 nublado alta normal no favorable 14 lluvioso media alta si desfavorable

15 Árbol de Decisión Ejemplo de clasificación: 2. árbol de decisión. apariencia soleado lluvioso humedad nublado viento alta normal favorable si no desfavorable favorable desfavorable favorable

16 Árbol de Sintaxis

17 Árbol de Sintaxis Representación en árbol de la estructura sintáctica del código fuente. Abstracto en el sentido de que no incorpora de forma exacta cada detalle presente en el código (por ejemplo, los paréntesis están implícitos). Facilita la visualización de la estructura del código, la localización de elementos dentro del mismo, y la anotación de información adicional.

18 Árbol de Sintaxis Ejemplo: while (b!= 0) if (a > b) a = a b; else b = b a; return a;

19 Árbol de Sintaxis

20 Árbol de Sintaxis Interpretación del lenguaje: Qué representan las hojas? Qué representan los demás nodos? Qué significa recorrer el árbol? Preorden. Inorden. Posorden. Niveles.

21 Árbol de Sintaxis Ejercicio: int i = 0; int j = 4; for ( ; i<10; i++) { if (i<j) { j = i*j; } } return j;

22 Árbol de Sintaxis

23 Árbol de Sintaxis inicio asignación asignación condición mientras variable nombre: x operación op: + variable nombre: y operación op: * comparación op: > cuerpo variable nombre: a variable nombre: b variable nombre: a variable nombre: b variable nombre: y variable nombre: a bloque asignación asignación variable nombre: a operación op: + variable nombre: x operación op: + variable nombre: a constante valor: 1 variable nombre: a variable nombre: b

24 Árbol de Sintaxis x = a + b; y = a * b; while (y > a) { a = a + 1; x = a + b; }

25

26 Árbol binario de expresión: Aplicación específica de un árbol binario para la evaluación de ciertas expresiones: Algebraicas o Booleanas. Operadores unarios o binarios.

27 ((a + b) * c) + 7

28 Cada nodo hoja contiene un único operando. Cada nodo interno contiene un único operador (unario o binario). Los subárboles izquierdo y derecho de un nodo operador representan subexpresiones que deben ser evaluadas antes de aplicar el operador en la raíz del subárbol.

29 Los niveles de los nodos indican la precedencia relativa de su evaluación (no se requieren paréntesis). Operaciones en los primeros niveles (niveles altos) se evalúan despúes que operaciones en los últimos niveles (niveles bajos). La operación en la raíz es siempre la última en ejecutarse.

30 Ejercicio Construir el árbol asociado a la expresión: ( ( 5 + z ) / ( - 8 ) ) * ( 4 ^ 2 )

31 ( ( 5 + z ) / ( - 8 ) ) * ( 4 ^ 2 ) * / ^ z 8 commons.wikimedia.org/wiki/file:binary_algebraic_expression_tree.jpg

32 ( ( 5 + z ) / ( - 8 ) ) * ( 4 ^ 2 ) * / ^ z commons.wikimedia.org/wiki/file:binary_algebraic_expression_tree.jpg

33 Recorridos? Preorden: Posorden: Inorden:

34 Recorridos? Preorden: * / + 5 z - 8 ^ 4 2 * / + 5 z -8 ^ 4 2 Posorden: 5 z / 4 2 ^ * 5 z + -8 / 4 2 ^ * Inorden: 5 + z / - 8 * 4 ^ z / -8 * 4 ^ 2

35 Recorridos: Asociados con la generación de expresiones en notación: Polaca (notación prefija): recorrido en preorden. Polaca inversa (notación posfija): recorrido en posorden. Infija (la más común): recorrido en inorden

36 Recorridos: Asociados con la generación de expresiones en notación: Polaca (notación prefija): recorrido en preorden. Polaca inversa (notación posfija): recorrido en posorden. Infija (la más común): recorrido en inorden no ambigua no ambigua ambigua (requiere paréntesis)

37 Generación del árbol a partir de la expresión?

38 Ejercicio: ( ( 4 / ( 2 * 9 ) ) ) + 10

39 Ejercicio: ( ( 4 / ( 2 * 9 ) ) ) + 10

40 Preorden (prefija): Posorden (posfija):

41 Preorden (prefija): / 4 * Posorden (posfija): * /

42 Generación del árbol a partir de la expresión Expresión posfija?

43 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / +

44 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz & actual

45 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz / actual

46 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz / 8 actual

47 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz / actual 8

48 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz / actual 3 8

49 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz & actual / 3 8

50 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz actual * / 3 8

51 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz * / actual 6 3 8

52 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz actual * / 6 3 8

53 Ejemplo expresión posfija: 2 6 * 3 8 / + + raíz * / actual

54 Generación del árbol a partir de la expresión Expresión prefija?

55 Ejemplo expresión prefija: + * 2 6 / 3 8

56 Ejemplo expresión prefija: + * 2 6 / 3 8 +

57 Ejemplo expresión prefija: + * 2 6 / 3 8 * +

58 Ejemplo expresión prefija: + * 2 6 / 3 8 * + 2

59 Ejemplo expresión prefija: + * 2 6 / 3 8 * + 2 6

60 Ejemplo expresión prefija: + * 2 6 / * / 2 6

61 Ejemplo expresión prefija: + * 2 6 / * / 2 6 3

62 Ejemplo expresión prefija: + * 2 6 / * /

63 Evaluación de expresiones: Encontrar el valor numérico resultado de la expresión. Implica: - Sustituir variables (si las hay) por valores numéricos. - Aplicar las operaciones en el orden dado por la expresión (precedencia de paréntesis u orden dado por prefija o posfija).

64 Evaluación de expresiones: Notación infija? Notación posfija? Notación prefija?

65 Evaluación de expresiones. Notación posfija: Evaluar la expresión de izquierda a derecha. Si el elemento es un operando, insertar en la pila. Si el elemento es un operador, extraer los dos operandos de la pila, aplicar el operador, e insertar el resultado en la pila. Al final, retornar el elemento en el tope de la pila como resultado de la expresión.

66 Evaluación de expresiones. Notación posfija: * /

67 Evaluación de expresiones. Notación prefija: Evaluar la expresión de derecha a izquierda. Si el elemento es un operando, insertar en la pila. Si el elemento es un operador, extraer los dos operandos de la pila, aplicar el operador, e insertar el resultado en la pila. Al final, retornar el elemento en el tope de la pila como resultado de la expresión.

68 Evaluación de expresiones. Notación prefija: / 4 *

69 Referencias en.wikipedia.org/wiki/decision_tree ol_decision.pdf en.wikipedia.org/wiki/decision_tree_learning %20estructuras/DESICION.pdf Alpaydin, Ethem. Introduction to machine learning. MIT press, 2004.

70 Referencias en.wikipedia.org/wiki/abstract_syntax_tree en.wikipedia.org/wiki/binary_expression_tree en.wikipedia.org/wiki/polish_notation en.wikipedia.org/wiki/reverse_polish_notation en.wikipedia.org/wiki/decision_tree en.wikipedia.org/wiki/decision_tree_learning

Método secuencial de toma de decisiones en ambiente de riesgo (se conocen los estados posibles de la naturaleza, así como las probabilidades de éstos)

Método secuencial de toma de decisiones en ambiente de riesgo (se conocen los estados posibles de la naturaleza, así como las probabilidades de éstos) Método secuencial de toma de decisiones en ambiente de riesgo (se conocen los estados posibles de la naturaleza, así como las probabilidades de éstos) Un árbol de decisión es una forma gráfica y analítica

Más detalles

Unidad II: Análisis semántico

Unidad II: Análisis semántico Unidad II: Análisis semántico Se compone de un conjunto de rutinas independientes, llamadas por los analizadores morfológico y sintáctico. El análisis semántico utiliza como entrada el árbol sintáctico

Más detalles

RECORRIDO EN ARBOLES

RECORRIDO EN ARBOLES RECORRIDO EN ARBOLES Orlando Arboleda Molina Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de La Universidad del Valle 16 de septiembre de 2008 Contenido Recorrido en árboles Definición Recorrido en

Más detalles

GENERACIÓN DE CÓDIGO INTERMEDIO ÁRBOLES DE SINTAXIS ABSTRACTA (ASA)

GENERACIÓN DE CÓDIGO INTERMEDIO ÁRBOLES DE SINTAXIS ABSTRACTA (ASA) Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

Generación de Código Intermedio

Generación de Código Intermedio Generación de Código Intermedio Programación II Margarita Álvarez Generación de código intermedio Con la generación de código intermedio se inicia la tarea de síntesis. Aunque un programa fuente se puede

Más detalles

ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS

ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS CURSO 2009 PRÁCTICO 8 Nota: al igual que en los prácticos 6 y 7, en los problemas que siguen se usarán los tipos lista y árbol binario, como tipos abstractos, cada uno

Más detalles

ESTRUCTURA DE DATOS. ABB Arboles de Búsqueda Binaria

ESTRUCTURA DE DATOS. ABB Arboles de Búsqueda Binaria ESTRUCTURA DE DATOS ABB Arboles de Búsqueda Binaria ÁRBOLES BINARIOS Hasta ahora nos hemos dedicado a estudiar TAD que de una u otra forma eran de naturaleza lineal, o unidimensional. En los tipos abstractos

Más detalles

Árboles Binarios Ordenados Árboles AVL

Árboles Binarios Ordenados Árboles AVL Árboles Binarios Ordenados Árboles AVL Estructuras de Datos Andrea Rueda Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Ingeniería de Sistemas Diseño e Implementación TAD Árbol Representación de árboles

Más detalles

Ejercicio 2 Considere la representación para Lista de Naturales y Árbol Binario de Naturales de la Figura 1.

Ejercicio 2 Considere la representación para Lista de Naturales y Árbol Binario de Naturales de la Figura 1. Ejercicios Resueltos del Práctico 4 Ejercicio 2 Considere la representación para Lista de Naturales y Árbol Binario de Naturales de la Figura 1. 1 2 struct NodoLista { 3 int elem ; 4 NodoLista * sig ;

Más detalles

Tema 4: Gramáticas independientes del contexto. Teoría de autómatas y lenguajes formales I

Tema 4: Gramáticas independientes del contexto. Teoría de autómatas y lenguajes formales I Tema 4: Gramáticas independientes del contexto Teoría de autómatas y lenguajes formales I Bibliografía Hopcroft, J. E., Motwani, R., y Ullman, J. D. Introducción a la Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación.

Más detalles

Temario. Tema 5. Estructuras de Datos no Lineales. 5.1 Árboles Binarios 5.2 Árboles n-arios

Temario. Tema 5. Estructuras de Datos no Lineales. 5.1 Árboles Binarios 5.2 Árboles n-arios Temario 5.1 Árboles Binarios 5.2 Árboles n-arios Especificación Utilización Representación Enlazada 5.3 Árboles Binarios de Búsqueda 5.4 Árboles Parcialmente Ordenados 1 Árbol n-ario: O bien es el conjunto

Más detalles

Un. VI. Generador de código intermedio.

Un. VI. Generador de código intermedio. Un. VI. Generador de código intermedio. La administración de la memoria se da en esta etapa. Se debe considerar tanto la memoria estática como dinámica, y en esta se utilizan generalmente pilas. Los lenguajes

Más detalles

Contenido PARTE II: ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS

Contenido PARTE II: ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS Contenido PARTE II: ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS TEMA 4. - La Estructura de datos Árbol 4.1. Árboles, definiciones 4.2 Árboles binarios y su representación 4.3 Operaciones básicas de un árbol binario

Más detalles

Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 10

Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 10 Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 10 1. En el caso de que sea posible, dar un ejemplo de los siguientes puntos. Si no, explicar por qué no lo es. Considerar un valor genérico

Más detalles

UNIDAD 2. ESTRUCTURAS DE DATOS SECUENCIALES. 1. Pilas (Stacks)

UNIDAD 2. ESTRUCTURAS DE DATOS SECUENCIALES. 1. Pilas (Stacks) UNIDAD 2. ESTRUCTURAS DE DATOS SECUENCIALES 1. Pilas (Stacks) Una pila es una coleccion de elementos en la que sólo se pueden insertar y eliminar datos por uno de los extremos de la lista. Al igual que

Más detalles

Análisis y Complejidad de Algoritmos. Arboles Binarios. Arturo Díaz Pérez

Análisis y Complejidad de Algoritmos. Arboles Binarios. Arturo Díaz Pérez Análisis y Complejidad de Algoritmos Arboles Binarios Arturo Díaz Pérez Arboles Definiciones Recorridos Arboles Binarios Profundidad y Número de Nodos Arboles-1 Arbol Un árbol es una colección de elementos,

Más detalles

Escuela Normal Superior N 40 Mariano Moreno. Cuadernillo Propedéutico 2017 Nivel Superior

Escuela Normal Superior N 40 Mariano Moreno. Cuadernillo Propedéutico 2017 Nivel Superior Escuela Normal Superior N 40 Mariano Moreno Cuadernillo Propedéutico 2017 Nivel Superior INDICE Página Datos 1 Tipos de Datos 2 Variables 3 Constantes 4 Operadores y Expresiones 5 Algoritmos - Algoritmos

Más detalles

MASTER DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. Métodos de ayuda al diagnóstico clínico. Tema 6: Árboles de decisión.

MASTER DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. Métodos de ayuda al diagnóstico clínico. Tema 6: Árboles de decisión. MASTER DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. Métodos de ayuda al diagnóstico clínico. Tema 6: Árboles de decisión. 1 Objetivos del tema Conocer en qué consiste un árbol de decisión. Aprender los problemas que pueden

Más detalles

Estructuras de Datos Clase 10 Árboles binarios

Estructuras de Datos Clase 10 Árboles binarios Estructuras de Datos Clase 10 Árboles binarios Dr. Sergio A. Gómez http://cs.uns.edu.ar/~sag Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina

Más detalles

Estructura de Datos. Árboles Binarios de Búsqueda ABB. Primer Semestre, 2010

Estructura de Datos. Árboles Binarios de Búsqueda ABB. Primer Semestre, 2010 Estructura de Datos Árboles Binarios de Búsqueda ABB Prof.: Mauricio Solar Prof.: Lorna Figueroa Primer Semestre, 20 1 Arboles de Búsqueda Binaria El árbol binario de búsqueda (ABB) toma su nombre del

Más detalles

Profesor: José Miguel Rubio L.

Profesor: José Miguel Rubio L. Profesor: José Miguel Rubio L. Magíster en Ingeniería Informática Ingeniero Civil en Informática Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Técnico en Programación Oficina: 3-20 e-mail 1: jose.rubio.l@ucv.cl

Más detalles

PRÁCTICA No. 9 RECORRIDOS EN ÁRBOLES BINARIOS

PRÁCTICA No. 9 RECORRIDOS EN ÁRBOLES BINARIOS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESIME CULHUACAN NOMBRE ALUMNO: 1. Objetivo PRÁCTICA No. 9 RECORRIDOS EN ÁRBOLES BINARIOS El alumno comprenderá y aplicara

Más detalles

Introducción a Árboles Árboles Binarios

Introducción a Árboles Árboles Binarios Introducción a Árboles Árboles Binarios Estructuras de Datos Andrea Rueda Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Ingeniería de Sistemas Introducción a Árboles Estructuras hasta ahora Estructuras

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 2: GENERACION DE CODIGO INTERMEDIO

ÍNDICE UNIDAD 2: GENERACION DE CODIGO INTERMEDIO ÍNDICE UNIDAD 2: GENERACION DE CODIGO INTERMEDIO 2. NOTACIONES 3 2.. PREFIJA.4 2..2 INFIJA....4 2.2.3 POSTFIJA.. 5 2.2 REPRESENTACIONES DE CÓDIGO INTERMEDIO....5 2.2. NOTACIÓN POLACA. 7 2.2.2 CÓDIGO P....8

Más detalles

Estructura de Datos Unidad 6: ARBOLES

Estructura de Datos Unidad 6: ARBOLES Estructura de Datos Unidad 6: ARBOLES A. CONCEPTO DE ARBOL B. TIPOS DE ARBOL C. ARBOL BINARIO D. IMPLEMENTACION DE UN ARBOL BINARIO E. PROYECTO Introducción En ciencias de la informática, un árbol es una

Más detalles

Árboles binarios. Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Árboles binarios. Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile Árboles binarios Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Árbol: definición v Árbol (del latín arbor oris): Planta perenne,

Más detalles

Tema 10: Árbol binario de búsqueda

Tema 10: Árbol binario de búsqueda Tema 10: Árbol binario de búsqueda M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Árbol binario de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS Curso 2008-09 Examen parcial APELLIDOS: NOMBRE: 1. (0.5 puntos) Enumera las características de un algoritmo

Más detalles

Programación Estructuras Arborescentes

Programación Estructuras Arborescentes Programación 2 4 - Estructuras Arborescentes 1 Definición La recursión puede ser utilizada para la definición de estructuras realmente sofisticadas. Una estructura árbol (árbol general o finitario) con

Más detalles

12/08/2017 AVL. Especificación sobre árboles AVL. AVL: rotaciones

12/08/2017 AVL. Especificación sobre árboles AVL. AVL: rotaciones VL Se dice que un árbol binario está balanceado si y sólo si en cada nodo las alturas de sus 2 subárboles difieren como máximo en 1. Todos los árboles perfectamente balanceados son árboles VL. Especificación

Más detalles

Estructuras de Datos Clase 10 Árboles binarios

Estructuras de Datos Clase 10 Árboles binarios Estructuras de Datos Clase 10 Árboles binarios Dr. Sergio A. Gómez http://cs.uns.edu.ar/~sag Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina

Más detalles

Solución práctico 6 Tipos Abstractos de Datos Lista, Pila y Cola

Solución práctico 6 Tipos Abstractos de Datos Lista, Pila y Cola Objetivos Trabajar sobre el Tipo Abstracto de Datos Lista, reforzando el desacople entre especificación e implementación. Retomar las implementaciones vistas, como ser Listas Doblemente Encadenadas, Listas

Más detalles

Expresiones y sentencias

Expresiones y sentencias Expresiones y sentencias Expresión Construcción (combinación de tokens) que se evalúa para devolver un valor. Sentencia Representación de una acción o una secuencia de acciones. En C, todas las sentencias

Más detalles

Estructura de datos. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Estructura de datos. Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estructura de datos Licenciatura en Informática IFM - 0411 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

El método main de la clase PruebaArbol, empieza creando una instancia de un objeto Árbol vacío y asigna su referencia a la variable árbol

El método main de la clase PruebaArbol, empieza creando una instancia de un objeto Árbol vacío y asigna su referencia a la variable árbol Árboles Las listas enlazadas, pilas y colas son estructuras de datos lineales (es decir, secuencias). Un árbol es una estructura de datos bidimensional no lineal, con propiedades especiales. Los nodos

Más detalles

Compiladores: Sesión 16. Análisis semántico, traducción dirigida por sintaxis

Compiladores: Sesión 16. Análisis semántico, traducción dirigida por sintaxis Compiladores: Sesión 16. Análisis semántico, traducción dirigida por sintaxis Prof. Gloria Inés Alvarez V. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Pontificia Universidad Javeriana Cali

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Procesadores de Lenguajes. Tema 3.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Procesadores de Lenguajes. Tema 3. UNIVRSIDAD NACIONAL D DUCACIÓN A DISTANCIA scuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Procesadores de Lenguajes Tema 3 Parte I Análisis Sintáctico Javier Vélez Reyes jvelez@lsi.uned.es Objetivos

Más detalles

Estructura de datos y algoritmos. Tema V TDA DINÁMICOS NO LINEALES: Árboles: árboles binarios

Estructura de datos y algoritmos. Tema V TDA DINÁMICOS NO LINEALES: Árboles: árboles binarios Estructura de datos y algoritmos Tema V TDA DINÁMICOS NO LINEALES: Árboles: árboles binarios TEMA V : TIPOS DE DATOS ABSTRACTOS NO LINEALES: ÁRBOLES 5.1 Conceptos y definiciones 5.2 Árboles perfectamente

Más detalles

ALGORITMO ID3. Objetivo

ALGORITMO ID3. Objetivo ALGORITMO ID3 Desarrollado por J. Ross Quinlan en 1983. ID3 significa Induction Decision Trees. Pertenece a la familia TDIDT (Top- Down Induction of Decision Trees). Objetivo Construir un árbol de decisión

Más detalles

ÁRBOLES CRISTIAN ALFREDO MUÑOZ ÁLVAREZ JUAN DAVID LONDOÑO CASTRO JUAN PABLO CHACÓN PEÑA EDUARDO GONZALES

ÁRBOLES CRISTIAN ALFREDO MUÑOZ ÁLVAREZ JUAN DAVID LONDOÑO CASTRO JUAN PABLO CHACÓN PEÑA EDUARDO GONZALES ÁRBOLES CRISTIAN ALFREDO MUÑOZ ÁLVAREZ JUAN DAVID LONDOÑO CASTRO JUAN PABLO CHACÓN PEÑA EDUARDO GONZALES ÁRBOL Un árbol es un grafo no dirigido, conexo, sin ciclos (acíclico), y que no contiene aristas

Más detalles

4. Operadores Operador asignación

4. Operadores Operador asignación Programación orientada a objetos con Java 43 4. Operadores Objetivos: a) Describir los operadores (aritméticos, incrementales, de relación, lógicos y de asignación) y los tipos de dato primitivos sobre

Más detalles

Compiladores: Generación de Código. Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingeniería de Sistemas y Computación Prof. María Constanza Pabón

Compiladores: Generación de Código. Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingeniería de Sistemas y Computación Prof. María Constanza Pabón Compiladores: Generación de Código Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingeniería de Sistemas y Computación Prof. María Constanza Pabón Generación de Código Representación Intermedia Tabla de Símbolos

Más detalles

Controla el flujo de tokens reconocidos por parte del analizador léxico. 4.2 Introduccion a las gramaticas libres de contexto y arboles de derivacion

Controla el flujo de tokens reconocidos por parte del analizador léxico. 4.2 Introduccion a las gramaticas libres de contexto y arboles de derivacion UNIDAD IV Analisis Sintactico 4.1 Introduccion Sintaxis significa estructura del orden de las palabras en una frase. La tarea del analisis sintactico es revisar si los símbolos aparecen en el orden correcto

Más detalles

Tema: Arboles en C#. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Introducción Teórica. Definición de Árbol Binario. Programación IV. Guía No.

Tema: Arboles en C#. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Introducción Teórica. Definición de Árbol Binario. Programación IV. Guía No. Programación IV. Guía No. 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación IV Tema: Arboles en C#. Objetivos Específicos Definir el concepto de la estructura de datos Árbol. Implementar

Más detalles

Estructuras de datos y algoritmos

Estructuras de datos y algoritmos Estructuras de datos y algoritmos 1. Introducción 2. Estructuras de datos lineales 3. Estructuras de datos jerárquicas 4. Grafos y caminos 5. Implementación de listas, colas, y pilas 6. Implementación

Más detalles

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO GRMTICS LIBRES DEL CONTEXTO Estas gramáticas, conocidas también como gramáticas de tipo 2 o gramáticas independientes del contexto, son las que generan los lenguajes libres o independientes del contexto.

Más detalles

Aprendizaje Automático Segundo Cuatrimestre de Árboles de Decisión

Aprendizaje Automático Segundo Cuatrimestre de Árboles de Decisión Aprendizaje Automático Segundo Cuatrimestre de 2015 Árboles de Decisión Aproximación de Funciones Ejemplo: Un amigo juega al tenis los sábados. Juega o no, dependiendo del estado del tiempo. Cielo: {Sol,

Más detalles

Uno de los conceptos más útiles en ciencias de la computación es la pila.

Uno de los conceptos más útiles en ciencias de la computación es la pila. 23. PILA. (Stack). Tipos de Datos Abstractos. 23.1 Conceptos. Uno de los conceptos más útiles en ciencias de la computación es la pila. Una pila es una colección ordenada de elementos de igual tipo, en

Más detalles

Definición de la sintaxis (1) Definición de la sintaxis (2) Definición de la sintaxis (3)

Definición de la sintaxis (1) Definición de la sintaxis (2) Definición de la sintaxis (3) Definición de la sintaxis (1) Gramática independiente del contexto: tiene cuatro componentes: Un conjunto de componentes léxicos, denominados símbolos terminales. Un conjunto de no terminales. Un conjunto

Más detalles

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos Algoritmos y Estructuras de Datos I 1 cuatrimestre de 009 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase Tipos algebraicos Tipos algebraicos y abstractos ya vimos los tipos básicos

Más detalles

Arboles. Definiciones formales: 1) un árbol es un grafo acíclico finito T (P, E) tal que. P = E + 1 => todo arco es desconectante.

Arboles. Definiciones formales: 1) un árbol es un grafo acíclico finito T (P, E) tal que. P = E + 1 => todo arco es desconectante. Arboles Definición: Es una estructura acíclica que, en algún sentido puede ser considerado el siguiente paso en la jerarquía de complejidad estructural. Los árboles tienen son de amplia aplicación en el

Más detalles

Estructura de Datos. Árboles. Árboles. Primer Semestre, 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Estructura de Datos. Árboles. Árboles. Primer Semestre, 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Estructura de Datos Árboles Prof.: Mauricio Solar Prof.: Lorna Figueroa Primer Semestre, 2010 1 ÍNDIE DE ONTENIDOS oncepto de árbol. Terminología básica Árboles generales Árboles inarios () Árboles inarios

Más detalles

Unidad I: Análisis semántico

Unidad I: Análisis semántico Unidad I: Análisis semántico 1.1 Arboles de expresiones Los árboles de expresiones representan el código de nivel del lenguaje en forma de datos. Los datos se almacenan en una estructura con forma de árbol.

Más detalles

Capítulo 8. Árboles. Continuar

Capítulo 8. Árboles. Continuar Capítulo 8. Árboles Continuar Introducción Uno de los problemas principales para el tratamiento de los grafos es que no guardan una estructura establecida y que no respetan reglas, ya que la relación entre

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Operadores y Expresiones rcoppo@uns.edu.ar Primer programa en Java 2 Comentarios en Java Comentario tradicional (multi-línea) Comentario de línea Comentario

Más detalles

Aprendizaje Automatizado

Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Programas que mejoran su comportamiento con la experiencia. Dos formas de adquirir experiencia: A partir de ejemplos suministrados por un usuario (un conjunto

Más detalles

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 11 -

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 11 - Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos - Sesión 11 - Juan Alfonso Lara Torralbo 1 Índice de contenidos Actividad. Resolución manual de clasificación bayesiana

Más detalles

Compiladores: Sesión 15. Análisis semántico, traducción dirigida por sintaxis

Compiladores: Sesión 15. Análisis semántico, traducción dirigida por sintaxis Compiladores: Sesión 15. Análisis semántico, traducción dirigida por sintaxis Prof. Gloria Inés Alvarez V. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Pontificia Universidad Javeriana Cali

Más detalles

ASIGNATURA: (TIS-106) Estructuras de Datos II DOCENTE: Ing. Freddy Melgar Algarañaz TEMA 2. Árboles binarios

ASIGNATURA: (TIS-106) Estructuras de Datos II DOCENTE: Ing. Freddy Melgar Algarañaz TEMA 2. Árboles binarios TEMA 2. Árboles binarios Los árboles binarios constituyen un tipo particular de árboles de gran aplicación. Estos árboles se caracterizan porque no existen nodos con grado mayor a dos, es decir, un nodo

Más detalles

1. Leer el primer número y almacenarlo en la raíz del árbol. 2. Repetir hasta encontrar un duplicado o el árbol esté vacío.

1. Leer el primer número y almacenarlo en la raíz del árbol. 2. Repetir hasta encontrar un duplicado o el árbol esté vacío. Capítulo 6 Árboles 6.1 Introducción Esta no es una estructura lineal, deben conocerlos de matemáticas finitas. Ejemplos: la tabla de contenido de un libro, los que se hacen en los torneos, los arboles

Más detalles

Procesadores de lenguaje Tema 7 Generación de código intermedio

Procesadores de lenguaje Tema 7 Generación de código intermedio Procesadores de lenguaje Tema 7 Generación de código intermedio Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Resumen Representaciones intermedias Código de 3 direcciones Cuádruplas

Más detalles

Definición recursiva de los árboles

Definición recursiva de los árboles Árboles Un árbol es una estructura de datos jerarquizada ada dato reside en un nodo, y existen relaciones de parentesco entre nodos: padre, hijo, hermano, ascendiente, descendiente, etc. Ejemplo: apítulos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Introducción Un árbol es una estructura no lineal en la que cada nodo puede apuntar a uno o varios nodos. A B C D E F G H I J K Clasificación con respecto a su relación: Nodo hijo: cualquiera de los nodos

Más detalles

MATRIZ DE ARBOLES DE DECISION

MATRIZ DE ARBOLES DE DECISION MATRIZ DE ARBOLES DE DECISION Los árboles son un subconjunto importante de los grafos, y son una herramienta útil para describir estructuras que presentan algún tipo de jerarquía. Las dificultades de las

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Teóricas Prácticas 1 Estructuras fundamentales Introducción a la programación en Java

ÍNDICE TEMÁTICO. Teóricas Prácticas 1 Estructuras fundamentales Introducción a la programación en Java UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Estructuras de Datos

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos

Estructuras de Datos y Algoritmos Estructuras de Datos y Algoritmos Tema 5.1. Árboles. Árboles binarios y generales Prof. Dr. P. Javier Herrera Contenido 1. Introducción 2. Terminología 3. Árboles binarios 4. Árboles generales Tema 5.1.

Más detalles

UNIDAD Creación del Árbol Octal de un objeto sólido vía la definición CSG

UNIDAD Creación del Árbol Octal de un objeto sólido vía la definición CSG UNIDAD 3 3 Creación de Árbol Octal vía la definición CSG 3.1 Creación del Árbol Octal de un objeto sólido vía la definición CSG Un árbol CSG hace uso de un conjunto de primitivas sólidas, estas primitivas

Más detalles

Unidad de Competencia I Elementos de Competencia Requerimientos de información

Unidad de Competencia I Elementos de Competencia Requerimientos de información REQUISITOS: ninguno HORAS: 45 CRÉDITOS: 11.25 PROGRAMA(S) EDUCATIVO(S) QUE LA RECIBE(N): Ingeniería de Software PLAN: 2009 FECHA DE REVISIÓN: julio de 2009 PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 PROFESIONAL ASOCIADO

Más detalles

INDICE 1.1. Información y Significado 1.2. Arreglos en C 1.3. Estructura en C 1.4. Clases en C++ 2. La Pila 2.1. Definición y Ejemplos

INDICE 1.1. Información y Significado 1.2. Arreglos en C 1.3. Estructura en C 1.4. Clases en C++ 2. La Pila 2.1. Definición y Ejemplos INDICE Prefacio xiii 1. Introducción a las Estructuras de datos 1 1.1. Información y Significado 1 Enteros binarios y decimales 2 Números reales 4 Cadenas de caracteres 5 Hardware y software 6 Concepto

Más detalles

TEMA 3. Árboles. Objetivos. Contenidos. Bibliografía. Básica

TEMA 3. Árboles. Objetivos. Contenidos. Bibliografía. Básica TEMA 3. Árboles Objetivos En este tema se estudia una de las estructuras de datos no lineal más importante en computación, el árbol. Comenzaremos introduciendo la terminología asociada a los árboles y

Más detalles

Estructuras de datos utilizando JAVA

Estructuras de datos utilizando JAVA 1 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial / Guía II / Ciclo 01-2017 Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Estructuras de datos utilizando JAVA Facultad: Ingeniería Escuela: Computación

Más detalles

Nombre de la asignatura : Estructura de Datos I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9321

Nombre de la asignatura : Estructura de Datos I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9321 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Estructura de Datos I Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-932 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7.1 Copia No. Código:PD-SCD-1016 Versión No.: 02 Hoja : 2 de 12 4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR 4.1 Competencias Específicas: Diseña mediante el uso de reglas semánticas

Más detalles

Expresiones y sentencias

Expresiones y sentencias Expresiones y sentencias Expresión Construcción (combinación de tokens) que se evalúa para devolver un valor. Sentencia Representación de una acción o una secuencia de acciones. En Java, todas las sentencias

Más detalles

Proyecto 6. Árboles de decisión: Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial.

Proyecto 6. Árboles de decisión: Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Árboles de decisión: Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Funcionamiento: Se realiza un test en cada nodo interno del árbol, a medida que

Más detalles

ARBOLES DE DECISION. Miguel Cárdenas-Montes. 1 Introducción. Objetivos: Entender como funcionan los algoritmos basados en árboles de decisión.

ARBOLES DE DECISION. Miguel Cárdenas-Montes. 1 Introducción. Objetivos: Entender como funcionan los algoritmos basados en árboles de decisión. ARBOLES DE DECISION Miguel Cárdenas-Montes Los árboles de decisión son estructuras lógicas con amplia utilización en la toma de decisión, la predicción y la minería de datos. Objetivos: Entender como funcionan

Más detalles

Tema 5. Tipos Abstractos de Datos

Tema 5. Tipos Abstractos de Datos . E.U.Politécnica. I.T.Industrial (Electricidad) Tema 5. Tipos Abstractos de Datos. E.U. Politécnica Curso 2004-2005 Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga José Luis

Más detalles

1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN Las estructuras de datos bien definidas no son adecuadamente utilizadas si no se realiza una buena programación. La programación estructurada tiene la finalidad de

Más detalles

Introducción. Análisis Semántico. José M. Castaño. Teoría de Lenguajes 2011 Departamento de Computación FCEyN, UBA

Introducción. Análisis Semántico. José M. Castaño. Teoría de Lenguajes 2011 Departamento de Computación FCEyN, UBA Análisis Semántico José M. Castaño Teoría de Lenguajes 2011 Departamento de Computación FCEyN, UBA Compiladores Análisis Léxico Análisis Sintáctico Análisis Semántico Generación Código Intermedio Optimización

Más detalles

Un árbol binario T se define como un conjunto finito de elementos, llamados nodos, de forma que:

Un árbol binario T se define como un conjunto finito de elementos, llamados nodos, de forma que: Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi I.U.T.I.R.L.A. ÁRBOLES Sección 3DA Asignatura: Estructura de Datos Lenguaje (C). Ciudad Bolívar _ abril_ 2006. Introducción El siguiente

Más detalles

Unidad 5 Análisis semántico

Unidad 5 Análisis semántico 61 Unidad 5 Análisis semántico Se compone de un conjunto de rutinas independientes, llamadas por los analizadores morfológico y sintáctico. El análisis semántico utiliza como entrada el árbol sintáctico

Más detalles

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas El computador puede realizar cálculos además de mostrar datos por pantalla.

Más detalles

ALGORÍTMICA. Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid.

ALGORÍTMICA. Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid. ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid. Indíce Algoritmo Elementos de un algoritmo: Variables, Constantes, Expresiones Datos: Definición y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

Carlos Delgado Kloos Mª Carmen Fernández Panadero Raquel M. Crespo García Ingeniería Telemática Univ. Carlos III de Madrid

Carlos Delgado Kloos Mª Carmen Fernández Panadero Raquel M. Crespo García Ingeniería Telemática Univ. Carlos III de Madrid Árboles Carlos Delgado Kloos Mª Carmen Fernández Panadero Raquel M. Crespo García Ingeniería Telemática Univ. Carlos III de Madrid cdk@it.uc3m.es Java: Árboles / 1 Índice Concepto Definición no recursiva

Más detalles

Compiladores. Análisis Sintáctico Ascendente. Adrian Ulises Mercado Martínez. Facultad de Ingeniería, UNAM. 5 de septiembre de 2013

Compiladores. Análisis Sintáctico Ascendente. Adrian Ulises Mercado Martínez. Facultad de Ingeniería, UNAM. 5 de septiembre de 2013 Compiladores Análisis Sintáctico Ascendente Adrian Ulises Mercado Martínez Facultad de Ingeniería, UNAM 5 de septiembre de 2013 Adrian Ulises Mercado Martínez (FI,UNAM) Compiladores 5/07/2013 1 / 34 Índice

Más detalles

Tema 7. Generación de código

Tema 7. Generación de código Departamento de Tecnologías de la Información Tema 7 Generación de código Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 7.1 Visión general 7.2 Código de tres direcciones 2 Índice 7.1 Visión

Más detalles

Tema: Tipos Abstractos de Datos (TAD s) en C#.

Tema: Tipos Abstractos de Datos (TAD s) en C#. Programación II. Guía No. 12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Tipos Abstractos de Datos (TAD s) en C#. Objetivos Comprender el concepto Tipo Abstracto de Datos

Más detalles

ÁRBOL BINARIO. T der. Árbol binario homogéneo es aquel cuyos nodos tienen grado 0 ó 2(no hay ninguno de grado 1).

ÁRBOL BINARIO. T der. Árbol binario homogéneo es aquel cuyos nodos tienen grado 0 ó 2(no hay ninguno de grado 1). ÁRBOL BINARIO - Un árbol binario puede definirse como un árbol que en cada nodo puede tener como mucho grado 2, es decir, a lo más 2 hijos. Los hijos suelen denominarse hijo a la izquierda e hijo a la

Más detalles

ÁRBOLES DE SINTAXIS. Los nodos no terminales (nodos interiores) están rotulados por los símbolos no terminales.

ÁRBOLES DE SINTAXIS. Los nodos no terminales (nodos interiores) están rotulados por los símbolos no terminales. ÁRBOLES DE SINTAXIS ÁRBOL grafo dirigido acíclico. Los nodos no terminales (nodos interiores) están rotulados por los símbolos no terminales. Los nodos terminales (nodos hojas) están rotulados por los

Más detalles

Investigación Operativa

Investigación Operativa Investigación Operativa Unidad: Teoría de decisiones y modelos de programación lineal Docente: Johnny. Pacheco Contreras Unidad Teoría de decisiones y modelos de programación lineal. Logro Al finalizar

Más detalles

Tema 2: EL TIPO DE DATOS ENTERO. INSTRUCCIÓN DE ASIGNACIÓN Y DE COMPOSICIÓN SECUENCIAL

Tema 2: EL TIPO DE DATOS ENTERO. INSTRUCCIÓN DE ASIGNACIÓN Y DE COMPOSICIÓN SECUENCIAL Tema 2: EL TIPO DE DATOS ENTERO. INSTRUCCIÓN DE ASIGNACIÓN Y DE COMPOSICIÓN SECUENCIAL Cualquier duda sobre el contenido de este tema se puede enviar al foro TEORIA2. 2.1.- El tipo de datos entero (byte,

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC.

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria del PC Cada variable tiene un nombre, un tipo, un tamaño y un valor

Más detalles

16 Análisis sintáctico I

16 Análisis sintáctico I 2 Contenido Recordando la estructura de un compilador Recordando el análisis léxico l análisis sintáctico Comparación con el análisis léxico l Rol del Parser Lenguajes de programación Gramáticas structura

Más detalles

El TAD Árbol. El TAD Árbol

El TAD Árbol. El TAD Árbol Objetivos! Presentar el árbol como estructura de datos jerárquica! Estudiar diferentes variantes de árboles, tanto en su especificación como en su implementación Contenidos 3.1 Concepto, definiciones y

Más detalles

Árboles Carlos Delgado Kloos Mª Carmen Fernández Panadero Raquel M. Crespo García Ingeniería Telemática Univ. Carlos III de Madrid

Árboles Carlos Delgado Kloos Mª Carmen Fernández Panadero Raquel M. Crespo García Ingeniería Telemática Univ. Carlos III de Madrid Árboles Carlos Delgado Kloos Mª Carmen Fernández Panadero Raquel M. Crespo García Ingeniería Telemática Univ. Carlos III de Madrid cdk@it.uc3m.es Java: Árboles / 1 Índice Concepto Definición no recursiva

Más detalles

Tema 8: Árboles de decisión

Tema 8: Árboles de decisión Introducción a la Ingeniería del Conocimiento Curso 2004 2005 Tema 8: Árboles de decisión Miguel A. Gutiérrez Naranjo Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Sesión 14: Redes de Decisión

Sesión 14: Redes de Decisión Modelos Gráficos Probabilistas L. Enrique Sucar INAOE Sesión 14: Redes de Decisión un agente racional ideal es aquel que, para cada posible secuencia de percepciones, realiza la acción que maximiza su

Más detalles