El ser humano como ser social normas o leyes Tribal Esclavista

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ser humano como ser social normas o leyes Tribal Esclavista"

Transcripción

1 VALORES Y DEMOCRACIA 1 El ser humano como ser social El ser humano necesita a la sociedad para sobrevivir, vivir y desarrollarse. El hombre se convierte en humano en relación con los demás, aprendiendo de ellos, y con ellos, a ser humano. Nunca hemos sido animales solitarios, las especies que nos han precedido y nuestros antepasados, los primeros homo sapiens, eran seres gregarios que formaban colectivos de individuos dispuestos a colaborar entre sí para el sostenimiento del grupo. Por tanto, podemos considerar, como lo hacía Aristóteles, que somos seres sociales por naturaleza y que necesitamos, como individuos, vivir en sociedad compartiendo unas formas de convivencia. Qué se entiende por sociedad? Un conjunto de personas que se relacionan entre sí y comparten una cultura: modo de entender el mundo, lenguaje, costumbres, ideas, creencias, normas y valores. La finalidad de la sociedad es satisfacer una serie de necesidades de las personas: La más simple y fundamental, obtener alimentos y recursos para mantener la vida Pero es también imprescindible garantizar la seguridad Y es importante que permita el desarrollo humano de los individuos que forman parte de ella Para que se cumplan estos fines se ha de organizar la convivencia según unas normas o leyes y unas instituciones que definen cómo deben ser las relaciones entre sus miembros. Toda sociedad implica una forma de organización. Este orden social no viene determinado por la naturaleza, sino que son las personas las que lo crean y lo modifican, dando lugar a diferentes formas de organización social. Estas formas han ido aumentando su complejidad conforme lo han hecho los problemas a los que cada sociedad debía enfrentarse. Básicamente podemos distinguir las siguientes formas de organización: Tribal: pequeñas comunidades, estructuradas a partir de lazos familiares y con una economía de subsistencia. Esclavista: comunidades de un tamaño mayor, con una economía donde lo esencial de la producción corre a cargo de los esclavos.

2 Feudal: estructurada alrededor de los señores feudales, encargados del orden político y la protección militar; la economía es básicamente agrícola, fundada en los vínculos de vasallaje. Sociedad estamental: rey, nobleza y clero, pueblo. Moderna: apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio. Surge el Estado nacional como organización política. El Estado moderno es hoy la forma más importante de organizar la sociedad, pero no la única aún existen pueblos tribales y sociedades estamentales. El Estado es un tipo complejo de organización política. Las comunidades se organizan en estados, cuando tienen un territorio, una población y la capacidad de darse leyes a sí mismas o autolegislarse. El Estado es el encargado de mantener el orden y es soberano, no hay ningún organismo superior a él que pueda someterlo a su voluntad. 2 En las sociedades actuales se puede diferenciar el Estado de la sociedad civil. El primero es la sociedad organizada políticamente, las instituciones y normas derivadas del poder político. La sociedad civil son las otras formas de organización social que no tienen que ver con el poder: las comunidades locales, las Iglesias, las organizaciones cívicas, son formas de organizar las relaciones sociales, no estatales. TIPOS DE ESTADO ESTADO AUTORITARIO: Se ejerce el poder sin que los ciudadanos puedan participar en él: ni en la elección de los gobernantes, ni en la elaboración de las leyes. El poder se ejerce por parte del que lo ostenta con una autoridad sin límites y sin someterse al control de la población. En este tipo de estado no existe la separación de poderes. Tipos: Estado Absolutista: el soberano está en un nivel superior al del pueblo y ejerce su poder sin ningún tipo de restricción, en lo que se refiere a la esfera pública. Estado Totalitario: Se ejerce un poder total sobre el individuo, tanto en su esfera pública como privada: sus creencias, la manifestación de sus opiniones, la educación etc Se persigue, para eliminarla, cualquier tipo de disidencia. Se promueve el pensamiento único. ESTADO DE DERECHO: Es aquel en que impera la ley: Todo está regulado por las leyes, de modo que incluso el poder político está regulado por ellas. El objetivo del Estado es la protección de los derechos y libertades individuales de sus miembros. Los estados de derecho son estados democráticos, la soberanía reside en el pueblo. Los rasgos característicos de este Estado son los siguientes: Poseen un marco legal que es la Constitución, la cual regula y estructura el funcionamiento del Estado. Existe la división e independencia de los poderes políticos que diferenció Montesquieu: legislativo, ejecutivo y judicial.

3 ESTADO SOCIAL DE DERECHO Es un estado de derecho que no se ocupa sólo de proteger los derechos y libertades individuales, sino que considera que el Estado tiene también la labor de asegurar una mínima igualdad social, por lo que tiene como objetivo promover el bienestar material y la seguridad económica de sus ciudadanos. Serían, por tanto, obligaciones del Estado la organización de la sanidad y la educación gratuitas, la protección a la vejez y la creación de servicios sociales para la atención de los sectores más débiles o desfavorecidos socialmente. LA DEMOCRACIA 3 DEFINICIÓN Y TIPOS Es una forma de organización política de un Estado en el que la soberanía reside en el pueblo, es decir, al pueblo le corresponde la capacidad de darse las normas por las que se va a regir. La Democracia es un sistema de gobierno en el que el pueblo tiene el poder, impera la ley y se tiene como principio el respeto a los derechos fundamentales de las personas. En la democracia los individuos de una nación no son considerados como súbditos, sino como ciudadanos, iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones. Con voz y voto. La democracia ha sido una conquista que ha costado mucho, por eso es importante esforzarse por mantenerla y cuidar y mejorar su funcionamiento. TIPOS: Se habla de democracia directa si el pueblo participa directamente en la elaboración de las leyes. Pero lo normal es elegir unos representantes para que ellos actúen en nuestro lugar (dado lo grandes que ACLARAMOS TÉRMINOS El Estado es la sociedad organizada que conforma una entidad social de manera permanente en los ámbitos político y jurídico en un determinado territorio, sometida a la autoridad de una Gobierno para la realización de determinados fines. El Estado contienen tres elementos: territorio, población y poder. La palabra país proviene del francés pays y se utiliza como el sinónimo más usual de Estado nación. La nación es un conjunto de individuos con unos lazos semejantes (cultura, lengua) que desean vivir en comunidad y decidir por ellos mismos (autodeterminación). La nación es la base del Estado, pues este no es otra cosa que la nación organizada. La patria, de latín patria significa, familia, clan. Suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales o históricos.

4 son los Estados y la dificultad de una participación de cada ciudadano en la elaboración de cada norma). Esta es la democracia representativa CONCEPTO DE CIUDADANÍA EJERCICIO: Diferentes condiciones en otros tipos de organización: esclavo, siervo, paria Condición de ciudadano FUNDAMENTO DE LA CIUDADANÍA: LA IGUALDAD 4 LOS FUNDAMENTOS DE DEMOCRACIA. Los pilares de la democracia son: El valor de la igualdad entre todos los ciudadanos. La soberanía nacional reside en el pueblo: el pueblo es la única fuente de poder, siendo los gobernantes sus representantes, que han de ser elegidos por votación en las elecciones destinadas a ello. Los políticos tiene que estar al servicio del pueblo, por lo que su poder es temporal (en el caso español cuatro años y limitado por la ley). Las elecciones se producen periódicamente, son libres y en ellas pueden participar todos los ciudadanos mayores de edad. El sufragio universal: votan todos los ciudadanos mayores de edad-, en igualdad de condiciones El imperio de la ley, el gobierno, la administración, cualquier institución, están sometidos a la ley. Nadie está por encima de las leyes que se establecen por consenso para regir la nación. La división de poderes, para que el gobierno y las propias leyes estén al servicio de la justicia, el poder no puede acumularse en una sola persona o institución, tiene que haber diferentes instituciones con poderes distintos e independientes. La base del estado democrático es que MANDA LA LEY: se rige por normas que todos han de aceptar y respetar. Por eso el papel fundamental es el de

5 establecer cuáles van a ser las leyes que van a gobernar todo el país. Es el poder de legislar. Quien tiene ese poder es el soberano. Una vez hechas las leyes han de aplicarse y hacer que se cumplan. El poder que se encarga de esto es el ejecutivo. Y el poder judicial es el que tiene que evaluar el cumplimiento de la ley y sancionar en caso de infracción Poder legislativo Poder ejecutivo Poder judicial Elabora las leyes Aplica las leyes y Evalúa y sanciona su gobierna cumplimiento Parlamento Gobierno Tribunales 5 Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que se promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente. Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo: Si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor. Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre los particulares Montesquieu, El Espíritu de las Leyes La Constitución, es la ley fundamental de un estado democrático donde se recogen los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Pluralismo político: se puede elegir entre diversas posiciones políticas plasmadas por los múltiples partidos. LOS VALORES DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS: IGUALDAD: Todos somos iguales ante la ley, con iguales derechos y obligaciones. Esto significa que las leyes están por encima de los individuos, son las mismas para todos los ciudadanos y todos han de respetarlas. En caso de incumplimiento, todos los ciudadanos, sin excepción serán sometidos a la misma aplicación de la Justicia. LIBERTAD: para pensar, expresarnos y actuar de acuerdo con nuestras ideas. JUSTICIA: la Justicia, en un estado democrático, es entendida como EQUIDAD, esto es, como la igualdad entre todos los ciudadanos. La justicia sería dar a cada individuo lo que le corresponde por derecho y en la que no existen privilegios ni discriminaciones. La justicia puede ser entendida de dos modos distintos:

6 - Como justicia conmutativa: dar a cada uno lo que le corresponde según lo que haya hecho. Por ejemplo, a ciertos trabajos corresponde cierto salario, a ciertas faltas o delitos ciertos castigos - Justicia distributiva: tiene que ver con el reparto equitativo de los bienes comunes. Está relacionada con la justicia social. Consiste en repartir los recursos comunes para equilibrar las desigualdades. Así se conceden ciertas ayudas a los más desfavorecidos, o se deben poner más impuestos a los que son más ricos. SOLIDARIDAD: Es ayudar a quien lo necesita, fundamentalmente a aquéllos que son más vulnerables o están en condiciones difíciles. Si la justicia encuentra su fundamento en la igualdad de todos los seres humanos, la solidaridad se basa en que todos somos una misma estirpe, pertenecemos a la misma especie, compartimos la humanidad. Los ilustrados hablaban de fraternidad: somos hermanos. Por ello todos hemos de cuidar de todos, en primer lugar de los más necesitados, de los que más sufren, de los más desfavorecidos. 6 La solidaridad compensa los fallos de la justicia, aunque no puede ni debe sustituirla TOLERANCIA: Aceptación de las diferencias, reconociendo su valor. Deben convivir distintas ideas y creencias. Se debe permitir la libertad religiosa, ideológica y política. DIÁLOGO: Frente a la fuerza o la violencia, se valora el diálogo, la palabra, el razonamiento y la argumentación para exponer las propias ideas y convencer a los demás. LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La Constitución es la Norma más alta del estado, la Norma General la que deben someterse todas las demás leyes. Representa el marco general dentro del cual han de incluirse todas las normas que regulan la convivencia pacífica del país. Actualmente la Constitución vigente es la que se aprobó por referéndum popular en Diciembre de En la Constitución están explicados: Los valores que deben impulsar las normas del país, por ejemplo, la libertad, la igualdad. Los derechos y los deberes de las personas. El reparto del poder entre las instituciones, las funciones de cada una y la forma de controlarlas. En España, las instituciones explicadas en la Constitución son: La Corona, representada por el Rey. Las Cortes Generales. Es el Parlamento y está formado por el Congreso de los Diputados y el Senado.

7 El Gobierno, formado por el Presidente y los ministros. El Poder Judicial, formado por los tribunales y los juzgados. El Tribunal Constitucional: Las leyes del país no pueden ser contrarias a la Constitución. El Tribunal Constitucional puede anular las leyes contrarias a la Constitución. La organización del país. En España hay: Ayuntamientos para gobernar los pueblos y ciudades. Provincias, que reúnen a varios Ayuntamientos. Comunidades Autónomas, formadas por una o varias provincias. 7 La forma de cambiar la Constitución. Los españoles votaron a favor de la Constitución el 6 de diciembre de Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, Sabed: Que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución: PREÁMBULO La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN Don Juan Carlos Primero, Rey de España, anuncia a todas las personas: El Congreso de los Diputados, el Senado y los ciudadanos han votado a favor de esta Constitución. PREÁMBULO Los españoles desean la justicia, la libertad, la seguridad y el bien de todos. Por eso, han decidido: Vivir en un país democrático con una organización justa de la economía y la sociedad. Vivir en un país que respeta la ley. Proteger los derechos humanos, la cultura, las tradiciones, los idiomas y las instituciones de todos los pueblos de España. Ayudar a la mejora de la economía y la cultura para que todas las personas tengan una buena calidad de vida. Crear una sociedad democrática en la que todos los ciudadanos participen en las decisiones más importantes. Trabajar junto con otros países a favor de la paz.

8 TÍTULO PRELIMINAR Artículo España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. 8 Artículo El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Artículo La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. En la Constitución se reconoce a todos los españoles los derechos fundamentales que tienen como persona, y los derechos sociales y políticos que tienen como ciudadanos españoles. LA DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO ESPAÑOL EL PODER LEGISLATIVO, encargado de elaborar las leyes, está constituido por el Congreso de los Diputados, y el Senado. Los diputados y senadores son elegidos por el pueblo en elecciones generales, mediante sufragio universal (votan todos los ciudadanos mayores de edad y cada ciudadano deposita un voto) EL PODER EJECUTIVO: tras las elecciones el Congreso ha de elegir el gobierno, que va a tener el poder ejecutivo para llevar a cabo la aplicación de las leyes. EL PODER JUDICIAL, que juzga si las leyes se cumplen y establece las sanciones adecuadas cuando se incumplen. Está integrado por jueces y magistrados, está gobernado por el Consejo General del Poder Judicial, compuesto por el Presidente del Tribunal Supremo y veinte miembros nombrados por el Rey a propuesta del Congreso y del Senado Según la Constitución española de 1978, todos los poderes emanan del pueblo: el poder legislativo representa al pueblo español y de él proceden el ejecutivo y el Consejo General del Poder Judicial. La división de poderes es requisito indispensable para que un Estado pueda considerarse democrático, es decir, han de recaer en distintas manos. Pero es necesaria además una real separación de poderes, esto es, que sean independientes entre sí.

9 MONARQUÍA PARLAMENTARIA España es una Monarquía Parlamentaria. El Jefe del Estado es el Rey: es el máximo representante del país en el exterior y ejerce el mando supremo de las fuerzas armadas. Pero la soberanía reside en el pueblo que la ejerce a través de sus representantes en el Parlamento. El Parlamento español recibe el nombre de Cortes Generales, elegidas por los ciudadanos, y tienen dos cámaras: - El Congreso o Cámara Baja, que elige al presidente del Gobierno y propone, discute, elabora y aprueba las leyes. - El Senado o Cámara Alta: tiene también funciones legislativas y de control del gobierno a través de preguntas que le hacen los diferentes grupos al portavoz de aquél. 9 JEFE DEL ESTADO: EL REY PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL CORTES GENERALES o PARLAMENTO CONGRESO SENADO GOBIERNO QUE LO FORMAN: PRESIDENTE DEL GOBIERNO MINISTROS TRIBUNAL SUPREMO TRIBUNALES DE JUSTICIA Y JUECES LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y EL ESTADO DEL BIENESTAR La Constitución española establece la creación de un Estado social y de derecho que garantice a todas las personas los mínimos para llevar una vida digna. El Estado social o de bienestar incluye: Protección a la familia y, es especial, a los niños. Distribución de la riqueza de forma equitativa entre las distintas personas y regiones. Promover el empleo y la formación profesional. Un sistema de seguridad social que proteja a las personas en situación de necesidad (enfermedad, desempleo, etc.) Un sistema público de pensiones de jubilación. Asistencia sanitaria gratuita Acceso a una vivienda digna y adecuada Educación básica obligatoria y gratuita. Acceso a la cultura y disfrute del patrimonio cultural, histórico y artístico. Fomento del deporte y del ocio saludable. Participación de la juventud en su propio desarrollo.

10 10

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum celebrado el día 6 de diciembre de 1978. La Constitución

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

(*) República. Forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe supremo llamado presidente.

(*) República. Forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe supremo llamado presidente. Según la Constitución española de 1978, la forma política establecida en España es la Monarquía parlamentaria Monarquía significa que el Jefe del Estado es un monarca, es decir, un rey que no es elegido

Más detalles

TEMA 7 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL. SISTEMAS POLÍTICOS EN EL MUNDO E INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

TEMA 7 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL. SISTEMAS POLÍTICOS EN EL MUNDO E INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS TEMA 7 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL. SISTEMAS POLÍTICOS EN EL MUNDO E INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS 1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MUNDIAL. ESTADOS Y FRONTERAS La organización política del mundo se

Más detalles

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes?

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO CUESTIONARIO 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? R. Factores genéticos, ambientales y de nutrición. 2. A

Más detalles

TEMA 3 SOMOS CIUDADANOS. 1. VIVIMOS EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Cómo se organiza España?

TEMA 3 SOMOS CIUDADANOS. 1. VIVIMOS EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Cómo se organiza España? TEMA 3 SOMOS CIUDADANOS 1. VIVIMOS EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Cómo se organiza España? España es un Estado democrático y social Los derechos y deberes de sus ciudadanos se recogen en la Constitución La Constitución

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA

Más detalles

FUNCIONES DEL ESTADO

FUNCIONES DEL ESTADO DIPLOMADO ESTADO MAYOR FUNCIONES DEL ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 LO QU E ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN SON FINES ESENCIALES DEL ESTADO: Servir a la Comunidad Promover la prosperidad general

Más detalles

TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS.

TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1. La aprobación de la Constitución Española

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad,

Más detalles

Día de la Constitución

Día de la Constitución Discurso Conmemoración Día de la Constitución Intervención de Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas 6 de diciembre de 2016 La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

Tema 6. Organización política y territorial de España

Tema 6. Organización política y territorial de España Tema 6. Organización política y territorial de España Índice 1. España: una monarquía parlamentaria 2. La organización territorial de España 3. El Estado de las Autonomías 4. La sociedad española Introducción

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA España es un país. Está en Europa. Límites de España Al norte limita con el mar Cantábrico, Francia

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

TÍTULO PRELIMINAR. Este artículo, además de pórtico introductorio a la Constitución tiene una triple función:

TÍTULO PRELIMINAR. Este artículo, además de pórtico introductorio a la Constitución tiene una triple función: TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad

Más detalles

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO La Ilustración es un movimiento intelectual que pone en jaque los principios del Antiguo Régimen. Precedentes: John Locke y Newton. Locke criticó el absolutismo, es el primero

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ESTRUCTURA DEL ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Octubre 2006 ESTRUCTURA DEL ESTADO El territorio La Soberanía ESTADO El Gobierno El Pueblo DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN NACIÓN:

Más detalles

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El marco jurídico de la educación en España Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional La educación en la Constitución

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

Sistema Político y Relaciones Exteriores

Sistema Político y Relaciones Exteriores Sistema Político y Relaciones Exteriores Estructura de gobierno La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el país es una república representativa, democrática y federal, que

Más detalles

La organización política de las sociedades. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESTADO, SUS PODERES Y LOS TIPOS DE ESTADO

La organización política de las sociedades. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESTADO, SUS PODERES Y LOS TIPOS DE ESTADO 11 La organización política de las sociedades Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESTADO, SUS PODERES Y LOS TIPOS DE ESTADO La organización política es la forma en que las

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 1.1. Características: Rígida (su reforma exige un procedimiento más severo y dificultoso), consensuada, de origen popular, abierta, escrita,

Más detalles

Derechos Humanos y Democracia Valores éticos, 2º ESO. Fernando López Luengos

Derechos Humanos y Democracia Valores éticos, 2º ESO. Fernando López Luengos Derechos Humanos y Democracia Valores éticos, 2º ESO. Fernando López Luengos 1. La Democracia y el Estado de Derecho... 1 1.1. La división de poderes... 1 2. La Constitución Española... 2 3. Los Derechos

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO SOCIAL DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO 1.- Conceptos históricos sobre Estado de Derechos y Estado Social de Derecho. La formación y desarrollo del concepto de Estado de Derecho, tiene su origen histórico en la lucha

Más detalles

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Formación ciudadana Fundamentar opiniones frente a temas

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

1. Estados de Europa hoy

1. Estados de Europa hoy Tema 4 Organización política de Europa y deespaña 1. Estados de Europa hoy Europa tiene 49 Estados independientes. Algunos son de reciente creación: la Alemania unificada, los países que surgieron de la

Más detalles

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016 Sistema Parlamentario Sistemas Políticos Comparados 2016 Como se define un régimen parlamentario Esta forma de gobierno NO acepta la rigidez de la separación entre legislativo y ejecutivo, sino que, por

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS EL GOBIERNO ARGENTINO Primero lo primero: Art. 1 de la Constitución Nacional. La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. Qué significa esto? Es representantiva

Más detalles

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica ESQUEMA 1. LEGISLACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA 1.1- Instituciones 1.2- Toma de decisiones 1.3- Tratados constitutivos

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

C/ Las Mercedes, Nº 7 9, Bajo - Tlf: Fax: Valladolid TAREA TEMA 1. A

C/ Las Mercedes, Nº 7 9, Bajo - Tlf: Fax: Valladolid TAREA TEMA 1. A 1 TAREA TEMA 1. A- 2009-2010. 1.- Señale la afirmación correcta, respecto de la aprobación, ratificación y publicación de la Constitución: a) Aprobada por las Cortes el 31 de Octubre de 1978; ratificada

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

TEST DE CONSTITUCIÓN 6

TEST DE CONSTITUCIÓN 6 TEST DE CONSTITUCIÓN 6 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. LA CORONA. FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL REY. SUCESIÓN Y REGENCIA. 1. El Tribunal constitucional se compone de: a) Doce miembros

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

1.- EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD:

1.- EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 6 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS SOCIEDADES 1.- EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: El Estado es

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810 LAS CORTES DE CÁDIZ -Invasión de Andalucía & La Junta Central cede sus poderes a una regencia -24-09-1810: apertura de las Cortes diputados de todas las regiones: > eclesiásticos, abogados, funcionarios

Más detalles

Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en

Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en común y han cambiado siempre servicios; que ha consecuencia de su naturaleza

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

Asamblea Constituyente Una mirada

Asamblea Constituyente Una mirada Asamblea Constituyente Una mirada Qué es la Asamblea Constituyente? Es un espacio de discusión y debate donde se reúnen las y los constituyentes de un país para acordar las reglas de convivencia dentro

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LA DEMOCRACIA

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LA DEMOCRACIA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LA DEMOCRACIA El Consejo Interparlamentario: Reafirmando el compromiso de la Unión Interparlamentaria a la paz y el desarrollo y convencido de que el fortalecimiento del proceso

Más detalles

Actualmente hay 17 comunidades autónomas más dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Actualmente hay 17 comunidades autónomas más dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Organización político- administrativa de España INTRODUCCION. La Constitución española, aprobada el 6 de febrero

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad CULTURA DE LEGALIDAD Instituto Electoral del Distrito Federal Programa: Educación n CívicaC Panel Legalidad I.- QUE ES EL ESTADO DE DERECHO. II.- ES INDISPENSABLE UNA CULTURA DE LEGALIDAD PARA ALCANZAR

Más detalles

Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones

Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones PREFACIO. Este documento propone una matriz de conceptos para el debate ciudadano en

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

CHARLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA - IES ALJANADIC DE POSADAS

CHARLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA - IES ALJANADIC DE POSADAS CHARLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA - IES ALJANADIC DE POSADAS Buenas tardes a todos y a todas. Quiero agradecer en primer lugar al director y los responsables del Instituto su invitación para poder

Más detalles

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO EL ESTADO, constituye el primer elemento articulador de la Sociedad Puede definirse como: Organización política y jurídica de un pueblo en un determinado

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

Unidad didáctica: Crecemos en democracia

Unidad didáctica: Crecemos en democracia Unidad didáctica: Crecemos en democracia UN DÍA EN EL ARCHIV Bienvenidos al Archivo Histórico Provincial de Alicante. Hoy vamos a coger la máquina del tiempo para trasladaros al futuro, a vuestra mayoría

Más detalles

Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa.

Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa. Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto Democracia representativa: los ciudadanos escogen a un

Más detalles

Funcionamiento de las cámaras

Funcionamiento de las cámaras Funcionamiento de las cámaras En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes En todas las sociedades son necesarias las leyes y las reglas

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO

Más detalles

Tema 02 Constitución Española

Tema 02 Constitución Española Tema 02 Constitución Española Título Preliminar (9 artículos) Hacemos un barrido rápido por los 9 artículos que deberéis aprendéroslos - Art.1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de

Más detalles

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? Proceso Constituyente 11 de junio 2016 Junta de Vecinos 5 de Ñuñoa Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? Se seleccionaron los siguientes

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL SOBRE LA DEMOCRACIA

DECLARACION UNIVERSAL SOBRE LA DEMOCRACIA DECLARACION UNIVERSAL SOBRE LA DEMOCRACIA adoptada* por el Consejo Interparlamentario en su 161a sesión (El Cairo, Egipto, septiembre de 1997) El Consejo Interparlamentario, Reafirmando el compromiso de

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

7. En quiénes recae el deber jurídico relativo a la obligación de recibir la enseñanza

7. En quiénes recae el deber jurídico relativo a la obligación de recibir la enseñanza TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: VALORES SUPERIORES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES; DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES; EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. 1. Entre los valores superiores del ordenamiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA TEMA 1

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA TEMA 1 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. Página 1 TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 LEGISLACIÓN Constitución Española de 27 de diciembre de 1978. 1. LA CONSTITUCIÓNN ESPAÑOLA

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Introducción al Estudio del Derecho Catedrático: Lic. Guadalupe Chávez Trejo Período Lectivo Julio - Diciembre

Más detalles

A LA ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA

A LA ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA A LA ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE D. MIGUEL ANGEL GARCÍA LLORENTE, Concejal de este Ayuntamiento y Portavoz del Grupo Municipal de CIUDADANOS, de conformidad a lo previsto en el Reglamento

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para Capítulo II El Congreso de la Unión Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en

Más detalles

R. Conc. de la C. 61

R. Conc. de la C. 61 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES R. Conc. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentada por el representante Méndez Núñez y la representante

Más detalles

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente.

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. Régimen de Gobierno Régimen Presidencial y Parlamentario Criterio de distinción Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. SISTEMA PRESIDENCIALISTA Orígenes EEUU

Más detalles

TEMA 1. Constitución. Principios Generales. Tribunal Constitucional. Reforma Constitucional

TEMA 1. Constitución. Principios Generales. Tribunal Constitucional. Reforma Constitucional TEMA 1. Constitución. Principios Generales. Tribunal Constitucional. Reforma Constitucional 1. Cuál fue la Ley que permitió reformar las Leyes Fundamentales del régimen de Franco? a) Ley de la transición

Más detalles

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA EN 10 PREGUNTAS 1. QUÉ ES CONVERGENCIA? Convergencia es un partido político socialdemócrata. Convergencia es un partido político progresista que se sustenta en la ideología

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Los retos del desarrollo personal y social

Los retos del desarrollo personal y social Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Individuos y grupos que comparten necesidades 22 Asuntos privados de carácter público 22 Salud integral 24 Educación 24 Ejercicio de la sexualidad 25

Más detalles

Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara

Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara Comunidad Educativa Integrada por las autoridades de la institución, el personal docente, administrativo y los estudiantes. Gobierno Estudiantil Esta formado por

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO I QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? I. DIALOGO CONSTITUCIONAL: LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION

LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO I QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? I. DIALOGO CONSTITUCIONAL: LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO I QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? Xabier I. DIALOGO CONSTITUCIONAL: LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION LIBORIO: Maripaz, queridos hijos, les quiero comentar

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión Madrid. Textos validados por personas con discapacidad

Más detalles

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un Introducción a Derecho Primer Cuatrimestre 2011 Tradicionalmente el Estado había estado concentrado en una sola persona(en un monarca o en un grupo pequeño de personas ), lo que ocasionaba un funcionamiento

Más detalles

Resumen de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Resumen de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Versión en lectura fácil Resumen de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Esta ley se publica en el Boletín Oficial del Estado el 9 de diciembre

Más detalles