TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS"

Transcripción

1 TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran agrupadas formando verdaderos tejidos. - Son heterótrofos, diferenciando entre animales herbívoros, carnívoros u omnívoros. - La mayoría posee tejido nervioso que le proporcionan la capacidad para detectar los cambios que se producen en el medio y responder ante ellos. - Pueden realizar movimientos y la mayoría desplazarse gracias a su tejido muscular. - Casi todos presentan alguna estructura más o menos dura, lo cual les sirve de protección. ZOOLOGÍA: es la ciencia que estudia los caracteres que presentan los distintos grupos de animales. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ANIMALES - INVERTEBRADOS: son aquellos animales que no tienen esqueleto interno con columna vertebral. Son invertebrados entre otros: los poríferos, los cnidarios, los platelmintos, los nematodos, los anélidos, los moluscos, los artrópodos y los equinodermos. (Cada uno de estos grupos se denomina filo o tipo). - VERTEBRADOS: presentan esqueleto interno, que puede ser de hueso o no, y cuya estructura principal es la columna vertebral, que protege a la médula espinal. Son vertebrados: los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. (Cada uno de estos grupos se denomina clase, y todas estas clases pertenecen a un solo filo, el de los cordados). PORÍFEROS - Son más conocidos como esponjas, y deben su nombre a la gran cantidad de poros que poseen. - Son acuáticos, mayoritariamente marinos, aunque hay algunas de agua dulce. - Viven pegados a las rocas o a los fondos acuáticos. - Tienen un cuerpo blando y elástico, con un esqueleto interno formado por pequeñas espinas duras. - Tienen formas muy variadas. - El agua circula por el interior del animal, entrando por los poros de la pared del cuerpo, y saliendo por un orificio llamado ósculo.

2 - Se alimentan por filtración. - Pueden medir desde pocos milímetros hasta casi dos metros, y pueden presentar vistosos colores. Algunas se preparan para ser utilizadas como esponjas de baño naturales. - Su comportamiento se limita a regular el flujo de agua a través de su cuerpo y a capturar su alimento. - Se pueden reproducir asexualmente generando nuevos individuos a partir de un fragmento de su cuerpo. La reproducción también puede ser sexual, ya que son hermafroditas, y pueden producir células reproductoras. CNIDARIOS - En este grupo se incluyen los corales, las anémonas, las hidras y las medusas. Todos son animales marinos, excepto la hidra que es de agua dulce. - También llamados celentéreos, los cnidarios deben su nombre a la presencia en la superficie de su cuerpo de unas células urticantes denominadas cnidocitos, nombre de origen griego que significa aguja de mar. - Pueden presentar distintas formas: a. Forma de pólipo: su cuerpo se asemeja a un saco, con un orificio en su extremo, la boca, rodeada de tentáculos. Viven fijos al sustrato. Tienen esta forma los corales, las anémonas y las hidras. Los pólipos pueden formar colonias que pueden alcanzar grandes extensiones: Arrecifes de coral que constituyen ricos y variados ecosistemas. b. Forma de medusa: tienen forma acampanada o de sombrilla. Son de vida libre, por lo que pueden moverse mediante pequeñas contracciones. c. Son carnívoros y llevan una sustancia urticante que es la que nos irrita la piel cuando nos roza una medusa en las playas. - Pueden reproducirse asexualmente mediante la formación de yemas o sexualmente en especies que presentan individuos machos y hembras. Otras especies son hermafroditas. PLATELMINTOS - Son gusanos de cuerpo blando, alargado y plano. - Existen platelmintos de vida libre que pueden vivir en el agua o en terrenos pantanosos, como la planaria. - También existen platelmintos parásitos como las tenias o solitaria. Estos pueden producir enfermedades en los humanos. Por ejemplo, la tenia del cerdo es un platelminto que se aloja en la musculatura del cerdo formando quistes. Cuando una persona come carne cruda o poco cocida de cerdo infestado, el gusano se desarrolla

3 en el aparto digestivo de la persona, donde crece pudiendo llegar a alcanzar varios metros de longitud. NEMATODOS - Son gusanos de cuerpo blando, alargado y cilíndrico, que se estrecha por los extremos. - Colonizan todo tipo de hábitats, y los hay tanto acuáticos como terrestres. Muchos son de vida libre, y otros son parásitos, tanto de animales como de plantas. Por ejemplo la lombriz intestinal, que vive en el intestino del ser humano en edad infantil. La infección tiene lugar cuando los huevos son ingeridos con alimentos contaminados, por ejemplo, vegetales regados con aguas fecales, o cuando los niños se meten en la boca las manos sucias tras haber tocado un suelo contaminado. ANÉLIDOS - Presentan el cuerpo dividido en anillos o segmentos. - Tienen el cuerpo blando, alargado y cilíndrico. - Presentan simetría bilateral. - Muchas especies pueden presentar una especie de pelitos, denominadas quetas, que les sirven para anclarse en el suelo, ayudándolos en el desplazamiento y en la excavación de túneles. - Los anélidos terrestres respiran a través de la piel (respiración cutánea) que tiene que estar siempre húmeda. Y los acuáticos respiran por branquias. - Reproducción sexual y ponen huevos (ovíparos). - Ejemplos de anélidos: lombriz de tierra (comen restos de vegetales o de animales que quedan en el suelo descomponiéndose) y sanguijuelas (casi todas son parásitos de agua dulce y chupan la sangre de otros animales). MOLUSCOS - Los moluscos son un grupo de animales de enorme importancia para el hombre, debido a su aprovechamiento en la alimentación. Incluye especies tan diferentes como los caracoles, las almejas o los pulpos. - Casi todos viven en el agua, principalmente en ambiente marino, aunque también los hay dulceacuícolas y terrestres, como algunos caracoles y babosas. - Todos tienen el cuerpo blando y no segmentado y con simetría bilateral. - Son ovíparos y todos tienen reproducción sexual. - Todos presentan cuerpo blando formado por una capa externa, el manto que rodea la masa visceral (conjunto de órganos internos), una concha interna o externa (salvo excepciones como babosa o pulpo) y un pie musculoso que utilizan para moverse.

4 - Existen varias clases entre las que destacan los gasterópodos, los bivalvos y los cefalópodos: - CLASE GASTERÓPODOS - La concha es de una pieza enrollada en espiral (salvo babosa). - Animales herbívoros. Con rádula una especie de lengua semejante a un raspador, que sirve para triturar el alimento. - Terrestres (ambiente muy húmedo), marinos y dulceacuícolas. - Ejemplos: caracoles terrestres y marinos, babosas terrestres y marinas. - CLASE BIVALVOS - Dos conchas unidas por una especie de bisagra, no tienen cabeza diferenciada. - Todos acuáticos, mayoritariamente marinos. - Animales filtradores. - Ejemplos: mejillón, ostra, navaja, almeja. - CLASE CEFALÓPODOS - La concha es interna o carecen de ella. - Todos marinos. - Cabeza diferenciada, con ojos muy desarrollados. Pie transformado en embudo por el que arrojan agua. Tentáculos para atrapar presas, pues son animales carnívoros. También presentan rádula. - Ejemplos: sepia, calamar, pulpo. ARTRÓPODOS - Son los invertebrados que presentan articulaciones. Su nombre significa, literalmente, patas articuladas. - Constituyen el grupo más numeroso del reino animal. Incluye arañas, ciempiés, cangrejos, insectos - Los podemos encontrar en cualquier hábitat de nuestra tierra. - Tienen el cuerpo dividido en segmentos. - Tienen sus apéndices (patas, antenas ) articulados. - Su cuerpo y sus apéndices están recubiertos por un esqueleto externo o exoesqueleto, cuya función es de sostén y protección. - Reproducción sexual. Ovíparos. - Las clases más importantes de artrópodos son: miriápodos, arácnidos, crustáceos, insectos:

5 - CLASE MIRIÁPODOS: - Cuerpo con cabeza y tronco, segmentado en anillos, con un par de patas cada uno( ciempiés) o dos pares de patas ( milpiés). - Terrestres, algunos venenosos. - Ej.: Ciempiés, milpiés, escolopendra. - CLASE ARÁCNIDOS: - Cabeza y tórax unidos formando el cefalotórax, del que salen cuatro pares de patas, y el abdomen. - Carnívoros. En la parte anterior, delante de la boca, presentan un par de quelíceros, unas estructuras a modo de colmillos que usan para agarrar el alimento. En las arañas los quelíceros suelen estar asociados a glándulas venenosas. - A continuación de los quelíceros, presentan con un par de pedipalpos, cuya función es manipular el alimento, aunque también puede tener una función sensorial. - Ej.: Arañas, escorpiones y garrapatas. - CLASE CRUSTÁCEOS: - Cuerpo dividido en cefalotórax, del que salen dos pares de antenas y, en muchos de ellos, cinco pares de patas, y el abdomen. - Ej.: Cangrejos, gambas, centollos, - CLASE INSECTOS: - Cuerpo dividido en cabeza, con un par de antenas, el tórax, con tres pares de patas y, en muchos casos, dos pares de alas, y el abdomen. - Ej.: saltamontes, avispas, moscas, hormigas, mariposas, abejas, escarabajos, - Presentan metamorfosis, conjunto de modificaciones que los individuos de algunas especies sufren desde que nacen hasta que se convierten en adultos y pueden reproducirse. EQUINODERMOS - Animales acuáticos marinos de forma muy variada, cuyo nombre significa piel espinosa. - Son las estrellas de mar, erizos de mar, holoturias - Cuerpo con aparato ambulacral, formado por un conjunto de tubos por los que circula el agua de mar, de los que salen, a su vez, otros tubitos terminados en ventosa, los pies ambulacrales, que sirven, entre otras cosas, para desplazarse. - Tienen esqueleto formado por placas calizas, algunas especies con espinas que están recubiertas de piel. - Reproducción sexual. Ovíparos.

6 - Clases de equinodermos: crinoideos, asteroideos, equinoideos, holoturoideos, ofiuroideos. - CLASE CRINOIDEOS: - Su cuerpo está formado por un tallo o pedúnculo alargado del que salen brazos muy ramificados, se asemejan a las flores. - Ejemplo: lirios de mar. - CLASE ASTEROIDEOS: - Esqueleto calcáreo sin espinas. - El cuerpo es un disco del que parten normalmente cinco brazos, y en algunas especies hasta veinte. - Ejemplo: estrella de mar. - CLASE EQUINOIDEOS: - Esqueleto calcáreo sin espinas. - Carecen de brazos. - Ejemplo: erizos de mar. - CLASE HOLOTUROIDEOS: - De forma cilíndrica. - Ejemplos: holoturia, pepino de mar. - CLASE OFIUROIDEOS: - Disco central del que salen cinco brazos finos y delgados. - Ejemplo: ofiura.

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS PORÍFEROS Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja. CELENTEREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CATEDRA DE BIOLOGÍA CURSO: BIOLOGÍA II PLAN DIARIO CATEDRATICO: LIC. JAIME TRES AUXILIAR: PEM YVONNE

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

INVERTEBRADOS. Los poros se comunican mediante canales con una cavidad central, la CAVIDAD ATRIAL.

INVERTEBRADOS. Los poros se comunican mediante canales con una cavidad central, la CAVIDAD ATRIAL. INVERTEBRADOS TIPO I.- PORÍFEROS. También llamados ESPONGIARIOS Son LAS ESPONJAS Se llaman PORÍFEROS porque esos animales tienen el cuerpo cubierto de POROS. Todos son ACUÁTICOS y VIVEN FIJOS A UN SUSTRATO.

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

Invertebrados. Vertebrados

Invertebrados. Vertebrados Unidad 9: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1.- EL REINO ANIMAL. 1.1.- Características de los animales. Los animales presentan las siguientes características: Crecimiento limitado, al contrario que las plantas.

Más detalles

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios Tema 7 Los animales invertebrados 7.1 Los animales invertebrados Son el grupo de animales más numeroso y presentan gran variedad en sus características: Tamaño variado. Generalmente se desplazan pero también

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares.

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. ACTIVIDADES TEMA 11: INVERTEBRADOS 1- Qué son los animales? 2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. b) Los animales

Más detalles

UNIDAD 3. LOS ANIMALES

UNIDAD 3. LOS ANIMALES UNIDAD 3. LOS ANIMALES 1. LOS ANIMALES 2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 2.1. LOS ARTRÓPODOS 2.2. LOS MOLUSCOS 2.3. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS 3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos Índice 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 portada esquema características de los invertebrados características de los poríferos características de los calentéreos clasificación de los celentéreos caracteristicas

Más detalles

TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS El Reino Animales Todos los seres vivos pertenecientes a este reino tienen organización celular eucariota, son pluricelulares y tienen nutrición heterótrofa. Poseen sensibilidad

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

Animales invertebrados

Animales invertebrados Objetivos:. Conocer los caracteres generales de los animales.. Diferenciar a los animales en dos grupos básicos: invertebrados y vertebrados, atendiendo a la ausencia o presencia de columna vertebral..

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso:

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso: Los Invertebrados Material complementario de la Material de trabajo del alumno Nombre: Curso: Cuaderno de trabajo del alumno. 2 Qué vamos a estudiar? Pág. - Características del Reino Animal 3 - Clasificación

Más detalles

Invertebrados con esqueleto

Invertebrados con esqueleto Invertebrados con esqueleto ANIMALES INVERTEBRADOS sin esqueleto PORÍFEROS CNIDARIOS ANÉLIDOS con esqueleto interno EQUINODERMOS con esqueleto externo MOLUSCOS ARTRÓPODOS EQUINODERMOS Presentan placas

Más detalles

T 7: Animales Invertebrados

T 7: Animales Invertebrados LOS PORÍFEROS Viven fijos en el sustrato. Tienen forma de tubo, de copa o son irregulares. Están perforados por poros que se comunican mediante canales. Tienen un esqueleto formado por pequeñas espinas

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS Características comunes Organización muy sencilla Se asemejan a plantas Carecen de órganos y aparatos La mayoría viven fijos en el

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s

E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s Tema 11 REINO ANIMAL I LOS ANIMALES INVERTEBRADOS E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s El Reino Animal tiene como características generales: Organismos pluricelulares

Más detalles

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. El reino de los animales (I)

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. El reino de los animales (I) El reino de los animales (I) Características del reino animal Los invertebrados El reino de los animales representa más del 75% de todas las especies de seres vivos que existen en el planeta Tierra! Y

Más detalles

INVERTEBRADOS. Los principales grupos de invertebrados

INVERTEBRADOS. Los principales grupos de invertebrados INVERTEBRADOS Los principales grupos de invertebrados A continuación vamos a describir los grupos más conocidos de animales invertebrados: esponjas, celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y artrópodos.

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Tema 2: Los animales invertebrados

Tema 2: Los animales invertebrados Tema 2: Los animales invertebrados Características que identifican a los animales Los animales son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. Nutrición: Los animales al ser organismos heterótrofos

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

Biología Especies de Metazoos

Biología Especies de Metazoos Biología Especies de Metazoos Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades

Más detalles

A= Lombriz tierra. Anélido. B= Almeja. Bivalvo. Molusco. C= Estrella mar. Equinodermo.

A= Lombriz tierra. Anélido. B= Almeja. Bivalvo. Molusco. C= Estrella mar. Equinodermo. Centro para la Innovación y Desarrollo la Educación a Distancia ACTIVIDADES DE ESO Nombre y apellidos del alumno: Curso: 1º ESO Quincena 10 Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Fecha: Profesor la asignatura:

Más detalles

Los animales invertebrados

Los animales invertebrados 10 Los animales invertebrados Contenidos Índice 1 2 3 Características generales de los animales Clasificación general de los animales Los animales invertebrados 1. Características generales de los animales

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. El reino animal 2. Poríferos 3. Cnidarios. Gusanos 5. Moluscos 6. Artrópodos 7. Equinodermos Evaluación Los animales invertebrados. Adaptación curricular

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa) Reino Animal (Animalia, Metazoa) El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa

Más detalles

Los animales invertebrados. Biología y Geología

Los animales invertebrados. Biología y Geología Los animales invertebrados Biología y Geología El reino animal Los animales invertebrados Poríferos Cnidarios Gusanos Moluscos Artrópodos (I) Artrópodos (II) Equinodermos (I) Equinodermos (II) Oxford University

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Actividades de RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN Año 2016/ 17. Nombre y apellidos:... Nº:.

Actividades de RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN Año 2016/ 17. Nombre y apellidos:... Nº:. Actividades de RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN Año 2016/ 17 Curso. Nombre y apellidos:..... Nº:. TEMA 5 1).- Completa las frases con las palabras adecuadas relacionadas con las características de los animales:

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

INVERTEBRADOS Y COMPOST

INVERTEBRADOS Y COMPOST INVERTEBRADOS Y COMPOST Con este taller pretendemos que los alumnos conozcan un poco mejor el mundo de los invertebrados, la diferencia entre insectos, anélidos, moluscos, miriápodos, etc y la importancia

Más detalles

Los animales inverteblrados

Los animales inverteblrados Los animales inverteblrados Indice: -Los poriferos -Los celentereos -Los platelmintos -Los nematodos -Los anelidos -Los moluscos -Gasteropodos -Los bilvalvos -Los cefalos -Los artropodos -Los insectos

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

Animales triblásticos acelomados. PLATELMINTOS (gusanos planos)

Animales triblásticos acelomados. PLATELMINTOS (gusanos planos) GUSANOS GUSANOS Animales triblásticos acelomados PLATELMINTOS (gusanos planos) PLATELMINTOS (gusanos planos) Gusanos planos sin celoma. Poseen piel y algunos órganos internos. Poseen un tubo digestivo.

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales UNIDAD 2 - LOS ANIMALES Bloque 1: Cómo son los animales 1. Los animales pueden ser muy diferentes entre sí, sin embargo, comparte algunas características en cuanto a organización del cuerpo. Cuáles son

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

Tema 8 de 1º El reino animal. Invertebrados

Tema 8 de 1º El reino animal. Invertebrados Tema 8 de 1º El reino animal. Invertebrados 1. Qué es un animal? 1.1. Características y clasificación Está formado por todos los organismos pluricelulares constituídos por células eucariotas animales y

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO DE CIENCIAS NATURALES. 1º AÑO REINO ANIMAL

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO DE CIENCIAS NATURALES. 1º AÑO REINO ANIMAL Escuela Secundaria Euforión TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO DE CIENCIAS NATURALES. 1º AÑO REINO ANIMAL ALUMNO: FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: IMPORTANTE! LA RESOLUCIÓN DEL TRABAJO ES INDIVIDUAL. TENER EN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

GLOSARIO. Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.

GLOSARIO. Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. GLOSARIO 1. Artrópodos: se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices

Más detalles

ANÉMONA DE MAR. A continuación haré un análisis de tres características de este ser vivo:

ANÉMONA DE MAR. A continuación haré un análisis de tres características de este ser vivo: ANÉMONA DE MAR La anémona de mar o Actiniaria es un antozoo hexagonal, o sea un pariente cercano del coral y la medusa. Es un depredador que habita en todos los océanos del mundo y a diversas profundidades,

Más detalles

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad.

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (CLASIFÍCALOS! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer las características distintivas de los animales invertebrados. Procesos

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ANEXO PARA LOS ALUMNOS Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos Estrella de mar Las estrellas de

Más detalles

TEMA 2.Los Animales invertebrados

TEMA 2.Los Animales invertebrados TEMA 2.Los Animales invertebrados El reino Animal Los animales son seres vivos con células eucariotas organizadas en tejidos y tienen nutrición heterótrofa. Los animales se clasifican según diversos criterios:

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos:

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos: Sección 2 Los Moluscos y los Gusanos Anélidos En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: sistema circulatorio abierto sistema circulatorio cerrado segmento Cuando leas esta sección, ten

Más detalles

Tema 9: Animales invertebrados. Tema 9: Animales invertebrados.

Tema 9: Animales invertebrados. Tema 9: Animales invertebrados. 1 Índice de contenido Invertebrados: Animales sin columna vertebral... PORÍFEROS: esponjas... CNIDARIOS: pólipos y medusas... NEMÁTODOS y PLATELMINOS: gusanos redondos y gusanos planos.... ANÉLIDOS: gusanos

Más detalles

5 4 LOS ARTRÓPODOS Los primos de los insectos Los artrópodos (patas articuladas) son los parientes más cercanos de los insectos ya que todos ellos tienen el cuerpo cubierto por una especie de coraza esxterior

Más detalles

Animales inmóviles: una estrategia especial

Animales inmóviles: una estrategia especial El mar a fondo Animales inmóviles: una estrategia especial Históricamente, uno de los criterios empleados para determinar si un organismo era animal, era su capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

Más detalles

2. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Después, corrige estas últimas.

2. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Después, corrige estas últimas. EL REINO ANIMALES: LOS INVERTEBRADOS ACTIVIDADES DE REFUERZO R-09-01 09 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Escribe las palabras que faltan para completar el siguiente párrafo. El reino Animales se divide en dos

Más detalles

Los animales. Capitulo 6

Los animales. Capitulo 6 Los animales Capitulo 6 Características generales de los metazoos (animales) Son heterótrofos, necesitan moverse para obtener su alimento. Formas corporales Simetría bilateral: con un solo corte obtienes

Más detalles

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

1. The Animal Kingdom

1. The Animal Kingdom Animals Unit 11 1. The Animal Kingdom Agrupa a los seres vivos pluricelulares, formados por células eucariotas animales y con nutrición heterótrofa. Los animales se han dividido tradicionalmente en: VERTEBRATES

Más detalles

Tema 1º: LOS SERES VIVOS.

Tema 1º: LOS SERES VIVOS. Tema 1º: LOS SERES VIVOS. 1. Qué es un ser vivo? El que realiza las funciones de: a) nutrición: tomando del medio las sustancias necesarias para vivir b) relación: percibiendo y reaccionando ante la información

Más detalles

Alumno: AAI CEIP Maribáñez

Alumno: AAI CEIP Maribáñez Alumno: AAI CEIP Maribáñez Unidad 1: Nuestro cuerpo 1. Coloca cada parte del cuerpo en su lugar. cabeza tronco extremidades 2. Clasifica Cabeza Tronco Extremidades 3. Clasifica Duro Blando 4. Clasifica.

Más detalles

ALGUNAS PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE CLAVES DICOTÓMICAS Y ÁRBOLES DE CLASIFICACIÓN

ALGUNAS PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE CLAVES DICOTÓMICAS Y ÁRBOLES DE CLASIFICACIÓN ALGUNAS PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE CLAVES DICOTÓMICAS Y ÁRBOLES DE CLASIFICACIÓN Ángeles Mestres Izquierdo (mestres@cicei.ulpgc.es) Milagros Torres García (mila@cicei.ulpgc.es) Departamento de Didácticas

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente

Más detalles

Características del Reino Animal

Características del Reino Animal Características del Reino Animal Los animales son seres eucariotas, pluricelulares, heterótrofos, cuyas células no poseen pared y se agrupan formando tejidos. Generalmente, su reproducción es sexual. Los

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS UNIDAD 13 14 ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS ACTIVIDADES 1. Qué tipo de organismos son los equinodermos según su alimentación? a) Son organismos autótrofos que se alimentan a partir de algas unicelulares.

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles