Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera"

Transcripción

1 90 Unidad 4. Análisis e interpretación de la información financiera 4.1. Concepto y objetivos del análisis y la evaluación financiera Elementos básicos para la toma de decisiones financieras en la organización Volumen de ventas (montos y unidades) Costo de producción / servicio Volumen de producción Gastos Flujos de efectivo Inversiones Punto de equilibrio Tipos de análisis financiero, su aplicación y criterios de evaluación De variaciones absolutas y relativas De estructura En cantidades absolutas y relativas Índices financieros Grado de apalancamiento operativo Funciones matemáticas.

2 Análisis funcional y gráfico Funciones matemáticas Funciones gráficas Concepto de variables y constantes Representaciones gráficas Estadísticas para seguimiento Métodos de regresión más comunes Métodos de correlación más comunes.

3 92 Objetivos particulares de la unidad Al concluir el aprendizaje de la unidad, conocerás los elementos indispensables para realizar un análisis e interpretación de la información financiera generada en la organización para una adecuada toma de decisiones financieras

4 93

5 Concepto y objetivos del análisis y la evaluación financiera. Al terminar la unidad el alumno conocerá las diferentes técnicas para realizar el análisis e interpretación de la información financiera, para determinar si la organización cuenta con liquidez, apalancamiento, rentabilidad y productividad, con el objeto de que la administración pueda tomar las decisiones que modifiquen o mantengan el rumbo de la organización Elementos básicos para la toma de decisiones financieras en la organización. En la unidad se conocerá como referenciar los resultados obtenidos por la organización y la misión marcada por los accionistas, para marcar la política de ventas ofrecida a los clientes, el manejo de los inventarios y el tipo y monto de financiamiento que debe contratarse para la organización Volumen de ventas (montos y unidades). Se estudian las técnicas para conocer cual es el volumen de ventas realizadas por la organización y como se ha comportado con relación a los ejercicios anteriores y contra las cifras presupuestadas, estudios que se realizan tanto en valores y unidades, para lograr un análisis correcto Costo de producción / servicio. El costo de producción / servicio, es lo que le cuesta a las organizaciones fabricar los bienes o servicios, se mostrara como determinar cuanto representa en relación a las ventas y su comportamiento contra años anteriores o contra el presupuesto. Permitirá fijar las modificaciones al precio de venta Volumen de producción. En el desarrollo de la unidad, se conocerán las técnicas para poder verificar si el volumen de producción esta acorde a la capacidad instalada, permitiendo al alumno determinar si existen inversiones en activos improductivos.

6 Gastos. De la interpretación del estado de resultados, se realizara el análisis de los conceptos de gastos, conociendo su porcentaje en relación a las ventas y a las variaciones en relación de ejercicios anteriores y contra el presupuesto, buscando el poder determinar si existen algunas partidas que podrían cancelarse o disminuirse para lograr una mayor utilidad en la organización Flujos de efectivo. Cuando las empresas están proyectando sus operaciones, el renglón que le permite tomar decisiones adecuadas es el comportamiento del efectivo, que les permitirá a los administradores conocer con anticipación si requerirá fuentes de financiamiento o tendrán excedentes que requieren invertir para que generen un rendimiento Inversiones. El alumno conocerá cuales son las diferentes inversiones que se requieren en la organización para poder cumplir con las operaciones propias y normales, buscando que no se realicen inversiones que se conviertan en improductivas, que la capacidad instalada este acorde al volumen de ventas Punto de equilibrio. En esta unidad, el alumno conocerá, las técnicas matemáticas para determinar cual es el volumen de ventas (en valores y unidades) que la organización debe realizar, para que les permita recuperar sus costos, gastos y generar la utilidad que desean los accionistas. Conociendo estos resultados los administradores podrán tomar decisiones para lograr los objetivos previamente fijados Tipos de análisis financiero, su aplicación y criterios de evaluación. Al termino de la unidad, se conocerán las diferentes técnicas de análisis financiero, que le permitan al lector interiorizarse de lo que esta sucediendo en la organización,

7 96 técnicas que se aplicaran a las cifras de los estados financieros (cifras comparativas, aumentos y disminuciones, por cientos integrales, razones financieras y punto de equilibrio) y la evaluación se realizara comparando contra ejercicios anteriores, cifras proyectadas y el comportamiento de la industria en el país De variaciones absolutas y relativas. Al tener la información de los estados financieros y compararlos contra los ejercicios anteriores, se esta en la posibilidad de poder determinar cual fue la variación absoluta o relativa de los diferentes renglones, para posteriormente proceder a encontrar la causa que origino dichas variaciones, determinando la tendencia que muestran estas operaciones De estructura. Al conocer las variaciones es necesario detectar si fueron producto de la estructura tanto administrativa de producción o financiera, para verificar si es correcta dicha variación o se tiene que tomar medidas correctivas En cantidades absolutas y relativas. Con el análisis financiero, al conocer las variaciones es indispensable tomar en consideración si proceden por una modificación en el precio de venta o el cambio obedece a la modificación en el volumen de operaciones realizadas Índices financieros. En toda organización es indispensable tener ciertos indicadores (tasas de interés, tipo de cambio, inflación, etc), que permitan tenerlos como referencia para medir el comportamiento de la organización.

8 Grado de apalancamiento operativo. Cuando las organizaciones, se ven en la necesidad de recurrir a la obtención de recursos con terceras personas para cumplir con el buen desarrollo de sus operaciones, se conoce con el nombre de Apalancamiento Operativo y en el análisis financiero, se realizan comparaciones para determinar cuanto se ha obtenido de financiamiento externo en relación a la aportación realizada por los socios o a las inversiones en activos Funciones matemáticas. En el análisis financiero, es de gran ayuda el uso de las matemáticas, ya que permiten relacionar ciertas variables y el resultado muestra el comportamiento y relación entre ellas, permitiéndole a la administración tomar decisiones oportunamente, lo anterior se logra con las ecuaciones financieras Análisis funcional y gráfico. El resultado del análisis financiero mediante las funciones matemáticas, permite al usuario visualizar los resultados en cuanto a las tendencias que presentan las diferentes variables, al ser mostradas en graficas denominadas diagramas cartesianos Funciones matemáticas. Las funciones matemáticas, se encuentran apoyadas por otras disciplinas como son la estadística descriptiva, estadística inferencial y los métodos cuantitativos, permitiendo la elaboración de información útil para la administración de las organizaciones Funciones gráficas. De los resultados obtenidos con las funciones matemáticas, se procede a registrarlas en graficas, que en forma visual mostraran la línea de ajuste de los diferentes datos observados.

9 Concepto de variables y constantes. El analista tiene que separar los diferentes conceptos de costos y gastos que se presentan en la empresa con el objeto de conocer cuales se consideran como constantes (que aparecen independiente al volumen de operaciones que se realice) y los variables, que su importe tiene relación directa con el volumen de operaciones realizadas Representaciones gráficas. Los conceptos de variables y constantes, cuan se han determinado, se procedera a registrarlos en una grafica para que se observe en forma visual el comportamiento de cada uno de ellos y estar en condiciones de que la administración determine si se encuentran dentro de los parámetros esperados Estadísticas para seguimiento. Con la utilización de la estadística, se determinara mediante el estudio de un periodo de tiempo, cual es una variable dependiente y cual una variable independiente, situación que permitirá a los administradores realizar proyecciones de la información financiera Métodos de regresión más comunes. Cuando se requiere en la organización de la formulación de proyecciones, se pueden utilizar los métodos de Regresión Lineal Simple o Regresión Lineal Múltiple, los cuales se aplicaran dependiendo de los requerimientos de la empresa Métodos de correlación más comunes. Formando parte de los métodos de correlación mas utilizados, por ser menos compleja su aplicación, aparece el método de Mínimos Cuadrados, método que se puede aplicar para proyectar el volumen de ventas, el importe de las compras o de los gastos, etc.

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados.

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un período de tiempo. El ejecutivo financiero se convierte

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

Introducción a la información

Introducción a la información P G A Introducción a la información financiera para la toma cisiones Tema 3: Análisis e interpretación la información financiera Análisis financiero Estudia la información que contienen los estados financieros

Más detalles

Qué pasa si? Teresa García López y Martha Oliva Zárate* II. CONCEPTOS

Qué pasa si? Teresa García López y Martha Oliva Zárate* II. CONCEPTOS Qué pasa si? Teresa García López y Martha Oliva Zárate* RESUMEN El trabajo que aquí se presenta continúa con la serie de documentos que pretenden ofrecer a los lectores de Ciencia Administrativa, algunas

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Finanzas para mercadotecnia Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Análisis Financiero Introducción Saber el significado de las partidas

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD PERFIL FINANCIERO PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA $ ANALISIS DE RENTABLIDAD ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTOS Inversión Costos totales de producción

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Principios de Finanzas SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Contextualización de la Sesión 4 Análisis e interpretación financiera En la sesión anterior se avanzó en la utilidad e importancia

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I SIIGO CONTADOR Informes Financieros Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Informes Financieros? 3. Qué Informes Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Análisis e Interpretación de Estados Financieros CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Qué es Analizar los Estados Financieros? Analizar la información? Para que? Los encargos:

Más detalles

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 4 Nombre: Análisis financiero Contextualización En cada empresa u organización, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 4 Nombre: Análisis e interpretación financiera Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno calculará las razones financieras simples a partir de la comprensión

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES FINANCIEROS Un indicador financiero es una relación entre cifras extraídas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO INTRODUCCIÓN Los inversionistas buscan maximizar el valor de sus inversiones manteniendo

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

ANALISIS RAZONADOS. Al 31 de Marzo de 2015

ANALISIS RAZONADOS. Al 31 de Marzo de 2015 ANALISIS RAZONADOS Al 31 de Marzo de 2015 Los indicadores comparativos de las principales tendencias observadas en los estados financieros individuales al 31 de Marzo de 2015 y 31 de Diciembre de 2014,

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

CONTENIDO mínimo de los bolos para examen de grado: ÁREA DE COMPLEMENTACIÓN CUANTITATIVA

CONTENIDO mínimo de los bolos para examen de grado: ÁREA DE COMPLEMENTACIÓN CUANTITATIVA CONTENIDO mínimo de los bolos para examen de grado: ÁREA DE COMPLEMENTACIÓN CUANTITATIVA BOLO I: Modelo de Redes Recorrido mínimo Ruta más corta Flujo máximo BOLO II: Modelo PERT-CPM La Tabla de Gantt

Más detalles

Generalidades del Presupuesto

Generalidades del Presupuesto Generalidades del Presupuesto Septiembre 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CU UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: Presupuestos MA Laura Angélica Décaro Santiago

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio financiero 2. Competencias

Más detalles

CAPITULO IV. PLANEACION FinancierA

CAPITULO IV. PLANEACION FinancierA CAPITULO IV. PLANEACION FinancierA 4.1 Estados financieros proyectados Los Estados Financieros Proyectados o Proforma consiste en estimar cuáles serán los estados financieros de la empresa en el futuro,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

Presupuesto de Ventas

Presupuesto de Ventas Unidad Temática 03: Presupuesto de Ventas MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Planificación de las Ventas y Presupuesto Métodos de Cálculo para presupuestar las Ventas: Consideraciones sobre el Cálculo del

Más detalles

Estados Financieros Proforma

Estados Financieros Proforma Estados Financieros Proforma 1. Estados financieros Pro forma Estados financieros Pro forma son estados que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos o hipótesis con el fin de mostrar cuál

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y objetivos del análisis económico-financiero 2. Alcance y limitaciones 3. Metodología 2. TIPOS DE ANÁLISIS 1. Análisis formal 2. Análisis

Más detalles

Finanzas para no financieros

Finanzas para no financieros Diplomado presencial Presentación La gestión financiera se ha reconocido durante los últimos años como una de las áreas estratégicas de mayor incidencia en los resultados generales de la actividad empresarial.

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-3: NECESIDADES DE LOS USUARIOS ENTIDAD LUCRATIVA Es aquélla unidad identificable que realiza

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 6 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 6. Estado de resultados, ingresos, egresos y utilidades 6.1 Análisis de solvencia, estabilidad y productividad 6.1.2 Ciclo

Más detalles

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Planificación Financiera La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Introducción Planificación Financiera El Flujo de Efectivo

Más detalles

AMDA EL FLUJO DE EFECTIVO LOS PRESUPUESTOS OPERACIÓN

AMDA EL FLUJO DE EFECTIVO LOS PRESUPUESTOS OPERACIÓN AMDA EL FLUJO DE EFECTIVO Y LOS PRESUPUESTOS OPERACIÓN C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. De E. ABRIL 2011 1 Puntos principales en la elaboración del presupuesto: Más: Supuestos y metas principales. Presupuestos

Más detalles

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS IMECAF México, S.C. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas Nombre del Curso FINANZAS PARA NO FINANCIEROS Objetivo Al terminar el curso de Finanzas para No Financieros, los participantes

Más detalles

DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 2 PRONOSTICOS

DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 2 PRONOSTICOS DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 2 PRONOSTICOS ADMINISTRACION DE LA DEMANDA Es una función compartida entre las áreas de comercialización y producción, la primera es la encargada de captar la información

Más detalles

Proyectos: Formulación y evaluación

Proyectos: Formulación y evaluación Pág. N. 1 Proyectos: Formulación y evaluación Familia: Editorial: Autor: Ingeniería Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-335-3 N. de páginas: 440 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

PDVSA PETROLEO, S.A. ANALISIS ECONOMICO DE COSTOS INFORME DE RESULTADOS 2001

PDVSA PETROLEO, S.A. ANALISIS ECONOMICO DE COSTOS INFORME DE RESULTADOS 2001 ANALISIS ECONOMICO DE COSTOS INFORME DE RESULTADOS 2001 Introducción Tradicionalmente los negocios son medidos y analizados partiendo de la información de naturaleza contable provista por los reportes

Más detalles

con su respectiva interpretación de la información analizada, culminando con el correspondiente informe.

con su respectiva interpretación de la información analizada, culminando con el correspondiente informe. RESUMEN EJECUTIVO La realización del presente trabajo en la modalidad de trabajo dirigido, se debe a la importancia que tiene el tema en la práctica laboral del contador público, al ser un instrumento

Más detalles

Facilitador: Lic. Delfín González Palma

Facilitador: Lic. Delfín González Palma Grupo Gide, c.a. Diplomado en Administración Tributaria Análisis e Interpretación de Estados Financieros Facilitador: Lic. Delfín González Palma Concepto Por interpretación debemos entender la "Apreciación

Más detalles

1.MERITO INNOVATIVO y/o DESARROLLO TECNOLÓGICO

1.MERITO INNOVATIVO y/o DESARROLLO TECNOLÓGICO PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDOS SECTORIALES Modalidad 2 A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una

Más detalles

TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006

TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006 TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006 TALLER REGIONAL ECAES 1. ACTO DE INSTALACION ORDEN DEL DIA 2. CONDICIONES DE TRABAJO PARA EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA PRUEBA ECAES EN ADMINISTRACION 3. MARCO DE

Más detalles

Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos Gestión Integral de Riesgos Mejores Prácticas Helmut Pabst, Proyecto el Salvador, México y Nicaragua 07 de mayo de 2014 Índice A. Orígen: El Buen Gobierno Corporativo B. Cimientos Teóricos y Pautas Prudenciales

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES

ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES Página 1 de 7 ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES Cód.: 13-310 (Esc. de Administración Plan 01.01) 13-401 (Esc. de Contador Público Plan 08.00) 2002 Escuela de Contador Público y Administración FUNDAMENTOS:

Más detalles

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero INTRODUCCIÓN En este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN PLANEACIÓN: Proceso de decidir QUE ACCIÓN SE ADOPTARÁ EN EL FUTURO (corto o largo plazo) A FIN DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS A CORTO

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL

FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL Dr. Winston Castañeda Vargas FLUJO DE EFECTIVO La elaboración de un flujo de efectivo es un instrumento financiero que nos permite

Más detalles

UNIDAD 1. PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN

UNIDAD 1. PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN UNIDAD 1. PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN Síntesis Concluida esta unidad, el estudiante deberá contextualizar, a partir de los presupuestos, la planeación estratégica y conocer sobre la importancia de la planeación.

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCIÓN

MODULO 1 INTRODUCCIÓN MODULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Historia El Análisis de Ratios Financieros, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero. A comienzos del

Más detalles

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento Modulo VIII Análisis de Apalancamiento Qué es el Riesgo? Riesgo: es la variabilidad asociada con una corriente de beneficios esperados por un inversor Tipos de Riesgos Empresa Accionista Ambos, Empresa

Más detalles

GENERALIDADES DE LA PLANEACION FINANCIERA

GENERALIDADES DE LA PLANEACION FINANCIERA LINA ALVAREZ GENERALIDADES DE LA PLANEACION FINANCIERA 1. Defina con sus propias palabras que es planeación: Es el acto mediante el cual una persona, institución o grupo organizan de manera anticipada

Más detalles

Tema 1.- Correlación Lineal

Tema 1.- Correlación Lineal Tema 1.- Correlación Lineal 3.1.1. Definición El término correlación literalmente significa relación mutua; de este modo, el análisis de correlación mide e indica el grado en el que los valores de una

Más detalles

Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a

Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a Capítulo II Costos fijos absorbentes Sistema de costeo ABC Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a uno dinámico. La mayoría de los sistemas alternativos no ofrecen

Más detalles

Importe Neto de la cifra de negocio (A) ,5% Variación de existencias (B) (7.683) (2.366) +224,7%

Importe Neto de la cifra de negocio (A) ,5% Variación de existencias (B) (7.683) (2.366) +224,7% I n g r e s o s o C i f r a d e i n g r e s o s Para la determinación de los ingresos se ha tomado en consideración los epígrafes de Importe Neto de la cifra de negocio y Variación de Existencias de la

Más detalles

Análisis e interpretación de Estados Contables

Análisis e interpretación de Estados Contables Análisis e interpretación de Estados Contables Cra. Marta Tatti de Escasany Cra. Elizabeth Eszter de Götz Fuentes de información Estado de resultados Estado de situación patrimonial Estado de evolución

Más detalles

Análisis Razonado de los Estados Financieros

Análisis Razonado de los Estados Financieros I. Estado de situación financiera: Al 31 de marzo de 2016, los activos ascienden a M$48.467.452, de los cuales M$1.706.460, equivalentes a un 3,52% del total de activos, corresponden a efectivo y efectivo

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza PROYECTOS DE INVERSIÓN L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Piensa en tu Proyecto Importancia de la selección del proyecto Existen dos formas para tener éxito en los negocios: haciendo los proyectos

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Origen de las Finanzas Economía. Aporta los conocimientos para el análisis de riesgo, la teoría de los precios a partir de la O y D, los bancos

Más detalles

Administración financiera I Unidad 2 ANÁLISIS FINANCIERO. Mtro. Jorge Velasco Castellanos

Administración financiera I Unidad 2 ANÁLISIS FINANCIERO. Mtro. Jorge Velasco Castellanos Administración financiera I Unidad 2 ANÁLISIS FINANCIERO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Mostrar desde el punto de vista financiero la importancia del manejo de los diferentes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

FUNDAMENTOS DE FINANZAS Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FUNDAMENTOS DE FINANZAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Introducción. La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los

Más detalles

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. 1 INTRODUCCIÓN. Toda empresa en pleno desarrollo, tiene como es lógico suponer entre sus metas y objetivos, obtener utilidades cada vez mayores, situación que solo es

Más detalles

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques.

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques. 5.10. Presupuesto. El presupuesto de mercadotecnia. Cuando se realiza un análisis del presupuesto es importante reconocer las diferencias entre los términos presupuesto y pronóstico, ya que en ocasiones

Más detalles

Gerencia Financiera. Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Gerencia Financiera. Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 126 horas Horarios Lunes a jueves 6:00 PM a 9:00 PM Objetivos General Capacitar a los participantes en la gestión financiera, en el manejo de los conceptos e instrumentos

Más detalles

Tema 2. Regresión Lineal

Tema 2. Regresión Lineal Tema 2. Regresión Lineal 3.2.1. Definición Mientras que en el apartado anterior se desarrolló una forma de medir la relación existente entre dos variables; en éste, se trata de esta técnica que permite

Más detalles

PRIMERA PARTE CUESTIONES GENERALES

PRIMERA PARTE CUESTIONES GENERALES ÍNDICE GENERAL Prefacio... VII Principales cambios en la obra a lo largo del tiempo... XIII Abreviaturas y acrónimos utilizados... XV Indice temático... XXIX PRIMERA PARTE CUESTIONES GENERALES Capítulo

Más detalles

XXII Jornadas Nacionales de Contabilidad, Economía y Administración CEUCE

XXII Jornadas Nacionales de Contabilidad, Economía y Administración CEUCE XXII Jornadas Nacionales de Contabilidad, Economía y Administración CEUCE LA ESTRUURA DE INVERSIONES EN LAS EMPRESAS, SU PROBLEMÁTICA Y LA CARAERIZACIÓN DE LAS VARIABLES QUE LA CONDICIONAN Roberto A. Gillieri

Más detalles

Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO

Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO ANTECEDENTES Las empresas que se constituyen como Unidades Estrategicas de Negocios (UEN) presentan un reto en lo referente al

Más detalles

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. José Edgardo Molina 18 Introducción Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

Planificación de las ventas Componentes del Plan de Ventas Presupuesto de Ventas Objetivos del presupuesto Preparación del presupuesto

Planificación de las ventas Componentes del Plan de Ventas Presupuesto de Ventas Objetivos del presupuesto Preparación del presupuesto Unidad Temática 03: Presupuesto de Ventas: Planificación y Ppto. Métodos de Cálculo Consideraciones i sobre el precio MSc. Pedro Bejarano V. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES 1 Planificación de las Ventas Importancia

Más detalles

financiero normativa Práctica individual Práctica grupal.

financiero normativa Práctica individual Práctica grupal. INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica del módulo Nombre del Módulo: Análisis Financiero para la toma de decisiones : 80 horas Objetivo

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles

El Punto de Equilibrio

El Punto de Equilibrio Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Complejo Académico El Sabino Departamento de Energética Cátedra: Diseño de Plantas Profesora(s): Ing. Carmen Brock / Ing. Fanny

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

Análisis de Interpretación de Balances

Análisis de Interpretación de Balances Análisis de Interpretación de Balances Descripción En este curso, se exponen aquellos aspectos básicos que deben conocerse sobre el proceso a seguir para analizar correctamente el balance de una empresa.

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

SEMINARIO EN FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

SEMINARIO EN FINANZAS PARA NO FINANCIEROS SEMINARIO EN FINANZAS PARA NO FINANCIEROS Objetivo general: Proporcionar al participante la capacidad y habilidad de actualizar el marco financiero de cualquier giro de negocio y saber analizar las alternativas

Más detalles

INFORMACION COMPLEMENTARIA. TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

INFORMACION COMPLEMENTARIA. TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORMACION COMPLEMENTARIA. TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Parte de los fines u objetivos de conocer la verdadera situación financiera y económica de la empresa

Más detalles

Análisis Cuantitativo del Riesgo con Clientes Empresa

Análisis Cuantitativo del Riesgo con Clientes Empresa Análisis Cuantitativo del Riesgo con Clientes Empresa Duración: 16.00 horas Descripción En este curso se desarrolla el denominado «Análisis Cuantitativo», o análisis de las cifras de las empresas solicitantes

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN Los estados financieros son informes

Más detalles