NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN"

Transcripción

1 NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN El Sistema OPTIVEN ha sido diseñado como una herramienta amigable y de fácil manejo que agiliza y mejora el desenvolvimiento de las labores de ventas y administración dentro de una Óptica. Está desarrollado bajo un ambiente de operaciones que ofrece al usuario una gran variedad de ayudas, que hacen más sencilla su interacción con el sistema y que facilitan el acceso a la información, hecho éste que se caracteriza por su rapidez, precisión y empleo de poca cantidad de teclas. Por otra parte, el acceso a la data consta de ciertos mecanismos de protección que garantizan la confidencialidad de la misma, pilar clave en el manejo adecuado de cualquier sistema de información. Acceso al Sistema Descripción de Pantallas Barra de menú -Facturación -Ventas - Orden de Trabajo -Presupuesto

2 Acceso al Sistema Permite la entrada a OPTIVEN, Sistema de Gestión Óptica y Oftalmológica. Usuario: Código asignado al usuario, con el cual podrá entrar al sistema. Si se introduce el código de usuario equivocado, recibirá el siguiente mensaje: ===> comunicarse con el Administrador del Sistema. Clave: Palabra secreta y personalizada que el usuario utiliza para tener acceso al sistema. Si se introduce la Clave equivocada, recibirá el siguiente mensaje: ===> comunicarse con el Administrador del Sistema. Una vez introducido estos datos presionar la tecla Enter (Aceptar) dos veces o presionar el botón aceptar. Descripción de Pantallas VOLVER Pantalla Principal Barra de menú Barra de Menú Botones especiales Botone. Área De Identificación

3 Botones especiales Venta Directa Venta con orden de Trabajo Ventas Pendientes Cierre de Caja Paciente Consulta de Ordenes de Trabajo Control de Citas Inventario Salir Teclas Importantes: Dentro de las pantallas del sistema (Ejemplo: Facturación Venta Directa, Orden de Trabajo, Ventas al mayor, Notas de Entrega) los usuarios del sistema pueden utilizar las siguientes teclas para agilizar sus acciones dentro del sistema: [F2] Esta tecla tiene como función la de Buscar cualquier código en el sistema, por ejemplo: empleados, los clientes, los artículos incluidos, etc [F8] Desde la pantalla principal o en cualquier parte del sistema el usuario puede pulsar esta tecla para que el sistema despliegue una pantalla que contiene la información de los Artículos incluidos en el sistema. [F9] Esta tecla tiene como función la de Eliminar algún ítem dentro de pantallas como por ejemplo la de Facturación Venta Directa. Ejemplo: Si el usuario se equivoca al ingresar un artículo en la factura y desea retirarlo, debe colocar el cursor encima del campo Código para posteriormente pulsar la tecla F9, de inmediato se eliminara el ítem elegido. [F10] Esta tecla tiene como función la de Confirmar alguna operación o proceso que se este llevando a cabo, confirmar en este sistema significa aprobar, tildar como correcto por ejemplo una factura que el usuario necesita imprimir.

4 Pantallas Secundarias Campos Botones Barra de menú A continuación se describirán cada una de las opciones del sistema, las cuales forman los principales módulos del mismo. -Facturación VOLVER Es la primera opción del menú, y principal función del sistema Optiven. Por medio de este módulo se efectúan los procesos de control automatizado y organizado de las ventas en las ópticas, involucrando todos los procesos de ventas, de órdenes de trabajo, de presupuestos, de caja y de pacientes. Ventas Ubicada debajo de la opción facturación en la barra de menú de la pantalla principal, dividida en venta directa y venta por orden de trabajo. Venta Directa Esta opción se utiliza para registrar y controlar transacciones de ventas inmediatas, en las cuales el producto sale directamente del inventario de la óptica y el pago se registra al momento de la venta generando una factura. Se puede localizar desde la Barra de Menú debajo de la opción Facturación/Ventas como se muestra en el grafico siguiente:

5 Otro modo de acceder a esta opción es desde la barra de botones especiales presionando el siguiente botón Al entrar en ella se despliega la siguiente pantalla: 1. En el campo Vendedor aparece el código con que el usuario ingreso al sistema, presionar la tecla Enter para continuar. Para cambiar o localizar el código de otro vendedor presionar la tecla F2 o pulsar el botón.

6 Para agilizar la búsqueda dentro de esta pantalla, ubíquese en la columna en la cual quiera efectuar la misma (código, nombre o apellido) con las flechas ( o ) seguidamente escriba las primeras letras del código, o el nombre, o el apellido y el sistema automáticamente localizará la información solicitada. Si desea hacer una nueva búsqueda, sin salir de dicha pantalla, presione la tecla retroceso para eliminar las letras introducidas en la búsqueda anterior y a continuación escriba las primeras letras de su nueva búsqueda, otra forma es seleccionarlo con las flechas ( o ), al finalizar presionar la tecla Enter para traerlo. Si aparece el mensaje: Comunicarse con el Administrador del Sistema. Nota: Este mensaje de advertencia se mostrara solo si se encuentra configurado en la opción Configuración Global (Generales) exactamente en Control de Asistencia. En caso de estar configurada para advertir al usuario que el no esta registrado en el control de asistencia, se registrar al usuario. Ver control de asistencia 2. El cursor se coloca automáticamente en el campo Cliente CI. Escribir el número de la Cédula de Identidad del Cliente y presionar Enter. Debe aparecer el nombre y apellido del cliente, si ya ha sido registrado con anterioridad, de lo contrario debe escribirlos, pasando de campo en campo presionando la tecla enter al finalizar aparecerá la siguiente pantalla para introducir los datos complementarios del cliente como teléfonos, dirección entre otros datos del mismo.. Nota Importante: Esta pantalla se muestra automáticamente Si en la opción Administración sub. Modulo de Configuración Global pantalla Caja y Ventas, se encuentra tildada en SI Solicitar dirección en ventas.

7 3. A continuación se procede a pedir los datos de los artículos a vender, ubicándose el cursor en el campo Código. El código del articulo se puede introducir escribiéndolo, buscándolo (presionando la tecla F2 o el botón F2 Buscar) o con el lector de código de barras. El cursor se coloca en el campo Canti., si la cantidad es superior a uno (1) colocarlo. Al presionar Enter el cursor se coloca en el campo Código de la siguiente línea. Continuar así hasta que se registren todos los artículos de la venta. 4. Para finalizar presione la tecla F10 (botón F10 Confirmar Venta). Al confirmar la venta se muestra la siguiente pantalla: Presione Si presiona para continuar la operación normalmente. la orden pasará a ventas pendientes. 5. Seleccionar el tipo de pago y se colocan los montos

8 El pago puede realizarse de forma combinada en el caso de que el cliente así lo desee, es decir, si desea cancelar una parte con TDC y otra en efectivo, TDC y TDD, Efectivo y Cheque etc.., puede hacerlo. Tomando como ejemplo un pago con efectivo y cheque se debe colocar en le campo de efectivo el monto que será cancelado en esta modalidad, y posiciona luego el cursor en la otra modalidad en este caso en el campo de cheque y presionar enter y automáticamente le trae el monto restante a cancelar o bien puede hacerse de forma manual, escribiendo la cifra completa. * En la parte inferior del cuadro de pago se ubican 2 campos llamado Bolívares y Cambio a BsF, en ellos se verá reflejado el monto de la factura en ambas modalidades, para esto se debe ingresar la cantidad en el campo Bolívares y automáticamente reconvertirá el monto y lo mostrar en BsF, este procedimiento se realiza solo si el cliente esta cancelando con bolívares normales, bajo ningún concepto debe colocarse el monto de pago en el campo de efectivo si ya se coloco en el campo bolívares ya que se estaría duplicando el pago del cliente. Importante si el cliente esta haciendo la cancelación con los 2 tipos de moneda si es valido colocar los montos en ambos campos, no es valido hacerlo cuando se esta cancelando completo. Se debe presionar el botón de aceptar, posterior a esto muestra el siguiente mensaje Se presiona cualquier tecla y el sistema realiza la impresión de la respectiva factura.

9 Se debe tener en cuenta que al realizar pagos con cheques, se colocan los datos del banco del cual proviene dicho cheque como lo vemos en la siguiente pantalla Una vez colocado los datos del cheque, se cierra automáticamente este cuadro y nos vuelve a mostrar la pantalla de pago en la cual se chequea si el monto es el correcto. En los pagos realizados con tarjeta de crédito y debito solicita los datos de dicha tarjeta Crédito Debito 6. Para salir y eliminar todo lo hecho presione la tecla ESC

10 Botón En todas las pantallas podemos realizar una búsqueda de información, esta búsqueda va ha depender del campo al cual deseamos proveer de información, para realizar este proceso debemos presionar la tecla F2 o pulsar el n botó o F2 Buscar, una vez el cursor (puntero del ratón) se encuentre posicionado en el campo en cuestión, el sistema desplegara una lista con los datos concernientes a dicho campo, como ejemplo observemos la pantalla de búsqueda del campo Vendedor de la pantalla Facturación Venta Directa. Botón Para aplicar un descuento en una factura que estamos realizando, se debe seleccionar uno de los artículos incluidos en la Factura y posteriormente pulsar la Tecla F4 o el botón F4 Descuento, el sistema mostrara la pantalla destinada para efectuar descuentos de los artículos a los cuales les estamos dando salida a través de la venta. (Aplicar Descuento).

11 Existen dos modos de aplicar descuentos a una venta: A toda la venta, es decir un descuento general, también el sistema permite llegar hasta especificar un descuento en un ítem específico dentro de toda la venta, como se muestra en la ilustración siguiente. Para lo que se debe colocar el cursor o puntero del Mouse en el Código del artículo al cual queremos aplicar un descuento y luego pulsar la tecla F4 o el botón F4 Descuento, posteriormente se selecciona la opción Un ítem Específico y tomara automáticamente el producto que fue seleccionado. Botón Si pulsamos la Tecla F5 o el botón F5 Ficha de Paciente, el sistema mostrara la pantalla destinada a los Datos Personales / Ficha del Paciente, en ella podemos realizar modificaciones de sus datos (actualizarlos) etc. Cliente Natural

12 Cliente Jurídico Botón Si pulsamos la Tecla F9 o el botón F9 Eliminar Ítem, debemos estar posicionados en el campo código del artículo al cual estamos facturando para eliminar éste de la factura que estamos realizando (No se muestra pantalla en esta operación). Botón F10 Confirmar, esta opción se explica en este manual. Previamente. Botón Si presionamos la tecla ESC o el botón ESC Salir en medio del proceso de facturación, el sistema mostrara el siguiente mensaje: Si presionamos la tecla ESC luego de ingresar un cliente, pero estando aún sin colocar algún articulo para ser facturado, el sistema Optiven mostrara el siguiente mensaje.

13 Botón En esta opción del sistema, el usuario esta en capacidad de modificar los datos del cliente en la factura que se emitirá, al pulsar este botón el sistema muestra la pantalla que se ilustra a continuación. De ser afirmativa la respuesta del usuario, tildando Si, el sistema muestra la pantalla para registrar el nombre que se desea mostrar en la factura.. Se puede escoger el tipo de cliente (Natural o jurídico), en el campo cédula se puede presionar la tecla F2 o pulsar el botón para buscar un cliente de la óptica o en su defecto agregar uno nuevo. VOLVER Orden de Trabajo Ésta opción permite registrar las ventas con órdenes de trabajo. Se puede localizar desde la Barra de Menú debajo de la opción Facturación/Ventas o desde la Barra de Botones Especiales presionando. Al entrar en ella se despliega la siguiente pantalla:

14 1. En el campo Vendedor aparece el código con que el usuario entró al sistema, presionar la tecla Enter para continuar. Si el usuario esta registrado en el control de asistencia al presionar enter el cursor se posiciona automáticamente en el campo CI para agregar al cliente. Para cambiar o localizar el código de otro vendedor, con el cursor en el campo vendedor presionar la tecla F2 o pulsar el botón. De no estar registrado el usuario en el control de asistencia aparece un mensaje de error Nota: Este mensaje de advertencia se mostrara solo si se encuentra configurado en la opción Configuración Global (Generales) exactamente en Control de Asistencia. En caso de estar configurada para advertir al usuario que el no esta registrado en el control de asistencia, se debe pulsar ctrl. + F2 en cualquier parte del sistema para registrar al usuario. Para agilizar la búsqueda dentro de esta pantalla, ubíquese en la columna en la cual quiera efectuar la misma (código, nombre o apellido) con las flechas ( o ), seguidamente escriba las primeras letras del código, o el nombre, o el apellido y el sistema automáticamente localizará la información solicitada. Si

15 desea hacer una nueva búsqueda, sin salir de dicha pantalla, presione la tecla retroceso para eliminar las letras introducidas en la búsqueda anterior y a continuación escriba las primeras letras de su nueva búsqueda, otra forma es seleccionarlo con las flechas ( o ), al finalizar presionar la tecla Enter para traerlo. 2. Al cursor colocase automáticamente en el campo Cliente CI, se debe escribir el número de la Cédula de Identidad del Cliente y presionar Enter. Una vez realizada esta acción el sistema hace una búsqueda en las base de datos de clientes, si este ha sido registrado en el sistema, este mostrara la información del cliente, brindando la oportunidad de actualizar los datos del mismo, de lo contrario, de no encontrarse información el sistema considera al cliente como uno nuevo, en este caso el usuario debe transcribir cada uno de los datos. 3. Verificar en la parte superior de la pantalla si la venta se trata de Lentes Convencionales o Lentes de Contacto (ya que esto debe especificarse). Importante: 4. En dicha pantalla también se muestra un campo donde se debe colocar la información de cuando será entregado el trabajo, todo depende del tiempo que maneje la óptica para las entregas. El sistema automáticamente coloca como fecha el cuarto día consecutivo luego de que se cargo la orden en sistema.

16 5. A continuación se procede a pedir los datos de los artículos a vender, ubicándose el cursor en el campo Código. El código del articulo se puede introducir escribiéndolo, buscándolo (presionando la tecla F2 o el botón F2 Buscar) o con el lector de código de barras. 6. Si el producto son cristales y el cliente va a adquirir uno solo, debe indicar si se trata del lente Izquierdo o del Derecho. Según la opción que haya seleccionado en la parte superior del cuadro de orden de trabajo (Lentes convencionales o lentes de contacto), aparecerá automáticamente una pantalla según dicha elección. Lentes Convencionales: Al escoger este tipo de lentes, el sistema muestra esta pantalla, la misma pide los campos que podemos observar en ella. Es importante seleccionar el tipo de lente de manera correcta, ya que de acuerdo a ello el sistema mostrara la pantalla correcta.

17 Dependiendo del Cristal que se ha elegido para el defecto visual del cliente, el sistema de forma automática, tilda alguna de las seis (6) opciones del cuadro gris oscuro del gráfico anterior, como ejemplo observe la siguiente tabla. Tipo de Visión Campos Obligatorios Impresión Lejos Todos excepto Add ni Altura No imprime Add ni Altura Cerca Todos excepto Add ni Altura No imprime Add ni Altura Bifocal Todos Todos Trifocal Todos Todos Progresivo Todos Todos Balance No se coloca Información Ninguna Al escogerse Lentes de Contacto el sistema muestra la pantalla que se ilustra a continuación. 7. Luego se debe escoger el laboratorio al cual enviaremos la orden de trabajo, una vez en el campo Laboratorio, tenemos la opción de presionar la tecla F2 y seleccionar de los laboratorios que tenemos cargados en el sistema. 8. Colocar en el campo Observaciones algún comentario y presionar Enter

18 9. Aparece la siguiente pantalla: Presionar para continuar la operación normalmente. Si se presiona la orden pasará a ventas pendientes. Nota Importante: El sistema visualmente solo muestra una pequeña pantalla que nos indica que se ha trasferido la venta que se esta realizando a ventas pendientes de ser este el caso. (El grafico siguiente refleja lo antes descrito)

19 10. Al responder que si se desea realizar el pago en este momento el sistema muestra la pantalla para definir el monto del abono y/o anticipo o de la cancelación de la orden que se esta realizando, como podemos observar en la siguiente pantalla: Nota: El usuario deberá llenar el campo monto solo si se trata de un Abono, para especificar la cantidad del mismo. Por último en la opción de entregado se encuentra en NO por defecto ya que es una orden de trabajo que apenas se esta enviando al laboratorio, por lo cual no permite colocar opción Si. 11. Se debe seleccionar el tipo de pago con el cual abonara o cancelara la orden de trabajo. En la pantalla que sigue se muestran las opciones que posee el sistema para gestionar dicha operación.

20 12. Para salir y eliminar todo lo hecho presione la tecla ESC, el sistema enviara el mensaje de alerta que se muestra a continuación. VOLVER - Presupuesto Esta opción se utiliza para registrar y controlar transacciones de presupuesto, en las cuales el total de cada producto presupuestado no se ve alterado en el inventario de la óptica, ya que es de carácter informativo para el cliente. Esta ubicada debajo de la opción Facturación en la Barra de Menú de la Pantalla Principal.

21 En la parte inferior de la pantalla se encuentran los botones de funciones y/o manipulación de la información que se muestra en esta pantalla (de los presupuestos realizados) de izquierda a derecha: Realizar nuevo presupuesto, modificar, eliminar, principio, anterior, siguiente, fin, buscar, imprimir, cancelar, salir. Al entrar en ella se despliega la siguiente pantalla: Al igual que las opciones de Venta Directa y creación de Órdenes de Trabajo en esta opción el usuario cuenta con una serie de teclas de funciones que le permiten interactuar con el sistema de forma sencilla, para que de este modo la realización de un presupuesto sea una tarea trivial y fácil de llevar a cabo. En el presupuesto se cargan los artículos se verifica si posee algún descuento y es factible agregarlo presionando la tecla F4 o bien el botón F4 Descuento

22 Una vez colocado el descuento (si aplica) se confirma la operación presionando la tecla F10 o el botón F10 Confirmar Se visualiza el presupuesto ya terminado, con los montos de los productos, cantidades, las observaciones etc. VOLVER

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Figura 1. Ventana insertar cobranza

Figura 1. Ventana insertar cobranza Ahora el Sistema Administrativo Windows (SAW) le ofrece la facilidad de insertar documentos en múltiples monedas, en los módulos de Cobranzas y Pagos, ahora usted puede, con el mismo cheque pagar CxP de

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

www.efectivale.com.mx

www.efectivale.com.mx EFECTIVALEMR Pedidos a Granel SISTEMA DE PEDIDOS A GRANEL POR INTERNET MANUAL DE USUARIO Sistema para realizar la compra de vales a granel por medio de la página www.efectivale.com.mx DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Autenticación del Letrado... 3 Si olvidó su contraseña... 4

Autenticación del Letrado... 3 Si olvidó su contraseña... 4 MANUAL DEL USUARIO INGRESO DE PODERES VIA WEB CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Objetivo... 2 Requisitos... 2 Modalidad de Conexión... 2 Autenticación del Letrado... 3 Si olvidó su contraseña... 4

Más detalles

HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS

HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS Versión 1.0 20131127 Página 1 de 24 1-PAGO DESDE ARCHIVO 3 a) Acreditación a través de TXT diseñado por la empresa con el Diseño de Archivo suministrado por Banco

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica Manual de uso para programa de facturación electrónica El programa de facturación FactureYa que acaba de adquirir a través de FDR Electrónicos es intuitivo y fácil de utilizar. En el presente manual se

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline Versión: #1 Fecha actualización anterior: Fecha última actualización: Página: 2 de 70 Tabla de contenidos

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

Pasos básicos para el uso del programa punto de ventas plus

Pasos básicos para el uso del programa punto de ventas plus Pasos básicos para el uso del programa punto de ventas plus Lo primero a realizar es cargar los artículos que disponemos en stock para la venta. Eso lo realizamos ingresando desde el botón de Agregar /

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE Enero 2013 Este documento tiene como objetivo establecer los pasos a seguir para que el usuario principal (Master) registrado al Servicio BODINTERNET, pueda

Más detalles

h) NOTA: Para desplazarse por las diferentes opciones deben utilizar las flechas direccionales ( ) y el Enter.

h) NOTA: Para desplazarse por las diferentes opciones deben utilizar las flechas direccionales ( ) y el Enter. A. DEFINICIÓN DE USUARIO: Código de Usuario: CAJ Código de Seguridad: CAJ B. PROCESOS DIARIOS: 1. INICIAR SISTEMA UNO a) En el Escritorio dar doble Click al icono MENU b) Escoger la opción 4. Recepcionar

Más detalles

STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA

STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA SCC Básico, sistema con un equilibrio entre costo y prestaciones, su bajo costo y su simplicidad hace de esta herramienta útil para el control de stock, y ventas. Con

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

II. Relación con Terceros

II. Relación con Terceros II. Relación con Terceros Introducción a la Relación con Terceros Los terceros se refieren a las entidades con las cuales se realizan transacciones en la organización. Hay tres tipos de terceros, están:

Más detalles

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1 Manual de usuario Modulo De Ventas V.1.0.1 1 Tabla De Contenido 1) Modulo de Ventas 1 1.1) estructura del modulo de Ventas 1 a) Modos de acceso al modulo de ventas 1 1.2) Emisión de presupuestos o cotizaciones

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus.

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. Este manual tiene como objetivo dar a conocer al encargado del sistema cómo están estructurados los permisos y privilegios de los usuarios

Más detalles

En nuestro caso para cargar los nuevos artículos pulsaremos sobre el botón nuevo y se abrirá el formulario de alta y modificación de datos.

En nuestro caso para cargar los nuevos artículos pulsaremos sobre el botón nuevo y se abrirá el formulario de alta y modificación de datos. Sistemas GDS para puntos de ventas http://www.gdssistemas.com.ar Pasos básicos para el uso del programa punto de ventas plus Lo primero a realizar es cargar los artículos que disponemos en stock para la

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Los datos a ingresar se detallan a continuación.

Los datos a ingresar se detallan a continuación. Figura No. IV-70 Los datos a ingresar se detallan a continuación. Tipo: Seleccionar a través del filtro el tipo de expediente que se ingresará, los cuales pueden ser premios o ascensos, este campo será

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 GASTOS POR COMPROBAR DESDE TESORERÍA... 4 Nuevo Gasto por Comprobar... 5 Modificar Gasto por Comprobar... 10 Cancelar Gasto

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INGRESO

MANUAL DEL USUARIO INGRESO MANUAL DEL USUARIO INGRESO DE EXPEDIENTES VIA WEB CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Objetivo 2 Requisitos 2 Modalidad de Operación 2 Modalidad de Conexión 2 Procedimiento de Operación 2 Autenticación

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

SOLICITUD DE ORDEN DE PAGO

SOLICITUD DE ORDEN DE PAGO I N S T R U C T I V O SOLICITUD DE ORDEN DE PAGO INTRODUCCIÓN La tarea de elaborar el Instructivo se considera como una función necesaria para mantener informado al personal de la U.C.S.G, cuyo fin es

Más detalles

Y por último, si se desea que despliegue un mensaje de confirmar al pagar, cada vez que se presione el botón Aceptar cuando se quiera pagar.

Y por último, si se desea que despliegue un mensaje de confirmar al pagar, cada vez que se presione el botón Aceptar cuando se quiera pagar. TEMA 7 Configuración del punto de venta Abrir la ubicación Archivo Configuración. General Primero se selecciona la caja (que se dio de alta en el Central (se puede cambiar la caja, pero puede afectar los

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Manual del Usuario Home Banking

Manual del Usuario Home Banking Home Banking Manual del Usuario Home Banking Qué es Home Banking? Es un servicio que le permite administrar sus cuentas a través de Internet, realizando consultas y operaciones bancarias, desde cualquier

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

A continuación se abrirá la sección Mi cuenta, para ingresar o modificar sus datos personales y dirección de facturación haga click en editar.

A continuación se abrirá la sección Mi cuenta, para ingresar o modificar sus datos personales y dirección de facturación haga click en editar. INSTRUCTIVO DE PAGO Para comprar alguno de nuestros cursos o servicios deberá inicialmente registrarse en el sitio, o bien deberá registrarse obligatoriamente luego de seleccionar los productos a comprar.

Más detalles

Manual de uso del programa Delivery

Manual de uso del programa Delivery Manual de uso del programa Delivery Artículos El primer paso en todo sistema de gestión es realizar la carga de los productos que vamos a trabajar, es decir tenemos que indicarle al programa el código,

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

ÍNDICE ... 3. Paso 1- Acceso ... 6. Paso 2 - Identificación ... 10. Paso 3 Datos de la declaración. Paso 4 Selección de tipo de pago... 17 ...

ÍNDICE ... 3. Paso 1- Acceso ... 6. Paso 2 - Identificación ... 10. Paso 3 Datos de la declaración. Paso 4 Selección de tipo de pago... 17 ... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Paso - Acceso... 3 Paso 2 - Identificación... 6 Paso 3 Datos de la declaración... 0 Paso 4 Selección de tipo de pago... 7 Paso 5 Procesamiento de Pago... 9 Reimprimir Talón...

Más detalles

MANUAL CAJAS DOKA PHARMA

MANUAL CAJAS DOKA PHARMA CAJA a- Apertura de Caja Ventas / caja / apertura de caja Se debe abrir caja antes de comenzar a facturar. Si se desea facturar sin caja abierta, el sistema emitirá un mensaje avisando que no se encuentra

Más detalles

Remesas bancarias de Clientes

Remesas bancarias de Clientes Remesas bancarias de Clientes Cuando estamos situados en la pantalla en blanco de cobros a clientes pulsaremos la función F11 REMESAS BANCARIAS para entrar en el módulo de gestión de remesas. En este módulo

Más detalles

Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña

Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña A continuación se desplegará la pantalla principal del sistema. 1 Recuperación de Contraseña

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA.

TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA. TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA. 1. INGRESAR AL SISTEMA. En su navegador web, ingrese a www.impuestox.com. Posteriormente de clic en el botón rojo de la parte superior derecha de la pantalla Ir al Sistema.

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 18

Año: 2008 Página 1 de 18 Lección 2. Cuestiones de tipo técnico que debemos o podemos realizar 2.1. Copia de seguridad 2.2. Introducción de contraseña 2.3. Parámetros generales 2.4. Avisos 2.5. Calculadora 2.6. Acceso a casos prácticos

Más detalles

MANUAL DE INGRESO PÁGINA Tarjeta Empresarial

MANUAL DE INGRESO PÁGINA Tarjeta Empresarial MANUAL DE INGRESO PÁGINA Tarjeta Empresarial INGRESO PAGINA WEB/ REGISTRO EMPRESA INGRESO Para ingresar al portal de Tarjeta Empresarial debemos hacerlo mediante la pagina WEB Corporativa, www.corporaciongpf.com

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TERMINAL PUNTO DE VENTA

MANUAL DE USUARIO DE TERMINAL PUNTO DE VENTA TPV MANUAL DE USUARIO DE TERMINAL PUNTO DE VENTA El presente manual tiene el fin de poder orientar al usuario final del uso adecuado del sistema Terminal Punto de Venta. Tabla de contenidos 1.0 VENTANA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMAS DE CITAS PROGRAMADAS. Introducción

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMAS DE CITAS PROGRAMADAS. Introducción DESCRIPCIÓN DEL SISTEMAS DE CITAS PROGRAMADAS Introducción Este manual nos presenta una breve definición del Sistema de Citas Programadas, alcance, objetivos logrados; tanto general como específicos, además

Más detalles

Históricos Impresión de Facturas

Históricos Impresión de Facturas Históricos Impresión de Facturas Desde esta pantalla se puede imprimir facturas en grupo, es decir, imprimir de forma consecutiva todas las facturas archivadas que están comprendidas entre dos números.

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

Proveedores y Acreedores

Proveedores y Acreedores Proveedores y Acreedores 1.1 Funciones generales. Para acceder a la pantalla general de proveedores/acreedores pulsaremos las teclas Ctrl+P, aunque puede utilizarse el mouse y en el menú seleccionar dentro

Más detalles

MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE

MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE GASTOS SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 COMPROBACION DE GASTOS DESDE TESORERÍA... 4 Nueva Comprobación de Gastos... 5 Modificar una Comprobación de

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA MAFP PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PÚBLICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y MODERNIZACION

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles