Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador. Canal: Distribuidores locales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador. Canal: Distribuidores locales"

Transcripción

1 Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador Canal: Distribuidores locales

2 CONTENIDO Canal de distribución 1. Requisitos del Servicio 2. Requerimientos de Mercadeo 3. Normas y Regulaciones exigidas por el mercado 4. Disponibilidad y Entrega 5. Servicios Pre y Post Venta 6. Competitividad del Producto Información Interesante Información Importante PLUS Requerimiento Indispensable

3 Canal de Distribución Algunas de las editoriales colombianas ya tienen presencia en el exterior con subsidiarias, incluso en Ecuador. Para aquellas empresas que no tienen, el canal de distribución más usado para la venta de libros impresos es a través de distribuidores locales ecuatorianas. Asimismo, algunos de los distribuidores locales no sólo son los encargadas de venderle directamente a las librerías de Ecuador, sino que además tienen sus propias librerías, lo que incrementa aún más el potencial para las compañías exportadoras. Este reporte esta basado en los requisitos de venta de libros impresos por medio de librerías propias y sus distribuidores en Ecuador.

4 1. Requisitos del Servicio Características del producto - Calidad en: Contenido Impresión y empastado - Temas actualizados Productos con mayor demanda - Temas académicos y especializados, como medicina y tecnología. - Temas casuales como autoayuda, novela y juvenil, entre otros. Tendencias - Libros con contenidos altamente especializados y actualizados. - Se espera renovación tecnológica. Idioma - Los textos pueden ser en español o en inglés. Hay mayor demanda por los libros en español. - La información del producto puede ir sólo en español.

5 1. Requisitos del Servicio Muestras - En general los compradores no reciben muestras, pero es muy importante poder recibirlas ya que es una forma de determinar el contenido y edición del producto final. - Se deben enviar con un mes de anticipación. - El exportador siempre debe asumir el costo de la muestra. Este es uno de los puntos clave pues los proveedores no entregan muestras porque consideran que incrementa el costo de manera injustificada. Innovación - La mayor innovación debe estar en los contenidos, así como en las fechas de publicación y actualización de los mismos. Empaque - Cada libro debe venir termosellado (aislado) y en una caja resistente en la que se eviten los daños. - La información en el empaque debe ser clara, incluyendo lista de empaque y documentos.

6 2. Requerimientos de Mercadeo Primera venta - Para la primera venta son importantes los siguientes aspectos: Buena calidad. Condiciones atractivas a las dos partes. Flexibilidad en formas de pago, entrega y nuevos títulos. Excelente asesoramiento personalizado al cliente. Conocer el mercado. Ofrecer material POP. Generar estrategias de colaboración. Por ejemplo, alianzas para el lanzamiento de libros. Marca (reputación y reconocimiento) - No es necesario tener una marca altamente reconocida, pero es mejor si la tienen. - Para posicionarse, las empresas proveedoras pueden: Pedir recomendaciones/referencias de otras empresas. Asistir a ferias. Entrega de muestras a potenciales compradores. Hacer planes de mercadeo más agresivo para que no sólo se reconozca a los autores, sino también a las editoriales. - Tienen que mostrar una excelente calidad.

7 2. Requerimientos de Mercadeo Material Promocional - Medios - Los catálogos son muy importantes. Es preferible tenerlos disponibles en digital e impresos. Importante que tenga excelente calidad porque se asocia como una muestra de la calidad en impresión y papel. - Se sugiere ofrecer material POP a los compradores. - El material publicitario debe ir en español. - Son válidas otras formas de promoción, tales como redes sociales y diarios. Página web - Es muy importante tener página web. - Hoy en día no las consultan porque falta mucho trabajo en este aspecto. - La página debe: Tener el catálogo y ficha técnica de los libros. Tener los datos de contacto. Estar actualizada. Ser amigable y fácil de usar.

8 2. Requerimientos de Mercadeo Ferias - Se recomienda asistir a ferias. - Los compradores ecuatorianos asisten principalmente a: Feria Internacional del Libro de Guadalajara Feria del Libro de Buenos Aires Feria Internacional del Libro de Bogotá Asociaciones - Se recomienda pertenecer a la Cámara Ecuatoriana del Libro, así como estar vinculado con las Cámaras de Comercio.

9 3. Normas y Regulaciones Certificaciones - Las certificaciones no son un requisito en la industria. Contratos - No se manejan contratos, sino órdenes de compra y relacionamiento con el cliente. Exclusividad - En este sector no con comunes los contratos de exclusividad. Sin embrago, no se suele vender los mismos títulos a editoriales ecuatorianas que son competencia directa. Derechos de autor - Las editoriales colombianas mantienen los derechos de autor sobre las obras literarias.

10 4. Disponibilidad y Entrega Entrega del producto final - Las cajas no deben ser pesadas ni muy grandes. - Se entrega generalmente en cajas de libros. - Se puede enviar vía aéreo o terrestre, dependiendo de la rapidez con la que se requiera. Tiempos de entrega - Debe ser en promedio 2-3 semanas. - Es importante que no sólo el tiempo de transporte sea ágil, sino también todo el proceso desde el pedido hasta la entrega (este proceso tarda a veces hasta 2 meses). - Las empresas colombianas suelen tener una ventaja en: Cercanía territorial con Ecuador. Eficiencia en impresión.

11 4. Disponibilidad y Entrega Estacionalidad - Si son libros académicos, la estacionalidad es muy marcada. El comprador normalmente realiza las órdenes en marzo y julio, esperando recibir los pedidos para abril-mayo y agosto-septiembre respectivamente. - Si son libros casuales, la mayor demanda es para diciembre. Estos libros se ordenan alrededor de septiembre-octubre. Formas de Pago - A las empresas se les paga por pedido. - Lo normal en este sector es que el exportador ofrezca flexibilidad de pagos o crédito a los compradores. Los pagos pueden variar desde 30 hasta 180 días. Algunas empresas trabajan con mercancía en consignación. En ciertos casos se presenta pago por adelantado. - El pago se realiza por medio de una transferencia bancaria. En el caso de Ecuador se debe tener en cuenta que los compradores deben pagar un impuesto de 5% sobre la salida de divisas.

12 5. Servicios Pre y Post Venta Contacto con los clientes - Los compradores prefieren conocer al exportador en persona, ya que les genera confianza y demuestra un mayor compromiso. - Ofrecer acompañamiento y atención personalizada es considerado como un plus. - Es indispensable que tanto el autor como la obra sean reconocidas, aunque localmente se ayuda con la promoción del autor. Comunicación y puntualidad - Hoy en día gran parte de la comunicación se hace online. Los medios más usados con los clientes son: y teléfono. - Entregas de pedidos: 2-3 semanas. Enfatizar en los tiempos de entrega. - s y llamadas: Importante responder mails dentro de las siguientes 24 horas - Reuniones: Son semiformales. La puntualidad es importante, aunque la contraparte no lo sea. Aspectos culturales - No es un sector muy formal en el código de vestir. No es necesario usar corbata para reuniones. Lo normal es formal-casual.

13 5. Servicios Pre y Post Venta Servicios pre y post venta - Asesoramiento frecuente, oportuno y personalizado. - Hacer la entrega a tiempo. - Seriedad en la negociación de condiciones comerciales. - Manejo de condiciones claras y sinceras. Ventas cruzadas - Las ventas cruzadas en este sector están relacionadas con el informe de novedades (nuevos títulos u obras disponibles). Manejo de inconformidades - Las inconformidades se resuelven de forma amistosa hablando francamente con el proveedor. - Las devoluciones no son comunes en este sector, pero se pueden presentar. Se trata de evitar devolver el producto debido a los costos y la demora que conlleva este proceso. Como alternativa, en algunos casos, se maneja como un saldo a favor del comprador. - Consideran conveniente incluir políticas de devolución, pero en la mayoría de casos no las tienen.

14 6. Competitividad Precio - Es importante posicionarse por precio, pero también debe ir acompañado con un posicionamiento de buena calidad. - Se negocia generalmente Ex Works. El vendedor entrega la mercancía directamente al comprador en sus propias instalaciones. Es la que menos obliga al exportador. La mercancía debe estar embalada y etiquetada, dispuesta para el medio de transporte elegido por el comprador. El comprador se hace cargo de todos los gastos desde ese momento. Importaciones ecuatorianas del sector editorial desde el mundo % de participación (2012) Información de la industria - España, Argentina y México son vistos como la principal competencia. - Para libros altamente especializados la competencia está en Estados Unidos y Reino Unido (contenido en inglés). Fuente: Trademap. Elaboración: Proexport Partidas Arancelarias: , , ,

15 6. Competitividad Compradores - Estos son algunos de los principales compradores. Facilidad de cambiar de proveedor - Es fácil cambiar de proveedor, pero prefieren mantener una relación de largo plazo. - Incluso diferentes editoriales colombianas se complementan.

16 6. Competitividad Imagen país - El país tiene además un gran reconocimiento en este sector. - Gracias a la cercanía geográfica y cultural con Ecuador, Colombia cuenta con una ventaja comparativa con respecto a la competencia. - Su reputación se basa principalmente en una excelente calidad que ha destacado al país por encima de otros competidores de la región. Durante el evento de tres días, realizado entre el 22 y 24 de abril de 2013, en el que se desarrollaron más de 500 citas de negocios entre exportadores y compradores internacionales traídos por Proexport, se reportaron expectativas de negocios por US$12,4 millones, siendo México, Panamá y Estados Unidos los principales países destino. Fuente:

17

Requerimientos del comprador Libros impresos México. Canal: Librerías independientes

Requerimientos del comprador Libros impresos México. Canal: Librerías independientes Requerimientos del comprador Libros impresos México Canal: Librerías independientes CONTENIDO Canal de distribución 1. Requisitos del Servicio 2. Requerimientos de Mercadeo 3. Normas y Regulaciones exigidas

Más detalles

Quinua en Reino Unido

Quinua en Reino Unido Quinua en Reino Unido Parte III Negociación PROCESO DE COMPRAS 1 Dependiendo del tamaño de la empresa británica, las compras son manejadas por una persona, varias personas, o por áreas enteras (Compras,

Más detalles

Requisitos del comprador Chile - Calzado Marcas - Boutiques

Requisitos del comprador Chile - Calzado Marcas - Boutiques Requisitos del comprador Chile - Calzado Marcas - Boutiques Contenido 1. Requisitos para el Producto 2. Requerimientos de mercadeo 3. Regulación y normatividad exigidas por el mercado 4. Disponibilidad

Más detalles

Atún y sardinas en Canadá

Atún y sardinas en Canadá Atún y sardinas en Canadá Parte III Negociación PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: quién toma la decisión de compra, cuándo y en base a qué? Los gerentes de compras son quienes, generalmente, toman

Más detalles

PRO ECUADOR. Rosas en Estados Unidos. Parte dos: Requisitos del comprador

PRO ECUADOR. Rosas en Estados Unidos. Parte dos: Requisitos del comprador PRO ECUADOR Rosas en Estados Unidos Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS En Estados Unidos, el Departamento de Sanidad Vegetal y Animal forma parte del Departamento de Agricultura.

Más detalles

Pesca Blanca en Alemania

Pesca Blanca en Alemania Pesca Blanca en Alemania Parte III Negociación NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: quién toma la decisión de compra, cuándo y en base a qué? Las compañías alemanas tienden a ser jerárquicas

Más detalles

ATÚN EN CHINA. Parte tres: Negociación

ATÚN EN CHINA. Parte tres: Negociación ATÚN EN CHINA Parte tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS En China, los importadores de alimentos son normalmente grandes o de mediano tamaño. Las empresas importadoras manejan varios tipos de alimentos,

Más detalles

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte tres: Negociación

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte tres: Negociación PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ Parte tres: Negociación NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: Quién toma la decisión de compra, cuando y en base a qué? Los importadores tienen un papel importante

Más detalles

FLORES EN CANADÁ. Parte Tres: Negociación

FLORES EN CANADÁ. Parte Tres: Negociación FLORES EN CANADÁ Parte Tres: Negociación NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás de la negociación Canadá posee un potencial importante para el aumento de las exportaciones de flores ecuatorianas,

Más detalles

Costeo de una Exportación e Importación

Costeo de una Exportación e Importación Guía Práctica Costeo de una Exportación e Importación La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta

Más detalles

PRO ECUADOR. Cocinas en Venezuela. Parte dos: Requisitos del Comprador

PRO ECUADOR. Cocinas en Venezuela. Parte dos: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Cocinas en Venezuela Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera El Cliente (Importador) le notifica al

Más detalles

CHOCOLATE EN ITALIA. Parte Tres: Negociación

CHOCOLATE EN ITALIA. Parte Tres: Negociación CHOCOLATE EN ITALIA Parte Tres: Negociación REQUISITOS DEL COMPRADOR PROCESO DE COMPRA Las nuevas tendencias de consumo incentivan a los importadores, mayoristas y productores italianos y europeos a dirigirse

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE CANADÁ: artesanías

ACCESO AL MERCADO DE CANADÁ: artesanías ACCESO AL MERCADO DE CANADÁ: artesanías PATRICIA RENGIFO H. Quito, 23 de septiembre 2016 1. Información del mercado 2. Tendencias 3. Requisitos de acceso 4. Canales de distribución 5. Cultura de negocios

Más detalles

ROSAS EN SUECIA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

ROSAS EN SUECIA. Parte Dos: Requisitos del Comprador ROSAS EN SUECIA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Todas las importaciones a la Unión Europea, incluido Suecia, requieren los siguientes documentos: El Exportador debe obtener el

Más detalles

Arroz en Colombia. Parte II. Requisitos del Comprador

Arroz en Colombia. Parte II. Requisitos del Comprador Arroz en Colombia Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, documentación y reglamentación aduanera Arroz para consumo humano (Procedente Ecuador) Certificado

Más detalles

Interfreight Group Cargo S.A.S es una compañía Certificaciones

Interfreight Group Cargo S.A.S es una compañía Certificaciones S. A. S Quienes somos? Interfreight Group Cargo S.A.S es una compañía Certificaciones especializada en las actividades logísticas, integrando cada eslabón de la cadena de suministro de mercancías; Nuestra

Más detalles

ROSAS EN MIAMI. Parte Dos: Requisitos del Comprador

ROSAS EN MIAMI. Parte Dos: Requisitos del Comprador ROSAS EN MIAMI Parte Dos: Requisitos del Comprador COMPETITIVIDAD Las rosas del Ecuador son consideradas una de las de más alta calidad, especialmente por el beneficio de tener directamente la luz del

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Dos: Requisitos del Comprador

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Dos: Requisitos del Comprador CHOCOLATE EN PANAMÁ Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS TÉCNICOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera El importador panameño espera calidad y uniformidad

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR, DISMINUCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

1.0 PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTIC O DEL POTENCIAL EXPORTADOR

1.0 PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTIC O DEL POTENCIAL EXPORTADOR PLAN EXPORTADOR El Plan Exportador es una herramienta diseñada para guiar al empresario en el proceso exportador. Tiene por objetivo identificar las necesidades, fortalezas y debilidades de la empresa

Más detalles

Muebles de Madera en Estados Unidos. Parte II Requisitos del Comprador

Muebles de Madera en Estados Unidos. Parte II Requisitos del Comprador Muebles de Madera en Estados Unidos Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Reglamentación Para exportar muebles de madera a EE.UU. no se requiere ningún

Más detalles

Información del Mercado Marroquinería Australia

Información del Mercado Marroquinería Australia Información del Mercado Marroquinería Australia CONTENIDO 1. Tendencias 2. Requisitos del producto 3. Estructura del mercado 4. Exportaciones colombianas a Australia 5. Canales de distribución 1. TENDENCIAS

Más detalles

Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS (EXCLUIDO DE NAVIDAD)

Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS (EXCLUIDO DE NAVIDAD) PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS 1. POSICION ARANCELARIA Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia (EXCLUIDO DE NAVIDAD) Según Resolución Ministerial Nº 610 de la Aduana

Más detalles

Canales de Comercialización Internacional

Canales de Comercialización Internacional Canales de Comercialización Internacional Lic. Augusto Proaño Vargas Exportador/Consultor aproanov@gmail.com 10 de junio de 2015 Lima, Perú Fuerzas políticas legales y Estructura de distribución PRECIO

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Requerimientos del comprador Software México. Canal: Socios estratégicos

Requerimientos del comprador Software México. Canal: Socios estratégicos Requerimientos del comprador Software México Canal: Socios estratégicos CONTENIDO Canal de distribución 1. Requisitos del Servicio 2. Requerimientos de Mercadeo 3. Normas y Regulaciones exigidas por el

Más detalles

POTENCIA TUS VENTAS CON LOGÍSTICA DE AMAZON

POTENCIA TUS VENTAS CON LOGÍSTICA DE AMAZON POTENCIA TUS VENTAS CON LOGÍSTICA DE AMAZON Actualización Octubre 2015 AMAZON SERVICES EUROPE Cómo funciona Logística de Amazon? Presentación de Logística de Amazon Beneficios de Logística de Amazon Cómo

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

Capacitación en Comercio Exterior a Docentes. Nivel Avanzado

Capacitación en Comercio Exterior a Docentes. Nivel Avanzado Capacitación en Comercio Exterior a Docentes Nivel Avanzado Contenidos a Nivel Avanzado 1. Identificando las características y habilidades para iniciar una empresa exportadora. 2. Identificando ideas de

Más detalles

Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU.

Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU. Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU. Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Quinoa, Amaranto y Chía Ingreso como productos agrícolas

Más detalles

VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE

VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE Objetivo Al finalizar este modulo los participantes podrán utilizar y explicar herramientas de apoyo a las funciones de ventas y servicio al cliente Agenda Introducción Estimación

Más detalles

Para librerías pequeñas que piensan en grande

Para librerías pequeñas que piensan en grande Con la garantía de Para librerías pequeñas que piensan en grande Camino Bajo de Huétor, 150. 18008 Granada T (+34) 958 18 30 30 www.trevenque.es www.geslibone.es { } Somos un equipo de profesionales con

Más detalles

Para librerías pequeñas que piensan en grande

Para librerías pequeñas que piensan en grande Para librerías pequeñas que piensan en grande { } Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector editorial y te acompañaremos en cada momento A la medida de tu librería.

Más detalles

Club del Emprendedor

Club del Emprendedor Proyecto 2017 Club del Emprendedor Nuestra Historia El Club del Emprendedor, comienza como una iniciativa de apoyo hacia los emprendedores, el Psic. Joaquín Rosas Garcés como Director General de uno de

Más detalles

ProAdmin V Cobranza

ProAdmin V Cobranza Cobranza Qué es ProAdmin? ProAdmin V.2010 Es un sistema integrado para la administración de negocios, enfocado a los productos que comercializan mercancías, si su negocio cuenta con tiendas y exhibición

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR PEDIDO (FORMA/TIEMPO)

Más detalles

Proyecto de inversión: INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPyMES

Proyecto de inversión: INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPyMES Proyecto de inversión: INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPyMES DATOS INICIALES DEL PROYECTO Nombre del Proyecto: Entidad Ejecutora: Internacionalización de MIPyMES Ministerio de Comercio Exterior Plazo de Ejecución

Más detalles

ASESORÍA PERSONALIZADA EN COMERCIO INTERNACIONAL Desde su fundación en 1991 INTERNACIONAL FARMER Y ASOCIADOS, S.L. asesora a las PYMES españolas en su

ASESORÍA PERSONALIZADA EN COMERCIO INTERNACIONAL Desde su fundación en 1991 INTERNACIONAL FARMER Y ASOCIADOS, S.L. asesora a las PYMES españolas en su GUIA DE SERVICIOS INTERNACIONAL FARMER Y ASOCIADOS S.L. Dirección: C/Bretón de los Herreros 17, 1º Dcha 26001 Logroño (La Rioja) E-mail: info@farmer.es Web: www.farmer.es Tfno.: 941 20 86 20 Fax: 941 20

Más detalles

Iniciativa de Cluster de Comuncación Gráfica

Iniciativa de Cluster de Comuncación Gráfica Iniciativa de Cluster de Comuncación Gráfica Propuesta de Valor La Iniciativa de Cluster de Comunicación Gráfica trabaja por lograr el suministro de soluciones a la medida, que integren el uso del papel

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

TUBOS Y PERFILES HUECOS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR EN COLOMBIA. Parte dos: Requisitos del Comprador

TUBOS Y PERFILES HUECOS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR EN COLOMBIA. Parte dos: Requisitos del Comprador TUBOS Y PERFILES HUECOS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR EN COLOMBIA Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera. Entre

Más detalles

Anexos. Anexo A. Canales de distribución existentes para comercialización de productos de belleza. Fuente: Base de datos Passport

Anexos. Anexo A. Canales de distribución existentes para comercialización de productos de belleza. Fuente: Base de datos Passport Anexos Anexo A. Canales de distribución existentes para comercialización de productos de belleza. Fuente: Base de datos Passport Anexo B. Estadísticas del avance digital en Colombia (dispositivos móviles).

Más detalles

VIDEOCONFERENCIA DE ACCESO AL MERCADO BOLIVIANO

VIDEOCONFERENCIA DE ACCESO AL MERCADO BOLIVIANO VIDEOCONFERENCIA DE ACCESO AL MERCADO BOLIVIANO Introducción BOLIVIA Nombre oficial Capital Presidente Población Crecimiento poblacional Áreas Metropolitanas PIB PIB per cápita Idioma Oficial Moneda oficial

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA:

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: DIANA CHECA JARA PROFESOR: Ing. Vicente Paredes FECHA: Guayaquil,

Más detalles

INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA. Parte Tres: Negociación

INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA. Parte Tres: Negociación INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA Parte Tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Potenciales clientes y canales de distribución: A través de un importador o mayorista A

Más detalles

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías II y III

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías II y III Mercadeo para el comercio internacional Tutorías II y III Helene Chang Castillo Motivos para la internacionalización Proactivos Ventaja de ganancias. Productos únicos. Ventaja tecnológica. Información

Más detalles

Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo

Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7TA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión

Más detalles

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006.

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006. C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No. 14195 de 2006. Somos una organización orientada a la asesoría en todo lo relacionado al comercio internacional, con sede

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR U-I-03.002.001 PROCESO : DIVULGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA DÍA: 26 MES: OCTUBRE AÑO: 2016 Variación en la producción de libros con y sin Sello Editorial en relación con el año anterior. TIPO DE Eficacia

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO. Ventas Página 1 de 19

MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO. Ventas Página 1 de 19 MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO Ventas Página 1 de 19 ÍNDICE 1. Introducción 1.1. Generalidades 1.2. Integración de Movimientos 2. Compras. 2.1. Entrada de Compra. 2.2. Compras a consignación.

Más detalles

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS ASÍ SOMOS Somos una Compañía de Financiamiento con más de 35 años de experiencia, reconocimiento y prestigio en el mercado financiero, bajo la vigilancia

Más detalles

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS ASÍ SOMOS Somos una Compañía de Financiamiento con más de 35 años de experiencia, reconocimiento y prestigio en el mercado financiero, bajo la vigilancia

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte dos: Requisitos del comprador

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte dos: Requisitos del comprador ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Controles para la exportación de productos de mar de la República del Ecuador: Para efectos

Más detalles

I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción?

I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción? I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción? En TransaTuAuto puedes pagar el monto total con tarjetas de crédito, con tarjetas de débito

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador Medios de Pago A.- Contado B.- Cobranza Los medios de pago en comercio internacional, se clasifican en tres formas generales; C.- Carta de crédito De los cuales no existe exigencia específica al respecto

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos QUE CONTIENE LA LICENCIA INVENTARIO BRONCE Sistemas Administrativos www.uni-file.com 1 CONTENIDO INICIALIZACIONES 4 Inicialización de Compañía 4 2. Inicialización de Personal 4 3. Inicialización de Series

Más detalles

Sincro. export. 1 Miles de negocios, un solo aliado 1

Sincro. export. 1 Miles de negocios, un solo aliado 1 Sincro export 1 Miles de negocios, un solo aliado 1 P.1 QUIENES SOMOS Somos una firma colombiana con sede en Bogotá, especializada en el acompañamiento a exportadores de productos y servicios alrededor

Más detalles

Noticias para. vendedores. Mejoras de postventa en España. ebay Connect Nápoles, 15 de noviembre de 2016

Noticias para. vendedores. Mejoras de postventa en España. ebay Connect Nápoles, 15 de noviembre de 2016 Noticias para vendedores Mejoras de postventa en España ebay Connect Nápoles, 15 de noviembre de 2016 01 Garantía al cliente de ebay y nueva experiencia postventa El 29 de agosto, presentamos la Garantía

Más detalles

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR 3.2.2.1 Modelo carta de crédito Standby a favor de BANCOLDEX FORMATO SWIFT - MT 700 Banco emisor: (elegible por Bancóldex) 40 A Forma del crédito documentario Irrevocable Standby 31C Fecha de emisión DDMMAAAA

Más detalles

QUIERES EXPORTAR? NOSOTROS TE AYUDAMOS SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

QUIERES EXPORTAR? NOSOTROS TE AYUDAMOS SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS QUIERES EXPORTAR? NOSOTROS TE AYUDAMOS SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Almería, 6 mayo 2015 Papel cameral Corporaciones de derecho público con funciones de carácter consultivo y

Más detalles

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN EL REINO UNIDO. Parte Dos: Requisitos del Comprador

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN EL REINO UNIDO. Parte Dos: Requisitos del Comprador SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN EL REINO UNIDO Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Los requerimientos aduaneros

Más detalles

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE)

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) Mariano Mastrangelo mmastrangelo@rgxonline.com 01 de octubre de 2014 Lima, Perú Objetivo Identificar las prácticas y factores

Más detalles

Grandes Soluciones para las Pequeñas Empresas: Oportunidades en el contexto actual

Grandes Soluciones para las Pequeñas Empresas: Oportunidades en el contexto actual Grandes Soluciones para las Pequeñas Empresas: Oportunidades en el contexto actual Junio 2009 Microempresa hasta 2.400 Nuestra Segmentación se define por ventas anuales en UF Pequeñas Empresas 2.401 hasta

Más detalles

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC)

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC) OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO: 3 DIAPOSITIVA Nº: 1 La exportación indirecta PDF Nº 1: Etapas en el proceso de internacionalización Etapas en el proceso de internacionalización Las etapas que generalmente

Más detalles

Ingeniería de la EXPORTACIÓN La ruta para internacionalizar su empresa. Parte IV La gestión del mercado Capítulos 8, 9 y 10.

Ingeniería de la EXPORTACIÓN La ruta para internacionalizar su empresa. Parte IV La gestión del mercado Capítulos 8, 9 y 10. Ingeniería de la EXPORTACIÓN La ruta para internacionalizar su empresa Parte IV La gestión del mercado Capítulos 8, 9 y 10 Nicola Minervini Gestión y administración de la internacionalización Con un plan

Más detalles

Información del Mercado Sector de envases y empaques Guatemala

Información del Mercado Sector de envases y empaques Guatemala Información del Mercado Sector de envases y empaques Guatemala CONTENIDO 1. Tendencias 2. Requisitos del producto 3. Estructura del mercado 4. Exportaciones colombianas a Guatemala 5. Canales de distribución

Más detalles

CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A

CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A PERUCOMEX Consultores SAC CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A UN FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIÓN? Sergio Urquiaga Gallegos sergio.urquiaga@perucomex.pe 05 de noviembre de 2014 Lima, Perú OBJETIVO DEL SEMINARIO PASAR

Más detalles

CACAO EN RUSIA. Parte tres: Negociación

CACAO EN RUSIA. Parte tres: Negociación CACAO EN RUSIA Parte tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: Quién toma la decisión de compra, cuándo, y en base a qué? El consumidor ruso es muy selectivo, y no impulsivo, a la hora de

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos QUE CONTIENE LA LICENCIA PUNTO DE VENTAS + CXP BRONCE Sistemas Administrativos www.uni-file.com 1 CONTENIDO INICIALIZACIONES 4 Inicialización de Compañía 4 2. Inicialización de Personal 4 3. Inicialización

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

Ilustración 1: Canal de Panamá. Foto por:

Ilustración 1: Canal de Panamá. Foto por: Cultura de negocios de Panamá/Inteligencia de mercados La seriedad, la calidad y cumplimiento son los principios fundamentales en las relaciones de negocios con los panameños Por: Legiscomex.com Ilustración

Más detalles

Matrices Gerencia de Mercadeo MC POLLO

Matrices Gerencia de Mercadeo MC POLLO Gerencia de mercadeo César Camilo Zambrano Mora Matrices Gerencia de Mercadeo MC POLLO Matriz Ventana Estratégica En la matriz de Ventana Estratégica ubicamos a Mc Pollo como una empresa altamente atractiva

Más detalles

COMO TRABAJAMOS: ESTRUCTURA GESTIÓN CONTROL DE COSTOS CALIDAD. Evaluar y Analizar Diseñar Medir y Controlar Comunicar

COMO TRABAJAMOS: ESTRUCTURA GESTIÓN CONTROL DE COSTOS CALIDAD. Evaluar y Analizar Diseñar Medir y Controlar Comunicar TURISMO BALAS COMO TRABAJAMOS: Estructura física Estructura de Servicios Estructura de Equipo Humano Evaluar y Analizar Diseñar Medir y Controlar Comunicar ESTRUCTURA GESTIÓN CALIDAD CONTROL DE COSTOS

Más detalles

PREPARACIÓN OPERATIVA DE UNA FERIA INTERNACIONAL

PREPARACIÓN OPERATIVA DE UNA FERIA INTERNACIONAL OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO Nº: 4 DIAPOSITIVA Nº: 4 PRÁCTICA Nº 2: Preparación operativa de una Feria Internacional PREPARACIÓN OPERATIVA DE UNA FERIA INTERNACIONAL ENUNCIADO La venta personal o

Más detalles

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY?

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? El comprador de cuenta clave, quiere vendedores que se interesen en sus empresas, entiendan su misión, políticas, problemas y necesidades. Los compradores claves desean Comprarle

Más detalles

Fruit Logistica 2010 (Berlín, Alemania; Febrero 09-11, 2010)

Fruit Logistica 2010 (Berlín, Alemania; Febrero 09-11, 2010) Requisitos para participar en la Feria Fruit Logistica 2010 (Berlín, Alemania; Febrero 09-11, 2010) El Participante para poder participar en la Feria, deberá llenar los requisitos siguientes: 1) El CEI

Más detalles

Curso Universitario de Marketing de Producto (Titulación Universitaria ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Marketing de Producto (Titulación Universitaria ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Marketing de Producto (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 60 horas Precio: 220 * Curso Universitario de Marketing de

Más detalles

LaOficina - Sistema Administrativo y Financiero

LaOficina - Sistema Administrativo y Financiero LaOficina - Sistema Administrativo y Financiero El sistema administrativo y financiero La Oficina es un software moderno, de interfase limpia, ágil, flexible y muy potente, que trabaja sobre Windows (en

Más detalles

EMPRESAS ESTAMOS AQUÍ PARA SUMAR

EMPRESAS ESTAMOS AQUÍ PARA SUMAR EMPRESAS ESTAMOS AQUÍ PARA SUMAR MÁS GRANDES MÁS COMPETITIVAS CRECER MÁS MÁS LEJOS GESTIÓN ESPECIALIZADA DIAGNÓSTICO DE COMPETITIVIDAD IR A MÁS LLEGAR MÁS LEJOS CONFIANZA SOLUCIONES DE FINANCIACIÓN SERVICIO

Más detalles

NEGOCIOS COMERCIALES COLOMBIA - ECUADOR

NEGOCIOS COMERCIALES COLOMBIA - ECUADOR NEGOCIOS COMERCIALES COLOMBIA - ECUADOR Qué es la Cámara Colombo Ecuatoriana? Es una entidad que tiene 27 años de creada y en la actualidad tiene 42 afiliados en los sectores de transporte, farmacéuticos,

Más detalles

Programa de traducción Holanda en la FilBo 2016

Programa de traducción Holanda en la FilBo 2016 Programa de traducción Holanda en la FilBo 2016 Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá en colaboración con la Fundación Neerlandesa de Letras El programa de traducción a vuelo de pájaro - Programa

Más detalles

Compras: Experto en Administración de Compras: Jefe de Compras en la Empresa

Compras: Experto en Administración de Compras: Jefe de Compras en la Empresa Compras: Experto en Administración de Compras: Jefe de Compras en la Empresa Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Compras: Experto en Administración de Compras: Jefe de Compras en la Empresa

Más detalles

Perfil de Empaques Plásticos en Chile. Parte III Negociación

Perfil de Empaques Plásticos en Chile. Parte III Negociación Perfil de Empaques Plásticos en Chile Parte III Negociación PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: quién toma la decisión de compra, cuándo y en basa a qué? Chile es el país que más tratados y acuerdos

Más detalles

1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b)

1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b) 1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b) Ventas y Marketing c) Servicios al Consumidor d) Administración

Más detalles

El potencial de los portales especializados

El potencial de los portales especializados MARKETING B2B: El potencial de los portales especializados Introducción El marketing B2B (business to business) se refiere a las estrategias que emplean las empresas que le venden a otras empresas. Aquí

Más detalles

Diseño Editorial / Packing / Diseño Publicitario Identidad Corporativa / Diseño Web y Multimedia

Diseño Editorial / Packing / Diseño Publicitario Identidad Corporativa / Diseño Web y Multimedia Diseño Editorial / Packing / Diseño Publicitario Identidad Corporativa / Diseño Web y Multimedia Somos TREJO FERNANDEZ ES- TUDIO CREATIVO, dedicados al Diseño Gráfico Profesional, impresión y desarrollo

Más detalles

Aceite de Palma en Estados Unidos

Aceite de Palma en Estados Unidos Aceite de Palma en Estados Unidos Parte 2 Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Producción local del producto Al tratarse de productos elaborados, su ingreso a EE.UU. está condicionado al cumplimiento

Más detalles

un gran medio perfil:

un gran medio perfil: MEDIA KIT 2016 costos un gran medio REVISTA COSTOS es un medio de comunicación especializado del sector construcción del Perú, uno de los de mayor auge en el país. Se edita mensualmente desde 1994 y se

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Medios de Cobro y Pago Internacionales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Medios de Cobro y Pago Internacionales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Medios de Cobro y Pago Internacionales Para conocer las ventajas e inconvenientes de todos los medios de pago que se pueden utilizar en exportaciones e importaciones. Tel.

Más detalles

Perfil de Camarón en Alemania. Parte II Requisitos del Comprador

Perfil de Camarón en Alemania. Parte II Requisitos del Comprador Perfil de Camarón en Alemania Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera. Existen varios importadores y distribuidores

Más detalles

TENDENCIAS E INNOVACIÓN PARA PESCA Y CAMARON

TENDENCIAS E INNOVACIÓN PARA PESCA Y CAMARON TENDENCIAS E INNOVACIÓN PARA PESCA Y CAMARON Informe de Prospección a Feria internacional de mariscos elaborado por: Grace Mogrovejo Tinoco Contenido Resumen... 3 1. Introducción... 4 2. Nuevas Tendencias...

Más detalles

1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO. DESCRIPCION DEL PRODUCTO, GRAVAMEN E IMPUESTOS LOCALES:

1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO. DESCRIPCION DEL PRODUCTO, GRAVAMEN E IMPUESTOS LOCALES: Fecha de elaboración: agosto de 2009 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO. DESCRIPCION DEL PRODUCTO, GRAVAMEN E IMPUESTOS LOCALES: Posición Descripción Colombia IVA Grav Rég Mercosur 2009 64.06 Partes de calzado

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Con el objeto de brindar una asesoría especializada en el campo de las importaciones y exportaciones, hemos conformado un grupo de profesionales, al servicio de diversas organizaciones

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Incremento de Acceso de Servicios Financieros Formales con un Enfoque Centrado en el Cliente.

Incremento de Acceso de Servicios Financieros Formales con un Enfoque Centrado en el Cliente. PANEL: Incremento de Acceso de Servicios Financieros Formales con un Enfoque Centrado en el Cliente. La Experiencia y el Aporte de Banco D-MIRO S.A Eco. Stalin Granillo Jaramillo El enfoque centrado en

Más detalles

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0244_3 Medios de Pago Internacionales Duración: 90 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * 100

Más detalles

OFERTAS LABORALES Reconocimiento Mundial. CENTRUM Colocaciones. Ba e rerrn Rerere

OFERTAS LABORALES Reconocimiento Mundial. CENTRUM Colocaciones. Ba e rerrn Rerere OFERTAS LABORALES 11.03.2014 Ba e rerrn Rerere Reconocimiento Mundial Estimados alumnos y egresados: tiene el agrado de remitirles las diferentes ofertas laborales provenientes de las mejores empresas

Más detalles

MISIÓN DE EXPORTADORES A COLOMBIA Bogotá, del 19 al 21 de septiembre de 2017

MISIÓN DE EXPORTADORES A COLOMBIA Bogotá, del 19 al 21 de septiembre de 2017 MISIÓN DE EXPORTADORES A COLOMBIA Bogotá, del 19 al 21 de septiembre de 2017 FIAB, en colaboración con la Cámara Hispano-Colombiana y con apoyo del MAPAMA, organiza esta misión a Colombia, que incluye

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles