PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ"

Transcripción

1 PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ

2 Definición de Combustión: La combustión es un conjunto de reacciones de oxidación con desprendimiento de calor, que se Producen entre dos elementos: el COMBUSTIBLE, que puede ser un sólido (Carbón, Madera, etc.), un líquido ( Gasóleo, Fuel-Oil, etc.) o un gas (Natural, Propano, etc.) y el COMBURENTE oxigeno.

3 COMBUSTIÓN EN UNA CALDERA La combustión se distingue de otros procesos de oxidación lenta, por ser un proceso de oxidación rápida y con presencia de llama; a su vez también se diferencia de otros procesos de oxidación muy rápida (detonaciones, deflagraciones y explosiones) por obtenerse el mantenimiento de una llama estable.

4 COMBUSTIÓN EN UNA CALDERA Para que la combustión tenga lugar han de coexistir tres factores: Combustible, Comburente y Energía de activación. El comburente universal es el oxígeno, por lo Que en la práctica se utiliza el aire como Comburente, ya que está compuesto, Prácticamente, por 21% Oxígeno (O2) y 79% Nitrógeno (N2);

5 PROCESO BASICO DE COMBUSTIÓN es una forma especial de oxidación en que el oxígeno del aire se combina con elementos combustibles, que generalmente son carbono, hidrógeno y en menor medida azufre. Importante para los estudiosos de combustión son la termodinámica química y la cinética de la llama y velocidad de las reacciones. Se necesita una mezcla adecuada de combustible y aire, así como una temperatura de ignición para que el proceso de combustión continúe. El combustible debe prepararse de forma que se haga posible dicho proceso a través de la mezcla de combustible y aire. El término inflamabilidad se utiliza para describir la capacidad de quemarse, o realmente su habilidad para convertirse en gas de forma que la combustión pueda tener.

6 REACCIONES QUIMICAS EN EL PROCESO DE COMBUSTIÓN Es necesaria una adecuada proporción entre combustible y oxígeno (o aire) con los elementos combustibles. La mezcla de combustible y oxígeno (o aire) debe llevarse a cabo de modo que una mezcla uniforme esté presente en la zona de combustión y así cada partícula de combustible tenga aire alrededor para ayudar en la combustión. Los combustibles sólidos normalmente se convertirán primero en gas por el calor y la presencia de aire. Los combustibles líquidos se vaporizan a gas y después arden. La atomización de los líquidos incrementa su mezcla con aire y la vaporización a gas. La pulverización del carbón tendrá el mismo efecto. La temperatura de ignición se establecerá y será monitorizada de forma que el combustible continúe su ignición sin calor externo cuando la combustión arranque.

7 ELEMENTOS DE LA COMBUSTIÓN Los elementos fundamentales que producen calor en los combustibles son el carbono, el hidrógeno y sus compuestos. Siempre son el carbono, el hidrógeno o el azufre lo que producen las reacciones químicas caloríficas al combinarse con el oxígeno.

8 COMBUSTIÓN EN UNA CALDERA Si no se suministra suficiente aire u oxígeno, la mezcla es rica en combustible; así que la llama se reduce, con una llama resultante que tiende a ser larga y con humo. La combustión tampoco es completa, y los gases (producto de la combustión) Tendrán combustión no quemado, como partículas de carbono o monóxido de carbono en vez de dióxido de carbono. Se desarrollará menos calor por el proceso de combustión. Si se suministra demasiado oxígeno o aire, la mezcla y la combustión son pobres, dando lugar a una llama más corta y más limpia o clara. El exceso de aire se lleva algo del calor desprendido en el hogar y lo traslada al exterior por la chimenea. La combustión debería efectuarse siempre con exceso de aire para asegurar que todo el combustible se genera correctamente y así obtener el mejor rendimiento del desprendimiento de calor. Esto también deduce la formación de humo y depósito de hollín.

9 CONTINUACION DE LA COMBUSTION EN UNA CALDERA Cuando los gases de combustión salen por la chimenea como humo negro, es indicio de insuficiente aire. Demasiado aire, formalmente produce un denso humo blanco. Un humo transparente, ligeramente gris, saliendo de una chimenea, es signo de una relación razonablemente buena aire/combustible. Por supuesto, un análisis más exacto se hace con un analizador de gases, como el aparato de Orsat. A partir de este análisis, puede determinarse el porcentaje bien de exceso o de insuficiencia de aire.

10 ESTEQUIOMETRIA DE LA COMBUSTIÓN Las consideraciones siguientes se refieren al uso de aire como comburente, ya que es el utilizado en la práctica totalidad de las instalaciones de calderas. La estequiometria de la combustión se ocupa de las relaciones másicas y volumétricas entre reactivos y productos. Los aspectos a determinar son principalmente: -Aire necesario para la combustión - Productos de la combustión y su composición

11 TIPOS DE COMBUSTIÓN COMBUSTION COMPLETA: Conduce a la oxidación total de todos los elementos que constituyen el combustible. En el caso de hidrocarburos: Carbono CO2,Hidrogeno H2O,Azufre SO2,Nitrógeno N2 y el Oxigeno Participará como oxidante. El Nitrógeno se considera como masa inerte, si bien a las altas temperaturas de los humos pueden formarse óxidos de nitrógeno en pequeñas proporciones (del orden de 0,01%). COMBUSTION INCOMPLETA Los componentes del combustible no se oxidan totalmente por lo que aparecen los denominados inquemados, los mas importantes son CO y H2; otros posibles inquemados son carbono, restos de combustible. COMBUSTION ESTEQUIOMETRICA Es la Combustión Completa realizada con la cantidad estricta de oxígeno; es decir, el aire empleado en la combustión es el mínimo necesario para contener la cantidad de oxígeno correspondiente a la oxidación completa de todos los componentes del combustible.

12 PARÁMETRO DE LA COMBUSTIÓN PODER COMBURÍVORO: Es la cantidad de aire seco, medida en condiciones normales (Tª =0 C y P=1atm), mínima necesaria para la combustión completa y estequiometria de la unidad de combustible. Unidades habituales: Nm3/kg Combustible, Nm3/Nm3Combustible. Es un parámetro característico únicamente de la composición del combustible y puede tabularse con facilidad. PODER FUMIGENO: Es la cantidad de productos de la combustión (Nm3) que se producen en la combustión estequiometria de la unidad de combustible. En función de considerar o no el vapor de agua existente en los productos de la combustión, se tienen Poderes Fumígenos Húmedo y Seco, respectivamente.

13 CONTINUACIÓN DE PARAMETROS DE LA COMBUSTIÓN COEFICIENTE DE EXCESO DE AIRE. La mayor parte de las combustiones no transcurren en estas condiciones ideales (completa y estequiométrica), el principal aspecto a considerar será la posibilidad de que la combustión transcurra con exceso o defecto de aire, para caracterizar la proporción de oxigeno,se define el parámetro coeficiente de exceso de aire : n = volumen aire por unidad de combustible / Poder Comburívoro n = 1 : Combustión Estequiométrica n < 1 : Defecto de aire, se dice que la mezcla es rica. n > 1 : Exceso de aire, se dice que la mezcla es pobre

14 CONTINUACIÓN DE COMBUSTIÓN la combustión puede ser clasificada en: COMBUSTION CON DEFECTO DE AIRE: La cantidad de aire utilizada no contiene el oxígeno necesario para oxidar completamente alos componentes del combustible. CxHy + n2 (O2 + N2) CO2 + CO + H2 + H2O + 0,79 n2 N2 + Calor (Q1) Además de los productos normales de la combustión, Dióxido de carbono (CO2) y Agua (H2O), se producen inquemados como el Monóxido de Carbono (CO) e Hidrógeno (H2); en algunos casos con mucho defecto de aire puede haber incluso carbono y combustible sinquemar, en los humos. El calor producido es inferior al de la combustión completa (Q1 Q).

15 COMBUSTION CON EXCESO DE AIRE: En este caso la cantidad de aire aportada es superior a la correspondiente a la combustión estequiométrica; la combustión en estas condiciones puede ser : COMPLETA Su expresión es: CxHy + n1 (O2 + N2) x CO2 + (y/2) H2O + 0,21 (n1 - n) O2 + 0,79 n1 N2 + Calor (Q)0,21 n1 x + y/4 Al emplearse más aire que el estrictamente necesario, en los humos se da la presencia de oxígeno. El calor generado (Q) es el correspondiente a la combustión completa. INCOMPLETA La cantidad de aire utilizada es superior a la correspondiente a la combustión estequiométrica, pero a pesar de ello, debido fundamentalmente a que no se ha logrado una buena mezcla entre el combustible y el aire, los componentes del combustible no se oxidan totalmente. CxHy + n1 (O2 + N2) CO2 + CO + H2 + H2O + O2 + 0,79 n1 N2 + Calor (Q2) Respecto a la combustión incompleta con defecto de aire, en los productos de la combustión también se tiene oxígeno; en casos extremos en los humos puede haber carbono y combustible sin quemar.

16 RELACION AIRE/COMBUSTIBLE Y EL FACTOR DE EXCESOS DE AIRE. Se define como aire teórico o aire mínimo a la cantidad exacta de aire necesaria para que, durante la combustión, se convierta todo el carbono en anhídrido carbónico y todo el hidrógeno en agua. La relación entre el peso de aire y el de combustible de esa mezcla recibe el nombre de relación aire/combustible.

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

CAPITULO Nº 2 COMBUSTION INDUSTRIAL

CAPITULO Nº 2 COMBUSTION INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA CATEDRA MAQUINAS TERMICAS CARRERA INGENIERIA ELECTROMECANICA CAPITULO Nº 2 COMBUSTION INDUSTRIAL ELABORADO POR: ING. JORGE FELIX FERNANDEZ PROFESOR

Más detalles

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO TEORÍA DEL FUEGO EL FUEGO FUEGO Es una combustión, una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica en el que participan un combustible y un comburente y que se manifiesta con desprendimiento

Más detalles

Tema 2: Combustión y Combustibles

Tema 2: Combustión y Combustibles Tema 2: Combustión y Combustibles La combustión es un conjunto de reacciones de oxidación con desprendimiento de calor, que se producen entre dos elementos: el COMBUSTIBLE, que puede ser un sólido (Carbón,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad II. Balance de materia con reacción química

Más detalles

INT N E T G E R G A R C A I C ON O N I I

INT N E T G E R G A R C A I C ON O N I I Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta Departamento de Ingeniería Química Asignatura: INTEGRACION II Balances de materia Cátedra: Prof. Interino: Ing. Fernando Pablo Visintin Auxiliar:

Más detalles

RIESGOS TÉRMICOS. Lucha contra el fuego: Detección y alarma Fijos

RIESGOS TÉRMICOS. Lucha contra el fuego: Detección y alarma Fijos 8 RIESGOS TÉRMICOS Técnicas básicas de prevención contra incendios Las estadísticas indican que cada año, los daños tanto directos como indirectos, producidos por los incendios aumentan y además aumentan

Más detalles

PROCESOS DE COMBUSTIÓN

PROCESOS DE COMBUSTIÓN 1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 05 PROCESOS DE COMBUSTIÓN I. COMBUSTIÓN La combustión no es más que una reacción química de oxidación, en la que normalmente se va a liberar una gran cantidad de calor (energía).

Más detalles

Imagen tomada de:

Imagen tomada de: DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 3 Bomberotecnia. Unidad temática 2 Combustión. Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. 1. LA COMBUSTION

Más detalles

Se encarga de estudiar las relaciones cuantitativas que se ponen en juego en una reacción química.

Se encarga de estudiar las relaciones cuantitativas que se ponen en juego en una reacción química. ESTEQUIOMETRÍA Se encarga de estudiar las relaciones cuantitativas que se ponen en juego en una reacción química. Es importante para saber qué cantidad de reactivo se necesita para obtener una determinada

Más detalles

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del catalizador Concha superior (Chapa acero inoxidable) Banda de

Más detalles

Combustibles y Combustión

Combustibles y Combustión UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Combustibles y Combustión Master de la Ingeniería de la Energía Introducción a la combustión: (3 h) Leyes de conservación

Más detalles

INCINERACIÓN DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1

INCINERACIÓN DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 Introducción al Tratamiento Térmico Productos obtenidos vs. agente gasificante Biomasa Residual (C n H m O x ) Aire en exceso (N 2 + O 2 ) COMBUSTIÓN

Más detalles

UDELAR Tecnología y Servicios Industriales 1

UDELAR Tecnología y Servicios Industriales 1 Ejercicio 1 Determinar composición de humos, gasto de aire y gasto de humos húmedos y semihúmedos en las siguientes combustiones estequiométricas: a) Fuel oil de composición en peso: C = 84,4% H = 11%

Más detalles

UDELAR Tecnología y Servicios Industriales 1

UDELAR Tecnología y Servicios Industriales 1 (2017) Ejercicio 1 Determinar composición de humos, gasto de aire y gasto de humos húmedos y semihúmedos en las siguientes combustiones estequiométricas: a) Fuel oil de composición en peso: C = 84,4% H

Más detalles

CLASE 10 BALANCE DE MASA CON REACCIONES QÚÍMICAS Y COMBUSTIÓN

CLASE 10 BALANCE DE MASA CON REACCIONES QÚÍMICAS Y COMBUSTIÓN CLASE 10 BALANCE DE MASA CON REACCIONES QÚÍMICAS Y COMBUSTIÓN Universidad de la Costa, C.U.C. Programa de Ingeniería Ambiental Asignatura: Diseño de Plantas Industriales PROFESOR: JORGE ENRIQUE CALDERÓN

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL FUEGO

TECNOLOGÍA DEL FUEGO TECNOLOGÍA DEL FUEGO 1 Teoría de la generación del fuego. Fuentes de Ignición El fuego es la manifestación energética de una reacción química conocida conel nombre de combustión. Definición La combustión

Más detalles

El fuego y el incendio

El fuego y el incendio El fuego y el incendio 1 Objetivos Qué es un fuego y qué es un incendio. Los distintos factores que producen el fuego. Los tipos de fuegos en función del combustible que interviene en la combustión. Un

Más detalles

KLEENFUEL!!!!!!!!!!!!!!! Los%primeros%en%el% mundo%en%filtración% de%combustible%en% línea%de%derivación%!

KLEENFUEL!!!!!!!!!!!!!!! Los%primeros%en%el% mundo%en%filtración% de%combustible%en% línea%de%derivación%! KLEENFUEL Los%primeros%en%el% mundo%en%filtración% de%combustible%en% línea%de%derivación% PRINCIPALES%BENEFICIOS%DE%KLEENFUEL Los vehículos Comerciales con instalación de KLEENFUEL logran un mayor ahorro

Más detalles

Pedro G. Vicente Quiles Área de Máquinas y Motores Térmicos Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales Universidad Miguel Hernández

Pedro G. Vicente Quiles Área de Máquinas y Motores Térmicos Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales Universidad Miguel Hernández 1 Clasificación de los combustibles 2 Combustibles líquidos y gaseosos 3 Propiedades de los combustibles 4 Aire de combustión y humos 5 Combustión completa 6 Temperatura de rocío de los humos 7 Combustión

Más detalles

GASES DISTRIBUIDOS INTERCAMBIABILIDAD - DENSIDAD PRESION COMBUSTION LIMITE DE INFLAMABILIDAD TEMPERATURA DE IMFLAMABILIDAD IG1 IG2

GASES DISTRIBUIDOS INTERCAMBIABILIDAD - DENSIDAD PRESION COMBUSTION LIMITE DE INFLAMABILIDAD TEMPERATURA DE IMFLAMABILIDAD IG1 IG2 GASES DISTRIBUIDOS INTERCAMBIABILIDAD - DENSIDAD PRESION COMBUSTION LIMITE DE INFLAMABILIDAD TEMPERATURA DE IMFLAMABILIDAD IG1 IG2 CURSO INSTALADOR GASISTA Docente : Alejandro Berger GAS DISTRIBUIDO POR

Más detalles

PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ

PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ Combustible en calderas Las calderas de vapor pueden consumir básicamente tres tipos de combustibles: Combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo o sus derivados). Subproductos

Más detalles

La combustión de la madera

La combustión de la madera La combustión de la madera [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una

Más detalles

BC energy. Bio-Catalizadores para gasolinas, gasóleos, fuel y biodiesel. Dossier Técnico. (rev. Agosto 2011)

BC energy. Bio-Catalizadores para gasolinas, gasóleos, fuel y biodiesel. Dossier Técnico. (rev. Agosto 2011) Dossier Técnico (rev. Agosto 2011) BC Energy es una gama de productos que hacen posible la ECOLOGÍA sensata, en un mundo industrializado, donde la energía a pesar de sus inconvenientes, es irrenunciable.

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS

XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS EL GAS DE CAMPO Y SUS APLICACIONES EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA UNA BREVE INTRODUCCION Con el Crecimiento de la Demanda Energética Mundial, el hombre se ha visto

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

Sofía Aguilera Vargas Sebastián Oñate Renato Martínez

Sofía Aguilera Vargas Sebastián Oñate Renato Martínez Sofía Aguilera Vargas Sebastián Oñate Renato Martínez Objetivo y metodología Reconocer las diferentes reacciones químicas que ocurren en la en el entorno(combustión). Buscamos la información en diferentes

Más detalles

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios)

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES Indicadores de Evaluación: Representan reacciones químicas en una ecuación de reactantes y productos. Formulan

Más detalles

Principios Básicos de la Combustión

Principios Básicos de la Combustión Principios Básicos de la Combustión Apellidos, nombre Departamento Centro Barrera Puigdollers, Cristina 1 (mcbarpu@tal.upv.es) Betoret Valls, Noelia 1 (noebevalal.upv.es) Castelló Gómez, Marisa 1 (mcasgo@upvnet.upv.es)

Más detalles

Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales

Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales Trabajo Fin de Grado Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales Herramienta para el cálculo de la combustión en generadores térmicos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Autor: D. Alfonso

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol de ácido metanoico (ácido fórmico)? Si tenemos en cuenta las fórmulas

Más detalles

Clasificación de los distintos tipos de depósitos.

Clasificación de los distintos tipos de depósitos. Boletín técnico Cómo trabaja Ferox Removiendo los Depositos de Carbon. Los depósitos de suciedad acumulados por el proceso de la combustión, son principalmente de carbono. Los depósitos son la fuente para

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

TEMA 5: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (2): PROCESOS TERMOQUÍMICOS

TEMA 5: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (2): PROCESOS TERMOQUÍMICOS TEMA 5: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (2): PROCESOS TERMOQUÍMICOS F. Jarabo INTRODUCCIÓN Los procesos termoquímicos de conversión de la biomasa en energía o combustibles son aquéllos en que se encuentran

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión Combustión Definición. Distintos tipos de combustiones. Estequiometría de la combustión. Cálculo de gasto de aire y de humos. Composición de humos. Análisis de humos. Ecuación de Ostwald-Bunte. Balance

Más detalles

Cori Puno SAC, Campamento UNTUCA Consorcio Minero Horizonte SA Peru

Cori Puno SAC, Campamento UNTUCA Consorcio Minero Horizonte SA Peru Cori Puno SAC, Campamento UNTUCA Consorcio Minero Horizonte SA Peru Combustible: Diésel Equipo/Tipo: Generadores Prueba: Control de Emisiones de Gases (CO) y Rendimiento Lunes, 18 de abril del 2011 CIA.

Más detalles

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier 4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 1743 París, en la guillotina, 1794 ) fue un químico francés. Se le considera el padre de la química por sus detallados estudios, entre otros: el estudio

Más detalles

LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6

LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6 LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6 REACCIONES QUÍMICAS Transformaciones físicas y químicas Reacción química Teoría de las reacciones químicas Energía de las reacciones químicas Velocidad de las reacciones químicas

Más detalles

Tema 6. Combustión de los aparatos de gas

Tema 6. Combustión de los aparatos de gas Página 1 de 20 Tema 6 Combustión de los aparatos de gas Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión Permanente M. Lombarte Responsable de Calidad Fecha: 28/08/2011 C. Villalonga Director de Certificación

Más detalles

PARTE 7: RENDIMIENTO

PARTE 7: RENDIMIENTO Parte 7: Rendimiento. Página 1 de 10 PARTE 7: RENDIMIENTO Preparado: E. Alberto Hernández Martín Responsable Calidad Revisado: Ana María García Gascó Director de certificación Aprobado: Ana María García

Más detalles

PARTE 3: COMBUSTIÓN DE LOS APARATOS DE GAS

PARTE 3: COMBUSTIÓN DE LOS APARATOS DE GAS Parte 3: Combustión de los aparatos de gas Página 1 de 15 PARTE 3: COMBUSTIÓN DE LOS APARATOS DE GAS Preparado: E. Alberto Hernández Martín Responsable Calidad Revisado: Ana María García Gascó Director

Más detalles

JUEVES MINERO 3 FEBRERO Ing. PERCY CASTILLO NEIRA

JUEVES MINERO 3 FEBRERO Ing. PERCY CASTILLO NEIRA JUEVES MINERO 3 FEBRERO 2011 OPTIMIZACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN ALTURA Expositor : Ing. PERCY CASTILLO NEIRA La selección equivocada del tipo de quemador para sus hornos a 3800 s.n.m en el Complejo Metalúrgico

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles

QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA

QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA estás a punto de ingresar a la UNI REACCIONES QUÍMICAS QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA? Son cambios que se producen en las sustancias debido a efectos termodinámicos como la presión

Más detalles

2. INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO SWIRL EN LA COMBUSTIÓN HCCI.

2. INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO SWIRL EN LA COMBUSTIÓN HCCI. HCCI 2. INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO SWIRL EN LA COMBUSTIÓN HCCI. El modo de combustión HCCI es bastante más complejo de modelar y regular que la combustión diesel o la combustión de gasolina debido a que

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA SEPTIEMBRE 2012

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA SEPTIEMBRE 2012 PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA SEPTIEMBRE 2012 1- Una muestra de 15 g de calcita, que contiene un 98 % en peso de carbonato de calcio puro, se hace reaccionar con ácido sulfúrico del 96% y densidad 1,84 g.cm

Más detalles

Centro de desarrollo tecnológico Sustentable SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN OBJETIVOS

Centro de desarrollo tecnológico Sustentable SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN OBJETIVOS Centro de desarrollo tecnológico Sustentable CORPORACION PARA EL MEJORAMIENTO DEL AIRE DE QUITO SISTEMA DE POST-COMBUSTIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA HORNOS DE COMBUSTIÓN EXPOSITOR. Ing. Emérita Delgado

Más detalles

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente:

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente: 1- REACCIONES QUÍMICAS 1.1. Reacción química: reactivos y productos Al calentar a 800ºC carbonato de calcio CaCO 3 se desprende CO gas y queda un residuo sólido de óxido de calcio CaO. Se ha producido

Más detalles

Tecnología y Eficiencias Energéticas

Tecnología y Eficiencias Energéticas Tecnología y Eficiencias Energéticas Centrales Térmicas 12 de Mayo, 2011 Calefacción 1 Quemadores Condensación Calderas de Condensación Cascadas Eficiencia 2 QUEMADORES ATMOSFERICOS COMBUSTIBLE Gaseosos

Más detalles

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LLAMA

SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LLAMA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LLAMA LIMITES E INTERLOCKS FLAME SAFEGUARD PRIMARY OR PROGRAMMING CONTROL DETECTOR ELEMENTOS REQUERIDOS PARA COMBUSTION COMBUSTIBLE AIRE CHISPA Dióxido de carbono C Monóxido de

Más detalles

Motores de Combustión Interna Universidad Carlos III de Madrid Capítulo 2: Termoquímica

Motores de Combustión Interna Universidad Carlos III de Madrid Capítulo 2: Termoquímica Cuestiones de autoevaluación Motores de Combustión Interna Universidad Carlos III de Madrid Capítulo 2: Termoquímica Fig. 2.1.- MEP con inyección en colector. Gentileza de General Motors-Opel. El color

Más detalles

EN OXICORTE, SOLDADURA Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS. Tel

EN OXICORTE, SOLDADURA Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS.  Tel EN OXICORTE, SOLDADURA Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS Qué es el CHEMTANE 2? Es un gas de nueva generación Sustituye al propano y al acetileno en oxicorte, soldadura y tratamientos térmicos Aumenta la temperatura

Más detalles

CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE CUANDO SE DESCONOCE SU COMPOSICIÓN DIAGRAMAS

CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE CUANDO SE DESCONOCE SU COMPOSICIÓN DIAGRAMAS CALCULO RELATIVO A LA COMBUSTIÓN INTRODUCCIÓN PODER CALORÍFICO AIRE DE COMBUSTIÓN GASES DE LA COMBUSTIÓN CALOR Y PESO ESPECÍFICO DE LOS GASES DE LA COMBUSTIÓN CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

IES Vega del Táder. Molina de Segura Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato

IES Vega del Táder. Molina de Segura   Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato IES Vega del Táder. Molina de Segura www.iesvegadeltader.es Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato HOJA VII. ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS 7.1 Para la reacción de obtención

Más detalles

LA COMBUSTIÓN INDICE DE MATERIAS 3.- APLICACIÓN DE LAS LEYES FUNDAMENTALES EL MOL EN LOS CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN... 7

LA COMBUSTIÓN INDICE DE MATERIAS 3.- APLICACIÓN DE LAS LEYES FUNDAMENTALES EL MOL EN LOS CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN... 7 LA COMBUSTIÓN INDICE DE MATERIAS 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES... 2 2.1- CONCEPTO DE MOL... 2 2.2- LEYES FUNDAMENTALES... 2 3.- APLICACIÓN DE LAS LEYES FUNDAMENTALES... 4 3.1.- LA COMBUSTIÓN

Más detalles

INTEGRACIÓN III. Ing. Carlos R. Echevarría

INTEGRACIÓN III. Ing. Carlos R. Echevarría INTEGRACIÓN III Ing. Carlos R. Echevarría Estequeometría de las reacciones químicas l La estequiometría es la teoría de las proporciones en las cuales se relacionan las especies químicas. l La ecuación

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Perforación y volura en minera a cielo abierto

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Perforación y volura en minera a cielo abierto UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA, MINERA, METALURGICA Y GEOGRAFICA E.A.P. DE..INGENIERIA DE MINAS Perforación y volura en minera a cielo abierto Capítulo4. Termoquímica

Más detalles

TEMA 2 - CICLOS CUASI-REALES DE AIRE-COMBUSTIBLE.

TEMA 2 - CICLOS CUASI-REALES DE AIRE-COMBUSTIBLE. 1 TEMA - CICLOS CUASI-REALES DE AIRE-COMBUSTIBLE. 1.- Introducción. En los motores reales, cuyas condiciones básicas de funcionamiento vienen fijadas por los ciclos ideales, anteriormente vistos, se introducen

Más detalles

COMBUSTIBLES EMULSIONADOS Mejoras en

COMBUSTIBLES EMULSIONADOS Mejoras en COMBUSTIBLES EMULSIONADOS Mejoras en combustión y medio ambiente Feria de Biocombustibles y Ambiente - 2007 Ing. German Avila Gerente General EN BUSCA DE UNA ALTERNATIVA! Disminución mundial de reservas

Más detalles

5 Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo - Rosario, 18 y 19 de Septiembre de 2008 ACCIDENTOLOGÍA

5 Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo - Rosario, 18 y 19 de Septiembre de 2008 ACCIDENTOLOGÍA ACCIDENTOLOGÍA 19 de Septiembre de 2008 Ing. Néstor Adolfo BOTTA - Red Proteger 2 19 de Septiembre de 2008 Ing. Néstor Adolfo BOTTA - Red Proteger 3 Temperatura 5 Congreso Regional de Seguridad y Salud

Más detalles

Estequiometría II. Química General I Lic. Oswaldo Martínez

Estequiometría II. Química General I Lic. Oswaldo Martínez Estequiometría II Química General I 2012 Lic. Oswaldo Martínez Reactivo limitante Cuando se efectúa una reacción, los reactivos no están presentes en cantidades estequiométricas necesariamente, es decir,

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES. Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm.

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES. Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm. INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm. Si hay una descarbonización por medio, antes y después de la misma, sin presencia

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Explosiones, todo lo que hay que saber Por lo general cuando

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Explosiones la importancia de conocer sus características principales

Más detalles

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9518 MAQUINAS TERMICAS NIVEL 04 EXPERIENCIA C922 FENOMENOS DE COMBUSTION Y ASPECTOS AMBIENTALES

Más detalles

Unidad 1 Capítulo 3 Generalidades de Cinética química

Unidad 1 Capítulo 3 Generalidades de Cinética química Unidad 1 Capítulo 3 Generalidades de Cinética química Sección 1. Conceptos de Cinética formal Si la Termodinámica del equilibrio se ocupa de la distribución de componentes entre fases o especies en un

Más detalles

Programa Didáctico para Analizar el Rendimiento de la Combustión en Salas de Calderas. COMBUSTIÓN V 1.0

Programa Didáctico para Analizar el Rendimiento de la Combustión en Salas de Calderas. COMBUSTIÓN V 1.0 Programa Didáctico para Analizar el Rendimiento de la Combustión en Salas de Calderas. COMBUSTIÓN V 1.0 Mª del Pilar Morales Ortíz, Manuel C. Juárez Castelló, Manuel Mª Ruiz de Adana Santiago. Área de

Más detalles

FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS AUTOR: ALEJANDRO LAZARO GUTIERREZ CURSO: 7º BLANCO COLEGIO: INSTITUTO AMERICANO PROF: NINOSKA VARGAS

FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS AUTOR: ALEJANDRO LAZARO GUTIERREZ CURSO: 7º BLANCO COLEGIO: INSTITUTO AMERICANO PROF: NINOSKA VARGAS FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS AUTOR: ALEJANDRO LAZARO GUTIERREZ CURSO: 7º BLANCO COLEGIO: INSTITUTO AMERICANO PROF: NINOSKA VARGAS 2007 F enómenos físicos Es todo cambio superficial que experimenta un cuerpo

Más detalles

3) Debe haber un desprendimiento de calor, se debe liberar cierta cantidad de calor.

3) Debe haber un desprendimiento de calor, se debe liberar cierta cantidad de calor. Índice Índice 1 Combustión 2 Poder calorífico 3 Clasificación de los combustibles 3 Combustibles sólidos 4 Combustibles líquidos 6 Combustibles líquidos artificiales 6 Combustibles gaseosos 9 Gasógenos

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS RECUERDA que las reacciones químicas pueden clasificarse

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS RECUERDA que las reacciones químicas pueden clasificarse TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS RECUERDA que las reacciones químicas pueden clasificarse según las transformaciones de los reactivos: Reacción de descomposición es una reacción en la que una sustancia se

Más detalles

Resumen Cap. 4 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 4

Resumen Cap. 4 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 4 Resumen Cap. 4 4.1 Clasificación de los procesos Proceso intermitente o por lotes: La alimentación se carga a un recipiente al comienzo del proceso y, transcurrido cierto tiempo, se retira el contenido.

Más detalles

La materia y los cambios químicos 4. Sustancias puras y mezclas

La materia y los cambios químicos 4. Sustancias puras y mezclas 4. Sustancias puras y mezclas Materia Sustancias puras Formadas por un único tipo de componente Mezclas Formada por dos o más sustancias puras Elementos Formados por la misma clase de átomos Compuestos

Más detalles

Estequiometría. 4CO 2 (g) + 6H 2 O (g) 2C 2 H 6 (g) + 7O 2 (g)

Estequiometría. 4CO 2 (g) + 6H 2 O (g) 2C 2 H 6 (g) + 7O 2 (g) Estequiómetria Reacciones químicas Se producen reacciones químicas cuando las sustancias sufren cambios fundamentales de identidad; se consume una o más sustancias al mismo tiempo que se forma una o más

Más detalles

CÁ LCULOS ESTEQUIOME TRICOS

CÁ LCULOS ESTEQUIOME TRICOS CÁ LCULOS ESTEQUIOME TRICOS 1. Cuando el carbonato de calcio sólido reacciona con el ácido clorhídrico diluido, se obtienen cloruro de calcio soluble, agua líquida y dióxido de carbono, que se desprende

Más detalles

Mantenimiento general de instalaciones receptoras y aparatos de gas

Mantenimiento general de instalaciones receptoras y aparatos de gas MF1525_2 Mantenimiento y reparación de instalaciones receptoras y aparatos de gas Mantenimiento general de instalaciones receptoras y aparatos de gas 1 Qué? El tema se centra en las operaciones y tareas

Más detalles

ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA. PROFESOR: ING. GREGORIO BERMUDEZ. GUIA N 1 COMBUSTIÓN Y COMBUTIBLE

ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA. PROFESOR: ING. GREGORIO BERMUDEZ. GUIA N 1 COMBUSTIÓN Y COMBUTIBLE ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA. PROFESOR: ING. GREGORIO BERMUDEZ. GUIA N 1 COMBUSTIÓN Y COMBUTIBLE - DEFINICION DE COMBUSTIÓN. La combustión es un conjunto de reacciones de oxidación con desprendimiento

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

9. PROCESO DE COMBUSTIÓN

9. PROCESO DE COMBUSTIÓN 9. PROCESO DE COMBUSTIÓN La gran mayoría de los procesos de generación de energía, implica la utilización de algunas fuentes de energía, las cuales al combustionarse producen reacciones químicas como es

Más detalles

Estequiometría II. Química General I 2014

Estequiometría II. Química General I 2014 Estequiometría II Química General I 2014 Reactivo limitante Cuando se efectúa una reacción, los reactivos no están presentes en cantidades estequiométricas necesariamente, es decir, en las proporciones

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES

CONCEPTOS ELEMENTALES CONCEPTOS ELEMENTALES 1. Medida de la masa. 2. Clasificación de la materia. 3. Representación de fórmulas químicas. 4. Leyes de los gases. 5. Leyes ponderales y volumétricas. 6. Disoluciones. 7. Reacciones

Más detalles

CURSO IG2 MODULO2 REPARTIDO GLP NFPA 58 NFPA 54

CURSO IG2 MODULO2 REPARTIDO GLP NFPA 58 NFPA 54 CURSO IG2 MODULO2 REPARTIDO GLP NFPA 58 NFPA 54 Características del GLP Gases de la tercer familia Está compuesto por un mezcla de hidrocarburos parafínicos (propano, n-butano e isobutano) y olefínicos

Más detalles

MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES PREGUNTAS

MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES PREGUNTAS MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES a. El examen de química consistirá en 30 preguntas de tipo test b. La duración del examen será de 1,5 horas. c. Sólo hay que elegir una respuesta por

Más detalles

El término medición de explosividad está mal usado. 26 de noviembre de 2012 Ing. Néstor Adolfo BOTTA - Red Proteger

El término medición de explosividad está mal usado. 26 de noviembre de 2012 Ing. Néstor Adolfo BOTTA - Red Proteger ACCIDENTOLOGÍA El término medición de explosividad está mal usado. 5 Proceso de la Combustión y Elementos que intervienen 6 Temperatura Calor de la combustión que se pierde en al ambiente 2/3 Q Calor

Más detalles

UNIDAD I. ESTEQUIOMETRÍA Tema: Cálculos estequiométricos. (PENDIENTE 1 MEDIO)

UNIDAD I. ESTEQUIOMETRÍA Tema: Cálculos estequiométricos. (PENDIENTE 1 MEDIO) UNIDAD I. ESTEQUIOMETRÍA Tema: Cálculos estequiométricos. (PENDIENTE 1 MEDIO) 1. Composición Centesimal Indica el porcentaje en masa, de cada elemento que forma parte de 100 gramos de un compuesto. Se

Más detalles

1atm OPCIÓN A. Solución:

1atm OPCIÓN A. Solución: OPCIÓN A CUESTIÓN.- Si se preparan disoluciones 0,5 M de NH 3, NaCl, NaOH y NH Cl: a) Justifica de forma cualitativa cuál de ellas tendrá el ph más bajo. b) Elige de forma razonada una pareja que forme

Más detalles

Química (1S, Grado Biología, G12) UAM 2009/10 1.Estequiometría 1

Química (1S, Grado Biología, G12) UAM 2009/10 1.Estequiometría 1 Química (1S, Grado Biología, G12) UAM 2009/10 1.Estequiometría 1 Contenidos Reacciones químicas y ecuaciones químicas Mezclas y sustancias puras; compuestos y elementos; moléculas y átomos; iones Reacciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA BALANCES DE MATERIA EN PROCESOS CON REACCIÓN IWG101 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA CONCEPTOS PREVIOS REACTIVOS EN PROPORCIONES ESTEQUIOMÉTRICAS aa + bb cc + dd Los coeficientes de una ecuación ajustada representan:

Más detalles

5. Transformar los moles de la sustancia problema a las unidades que pida el problema.

5. Transformar los moles de la sustancia problema a las unidades que pida el problema. REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA Es la parte de la química que estudia las cantidades de las sustancias que reaccionan y que se forman en una reacción química. Para realizar cálculos estequiométricos,

Más detalles

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas www.upct.es Química General Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas Índice 1.- INTRODUCCIÓN.-LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA 2.- REACCIONES QUÍMICAS 2.1- INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en moles) 2.2.-

Más detalles

Si contamos de nuevo los átomos de cada clase comprobamos que la ecuación está ahora ajustada.

Si contamos de nuevo los átomos de cada clase comprobamos que la ecuación está ahora ajustada. EJEMPOS RESUETOS DE A UNIDAD DIDÁCTICA V Ajuste de ecuaciones químicas. 1. El cloro se obtiene en el laboratorio haciendo reaccionar dióxido de manganeso con ácido clorhídrico que producen cloruro de manganeso

Más detalles

Física y química del fuego Índice

Física y química del fuego Índice Física y química del fuego Índice 1. Naturaleza del Fuego... 2 2. Química del fuego.... 2 3. Factores del incendio.... 3 3.1. Combustible.... 3 3.2. Comburente.... 3 3.3. Calor (energía de activación)....

Más detalles