MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA LESION DE MANGUITO DE LOS ROTADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA LESION DE MANGUITO DE LOS ROTADORES"

Transcripción

1 Hoja: 1 de 10 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA LESION DE MANGUITO DE LOS ROTADORES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico adscrito Jefe de División de Medicina del Deporte Subdirector de Medicina del Deporte Firma F04-SGC-01 Rev.2

2 Hoja: 2 de Propósito Establecer los lineamientos necesarios para que la atención que se brinde a los pacientes que son tratados en los servicios de Medicina del Deporte sea uniforme y de acuerdo a los conocimientos actuales, buscando un mejor pronóstico para la vida del paciente. 2. Alcance Aplica a todo el personal médico, de nutrición y psicología adscritos a los diferentes servicios que conforman la subdirección. 3. Responsabilidades Subdirector de Medicina del Deporte: Implementar y verificar el cumplimiento de los procedimientos incluidos en el presente manual Brindar los recursos necesarios. Jefes de Servicio: Elaborar la guía del padecimiento Supervisar el cumplimiento de la misma Procurar el cumplimiento de la misma Médicos Adscritos, Nutriólogas y Psicólogas: Ejecutar la guía Participar en la revisión 4. Políticas de operación y normas. Revisión será cada dos años o antes si fuera necesario.

3 Hoja: 3 de 10 LESION DE MANGUITO DE LOS ROTADORES 5. Definición 5.1 Definición del padecimiento La lesión de manguito rotador, es una causa frecuencia de dolor y discapacidad del hombro, es de alta prevalencia en las actividades atléticas; ocasiona dolor, debilidad y disminución del arco de movilidad. A menudo los síntomas empeoran con la actividad, sobre todo cuando la mano se coloca por encima de la cabeza. También el dolor nocturno es frecuente, y muchos se quejan al rodar sobre el hombro lastimado. La etiología de la lesión del manguito rotador es multifactorial. Existen dos mecanismos que juegan un importante rol, el intrínseco del tendón y el extrínseco, la compresión por el arco coracoacromial. La mayoría de las lesiones del manguito rotador ocurren cuando el tejido tendinoso se inflama o degenera debido al envejecimiento, hipovascularidad de la zona crítica, microtrauma repetitivo, sobreuso por trauma profesional o deportivo. La ruptura de los tendones del maguito rotador es la útlima etapa del síndrome de pinzamiento y es más dolorosa que la forma más severa de tendinitis del manguito rotador. Las lesiones localizadas anteriormente (subescapular) se encuentran más asociadas con trauma que las localizadas posteriormente (infraespinoso). Existen tres tipos de ruptura parcial de acuerdo a la localización: 1. Rupturas inferiores en la superficie articular 2. Rupturas superiores en la superficie de la bursa 3. Rupturas en las fibras del tendón. 6. Diagnóstico 6.1 Cuadro Clínico Se caracteriza por abducción activa limitada y dolorosa, con disminución de la fuerza en abducción, rotación externa y flexión. Algunas lesiones de manguito rotador pueden ser asintomáticas. Diez por ciento de la población tiene una lesión de manguito rotador atraumática y subclínica en la cuarta década de la vida; esta incrementa al 50% en la sexta década y 80% en la octava década. Cincuenta por ciento de los pacientes mayores de 50 años de edad con una lesión de manguito rotador asintomática, se sintomatiza a los 5 años. La ruptura del manguito rotador comienza por el pinzamiento repetitivo aunado a la circulación alterada o el trauma del hombro. La exploración física incluye inspección y palpación, valoración del arco de movilidad por goniometría, donde de existir movilidad únicamente entre 30 y 60 de abducción, se deberá sospechar de una ruptura total, Si la lesión tendinosa es parcial, el arco doloroso en abducción estará comprendido entre º, siendo indolora partir de 120º. Este movimiento de abducción suele ser más doloroso cuando el paciente realiza el descenso de la extremidad que cuando la eleva. Maniobras específicas:

4 Hoja: 4 de 10 Prueba de Apley (scratch test) Prueba para evaluar la limitación de la movilidad o la asimetría comparando con el hombro sano. Pasando el brazo por encima del hombro (abducción y rotación externa) y por debajo (abducción y rotación interna) hasta alcanzar la escápula opuesta, «rasgando» (scratch) la espalda. Si hay una limitación, se mide hasta la vértebra que alcanza el paciente. Maniobra de Jobe Con el codo en extensión se mantiene el brazo del paciente en abducción de 90º, antepulsión de 30º y rotación interna. Durante el movimiento de abducción el clínico efectúa una presión sobre el brazo de arriba hacia abajo. La prueba es positiva si aparece dolor cuando se hace fuerza para descender el brazo. Prueba de belly press (presión del abdomen). El paciente presiona su mano contra el abdomen. Si el músculo subescapular está intacto, el paciente puede mantener el codo anterior con respecto al tronco. En el hombro con deficiencia del músculo subescapular el paciente extenderá el hombro para producir presión sobre el abdomen, permitiendo que el codo se vaya hacia atrás con respecto al tronco. Maniobra de lift off Con el brazo en rotación interna, el paciente coloca la superficie dorsal de su mano en el dorso e intenta separarla de éste venciendo la oposición de la mano del clínico. En ruptura subescapular el paciente es incapaz de realizar ésta acción. Maniobras de Hawkins el explorador se sitúa al lado del paciente, eleva el brazo del paciente y lo pone en flexión de 90 con el codo en flexión de 90 y a continuación realiza una rotación interna del hombro bajando el antebrazo. Si se presenta dolor indica lesión del tendón supraespinoso. Maniobra de O Brien El paciente coloca el brazo en flexión de 90º y aducción de 15-20º, el paciente debe resistir la presión que ejerce hacia abajo el examinador sobre la parte distal del antebrazo. Maniobra de Neer y prueba de Neer Se realiza flexión pasiva en rotación interna del hombro, mientras se bloquea la escápula. Se evalúa el espacio subacromial anterosuperior. En la prueba de Neer se infiltra anestésico en el espacio subacromial ( por debajo del ángulo anterior del acromion). Si el dolor desaparece o disminuye su intensidad al reproducir la maniobra después dela inyección, la causa radica en cambios en el espacio subacromial (bursitis o trastornos del manguito rotador).

5 Hoja: 5 de Criterios de atención Pacientes con lesión de manguito rotador en fase subaguda, en tratamiento conservador o quirúrgico. Que tengan arcos de movilidad completos, así como ausencia de dolor o inflamación. 7. Laboratorio y Gabinete Existe evidencia de la relación de trastornos metabólicos como diabetes mellitus y dislipidemia con lesión de manguito rotador, principalmente hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, elevación de la fracción LDL del colesterol y descenso de la fracción HDL. Laboratorio: - Perfil de lípidos o Colesterol total o LDL o HDL o VLDL o Triglicéridos - Química sanguínea o Glucosa sérica o Urea o Creatinina o Ácido úrico Gabinete Radiografías AP de ambos hombros: para buscar cambios degenerativos, principalmente el espacio acromio-humeral, si fuese menor a 7 mm, se considera anormal y traduce lesión crónica del maguito rotador. Radiografía oblicua a 30 grados en dirección caudal, para determinar la presencia de espolón acromial o calcificación del ligamento coraco-acromial. Radiografía lateral salida del supraespinoso, para determinar la morfología acromial y descartar la variante anatómica en forma de gancho. Resonancia magnética de hombro, permite confirmar el diagnóstico sospechado por la clínica, además de determinar el grado de lesión y estructuras afectadas. Es considerado el estándar de referencia para el diagnóstico de lesiones de hombro. Tiene 100% de sensibilidad y 95% de especificidad. Ultrasonido: es un método diagnóstico de reciente uso, permite la identificación de lesiones tendinosas y así como su clasificación. No invasivo, no hay exposición del paciente a radiaciones ionizantes. Su mayor ventaja, es permitir el estudio en su componente dinámico. Tiene una sensibilidad del 97.7% y una especificidad del 70%.

6 Hoja: 6 de Estudios especiales Valoración de fuerza isocinética de rotadores de hombro Realizar la evaluación de acuerdo a lo establecido en el Manual de Operaciones de Medicina del Deporte (MOP-SMD-01) tomando en cuenta las indicaciones y contraindicaciones para la valoración por isocinecia. 8.1 Clasificación en su caso Neer describe 3 etapas: 1. Edema y hemorragia que puede resultar del uso excesivo de movimientos del hombro por arriba de la cabeza, y generalmente ocurre en determinados deportes o ciertos trabajos. Afecta a menores de 25 años, generalmente es una etapa reversible y no requiere tratamiento quirúrgico. 2. Fibrosis y tendonitis; episodios repetitivos de inflamación, la bursa puede formar fibrosis. En esta etapa, la función del hombro es satisfactoria para actividades ligeras, pero genera dolor en actividades en las que se eleva el brazo por arriba del nivel de hombro. Afecta regularmente a pacientes entre los 25 y 40 años. De no responder a tratamiento conservador, puede requerír cirugía. 3. Ruptura del manguito rotador, lesiones del bíceps o alteraciones óseas; con el incremento del pinzamiento, puede existir una ruptura total o parcial del manguito rotador, lesión el bíceps braquial o alteraciones óseas en la región anterior del acromion por formación de osteofitos. Comúnmente requiere de acromioplastia y reparación del manguito rotador. 9. Tratamiento 9.1 Médico La etapa aguda del padecimiento será tratada por rehabilitación con el objetivo de disminuir el dolor, la inflamación y completar arcos de movilidad. De encontrarse en etapa 2 o 3, será valorado por del servicio de Artroscopia y cirugía del deporte, quien determinará el manejo quirúrgico del paciente. Ya sea con tratamiento conservador o quirúrgico, una vez que tanto Rehabilitación del deporte como Artroscopia y cirugía del deporte determinen que el paciente está apto para iniciar un programa de fortalecimiento el paciente será referido a Desempeño Físico y deportivo. Se prescribirán ejercicios isotónicos de fortalecimiento de hombro para los siguientes movimientos: Flexión, extensión, abducción, rotación interna y rotación interna y externa. Se recomienda utilizar una intensidad entre el 60% y 80% de 1 RM, un volumen de 1 a 3 series de 8 a 12 repeticiones y una frecuencia de 3 días por semana.

7 Hoja: 7 de 10 Con el objetivo de incrementar la fuerza muscular, así como mejorar la resistencia y la hipertrofia, deberán considerarse los siguientes puntos de progresión del entrenamiento. 1. Incremento de la frecuencia 2. Incremento del volumen 3. Incremento de la intensidad 4. Incremento de la velocidad del movimiento De existir comorbilidades metabólicas, se deberá realizar una Evaluación Morfofuncional para realizar una prescripción integral del ejercicio, cubriendo los lineamientos de la patología asociada. Contraindicaciones específicas Presencia de dolor de hombro que dificulte la movilización 9.2 Medicamentos AINEs en caso de presentar dolor o inflamación 9.3 Seguimiento Citas al servicio cada 8 semanas para valoración de fuerza isocinética de rotadores de hombro, así como consulta médica, en donde se valorará la funcionalidad por la escala DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand) 10. Evaluación del resultado 10.1 Cuantitativo Valoración de fuerza isocinética pico de torque, relación rotadores internos/rotadores externos, de pico de torque DASH Cualitativo Cuestionario DASH Discapacidad, síntomas Calidad de vida función física, rol físico, dolor, salud general, vitalidad, función social, rol emocional, salud mental (Cuestionario de Salud SF-36) 11. Criterios de alta Cuando el paciente desarrolle el 85% de la fuerza máxima teórica para rotadores internos y externos, así como una asimetría menor del 10% en la valoración de fuerza isocinética.

8 Hoja: 8 de Anexos 12.1 Flujograma Paciente de primera vez en el servicio Lesión en etapa subaguda de manguito rotador NO Rehabilitación del deporte Artroscopía y Ortopedía del deporte SI Solicitud de radiografías de hombro Paciente postquirúrgico, referido por artroscopia o rehabilitación del deporte para fortalecimiento muscular SI Solicitar laboratorios, QS, perfil de lípidos, PCR Presenta dolor, arcos de movilidad limitados, o tiene datos de alteraciones óseas o ruptura total SI Presenta comorbilidades: DM2, obesidad, HAS NO SI Cumple criterios para protocolo de síndrome metabólico NO NO Valoración isocinética de rotadores de hombro Aplicación de escala DASH Invitar a protocolo de Síndrome metabólico Realizar Evaluación Morfofuncional Prescripción de programa de ejercicio físico Prescripción de programa de ejercicio Prescripción de plan de alimentación Programa de adherencia Seguimiento con citas cada 8 semanas Seguimiento multidisciplinario

9 Hoja: 9 de Referencias bibliográficas y Guías clínicas especificas 1. Dinnes J,, Loveman E, McIntyre N. The effectiveness of diagnostic test for assessment of shoulder pain due to soft tissue disorders: a systematic review. Health Technology Assessment 2003; Vol 7; No Beaudreuil J. Nizard R, Thomas T, Peyre M, Liotard JP, Boileau P, Marc T, Steyer E, BArdin T, Orcel P, Walch G. Contribution of clinical test to the diagnosis of rotator cuff disease: a systematic literature review: Joint Bone Spine Jan; 76(1): Bigliani LU, Gómez-Castresama F. Patología del manguito rotador. American Academy of Orthopaedic Surgeons; Ed. Panamericna, N Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Abducción Dolorosa de Hombro. México; Secretaría de Salud, Lambers Heerspink et al. Clinical and radiological outcome of conservative vs. surgical treatment of atraumatic degenerative rotator cuff rupture: desing of a randomized controlled trial. BMC Musculoskeletal Disorders, 2011, 12:25 6. Cardoso de Souza M, Trajano J, Jones A, Lombardi J, Natour J. Progressive resistance training in patients with shoulder impingement syndrome: literature review. Reumatismo, 2009, 61 (2): Cuestionario DASH. Institute for Work & Health All rights reserved.spanish (Spain) translation courtesy of Dr. R.S. Rosales, MD, PhD, Institute for Research in Hand Surgery, GECOT, Unidad de Cirugía de La Mano y Microcirugía, Tenerife, Spain 8. Fowler et al. Sports Medicine, Arthroscopy, Rehabilitation, Therapy & Technology, 2010, 2:2. 9. Abboud JA, Kim JS. The effect of hypercholesterolemia on rotator cuff disease. Clin Orthop Relat Res, 2010, Jun:468(6): Klaus Buckup. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Editorial Masson. Segunda edición2003. Barcelona España.

10 Hoja: 10 de Control de cambios Revisión Descripción del cambio Fecha 00 Incorporación de la documentación al sistema de Gestión de Calidad Julio Actualización de imagen institucional y del documento JUN 15

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INESTABILIDAD CRÓNICA DE TOBILLO

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INESTABILIDAD CRÓNICA DE TOBILLO Hoja:1 de 7 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INESTABILIDAD CRÓNICA DE TOBILLO Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Servicio de Psicologia del Deporte Encargado de la División

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 DESGARRO DEL MANGUITO ROTADOR

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 DESGARRO DEL MANGUITO ROTADOR CARRERA: LIC. EN KINESIOLOGÍA. MATERIA: CLÍNICA KINEFISIATRICA QUIRÚRJICA. TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 DESGARRO DEL MANGUITO ROTADOR INTEGRANTES: -AGÜERO NOELIA. -PABLO SEBASTIÁN -ROBLEDO ROBERTO DESCRIPCIÓN

Más detalles

TENDINITIS Y ULTRASONIDO.

TENDINITIS Y ULTRASONIDO. TENDINITIS Y ULTRASONIDO. DR LUIS FERNANDO CHAVARRIA ESTRADA MEXICO D.F.DIA DEL SOCIO AMUSEN FEBRERO,2008 29/05/2014 1 EL ULTRASONIDO ES UN METODO EFICIENTE,BARATO Y AMPLIAMENTE DISPONIBLE EN LA EVALUACION

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO

HOSPITAL UNIVERSITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR MANGUITO DE LOS ROTADORES I DR. JOSE GUADALUPE MENDOZA M. (asesor). DR. RICARDO SALINAS. RESIDENTE: DR. OSCAR I. GARCIA TOVAR.

Más detalles

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

ULTRASONIDO DEL HOMBRO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL

ULTRASONIDO DEL HOMBRO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL ULTRASONIDO DEL HOMBRO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL 4-5-2014 1 2 ANATOMIA. 3 4 5 6 SINDROME DEL PINZAMIENTO - - Se produce por una compresión

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía del hombro:

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE LUXACIONES AGUDAS DE CADERA

GUÍA CLÍNICA DE LUXACIONES AGUDAS DE CADERA Hoja: 1 de 10 GUÍA CLÍNICA DE LUXACIONES AGUDAS DE CADERA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División de Traumatología, Urgencias e Infecciones Óseas Jefe de División de Traumatología, Urgencias

Más detalles

Rotura masiva irreparable de manguito rotador tratada mediante transferencia del músculo dorsal ancho

Rotura masiva irreparable de manguito rotador tratada mediante transferencia del músculo dorsal ancho - Hombro y codo - (C100055) Rotura masiva irreparable de manguito rotador tratada mediante transferencia del músculo dorsal ancho Pablo Sanchez del Cura Sanchez E. Ferrón Torrejón, R. Rodríguez López,

Más detalles

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES DE HOMBRO DE LES LESIONS DE MUSCLE 1. Importancia 2. Aspectos biomecánicos 3. Anatomía del hombro 4. Aspectos de evaluación y exploración 5. Complejo de sintomatología clínica

Más detalles

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales Ecografía El hombro normal y el patológico Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales o Qué es normal en ecografía? o Clínica-imagen o Estudio piloto (Metrias y caracterización) o Estructuras a valorar

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Tratamiento del Síndrome de Abducción Dolorosa del Hombro. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Tratamiento del Síndrome de Abducción Dolorosa del Hombro. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Tratamiento del Síndrome de Abducción Dolorosa del Hombro GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-355-10 Guía de Referencia

Más detalles

PATOLOGÍA DEL MANGUITO ROTADOR. Enrique Fernández Peña

PATOLOGÍA DEL MANGUITO ROTADOR. Enrique Fernández Peña PATOLOGÍA DEL MANGUITO ROTADOR Enrique Fernández Peña Historia Codman EA. On stiff and painful shoulders. The anatomy of the subdeltoid or subacromial bursa and its clinical importance. Subdeltoid bursitis.

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

REPARACIÓN DEL MANGUITO ROTADOR TIPO 1 ARTROSCOPIA ASISTIDA REPARACIÓN MINI ABERTURA DESGARRO PEQUEÑO A MODERADO (1 CM O MENOS)

REPARACIÓN DEL MANGUITO ROTADOR TIPO 1 ARTROSCOPIA ASISTIDA REPARACIÓN MINI ABERTURA DESGARRO PEQUEÑO A MODERADO (1 CM O MENOS) REPARACIÓN DEL MANGUITO ROTADOR TIPO 1 ARTROSCOPIA ASISTIDA REPARACIÓN MINI ABERTURA DESGARRO PEQUEÑO A MODERADO (1 CM O MENOS) I.- FASE I FASE POSTQUIRURGICA INMEDIATA (Día 1-10) Metas: Mantener la integridad

Más detalles

Descripción del problema biomecánico

Descripción del problema biomecánico Capítulo 2: Descripción del problema biomecánico 2.1.- Introducción El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad de nuestro cuerpo y por tanto, una de las más castigadas a lo largo de nuestra

Más detalles

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO 1 TABLA DE CONTENIDOS BASES ANATÓMICAS INDICACIONES PRESUPUESTOS FRACTURA TÉCNICA QUIRÚRGICA OPCIONES REVERSIBILIDAD / REVISIÓN RADIOGRAFIA POST OPERATORIA 2 CINTURA ESCAPULAR

Más detalles

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES:

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: INTRODUCCIÓN: Puesto que una gran parte de las roturas o defectos del manguito de los rotadores son de origen degenerativo, es indispensable saber

Más detalles

REHABILITACION DE HOMBRO: QUE ES NUEVO DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOMECANICO Y CLÍNICO? Nivel 1

REHABILITACION DE HOMBRO: QUE ES NUEVO DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOMECANICO Y CLÍNICO? Nivel 1 REHABILITACION DE HOMBRO: QUE ES NUEVO DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOMECANICO Y CLÍNICO? Nivel 1 Docente: Prof Dr Ann Cools, PT, PhD Dept of Rehabilitation Sciences and Physiotherapy Faculty of Medicine and

Más detalles

Este grupo muscular actúa como estabilizador dinámico de la articulación del hombro.

Este grupo muscular actúa como estabilizador dinámico de la articulación del hombro. DEFINICIÓN El manguito rotador está formado por los tendones de cuatro músculos: el músculo subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor y sus accesorios músculo tendinosos. Ocupa el arco

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Hoja: 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: División de Rehabilitación Pediátrica Subdireccion de Medicina de Rehabilitación Director

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA, HISTORIA NATURAL E INDICACIONES DE TRATAMIENTO EN LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR.

EPIDEMIOLOGIA, HISTORIA NATURAL E INDICACIONES DE TRATAMIENTO EN LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR. EPIDEMIOLOGIA, HISTORIA NATURAL E INDICACIONES DE TRATAMIENTO EN LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR. Las lesiones del maguito rotados son la causa más común de discapacidad asociada al hombro. Las indicaciones

Más detalles

ARTROSCOPIA DE HOMBRO. El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las

ARTROSCOPIA DE HOMBRO. El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las ARTROSCOPIA DE HOMBRO El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las actividades de la vida cotidiana y la actividad deportiva o recreacional. Los procesos más habituales

Más detalles

Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora. Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra. Médico: cúrate a ti mismo

Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora. Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra. Médico: cúrate a ti mismo Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra Médico: cúrate a ti mismo Lucas 4,23 Caso clínico - Inicio en abril 2011 - HOMBRO

Más detalles

Recordatorio de semiología

Recordatorio de semiología Alejandro Tejedor Varillas a y José L. Miraflores Carpio b a Centro de Salud Ciudades. Getafe. Madrid. España. b Centro de Salud Getafe Norte. Getafe. Madrid. España. Con el termino hombro doloroso se

Más detalles

BIOMECÁNICA de las LESIONES DEPORTIVAS

BIOMECÁNICA de las LESIONES DEPORTIVAS 1 er Curso de Actualización n en entrenamiento deportivo y actividad física. f BIOMECÁNICA de las LESIONES DEPORTIVAS Lic. Darío o Santos fisioterapiaintegral1@gmail.com 1 Por qué necesitamos conocer los

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER TEMARIO Semiología ecográfica de las lesiones/alteraciones básicas en el hombro: derrame sinovial en bursas y recesos sinoviales de la

Más detalles

HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional. HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011

HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional. HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011 HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011 BREVE RECUERDO ANATOMICO La articulación del hombro se caracteriza por su gran movilidad

Más detalles

RESUMEN. Palabras clave: Artrocinemática, Crioterapia, Interferenciales, Pinzamiento, Subacromial. 1 Diego Mota Nancy Aydee, 2 Perez Hernández Lilia

RESUMEN. Palabras clave: Artrocinemática, Crioterapia, Interferenciales, Pinzamiento, Subacromial. 1 Diego Mota Nancy Aydee, 2 Perez Hernández Lilia APLICACIÓN DE CRIOTERAPIA Y CORRIENTES INTERFERENCIALES CON EL FIN DE GENERAR MOVIMIENTOS ARTROCINEMÁTICOS EN PACIENTES CON PINZAMIENTO SUBACROMIAL EN FASE CRÓNICA 1 Diego Mota Nancy Aydee, 2 Perez Hernández

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Es un conjunto de articulaciones que unen: La extremidad superior del húmero. La clavícula. La escápula. El esternón. En el complejo articular del hombro

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo. Hombro doloroso relacionado con el trabajo

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo. Hombro doloroso relacionado con el trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hombro doloroso relacionado con el trabajo Introducción El hombro doloroso es una condición común, siendo el

Más detalles

Alcance de una RM de bajo campo en el síndrome subacromial

Alcance de una RM de bajo campo en el síndrome subacromial Alcance de una RM de bajo campo en el síndrome subacromial Poster no.: S-0954 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Roig Salgado, E. Y. V. Bonacasa, L. Fatahi

Más detalles

Incapacidad y Lesiones de Partes Blandas. M. MARTÍN-GIL GARCÍA Servicio de Rehabilitación H.U. Virgen de la Arrixaca

Incapacidad y Lesiones de Partes Blandas. M. MARTÍN-GIL GARCÍA Servicio de Rehabilitación H.U. Virgen de la Arrixaca Incapacidad y Lesiones de Partes Blandas M. MARTÍN-GIL GARCÍA Servicio de Rehabilitación H.U. Virgen de la Arrixaca Enfermedades y Trabajo Musculoesqueleticas (primera causa) 50% v.l. Primera causa alteración

Más detalles

Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología

Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología Hombro Lesiones de partes Objetivos de la clase Conocer la correcta terminología de las distintas patología que involucran las partes del hombro Interpretar los cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS

ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS A N D R É S F L O R E S L E Ó N K I N E S I Ó L O G O Anatomia y Propiedades Mecanicas La función del hombro se reparte por cuatro articulaciones

Más detalles

HOMBRO DOLOROSO. Dra. Andrea Reyes. Medicina Interna Hospital Regional Concepción

HOMBRO DOLOROSO. Dra. Andrea Reyes. Medicina Interna Hospital Regional Concepción HOMBRO DOLOROSO Medicina Interna Hospital Regional Concepción El hombro doloroso se define como el conjunto de síntomas que se presentan en esta región, acompañados de dolor e impotencia funcional. Es

Más detalles

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario Las lesiones en los hombros ocurren con bastante frecuencia, especialmente en las personas que hacen mucho ejercicio. Una de las lesiones del hombro más

Más detalles

TENDINOPATÍAS DE HOMBRO

TENDINOPATÍAS DE HOMBRO TENDINOPATÍAS DE HOMBRO HOMBRO DOLOROSO Muchos dolores de hombro son ocasionados por una afectación de los TENDONES del manguito rotador del hombro; de los cuales el SUPRAES- PINOSO se afecta fundamentalmente.

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE CERVICAL

GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE CERVICAL Hoja: 1 de 8 GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE CERVICAL Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División de Traumatología, Urgencias e Infecciones Óseas Jefe de División de Traumatología, Urgencias e Infecciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO HOMBRO DOLOROSO Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology Assessment Health Technology

Más detalles

Asociación Española de Artroscopia

Asociación Española de Artroscopia SOCIEDADES Y GRUPOS DE ESTUDIO Asociación Española de Artroscopia Enfoque actual del tratamiento artroscópico de las lesiones del manguito rotador Ricardo Crespo Jefe del Servicio de Traumatología y C.O.

Más detalles

ÍNDICE ACROMIAL MEDIDO POR RESONANCIA MAGNÉTICA RELACIONADO CON RUPTURA DE MANGUITO ROTADOR

ÍNDICE ACROMIAL MEDIDO POR RESONANCIA MAGNÉTICA RELACIONADO CON RUPTURA DE MANGUITO ROTADOR ARTÍCULO ORIGINAL ÍNDICE ACROMIAL MEDIDO POR RESONANCIA MAGNÉTICA RELACIONADO CON RUPTURA DE MANGUITO ROTADOR Dra. Ana R. Calizaya Hurtado* Dra. Cathia Carreón Corzo** Dr. Álvaro Párraga Montes*** * Médico

Más detalles

Mayor articulación del cuerpo Articulación compleja Gran peso corporal Gran cantidad de tejidos blandos: ligamentos, tendones, músculos, bursas, etc.

Mayor articulación del cuerpo Articulación compleja Gran peso corporal Gran cantidad de tejidos blandos: ligamentos, tendones, músculos, bursas, etc. Ecografía de RODILLA Dr. Felipe Giraldo C. Especialista Medicina del Deporte Ecografía S.O.M.A. I.M.D. La Habana, CUBA INDEPORTES, Antioquia Mayor articulación del cuerpo Articulación compleja Gran peso

Más detalles

DD DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA C EN ENFERMEDADES PROFESIONALES

DD DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA C EN ENFERMEDADES PROFESIONALES DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES Enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos Patología tendinosa crónica del manguito rotador DDC-TME-01

Más detalles

LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN RODILLA. Diagnóstico y Tratamiento de las

LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN RODILLA. Diagnóstico y Tratamiento de las GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2017 iagnóstico y Tratamiento de las LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN ROILLA Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-388-10

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS.

MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS. Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Subdirector

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica

Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica Introducción La rigidez de hombro es un problema constante

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL I. FASE POSTOPERATORIA INMEDIATA (0-3 semanas) Proteger el tejido de reparación Disminuir el dolor y la inflamación Retardar

Más detalles

RADIOLOGÍA EN ESTUDIO DE HOMBRO DOLOROSO

RADIOLOGÍA EN ESTUDIO DE HOMBRO DOLOROSO RADIOLOGÍA EN ESTUDIO DE HOMBRO DOLOROSO Autores: Bernat de Pablo Márquez, Sónia Sánchez Quintana i Pablo Escánez Lacorte CAP Valldoreix Correspondencia: bernatdepablo@gmail.com Correctores: Josep Lluís

Más detalles

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM /

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM / COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO (CAH) CON XAVIER VERICAT (NOV 2015) MADRID Los trastornos de hombro son extremadamente frecuentes y afectan a personas de todas las edades y es más común en las personas cuya

Más detalles

Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas

Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR CÁDIZ Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz Manguito de los

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO ENERGÉTICO EN EL PACIENTE QUEMADO

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO ENERGÉTICO EN EL PACIENTE QUEMADO DIRECCIÓN DE QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 10 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO ENERGÉTICO EN EL PACIENTE QUEMADO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutricionista adscrita

Más detalles

Impacto socio laboral de la enfermedad músculo esquelética

Impacto socio laboral de la enfermedad músculo esquelética Impacto socio laboral de la enfermedad músculo esquelética Luis Mauricio Mora Caro Medicina Fisica y Rehabilitación Riesgo de Fractura Cayre EPS Sanitas 24 de febrero de 2017 Introducción DME (desordenes

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico,

Más detalles

Diagnosis and Treatment of Chronic Painful Shoulder: Review of Nonsurgical Interventions

Diagnosis and Treatment of Chronic Painful Shoulder: Review of Nonsurgical Interventions Reseña 18 de marzo de 2014 CAMILO ALBERTO CAMARGO PUERTO RESIDENTE PRIMER AÑO MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Diagnosis and Treatment of Chronic Painful Shoulder: Review of Nonsurgical Interventions

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES HOMBRO DOLOROSO Ainara Alonso Valbuena R3 C.S.Ventanielles Anatomía hombro La cintura escapular comprende: articulación glenohumeral articulación acromioclavicular)

Más detalles

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO El síndrome del túnel cubital, es una compresión del nervio cubital alrededor del codo, siendo ésta la segunda cauda más frecuente de neuropatía periférica por

Más detalles

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro?

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro? DOLOR DE HOMBRO Dolor en el hombro Qué causa dolor en mi hombro? Una causa común de dolor en el hombro es la lesión del tendón (un cordón que fija un músculo) del manguito rotador, que es la parte del

Más detalles

Toda la información e inscripciones on-line en: PROGRAMA CIENTÍFICO

Toda la información e inscripciones on-line en:  PROGRAMA CIENTÍFICO Toda la información e inscripciones on-line en: http://eventos.aymon.es/curso-ecografia-msk-toledo-2018/ Jueves, 14 de Junio de 2018 PROGRAMA CIENTÍFICO Curso de Introducción 15:00 15:30 h Presentación

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS.

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. INTRODUCCIÓN: La pérdida de la extensión activa del codo hace que el paciente tetrapléjico no sea capaz de estabilizar su cuerpo al sentarse, no pueda ayudar

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA CINTURA ESCÁPULO-HUMERAL Olalla Mª Esmorís López Mario López Paz Olga Boquete Liste

PATOLOGÍA DE LA CINTURA ESCÁPULO-HUMERAL Olalla Mª Esmorís López Mario López Paz Olga Boquete Liste ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Patología cintura escápulo-humeral. PATOLOGÍA DE LA CINTURA ESCÁPULO-HUMERAL Olalla Mª Esmorís López Mario López Paz Olga Boquete Liste 1.PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1 ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL 4-5-2014 5/29/2014 1 EQUIPOS DE ALTA RESOLUCION, CON TRANSDUCTORES DE ALTA FRECUENCIA

Más detalles

GUIA DE MANEJO HOMBRO DOLOROSO

GUIA DE MANEJO HOMBRO DOLOROSO 1.0 Información general Código CIE-10: M751, M752, M755, M759 Páginas: 1 de 9 2.0 Introducción Los desórdenes musculo esqueléticos, hacen parte de un grupo de condiciones que la Organización Mundial de

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Rehabilitación del Paciente Adulto Amputado de Extremidad Inferior por Diabetes Mellitus, en el segundo y tercer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo Maestro:

Más detalles

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal CUADRO DE EVOLUCIÓN EL CABALLO SIMBOLO DE ADMIRACIÓN EL CABALLO EN LA HISTORIA En el

Más detalles

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología)

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología) INDICE Introducción 11 Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos 13 Generalidades de la célula (citología) 13 Estructura de la célula 13 Generalidades acerca de os tejidos (histología)

Más detalles

FASCITIS PLANTAR. Es una aponeurosis fibrosa que se extiende del hueso calcáneo (talón) hasta la base de las primera falange de los 5 dedos del pie.

FASCITIS PLANTAR. Es una aponeurosis fibrosa que se extiende del hueso calcáneo (talón) hasta la base de las primera falange de los 5 dedos del pie. FASCITIS PLANTAR La Fascitis Plantar (FP) representa la principal causa de dolor en el talón, afectando a 2 millones de persona por año en Estados Unidos. Tiene un pico de incidencia entre los 40 y 60

Más detalles

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES.

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. OBJETIVOS CONCRETOS Realizar exploración clínica de dolor lumbar/ cervical y radicular, identificando

Más detalles

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Control postoperatorio... hs Medicación Diclofenac 75 mg 1 c/ 12 hs Tramadol 50 mg sólo si presenta MAS dolor (máximo 1 c/ 8 hs) Aspirina 100

Más detalles

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades ESCUELA DE SALUD Guía de Técnica de Movilización de Extremidades DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Es importante que el Fisioterapeuta Deportivo utilice técnicas

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

El hombro del nadador. El hombro del nadador. Ejercicio en seco y natación deportiva. Ejercicio en seco y natación deportiva.

El hombro del nadador. El hombro del nadador. Ejercicio en seco y natación deportiva. Ejercicio en seco y natación deportiva. Ejercicio en seco y natación deportiva Ejercicio en seco y natación deportiva Contenido -El hombro de nadador -La ODP del bracista. -El trabajo de musculación con elásticos. Carlos López Cubas FISIOTERAPEUTA

Más detalles

LUXACIONES ACROMIOCLAVICULARES

LUXACIONES ACROMIOCLAVICULARES LUXACIONES ACROMIOCLAVICULARES ARTURO MUÑOZ RUIZ SERVICIO DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA RECUERDO ANATOMICO DIARTROSIS. DISCO MENISCOIDE.

Más detalles

Patología codo y antebrazo. Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert

Patología codo y antebrazo. Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert Patología codo y antebrazo Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert Lesiones tendinosas del codo en la práctica deportiva Tendones del bíceps y del braquial Halterofilia. Lanzamiento de peso Boxeo

Más detalles

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Patologías Vinculadas al Sistema nervioso Vinculadas al Aparato locomotor Patologías vinculadas al SN Lesión Qué

Más detalles

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO Concepto: Se caracteriza por la presencia de áreas hipersensibles en el músculo esquelético y sus fascias,

Más detalles

Shoulder injuries in professional rugby: a retrospective analysis

Shoulder injuries in professional rugby: a retrospective analysis Shoulder injuries in professional rugby: a retrospective analysis Ian G Horsley3*, Elizabeth M Fowler1 and Christer G Rolf2 INTRODUCCIÓN Ha habido un aumento en la frecuencia y gravedad de las lesiones

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

LUIS FERNANDO CALIXTO BALLESTEROS

LUIS FERNANDO CALIXTO BALLESTEROS LUIS FERNANDO CALIXTO BALLESTEROS Miembro Titular SCCOT: Desde 1996 Miembro Titular Capítulo de Hombro y Codo: Desde 1998 Miembro Titular Capítulo Artroscopia y Traumatología Deportiva: Desde 2006 1. FORMACIÓN

Más detalles