Pre Icfes Pruebas SABER 11 Política, Sociedad y Teología. Curso de Entrenamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pre Icfes Pruebas SABER 11 Política, Sociedad y Teología. Curso de Entrenamiento"

Transcripción

1 Curso de Entrenamiento

2 Objetivos General La prueba ICFES SABER 11, está diseñada para medir la capacidad de análisis, comprensión e interpretación de la realidad. Es por esta razón que la preparación que brinda la nivelación, propicia la reinterpretación y comprensión de los diferentes contenidos de las áreas que componen el bachillerato; teniendo siempre como referente teórico y metodológico la diversidad de los enfoques y el nuevo horizonte interpretativo que brinda el estudio basado en problematizaciones. Específicos Comprender la metodología de preguntas cerradas y abiertas Manejo del tiempo en la prueba Presentación de simulacro Dirigido a El curso se dirige estudiantes de grado 11. Requisitos mínimos Cursar grado 11, contar con un proceso fluido de lectoescritura. Metodología El método aplicado para el desarrollo del curso es el de exposiciones teóricas, lecturas, estudio de casos, talleres prácticos, discusión e intercambio de experiencias. Adicionalmente la Universidad entrega material de estudio (cartilla) como apoyo pedagógico, también se utilizan medios audiovisuales. Los estudiantes al finalizar el ciclo de entrenamiento en cada una de las áreas, presentarán un SIMULACRO que se corresponde en términos de extensión, intencionalidad, exigencia y metodología, con la prueba real que aplicarán en las Pruebas de Estado, se entrega el resultado en términos grupales y conforme a la medición de competencias exigida por la metodología ICFES, lo que incorpora el análisis del estudiante con relación a su grupo y de manera individual con relación a las diferentes áreas de conocimiento evaluadas.

3 Presentación del programa El programa de Nivelación de Bachilleres, surge en la Universidad Javeriana, a mediados de 1985 como una alternativa para que los estudiantes de grado undécimo obtengan un alto nivel de desempeño y asertividad en los resultados de la prueba de Estado (examen ICFES). En este sentido, el programa ICFES SABER 11 de la Dirección de Educación Continua desde el Área de, contribuye al desarrollo de habilidades para que los estudiantes puedan enfrentar dicha prueba. En este sentido, el trabajo sobre las áreas se realiza bajo diferentes estrategias, todas ellas orientadas al cumplimiento de los objetivos de logro de cada una. Así, el apoyo de las guías de trabajo para cada una de las pruebas: Matemáticas, Lectura crítica, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales, Inglés y las subpruebas de Competencias Ciudadanas y Razonamiento cuantitativo y del apoyo permanente de los docentes y el ejercicio final del simulacro, potencian aún más las habilidades requeridas para responder la prueba ICFES SABER 11. Contenidos Módulos: Biología: Da cuenta del proceso o una acción del estudiante que puede estar comprendiendo y usando al enfrentarse a un problema, para ello trabajaremos con los componentes, celular (Unidad estructural y funcional de los seres vivos, se tocan los temas de teoría celular, procariotas y eucariotas), organísmico (hace referencia a la comprensión y uso de nociones y conceptos relacionados con la composición y el funcionamiento de los organismos, sus niveles de organización interna, su clasificación, sus controles internos, y a la reproducción como mecanismo para mantener la especie), ecosistémico (se refiere a la organización de grupos de especies, a las relaciones con otros organismos, al intercambio que establecen entre ellos, con su ecosistema y su ambiente en general). Lenguaje: Análisis de las manifestaciones básicas de la competencia comunicativa, es decir la acción interpretativa, (participación del lector en su construcción), argumentativa (es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido a un texto) y propositiva (se caracteriza por una actuación crítica, que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones o de alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto).

4 Componentes de la comunicación a saber el primero se refiere a la función semántica de la información local, en el que se indaga por la función que cumplen los elementos micro textuales y locales en la construcción de sentido del texto, el segundo, la configuración del sentido global del texto, que indaga por el universo del sentido que cada texto propone de manera global, e invita a la lectura sintagmática y paradigmática del texto, estableciendo relaciones entre lo dicho y lo referido, el último componente, del sentido del texto hacia otros textos, indaga por la relación existente entre lo dicho en el texto y su relación con otros textos. Matemáticas: Enfoque al saber hacer en el contexto matemático escolar, es decir, a las formas de proceder asociadas al uso de los conceptos y estructuras matemáticas. Teniendo en cuenta los componentes, numérico- variacional (se refiere al significado del número y sus diferentes usos, la estructura del sistema de numeración, el significado y uso de las operaciones, la comprensión de sus propiedades y la relación entre ellas) geométrico- métrico (se relaciona con la construcción y manipulación de representaciones de objetos bidimensionales y tridimensionales, sus características, relaciones y transformaciones) y aleatorio (indaga por la lectura, representación e interpretación de datos extraídos de contextos no matemáticos (encuestas, resultados de experimentos, etc.). De la misma manera el desarrollo de competencias, comunicación: capacidad para identificar la coherencia de una idea respecto a los conceptos matemáticos expuestas en una situación o contexto determinado. Razonamiento: identificación de diferentes estrategias y procedimiento, puestos en acción en el tratamiento de situaciones problema (formulación de hipótesis, la conjeturación, etc.). Solución de problemas: capacidad de plantear y resolver problemas a partir de contextos matemáticos o no matemáticos, de tal manera que se generalicen soluciones y estrategias que dan solución a nuevas situaciones. Química: Los aspectos analíticos de la sustancia, incluyen lo cualitativo y cuantitativo. Los aspectos físicos de las sustancias se refiere al análisis de componentes, estructura y características desde la teoría atómico - molecular y desde la termodinámica. El aspecto analítico de mezclas describe el nivel cualitativo que permite diferenciar una mezcla de otra y sus componentes; así mismo, se refiere a las consideraciones teóricas en que se fundamentan.

5 Sobre el aspecto físico- químico de mezclas se realizan interpretaciones desde la teoría atómica y molecular, cuyos enunciados caracterizan la visión discontinua de la materia y desde la termodinámica se interpreta los estados de la materia y su interacción energética con el medio. Física: Temas como la mecánica clásica, (preguntas significativas, a quién o que se mueve el cuerpo? Por qué cambia el movimiento del mismo? es una característica intrínseca de los cuerpos? se establecen sistemas de referencia respecto al cual se deben caracterizar las magnitudes que lo describen, es decir, velocidad, cantidad velocidad, cantidad de movimiento, aceleración y energía) termodinámica, (se refiere a la predicción del estado del equilibrio termodinámico de un sistema) eventos ondulatorios (análisis de la denominada ecuación de onda, a partir de la cual es posible detenerse en el tiempo y analizar la función de la posición, o ubicarse en un punto específico y "observar" cómo varía con el tiempo) y eventos electromagnéticos, (se refiere a la carga eléctrica de un sistema). Sociales: Se toman como referencia algunas de las preguntas que llevarán a comprender el área: el qué y el cómo se manifiestan los fenómenos (interpretar), el porqué de los fenómenos sociales (argumentar), para concluir con alternativas de solución y establecimiento de algunas consecuencias (proponer), así mismo los componentes del área, el espacio, el territorio, el ambiente y la población, articula disciplinas como la geografía, ecología, sociología, antropología y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen en el entorno natural, social y económico para sobrevivir y desarrollarse), el poder, la economía y las organizaciones sociales (se evalúa la capacidad del estudiante para reconocer las formas de organización social y con ellas los temas de la identidad y diversidad de movimientos sociales y su relación con las distintas instituciones en diferentes épocas y espacios geográficos), el tiempo y las culturas (se evalúan las habilidades de los estudiantes para dar cuenta de los nexos de la población con el pasado y con las culturas, conociendo las culturas como un conjunto de significaciones de distinto tipo). Filosofía: Se estudian preguntas del hombre frente al mundo social y cultural; el ser, y la pregunta por el conocimiento, para que el estudiante reflexione dentro de las situaciones colombianas. Para el mejor desarrollo lo haremos con base en las competencias, interpretativa,(reconocimiento de tesis principales, deducción de consecuencias, manejo y aplicación de conceptos y reconstrucción de problemas), argumentativa (reconocimiento de argumentos, deducción de consecuencias e

6 implicaciones, manejo de conceptos y jerarquización de ellos en la construcción de los distintos argumentos y en la diferenciación de los argumentos filosóficos y científicos), propositiva (reconocimiento de respuestas dadas, deducción de consecuencias e implicaciones; manejo de conceptos en la resolución de las confrontaciones de tesis entre los diferentes autores de una misma época o de épocas diferentes). Inglés: Los ejercicios están basados en la competencia comunicativa, conformada por la competencia organizativa (gramática y textual) y al competencia pragmática ilocutiva y sociolingüística), del idioma inglés. Talleres: Lectura Crítica Razonamiento Cuantitativo: Competencias Ciudadana y Sociales Ciencia y Tecnología Perfil Conferencistas Los estudios académicos de pregrado y posgrados y experiencia en diferentes ámbitos de las ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, física y química de nuestros docentes más sus capacidades de manejo de grupos y cualidades humanas nos permiten asegurar un cuerpo docente comprometido con el proceso y en constante actualización.

media ICFES SABER 11o. Qué se evalúa

media ICFES SABER 11o. Qué se evalúa Examen de Etd Estado de la educación media ICFES SABER 11o. Qué se evalúa Bogotá, mayode2012 Contenido 1. Objetivos y estructura del examen de Estado de la educación media (SABER 11o.) 2. Qué se evalúa

Más detalles

1. EXAMEN DE ESTADO 2011

1. EXAMEN DE ESTADO 2011 1. EXAMEN DE ESTADO 2011 1.1. PROPÓSITO El Examen de Estado de educación media (ICFES Saber 11) tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación

Más detalles

Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11

Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 Qué se evalúa Cómo se interpretan los resultados individuales Bogotá, agosto de 2010 CONTENIDO 1. Objetivos y estructura del examen de Estado (SABER

Más detalles

Prueba Saber 11 Pre-Icfes Facultad Ciencias Sociales

Prueba Saber 11 Pre-Icfes Facultad Ciencias Sociales Prueba Saber 11 Pre-Icfes Facultad Ciencias Sociales Curso presencial con módulo de práctica virtual Teléfono: +57 1 320 8320 Ext. 2102 2010 INTENSIDAD HORARIA Modalidad Extendida: 106 horas Modalidad

Más detalles

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía.

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos.

Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

CUADERNILLO MI META ES SABER 8º (NORMAL SUPERIOR VESPERTINA)

CUADERNILLO MI META ES SABER 8º (NORMAL SUPERIOR VESPERTINA) CUADERNILLO MI META ES SABER 8º 13-1 (NORMAL SUPERIOR VESPERTINA) PROMEDIO DE ASIGNATURAS Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR (GENERAL) 1 Prom Desv 9 8 7 5 48,6 4 3 28,5 33,6 3,1 39, 1 11 9 1 1 1 LENGUAJE MATEMÁTICAS

Más detalles

CUADERNILLO MI META ES SABER 8º (NORMAL SUPERIOR MATINAL)

CUADERNILLO MI META ES SABER 8º (NORMAL SUPERIOR MATINAL) CUADERNILLO MI META ES SABER 8º 13-1 (NORMAL SUPERIOR MATINAL) PROMEDIO DE ASIGNATURAS Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR (GENERAL) 1 Prom Desv 9 7 5 48,9 44,7 4 32,4 31, 3 25, 2 1 14 9 12 11 12 LENGUAJE MATEMÁTICAS

Más detalles

LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER 11º

LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER 11º LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR Padres de familia y alumnos del Grado 11º: Medellín, 31 de enero de 2014. Cordial saludo: IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2016 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

Puntos de corte y Niveles de desempeño EXANI-II Diagnóstico

Puntos de corte y Niveles de desempeño EXANI-II Diagnóstico Puntos de corte y Niveles de EXANI-II Diagnóstico 1 1. Aritmética Es capaz de realizar operaciones básicas con números enteros y números racionales; analiza situaciones en contextos novedosos y es capaz

Más detalles

Pruebas Saber 3, 5 y 9 (bajo los lineamientos de la Ley 1324 de 2009 y el nuevo Icfes)

Pruebas Saber 3, 5 y 9 (bajo los lineamientos de la Ley 1324 de 2009 y el nuevo Icfes) Exámenes de Estado: Pruebas Saber 3, 5 y 9 (bajo los lineamientos de la Ley 1324 de 2009 y el nuevo Icfes) Serie G. Diapositivas 02. Características: Pruebas Saber 3, 5 y 9-2012 Transcripción y análisis:

Más detalles

Seminario Cómo Diseñar Preguntas Por Competencias Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda.

Seminario Cómo Diseñar Preguntas Por Competencias Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Bienvenid@s Seminario Cómo Diseñar Preguntas Por Competencias Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Oficina Principal Calle 10 No. 29A-14 B/ Colseguros - Cali PBX: (2) 514 6537

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL

COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL 12779 12779 12779 44% 37% 45% El 44% de los estudiantes NO contestó correctamente los ítems correspondientes a la competencia Escritora en la prueba de Lenguaje.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

Niveles de desempeño. EXANI-II Diagnóstico

Niveles de desempeño. EXANI-II Diagnóstico Niveles de EXANI-II Diagnóstico 1 1. Aritmética Es capaz de realizar operaciones básicas con números enteros y números racionales; analiza situaciones en contextos novedosos y es capaz de resolver problemas

Más detalles

INFORME DE ASIGNATURAS (GENERAL) 10 1 HENRIQUEZ VERGARA VICTOR ALFONSO M

INFORME DE ASIGNATURAS (GENERAL) 10 1 HENRIQUEZ VERGARA VICTOR ALFONSO M INSTITUCIÓN: PRUEBA: I. E. NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO VESPERTINA MI META ES BER -5- INFORME DE ASIGNATURAS (GENERAL) CIUDAD: FECHA: SINCELEJO 9 / OCTUBRE / 5 PUESTO GRUPO NOMBRE CAT PRO GRA GRU NÚCLEO

Más detalles

Curso de Preparación para Sustentar el Examen de Acreditación de Nivel Bachillerato CENEVAL

Curso de Preparación para Sustentar el Examen de Acreditación de Nivel Bachillerato CENEVAL Curso de Preparación para Sustentar el Examen de Acreditación de Nivel Bachillerato CENEVAL Línea General del Plan de Desarrollo Institucional Gestión administrativa eficaz, eficiente y moderna Justificación

Más detalles

PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR

PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR HERNAN CORAL HENRY REVELO MARIBEL CUASQUER LUZ MARINA CORAL ALVARO MUTIS INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACION

Más detalles

INST EDUC JAVIERA LONDOÑO

INST EDUC JAVIERA LONDOÑO INST EDUC JAVIERA LONDOÑO 1177 1177 1177 27% 43% 45% El 27% de los estudiantes NO contestó correctamente los ítems correspondientes a la competencia Escritora en la prueba de Lenguaje. De los aprendizajes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 46% 39% 43% El 46% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia Escritora en la prueba

Más detalles

DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 2009 TERESA SIERRA DORA CORTES LUZ MARLEN MANCHEGO LOPEZ IGNACIO EVERALDO VELASQUEZ RUIZ INSTITUCION

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS (IED)

COLEGIO LAS AMERICAS (IED) COLEGIO LAS AMERICAS (IED) 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 39% 35% 43% El 39% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Plantas medicinales, Aprendiendo a cuidarme

Ubicación de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Plantas medicinales, Aprendiendo a cuidarme DESARROLLO SUSTENTABLE OPTATIVAS ÁREA: CIENCIAS EXPERIMENTALES Ubicación de la asignatura Forma parte de las asignaturas optativas del Bachillerato Digital, es una asignatura que el estudiante debe cursar

Más detalles

COL CARLOS PEREZ ESCALANTE

COL CARLOS PEREZ ESCALANTE COL CARLOS PEREZ ESCALANTE 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 48% 41% 43% El 48% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia

Más detalles

INST EDUC JAVIERA LONDO?O

INST EDUC JAVIERA LONDO?O INST EDUC JAVIERA LONDO?O 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 39% 42% 43% El 39% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia

Más detalles

Á R E AS NÚCLEO COMÚN COMPONENTE FLEXIBLE MATEMÁTICA LENGUAJE BIOLOGÍA MEDIO AMBIENTE VIOLENCIA Y SOCIEDAD C. SOCIALES

Á R E AS NÚCLEO COMÚN COMPONENTE FLEXIBLE MATEMÁTICA LENGUAJE BIOLOGÍA MEDIO AMBIENTE VIOLENCIA Y SOCIEDAD C. SOCIALES 2010 Á R E AS NÚCLEO COMÚN MATEMÁTICA FÍSICA LENGUAJE INGLÉS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES QUÍMICA FILOSOFÍA PROFUNDIZACIÓN MATEMÁTICA COMPONENTE FLEXIBLE LENGUAJE BIOLOGÍA C. SOCIALES INTERDISCIPLINAR MEDIO

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE 7257 7257 - INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE 7257 7257 - INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE 7257 7257 - INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE 31% 47% 47% El 31% de los estudiantes NO contestó correctamente los ítems

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 5 EINSTEIN

CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 5 EINSTEIN CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 5 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO 4.5 3.5 4. 3.5

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI 2745 2745 - INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI 2745 2745 - INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI 2745 2745 -

Más detalles

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 MATEMÁTICAS Interpretación y representación Esta competencia sirve para evidenciar qué tan bien puede llegar a entender datos cuantitativos en diferentes formatos conocidos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Desarrollar en el estudiante la habilidad en la solución de problemas con las operaciones matemáticas

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA DE: PARA: Coordinador Académico Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores ASUNTO: Orientaciones generales sobre las Pruebas

Más detalles

PRE ICFES POPULAR DE SUBA LOS 12 JUEGOS Programación del componente

PRE ICFES POPULAR DE SUBA LOS 12 JUEGOS Programación del componente PRE ICFES POPULAR DE SUBA LOS 12 JUEGOS Programación del componente DATOS GENERALES: COMPONENTE: Lectura Crítica HORARIO: Sábados de 12:30 pm a 2:30 pm PERÍODO: Ciclo de Fundamentación TALLERISTAS: Santiago

Más detalles

I.E. CIUDAD ITAGUI - SEDE PRINCIPAL

I.E. CIUDAD ITAGUI - SEDE PRINCIPAL 1942 1942 - I.E. CIUDAD ITAGUI - SEDE PRINCIPAL 1942 1942 - I.E. CIUDAD ITAGUI - SEDE PRINCIPAL 1942 1942 - I.E. CIUDAD ITAGUI - SEDE PRINCIPAL 48% 47% 47% El 48% de los estudiantes NO contestó correctamente

Más detalles

GUÍAS. Orientaciones para el examen de ensayo de educación media ICFES PRE SABER 11

GUÍAS. Orientaciones para el examen de ensayo de educación media ICFES PRE SABER 11 GUÍAS Orientaciones para el examen de ensayo de educación media Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez White Viceministra de Educación Preescolar,

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE LA MÁQUINA DEL TIEMPO ÁREA: CIENCIAS EXPERIMENTALES

SEGUNDO SEMESTRE LA MÁQUINA DEL TIEMPO ÁREA: CIENCIAS EXPERIMENTALES LA MÁQUINA DEL TIEMPO SEGUNDO SEMESTRE ÁREA: CIENCIAS EXPERIMENTALES Ubicación de la asignatura Es una asignatura básica del Bachillerato Digital y se ubica en el segundo semestre que el estudiante debe

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011

ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011 ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011 I. ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS POR DESEMPEÑO DE PROMEDIOS Y LAS DESVIACIONES

Más detalles

GUÍAS. Orientaciones para el examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11

GUÍAS. Orientaciones para el examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 GUÍAS Orientaciones para el examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN EXAMEN DE ESTADO Autores. Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media ICFES Subdirección Académica

GUÍA DE ORIENTACIÓN EXAMEN DE ESTADO Autores. Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media ICFES Subdirección Académica -2009 Autores Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media ICFES Subdirección Académica Grupo de Evaluación de la Educación Superior - ICFES Claudia Lucia Sáenz Blanco - Coordinadora Grupo de Evaluación

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN RESTAURACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad

Más detalles

PREUNIVERSITARIO INTENSIVO 1. OBJETIVO GENERAL

PREUNIVERSITARIO INTENSIVO 1. OBJETIVO GENERAL PREUNIVERSITARIO INTENSIVO 1. OBJETIVO GENERAL Brindar a los aspirantes herramientas cognitivas, actitudinales y procedimentales que les permitan el desarrollo de las habilidades necesarias para presentar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Programa académico. Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia: 103 Semestre: 1 Área en plan de estudios ( B, P y E):

Programa académico. Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia: 103 Semestre: 1 Área en plan de estudios ( B, P y E): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE INGENIERÍA Clave: 08USU4053W PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA BÁSICA DES: Ingeniería Programa académico Programas Educativos

Más detalles

INFORME APLICACIÓN 2016

INFORME APLICACIÓN 2016 INFORME APLICACIÓN 2016 pág. 1 Conformación Examen de ciencias básicas La prueba consta de 140 ítems, distribuida así: Conformación de la prueba Componente Número de Preguntas Matemáticas Física 40 Química

Más detalles

SIMULACRO Nº 2 CONTENIDO

SIMULACRO Nº 2 CONTENIDO E SAN SDRO SMULACRO Nº2-21 SMULACRO Nº 2 NSTTUCÓN: MUNCPO: SAN SDRO CENAGA DE ORO GRADO: 11 N de estudiantes: Fecha de la prueba: 65 AGO. 9 DEL 21 CONTENDO 1. GRÁFCOS COMPARATVOS Asignaturas en el núcleo

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR. Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC

ESCUELA NORMAL SUPERIOR. Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC ESCUELA NORMAL SUPERIOR Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC 2016 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Abordar y comprender distintas problemáticas del campo de lo social. Plantear diagnósticos,

Más detalles

Plan Estratégico ICFES 2015

Plan Estratégico ICFES 2015 Plan Estratégico ICFES 2015 51 53 55 54 54 55 56 53 53 52 55 56 55 55 54 54 56 57 58 55 56 59 59 59 58 58 58 62 61 61 64 62 64 63 64 63 64 78 78 79 83 85 85 PROYECCIÓN POR MATERIAS 2015 2010 2011 2012

Más detalles

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico.

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico. RELACIÓN DE DESTREZAS BÁSICAS E INDICADORES OBJETO DE MEDICIÓN EN LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL ALUMNADO DE CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. A) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE LENGUA

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Comprender los procesos biológicos que se explican por mecanismos que obedecen a los principios de la física.

Comprender los procesos biológicos que se explican por mecanismos que obedecen a los principios de la física. Nombre de la asignatura: Física de la Fisiología Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias.

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Enseñanza de la Matemática en la Educación Media

PROGRAMAS DE ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Enseñanza de la Matemática en la Educación Media PROGRAMAS DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Enseñanza de la Matemática en la Educación Media CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 3009489 CRÉDITOS: 4 OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los futuros egresados del

Más detalles

TEMARIO PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN

TEMARIO PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN TEMARIO PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN Página 1 de 5 ÍNDICE I. LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y APTITUDES..3 a) APTITUD ACADÉMICA Y PERSONAL..3 Razonamiento Verbal..3 Razonamiento Lógico-Matemático.3 Aptitud Personal...4

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005 Ministerio de Educación

Más detalles

NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN

NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO 5. 35. 55. 6. 35. DESVIACIÓN POR

Más detalles

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Denominación del título: Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro CICLO 5 (GRADO DIEZ Y ONCE) ENUNCIADO VERBO Explicar Me aproximo al conocimiento como científico-a

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Ciclo 1 a 5 grado Competencia: uso del conocimiento científico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media QUÉ EVALÚAN LAS PRUEBAS? Este documento hace referencia a

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA CIVIL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA CIVIL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 04238 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN ECUACIONES DIFERENCIALES

Más detalles

Estructura de Saber Pro

Estructura de Saber Pro Estructura de Saber Pro Estructura de los exámenes Los exámenes SABER PRO se estructuran por módulos (componentes combinables) de evaluación de dos tipos de competencias: 1. Competencias genéricas 2. Competencias

Más detalles

ESTUDIA UNA DE LAS CARRERAS DE INGENIERIAS DE LA UNAL PRE SABER ICFES Y PREUNAL INTEGRADOS SÍGUENOS EN: experienciau experienciau experienciaalau

ESTUDIA UNA DE LAS CARRERAS DE INGENIERIAS DE LA UNAL PRE SABER ICFES Y PREUNAL INTEGRADOS SÍGUENOS EN: experienciau experienciau experienciaalau UNIVERSIDAD NACIONAL ESTUDIA UNA DE LAS CARRERAS DE INGENIERIAS DE LA UNAL PRE SABER ICFES Y PREUNAL INTEGRADOS PRE SABER ICFES + PREUNAL INTEGRADOS Estudia con nosotros para las Pruebas Saber 11º y prepárate

Más detalles

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN FÍSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Situación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO CON JEC º y 4º Básico

PLAN DE ESTUDIO CON JEC º y 4º Básico COLEGIO GALILEO QUILLOTA PLAN DE ESTUDIO CON JEC 2018 3º y 4º Básico 1. Lenguaje y Comunicación (1 hora Reforz.) 9 2. Matemática (1 hora Reforz.) 7 3. Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 4. Ciencias

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Examen de Habilidades Conocimientos y Básicos (EXHCOBA)

Examen de Habilidades Conocimientos y Básicos (EXHCOBA) Examen de Habilidades Conocimientos y Básicos (EXHCOBA) El Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) nace en 1992 con el propósito de ubicarse a la vanguardia de la tecnología educativa nacional,

Más detalles

Comisión Saber-Pro Asamblea General de Asociados, Barranquilla, Marzo de 2011

Comisión Saber-Pro Asamblea General de Asociados, Barranquilla, Marzo de 2011 Comisión Saber-Pro Asamblea General de Asociados, Barranquilla, Marzo de 2011 Octubre de 2010: AFADECO se compromete con el Icfes a realizar el trabajo de identificación de competencias fundamentales Noviembre

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química General. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química General. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química General Créditos: 2-2- 4 Aportación al perfil Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Diseñar e implementar

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Subcomité de Currículo del Proyecto Este documento es el resumen del trabajo realizado para la renovación del registro calificado,

Más detalles

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: Bloque 1: Materia y energía. 1. El mundo material. 2. Materia y energía. Bloque 2: Transferencia de energía

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: Bloque 1: Materia y energía. 1. El mundo material. 2. Materia y energía. Bloque 2: Transferencia de energía Ciencia Naturales 2º E.S.O. Bloque 1: Materia y energía 1. El mundo material. 2. Materia y energía Bloque 2: Transferencia de energía 3. El calor y la temperatura. 4. El sonido. 5. La luz. Bloque 3: La

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO MEDIO CARTILLA 9 EINSTEIN

ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO MEDIO CARTILLA 9 EINSTEIN ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO CARTILLA 9 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO 5. 2. 25. 45.

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LOS DOCENTE: LUZ EDILMA BUITRAGO, LUZ PATRICIA ARIAS M COMPONENTE DE INFORMACION: TÈCNICO - CIENTÌFICO PERIODO: UNO CICLO: 03 GRADO: 6º PERIODO

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN EDUCACIÓN POPULAR LOS 12 JUEGOS PRE ICFES POPULAR DE SUBA LOS 12 JUEGOS. Programación del componente

GRUPO DE TRABAJO EN EDUCACIÓN POPULAR LOS 12 JUEGOS PRE ICFES POPULAR DE SUBA LOS 12 JUEGOS. Programación del componente GRUPO DE TRABAJO EN EDUCACIÓN POPULAR LOS 12 JUEGOS PRE ICFES POPULAR DE SUBA LOS 12 JUEGOS Programación del componente DATOS GENERALES: COMPONENTE: Lectura Crítica HORARIO: Sábados de 12:30 pm a 2:30

Más detalles

Construyo mi vida Sesión 3. Educación Superior en Colombia

Construyo mi vida Sesión 3. Educación Superior en Colombia Construyo mi vida Sesión 3. Educación Superior en Colombia Servicio de Orientación Ps. Yadira Ramírez. Ps en formación. Nasly Jimena Torres Olaya Abril 2018 Inteligencias Múltiples SDS Entrega de resultados.

Más detalles

Competencia Matemática

Competencia Matemática Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales Competencia matemática en PISA Jornadas bajacalifornianas en materia de Evaluación Educativa 2011

Más detalles

JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L.

JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L. JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L. Alumno: Alan Francisco Hernández Cisneros Grupo: 303 P.S.P. Lic. Miriam de la Rosa Díaz Carrera: Técnico-Bachiller en Informática QUÉ ES LA FÍSICA? Es una ciencia

Más detalles

CONDUCTA DE ENTRADA CONTENIDO

CONDUCTA DE ENTRADA CONTENIDO E N SDRO CONDUCTA DE ENTRADA 11º 21 CONDUCTA DE ENTRADA NSTTUCÓN: MUNCPO: N SDRO CENAGA DE ORO GRADO: 11 N de estudiantes: Fecha de la prueba: 75 FEB 27 DE 21 CONTENDO 1. GRÁFCOS COMPARATVOS Asignaturas

Más detalles

PreICFES Saber 11º. Los Alpes. Politécnico

PreICFES Saber 11º. Los Alpes. Politécnico Politécnico Los Alpes PreICFES Saber 11º Graduarte es solo el comienzo, el Examen ICFES Saber 11 te abre puertas. Este es el momento para preparate y tener las mejores oportunidades. El Examen de Estado

Más detalles

LA EVALUACIÓN COLEGIADA EN HISTORIA DEL ARTE. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

LA EVALUACIÓN COLEGIADA EN HISTORIA DEL ARTE. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA LA EVALUACIÓN COLEGIADA EN HISTORIA DEL ARTE. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Departmento de Humanidades Facultad de Ciencias Sociales Universidad Jorge Tadeo Lozano Profesores C.E. Sanabria y R. Malagón EL

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Nombre del Documento: PLAN DE ÁREA Versión 01 Página 1 de 1 Grado Área: LENGUA CASTELLANA Grado: 10 Docente(s): LILIA VIDES Objetivos: Objetivo de grado: Reconocer los aspectos formales y conceptuales

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización 2017-1 Programa Nutrición y Dietética Semestre v Nombre MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Código

Más detalles

NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI . OBJETIVO Este reporte busca visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en matemáticas y lenguaje en su establecimiento educativo de acuerdo con los resultados

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles