Reporte Mensual de Inflación Regional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reporte Mensual de Inflación Regional"

Transcripción

1

2 Consejo Monetario Centroamericano Reporte Mensual de Regional Mes de Vigencia: Año: Contenido Cuadro Comparativo de Regional Gráfico de Metas y Expectativas Gráfico histórico inflación interanual y aceleración Gráfico de Acumulada vs Metas Gráficos de Acumulada Gráficos de interanual del IPC e ISI Cuadros de por s Gráficos de por s 9 Glosario y nota técnica Nota Metodológica para Costa Rica ADVERTENCIA El Consejo Monetario Centroamericano y su autorizan la reproducción total, gráficos y cifras de esta publicación, siempre que se mencione la fuente. No obstante, no asumen responsabilidad legal alguna o de cualquier otra índole, por la manipulación, interpretación personal y uso de dicha información. Derechos Reservados

3 Consejo Monetario Centroameriano Región CARD /.... n.d. n.d Región CAPARD / n.d. n.d Países con metas de inflación Costa Rica ±. ± Guatemala ±. ± República Dominicana ±. ± Países sin metas de inflación REGIÓN: INFLACIÓN AL MES DE DE Y Y METAS DE INFLACIÓN PARA Y Acumulada a Interanual a Metas de inflación El Salvador / n.d n.d. Honduras..... ±. ± Nicaragua Panamá / Notas: / La Región CARD incluye a los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. / La región CAPARD incluye a los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano y Panamá. / Economía oficialmente dolarizada. El Salvador no establece metas de inflación. / El Código Fiscal de Panamá en su artículo, indica que la unidad monetaria de la República de Panamá será el balboa. Además, establece que el actual dólar de Estados Unidos de América y sus múltiplos y divisiones serán de curso legal en la República, por su valor nominal igualmente a la moneda panameña respectiva. Las estimación de inflación para y fueron tomadas de Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública, Reporte anual publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. n.d.: No Disponible Fuente: Bancos Centrales de la región y el Instituto de Estadística y Censo de Panamá.

4 Consejo Monetario Centroameriano EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN A MESES, METAS - y OBSERVADO y Costa Rica El Salvador Meta de Expectativas de obtenida el año anterior expectativas obtenidas en las encuestas del mismo mes del año anterior Guatemala Meta de Expectativas de obtenida el año anterior Honduras Proyección de inflación Expectativas de obtenida el año anterior expectativas obtenidas en las encuestas del mismo mes del año anterior expectativas obtenidas en las encuestas del mismo mes del año anterior Nicaragua República Dominicana Meta de Expectativas de obtenida el año anterior Proyección de inflación expectativas obtenidas en las encuestas del mismo mes del año anterior Panamá Proyeción de inflación Nota: Solamente se dispone de encuestas mensuales de expectativas de inflación para Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana. En todas ellas se consulta el pronóstico a un horizonte fijo de meses.

5 Consejo Monetario Centroamericano. INFLACIÓN INTERANUAL Y ACELERACIÓN Región CARD Aceleración Variación Interanual TASA DE INFLACIÓN INTERANUAL Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana Panamá Región CARD Región CAPARD - - Fuente: Bancos Centrales de la región y el Instituto de Estadística y Censo de Panamá. Notas: / La Región CARD incluye a los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. / La Región CAPARD incluye a los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano y Panamá. / En El Salvador se registraron fluctuaciones importantes en la inflación general en octubre y, explicadas por el incremento en el grupo de "Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles", dentro del cual se destaca el aumento en las tarifas por servicios de agua potable residencial.

6 Consejo Monetario Centroameriano INFLACIÓN ACUMULADA AL MES DE DE Y METAS Acumulada Meta de inflación Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana.9 Panamá Fuente: Bancos Centrales de la región y el Instituto de Estadística y Censo de Panamá. Nota: En el caso de Nicaragua y Panamá la meta de inflación corresponde a proyecciones de inflación elaborados por el Banco Central de Nicaragua y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, respectivamente.

7 ro rero zo il o io io sto tiembre ubre iembre iembre ro rero zo il o io io sto tiembre ubre iembre iembre ro rero zo il o io io sto tiembre ubre iembre iembre ro rero zo il o io io sto tiembre ubre iembre iembre ro rero zo il o io io sto tiembre ubre iembre iembre ro rero zo il o io io sto tiembre ubre iembre iembre ro rero zo il o io io sto tiembre ubre iembre iembre Consejo Monetario Centroameriano INFLACIÓN ACUMULADA DE, Y AL MES DE DE, POR PAÍS Costa Rica El Salvador / Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana Panamá - Fuente: Bancos Centrales de la región y el Instituto de Estadística y Censo de Panamá. Nota: /En El Salvador se registraron fluctuaciones importantes en la inflación general en octubre y, explicadas por el incremento en el grupo de "Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles", dentro del cual se destaca el aumento en las tarifas por servicios de agua potable residencial.

8 Consejo Monetario Centroameriano INFLACIÓN INTERANUAL POR PAÍS /, - MEDIDA POR ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Y EL ÍNDICE SUBYACENTE DE INFLACIÓN (ISI) Costa Rica El Salvador / - - IPC ISI IPC ISI Guatemala Honduras IPC ISI IPC ISI Nicaragua República Dominicana IPC ISI IPC ISI Nota: / No se incluye Panamá debido a que no publica un indicador de inflación subyacente. / El ISI de El Salvador es publicado por el BCRES aproximadamente días luego de que se divulga la inflación. Fuente: Bancos Centrales de la región.

9 Consejo Monetario Centroameriano COSTA RICA EL SALVADOR Salud.. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -.. Alimentos y bebidas no alcohólicas -.. Alimentos y Bebidas no alcohólicas -.. Bebidas alcohólicas y cigarrillos.. Transporte.. Educación.. Restaurantes y hoteles.. Transporte.. Bienes y Servicios Diversos.. Alquiler y servicios de la vivienda.. Muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico -.. Bienes y servicios diversos -.. Educación.. Comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento.. Salud..9 Entretenimiento y cultura.. Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes.. Muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico.. Comunicaciones Prendas de Vestir y Calzado Recreación y cultura Comunicaciones. -. Prendas de Vestir y Calzado General.. General -.. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos-DIGESTYC GUATEMALA HONDURAS Alimentos y Bebidas no alcohólicas Cuidado Personal.. Transporte.. Educación.. Salud.. Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes.. Bebidas alcohólicas y Tabaco.. Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.. Bienes y Servicios Diversos.. Salud.. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.. Hoteles, Cafeterías y Restaurantes.. Muebles, Artículos para el hogar.. Transporte.. Prendas de Vestir y Calzado..9 Recreación y Cultura.. Recreación y cultura..9 Muebles, Artículos para la Conservación del Hogar.. Restaurantes y hoteles.. Prendas de Vestir y Calzado.. Educación.. Comunicaciones.. Comunicaciones.. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.. General.. General.. Fuente: Banco de Guatemala Fuente: Banco Central de Honduras NICARAGUA INFLACIÓN POR GRUPO AL MES DE DE Y Tasa de variación Interanual REPÚBLICA DOMINICANA Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.. Bebidas Alcohólicas y Tabaco.. Educación.9 9. Vivienda.. Transporte.. Transporte.. Salud.. Alimentos, Bebidas no Alcohólicas -.9. Bebidas Alcohólicas y Tabaco.. Educación.. Recreación y Cultura.. Salud.. Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.. Comunicaciones.. Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación.. Bienes y Servicios Diversos.. Restaurantes y Hoteles.9. Restaurantes y hoteles.. Bienes y Servicios Diversos.. Regreación y Cultura.. Recreación y Cultura.. Muebles y Artículos para el hogar.. Prendas de Vestir y Calzado..9 Prendas de Vestir y Calzado General.. General.9. Fuente: Banco Central de Nicaragua Fuente: Banco Central de República Dominicana PANAMÁ Educación.. Salud.. Transporte.. Bienes y Servicios Diversos.. Vivienda, Agua, Electricidad y Gas.. Restaurantes y Hoteles.. Recreación y Cultura.. Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación.. Bebidas Alcohólicas y Tabaco. -. Comunicaciones Prendas de Vestir y Calzado. -.9 Alimentos y Bebidas No alcohólicas. -. General.. Fuente: Instituto de Estadística y Censo de Panamá.

10 Consejo Monetario Centroameriano 9 INFLACIÓN INTERANUAL AL MES DE DE, POR GRUPO Total Alimentos Vivienda Transporte Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana -. Panamá REGIÓN CARD REGIÓN CAPARD CONTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS A LA INFLACIÓN INTERANUAL, DE en puntos porcentuales Resto de grupos Transporte Vivienda Alimentos Total Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana Notas generales: / Para todos los países el grupo "Alimentos" corresponde a Alimentos y bebidas no alcohólicas. / El grupo "Vivienda" corresponde a Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles para El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y a Vivienda para Costa Rica y República Dominicana. / La Región CARD incluye a los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. / La Región CAPARD incluye a los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano y Panamá. Fuente: Bancos Centrales de la región y el Instituto de Estadística y Censo de Panamá. Panamá REGIÓN CARD REGIÓN CAPARD

11 Consejo Monetario Centroamericano Reporte Mensual de Regional Glosario de Términos IPC: ISI: EEI: Región CARD: Región CAPARD: Índice de Precios al Consumidor Índice Subyacente de. En algunos países se utiliza el Indice del Nucleo Inflacionario (INI) Encuesta de Expectativas de de países compuesto por los países centroamericanos y República Dominicana de países compuesto por los países centroamericanos, República Dominicana y Panamá Nota Técnica Variación Interanual Variación acumulada Variación porcentual del nivel del mes respecto al mismo mes del año anterior. Variación porcentual del nivel del mes vigente respecto al mes de diciembre del año anterior. Aceleración Metas de Subyacente Diferencia en valor absoluto entre la variación (interanual) de un mes respecto al mes anterior. Su interpretación se realiza en puntos porcentuales. Esquema donde el Banco Central hace explícita su meta de inflación puntual o rango, y los instrumentos de política monetaria se direccionan en la obtención de dicha meta. El Índice subyacente de (ISI) se define como el componente del cambio total de precios común a todos los bienes y servicios, cuya persistencia se mantendría en el mediano y largo plazo. El ISI constituye una medida alternativa del IPC, al que se le han eliminado algunos de los bienes y servicios cuyos precios son, por lo general, los más volátiles. El algunos países se denomina índice del nucleo inflacionario. Periodo base de los Índices de los Precios al Consumidor País Base del Índice Costa Rica / io El Salvador iembre 9 Guatemala iembre Honduras iembre 999 Nicaragua República Dominicana iembre Panamá Índice Subyacente de País Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Definición En Costa Rica se utiliza la subyacente denominada exclusión fija según volatilidad. Su cálculo excluye los productos más volátiles del IPC para el período comprendido entre junio y noviembre. Estos productos excluidos representan un.% del peso de la canasta de IPC base junio. En El Salvador el cálculo del Índice Subyacente de inflación utiliza una canasta variable de bienes, la cual excluye el % de los bienes y servicios con mayor volatilidad de precios en cada mes. En Guatemala, corresponde a un promedio ponderado de ocho metodologías de inflación subyacente tanto de exclusión fija como variable. En Honduras el indicador de inflación subyacente excluye un total de bienes y servicios, entre alimentos perecederos no industrializados (excepto carnes), tarifas de energía y combustible. En Nicaragua para el cálculo del ISI se extraen los artículos del IPC que hayan reflejado una alta volatilidad (mayor a una desviación estándar) en el período comprendido entre enero y diciembre 9. Como resultado, se excluyeron artículos, que ponderan % del IPC. República Dominicana En República Dominicana el ISI excluye bienes agropecuarios, bebidas alcohólicas y productos de tabaco, combustibles, servicios administrados y de transporte ( artículos que equivalen a.% de la ponderación total). Nota: / Ver nota metodológica para Costa Rica Mes de Vigencia: Año:

12 Consejo Monetario Centroamericano Nota Metodológica para Costa Rica Características del IPC BASE io y BASE io Características IPC BASE io IPC BASE io Fuente de Infomación Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (abril abril ) (octubre - octubre ) Cobertura GAM Urbana Cobertura Nacional Urbana Cobertura Geográfica Incluye distritos urbanos y mixtos de la Gran Área Metropolitana; en Incluye 9 distritos urbanos y mixtos del país; en esta área se concentra el esta área se concentra el,% de la población total del país y el 9,%,% de la población total del país y el,% del gasto de consumo total del del gasto de consumo total del país país. Fórmulas de cálculos para el Indice General Índice de tipo Laspeyres Índice de tipo Laspeyres Canasta de Consumo Bienes y Servicios: 9 Bienes: Servicios: Bienes y servicios: Bienes: Servicios: Ponderaciones por grupo de bienes y servicios IPC BASE io IPC BASE io Ponderación Ponderación Alimentos y Bebidas No alcohólicas. Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos.9 Comidas y Bebidas fuera del Hogar. Prendas de Vestir y Calzado. Alquiler y Servicios de Vivienda. Artículos para la vivienda y Servicio Doméstico. Salud. Transporte.9 Comunicaciones. Entretenimiento y Cultura. Educación.9 Bienes y Servicios Diversos. Alimentos y bebidas no alcohólicas. Bebidas alcohólicas y cigarrillos. Comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento 9. Prendas de vestir y calzado.9 Alquiler y servicios de la vivienda. Muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico. Salud. Transporte. Comunicaciones.9 Entretenimiento y cultura. Educación. Bienes y servicios diversos. Si desea consultar mayores detalles metodológicos, puede hacer click en los siguientes enlaces: Índice de Precios Base io Índice de Precios Base io Indice de Precios por grupo Base io

Informe Mensual de Inflación Regional

Informe Mensual de Inflación Regional Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Informe Mensual de Regional Gráfico América Latina Cuadro Comparativo de América Latina Gráfico inflación interanual y aceleración Gráfico de Interanual

Más detalles

Informe Mensual de Inflación Regional

Informe Mensual de Inflación Regional Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Informe Mensual de Regional Gráfico América Latina Cuadro Comparativo de América Latina Gráfico inflación interanual y aceleración Gráfico de Interanual

Más detalles

Reporte Mensual de Inflación Regional

Reporte Mensual de Inflación Regional Consejo Monetario Centroamericano Reporte Mensual de Regional Gráfico América Latina Cuadro Comparativo de América Latina Gráfico inflación interanual y aceleración Gráfico de Interanual y Acumulada vs

Más detalles

Informe mensual de inflación Informe mensual de Diciembre, 2010 Enero, 2011

Informe mensual de inflación Informe mensual de Diciembre, 2010 Enero, 2011 Informe mensual de inflación Diciembre, 21 Enero, 211 Resultado del IPC nacional base 26 =1 IPC nacional 28-21 18 14 1 6 2 1.23.97 6 28 29 21 3.36.64 2.44.11 5.1 3.57 1 6.47 3.89 3.83.11 9.43 3.82.15 11.76

Más detalles

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Noviembre 2015

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Noviembre 2015 INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Noviembre 2015 Variación Contribución m Divisiones Nacional Managua Resto Nacional Managu IPC nacional 1.08 0.92 1.38 1.082 0.919 Alimentos y bebidas no alcohólicas 1.37 1.02

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) DICIEMBRE 2016

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) DICIEMBRE 2016 BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) DICIEMBRE 0.09 Dic -0.01 Ene -0.56

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) OCTUBRE 2016

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) OCTUBRE 2016 BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) OCTUBRE 2016 0.74 Oct 2015 0.17 0.09-0.01

Más detalles

Boletín IPC Enero 2014 Vol. 49 ISSN:

Boletín IPC Enero 2014 Vol. 49 ISSN: Boletín IPC Enero 2014 Vol. 49 ISSN: 2223-8441 Boletín IPC ENERO 2014 PRINCIPALES RESULTADOS El índice general del IPC en enero 2014 fue de 109.51, registrando un leve aumento de 0.48%. En el período anual

Más detalles

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Septiembre 2015

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Septiembre 2015 INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Septiembre 2015 Variación Contribución m Divisiones Nacional Managua Resto Nacional Managu IPC nacional 1.08 0.92 1.38 1.082 0.919 Alimentos y bebidas no alcohólicas 1.37 1.02

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2016

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2016 Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2016 Boletín No. 79 JULIO 2016 (Diciembre 2009 = 100) ÍNDICE GENERAL 110.12 VAR. MENSUAL -0.10 VAR. ACUMULADA -0.44 PUNTO A PUNTO 0.88 INCIDENCIA MENSUAL -0.10

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) SEPTIEMBRE 2016

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) SEPTIEMBRE 2016 BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) SEPTIEMBRE 2016 El Índice de Precios

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2017

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2017 Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2017 Boletín No. 91 o El índice general del IPC en julio 2017 fue de 111.24, registrando una variación mensual de -0.02%. o Sobresale las bajas en las divisiones

Más detalles

Boletín IPC Agosto 2013 Vol. 44 ISSN:

Boletín IPC Agosto 2013 Vol. 44 ISSN: Boletín IPC Agosto 2013 Vol. 44 ISSN: 2223-8441 Boletín IPC AGOSTO 2013 PRINCIPALES RESULTADOS El índice general del IPC en agosto 2013 fue de 108.87, registrando un aumento de 0.08%. En el período anual

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2015 Boletín No. 61

Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2015 Boletín No. 61 Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2015 Boletín No. 61 o o El índice general del IPC en enero 2015 fue de 108.69, registrando una variación mensual de -0.74%. Sobresalen las bajas en las divisiones

Más detalles

Boletín IPC Mayo 2013 Vol. 41 ISSN:

Boletín IPC Mayo 2013 Vol. 41 ISSN: Boletín IPC Mayo 2013 Vol. 41 ISSN: 2223-8441 Boletín IPC MAYO 2013 PRINCIPALES RESULTADOS En el período anual (punto a punto) el IPC aumentó este mes 0.15%, cifra inferior al 1.22% registrado en mayo

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2016

Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2016 Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2016 Boletín No. 76 o o El índice general del IPC en abril 2016 fue de 110.05, registrando una variación mensual de -0.25%. Sobresalen las bajas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2014 Boletín no. 55

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2014 Boletín no. 55 Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2014 Boletín no. 55 ISSN: 2223-8441 El índice general del IPC en julio 2014 fue de 110.77, registrando una variación del 0.56%. Destacan las alzas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Septiembre 2016

Índice de Precios al Consumidor - IPC Septiembre 2016 Índice de Precios al Consumidor - IPC Septiembre 2016 Boletín No. 81 SEPTIEMBRE 2016 (Diciembre 2009 = 100) ÍNDICE GENERAL 109.51 VAR. MENSUAL -0.31 VAR. ACUMULADA -0.99 PUNTO A PUNTO 1.01 INCIDENCIA MENSUAL

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64

Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64 Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64 o o El índice general del IPC en abril 2015 fue de 109.11, registrando una variación mensual de 0.01%. Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Septiembre 2017

Índice de Precios al Consumidor - IPC Septiembre 2017 Índice de Precios al Consumidor - IPC Septiembre 2017 Boletín No. 93 o El índice general del IPC en septiembre 2017 fue de 111.22, registrando una variación mensual de 0.11%. o Sobresale las alzas en las

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2016 Boletín No. 73

Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2016 Boletín No. 73 ENERO 2016 (Diciembre 2009 = 100) ÍNDICE GENERAL 110.67 VAR. MENSUAL 0.05 VAR. ACUMULADA 0.05 PUNTO A PUNTO 1.82 INCIDENCIA MENSUAL 0.05 o o Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2016 Boletín No.

Más detalles

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Julio 2015

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Julio 2015 INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Julio 2015 Variación Contribución m Divisiones Nacional Managua Resto Nacional Managu IPC nacional 1.08 0.92 1.38 1.082 0.919 Alimentos y bebidas no alcohólicas 1.37 1.02 1.94

Más detalles

ÍNDICE DEL TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL (ITCER) Año de referencia 2000 Ponderaciones móviles

ÍNDICE DEL TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL (ITCER) Año de referencia 2000 Ponderaciones móviles D TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL (ITCER) Año de referencia 2000 Ponderaciones móviles REPORTE CORRESPONDIENTE AL MES DE Enero 2017 CONTENIDO: Índices de Precios Tipos de cambio (moneda nacional por US$)

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2016

Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2016 Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2016 Boletín No. 77 o El índice general del IPC en mayo 2016 fue de 110.13, registrando una variación mensual de 0.07%. o Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2015 Boletín No. 62

Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2015 Boletín No. 62 Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2015 Boletín No. 62 o o El índice general del IPC en febrero 2015 fue de 108.57, registrando una variación mensual de -0.11%. Sobresalen las bajas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2017

Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2017 Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2017 Boletín No. 89 o El índice general del IPC en mayo 2017 fue de 111.19, registrando una variación mensual de 0.17%. o Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2016 Boletín No. 74

Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2016 Boletín No. 74 Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2016 Boletín No. 74 FEBRERO 2016 (Diciembre 2009 = 100) ÍNDICE GENERAL 110.37 VAR. MENSUAL -0.27 VAR. ACUMULADA -0.22 PUNTO A PUNTO 1.66 INCIDENCIA MENSUAL

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín No. 67

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín No. 67 JULIO 2015 (Diciembre 2009 = 100) ÍNDICE GENERAL 109.16 VAR. MENSUAL -0.07 VAR. ACUMULADA -0.31 PUNTO A PUNTO - 1.46 INCIDENCIA MENSUAL -0.07 o o Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del año 2014

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del año 2014 VOL.1 I AÑO 6 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del año 2014 2 Contenido Página I. Aspectos generales del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2015 Boletín No. 72

Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2015 Boletín No. 72 Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2015 Boletín No. 72 o o El índice general del IPC en diciembre 2015 fue de 110.61, registrando una variación mensual de -0.07%. Sobresalen las bajas en las

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2015 Boletín No. 65

Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2015 Boletín No. 65 Índice de Precios al Consumidor - IPC Mayo 2015 Boletín No. 65 o o El índice general del IPC en mayo 2015 fue de 109.33, registrando una variación mensual de 0.21%. Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2016

Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2016 Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2016 Boletín No. 84 o El índice general del IPC en diciembre 2016 fue de 109.58, registrando una variación mensual de -0.19%. o Sobresalen las bajas en las

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2017

Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2017 Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2017 Boletín No. 85 o El índice general del IPC en enero 2017 fue de 110.39, registrando una variación mensual de 0.74%. o Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS AGOSTO

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS AGOSTO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) AGOSTO 2016 El Índice de Precios

Más detalles

Informe de inflación Agosto 2012

Informe de inflación Agosto 2012 0 Inflación nacional El índice de precios al consumidor a nivel nacional reportó en agosto una variación de por ciento (0.63% agosto 2011), con aumentos en Managua 0.24 por ciento y en el resto del país

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del año 2015

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del año 2015 VOL.1 I AÑO 7 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del año 2015 2 COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL I SEMESTRE DEL AÑO 2015 Contenido Página I. Aspectos generales

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2017

Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2017 Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2017 Boletín No. 96 o El índice general del IPC en diciembre 2017 fue de 111.81, registrando una variación mensual de 0.18%. o Sobresale las alzas en las

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Agosto 2016

Índice de Precios al Consumidor - IPC Agosto 2016 Índice de Precios al Consumidor - IPC Agosto 2016 Boletín No. 80 o El índice general del IPC en agosto 2016 fue de 109.85, registrando una variación mensual de -0.24%. o Sobresalen las bajas en las divisiones

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) NOVIEMBRE 0.17 0.09 Inflación Mensual

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2014 Boletín No. 60

Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2014 Boletín No. 60 Índice de Precios al Consumidor - IPC Diciembre 2014 Boletín No. 60 DICIEMBRE 2014 (Diciembre 2009 = 100) ÍNDICE GENERAL 109.50 VAR. MENSUAL -0.82 VAR. ACUMULADA 0.47 PUNTO A PUNTO 0.47 INCIDENCIA MENSUAL

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2017

Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2017 Índice de Precios al Consumidor - IPC Febrero 2017 Boletín No. 86 o El índice general del IPC en febrero 2017 fue de 110.69, registrando una variación mensual de 0.28%. o Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

VOL. 7 AÑO 26 JULIO Índice de Precios al Consumidor

VOL. 7 AÑO 26 JULIO Índice de Precios al Consumidor VOL. 7 AÑO 26 JULIO 2015 Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015 Qué es el IPC? El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un instrumento estadístico que permite medir la evolución a través del

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63

Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63 Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63 o o El índice general del IPC en marzo 2015 fue de 109.10, registrando una variación mensual de 0.49%. Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

Índice de precios al consumidor enero 2017

Índice de precios al consumidor enero 2017 VOL. 1 AÑO 28 Índice de precios al consumidor enero 2017 BASE JUNIO 2015 San José, Costa Rica FEBRERO 2017 Qué es el IPC? El índice de precios al consumidor (IPC) mide la variación promedio en los precios

Más detalles

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN e INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Septiembre 2014 Variación Contribución m Divisiones Nacional Managua Resto Nacional Managu IPC nacional 1.08 0.92 1.38 1.082 0.919 Alimentosy bebidas no alcohólicas 1.37

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el año 2013

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el año 2013 VOL.2 I AÑO 5 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el año 2013 2 Contenido Página I. Aspectos generales del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor durante el año

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Diciembre de 2013

Índice de Precios al Consumidor Diciembre de 2013 Índice de Precios al Consumidor Diciembre de 2013 ADVERTENCIA La información con la que se elabora este reporte mensual es recopilada mediante la realización de encuestas de precios al consumidor en ocho

Más detalles

VOL. 2 AÑO 8. Índice de precios al consumidor Comportamiento de los precios en el 2016

VOL. 2 AÑO 8. Índice de precios al consumidor Comportamiento de los precios en el 2016 VOL. 2 AÑO 8 Índice de precios al consumidor Comportamiento de los precios en el 2016 2 INEC - COSTA RICA COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL 2016 Contenido Página 1. Introducción... 4 2. Aspectos generales

Más detalles

COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ENERO - AGOSTO 2009

COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ENERO - AGOSTO 2009 SG/de 276 23 de setiembre de 2009 E.3.1 COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ENERO - AGOSTO 2009 1 Las variaciones de los índices de precios armonizados, elaboradas a partir de

Más detalles

I. Inflación nacional

I. Inflación nacional I. Inflación nacional Gráfico 1 Inflación nacional mensual 2011-2013 (variación porcentual acumulada) 8 6 4 2 0 1.80 1.94 2013 20 2011 2.58 3.60 3.79 3.46 3.99 4.11 3.94 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

Más detalles

INFORME INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) MAYO 2017

INFORME INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) MAYO 2017 DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS INFORME INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) MAYO Inflación Mensual o - o La variación del IPC en el mes de mayo fue 0.25

Más detalles

Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014)

Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014) Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014) Antecedentes: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es el organismo rector y coordinador de las

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor VOL. 7 AÑO 27 JULIO 2016 Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015 Qué es el IPC? El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación promedio en los precios de un grupo de bienes y servicios

Más detalles

Inflación nacional. Principales factores que incidieron en la inflación. Inflación mensual julio 2011

Inflación nacional. Principales factores que incidieron en la inflación. Inflación mensual julio 2011 División Económica Inflación mensual julio 2011 IPC nacional (variación acumulada, porcentaje) Inflación nacional 10 6 2011 2010 2009 6.88 8.54 9.23 El IPC nacional en julio mostró una variación mensual

Más detalles

Informe mensual de inflación Marzo, 2011

Informe mensual de inflación Marzo, 2011 Informe mensual de inflación zo, 2011 Abril, 2011 IPC nacional 2009-2011 10 6 2 6 0.97 2011 2010 2009 0.64 0.56 0.11 3.89 1 3.83 3.82 0.11 0.15 Ene Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic -0.46-0.16 0.19 0.58

Más detalles

Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014)

Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014) Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014) Antecedentes: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es el organismo rector y coordinador de las

Más detalles

I. Inflación nacional

I. Inflación nacional e INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Diciembre 201 Variación Contribución m Divisiones Nacional Managua Resto Nacional Managu IPC nacional 1.08 0.92 1.38 1.082 0.919 Alimentosy bebidas no alcohólicas 1.37 1.02

Más detalles

Precios: Tasas de Interes Activas y Pasivas (1)

Precios: Tasas de Interes Activas y Pasivas (1) Precios: Tasas de Interes Activas y Pasivas (1) Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Feb-11 1. EN ESTADOS UNIDOS a. TASA DE LETRAS DEL TESORO (USA) 0.19 0.15

Más detalles

Inflación mensual julio 2013

Inflación mensual julio 2013 0 I. Inflación nacional 10 6 2 (2) Gráfico 1 IPC nacional 2011-2013 (variación porcentual acumulada) 1.80 Gráfico 2 Inflación nacional acumulada y contribución por división, julio 2013 2013 20 2011 1.94

Más detalles

COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ABRIL Y MAYO 2008

COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ABRIL Y MAYO 2008 SG/de 218 27 de junio de 2008 8.46.63 COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ABRIL Y MAYO 2008 1 Las variaciones de los índices de precios armonizados, elaboradas a partir de la

Más detalles

VOL.1 I AÑO 8 VOL. 1 AÑO 8. Índice de precios al consumidor Comportamiento de los precios en el primer semestre de 2016

VOL.1 I AÑO 8 VOL. 1 AÑO 8. Índice de precios al consumidor Comportamiento de los precios en el primer semestre de 2016 VOL.1 I AÑO 8 VOL. 1 AÑO 8 Índice de precios al consumidor Comportamiento de los precios en el primer semestre de 2016 2 INEC - COSTA RICA COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL I SEMESTRE DEL AÑO 2016 Contenido

Más detalles

Ecuador: Reporte Mensual de Inflación. Julio 2016

Ecuador: Reporte Mensual de Inflación. Julio 2016 Ecuador: Reporte Mensual de Inflación Julio 2016 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) I. Inflación mensual, anual y acumulada II. Contribución a la inflación anual III. IPC mensual y anual por ciudades

Más detalles

Índice de precios al consumidor

Índice de precios al consumidor VOL. 1 AÑO 9 Índice de precios al consumidor COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2017 San José, Costa Rica ENERO 2018 VOL. 1 AÑO 9 Índice de precios al consumidor COMPORTAMIENTO DE

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2015

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2015 VOL.2 I AÑO 7 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2015 2 INEC - COSTA RICA COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL AÑO 2015 Contenido Página I. Comparación del Índice de Precios

Más detalles

Agosto, 2010 Septiembre, 2010

Agosto, 2010 Septiembre, 2010 Agosto, 21 Septiembre, 21 nacional: base 26=1 (variación porcentual).1 Recreación y cultura -2.58.47.26.6.36 Muebles, artículos paraa el hogar y para la.57 conservación del hogar.29 Bienes y servicios

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 386/16 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC - Octubre Base Diciembre 2010

Índice de Precios al Consumidor - IPC - Octubre Base Diciembre 2010 - IPC - Octubre 2017 Base Diciembre 2010 Guatemala, noviembre de 2017 Instituto Nacional de Estadística -INE- Presentación El presente informe mensual, contiene los principales resultados del (IPC) del

Más detalles

Indice. A. West Texas Intermediate Crude Oil (WTI Crude Oil) - WTI Petroleo Crudo B. Coffea Arabica C. Azucar #11

Indice. A. West Texas Intermediate Crude Oil (WTI Crude Oil) - WTI Petroleo Crudo B. Coffea Arabica C. Azucar #11 Indice I. Tipo de Cambio A. Tipo de Cambio Quetzal/Dolar Estadounidense (GTQ-USD) B. Tipo de Cambio Renminbi/Dolar Estadounidense (CNY-USD) C. Tipo de Cambio Peso Mexicano/Dolar Estadounidense (MXN-USD)

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Enero 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Enero 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Enero 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Apunte Metodológico ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax (591-2) 2125177 fundajub@entelnet.bo www.jubileobolivia.org.bo La Paz

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Junio 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Junio 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Junio 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

2 - Banco de Guatemala

2 - Banco de Guatemala Guatemala en Cifras 2 - Banco de Guatemala PRESENTACIÓN La misión del Banco de Guatemala es promover la estabilidad en el nivel general de precios del país. Para cumplir con su objetivo fundamental, la

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Septiembre 2016

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Septiembre 2016 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Septiembre 2016 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I)

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Octubre 2016

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Octubre 2016 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Octubre 2016 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5.

Más detalles

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior Índice de Precios de Consumo (Base 2016) Comunidad Foral de Navarra. Febrero 2017 En NAVARRA La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Diciembre 2016

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Diciembre 2016 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Diciembre 2016 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I)

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Julio 2016

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Julio 2016 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Julio 2016 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5.

Más detalles

Ecuador: Reporte Mensual de Inflación. Junio 2016

Ecuador: Reporte Mensual de Inflación. Junio 2016 Ecuador: Reporte Mensual de Inflación Junio 2016 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) I. Inflación mensual, anual y acumulada II. Contribución a la inflación anual III. IPC mensual y anual por ciudades

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Mayo 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Mayo 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Mayo 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP) 5.

Más detalles

INDICE DE PRECIOS AL ADULTO MAYOR SEPTIEMBRE 2016

INDICE DE PRECIOS AL ADULTO MAYOR SEPTIEMBRE 2016 BOLETÍN N 2 INDICE DE PRECIOS AL ADULTO MAYOR 206 El IPC-60 de septiembre tuvo una variación porcentual de 0,%. La variación mensual del IPC de septiembre de 206 fue de un 0,2%, menor a la variación del

Más detalles

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015 ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015 1 Contenido ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) I. Inflación mensual, anual y acumulada II. IPC por ciudades III. Inflación internacional IV. Hechos

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/16 7 DE OCTUBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Marzo 2015

Índice de Precios al Consumidor Marzo 2015 Índice de Precios al Consumidor Marzo 2015 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP) 5. Índice de Brechas de

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2017

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/17 7 DE ABRIL DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Enero 2017

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Enero 2017 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Enero 2017 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5.

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Febrero 2017

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Febrero 2017 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Febrero 2017 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5.

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Julio 2015

Índice de Precios al Consumidor Julio 2015 Índice de Precios al Consumidor Julio 2015 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP) 5. Índice de Brechas de

Más detalles

INDICE DE PRECIOS AL ADULTO MAYOR DICIEMBRE 2016

INDICE DE PRECIOS AL ADULTO MAYOR DICIEMBRE 2016 BOLETÍN N 2 INDICE DE PRECIOS AL ADULTO MAYOR 206 El IPC-60 de diciembre tuvo una variación porcentual de -0,3%. La variación mensual del IPC de diciembre de 206 fue de un -0,2%, menor a la variación del

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Agosto 2016

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Agosto 2016 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Agosto 2016 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5.

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC - Febrero Base Diciembre 2010

Índice de Precios al Consumidor - IPC - Febrero Base Diciembre 2010 - IPC - Febrero 2018 Base Diciembre 2010 Guatemala, marzo de 2018 Instituto Nacional de Estadística -INE- Presentación El presente informe mensual, contiene los principales resultados del (IPC) del Instituto

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2017

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 119/17 9 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Diciembre 2015

Índice de Precios al Consumidor Diciembre 2015 Índice de Precios al Consumidor Diciembre 2015 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP) 5. Índice de Brechas

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Mayo 2017

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Mayo 2017 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Mayo 2017 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5. Anexos

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Septiembre 2017

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Septiembre 2017 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Septiembre 2017 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I)

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Junio 2017

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Junio 2017 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Junio 2017 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5.

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Abril 2017

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Abril 2017 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Abril 2017 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5.

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Agosto 2017

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO. Agosto 2017 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TTITULO Agosto 2017 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) 5.

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) Octubre 2017

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) Octubre 2017 14 de noviembre de 2017 ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) ubre 2017 ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) En términos mensuales, respecto al mes anterior, el IPC aumentó tanto en Castilla y como en el conjunto

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 6/17 9 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles