Administración de la Educación Física

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la Educación Física"

Transcripción

1 Administración de la Educación Física

2 1 Sesión No. 11 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En los últimos años en México la práctica del deporte ha tomado un gran auge, ya sea por salud, por gusto o por realizar una actividad durante el tiempo libre, esto ha hecho que se inicie un nuevo estilo de vida, por lo cual el sector del ocio en cualquiera de sus modalidades: juego, cultura, vacaciones, actividad física, etc. cuenta con una gran área de oportunidad, el poco o mucho tiempo libre de las personas es un tiempo ideal para realizar una actividad física como una forma de disfrute y de mejora en la calidad de vida. Esta situación exige a los gerentes deportivos a crear y establecer sistemas de gestión profesionales y utilizar nuevas estrategias de marketing que le permitan ser competitivos con el resto de los centros deportivos y a marcar la diferencia con otros centros. En algunos países como España, las personas gastan en promedio el 6.27% de sus ingresos en el sector ocio, según datos del Instituto Nacional de Estadística Español, así mismo marca que por lo menos el 30% de la población realiza una actividad deportiva, esta misma tendencia se inicia a observar en países como México.

3 2 Introducción al Tema Te has preguntado cómo es la comercialización en un recinto deportivo? La comercialización es el conjunto de las acciones encaminadas a comercializar productos, bienes o servicios. Estas acciones o actividades son realizadas por organizaciones, empresas e incluso grupos sociales 1. Tomando como base esta definición, podríamos decir que en el caso de un recinto deportivo la comercialización principal es de los servicios que se ofrecen, en un segundo plano se comercializan los productos, que en este caso serían los programas de las diferentes actividades deportivas y, por último, actualmente en el momento de la venta a un cliente nuevo se le presentan los bienes que en el caso de los centros deportivos son los equipos e instalaciones, como un argumento de venta. 1

4 3 Explicación El administrador del recinto deportivo Marketing de entidades deportivas Hasta el día de hoy existen pocos estudios e investigaciones sobre el marketing deportivo, lo que se ha logrado hacer es del concepto de marketing, realizar una adaptación y tropicalización para las empresas deportivas. Observamos que en el marketing deportivo se desarrollan y diseñan actividades específicas para hacer frente a las necesidades y carencias de los participantes que consumen el producto, que en este caso es el deporte en sí. Se puede emplear el marketing deportivo en dos situaciones específicas: La comercialización de productos y servicios deportivos directamente a los consumidores del deporte. La comercialización de otros productos de consumo e industriales o servicios a través del uso de patrocinio y promociones deportivas. Actualmente las empresas deportivas por muy pequeñas que sean se manejan bajo una estructura de una organización establecida, esto debido a que la inversión para establecer una empresa como ésta es importante, esto hace que las empresas desarrollen estrategias de marketing más elaboradas, basadas en un análisis de oportunidades en el mercado y buscando un posicionamiento, estableciendo planes de acción y sistemas de control para alcanzar las metas y objetivos. Las estrategias de marketing pueden buscar dos fines: - Posicionar las actividades físicas, basados en el servicio que se ofrece. - Posicionar las actividades físicas como un estilo de vida.

5 4 Comercialización de servicios Antes que nada debemos de entender que una empresa deportiva es una empresa de servicios, por lo cual su gestión se debe basar en las características esenciales de un servicio: intangible y heterogéneo. Por lo regular las empresas se basan en políticas de productos, precios, distribución y comunicación, en el caso de una empresa deportiva no puede quedarse sólo en estas políticas, debemos entender que la utilización continua del capital humano hace que se vaya más allá de las cuatro estrategias de marketing mix tradicional, esta estrategia de atención muchas veces es lo más valioso para el cliente, sin dejar de lado las cuatro estrategias tradicionales, es importante que las empresas establezcan estrategias específicas para el tipo de servicio brindado, dirigido a los clientes, al personal y a los procesos diarios. Ofrecer servicios personalizados en todo momento debería de ser el objetivo de una empresa deportiva, de lograrlo serían menos las quejas y se obtendría una mayor satisfacción de los clientes. Para poder lograr esto, la política de servicio tendría que ser flexible sin perder el control, ya que como es sabido en muchas ocasiones, las actividades se imparten en grupo como una estrategia para disminuir los costos. Para lograr el éxito esperado en esta política, se le debería permitir al usuario elegir en base a sus necesidades: elegir profesor, cambiar de una actividad a otra, hacer un plan personalizado de trabajo en cada actividad, etc. ofreciendo la posibilidad de realizar la actividad física a la hora que más le convenga, el día de la semana que desee, sin tiempos establecidos y el número de veces que pretenda. En algunos gimnasios en México ya se implementa esta estrategia de marketing (comercialización), al contar con un horario de servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

6 5 De creatividad y liderazgo Para establecer una estrategia nueva de marketing de servicio en un recinto deportivo debe tomarse como base el objetivo principal que es la producción, en este caso la producción del servicio que se brinda al cliente, esta estrategia deberá ser realizada con creatividad, la cual sea atractiva y que motive al cliente a hacer uso del mismo, de lo contrario sólo se quedará como un ofrecimiento nuevo sin lograr el objetivo. Se pueden utilizar diversos medios publicitarios para lograr que sea creativa una campaña de marketing de servicio, es indispensable que estas estrategias sean acorde a las necesidades de la empresa y del cliente y que se realice en conjunto entre un experto en mercadotecnia y el administrador del recinto deportivo. Todo esto se debe llevar a cabo siempre bajo la supervisión y liderazgo del administrador, ya que al ser una campaña nueva seguramente se presentarán conflictos y el encargado de tomar decisiones de cambio sobre la marcha deberá ser el administrador.

7 6 Conclusión Las empresas deportivas se encuentran en una búsqueda constante de estrategias de marketing adecuadas a la oferta y demanda actual, siempre basándose en las necesidades del cliente sin dejar de lado los objetivos y las metas de la empresa. Seguramente estas nuevas estrategias generarán cambios en la empresa en la forma de como se entiende el servicio y las relaciones con los clientes, la adaptación, innovación y posicionamiento son elementos esenciales que deberá utilizar la empresa para lograr estas estrategias. El ofrecer este tipo de servicios, enfocados 100% en el cliente, seguramente harán un cambio en la forma de administrar las empresas deportivas, surgiendo junto con ésta una nueva cultura deportiva.

8 7 Para aprender más Conoce más sobre marketing deportivo En el siguiente link podrás ver una conferencia de marketing deportivo, en el cual se habla de las bases y de las innovaciones sobre este tema a nivel mundial: Conti, R. (2012) Sinergia IX: Deporte + Estrategia: Conferencia: Marketing Deportivo. Video obtenido de:

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Caso 1 REINO UNIDO, 27 Ene (UYPRESS)- Pretenden aprovechar el calor emanado por un crematorio, para calentar una alberca climatizada El ayuntamiento de Redditch, en Reino Unido, ha planteado esta posibilidad, para calentar una alberca pública, lo que ha despertado una gran polémica, pues muchos la consideran grotesca e insostenible. Con esta medida ecológica, se busca ahorrar energía, lo que significarían unos euros al año según los responsables de la propuesta. Mediante unas tuberías que conectarían la instalación deportiva con el crematorio, el calor desprendido por el horno cercano desembocaría en los conductos calentadores del agua. Este planteo ha traído diversas opiniones encontradas, por un lado la alcaldesa, Carole Gandy, en una entrevista al periódico británico "The Guardian", manifestó que pesar de ser sólo una propuesta por el momento, la idea es muy positiva, ya que además de mejorar el rendimiento de la alberca, no cambiará para nada los servicios prestados por la funeraria. Por otro lado, Roger McKenzie, el secretario de Unison estima la propuesta como un "insulto a los residentes por agredir la conciencia ética y espiritual" y ha exigido que la idea se descarte inmediatamente. Simon Thomas, director de una funeraria local, también se ha declarado en contra: "No entiendo cómo la gente se puede sentir cómoda nadando en una piscina que se calienta con la muerte de un ser querido. Creo que es extraño". Sin embargo, pese a las controversias, la propuesta sigue en pie y se consultará y debatirá con los ciudadanos.

10 9 Planteamientos a resolver en una cuartilla 1.- Qué acciones realizarías tú si fueras el administrador de la alberca para retener a los usuarios? 2.- Qué campaña realizarías para la comunidad de la zona, para dar a conocer este programa? 3.- Tú irías a nadar a esa alberca? 4.- Tú consideras que un caso igual en tu comunidad funcionaría? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Portada Presentación Ortografía y redacción Referencias bibliográficas Respuestas justificadas

11 10 Bibliografía Acosta Hernández, R. (2005) Gestión y Administración de las organizaciones deportivas. España: Editorial Paoditribo. Fransi, E. C. (2000) Cómo comercializar las actividades deportivas. España: Ediciones Deusto Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. S.a. (s.f.) Definición de comercialización. Obtenido de: Sobrino de Toro, J. (2013) El deporte, sector de actividad económica: estructuración de uno de los sectores con mayor potencial. España: Universidad Pontificia Comillas.

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 9 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué es affiliate marketing?

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Comunicación y Publicidad Código : 380706 Carrera Profesional : Ingeniería Comercial y Financiera Semestre : VII Créditos : 2 Total

Más detalles

Por qué se Perdió al Cliente?

Por qué se Perdió al Cliente? Por qué se Perdió al Cliente? por Matthew Whitehouse, socio director de Customers for Life y Profesor de Mercadotecnia Directa, Maestría en Administración, ITAM La empresa había invertido muchos recursos

Más detalles

PRESENTACIONES EN PUBLICO DE ALTO IMPACTO

PRESENTACIONES EN PUBLICO DE ALTO IMPACTO PRESENTACIONES EN PUBLICO DE ALTO IMPACTO EXECUTIVE EDUCATION DIRECTOR DEL PROGRAMA D. Daniel Estulin Las sesiones serán impartidas por D. Daniel Estulin. Asesor de imagen y comunicación empresarial, autor

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte. Contextualización Cómo transformar los conceptos en productos comunicativos? El convertir las ideas creativas a productos que

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN MARKETING DIGITAL Y NEUROMARKETING

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN MARKETING DIGITAL Y NEUROMARKETING PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN MARKETING DIGITAL Y NEUROMARKETING MARKETING DIGITAL Y NEUROMARKETING El programa de especialización ofrece a sus participantes un riguroso y desafiante programa académico,

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 2 ESTRATEGIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización Una vez que hemos comprendido el concepto de canal de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

todo lo que reluce: publicidad

todo lo que reluce: publicidad actividad nº10 no o es verdev todo lo que reluce: publicidad y ecología DURACION: Dos sesiones (una para cada fase). Nº PARTICIPANTES : Tantos como se quiera. MATERIALES: Papel, lápiz y material fotocopiable

Más detalles

EL BRIEF DEL CLIENTE. más acertado. Una guía práctica para escribir briefs de comunicación

EL BRIEF DEL CLIENTE. más acertado. Una guía práctica para escribir briefs de comunicación EL BRIEF DEL CLIENTE Una guía práctica para escribir briefs de comunicación Entre más claro y explícito sea el brief, más acertado será el trabajo. E l brief es la primera pieza de comunicación y la más

Más detalles

Natación para Adultos

Natación para Adultos Dirigido a edades a partir de 15 años Información e Inscripciones: Casa del Deporte (Ciudad Deportiva El Val) Tfno: 91 877 17 80 Descripción de la actividad La adultos está planteada hacia un trabajo y

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

FICHA ORGANIZACIONAL DE GRUPO ÉPICO S. DE R.L.

FICHA ORGANIZACIONAL DE GRUPO ÉPICO S. DE R.L. FICHA ORGANIZACIONAL DE GRUPO ÉPICO S. DE R.L. SOMOS: UNA EMPRESA DESTINADA A CREAR EXPERIENCIAS ÉPICAS ATRAVES DEL MARKETING BTL, EXPERIENCIAS, QUE DESARROLLEN, UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE NUESTRO CLIENTE

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México, Mercadotecnia Política es un concepto relativamente nuevo ya que no tenemos una cultura muy amplia sobre el tema y comparándonos con otros países tales como Estados

Más detalles

Plan de formación Convocatoria 2015

Plan de formación Convocatoria 2015 1161 ATENCIÓN AL CLIENTE Y CALIDAD DE SERVICIO Plan de formación Convocatoria 2015 Dirigido a Aquellas personas que mantienen un contacto continuo con clientes Objetivo General Entender que la Atención

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD CODIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Curso Práctico: Experto en Marketing en Internet y Publicidad Digital

Curso Práctico: Experto en Marketing en Internet y Publicidad Digital Curso Práctico: Experto en Marketing en Internet y Publicidad Digital Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Experto en Marketing en Internet y Publicidad Digital Curso Práctico:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR MERCADEO Y PUBLICIDAD

DISEÑO CURRICULAR MERCADEO Y PUBLICIDAD DISEÑO CURRICULAR MERCAO Y PUBLICIDAD FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 166543 04 03 VI PRE-REQUISITO

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO EQUIPO 6 208860 Delia Cárdenas 275811 Itzen Terrazas 679522 Julliana Rodríguez 680224 Nelly Rodríguez 681518 Marcela Valdés 683966 Francisco Rodríguez CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural?

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? 1 Sesión No. 3 Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I Contextualización Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? Desde hace algunos años en México se han incrementado las empresas dedicadas

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa.

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa. Capital Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Planeación Estratégica del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus

Más detalles

Administración y técnicas de ventas

Administración y técnicas de ventas Administración y técnicas de ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El Proceso de Venta Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? La venta sin duda es un arte, pero también una técnica que

Más detalles

www.cdjarama.es 916637663

www.cdjarama.es 916637663 www.cdjarama.es 916637663 Estimados padres, Han llegado las vacaciones de verano y son muy largas, los niños tienen tiempo para disfrutar de ellas y que les de tiempo a todo. Además de aprovechar para

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

Marketing Digital equipo de profesionales especializados volver tu marca única.

Marketing Digital equipo de profesionales especializados volver tu marca única. Somos una agencia de Marketing Digital que brinda todo tipo de servicios y soluciones integrales y digitales de manera creativa e innovadora, que se enfrenta al cambio y lo convierte en su principal herramienta.

Más detalles

DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO?

DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? ENTRADA AL MUNDO ADULTO TRANSICIÓN E LOS 30 ASENTAMIEN TO TRANSICIÓN DE LA MEDIANA EDAD DE LOS

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas Fecha alta: 30/09/2013 Fecha última modificación: 08/07/2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia

Más detalles

Expo Construcción y Vivienda 2014

Expo Construcción y Vivienda 2014 Expo Construcción y Vivienda 2014 Es una feria de carácter nacional organizada por la Fundación para el desarrollo social e integral de Boyacá FUNDESBOY y, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio

Más detalles

1/ INTRODUCCIÓN. Por último dejaremos a los técnicos trabajar con toda su energía las nuevas tendencias de entrenamiento de máxima eficacia.

1/ INTRODUCCIÓN. Por último dejaremos a los técnicos trabajar con toda su energía las nuevas tendencias de entrenamiento de máxima eficacia. 1/ INTRODUCCIÓN En esta sesión haremos una propuesta de valor para conocer lo que el usuario realmente quiere y no lo que simplemente creemos que le podría gustar. somos capaces de impactarle? Expondremos

Más detalles

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS Máster en Dirección de Comunicación Institucional, Marketing y Producción para Eventos por la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

AdTest EVALUANDO LA EFECTIVIDAD DE LA PUBLICIDAD EN EL PLAN DE MARKETING

AdTest EVALUANDO LA EFECTIVIDAD DE LA PUBLICIDAD EN EL PLAN DE MARKETING AdTest EVALUANDO LA EFECTIVIDAD DE LA PUBLICIDAD EN EL PLAN DE MARKETING Este documento espropiedad intelectual demore, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido,

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio) CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA DE VENTAS INTERNACIONALES

DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA DE VENTAS INTERNACIONALES DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA DE VENTAS INTERNACIONALES Fecha: Inicio: 17 de junio de 2013. Fin: 7 de octubre de 2013. Lugar: Sala 1 Centro de Servicios El Poblado Carrera 44 # 16 sur 170 Intensidad horaria:

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACION.

CREATIVIDAD E INNOVACION. CREATIVIDAD E INNOVACION. DESARROLLO 1. Introducción Dentro de las diferentes acciones que se están desarrollando dentro del Proyecto CLEAR, una de las prácticas habituales está siendo la realización de

Más detalles

Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas?

Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas? Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas? Desarrollar programas de reconocimiento que exalten la labor de cada empleado, así como tener una estrategia de compensación

Más detalles

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INGENIERÍA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES CODIGO DENSIDAD HORARIA PRE - SEMESTRE U.C ASIGNADO EQUIVALENTE H.T. H.P/HL H.A.

Más detalles

Reinventarse. Roberto Carlos (RöC) Creo en la innovación como la fuerza que está detrás de todos los éxitos que han cambiado el rumbo de la humanidad.

Reinventarse. Roberto Carlos (RöC) Creo en la innovación como la fuerza que está detrás de todos los éxitos que han cambiado el rumbo de la humanidad. Reinventarse Creo en la innovación como la fuerza que está detrás de todos los éxitos que han cambiado el rumbo de la humanidad. Vivimos tiempos extraordinarios donde las cosas imposibles suceden todos

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 1 Nombre: Organizaciones deportivas y recreativas Contextualización En el mundo actual, toda empresa necesita profesionalizar sus servicios, contando

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCION DE LA CAPACITACION CURSOS FORMACIÓN CONTINUA

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCION DE LA CAPACITACION CURSOS FORMACIÓN CONTINUA A continuación se presentan los resultados de los cursos de Formación Continua. Se evaluaron todos los cursos que la Unidad de D. O. y Capacitación organizó durante el año 2012, correspondientes al Programa

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS

Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS ALCANCES DEL PROGRAMA El Diplomado de Mercadotecnia EBC-CAMBRIDGE está diseñado para proporcionar a los participantes técnicas, métodos y herramientas comerciales

Más detalles

REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO

REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO PROYECTO TIPO PARA LA CREACIÓN DE ESCUELAS PROMOVIDO POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO REQUISITOS PARA INICIAR UNA ESCUELA DE CICLISMO Área de formación Introducción: La práctica deportiva de competición

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES - La mayoría de los pequeños restaurantes dedicados a la venta de mariscos preparados en el departamento de La Unión no tienen conocimientos de lo

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA INTRODUCCION La profundización en los conocimientos del Mercadeo es un aspecto clave para el posicionamiento de organizaciones, productos y servicios enfocados

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUÍA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

Manual de Referencia: Manual de Marketing. Aprobó: Director General PLAN DE VOLANTEO

Manual de Referencia: Manual de Marketing. Aprobó: Director General PLAN DE VOLANTEO Página: 1 de 9 PLAN DE VOLANTEO CONCEPTO Objetivo DESCRIPCIÓN Contar con una guía y planeación sobre la cantidad de volantes a repartir durante el año, con la finalidad de evitar desperdicios. Campo de

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura Maximización de la publicidad de concientización: Un llamado a todo el cerebro Que presenta el alumno: Jaime S. De la Fuente

Más detalles

PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO

Más detalles

Curso Práctico: Decisión de Compra en Clientes Individuales y entre Empresas

Curso Práctico: Decisión de Compra en Clientes Individuales y entre Empresas Curso Práctico: Decisión de Compra en Clientes Individuales y entre Empresas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Decisión de Compra en Clientes Individuales y entre Empresas

Más detalles

Tutorial Avanzado Excel y Word

Tutorial Avanzado Excel y Word Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Tutorial Avanzado Excel y Word Tutorial Avanzado Excel y Word Duración: 60 horas Precio: 39 * Modalidad: Online Descripción Microsoft Excel 2010 una

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA)

Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA) GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA)

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS 1. Competencias Gestionar eventos y servicios gastronómicos, a partir

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2007 ASIGNATURA COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERA /S LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA

Más detalles

Tutorial para Hacer Frente a la Crisis Económica: El Emprendedor

Tutorial para Hacer Frente a la Crisis Económica: El Emprendedor Tutorial para Hacer Frente a la Crisis Económica: El Emprendedor Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Tutorial para Hacer Frente a la Crisis Económica: El Emprendedor Tutorial para Hacer

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda

UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda CURSO ÁREA MATERIA ASIGNATURA 3º EEAASS Diseño Gráfico Proyectos de Diseño Gráfico Campaña Publicitaria OBJETIVOS COMPETENCIAS Comprender

Más detalles

ONLINE POSGRADO EN MARKETING DEPORTIVO FORMANDO A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE LÍDERES EN GESTIÓN DEPORTIVA

ONLINE POSGRADO EN MARKETING DEPORTIVO FORMANDO A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE LÍDERES EN GESTIÓN DEPORTIVA ONLINE 2016-2017 POSGRADO EN MARKETING DEPORTIVO FORMANDO A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE LÍDERES EN GESTIÓN DEPORTIVA ALBA RODRÍGUEZ NAVARRO Psicóloga y entrenadora nacional de tiro olímpico Ex alumna Master

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Oportunidades en el sector automotriz 2. Competencias

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2 NOMBRE

Más detalles

Curso Online en Recepción de Hotel e Inglés para el Turismo: Práctico

Curso Online en Recepción de Hotel e Inglés para el Turismo: Práctico Curso Online en Recepción de Hotel e Inglés para el Turismo: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online en Recepción de Hotel e Inglés para el Turismo: Práctico Curso Online

Más detalles

Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección Proyecto Promociona 2016

Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección Proyecto Promociona 2016 Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección PRINCIPALES OBJETIVOS El programa ayudará a las participantes a entender los aspectos claves de creación de valor en sus organizaciones relacionados

Más detalles

Especialista TIC en Google Adwords. Nivel Experto

Especialista TIC en Google Adwords. Nivel Experto Especialista TIC en Google Adwords. Nivel Experto Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista TIC en Google Adwords. Nivel Experto Duración: 180 horas Precio: 200 * Modalidad: A

Más detalles

SÍLABO. AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 : Martin Cassana Ángeles

SÍLABO. AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 : Martin Cassana Ángeles SÍLABO I. DATOS TÉCNICOS CURSO : Taller de Periodismo Deportivo Radial CÓDIGO DEL CURSO : TPDR- 1 AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 PROFESOR : Martin Cassana Ángeles CORREO ELECTRÓNICO : mcassana@hotmail.com

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. MERCADOTECNIA II (Asignatura de Dominio)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. MERCADOTECNIA II (Asignatura de Dominio) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA II (Asignatura de Dominio) CÓDIGO ASIGNADO

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

SILABO DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO

SILABO DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN SILABO DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera profesional : Marketing 1.3 Tipo de curso

Más detalles

3. CONTEXTUALIZACIÓN EL MERCADO TURÍSTICO

3. CONTEXTUALIZACIÓN EL MERCADO TURÍSTICO 3. CONTEXTUALIZACIÓN EL MERCADO TURÍSTICO Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo es definido como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares

Más detalles

Ventas personales: CASO PRÁCTICO

Ventas personales: CASO PRÁCTICO CASO PRÁCTICO Tipos de venta personal realiza la empresa Cuscatlán. Esto se refiere si visitan directamente el cliente, si es por medio de teléfono, correo, etc. Al inicio primero, nos encargamos de buscar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS

DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS 1.- APRESTO PARA EL MUNDO LABORAL El desarrollo de competencias al estudiante, enfrentar con éxito la búsqueda y conservación de un empleo, así como el desarrollo de habilidades

Más detalles

Marketing y Promoción Inmobiliaria (Online)

Marketing y Promoción Inmobiliaria (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Marketing y Promoción Inmobiliaria (Online) Marketing y Promoción Inmobiliaria (Online) Duración: 40 horas Precio: 70 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

QUIENES SOMOS. Esperamos que Marketing Publicitarios, se convierta en ese aliado que su empresa estaba buscando.

QUIENES SOMOS. Esperamos que Marketing Publicitarios, se convierta en ese aliado que su empresa estaba buscando. QUIENES SOMOS Marketing Publicitarios es una empresa dedicada al diseño de artículos publicitarios que le permitirán a su compañía mejorar el posicionamiento en el mercado a través de la mejor imagen y

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Técnico Profesional en Creación y Gestión de Blog + Web 2.0 con Wordpress Profesional (Online) (Promoción Dooplan-Grupazo)

Técnico Profesional en Creación y Gestión de Blog + Web 2.0 con Wordpress Profesional (Online) (Promoción Dooplan-Grupazo) Técnico Profesional en Creación y Gestión de Blog + Web 2.0 con Wordpress Profesional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Creación y Gestión de Blog + Web 2.0 con

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING SCUELA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES JUAN CARLOS BORBÓN EXPERTO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING www.esies.org DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El ha sido diseñado desde una perspectiva en la cual se concibe

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

Instalación Joomla y Drupal

Instalación Joomla y Drupal Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Instalación Joomla y Drupal Instalación Joomla y Drupal Duración: 50 horas Precio: 29 * Modalidad: Online Descripción Este curso online de Instalación

Más detalles