CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Prof. Eliana Guzmán U.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Prof. Eliana Guzmán U."

Transcripción

1 UNIDAD II. INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE PROBABILIDADES Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

2 Tema 1. Conceptos Básicos de Probabilidades bilid d Introducción: los fenómenos que, generalmente son objeto de estudio, pueden describirse de dos maneras: Determinísticos: son aquellos que siguen una ley natural como por ejemplo las leyes de Newton, de Coulomb, de Ohm, de Kirchhoff, entre otras. Esto quiere decir, que si se estudian este tipo de fenómenos, bajo las mismas condiciones, siempre se obtendrá el mismo resultado.

3 Tema 1. Conceptos Básicos de Probabilidades bilid d Aleatorios: son aquellos fenómenos que no parecen responder a ninguna ley natural, por tal razón, si se estudian estos fenómenos, bajo las mismas condiciones, no necesariamente se obtiene el mismo resultado. Por esta razón, se indica que los resultados son aleatorios o que están sujetos al azar. Este tipo de fenómenos se estudian, estadísticamente, usando la teoría de las probabilidades. La disciplina llamada Probabilidades, trata de obtener leyes y hacer predicciones, sobre aquellos fenómenos que no parecen obedecer a ninguna ley de la naturaleza.

4 Experimento Los estadísticos utilizan este término para describir cualquier proceso que genere un conjunto de datos (observaciones). Ejemplos: Lanzamiento de una moneda al aire, disparo de un proyectil y observar el comportamiento de la velocidad en el tiempo, p, resistencia de tubos circulares de acero, edad en que una mujer tiene a su primer hijo, entre otros.

5 Experimento Aleatorio En el caso de la estadística, interesan los resultados de experimentos que dependan del azar, y por lo tanto, no puedan pronosticarse con certidumbre.

6 Experimento Aleatorio En un estudio estadístico interesa, básicamente, la presentación e interpretación de resultados aleatorios que se obtienen en un estudio o investigación científica, como por ejemplo: Estudio de la cantidad de accidentes en una intersección, para justificar la instalación de un semáforo. Clasificación ió de los artículos de una línea de producción, como defectuosos o no defectuosos.

7 Experimento Aleatorio Conocer oce el volumen de gas que se libera en una reacción química, cuando la concentración de ácido varía. Nivel de colesterol en sangre. Efectividad de una prueba de embarazo. Longitud de las fisuras por fatiga en estructuras de concreto. Resistencia i a la compresión de un material empleado en la construcción de casas rurales.

8 Experimento Aleatorio Observando estos ejemplos se puede notar que los estadísticos frecuentemente manejan datos experimentales que representan: Conteos o mediciones. Datos categóricos que pueden clasificarse de acuerdo a algún criterio.

9 Espacio Muestral Es el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento estadístico y se denota como S. Por ejemplo, cuando se lanza al aire una moneda únicamente se tienen dos posibles resultados, por lo cual el espacio muestral de este experimento aleatorio sería: S={cara, { sello}. }

10 Espacio Muestral Más de un espacio muestral puede utilizarse para describir los resultados del mismo experimento. En general, se desea utilizar el espacio muestral que En general, se desea utilizar el espacio muestral que proporcione la mayor cantidad de información posible.

11 Espacio Muestral Por ejemplo, cuando se lanza al aire una moneda dos veces, se puede definir un espacio muestral como S={cc, { cs, sc, ss}, pero si en este mismo experimento se está interesado en contar la cantidad de caras obtenidas, el espacio muestral de interés sería: S={0, 1, 2}.

12 Punto Muestral Es cada resultado posible de un espacio muestral. En el ejemplo del lanzamiento de una moneda balanceada (S={cara, sello}), existen dos puntos muestrales: Cara y Sello.

13 Métodos para describir el espacio muestral de un experimento aleatorio Existen dos métodos para facilitar la escritura del espacio muestral: Diagrama de árbol. Enunciado o regla matemática.

14 Métodos para describir el espacio muestral de un experimento aleatorio Diagrama de árbol: se emplea para espacios muestrales no muy grandes y discretos. Ejemplo: escriba el diagrama de árbol para el lanzamiento de una moneda dos veces. c c s c s s S={CC,CS,SC,SS} se obtiene escribiendo, cada unas de las ramas del diagrama de árbol.

15 Métodos para describir el espacio muestral de un experimento aleatorio Enunciado o regla matemática: describe mejor los espacios muestrales que tienen una gran cantidad o infinita de puntos muestrales. Ejemplo: escriba el espacio muestral para el experimento que consiste en lanzar una flecha contra un blanco de diámetro D y se mide la distancia desde el punto de impacto hasta el centro del blanco.

16 Métodos para describir el espacio muestral de un experimento aleatorio X: distancia medida desde el punto de impacto en el blanco, hasta el centro del mismo. S={x/0 x D/2} x D

17 Evento o Suceso Es un subcojunto del espacio muestral. Se denota usando letras en mayúscula. A cada evento se le asigna una colección de puntos muestrales, que hacen que el evento sea verdadero, es decir, son los resultados del experimento aleatorio que hacen que el evento ocurra.

18 Evento o Suceso Cuando se está realizando un estudio, generalmente lo que interesa es la ocurrencia de un evento específico (hecho en particular), y no todos los posibles resultados del experimento aleatorio. Un evento puede incluir a todos los elementos del espacio muestral o no contener ninguno (vacío).

19 Evento o Suceso Ejemplo: el experimento aleatorio consiste en lanzar al aire un dado balanceado. Espacio muestral: S={1, { 2, 3, 4, 5, 6}. } Se pueden definir los siguientes eventos: A: resultado sea par. A={2, { 4, 6}. } B: resultado sea divisible entre 3. B={3, 6}. C: resultado sea mayor que 5. C={6}. D: resultado sea entero. D={1, 2, 3, 4, 5, 6}. E: resultado se mayor que 6. E={ }. F: resultado sea menor que 3. F={1,2}.

20 Diagrama de Venn Permite expresar gráficamente la relación entre eventos y el espacio muestral, el cual se representa por un rectángulo y los eventos con círculos que se dibujan dentro del mismo. A C B S

21 Complemento de un Evento El complemento de un evento A con respecto a S, es el conjunto de todos los elementos de S que no pertenecen al evento A. Se denota como A c. A S Del ejemplo anterior: S={1, 2, 3, 4, 5, 6}; A={2, 4, 6}; A c ={1, 3, 5}

22 Operaciones con eventos Intersección: La intersección de dos eventos A y B, que se presenta por el símbolo (A B), es el evento que contiene a todos los elementos comunes a A y B. A B S A B

23 Operaciones con eventos Del ejemplo anterior: S={1, 2, 3, 4, 5, 6} Eventos: A: ocurra un resultado par. A={2, 4, 6} B: ocurra un resultado mayor que 3. B={4, 5, 6} A B={4, 6} Ambos eventos ocurren simultáneamente, si se obtiene alguno de estos resultados. Por ejemplo, si sale el 4 es un resultado par y mayor a 3.

24 Operaciones con eventos Unión: La unión de dos eventos A y B, que se presenta por el símbolo (A B), es el evento que contiene a todos los elementos que pertenecen a A, ó a B ó a ambos. A B S A B

25 Operaciones con eventos Del ejemplo anterior: S={1, 2, 3, 4, 5, 6} Eventos: A: ocurra un resultado par. A={2, 4, 6} B: ocurra un resultado mayor que 3. B={4, 5, 6} A B={2, 4, 5, 6}

26 Operaciones con eventos Diferencia: La diferencia de dos eventos A y B, A - B, es el evento que contiene a todos los elementos que pertenecen a A pero que no pertenecen a B. S A - B A B

27 Operaciones con eventos Del ejemplo anterior: S={1, 2, 3, 4, 5, 6} Eventos: A: ocurra un resultado par. A={2, 4, 6} B: ocurra un resultado mayor que 3. B={4, 5, 6} A - B={2}.

28 Eventos Mutuamente Excluyentes Dos eventos A y B son mutuamente excluyentes o disjuntos, si A B =, esto es si A y B no tienen elementos en común. Esto quiere decir que los eventos A y B no pueden ocurrir simultáneamente en el resultado del experimento aleatorio.

29 Eventos Mutuamente Excluyentes Del ejemplo anterior: S={1, 2, 3, 4, 5, 6} Eventos: B: resultado sea divisible entre 3. B={3, 6} F: resultado sea menor que 3. F={1,2} {12} B F = Esto indica que al lanzar un dado no es posible obtener un resultado que sea divisible i ibl entre 3 y menor a dicho valor.

30 Ejemplos de espacios muestrales y eventos

31 Ocurrencia y Clasificación: conteo de puntos muestrales Uno de los factores que deben tomarse en cuenta cuando se lleva a cabo un experimento, es la aleatoriedad que está asociada a la ocurrencia de los eventos de interés.

32 Ocurrencia y Clasificación : conteo de puntos muestrales Dicho factor pertenece al campo de las Dicho factor pertenece al campo de las probabilidades, donde en muchas ocasiones es necesario realizar el conteo de la cantidad de elementos que tiene el espacio muestral del experimento, sin tener que anotar cada uno de ellos.

33 Ocurrencia y Clasificación : conteo de puntos muestrales Algunas de las técnicas de conteo de puntos muestrales son: Regla de la multiplicación. Regla de la suma. Permutaciones. Combinaciones.

34 Regla de la Multiplicación Si una operación puede llevarse a cabo en n1 formas diferentes, y si por cada una de estas una segunda operación puede llevarse a cabo de n2 formas diferentes, entonces las dos operaciones se pueden ejecutar juntas de n1x n2 formas.

35 Regla de la Multiplicación Ejemplo: lanzamiento de dos dados n1=6 y n2=6, por lo tanto, n1x n2=6x6=36 Por supuesto que esta regla puede generalizarse para k operaciones diferentes.

36 Regla de la Suma Si un suceso puede ocurrir de n1 formas diferentes, y otro suceso puede ocurrir de n2 formas diferentes, si no es posible que los dos sucesos ocurran simultáneamente, habrá n1+n2 formas de que ocurran los sucesos 1 ó 2.

37 Regla de la Suma Ejemplo: Para mañana puede decidir ir a la montaña a pie, en teleférico o en su carro, o puede decidir ir a la playa en bus, en moto, en bicicleta o en su vehículo. Cuántos planes hay para decidir lo que va a hacer mañana?

38 Regla de la Suma Ir a la montaña: 3 formas, n1=3 Ir a la playa: 4 formas, n2=4 Como no puede ir a la playa y a la montaña a la vez, en total hay 3+4=7 planes posibles de paseos para mañana.

39 Permutaciones Es un arreglo de todos, o parte de, un conjunto de objetos. Existen varios tipos de permutaciones: Permutación de n objetos distintos: Pn = n! Permutación de n objetos distintos, tomados en grupos de r objetos a la vez: n Pr = ( n n! r)!

40 Permutaciones Permutación circular: cu acomodar oda objetos os en círculo: cu Pn=(n-1)! Permutación de n objetos de los cuales n1 son de un tipo, n2 son de un segundo tipo, nk son de un k-ésimo n! tipo, es: n1! n2!... nk! Permutación de n objetos a ser repartidos en r celdas, con n1 elementos en la primera celda, n2 elementos en la segunda celda, con nr elementos en la r-ésima celda, es: n n! donde n=n1+n2+ +nr = n1, n2,... nr n1! n2!... nr!

41 Combinaciones Es la cantidad de posibles formas de seleccionar r objetos de un total de n, sin importar el orden de selección. Es como si se tomaran los r objetos al mismo tiempo. n = r n! r! ( n r)!

42 Noción de Muestreo Muestreo aleatorio con reemplazo: en este caso, generalmente importa el orden en el cual fueron seleccionados los objetos de la muestra (regla de la multiplicación: li ió n k ). Muestreo aleatorio sin reemplazo y teniendo en cuenta el orden de selección de la muestra (permutación). Muestreo aleatorio sin reemplazo sin tener en Muestreo aleatorio sin reemplazo sin tener en cuenta el orden de selección de la muestra (combinación).

43 Noción de Muestreo Ejemplo: en una caja hay 4 pelotas numeradas 1, 2, 3, 4. Cuántas muestras aleatorias se pueden obtener al seleccionar al azar 3 pelotas?: Con reemplazo: siempre hay 4 pelotas al momento de hacer la selección, por lo tanto se usa la regla de la multiplicación: 4 x 4x 4 = 64 muestras posibles.

44 Noción de Muestreo Sin reemplazo teniendo en cuenta el orden de extracción en la muestra: Si importa el orden se usa una permutación 4P3=4!/(4-3)! = 24 muestras Sin reemplazo sin tener en cuenta el orden en la muestra: Si no importa el orden se usa una combinación: Si no importa el orden se usa una combinación: 4C3=4!/(3!(4-3)!) = 4 muestras.

45 Ejemplos de conteo de puntos muestrales

46 Tema 2. Teoría de las Probabilidades bilid d El interés del hombre por los juegos de azar, fue lo que condujo al desarrollo de esta teoría. Se acudió a matemáticos para que hicieran estudios y propusieran estrategias óptimas para diversos juegos de este tipo. Algunos de los matemáticos que accedieron a este pedido fueron Pascal, Leibniz, Fermat y James Bernoulli.

47 Teoría de las Probabilidades Esta teoría se ha extendido mucho más allá de los juegos de azar para abarcar muchos otros campos que se relacionan con los sucesos aleatorios, como la política, los negocios, el pronóstico del tiempo y la investigación científica.

48 Teoría de las Probabilidades Para que las predicciones y generalizaciones sean lo Para que las predicciones y generalizaciones sean lo más exactas posibles, resulta esencial contar con un entendimiento claro de la teoría básica de la probabilidad, de la información que se tiene del pasado y de la comprensión de la estructura del experimento.

49 Concepto de Probabilidad Mide la frecuencia con la que aparece un resultado Mide la frecuencia con la que aparece un resultado específico, cuando se realiza un experimento aleatorio.

50 Tipos de probabilidades Según el conocimiento que se tiene antes de realizar un experimento aleatorio, las probabilidades puede clasificarse como: A priori: es necesario conocer, antes de realizar el experimento, cuáles son los posibles resultados y sus probabilidades de ocurrencia. A posteriori: se debe repetir el experimento varias veces para conocer los valores de las probabilidades de los posibles resultados.

51 Probabilidades a Priori

52 Probabilidad de un evento La probabilidad de un evento A, es la suma de las probabilidades de cada uno de los puntos muestrales de A. Por lo tanto, 0 P(A) 1 P( ) = 0 P(S) = 1

53 Definición clásica de Probabilidad Definición clásica ó Regla de Laplace: Si un experimento puede tener cualquiera de N resultados diferentes,,g igualmente factibles (equiprobables), y si exactamente n de estos resultados corresponden al evento A, entonces la probabilidad de A es: P ( A) = n N

54 Definición clásica de Probabilidad Esta definición se conoce como probabilidad a priori, ya que para aplicarla es necesario conocer, antes de realizar el experimento, cuáles son los posibles resultados y saber que todos tienen la misma probabilidad de ocurrir (equiprobables).

55 Definición clásica de Probabilidad Ejemplo: si se lanza al aire una moneda balanceada dos veces, cuál es la probabilidad de que caiga cuando menos una vez en cara? S={CC, CS, SC, SS} C: cara y S: sello. Evento: A: la moneda caiga cuando menos una vez en cara. A={CC, CS, SC}

56 Definición clásica de Probabilidad Para aplicar la definición clásica de probabilidad o Regla de Laplace, se debe conocer de antemano que los 4 posibles resultados de este experimento tienen la misma probabilidad de presentarse. Entonces, N = 4 resultados que tiene el espacio muestral. n = 3 resultados que pertenecen al evento A. P(A) = ¾

57 Definición clásica de Probabilidad Esta definición no puede usarse siempre, puesto que algunas veces los resultados posibles del experimento aleatorio, no son igualmente probables y otras veces puede existir una infinidad de resultados posibles.

58 Definición de Probabilidad frecuencial En estos casos puede usarse la definición de probabilidad frecuencial (probabilidad a posteriori): si al repetir un experimento N veces, el evento A se presenta n veces, la frecuencia relativa de A es: n f ( A) = P( A) N

59 Definición de Probabilidad frecuencial Ejemplo: Se está interesado en estudiar la cantidad de veces que debe lanzarse una moneda, hasta que se obtenga una cara por primera vez. Todos los posibles resultados son 1,2,3,4, En este caso el resultado 1 tiene probabilidad ½ (salga cara en el primer lanzamiento), en cambio el resultado 4 (salga cara por primera vez en el cuarto lanzamiento) tiene probabilidad de 1/16.

60 Definición de Probabilidad frecuencial Por lo tanto los resultados del experimento NO son equiprobables, no puede usarse la Regla de Laplace sino la definición de probabilidad frecuencial.

61 Teoremas Básicos de las Probabilidades bilid d A continuación se presentan los teoremas básicos de las probabilidad a priori: Regla de Laplace. Sea S un espacio muestral y P una función de probabilidad definida sobre S, la probabilidad de que un evento A no ocurra (complemento de A c ) es: P(A c ) = 1 P(A)

62 Teoremas Básicos de las Probabilidades bilid d Sea S un espacio muestral con su función de probabilidad asociada P, entonces se cumple que 0 P(A) 1 para cualquier evento A en S. Sea S un espacio muestral con su función de probabilidad asociada P, si es el conjunto vacío o nulo, entonces P( ) = 0.

63 Reglas Aditivas Frecuentemente es más fácil calcular la probabilidad de un evento a partir de las probabilidades de otros eventos. Esto es cierto si el evento en cuestión puede presentarse como la unión de los otros dos eventos o como el complemento de alguno.

64 Reglas Aditivas 1. Si A y B son dos eventos cualesquiera, entonces: P(A B) = P(A)+P(B)-P(A B) 2. Si A y B son dos eventos mutuamente excluyentes, entonces: P(A B) = P(A)+P(B) Demostración: Si A y B son eventos mutuamente excluyentes A B=. Además se sabe que P( )=0, por lo tanto P(A B)=0.

65 Reglas Aditivas Estas reglas se pueden generalizar para 3 o más eventos. Por ejemplo para 3 eventos serían: 1. Regla 1: P(A B C) = P(A)+P(B)+P(C)-P(A B)-P(A C)- P(B C)+ P(A B C) 2. Regla 2: P(A B C) = P(A)+P(B)+P(C)

66 Ejemplos de cálculo de probabilidades y reglas aditivas

67 Probabilidad Condicional Una probabilidad condicional de un evento ocurre, cuando la probabilidad se afecta por el conocimiento de otras circunstancias. Una característica de todo problema de probabilidad condicional, es que implica una reducción del espacio muestral.

68 Probabilidad Condicional Sean A y B dos eventos de un espacio muestral S, tal que P(B)>0. La probabilidad condicional del evento A, cuando ha ocurrido el evento B, es: P( A/ B) = P( A B) P(B) ( )

69 Ejemplo Una universidad tiene estudiantes de los cuales son hombres y son mujeres. Se sabe que 270 hombres y 30 mujeres que estudian en esta universidad, tienen una estatura superior a 190 cm. a) Determine la probabilidad de que un estudiante elegido al azar tenga una estatura superior a 190 cm. b) Si se sabe que el estudiante elegido al azar es un hombre, cuál es la probabilidad de que su estatura sea superior a 190 cm?

70 Ejemplo Parte a) 1. Entender el experimento aleatorio. 2. Definir los eventos de interés: A: estudiante tenga una estatura superior a 190 cm. P(A)=? 300 P ( A ) = n = = N Es muy poco probable que el estudiante tenga una estatura superior a 190 cm.

71 Ejemplo Parte b) Definir los eventos de interés: A: estudiante tenga una estatura superior a 190 cm. B: estudiante seleccionado es hombre. P(A/B)=? 270 P(A B)=270/30000 P( A/ B) = = P(B)=16000/30000 Es muy poco probable que el estudiante que es hombre tenga una estatura superior a 190 cm

72 Reglas Multiplicativas Estas reglas permiten calcular la probabilidad de que dos eventos ocurran simultáneamente. Regla 1: Si en un experimento pueden ocurrir los eventos A y B, entonces: P ( A B ) = P ( A ) P ( B / A ) como A B es equivalente a B A, entonces: P ( B A ) = P ( B ) P ( A / B )

73 Reglas Multiplicativas Regla 2: Dos eventos A y B son independientes, si y solo si: P ( A B ) = P ( A ) P ( B )

74 Reglas Multiplicativas Dos eventos mutuamente excluyentes A y B, no pueden ser independientes (excluyendo el caso trivial cuando P(A)=0 ó P(B)=0). ) A B S A B = P(A B)=0 P(A B) P(A)P(B)

75 Ejemplos Ejemplos de cálculo de Probabilidades Condicionales y reglas multiplicativas

76 Tema 3. Probabilidades a Posteriori i En el caso de que los resultados de un experimento aleatorio, no posean igual posibilidad de ocurrencia o que exista una infinidad de posibles resultados, el problema de asignar probabilidades ocurre a posteriori.

77 Tema 3. Probabilidades a Posteriori i Este cálculo de probabilidades se basa en la experiencia: cuando se realiza un experimento aleatorio una cantidad elevada de veces, las probabilidades de los diversos eventos empiezan a converger hacia ciertos valores, que son sus respectivas probabilidades a posteriori.

78 Tema 3. Probabilidades a Posteriori i En estos casos puede usarse la definición de probabilidad frecuencial (probabilidad a posteriori): si al repetir un experimento N veces, el evento A se presenta n veces, la frecuencia relativa de A es: n f ( A) = P( A) N

79 Tema 3. Probabilidades a Posteriori i Se observa experimentalmente que a medida que N aumenta, la relación n/n tiende a un valor estable p. Este valor p recibe el nombre de probabilidad del evento A: P(A).

80 Tema 3. Probabilidades a Posteriori i Cualquier problema de este tipo de probabilidades a posteriori, se puede resolver usando el: Teorema de la Probabilidad Total, ó Teorema de Bayes.

81 Tema 3. Probabilidades a Posteriori i Teorema de la Probabilidad Total. Este teorema permite calcular la probabilidad de un evento a partir de probabilidades condicionadas. Para que este teorema se pueda aplicar hace falta que los eventos Bi, formen un sistema completo o partición del espacio muestral S, es decir, que contemplen todas las posibilidades, P(B 1 )+P(B 2 )+ +P(B k )=1

82 Tema 3. Probabilidades a Posteriori i Teorema e de la Probabilidad Total: : Si los eventos B1, B2,, Bk constituyen una partición del espacio muestral S, de tal forma que P(Bi) 0 para i=1,2,,k, entonces para cualquier evento A de S: P k ( A ) = P ( B = A i ) i= 1 i= 1 k P ( B i ) P ( A/ B i ) B1 B3 A B2 B4

83 Tema 3. Probabilidades a Posteriori i Teorema de Bayes Este teorema surge al seguir el proceso inverso que se sigue en el Teorema de la Probabilidad Total: a partir de que ha ocurrido el evento A (p.e. ha ocurrido un accidente), se deducen las probabilidades de los eventos Bi ( estaba lloviendo ó estaba soleado?)

84 Tema 3. Probabilidades a P t i i Posteriori Teorema de Bayes: Si los eventos B1, B2,, Bk eo e a de ayes: S os eve os,,, constituyen una partición del espacio muestral S, de tal forma que P(Bi) 0 para i=1,2,,k, entonces para cualquier evento A de S: = = r r r B A P B P A B P A B P ) / ( ) ( ) ( ) / ( = = k i i i k i i r B A P B P A B P A B P 1 1 ) / ( ) ( ) ( ) / ( B1 B3 A B2 B4

85 Ejemplos de cálculo de Probabilidades a Posteriori

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Conceptos como probabilidad, azar, aleatorio son tan viejos como la misma civilización. Y es que a diario utilizamos el concepto de probabilidad: Quizá llueva mañana

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira UNIVERSIDAD DE COSTA RICA XS0111 Estadística Introductoria I Prof. Olman Ramírez Moreira Levin & Rubin. Estadística para Administradores Gómez Barrantes, Miguel. Elementos de estadística descriptiva 1

Más detalles

Métodos Estadísticos Capítulo II

Métodos Estadísticos Capítulo II Métodos Estadísticos Capítulo II Dr. Gabriel Arcos Espinosa Contenidos El campo de la probabilidad y estadística Conceptos básicos Enfoque para asignar probabilidades Contenidos Reglas de probabilidad

Más detalles

Conceptos de Probabilidad (II)

Conceptos de Probabilidad (II) Conceptos de Probabilidad (II) Jhon Jairo Padilla A., PhD. Necesidad Es común escuchar frases como: Juan Probablemente ganará el torneo de tenis Tengo posibilidad de ganarme la lotería esta noche La mayoría

Más detalles

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad 2.1 Teoría elemental de probabilidad El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos que se denominan aleatorios, cuya característica

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO

EXPERIMENTO ALEATORIO EXPERIMENTO ALEATORIO En concepto de la probabilidad, un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, en otras palabras,

Más detalles

1.- Definiciones Básicas:

1.- Definiciones Básicas: Tema 3 PROBABILIDAD Y COMBINATORIA 1.- Definiciones Básicas: El objetivo del cálculo de probabilidades es el estudio de métodos de análisis del comportamiento de fenómenos aleatorios en lo relativo a su

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Antofagasta, Junio de 2014 Freddy

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro La probabilidad nos proporciona un modelo teórico para la generación de los datos experimentales Medidas de la Posibilidad

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 1. Introducción a la probabilidad Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso 2016 Índice 1.1. Aleatoriedad e incertidumbre 1.2 Probabilidad

Más detalles

PRÁCTICA 6: Introducción a las probabilidades

PRÁCTICA 6: Introducción a las probabilidades Facultad de Agronomía Laboratorio Estadística General Aux. P. Agr. Jorge Sandoval 1 Introducción PRÁCTICA 6: Introducción a las probabilidades Las probabilidades constituyen una rama de las matemáticas

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 3. Algunos Conceptos de Probabilidad Pedro Elosegui Conceptos Probabilísticos - Probabilidad: valor entre cero y uno (inclusive) que describe la posibilidad

Más detalles

PROBABILIDAD Introducción La Probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

PROBABILIDAD Introducción La Probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO F A C U L T A D D E Q U Í M I C A P R O G R A M A E D U C A T I V O D E Q U Í M I C O E N A L I M E N T O S PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁTICA TEORÍA DE

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Programa Probabilidad Teoría de conjuntos Diagramas de Venn Permutaciones y combinaciones Variables aleatorias y distribuciones Propiedades de distribuciones Funciones generadoras

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Teoría de la decisión Repaso de Estadística Unidad 1. Conceptos básicos. Teoría de. Espacio muestral. Funciones de distribución. Esperanza matemática. Probabilidad condicional 1 Teoría de la decisión Teoría

Más detalles

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 1. Defina que es probabilidad Es el estudio de experimentos aleatorios o libres de determinación, el resultado es al azar. Se refiere al estudio de la aleatoriedad y a la incertidumbre.

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos Tema 3: Cálculo de Probabilidades Métodos Estadísticos 2 INTRODUCCIÓN Qué es la probabilidad? Es la creencia en la ocurrencia de un evento o suceso. Ejemplos de sucesos probables: Sacar cara en una moneda.

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Estadística Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Octubre 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO, ESPACIO MUESTRAL Y SUCESO

EXPERIMENTO ALEATORIO, ESPACIO MUESTRAL Y SUCESO EXPERIMENTO ALEATORIO, EPAIO MUETRAL Y UEO Experimento aleatorio: Es una acción o proceso que puede tener distintos resultados posibles, y cuyo resultado no se conoce hasta que no se lleva a cabo. Ejemplos:

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y Tema 6 Probabilidad 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Probabilidades P(A) = Casos favorables Casos posibles Objetivos: Definir el concepto de

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5) TEMA 5 NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer los conceptos de experimento aleatorio y espacio muestral. Distinguir los distintos tipos de sucesos que forman parte del espacio

Más detalles

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología Análisis estadístico en Sociología Capítulo 4 TEORÍA DE LA PROBABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS. ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL En los capítulos anteriores, hemos utilizado

Más detalles

Tema 3 Probabilidades

Tema 3 Probabilidades Probabilidades 1 Introducción Tal vez estemos acostumbrados con algunas ideas de probabilidad, ya que esta forma parte de la cultura cotidiana. Con frecuencia escuchamos a personas que hacen afirmaciones

Más detalles

Introducción a la Probabilidad

Introducción a la Probabilidad Introducción a la Probabilidad Tema 3 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Entender el concepto de experimento

Más detalles

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática

Más detalles

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Matemáticas segundo medio COLEGIO SSCC CONCEPCION NOMBRE: Clase Teórica Práctica Nº 30 Probabilidad Probabilidad: Introducción La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado

Más detalles

Conceptos iniciales: Probabilidad: Experimento: Determinístico: Aleatorio: Punto muestral ó Resultado: Evento:

Conceptos iniciales: Probabilidad: Experimento: Determinístico: Aleatorio: Punto muestral ó Resultado: Evento: Probabilidad. Experimento aleatorio, espaciomuestral, variable aleatoria. Probabilidad condicional. Sucesos mutuamente excluyentes e independientes. Variable aleatoria. Esperanza y varianza de una variable

Más detalles

2.2. PROBABILIDAD BÁSICA. Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional.

2.2. PROBABILIDAD BÁSICA. Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional. 2.2. PROBABILIDAD BÁSICA Saber: Definir el concepto de probabilidad. Enunciar los teoremas elementales de probabilidad y probabilidad condicional. Hacer: Resolver problemas de probabilidad básica. Introducción

Más detalles

Probabilidad. Generalidades

Probabilidad. Generalidades robabilidad Generalidades a probabilidad estudia experimentos en los que se pueden esperar varios resultados y no solamente uno. os experimentos se pueden clasificar como aleatorios o determinísticos.

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE MATEMATICA GUÍA DE EJERCICIOS N PROBABILIDADES SECTOR: Matemática PROFESOR(es): Marina Díaz MAIL DE PROFESORES: profem.maulen@gmail.com marinadiazcastro@gmail.com

Más detalles

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total ASIGNACION DE ROBABILIDAD A manera de introducción al tema analicemos las diferencias entre eventos mutuamente excluyentes, no mutuamente excluyentes, dependientes e independientes. Ejemplo : En un grupo

Más detalles

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1 ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS Definiciones 1. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. 2. El conjunto de los posibles resultados

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Algunas veces la ocurrencia de un evento A puede afectar la ocurrencia posterior de otro evento B; por lo tanto, la probabilidad del evento B se verá afectada por el hecho de que

Más detalles

TEMA 4: Definiciones Básicas de

TEMA 4: Definiciones Básicas de TEM 4: Definiciones Básicas de robabilidad LGUNS DEFINICIONES Experimento leatorio: roceso que produce uno o varios resultados posibles y que no pueden ser predichos con certeza. Espacio Muestral S: Conjunto

Más detalles

Unidad I. Teoría Básica de Probabilidad

Unidad I. Teoría Básica de Probabilidad Unidad I Teoría Básica de Probabilidad Última revisión: 15-mayo-2009 Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano Página 1 I.1 Conceptos matemáticos sobre la teoría de conjuntos I.1.1 Definición Un conjunto

Más detalles

Experimento aleatorio, Espacio muestral, Suceso

Experimento aleatorio, Espacio muestral, Suceso El siguiente material se encuentra en etapa de corrección y no deberá ser considerado una versión final. Alejandro D. Zylberberg Versión Actualizada al: 4 de mayo de 2004

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Por qué hablar de Probabilidad En el primer capítulo cuando definimos algunos conceptos hablamos de población y de muestra, dijimos que cuando trabajamos con

Más detalles

3. Este es un problema de combinaciones. El total de maneras como se pueden elegir los 12 dos grupos es 6

3. Este es un problema de combinaciones. El total de maneras como se pueden elegir los 12 dos grupos es 6 1. La probabilidad de que llueva el fin de semana es lo mismo que la probabilidad de que llueva el sabado o el domingo o ambos dias. Usando una tabla de doble entrada o diagramas de Venn se obtiene P(S

Más detalles

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1 Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1 Gustavo Guerberoff gguerber@fing.edu.uy Facultad de Ingeniería Universidad de la República Abril de 2010 Contenidos 1 Introducción 2 Teoría

Más detalles

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades 1 de 9 15/10/2006 05:57 a.m. Nodo Raíz: 4. Cálculo de probabilidades y variables Siguiente: 4.14 Tests diagnósticos Previo: 4.10 Probabilidad condicionada e independencia de 4.12 Ciertos teoremas fundamentales

Más detalles

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad 356790356790 M ate m ática Tutorial MT-m5 Matemática 006 Tutorial Nivel Medio Probabilidad Matemática 006 Tutorial Probabilidad Marco Teórico. Probabilidad P(#). Definición: La probabilidad de ocurrencia

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES

PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES Definición de Probabilidad Condicional: Para dos eventos cualesquiera A y B en un espacio muestra Ω, tales que P(B) > 0 con P(B)>

Más detalles

y esto para qué sirve?

y esto para qué sirve? Análisis de datos y gestión veterinaria Probabilidad Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, 2 de Noviembre de 2011 y esto para qué sirve? 100% clínicas

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental. Probabilidad INTRODUCCIÓN El estudio matemático de la probabilidad surge históricamente vinculado a los juegos de azar. Actualmente la probabilidad se utiliza en muchas disciplinas unidas a la Estadística:

Más detalles

TEMA 17: PROBABILIDAD

TEMA 17: PROBABILIDAD TEMA 17: PROBABILIDAD Probabilidad de un suceso aleatorio es un numero entre 0 y 1 (más cerca del 0, mas difícil que ocurra. Más cerca del 1 más fácil que ocurra). Suceso seguro: Su probabilidad es 1.

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Tema 9: Probabilidad: Definiciones

Tema 9: Probabilidad: Definiciones Tema 9: Probabilidad: Definiciones 1. CONCEPTOS Experimento aleatorio Suceso Espacio muestral 2. DEFINICIÓN DE PROBBILIDD Enfoque clásico Enfoque frecuencialista 3. PROBBILIDD CONDICIONL 4. TEOREMS BÁSICOS

Más detalles

Probabilidad: Introducción

Probabilidad: Introducción Probabilidad: Introducción La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Ejemplo: tiramos un dado al aire y queremos saber cual es la

Más detalles

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística Probabilidad Prof. Rafael R. Canales-Pastrana 2 Qué es probabilidad? 3 1 Definiciones de Probabilidad La medida del grado de confianza que uno tiene, en que ocurra el acontecimiento. Método axiomático:

Más detalles

Conceptos Básicos de Probabilidad

Conceptos Básicos de Probabilidad Conceptos Básicos de Probabilidad Debido a que el proceso de obtener toda la información relevante a una población particular es difícil y en muchos casos imposible de obtener, se utiliza una muestra para

Más detalles

UNIDAD X Teoría de conteo

UNIDAD X Teoría de conteo UNIDAD X Teoría de conteo Regla de la suma UNIDAD 10 TEORÍA DE CONTEO Se les denomina técnicas de conteo a las combinaciones, permutaciones y diagrama de árbol, que nos proporcionan la información de todas

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Cómo actualizar la probabilidad de un evento dado que ha sucedido otro? o Cómo cambia la probabilidad de un evento cuando se sabe que otro evento ha ocurrido? Ejemplo: Una persona tiene un billete de lotería

Más detalles

Una revisión de los conceptos de probabilidad. Objetivos. Capítulo 5. Probabilidad, experimento, resultado y evento

Una revisión de los conceptos de probabilidad. Objetivos. Capítulo 5. Probabilidad, experimento, resultado y evento Lind, Douglas; William G. Marchal y Samuel A. Wathen (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía, 15 ed., McGraw Hill, China. Una revisión de los conceptos de probabilidad Capítulo 5 FVela/McGraw-Hill/Irwin

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU 4. Probabilidad Condicionada: Teoremas de la Probabilidad Total y de Bayes 4.1. Probabilidad Condicionada Vamos a estudiar como cambia la probabilidad de un suceso A cuando sabemos que ha ocurrido otro

Más detalles

Tema 4 Variables Aleatorias

Tema 4 Variables Aleatorias Tema 4 Variables Aleatorias 1 Introducción En Estadística Descriptiva, se estudiaron las distribuciones de frecuencias de conjuntos de datos y posteriormente se vimos los fundamentos de la teoría de probabilidades.

Más detalles

REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN

REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN Cuando empleamos las reglas de la adición se determinaba la probabilidad de combinar dos eventos ( que suceda uno u otro o los dos) Cuando queremos

Más detalles

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua.

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. Unidad IV Distribuciones de Probabilidad Continuas 4.1. Definición de variable aleatoria continúa. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. En la práctica,

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 2 Probabilidad condicional e independencia Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los eventos condicionales de los eventos independientes.

Más detalles

Apuntes de Métodos Estadísticos I

Apuntes de Métodos Estadísticos I Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Estadística Apuntes de Métodos Estadísticos I INTERPRETACIONES DE PROBABILIDAD Prof. Gudberto J. León R. Contenido LISTA DE

Más detalles

Definición de probabilidad

Definición de probabilidad Tema 5: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD: Definición de probabilidad Repaso de propiedades de conjuntos (Leyes de Morgan) Probabilidad condicionada Teorema de la probabilidad total

Más detalles

UANL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA 23

UANL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA 23 PORTAFOLIO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CUARTA OPORTUNIDAD FECHA DE EXAMEN: HORA: Nombre del alumno: Grupo: RÚBRICA: Ten en cuenta que el hecho de entregar el trabajo no te otorga automáticamente 40 puntos.

Más detalles

Clase 4: Probabilidades de un evento

Clase 4: Probabilidades de un evento Clase 4: Probabilidades de un evento Definiciones A continuación vamos a considerar sólo aquellos experimentos para los que el EM contiene un número finito de elementos. La probabilidad de la ocurrencia

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Tema: Teoría de las probabilidades

Licenciatura en Contaduría. Tema: Teoría de las probabilidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Teoría de las probabilidades L.C. Beatriz Caballero Máximo Julio Diciembre 2014 Tema: Conceptos generales

Más detalles

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos Descripción de Datos Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 19 Contenido 1 Teoria de

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 4 horas a la semana 8 créditos Semestre variable según la carrera Objetivo del curso: Analizar y resolver problemas de naturaleza aleatoria en la ingeniería, aplicando conceptos

Más detalles

Operaciones con conjuntos Repaso de la teoría de conjuntos

Operaciones con conjuntos Repaso de la teoría de conjuntos Contenido 02 - Introducción a la teoría de probabilidad Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Repaso de teoría de conjuntos Fenómenos determinísticos

Más detalles

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos Descripción de Datos Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 28 Contenido 1 Probabilidad

Más detalles

Clase 3: Introducción a las Probabilidades

Clase 3: Introducción a las Probabilidades Clase 3: Introducción a las Probabilidades Introducción Tal vez estemos acostumbrados con algunas ideas de probabilidad, ya que esta forma parte de la cultura cotidiana. Con frecuencia escuchamos a personas

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA Definición Si A y B son dos eventos, se define la probabilidad de A dado B como la probabilidad de que ocurra el evento A cuando el evento B ya ocurrió o se tiene

Más detalles

P R O B A B I L I D A D E S

P R O B A B I L I D A D E S Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU P R O B A B I L I D A D E S DEFINICIÓN: Es una rama de la matemática que consiste en el estudio de ciertos experimentos llamados aleatorios

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización En la sesión anterior se definió el concepto de variable aleatoria

Más detalles

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria 2. Probabilidad y variable aleatoria Curso 2011-2012 Estadística 2. 1 Probabilidad 2 Experimento Aleatorio EL término experimento aleatorio se utiliza en la teoría de la probabilidad para referirse a un

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO GUIA DE ESTADISTICA TERCER PERIODO - GRADO NOVENO PROBABILIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO GUIA DE ESTADISTICA TERCER PERIODO - GRADO NOVENO PROBABILIDAD PROBABILIDAD Hay probabilidad de que ocurran cosas inesperadas en cada segundo de nuestra frágil existencia. Paulo Coelho En cuanto al concepto en sí, la probabilidad y el azar siempre ha estado en la

Más detalles

Unidad 1: Espacio de Probabilidad

Unidad 1: Espacio de Probabilidad Unidad 1: Espacio de Probabilidad 1.1 Espacios de Probabilidad. (1) Breve introducción histórica de las probabilidades (2) Diferencial entre modelos matemáticos deterministicos y probabilísticos (3) Identificar

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

Introducción a la Teoría de Probabilidad

Introducción a la Teoría de Probabilidad Capítulo 1 Introducción a la Teoría de Probabilidad Para la mayoría de la gente, probabilidad es un término vago utilizado en el lenguaje cotidiano para indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento

Más detalles

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%.

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%. Teorema de Bayes Ejemplo: En una empresa manufacturera, una máquina A produce el 60% de la producción total, mientras que una máquina B el restante 40%. 71 El 2% de las unidades producidas por A son defectuosas,

Más detalles

Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes.

Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes. Estadística 36 Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes. 1 Definiciones básicas. En Estadística se utiliza la palabra experimento para designar todo acto que proporciona unos datos. Se van a distinguir dos

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

Ejercicios elementales de Probabilidad

Ejercicios elementales de Probabilidad Ejercicios elementales de Probabilidad 1. Se extrae una carta de una baraja de 52 naipes. Halla la probabilidad de que sea: (a) Un rey. (b) Una carta roja. (c) El 7 de tréboles. (d) Una figura de diamantes.

Más detalles

Unidad 1: Probabilidad

Unidad 1: Probabilidad Cuál es la probabilidad de aprobar Introducción a la Probabilidad y Estadística? - - Introducción a la Probabilidad y Estadística Unidad 1: Probabilidad Cuál es la probabilidad de no encontrarme un embotellamiento

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad

Distribuciones de Probabilidad Distribuciones de Probabilidad Variables Aleatorias Ahora se introducirá el concepto de variable aleatoria y luego se introducirán las distribuciones de probabilidad discretas más comunes en la práctica

Más detalles

2. Probabilidad. Estadística. Curso 2009-2010. Ingeniería Informática. Estadística (Aurora Torrente) 2. Probabilidad Curso 2009-2010 1 / 24

2. Probabilidad. Estadística. Curso 2009-2010. Ingeniería Informática. Estadística (Aurora Torrente) 2. Probabilidad Curso 2009-2010 1 / 24 2. Probabilidad Estadística Ingeniería Informática Curso 2009-2010 Estadística (Aurora Torrente) 2. Probabilidad Curso 2009-2010 1 / 24 Contenidos 1 Experimentos aleatorios 2 Algebra de sucesos 3 Espacios

Más detalles

CUÁL SERIA LA PREDICCION OPTIMA DEL ESTADO DEL TIEMPO AL DIA SIGUIENTE?

CUÁL SERIA LA PREDICCION OPTIMA DEL ESTADO DEL TIEMPO AL DIA SIGUIENTE? TEOREMA DE BAYES Explica como considerar matemáticamente la nueva información en la toma de decisiones. P( AΙB) = P( A B) P( B) = P( A) P( BΙA) P( B) PROBLEMA: En cierto lugar llueve el 40% de los días

Más detalles