Macrohemodinámica en el Shock Séptico: más alla de la PAM.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macrohemodinámica en el Shock Séptico: más alla de la PAM."

Transcripción

1 Macrohemodinámica en el Shock Séptico: más alla de la PAM. Pamela Sáenz Andapia. Barcelona 10 febrero 2015.

2 Caso clínico.

3 Caso clínico.

4 El manejo guiado por objetivos en Shock séptico propuesto por Rivers probó reducir la mortalidad y ha sido validado por estudios observacionales. En la actualidad hay nuevos estudios que lo cuestionan.

5

6

7 Guión de la sesión PAM. Variación de la presión del pulso. PVC. Swan Ganz. Ecocardiografía. Últimos estudios.

8 PAM Las guías de la Surviving Sepsis campaign sugieren alcanzar una PAM 65 mmhg para mantener la presión de perfusión durante el Shock séptico. Se basa en recomendaciones de expertos, sustentadas en pequeños trabajos. Porque una PAM >65 mmhg?? Porque debajo de esta, la vasculatura de los lechos tisulares pierden su capacidad de autorregulación, derivando en una caída de presión intravascular, además de que para que exista un flujo efectivo en la microcirculación debe exitir un gradiente de presiones entre ambos circuitos.

9 Cuál es el valor óptimo de PAM y que factores pueden influir? Factores que pueden influir: hipertensión arterial crónica aunque no hay estudios que validen esta afirmación. Situaciones especiales según la conferencia de consenso en reanimación hemodinámica de Paris 2006: Pacientes traumáticos con hemorragias incontrolables, PAM 40 mmhg. TCE sin hemorragia PAM >90 mmhg hasta asegurar una correcta PPC.

10 Sin embargo. PAM óptima

11 Guión de la sesión PAM. Variación de la presión del pulso. PVC. Swan Ganz. Ecocardiografía. Últimos estudios.

12 Variación de la presión de pulso Una VPP>13% permite discriminar de forma sensible la respuesta a fluidos y la precarga. La VPP debe realizarse con PA invasiva. Limitaciones: VMI, RS, el aumento de la postcarga del VD puede ocasionar falsos positivos.

13 Variación de la presión de pulso

14 Guión de la sesión PAM. Variación de la presión del pulso. PVC. Swan Ganz. Ecocardiografía. Últimos estudios.

15 Presión venosa central (PVC) Se recomienda PVC de 8-12 mmhg y en pacientes ventilados de mmhg. La PVC per sé no es un buen indicador de la precarga desde el punto de vista fisiológico, actualmente se prefieren mediciones dinámicas, teniendo en cuenta los cambios en la presión intratorácica causadas por VMI afectan el retorno venoso y el GC. Aunque existen limitaciones sobre el uso de PVC como marcador de volumen intravascular, una PVC baja puede ser considerada positiva para respuesta a volumen. Hay que tener en cuenta que puede estar elevada en HTP y disfunción cardiaca izquierda.

16 Ventajas de la PVC A pesar de todo, la ventaja fundamental de la PVC es la relativa facilidad y ubicuidad con la que se obtiene. Puede servir como guía para la reanimación inicial.

17

18 Guión de la sesión PAM. Variación de la presión del pulso. PVC. Swan Ganz. Ecocardiografía. Últimos estudios. Conclusiones.

19 Swan-Ganz

20 Pros y contras Revolucionó la monitorización hemodinámica en el paciente crítico, permite analizar el perfil hemodinámico y caracterizar la etiología de la hipotensión y/o hipoperfusión. El uso del cáteter de Swan-Ganz es aun necesario para algunas patologías, diagnóstico diferencial de HTP, y de complicaciones cardíacas poco comunes. Debe ser colocado por personal entrenado y con experiencia para evitar complicaciones. Hay estudios que no muestran ningún beneficio en su uso. Cambió el manejo oen la reanimación del paciente crítico.

21 Cúando utilizar el Swan? Shock cardiogénico durante reanimación. Pacientes con fallo discordante ventricular derecho e izquierdo. Pacientes con fallo cardiaco crónico severo que requieren inotrópicos y vasodilatadores. Pacientes con sospecha de pseudosepsis (RVS disminuidas, elevación de PCP y GC elevado). En algúnos pacientes con fallo cardiaco sistólico potencialmente reversible como miocarditis. Para diagnóstico diferencial de HTP. Para estudio para transplante. Para evaluar respuesta terapeútica en pacientes con HTP mixta y precapilar.

22

23 Guión de la sesión PAM. Variación de la presión del pulso. PVC. Swan Ganz. Ecocardiografía. Últimos estudios. Conclusiones.

24 Ecocardiográfía Es pórtatil, no invasivo, proporciona diagnóstico inmediato. Proporciona medidas dinámicas, se realiza a pie de cama. Permite estimar la función diastólica, valvulopatías, calcular el GC, las RVP, el tracto de salida del VD, la presión diastólica pulmonar, la estimación de la presión de llenado del VI, la FEV, la colapsabilidad de la VCI Parametros hemodinámicos muy importantes sobre la presion, volumen y anatomía cardiaca.

25 Es el eco el Santo Grial???

26 Eco como herramienta del intensivista.

27 Sepsis y disfunción ventricular

28 Guión de la sesión PAM. Variación de la presión del pulso. PVC. Swan Ganz. Ecocardiografía. Últimos estudios. Conclusiones.

29 Más estudios.. Analizaron1341 pacientes en 31 servicios de UCIAS en E.U.A. Asignaron pacientes con shock séptico aleatoriamente en 3 grupos: 1. Reanimación guiada por objetivos según Rivers. 2. Reanimación protocolizada que no requeria CVC, inotrópos o transfusiones. 3. Manejo frecuente sin protocolización definida. Midieron la mortalidad a los 60 días sin encontrar diferencias. Uno de los aspectos más destacables es que en este se administró precozmente ATB 76% en 3 horas y 97% en hr. lo que podría ser la dif. en la mortalidad.

30 Más estudios.. Estudio multicentrico en 51 hosp terciarios en Australia y NZ con 1600 pacientes. Los dividen de manera aleatoria en dos grupos uno con reanimación según Rivers y el otro en un grupo en el que se realizó reanimación no protocolizada en el que no se midieron SVCO2. No encontraron diferencias en la mortalidad puntualizando la escasa necesidad de terapias invasivas para tto del shock séptico.

31 Más estudios.. Analizan la efectividad y costos de la reanimación guiada por objetivos con la reanimación habitual, hasta ahora tienen unos resultados con una reducción en la mortalidad del 46,5% al 30,5%. Aun faltan datos y analisis.

32

33 Recomendaciones Recomiendan una PAM inicial >65 mmhg, mayor en hipertensos y menor en traumáticos, individualizando los objetivos según el paciente. Recomiendan valoraciones hemodinámicas completas, con evaluación del GC en pacientes que no responden a terapia inicial, uso de ecocardiografía como evaluación secuencial. No recomiendan el uso de CAP o termodilución de rutina, solo en pacientes complejos, shock severo o con SDRA añadido. Recomiendan el uso de dispositivos menos invasivos.

34 Recomendaciones No usar solo una medida hemodinámica como guía de resucitación. Usar medidas dinámicas para definir la respuesta a volumen. Aun cuando la respuesta a volumen sea adecuada valorar cuidadosamente especialmente en presiones de llenado intravascular elevadas, o agua extrav. pulmonar. No tener como objetivo valores absolutos de presión o volumen ventricular.

35

36 Conclusión

37

38

Entendiendo la Hemodinamia Cardiovascular

Entendiendo la Hemodinamia Cardiovascular Entendiendo la Hemodinamia Dra. Miryam Céspedes Morón Anestesióloga Centro Médico Naval Formula: GC = VS x FC Guyton: Siglo XX rol del retorno venoso Medición flujo: Catéter Swanz Ganz + Mecanismos de

Más detalles

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams.

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams. DISCUSION Durante el embarazo normal acontecen un gran número de cambios hemodinámicos, tales como un incremento en el volumen sanguíneo, volumen de stroke y frecuencia cardíaca, asimismo una disminución

Más detalles

INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN

INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN Dr. Gabriel Cassalett B Intensivista Pediatra Clínica Shaio X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cuidado Intensivo Pediátrico (SLACIP) Ciudad de Guatemala Abril 27 al

Más detalles

BAJO GASTO CARDIACO EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGIA CARDICA

BAJO GASTO CARDIACO EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGIA CARDICA BAJO GASTO CARDIACO EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGIA CARDICA < Jose Llagunes Coordinador Anestesia Oscar Torres Rico Medico Residente!"#$%&'()*+,!-./01,2-,345678/01,'4191:727,,+7;-18/7,9-6?5-,2-,@A

Más detalles

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica.

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. El CO2 es un producto final del O2 utilizado por las células después del metabolismo celular. Una vez que el CO2 alcanza los pulmones

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA DEFINICIÓN

INSUFICIENCIA CARDIACA DEFINICIÓN INSUFICIENCIA CARDIACA DEFINICIÓN Síndrome clínico caracterizado por alteraciones de tipo mecánico/estructural o funcional del músculo cardiaco que impiden o dificultan el proceso rítmico de llenado/eyección

Más detalles

1. El pericardio limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas

1. El pericardio limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Fisiopatología del pericardio (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr Jorge Jalil I. Defina: 1) Tamponamiento cardíaco

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA EN EL SHOCK VALORACION DE LA VOLEMIA. Lourdes Pérez Rodríguez UCI General Hospital Universitario

ECOCARDIOGRAFIA EN EL SHOCK VALORACION DE LA VOLEMIA. Lourdes Pérez Rodríguez UCI General Hospital Universitario ECOCARDIOGRAFIA EN EL SHOCK VALORACION DE LA VOLEMIA Lourdes Pérez Rodríguez UCI General Hospital Universitario Shock desequilibrio aporte - consumo de oxígeno disoxia tisular fallo multiorgánico.. DO

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

Marcelino Sánchez Casado UCI Hospital Virgen de la Salud. Toledo

Marcelino Sánchez Casado UCI Hospital Virgen de la Salud. Toledo Marcelino Sánchez Casado UCI Hospital Virgen de la Salud. Toledo DEFINICIÓN. HIPOPERFUSIÓN TISULAR SISTÉMICA Aporte O 2 Nutrientes TEJIDOS (desequilibrio DO 2 /VO 2 ) SHOCK Mecanismos compensatorios Disfunción

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO Jose J. Noceda Bermejo JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN 20-30% de los pacientes desarrollan un cuadro grave (SRIS, FMO y

Más detalles

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial.

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO II Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. I. Defina 1) Presión Sistólica 2)

Más detalles

Cardiopatía. % de todas las cardiopatías CIV 35 CIA 8 CAP 8. Coartación de aorta 7. Estenosis de válvula pulmonar 7. Estenosis de válvula aortica 7

Cardiopatía. % de todas las cardiopatías CIV 35 CIA 8 CAP 8. Coartación de aorta 7. Estenosis de válvula pulmonar 7. Estenosis de válvula aortica 7 CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS Prevalancia 0,8 1 % de los nacidos vivos 10 a 25% de abortos espontáneos 2% en lactantes pretérmino 50 % presenta síntomas en período neonatal Principal causa de muerte en niños

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS. Javier López Díaz. Hospital Clínico de Valladolid.

CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS. Javier López Díaz. Hospital Clínico de Valladolid. CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS Javier López Díaz insuficienciacardiaca.hcuv@yahoo.es Hospital Clínico de Valladolid Caso clínico Varón de 57 años Padre intervenido de corazón

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión en el Paciente Geriátrico Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión Ortostática w Reducción de >= 20 mm presión sistólica o >= 10 mm presión

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA

INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA 1 DEFINICIÓN DE INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA La insuficiencia cardiaca aguda se define como la rápida instauración de síntomas y signos secundarios al funcionamiento anómalo

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA DE CUIDADOS CRITICOS DE ENFERMERIA ANGEL GUTIERREZ MARTINEZ

GUIA DE PRACTICA CLINICA DE CUIDADOS CRITICOS DE ENFERMERIA ANGEL GUTIERREZ MARTINEZ GUIA DE PRACTICA CLINICA DE CUIDADOS CRITICOS DE ENFERMERIA ANGEL GUTIERREZ MARTINEZ TEMA1: ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN LA U.C.I. 1. EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON Y EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Más detalles

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Dra. Ximena Alegría Palazón Profesor Adjunto Universidad de Valparaíso Unidad de Neonatología Hospital Carlos Van Buren VM Cardiopatías

Más detalles

SEPSIS. VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009

SEPSIS. VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009 VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009 SEPSIS Grupo 2 Gamarra Samaniego María Gamarski Roberto García Moreira Virgilio García Ortiz Marco Antonio García de Estévez Gloria Fernández Vigil Jenny

Más detalles

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho.

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho. Manuel es un paciente que ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Del Manzanares, remitido desde su centro de salud por presentar heces oscuras de 2 días de evolución y caída del hematocrito ANTECEDENTES:

Más detalles

PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR

PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR PLAN TEMATICO 1) INSUFICIENCIA RESPIRATORIA MÓDULO RESPIRATORIO y concepto - Manifestaciones clínicas - Composición del gas alveolar - Ventilación - Perfusión pulmonar

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

INSUFICIENCIA CARDÍACA ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO INSUFICIENCIA CARDÍACA ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO JOAQUÍN LLORENTE GARCÍA R1 MEDICINA INTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL DE LEON 19 de Septiembre de 2011 síndrome clínico que ocurre en pacientes que, a causa de

Más detalles

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES ph PaO2 PaCO2 HCO3 BE Hb SaO2 Bloque 6 Modulo 2 Dr Erick Valencia Anestesiologo Intensivista. Que son los Gases Arteriales? Una muestra de sangre anticoagulada que

Más detalles

Veracruz, Ver. del 2 al 5 de Noviembre Programa General ANCAM

Veracruz, Ver. del 2 al 5 de Noviembre Programa General ANCAM Programa General ANCAM TALLERES CONGRESO NACIONAL DE LA ANCAM MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 9:00 a 14:00 TALLER 1 TALLER 2 TALLER 3 TALLER 4 TALLER 5 TALLER 6 TALLER 7 TALLER 8 Olmeca 1 Ulúa Olmeca 2 Olmeca

Más detalles

Cómo funciona una Unidad de Insuficiencia Cardiaca?

Cómo funciona una Unidad de Insuficiencia Cardiaca? 2 Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica Cómo funciona una Unidad de Insuficiencia Cardiaca? Dr. Ramón Bover Unidad de Insuficiencia Cardiaca Servicio de Cardiología Insuficiencia Cardiaca

Más detalles

Parámetros de Práctica Mexicanos para rl Diagnóstico y Manejo de los Estados de Choque

Parámetros de Práctica Mexicanos para rl Diagnóstico y Manejo de los Estados de Choque Resumen de artículo, elaborado por TUM-A J. Kramer Parámetros de Práctica Mexicanos para rl Diagnóstico y Manejo de los Estados de Choque Revista Mexicana de Anestesiología. Vol 27, Supl 2-2004, pp S204-S228

Más detalles

Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis.

Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis. Evaluación de la presión de pulso en pacientes en hemodiálisis. Bueno D., Inchausti E., Gelfman R., García R. Gambro Healthcare, CENDIAL-CENTER Temperley, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Buenos Aires,

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO EN CUIDADOS INTENSIVOS DE LA PANCREATITIS AGUDA, SEMICYUC 2012

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO EN CUIDADOS INTENSIVOS DE LA PANCREATITIS AGUDA, SEMICYUC 2012 RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO EN CUIDADOS INTENSIVOS DE LA PANCREATITIS AGUDA, SEMICYUC 2012 Dr. Félix Zubia Olaskoaga Servicio de Medicina Intensiva Donostia Unibertsitate Ospitalea Dr.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA COMPARACIÓN DE LA EFICACIA DE LAS SOLUCIONES COLOIDES HIPERTÓNICAS Y LA SOLUCIÓN SALINA EN EL TRATAMIENTO DEL SHOCK HIPOVOLÉMICO

Más detalles

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) Guías Clínicas Respiratorio Empeoramiento sostenido y de inicio

Más detalles

Hipertensión pulmonar: qué podemos hacer (los internistas)? Dr. Juan José Ríos Blanco Servicio de Medicina Interna

Hipertensión pulmonar: qué podemos hacer (los internistas)? Dr. Juan José Ríos Blanco Servicio de Medicina Interna Hipertensión pulmonar: qué podemos hacer (los internistas)? Dr. Juan José Ríos Blanco Servicio de Medicina Interna Try to learn something about everything and everything about something Thomas H. Huxley

Más detalles

Alteraciones vasculares del pulmon

Alteraciones vasculares del pulmon Alteraciones vasculares del pulmon Dr. Edgar F. Hernández Paz 1-Embolia pulmonar. Obstrucción de la arteria pulmonar o una de sus ramas por material (trombo, grasa, aire, tumor) que se origina en otra

Más detalles

Sepsis en el Paciente Pediátrico 2010

Sepsis en el Paciente Pediátrico 2010 Lic. Verónica Dubay Unidad de Cuidados Intensivos Hospital de Niños Dr Ricardo Gutiérrez Ciudad Autónoma de Buenos Aires INTRODUCCIÓN La sepsis continua siendo la causa más importante de muerte en el niño

Más detalles

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada.

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. Ismael Martín de Lara Cardiología Pediátrica Respecto a esta conferencia En qué

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Monitorización de la volemia en el paciente critico

Monitorización de la volemia en el paciente critico Monitorización de la volemia en el paciente critico Introducción. El objetivo principal del manejo hemodinamico es lograr la optima perfusión tisular, la misma la podemos lograr optimizando el gasto cardiaco

Más detalles

La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud

La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud La correcta Medición de la Presión Arterial (1) Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Instituto Carlos Slim de la Salud Daño a los órganos blancos Recomendaciones para la correcta toma de

Más detalles

Caso clínico. La importancia de la red y la colaboración inter hospitalaria en el manejo del paciente crítico

Caso clínico. La importancia de la red y la colaboración inter hospitalaria en el manejo del paciente crítico La importancia de la red y la colaboración inter hospitalaria en el manejo del paciente crítico Hombre de 39 años Antecedentes No alergias conocidas No hábitos tóxicos, realiza deporte de manera habitual.

Más detalles

Clase Funcional II OMS en Hipertensión Arterial Pulmonar

Clase Funcional II OMS en Hipertensión Arterial Pulmonar Clase Funcional II OMS en Hipertensión Arterial Pulmonar DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ AL TRATAMIENTO EFICAZ COORDINADOR Miguel Ángel Gómez Sánchez Clase Funcional II OMS en Hipertensión Arterial Pulmonar DEL

Más detalles

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus.

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Pedro Armario (1,2) (1) Jefe de Servicio Área Riesgo Vascular (2) Servicio de Medicina Interna Hospital

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

Insuficiencia cardíaca aguda

Insuficiencia cardíaca aguda Insuficiencia cardíaca aguda Juan Antonio Brito Piris. R1 de Medicina Intensiva. Tutos: Carlos Palanco Juan Antonio Brito Piris R1 Medicina Intensiva Tutor: Dr. Carlos Palanco Definición Síndrome clínico

Más detalles

PROGRAMA DE RESIDENCIA

PROGRAMA DE RESIDENCIA PROGRAMA DE RESIDENCIA AÑO 2016 1 Índice 1. DATOS GENERALES 2. GENERALES 3. REQUISITOS PARA EL INGRESO 4. ESTRUCTURA DEL SERVICIO 5. IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA 6. 7. ACTIVIDAD DIARIA EN

Más detalles

a. La vía oral requiere colaboración y capacidad de deglución por parte del paciente

a. La vía oral requiere colaboración y capacidad de deglución por parte del paciente Cuál de las siguientes no es una complicación derivada del volumen o las características del líquido perfundido? a. Embolismo gaseoso b. Edema agudo de pulmón c. Edema cerebral d. Reacciones de hipersensibilidad

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Intervenciones de Enfermería en la A T E N C I Ó N D E L A D U L T O C O N I N F A R T O A G U D O A L M I O C A R D I O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-044-08 Guía de Referencia

Más detalles

CURSO E LEARNING ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS DEL ADULTO. Curso de 42 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS DEL ADULTO. Curso de 42 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS DEL ADULTO. Curso de 42 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica 5 Duración 5 Modalidad

Más detalles

Hipertensión Sistólica Aislada Juvenil ACTUALIZACION. Dr. Guillermo Stella Médico Residente Cardiología Sanatorio Britanico - Rosario

Hipertensión Sistólica Aislada Juvenil ACTUALIZACION. Dr. Guillermo Stella Médico Residente Cardiología Sanatorio Britanico - Rosario Hipertensión Sistólica Aislada Juvenil ACTUALIZACION Dr. Guillermo Stella Médico Residente Cardiología Sanatorio Britanico - Rosario O'Rourke MF, Vlachopoulos C, Graham RM. Spurious systolic hypertension

Más detalles

Sistematización de los

Sistematización de los A.Vitorica, P. Goldaraz,T. Pereda, I. Sánchez, B. Urquidi Negociado de Enfermería Sistematización de los procesos Unificar criterios de actuación. Estandarizar la utilización de medios y tiempos. Facilitar

Más detalles

Cuestionario REFACIN 6CVC 2do. Paquete

Cuestionario REFACIN 6CVC 2do. Paquete Cuestionario REFACIN 6CVC 2do. Paquete 1.- Para considerar a un paciente con hipertensión refractaria o resistente se requiere que: a) no se logre disminuir la presión arterial por debajo de 135/85 mm

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Drª Maria Dolores Lopez Alarcón Servicio de Anestesia Reanimacion y Terapeutica del Dolor CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA RESPIRACION VENTILACION:

Más detalles

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen El ciclo cardiaco CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen Expulsión ventricular: Apertura válvula aórtica. Disminución volumen ventricular. Aumento inicial y disminución final de presión Relajación isovolumétrica:

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA

DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA Sistólica< 120mmHg /Diastólica < 80mmHg HTA adulto (edad a 18

Más detalles

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado SHE : Mortalidad materna Total Tasa x 100.000 NV SHE Tasa x 100.000 NV 1990 39,9 7,8

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL Dr. Eduardo López-Arregui Clínica Euskalduna. Bilbao. cambiando actitudes 9º Congreso S.E.C. Sevilla. PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL * HIPOXIA......ISQUEMIA......INFARTO

Más detalles

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS La Ecografía a de Tórax T ha estado limitada tradicionalmente a: - Ecocardiografía. - Evaluación n de derrame pleural. En condiciones de emergencias los síntomas

Más detalles

I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO.

I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO. HIPOTIROIDISMO I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO. LA VARIABILIDAD DE REQUERIMIENTOS DOSIS DEPENDE DE FACTORES QUE INTERFIEREN EN SU ABSORCION

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Área que Genera

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Área que Genera CONCEPTO Se define como hipertensión arterial a la elevación de las mediciones sistólicas, diastólicas o ambas a cifras iguales o mayores a la percentila 95 para la edad y sexo, por lo menos en tres determinaciones.

Más detalles

Seminarios de la UCIR

Seminarios de la UCIR UCIR Seminarios de la UCIR Programa Programa, Página 1 Seminarios UCIR OBJETIVOS Y METODOLOGÍA Las sesiones de UCIR se encuadran en la nueva estructura de nuestra Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA

GUÍA DOCENTE. Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA GUÍA DOCENTE Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA Hospital General Universitario de Elche Fecha de la versión: Octubre de 2010 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE CARDIOLOGÍA. Número de plazas

Más detalles

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Cuál se adecúa mejor para el manejo de nuestros pacientes hipertensos? Dr. Daniel Piskorz Nombre del Presentador: Dr. Daniel Piskorz No tengo

Más detalles

Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SANITARIOS

Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SANITARIOS Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SANITARIOS ESTUDIO SOBRE LA UTILIDAD DE LA DETERMINACIÓN DE LA DIFERENCIA

Más detalles

Tema de investigación Vol XXV, Núm 2 / Abr-Jun 2011 pp 66-70 Delta de dióxido de carbono para valorar perfusión tisular como predictor de mortalidad en choque séptico Ariadna Hernández Luna,* Héctor Rafael

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

VALORACIÓN DEL PULSO VENOSO YUGULAR

VALORACIÓN DEL PULSO VENOSO YUGULAR EL PULSO VENOSO YUGULAR Y LA PRESIÓN VENOSA CENTRAL VALORACIÓN DEL PULSO VENOSO YUGULAR 1. CONCEPTO La presión que hay en las venas yugulares (PVY) equivale a la presión en la aurícula derecha (presión

Más detalles

ÍNDICE DEFINICIÓN.EPIDEMIOLOGÍA CLASIFICACIONES CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO

ÍNDICE DEFINICIÓN.EPIDEMIOLOGÍA CLASIFICACIONES CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO INSUFICIENCIA CARDIACA FRANCISCA ROSA MARTÍNEZ MIR 1º MF Y C HUÉRCAL-OVERA ÍNDICE DEFINICIÓN.EPIDEMIOLOGÍA CLASIFICACIONES CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO DEFINICIÓN Toda situación en la que el corazón

Más detalles

ABORDAJE DEL SÍNCOPE EN URGENCIAS

ABORDAJE DEL SÍNCOPE EN URGENCIAS ABORDAJE DEL SÍNCOPE EN URGENCIAS César Sáez Ariza. Máster en Medicina Estética. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Médico 061 de Sevilla. Instructor de Soporte Vital Avanzado del Plan Nacional

Más detalles

16/11/11 ENFERMEDADES DEL MIOCARDIO, ASOCIADAS A DISFUNCIÓN CARDÍACA.

16/11/11 ENFERMEDADES DEL MIOCARDIO, ASOCIADAS A DISFUNCIÓN CARDÍACA. ENFERMEDADES DEL MIOCARDIO, ASOCIADAS A DISFUNCIÓN CARDÍACA. 1 MIOCARDIOPATIAS CLASIFICACION (WHO/ISFC) DILATADA HIPERTROFICA RESTRICTIVA ARRITMOGENICA DEL Ventrículo Derecho NO CLASIFICADA 2 FRECUENTES

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial M.A.P.A. Resumen de Estudio. Datos del Paciente. Historia Clínica: --- Peso: --- Altura: --- IMC: ---

Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial M.A.P.A. Resumen de Estudio. Datos del Paciente. Historia Clínica: --- Peso: --- Altura: --- IMC: --- MAPA MP 2 Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial M.A.P.A. Resumen de Estudio Nombre: Sexo: Femenino Edad: 22 Años Fecha de Nacimiento: 23/6/19 Datos del Paciente Documento: 34XXX652 Historia Clínica:

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA FUNCIONAL : Aspectos prácticos en la UCIN

ECOCARDIOGRAFIA FUNCIONAL : Aspectos prácticos en la UCIN ECOCARDIOGRAFIA FUNCIONAL : Aspectos prácticos en la UCIN! CONGRESO ARGENTINO DE NEONATOLOGIA 7 JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE SEGUIMIENTO RN ALTO RIESGO 1 JORNADA NACIONAL DE PERINATOLOGIA 1 JORNADAS

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA (ICA )

INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA (ICA ) INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA (ICA ) ETIOLOGÍA Descompensación de una IC crónica Síndromes coronarios agudos (SCA) Crisis de hipertensión Arritmia aguda Insuficiencia valvular Estenosis aórtica severa Miocarditis

Más detalles

RUIDOS PATOLÓGICOS (GENERALIDADES) SOPLOS SOPLOS CLICKS FROTE

RUIDOS PATOLÓGICOS (GENERALIDADES) SOPLOS SOPLOS CLICKS FROTE RUIDOS PATOLÓGICOS (GENERALIDADES) SOPLOS CLICKS FROTE DR. SAÚL L AMÉRICO NAVARRO PROF. ADJUNTO CATEDRA MEDICINA I AREA SEMIOLOGÍA A CLÍNICA RUIDOS PATOLÓGICOS (GENERALIDADES) SOPLOS SE DENOMINA SOPLO

Más detalles

SHOCK SHOCK Definición y fisiopatología. Clasificación. Diagnóstico. Manejo del shock: Fluidoterapia. Drogas vasoactivas. Resumen.

SHOCK SHOCK Definición y fisiopatología. Clasificación. Diagnóstico. Manejo del shock: Fluidoterapia. Drogas vasoactivas. Resumen. SHOCK José Antonio Gonzalo Guerra Sº Medicina Intensiva HUCA 1 SHOCK Definición y fisiopatología. Clasificación. Diagnóstico. Manejo del shock: Fluidoterapia. Drogas vasoactivas. Resumen. 2 SHOCK DEFINICION:

Más detalles

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Abel García Villafuerte Medico Emergenciologo Presidente SPMED Vicepresidente ALACED garvilla@hotmail.com TRAUMA Primera causa de muerte en menores de 45 años

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA CON FEVI PRESERVADA. Carlos Palanco Vázquez Médico adjunto de Cardiología Complejo Hospitalario de Mérida

INSUFICIENCIA CARDIACA CON FEVI PRESERVADA. Carlos Palanco Vázquez Médico adjunto de Cardiología Complejo Hospitalario de Mérida INSUFICIENCIA CARDIACA CON FEVI PRESERVADA Carlos Palanco Vázquez Médico adjunto de Cardiología Complejo Hospitalario de Mérida Bibliogra>a Epidemiología Un 1-2% de la población adulta en países desarrollados

Más detalles

ESTENOSIS AÓRTICA LO QUE HAY QUE SABER. DAVID VIVAS, MD, PhD

ESTENOSIS AÓRTICA LO QUE HAY QUE SABER. DAVID VIVAS, MD, PhD ESTENOSIS AÓRTICA LO QUE HAY QUE SABER DAVID VIVAS, MD, PhD PREGUNTAS 1. Es muy frecuente? 2. Es una enfermedad de viejos? 3. Cuándo la sospecho? 4. Cómo es la confirmación diagnóstica? 5. Qué tratamientos

Más detalles

ASPECTOS DESTACADOS EN RCP PEDIATRICA GUIAS 2010

ASPECTOS DESTACADOS EN RCP PEDIATRICA GUIAS 2010 1 Simposio Latinoamericano de Emergencias Médicas ASPECTOS DESTACADOS EN RCP PEDIATRICA GUIAS 2010 GUIAS 2010 SOPORTE VITAL BÁSICO Cambio de la secuencia de RCP (C-A-B en vez de A-B-C) Profundidad de la

Más detalles

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Dra. Silvia Giorgi Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe MONITOREO HEMODINÁMICO

Más detalles

El tensiómetro fiable e inteligente

El tensiómetro fiable e inteligente El tensiómetro fiable e inteligente Si le preocupa la salud de sus pacientes también le preocupará su tensión arterial. Aunque inicialmente un aumento de la tensión no se advierte, puede conducir a serios

Más detalles

Módulo 1. Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE

Módulo 1. Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE Módulo 1 Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE Índice 1. Introducción al módulo 2. Caso de ASPECTOS GENERALES DEL ICTUS Mujer con dificultad para hablar a) Esquema metodológico

Más detalles

Taller II: Hemodinamica en el paciente crítico

Taller II: Hemodinamica en el paciente crítico Taller II: Hemodinamica en el paciente crítico Dr Guillem Gruartmoner ggruartmoner@tauli.cat Departament de Medicina Intensiva Hospital Universitari de Sabadell Dra Milagros García icosgp@gmail.com Servicio

Más detalles

SHOCK MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

SHOCK MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES SHOCK MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Dr Abel García Villafuente MD Lima, PERU Dr Manuel E Rodríguez Acosta MD New York, NY, E.U. OBJETIVOS A Definir SHOCK y Aplicar en la práctica clínica OBJETIVOS

Más detalles

La tromboembolia de pulmón (TEP) se produce

La tromboembolia de pulmón (TEP) se produce Estratificación de riesgo en la tromboembolia de pulmón Carlos Escobar Cervantes a y David Jiménez Castro b a Servicio de Cardiología. Hospital Infanta Sofía. Madrid. b Servicio de Neumología. Departamento

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de la Válvula Tricúspide. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de la Válvula Tricúspide. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de la Válvula Tricúspide GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-242-09 Guía de Referencia

Más detalles

Mujeres - De I00 a I99

Mujeres - De I00 a I99 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De I00 a I99 I00. Fiebre reumática sin mención de complicación cardíaca I0. Fiebre reumática con complicación cardíaca I02. Corea

Más detalles

Curso: Monitorización hemodinámica y cuidados básicos del paciente crítico

Curso: Monitorización hemodinámica y cuidados básicos del paciente crítico Curso: Monitorización hemodinámica y cuidados básicos del paciente crítico Mujer de 66 años con los siguientes antecedentes personales: - No RAMC - No HTA, no DM, no DL. - Fumadora de 2 paq/día durante

Más detalles

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC Dr. Carlos Zúñiga San Martín Facultad de Medicina Universidad de Concepción Chile Objetivos de la Presentación 1.- Reforzar

Más detalles

Enfermedad Valvular. Servicio de Cardiología. Argentina.

Enfermedad Valvular. Servicio de Cardiología. Argentina. Enfermedad Valvular Servicio de Cardiología Dr. Félix F Hurtado Argentina Agenda Fisiología a Básica B Cardiovascular Valvulopatia Mitral Valvulopatia Aortica Valvulopatia Pulmonar Valvulopatia Tricúspidea

Más detalles

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia de las Áreas y Distritos Sanitarios Aljarafe Norte, Sevilla, Sur y Osuna Consideraciones previas Principalmente prescritas

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA PALABRAS DE LA DIRECTORA DE ASISTENCIA SANITARIA DE OSAKIDETZA Muy buenos

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO

FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO FLUIDOTERAPIA EN EL PREHOSPITALARIO Dr. Richard J. Peña Bolivar Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres Venezuela DIFICULTADES Acceso venoso difícil en hipovolemia severa Dificultad en

Más detalles