ESCUELA FRANCIA VALDIVIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA FRANCIA VALDIVIA"

Transcripción

1 ESCUELA FRANCIA VALDIVIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Un gran proyecto para una gran escuela

2 I. IDENTIFICACIÓN NOMBRE Escuela Francia DIRECCION David Arellano N 2727 FONO RBD TIPO DE ENSEÑANZA Enseñanza General Básica Enseñanza Pre-Básica MODALIDAD Diurna JORNADA Completa N DE CURSOS 20

3 II. INTRODUCCIÓN. La comunidad escolar de la Escuela Francia, consciente del compromiso serio y responsable en la tarea educacional, elabora el presente proyecto con la participación de todos los estamentos que forman parte activa en la consecución de los objetivos que se propone. Este documento orientador del trabajo a realizarse, está basado en las necesidades reales del establecimiento en los aspectos: Educativo Pedagógico, Gestión, Organización y Relaciones con la comunidad, con el fin de maximizar el trabajo con los recursos disponibles a fin de satisfacer las necesidades detectadas, como también implementando nuevos recursos técnicos, humanos, materiales y financieros, para la optimización del logro de los objetivos propuestos en este documento, Partiendo de la premisa que el quehacer educativo es tarea de todos.

4 II.- Historia: La Escuela Francia ubicada en David Arellano N 2727, con calle General Montesinos Población Eduardo Yáñez Zavala como toda institución tiene su historia, que comienza precisamente el año Está comenzó en la I. Municipalidad de Valdivia y su Depto. de Educación, organismos en los cuales un grupo de profesionales visionarios presentaron un proyecto para crear, en la entrada de la Población Inés Zavala un hermoso colegio para alumnos provenientes, en su mayoría de la Población mencionada, además, Población Pablo Neruda, Campamentos La Estrella, Luis Álamos, y otros sectores poblacionales aledaños, con alrededor de habitantes en el sector mencionado. Consolidado el proyecto de creación de la moderna Escuela de Avda. Francia se inicia su construcción en el mes de Enero del año 2000 en un sitio eriazo de la Avda. Francia con calle Gral. Montesinos, entregándose este a la el día 28 de Diciembre del mismo año. I Municipalidad En el período de matrícula del año 2000 en el pasillo entrada principal del edificio por calle David Arellano se comienza la primera etapa de matrícula de la Escuela, con una gran demanda de padres y apoderados que por horas hacían filas para conseguir su matrícula. Esta era realizada por funcionarios no docentes de diferentes Escuelas y Liceos municipales de Valdivia. El día 12 de marzo del año 2001 se da inicio al año escolar, con una matrícula por sobre los alumnos.

5 El 23 de marzo del año 2001 a las 15 Hrs. es inaugurada oficialmente con la visita del Sr. Presidente de la República S. E. Don Ricardo Lagos Escobar, su Señora esposa, y comitiva que le acompañaba, iniciándose así el año lectivo de esta moderna Escuela que ha proyectado con una visión humanista y de excelencia, objetivos a lograr en un futuro no muy lejano.

6 III. FUNDAMENTACIÓN Los cambios propuestos por el Supremo Gobierno en la Educación Chilena, han permitido a la Dirección, Personal Docente, no Docente, Alumnos, Padres y Apoderados, Personal Auxiliar y Organizaciones Sociales de la Comunidad reflexionar en las nuevas políticas educacionales, tomando conciencia de los cambios latentes. Especialmente proyectarse a una visión de futuro, lo que implica innovar para tener una visión positiva del futuro, llegando a consenso en que la Escuela no es la única responsable de la educación del hombre, pero que es una de las Instituciones que tiene responsabilidad directa en la formación de él. Por consiguiente, tiene una misión que le es propia, particularmente en la calidad académica del Docente y por ende mejorar la calidad de la Educación y otras áreas. Se observa buena disposición por parte del Personal Docente para dedicarse a mantener actualizada su formación profesional, tomando conciencia e interés en la especialización de alguna área del que hacer escolar, preparándose para poner generar y desarrollar innovaciones tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes. El Docente asume esta responsabilidad en perfeccionamiento que por una parte le significa madurez profesional y por otro un incentivo económico, según lo establece la ley N º , en su artículos 42, 43 y 44. Además, las instancias que ofrecen estos servicios son entidades educacionales reconocidas por el MINEDUC lo

7 que da confiabilidad, tales como: Centro de perfeccionamiento, universidades, Institutos, consultoras, etc. IV. VISIÓN Y MISIÓN VISIÓN Ser una institución inclusiva, acogedora y transformadora, con altas expectativas de sus estudiantes y cuyo objetivo es formar personas que desarrollen al máximo sus potencialidades tanto en lo cognitivo, artístico deportivo y valorico social. Una escuela que entregue a los niños y niñas de esta comunidad las herramientas que le permitan en el futuro mejorar su calidad de vida y transformar su entorno MISIÓN Formar personas en un ambiente educativo acogedor, inclusivo y de exigencia, ofreciendo los espacios y los medios para que cada joven y niño pueda desarrollar al máximo sus competencias, superar sus dificultades y plantearse grandes aspiraciones para su futuro. Crear las oportunidades para que los estudiantes vivan experiencias significativas, desarrollen sus talentos y potencien sus habilidades sociales afectivas y valoricas, todo esto en un ambiente de valoración y apoyo permanente.

8 V.- Sellos y valores educativos La Escuela Francia de Valdivia se declara una institución inclusiva, acogedora y transformadora. Estos sellos se hacen vida en la inclusión en nuestras aulas de todos los niños y niñas sin distinción, Acogedora en la disposición a satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y apoderados, con el apoyo de un equipo de profesionales y asistentes de la educación comprometido desde cada área, todo esto en un ambiente acogedor, de hospitalidad, seguridad y afecto. La Escuela Francia se declara una institución transformadora, en la medida que entrega a los niños y niñas de esta comunidad las herramientas que le permitan en el futuro mejorar su calidad de vida y transformar su entorno. Esto se pretende alcanzar brindando, en los diferentes escenarios pedagógicos, la oportunidad para que los estudiantes vivan experiencias significativas, desarrolle sus talentos y potencien sus habilidades sociales, afectivas y valóricas. Lo que a futuro les permitirá ampliar su visión del mundo, desarrollar sus capacidades y alcanzar altas metas personales. Entre los valores que debe desarrollar toda institución educativa para la formación humana de sus estudiantes, para la Escuela Francia, la empatía está en el centro del quehacer, como un valor en el que hay que crecer y profundizar para dar vida al sello de inclusividad y acogida. Si como ser humano no podemos o no sabemos ponernos en el lugar de nuestros semejantes, ya sea nuestros compañeros, profesores, asistentes o padres, nos sentiremos a su vez limitados para acoger e incluir a todos con respeto tolerancia y valoración de las diferencias.

9 Transformar, es un gran desafío para una institución educativa, sin duda muchos valores y capacidades tiene que ver con la transformación de un ser humano. En la Escuela Francia destacamos, la responsabilidad como un valor necesario para cambiar nuestros hábitos, actitudes, capacidad de aprender y convertirnos en aquel que queremos ser. Quien no aprende a ser responsable, de sus acciones, de exigirse a sí mismo, no lo podrá hacer con su entorno. La responsabilidad es un valor transversal y necesario a en todos los espacios y integrantes de esta comunidad educativa, desde los estudiantes, las familias y cada uno de los profesionales que conformamos el gran equipo de trabajo de nuestra escuela.

10 VI. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS La escuela tendrá como objetivos objetivos estratégicos de cada área: Convivencia Fortalecer un clima de buena convivencia en toda la escuela que favorezca el aprendizaje y el desarrollo armónico de los estudiantes. a) Promover el buen trato, la tolerancia, el respeto y la aceptación del otro en todas las actividades de la escuela, junto con la participación en espacios de recreación, reflexión y sana convivencia. b) Fortalecer la integración y participación de la familia en las actividades de la escuela, como una forma de comprometerlas con el desarrollo de sus hijos y el sentirse parte de esta comunidad educativa. c) Propiciar el desarrollo de hábitos de vida saludable junto con la valoración de los principios que la sustentan. Potenciar en nuestro alumnado, el sentido de responsabilidad con el entorno y medioambiente a través del desarrollo de una adecuada conciencia Infraestructura Asegurar las condiciones básicas de infraestructura y seguridad para el buen funcionamiento de las actividades de la escuela, junto con favorecer la instalación de ambientes gratos, ecológicos y acogedores para todos los miembros de la unidad educativa. a) Realizar un diagnóstico y un plan de mantenimiento de la infraestructura de la escuela a largo y mediano plazo.

11 b) Favorecer la mejora de los diferentes espacios de la escuela contribuyendo a crear lugares acogedores, coloridos y recreativos, además de áreas verdes. Gestión Curricular: Consolidar los aprendizajes de los estudiantes según el marco curricular vigente a través de la sistematización y mejora de las prácticas pedagógicas, la incorporación de la tecnología y perfeccionamiento docente. potenciando además el desarrollo de las habilidades artístico deportivas de los estudiantes. a) Mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes a través de la reflexión y evaluación permanente, el trabajo en equipo y perfeccionamiento de los docentes. b) Fortalecer el desarrollo del currículum asegurando la cobertura curricular y el logro de los aprendizajes a través de mecanismos de monitoreo y mejora constante. c) Potenciar el desarrollo de habilidades artístico -deportivas a través de la implementación de talleres de libre disposición en todos los niveles. Recursos: Gestionar la obtención, distribución y articulación de recursos humanos financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo propuestas por el establecimiento.

12 VII.- Objetivos y Metas estratégicas a 4 años. Área Objetivos Meta Mejorar el logro de los Gestión Pedagógica aprendizajes a través de la sistematización de las prácticas pedagógicas de los docentes en lo que respecta a planificación, evaluación y estrategias de aprendizaje. Liderazgo Promover la visión y misión de la escuela con sus sellos educativos a través de la gestión de las diversas actividades de la escuela. Que el nivel de logro inicial disminuya a un 30 % promedio en todas las asignaturas en la evaluación SIMCE. Que el 70% de la comunidad educativa perciba cual es la misión y/o visión de la escuela, junto a los sellos educativos. Convivencia Escolar Fortalecer un clima de sana convivencia en la escuela favorable para el aprendizaje y el desarrollo armónico de los estudiantes, a través del desarrollo de actividades de formación que contemplen participación, recreación y reflexión. Alcanzar un 80% de logro en los otros indicadores de calidad. Gestión de Recursos Gestionar la obtención, Contar en un 90 % con los distribución y articulación de equipos de trabajo, los recursos humanos materiales y las financieros y materiales condiciones necesarias que necesarios para alcanzar las permitan el desarrollo metas de aprendizaje y efectivo de la labor desarrollo propuestas por el educativa. establecimiento Área Resultados Organizar y sistematizar los Mejorar en un 10% los

13 datos que apunten al logro de resultados en las diferentes áreas evaluadas. resultados de simce y otros indicadores de calidad. VIII. PLAN DE ESTUDIO. N DECRETO NIVELES DCTO: N 289/01 Nivel de Educación Parvularia DECRETOS DE LAS BASES CURRICULARES Y PLANES DE ESTUDIO DCTO N 439/ Educación Básica 1 a 8 año BASES CURRICULARES PLANES Y PROGRAMAS DE 1 A 6 DCTO N 2960 / NB6: DTO: 92/01 DCTO N 170 / Educación Especial PLAN DE ESTUDIO 1 A 6 BÁSICO ASIGNATURAS LENGUAJE Y COMUNICACION INGLES MATEMATICA CIENCIAS NATURALES HISTORIA, GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES EDUCACION TECNOLOGICA ARTES VISUALES 2 MUSICA

14 EDUCACION FISICA ORIENTACION RELIGION PLAN DE ESTUDIO 7 A 8 BÁSICO ASIGNATURAS LENGUAJE Y COMUNICACION INGLES MATEMATICA CIENCIAS NATURALES HISTORIA, GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES EDUCACION TECNOLOGICA ARTES VISUALES MUSICA EDUCACION FISICA ORIENTACION RELIGION

15 IX. REDES DE APOYO. Para cumplir con los objetivos propuestos, la Escuela necesita de un permanente apoyo, estas redes de apoyo son múltiples y de variada procedencia, pero todas contribuyen en alguna medida al cumplimiento de la Misión. Contamos con apoyo: - Centro General de Padres. - Enlace./ TIC o TEC - JUNAEB - Servicio de Salud, Consultorio Externo Avenida Francia. - Becas (indígenas, Presidente de la República) - Carabineros de Chile. - Universidad Austral de Chile. - Universidad San Sebastián. - Universidad Santo Tomas - Colegio de Profesores. - Bomberos. - Ilustre Municipalidad de Valdivia. - Deproveduc - DAEM. - PREVIENE- CONACE. - Asociación Chilena de Seguridad - HPV (Habilidades para la vida). - CIFAN - Ley SEP

16 - Fundación Educacional Arauco - Biblioteca CRA X. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1.- Niveles de enseñanza y cantidad por curso: EL año 2016 la Escuela Francia de Valdivia presenta la siguiente estructura:

17 CURSOS N DE NIVELES CAPACIDAD Pre - kínder A y B Kínder A y B 1 año básico A y B 2 año básico A y B 3 año básico A y B 4 año básico A y B 5 año básico A y B 6 año básico A y B 7 año básico A y B 8 año básico A y B 2 35 c/u 2 35 c/u 2 35 c/u 2 35 c/u 2 35 c/u 2 35 c/u 2 35 c/u 2 35 c/u 2 35 c/u 2 35 c/u 2.- Jornada y horarios de clases De la escuela: 7:00 a 18:00 Hrs./ lunes a viernes.

18 De los alumnos con jornada escolar completa: EDUCACIÓN PRE- BÁSICA Jornada: 08:00 a 15:30 Hrs. Colación de los alumnos en horarios diferidos por cada nivel: 12:00 y 13:30 hrs. EDUCACIÓN BÁSICA Jornada: 8:00 a 15:30 Hrs. Colación 1 ciclo: 12:15 a 13:15 Hrs. Colación 2 ciclo: 13:00 a 14:00 Hrs. Jornada tarde 14:00 a 15:30 Hrs. horario de clases Lunes a Jueves horario de entrada y salida Jornada: 8:00 a 15:30 Hrs. 1 período: 08:00 a 9:30 Hrs. 1 recreo: 9:30 a 9:50 Hrs. 2 período: 09: 50 a 11:20 Hrs. 2 recreo: 11:20 a 11:30 Hrs. 3 período: 11:30 a 13:00 Colación 1 ciclo: 12:15 a 13:15 Hrs. Colación 2 ciclo: 13:00 a 14:00 Hrs. Jornada tarde 4 período:

19 14:00 a 15:30 Hrs 16:00 a 18:00 Hrs. Lunes, martes, jueves Consejo de profesores, reflexión pedagógica, planificación, articulación Viernes: 8:00 a 13:00 Hrs. Horas de Clases 3.- Actividades extraescolares Talleres de :

20 Natación Fútbol damas y varones Tenis de mesa Atletismo Tenis Gimnasia deportiva Iniciación musical Taller instrumental Taller de guitarra Banda Rock Teatro Cocina y repostería Danza folclórica Evangelio cambia 4.- Dotación Docente

21 CARGOS N DE DOCENTES CARGA HORARIA Directora 1 44 Inspectora General 1 44 Unidad Técnica Pedagógica 1 44 Educadoras de párvulos Docentes de aula Docentes de asignatura Educadora diferenciales Asistente de Educación CARGOS N DE ASISTENTES CARGA HORARIA Psicóloga Asistente social 1 44 Fonoaudióloga 1 9 Psicopedagoga 1 38 Ingeniero en Informática 1 44 Asistentes de aula y párvulos Secretaria de dirección Interprete Paradocentes 6 44 Auxiliares 2 44

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014. Francisco de la Maza Chadwick

Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014. Francisco de la Maza Chadwick Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014 Francisco de la Maza Chadwick El modelo de Educación en Las Condes Desarrollando las potencialidades de cada uno de los alumnos y alumnas Cobertura

Más detalles

ESCUELA ROMILIO ARELLANO TRONCOSO - LAS CABRAS

ESCUELA ROMILIO ARELLANO TRONCOSO - LAS CABRAS 1 REPUBLICA DE CHILE - MINISTERIO DEL INTERIOR I.MUNICIPALIDAD DE LAS CABRAS Escuela Romilio Arellano Troncoso Arturo Pérez Canto N 640 Las Cabras Fono: 072-2/501204 Email: romilio.arellano@educacionlascabras.cl

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 PR08 R1 FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 Martes 01 de marzo Inicio año lectivo escolar de Pre kínder a Cuarto Medio. Jueves 17 de Marzo Cuenta pública del establecimiento Educacional a Padres y Apoderados,

Más detalles

B e i nve v nid i os Año 2011

B e i nve v nid i os Año 2011 Bienvenidos Año 2011 COLEGIO MONTESSORI ESTE ERA NUESTRO ANTIGUO COLEGIO MONTESSORI Nuestro colegio ahora Visión PERSONAS VISIONARIAS Y GESTORAS DEL MUNDO QUE LES TOCA VIVIR. La propuesta busca la formación

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS CAPÍTULO 09 Ley N.70 del de

Más detalles

Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé. El Arca de Noé

Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé. El Arca de Noé Fundación Todavía es Tiempo Hogar de Niños El Arca de Noé Fundación Todavía es Tiempo El Arca de Noé Hogar de Niños QUE SOMOS La Fundación Todavía es Tiempo lleva a cabo programas educativos y de promoción

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

Página transparencia El Tabo

Página transparencia El Tabo Avenida Valle Abajo s/n San Antonio 09-3591574 cuncumenmixmail.com Luis Yerko Díaz Soto Objetivo Página transparencia El Tabo Antecedentes Académicos 1980-1984- Pedagogía en Educación General Básica, Universidad

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA

COMUNA DE RECOLETA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción de la Escuela Básica España 1. Información general 2. Antecedentes históricos

Más detalles

ESCUELA FRANCIA VALDIVIA

ESCUELA FRANCIA VALDIVIA ESCUELA FRANCIA VALDIVIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Un gran proyecto para una gran escuela I. IDENTIFICACIÓN NOMBRE Francia DIRECCION David Arellano N 2727 FONO 63 2 220347 RBD 22333-6 TIPO DE ENSEÑANZA

Más detalles

Centro Innovación en Educación FCH 2012.

Centro Innovación en Educación FCH 2012. Centro Innovación en Educación FCH 2012. CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA UNA MEJOR ESCUELA. El Programa. CÓMO TRABAJAMOS? Asistencia técnica integral mediante el apoyo de un equipo de profesionales: consultor

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Plan Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Buena convivencia escolar: Se entenrá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica los miembros la comunidad educativa, que supone una interrelación

Más detalles

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PROYECTO 3R Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PRESENTACIÓN En nuestra E.E.T.P. Nº466 Gral. Manuel Nicolas Savio se trabajará este año en el proyecto Fomentemos la cultura de las 3R

Más detalles

Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa.

Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa. Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa. 1 de diciembre de 2014 Índice Avances que han antecedido

Más detalles

Cronograma de actividades. Comunicación. Lista de asistencia. Contacto con responsable de cada medio. Programación.

Cronograma de actividades. Comunicación. Lista de asistencia. Contacto con responsable de cada medio. Programación. MATRIZ DE PLANIFICACION GESTION CURRICULAR PROGRAMA DE ACCION Nº1. OBJETIVO GENERAL: DIFUNDIR LAS ACTIVIDADES CURRICULARES DEL ESTABLECIMIENTO A LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO. META: LOGRAR QUE EL 80% DE LAS

Más detalles

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 03, de Mayo, 1982, Concepción, VIII Región, Chile. EDAD: 31 años.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 03, de Mayo, 1982, Concepción, VIII Región, Chile. EDAD: 31 años. CAROLA FERNANDA ZAÑARTU CANIHUANTE. EDUCADORA DE PÁRVULOS, POSTÍTULO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MENCIÓN DIDÁCTICAS APLICADAS AL SEGUNDO CICLO DE E.G.B. MAGÍSTER EN DESARROLLO HUMANO, MENCIÓN DESARROLLO

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COMUNA QUINTA DE TILCOCO

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COMUNA QUINTA DE TILCOCO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COMUNA QUINTA DE TILCOCO dependiente de la Ilustre El Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Municipalidad de Quinta de Tilcoco,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN. Formulario Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN. Formulario Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa 2013 Formulario Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa 2013 2 I. Identificación del establecimiento educacional Nombre BAUDILIA AVENDAÑO DE YOUSUFF RBD 8417-4 Dirección AV. LIBERTAD S/N Calle, Nº,

Más detalles

METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR. Santiago, Mayo 2013

METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR. Santiago, Mayo 2013 METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR Santiago, Mayo 2013 Título Antecedentes la diapositiva previos Aprendizaje-Servicio El aprendizaje servicio es una metodología de aprendizaje

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO FAMILIAR PAGINA Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Título del cargo Director/a de Centro de Salud Familiar del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ASISTENTES DE LA EDUCACION (Fenasicom, Fente-Chile, Confucem, Confemuch, Fenfumen, Conatech, Confesitep, Fetech)

CONSEJO NACIONAL DE ASISTENTES DE LA EDUCACION (Fenasicom, Fente-Chile, Confucem, Confemuch, Fenfumen, Conatech, Confesitep, Fetech) CONSEJO NACIONAL DE ASISTENTES DE LA EDUCACION (Fenasicom, Fente-Chile, Confucem, Confemuch, Fenfumen, Conatech, Confesitep, Fetech) EDUCACION PÚBLICA COMUNIDADES EDUCATIVAS ROL DE LOS ASISTENTES DE LA

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación

Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Política de Seguridad Escolar y Parvularia Ana María Ramírez Jara anamaria.ramirez@mineduc.cl www.convivenciaescolar.cl

Más detalles

a) Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social

a) Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Vinculación con el Plan de Desarrollo Social y Económico del País 2007-2013 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 como fuentes de fundamentación para el PNFI a) Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

La discriminación escolar bajo la lupa:

La discriminación escolar bajo la lupa: La discriminación escolar bajo la lupa: Hacia escuelas más inclusivas Seminario aniversario Septiembre 2015 La discriminación en la escuela Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Colegio Nueva Era Siglo XXI-La Florida Coordinación de y Seguridad Escolar PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Meta Fecha Acciones Responsables Evaluación o Indicador Diciembre 2015 Realizar

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC DESAFIOS PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE: CALIDAD Y EQUIDAD Y LA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN BELÉN EDUCA Octubre de 2012 LA EDUCACIÓN EN CHILE VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO Existe

Más detalles

PARVULARIO 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN

PARVULARIO 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PARVULARIO 2014 EQUIPO PARVULARIO 2014 NMM rojo Michelinne Foucher. Lorena Romero NMM azul, Ximena Delgado Morelia Barrientos. P Kínder rojo, Pamela Galaz Marisol Valenzuela. P Kínder azul, Sandra Ibaceta

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. C/ RUIZ DE ALARCÓN,1.28400.COLLADO VILLALBA. TELÉFONO: 918516533. FAX: 918490677. 1 NUESTRO COLEGIO: Nuestro colegio es un centro público de educación infantil

Más detalles

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica Reconocimiento a la Excelencia Asignación de Excelencia Pedagógica CPEIP, Mayo 2013 PROGRAMA DE ASIGNACIÓN DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA La AEP es una iniciativa que ofrece el Ministerio de Educación, la cual

Más detalles

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

CONSTRUYENDO COMUNIDAD Antecedentes del establecimiento educacional y consejo escolar ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre del establecimiento educacional EJEMPLO RBD EJEMPLO Nombre del Proyecto CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO.

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. La formación permanente del profesorado debe responder a las exigencias del sistema educativo. El cambio experimentado

Más detalles

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES COMPROMISOS EN LA EDUCACION PERUANA Los resultados de de la institución educativa, analizando las causas que la originan y diseñando en forma participativa los objetivos y metas COMPROMISO 1 Progreso anual

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Universidad Católica del Norte Departamento de Educación. ANEXO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Antofagasta, Septiembre 2010 INDICE INDICE 02 I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

COLEGIO VICTORIA. Formamos voluntades y corazones. Institución acreditada en calidad educativa

COLEGIO VICTORIA. Formamos voluntades y corazones. Institución acreditada en calidad educativa COLEGIO VICTORIA Formamos voluntades y corazones Institución acreditada en calidad educativa S HORARIO 7:50 A 14:45 HRS. S ESTAR AL CORRIENTES CON TODOS LOS PAGOS Y PRESENTAR CARTA DE NO ADEUDO 1ro. De

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Escuela de Enología

Más detalles

La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos Conceptos Básicos

La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos Conceptos Básicos Conceptos Básicos Reflexionemos Conceptos previos El emprendimiento La cultura del emprendimiento Actitudes emprendedoras Dimensiones del emprendimiento Escenarios para el emprendimiento Empresarialidad

Más detalles

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS Módulo: Actividades Recreativas Educación para Párvulos Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

Más detalles

CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas.

CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas. CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas. Requerimiento de externalización de servicio: Alineación de las estrategias de definición y medición de habilidades y competencias TIC

Más detalles

INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO

INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO I. PRESENTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO. El Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, perteneciente a la Corporación Municipal de Puente

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL Luz María Crepo Ureta de Kerestegian LAS ARAÑAS CHÉPICA /

ESCUELA MUNICIPAL Luz María Crepo Ureta de Kerestegian LAS ARAÑAS CHÉPICA / ESCUELA MUNICIPAL Luz María Crepo Ureta de Kerestegian LAS ARAÑAS CHÉPICA / INTRODUCCIÓN El presente Proyecto Educativo Institucional surge de un trabajo realizado al interior de esta comunidad escolar,

Más detalles

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación La Biblioteca CRA y el Plan de Mejoramiento Educativo - PME La biblioteca CRA está principalmente relacionada al Área

Más detalles

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY.

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY. MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY. VISIÓN Queremos proyectarnos como una comunidad educativa de excelencia, que oriente su quehacer hacia el pleno desarrollo de

Más detalles

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SUB TALLER COMPROMISO 7: GESTIÓN DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN)

Más detalles

Liceo Industrial VICENTE PEREZ ROSALES. Proyecto Educativo Institucional 2014

Liceo Industrial VICENTE PEREZ ROSALES. Proyecto Educativo Institucional 2014 Liceo Industrial VICENTE PEREZ ROSALES Proyecto Educativo Institucional 2014 RESEÑA HISTÓRICA La Educación Profesional nace en Chile en las postrimerías del dominio español, a iniciativa del filántropo

Más detalles

Bienvenidos a En el aula, un espacio para Todos a Aprender!

Bienvenidos a En el aula, un espacio para Todos a Aprender! No. 01 Mayo 22 de 2015 Bienvenidos a En el aula, un espacio para Todos a Aprender! En el aula es el boletín quincenal para estudiantes, docentes, rectores, tutores, secretarios de educación y demás actores

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012 ESCUELA MÉXICO VALDIVIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012 ESCUELA MÉXICO VALDIVIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012 ESCUELA MÉXICO VALDIVIA IDENTIFICACION NOMBRE : ESCUELA MÉXICO RBD : 6762 8 DIRECCION : AVENIDA PICARTE N 1212 FONO FAX : (63) 213657 FECHA FUNDACION : 1890 TIPO DE

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES DIRECCION COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA BASICA VIRQUENCO F-933 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.I.

MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES DIRECCION COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA BASICA VIRQUENCO F-933 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.I. MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES DIRECCION COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA BASICA VIRQUENCO F-933 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.I.) 2013 Identificación Establecimiento : Escuela Básica Virquenco F-933

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

XIV Seminario Claves para la Educación del Futuro: LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA. Agosto 2013

XIV Seminario Claves para la Educación del Futuro: LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA. Agosto 2013 XIV Seminario Claves para la Educación del Futuro: LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Agosto 2013 1 EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL La Educación Técnico Profesional, tanto en Educación Media (EMTP) como

Más detalles

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL 1. Información general sobre actividades paraescolares: Qué son las actividades paraescolares? Son acciones que convergen en el desempeño

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional Escuela E-26 San Pedro de Atacama Proyecto Educativo Institucional Escuela E-26 San Pedro de Atacama I. ETAPA FILOSÓFICA: 1 Fase: La Visión. Nuestra escuela busca formar personas autónomas, emprendedoras,

Más detalles

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería Plan de Trabajo Para Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Rímac, setiembre del 2015 [Escribir texto] Página 1 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

Más detalles

Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones

Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones La Política de Participación de Familias y Comunidad es el marco institucional que permite a Fundación Integra

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

CRONOGRAMA ANUAL 2016

CRONOGRAMA ANUAL 2016 Febrero 2016 CRONOGRAMA ANUAL 2016 Viernes 26 Regreso alumnos Europareise Lunes 29 Inicio actividades Equipo Directivo Marzo 2016 9.00 Inicio de actividades docentes Martes 1 9.00-10.00 Desayuno institucional.

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

COLEGIO SAN MATEO CUENTA PÚBLICA AÑO 2014

COLEGIO SAN MATEO CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 COLEGIO SAN MATEO CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 Área Académica Y Deportiva Área Pastoral Desafíos y Proyecciones Finanzas y Obras de Inversión I.- Área Académica y Deportiva Resultados PSU Resultados SIMCE Aprendizajes

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS IPAE, acorde con su misión de promover y fortalecer el sistema empresarial peruano, tiene dentro de sus principales áreas académicas la ESCUELA DE EMPRESARIOS,

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional LICEO REINO DE SUECIA

Proyecto Educativo Institucional LICEO REINO DE SUECIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Proyecto Educativo Institucional LICEO REINO DE SUECIA PERÍODO 2016-2019 Índice 1 INTRODUCCIÓN PEI Liceo Reino de Suecia El Proyecto Educativo Institucional que a continuación

Más detalles

1er. Encuentro de Directores y Maestros Año escolar:

1er. Encuentro de Directores y Maestros Año escolar: Dirección de Educación 1er. Encuentro de Directores y Maestros Año escolar: 2015-2016 Bienvenidos Fecha de nuestra próxima campaña: Miércoles 21 de septiembre de 2016 La paz comienza por un sonrisa

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 UNIDAD DE LICORES DEL META 13/03/2015 UNIDAD DE LICORES DEL META PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 MISION Para el 2015,

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales que aspiran a crecer en un mercado competitivo

Más detalles

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Lima, 29 de octubre de 2008 Prof. José Natividad

Más detalles

Determinación de la Estrategia COPAER

Determinación de la Estrategia COPAER Determinación de la Estrategia COPAER Objetivo... 2 Coordinación... 2 Esquema de Trabajo... 2 Actividades realizadas... 3 Misión... 5 Visión... 6 Que tenemos... 7 Que nos falta... 7 Acciones a corto y

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

FUNDACIÓN ARTURO MERINO BENÍTEZ. COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE

FUNDACIÓN ARTURO MERINO BENÍTEZ. COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE FUNDACIÓN ARTURO MERINO BENÍTEZ. COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE REUNIÓN CENTRO DE PADRES Y APODERADOS DE LA F.A.M.B. ESQUEMA I.- MODIFICACIÓN Y ADECUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2017. II.- LEVANTAMIENTO Y ELABORACIÓN

Más detalles

LA ESCUELA NORMAL No 3 DE TOLUCA

LA ESCUELA NORMAL No 3 DE TOLUCA LA ESCUELA NORMAL No 3 DE TOLUCA OFRECE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SEGUNDA PROMOCIÓN 2009-2012 A partir del 3 de marzo del año 2007, la Escuela Normal No 3 de Toluca ofrece la Maestría en Educación

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 16730-7 ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO HUMANISTA C Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados II Educación Media Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa. El reto de transformar las escuelas es una premisa

Más detalles

Martin Luther King College

Martin Luther King College PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. Martin Luther King College La Educación que soñamos 1 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5 ANÁLISIS F.O.D.A 7

Más detalles

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado.

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. 1. QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR. La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL La Práctica Pedagógica de los Maestros en Formación de la Licenciatura en Educación Especial: una experiencia

Más detalles

Pauta de Discusión Mesas de Trabajo ENCUENTRO DE EQUIDAD E INCLUSIÓN UNIVERSITARIA

Pauta de Discusión Mesas de Trabajo ENCUENTRO DE EQUIDAD E INCLUSIÓN UNIVERSITARIA ÁMBITO: ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR MESA 1 : SISTEMA DE ACCESO Y POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN EN LA UCH a. Qué opiniones tienen ustedes sobre el sistema actual de ingreso a la Universidad de Chile

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA El Colegio Juan Pablo II a través de su proceso de Enseñanza Aprendizaje, transmite y promueve en su PEI, elevar la calidad de la educación,

Más detalles

Programa Capacitación Pedagógica en el Programa Filosofía para niños

Programa Capacitación Pedagógica en el Programa Filosofía para niños Programa Capacitación Pedagógica en el Programa Filosofía para niños Descripción general del Programa El Programa de Filosofía para Niños fue creado por el Profesor Mathew Lipman en 1974. Su propósito

Más detalles

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas COORDINACIÓN ACADÉMICA Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas Cuarta Promoción 2017-2018 San José, Costa Rica I. Introducción La propuesta del PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS,

Más detalles

Gestión Efectiva en un Liceo Municipal

Gestión Efectiva en un Liceo Municipal Gestión Efectiva en un Liceo Municipal Liceo República de Siria - Ñuñoa. Liceo República de Siria Resultados Antecedentes Históricos. Organización. Misión. Factores Educacionales Escuela sin papeles SIMCE

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 ÁREAS NÚMERO DE ASIGNATURAS CRÉDITOS PORCENTAJE General 13 68 9% Sustantiva Profesional 30 209 58 % Formación Integral Profesional 7 44 12% Formación

Más detalles