"La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año 2000".

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año 2000"."

Transcripción

1 "La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año 2000". Indice. Introducción. 1. La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa Asignación de los ingresos excedentes del gobierno federal Asignación de los excedentes del sector paraestatal y del gobierno 6 Anexo estadístico.

2 "La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año 2000". Introducción El mercado petrolero mexicano es de fundamental importancia para estabilizar las finanzas públicas del país. Del total de las recaudaciones fiscales en México, la industria petrolera nacional participa con aproximadamente el 34%. Esta situación, implica que, la estabilidad de las políticas de ingreso y de egresos de la federación depende de la sana evolución de este mercado. De esta manera, durante los ciclos recesivos del precio del petróleo, se presentan ajustes en el gasto de gobierno que contrae la actividad económica del país. Por el contrario, ante escenarios de incremento en el precio de este energético, se generan excedentes en el ingreso del sector público presupuestario. Este documento se titula: La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de las noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año El objetivo del mismo es abordar de manera sucinta la evolución del mercado petrolero en la última década y revisar la asignación de los excedentes petroleros que se han generado durante el año Respecto a la evolución del mercado petrolero mexicano, se estudia el comportamiento del volumen de las exportaciones, la evolución de los precios y los ingresos generados por la exportación de este energético en la ultima década. Respecto a los excedentes del Gobierno Federal que se han generado en este año, (debido a que el precio de la mezcla mexicana de exportación se cotizó 5.3 dólares por encima del precio estimado), se destaca que, el monto del excedente total asciende a 27 mil 231 millones de pesos (MDP) de los cuales, 21 mil 472 MDP provienen de los excedentes del Gobierno Federal y 5 mil 659 MDP de las empresas paraestatales. De los excedentes del Gobierno Federal, se asignó: 6 mil 874 MDP a resarcir el ajuste al gasto que ordenó la Cámara de Diputados; 5 mil 839 MDP se asignó al Fondo de Estabilización Petrolera; y 8 mil 759 MDP se asignó a la amortización del pago de la deuda pública.

3 De los excedentes que provienen de las empresas paraestatales, se ha asignado solamente a las siguientes empresas el 66.8% equivalentes a 3 mil 781 MDP: 443 MDP para PEMEX; MDP para CFE; 184 MDP para CAPUFE; 1,602 MDP para el IMSS; y 656 MDP para el ISSSTE.

4 "La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año 2000". 2. La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa. La evolución de los precios del petróleo es importante para las economías mundiales. Una baja provoca desequilibrios financieros en los países exportadores de este energético y un incremento en el precio se asocia con recesiones en los países consumidores. Para el caso de México, una baja en el precio de la mezcla mexicana de exportación se traduce en desequilibrio en las finanzas públicas del país, ya que, históricamente, aproximadamente el 34% de la recaudación fiscal proviene de los ingresos generados en este sector. Esto significa que, de la estabilidad o inestabilidad de este mercado depende la política de ingreso y el presupuesto de egresos de la federación. Por el contrario, un incremento en el precio de la mezcla mexicana de exportación implica una mejora en las finanzas públicas del país, es decir, se generan ingresos excedentes en el sector público presupuestario. En esta parte del trabajo, se realizará un estudio sucinto del comportamiento del mercado petrolero en la última década, específicamente, en lo relacionado con el volumen de exportaciones de la mezcla mexicana 1, las fluctuaciones de su precio y los ingresos generados por la exportación de dicho energético. 2, , Gráfica No.1.Volum en de las exportaciones de petróleo en México, , Volum en de las exportaciones Fuente:PEM EX. Respecto al volumen de exportaciones de la mezcla mexicana destacan las siguientes tres etapas durante la década de los noventa: 1 La mezcla mexicana de exportación está integrada por el promedio de los crudos tipo Istmo, Maya y Olmeca.

5 En el periodo las exportaciones descendieron, al pasar de 1,368.7 miles de barriles diarios (MBD) en 1991 a 1,305.5 MBD en 1995; En el periodo las exportaciones se incrementaron de 1,543.8 MBD en 1996 a 1,741.3 MBD en 1998; y En 1999 las exportaciones nuevamente disminuyeron a 1,553.5 MBD para retomar su alza durante el año 2000 en 1,648 MBD. (Véase gráfica No. 1). Gráfica No.2.Volum en de las exportaciones por región, durante elaño ,600 1,400 1,200 1, ENE FEB M AR ABR M AY JUN JUL AGT SEP América Europa Lejano O riente Fuente:PEM EX. En el análisis por regiones se destaca que en el presente año: América ha sido la principal región que demanda la mezcla mexicana de exportación con un promedio de 1,414 MBD; Europa es la segunda región con una demanda, en promedio, de 190 MBD; y El Lejano Oriente compra en promedio 44 MBD. (Véase gráfica No. 2). Gráfica No. 3. Precio del petróleo en México, Fuente:PEM EX. Precio del petróleo Respecto al precio de la mezcla mexicana de exportación, éstos presentaron las siguientes cuatro etapas durante la década de los noventa: En 1991 y 1992 tuvo una variación mínima de y dólares por barril (DPB) respectivamente; De 1994 a 1996 tuvo una tendencia a la alza al pasar de a DPB respectivamente;

6 De 1997 a 1998 descendió de a DPB respectivamente; y De 1999 al 2000 tuvo una tendencia a la alza al pasar de a DPB respectivamente. (Véase gráfica No. 3). Dólares por barril. Gráfica No. 4. Precio de las exportaciones por región, durante el año ENE FEB MAR ABR MAY JUN Fuente:PEM EX. JUL AGT SEP América Europa Lejano O riente En lo referente al precio de la mezcla mexicana de exportación por región durante el presente año, se observa lo siguiente: En la región de América la cotización ha sido la más alta al ubicarse en DPB en promedio; En la región de Europa se ha cotizado en DPB en promedio; y En la región del Lejano Oriente se ha cotizado en DPB en promedio. (Véase gráfica No. 4). Gráfica No. 5. Ingresos totales en dólares para México, , , , , , , Fuente:PEM EX. Ingresos totales en dólares. Respecto a los ingresos por exportación de petróleo destacan las siguientes cuatro etapas durante la década de los noventa: En 1991 y 1992 los ingresos petroleros tuvieron una variación mínima al pasar de 7,283.8 a 7,428.8 millones de dólares (MDD) respectivamente; De 1993 a 1997 los ingresos se incrementaron al pasar de 6,442.1 a 10,339.0 MDD respectivamente; En 1998 los ingresos disminuyeron considerablemente a 6,471.7 MDD; y

7 De 1999 al 2000 los ingresos petroleros tuvieron un repunte considerable, al pasar de 8,904.2 a 11,311.4 MDD respectivamente. (Véase gráfica No. 5). Gráfica No. 6. Ingreso de las exportaciones por región, durante el año Millones de dólares ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGT SEP Fuente: PEMEX. América Europa Lejano Oriente Respecto a los ingresos por región obtenidos en el año 2000 se destaca lo siguiente: En la región de América se han recaudado los mayores ingresos con un promedio de MDD; En la región de Europa se han obtenido ingresos promedio de MDD En la región del Lejano Oriente se han obtenido ingresos promedio de MDD. (Véase gráfica No. 6). 2. Asignación de los ingresos excedentes del gobierno federal. Después de proporcionar este panorama generalizado de la evolución de las exportaciones petroleras del mercado mexicano de exportación, se realizará un estudio de la asignación de los excedentes petroleros que se han registrado en el país durante este año. El factor principal por el cual este mercado ha tenido ingresos excedentes es la elevada cotización de la mezcla mexicana de exportación en el mercado petrolero mundial. " Para los primeros nueve meses del año, se estimó un precio de 18.5 dólares por barril, y el observado se ubicó en 23.8 dólares por barril". 2 Esto implica que el diferencial de precio de la mezcla mexicana de exportación (precio estimadoprecio observado) fue de 5.3 dólares por barril. 3 Dado este diferencial de precios, se obtuvo un ingreso excedente del sector público presupuestario de 27 mil millones de pesos (MDP) al tercer trimestre del año en curso. 2 SHCP (2000), "La situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública". Tercer trimestre. México, D.F pp. 3 Es importante destacar que al cierre del tercer trimestre del presente año, PEMEX proporciona un precio promedio de dólares por barril, mientras que, la Secretaría de Hacienda realiza la estimación de los excedentes petroleros sobre la base de un precio promedio de dólares por barril.

8 Tal excedente se generó porque al tercer trimestre del año 2000 se estimó que los ingresos del sector público presupuestario ascenderían a 850 mil MDP, 4 mientras que, los ingresos observados fueron de 877 mil 300 MDP, 5 (Véase cuadro No. 1). Cuadro No.1 Ingresos excedentes del sector público presupuestario al tercer trimestre del ( MDP). Trimestres Ingresos esperados del sector público presupuestario (a) 1 Ingresos realizados del sector público presupuestario (b) 2 Ingresos excedentes (b-a) Primero 288, , , Segundo , , Tercero , , Total 850, , , / Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del México, D.F. 11 p. 2/ SHCP (2000), "La situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública". I, II y III Trimestre. México, D.F. Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio. Otra forma de obtener dichos ingresos excedentes del sector público presupuestario es de la siguiente manera:!"los ingresos excedentes del gobierno Federal fueron de 29 mil 957 MDP, distribuidos de la siguiente manera: Los ingresos excedentes tributarios y no tributarios fueron de 21 mil 372 MDP; Los ingresos excedentes de las empresas paraestatales fueron de 8 mil 485 MDP; De los ingresos excedentes del Gobierno Federal (29 mil 957 MDP), se dedujeron 2 mil 826 MDP por concepto de caída de ingresos por derechos no petroleros recuperación de seguros y donativos, obteniéndose un excedente neto de 27 mil 130 MDP. Nótese que dichos recursos coinciden con la obtenida en el cuadro No. 1. (Véase cuadro No. 2). Cuadro No. 2 Desglose de los ingresos excedentes del sector público presupuestario. (MDP). Concepto Montos Gobierno Federal 29, Ingresos Tributarios y no tributarios 21, Empresas paraestatales 8, Caída de ingreso por derechos no petroleros y recuperación de seguros y donativos -2, Ingresos excedentes totales 27, Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio con información de la SHCP (2000), "La situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública". III trimestre. México, D.F p. 4 Ibidem. 42 p. 5 Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del México, D.F. 11 p.

9 Los excedentes netos del Gobierno Federal aceptan dos clasificaciones: 1) Los ingresos excedentes de las empresas paraestatales que ascienden a 5 mil 659 MDP. 2) Los ingresos excedentes tributarios y no tributarios del gobierno federal, los cuales ascienden a 21 mil 472 MDP. 2.1 Asignación de los excedentes del sector paraestatal y del gobierno federal. Respecto a la asignación de los excedentes paraestatales ya se autorizaron ampliaciones al gasto por 3 mil 781 MDP para las siguientes empresas: MDP para PEMEX (representa el 11.7% del total del excedente autorizado del sector paraestatal); MDP para CFE (representa el 23.7% del total del excedente autorizado del sector paraestatal); MDP para CAPUFE 6 (representa el 4.9% del total del excedente autorizado del sector paraestatal); 1,602.0 MDP para el IMSS (representa el 42.4% del total del excedente autorizado del sector paraestatal); y MDP para el ISSSTE (representa el 17.3% del total del excedente autorizado del sector paraestatal) (Véase cuadro No.3). 7 Cuadro No. 3 Asignación de los excedentes de las empresas paraestatales. Nombre de la dependencia. Asignación de excedentes de empresas paraestatales (MDP). % de las excedentes de las empresas paraestatales (MDP). PEMEX CFE CAPUFE IMSS 1, ISSSTE Total 3, Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio con información de El Economista. (16/11/00) Es decir, se han asignado únicamente el 66.8% del total de los excedentes de las empresas paraestatales, mientras que, el 32.2% aún no han definido su orientación. Respecto a los excedentes del gobierno federal (21 mil 472 MDP) se hizo la siguiente asignación: 8 6 Caminos y Puentes Federales. 7 Ana María Rosas (2000), Logra México ingresos excedentes por 27 mil 131 MDP. En: El Economista. (16/11/00). 8 Idem.

10 - Para resarcir el ajuste al gasto de 7 mil 623 MDD que ordenó la Cámara de Diputados en este año, se asignaron 6 mil 874 MDP (lo que representa el 32.2% del total de los excedentes del Gobierno Federal); - Para la constitución del Fondo de Estabilización Petrolera se asignaron 5 mil 839 MDP (lo que representa el 27.2% del total de los excedentes del Gobierno Federal); y - Para la amortización de la deuda pública se asignaron 8 mil 759 MDP (lo que representa el 40.8% del total de los excedentes del Gobierno Federal). Cabe apuntar que de este último monto autorizado, 6 mil 500 MDP se orientaron para liquidar obligaciones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) vinculado con el apoyo a deudores. (Véase cuadro No. 4) Cuadro No. 4 Asignación de los excedentes del Gobierno Federal. Asignación. Monto en (MDP). % de los excedentes del Gobierno Federal. Ajuste al gasto 6, Fondo de estabilización petrolera 5, Amortización de deuda publica 8, Total 21, Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio con información de El Economista (16/11/00).

11 ANEXO ESTADÍSTICO

12 Tabla No.1 Exportaciones, precio e ingresos totales de la mezcla mexicana, Año Volumen de las exportaciones Precio del petróleo 2/ Ingresos totales en 5/ Ingresos totales en 3/ Tipo de cambio dolares pesos 4/ , , , ,368, , , , ,143, , , / 20, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , / 11, , / Barriles diarios. 2/ Dólares por barril. 3/ Datos obtenidos por la multiplicacion de los ingresos diarios por 365 dias. 4/ Millones de pesos 5/Tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera. 6/ A partir de 1993 al peso mexicano se le quitaron tres ceros. 7/ Dado a conocer por PEMEX en su informe al mes de septiembre p/ Cifras preliminares al mes de agosto Fuentes: PEMEX Tabla No.2 Volumen de las exportaciones de la mezcla mexicana por región, 2000 p/ (Miles de barriles diarios) Mes América Europa Lejano Oriente ENE 1, FEB 1, MAR 1, ABR 1, MAY 1, JUN 1,

13 JUL 1, AGT 1, SEP 1, p/ Cifras preliminares al tercer trimestre. Fuente: PEMEX Tabla No. 3 Precio de las exportaciones de mezcla mexicana por región, 2000 p/ (Dólares por barril) Mes América Europa Lejano Oriente ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGT SEP p/ Cifras preliminares al tercer trimestre. Fuente: PEMEX Tabla No. 4 Ingreso de las exportaciones de la mezcla mexicana por región, 2000 p/ (millones de dolares) Mes América Europa Lejano Oriente ENE FEB

14 MAR ABR MAY JUN JUL AGT SEP p/ Cifras preliminares al tercer trimestre. Fuente: PEMEX Precio del petróleo Ingresos totales en dólares , , , , , , , , , ,311.38

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Ciudad de México, 1 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

REPORTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

REPORTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REPORTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA notacefp / 025 / 2013 03 de septiembre de 2015 El mercado petrolero y su impacto en las finanzas públicas al primer semestre de 2015 1. Entorno Macroeconómico El sector energético

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión DESTINO DE LOS INGRESOS PETROLEROS EXCEDENTES

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión DESTINO DE LOS INGRESOS PETROLEROS EXCEDENTES Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/032/2006 DESTINO DE LOS INGRESOS PETROLEROS EXCEDENTES 2000-2006. Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas 2006

Más detalles

CEFP/099/2007 MARCO GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS,

CEFP/099/2007 MARCO GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, CEFP/099/2007 MARCO GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, 2000-2008 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, NOVIEMBRE DE 2007 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Í N D I C E PRESENTACIÓN...4 Resumen Ejecutivo...5

Más detalles

Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas

Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas Econ. Fausto Ortiz de la Cadena @faustortizd Abril 2014 Fuente www.bce.fin.ec ; www.finanzas.gob.ec Ecuador: la inversión pública más importante

Más detalles

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 CEFP/015/2006 Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MARZO DE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/030/2006 INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1995-2006 Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2010 La Balanza de Pagos en 1 Durante, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Julio de 2005 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Universidad Panamericana Febrero 05, 2016

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Universidad Panamericana Febrero 05, 2016 Universidad Panamericana Febrero 5, 6 Índice Condiciones Externas Evolución de la Economía Mexicana Perspectivas 6 7 6 9 Entorno Externo Pronósticos de Crecimiento del PIB Variación anual en por ciento

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía peruana es una de las más dinámicas dentro de la región. De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el FMI en il, el crecimiento que se estima para

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

1. Entorno internacional

1. Entorno internacional 1. Entorno internacional Mercado petrolero internacional En 2004 el mercado petrolero internacional enfrentó una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo,

Más detalles

Reporte Semanal de Información Económica Oportuna

Reporte Semanal de Información Económica Oportuna Reporte Semanal de Información Económica Oportuna Semana XLVIII del 18 al 24 de diciembre de 2016 Indicadores macroeconómicos Indicador 16/12/2016 22/12/2016 Variación Dólar ventanilla (pesos por USD)

Más detalles

Análisis del Primer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2010

Análisis del Primer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2010 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Análisis del Primer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2010 CEFP / 006 / 2010 Palacio Legislativo de San Lázaro,

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA Presentación iescefp / 039 / 2014 diciembre 09, 2014 En la sección de es Económicos de Coyuntura se muestra la evolución de variables que impactan la dinámica de la

Más detalles

INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA Acciones y resultados al cuarto trimestre de 2015

INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA Acciones y resultados al cuarto trimestre de 2015 México, D. F., 29 de enero de 2016. INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA Acciones y resultados al cuarto trimestre de 2015 La economía mexicana mantuvo un dinamismo

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS SEPTIEMBRE DE 2014

ESTADOS FINANCIEROS SEPTIEMBRE DE 2014 ESTADOS FINANCIEROS SEPTIEMBRE DE 2014 ESTADOS FINANCIEROS SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDO PRIMERA SECCIÓN Estados financieros Pag. Estados de cuenta consolidados 1 Estado de resultados 2 Estado de cambios

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015 2 de junio de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: Mayo de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016 2 de febrero de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1

Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1 Tabla de contenido Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1 I. a. Operaciones de bancos y financieras con el público... 2 b. Operaciones de casas de cambio con el público...

Más detalles

"NACIONAL FINANCIERA, S.N.C." Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F.

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F. "NACIONAL FINANCIERA, S.N.C." Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2004 A. La naturaleza y monto

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013 1 de febrero de Sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

Análisis de la cuenta de la hacienda. pública federal del ejercicio fiscal 2015

Análisis de la cuenta de la hacienda. pública federal del ejercicio fiscal 2015 Análisis de la cuenta de la hacienda pública federal del ejercicio fiscal 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS MAYO 2016 Propósito del Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal

Más detalles

Ingresos y Deuda del Sector Público Presupuestario

Ingresos y Deuda del Sector Público Presupuestario Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al Tercer Trimestre de 2012 Ingresos y Deuda del Sector Público

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA iescefp / 010 / marzo 18, 1. es Económicos En la semana l 2 al 6 marzo, en se difundieron los siguientes elementos: Producción Industrial, Producción la Industria Automotriz,

Más detalles

Comportamiento de la actividad económica en México en 2015

Comportamiento de la actividad económica en México en 2015 ECONOMÍA ACTUAL Comportamiento de la actividad económica en México en 2015 Juvenal Rojas Merced Ricardo Rodríguez Marcial* Introducción El comportamiento de la actividad económica durante 2015 se vio afectado

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Precios del Petróleo a la Baja Manejando la coyuntura global

Precios del Petróleo a la Baja Manejando la coyuntura global Contactos Felix Boni Director de Análisis E-mail: felix.boni@hrratings.com Paulina Dehesa Análisis Económico E-mail: paulina.dehesa@hrratings.com Samantha Lach Análisis Económico E-mail: samantha.lach@hrratings.com

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO AMERICAS SOCIETY AND COUNCIL OF THE AMERICAS 21 DE MAYO DE 2015

ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO AMERICAS SOCIETY AND COUNCIL OF THE AMERICAS 21 DE MAYO DE 2015 ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO AMERICAS SOCIETY AND COUNCIL OF THE AMERICAS 21 DE MAYO DE 2015 1. Entorno económico internacional. 2. Pilares de México para la Estabilidad Macroeconómica.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de mayo. En la semana

Más detalles

Resumen. Economía internacional

Resumen. Economía internacional mayo 2011 Resumen Economía internacional La recuperación de la economía mundial titubea, mientras se registra una elevada volatilidad en los mercados de materias primas. Los bancos centrales de las principales

Más detalles

PIB corriente en miles de millones USD. Inflación anual en diciembre de ,44% 2,65% Tasa de Desempleo a Diciembre % 9% 8% 7% 6%

PIB corriente en miles de millones USD. Inflación anual en diciembre de ,44% 2,65% Tasa de Desempleo a Diciembre % 9% 8% 7% 6% Perspectivas Perspectiva general P ara 213, en Ecuador, la Unidad de Análisis Económico estima una tasa de crecimiento de 4,2% del PIB, mientras que el Banco Central de dicho país, una de 4%. A su vez

Más detalles

Economía mexicana: Grandes desafíos. Manuel Sánchez González

Economía mexicana: Grandes desafíos. Manuel Sánchez González Manuel Sánchez González Grupo Directivo de Banorte Ciudad de México, diciembre 19, 216 Desde 214, la economía mexicana ha reducido su dinamismo a un ritmo inferior al de largo plazo 5 México: PIB Variación

Más detalles

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB Análisis Macroeconómico Se anuncia recorte al gasto del sector público de.7% del PIB Carlos Serrano / Arnoldo López / Javier Morales El recorte al gasto corriente anunciado por la Secretaría de Hacienda

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Autores: Nadin Argañaraz Joaquín Pilatti INFORME ECONÓMICO Nº 130 Córdoba, 3 de Octubre de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Noviembre de 2013 (Gasto Neto del Sector Público Presupuestario y la Deuda Pública)

Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Noviembre de 2013 (Gasto Neto del Sector Público Presupuestario y la Deuda Pública) Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Noviembre de 2013 (Gasto Neto del Sector Público Presupuestario y la Deuda Pública) iescefp / 002 / 2014 22 de enero de 2014 El pasado 15 de enero de 2014, el

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) 20 Mayo 2008 INEGI Aguascalientes Ags

Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) 20 Mayo 2008 INEGI Aguascalientes Ags Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) 20 Mayo 2008 INEGI Aguascalientes Ags Con la intención de contribuir a mejorar la información económico-financiera de México, y de ofrecer a sus suscriptores

Más detalles

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2014

Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2014 cefp / 003 / 2015 10 de marzo de 2015 notacefp / 010 Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2014 Palacio Legislativo de San

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Bono UMS* Si desea profundizar en el tema favor de comunicarse a las extensiones 4909 y 4902.

Bono UMS* Si desea profundizar en el tema favor de comunicarse a las extensiones 4909 y 4902. H. Cámara de Diputados H notacefp/040/2006 17 de marzo de 2006 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa México emitió 3 mil millones de dólares en bono global con vencimiento en el

Más detalles

Análisis Económico. Perspectivas económicas Mtra. Delia Paredes Mier Director Ejecutivo de Análisis Económico

Análisis Económico. Perspectivas económicas Mtra. Delia Paredes Mier Director Ejecutivo de Análisis Económico Análisis Económico Perspectivas económicas 2015 Mtra. Delia Paredes Mier delia.paredes@banorte.com Director Ejecutivo de Análisis Económico Febrero 2015 1 Factores a considerar en 2015 Entorno global complejo

Más detalles

Presentación. 1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA IGAE. Ventas Minoristas. Parámetro de Referencia. Último Dato.

Presentación. 1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA IGAE. Ventas Minoristas. Parámetro de Referencia. Último Dato. INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA iescefp / 028 / 30, Presentación En la sección es Económicos Coyuntura se muestra la evolución variables que impactan la dinámica la economía nacional y que se dieron

Más detalles

Cuadernode información oportuna

Cuadernode información oportuna Cuadernode información oportuna octubre,2010 Número453 Cuaderno de Información Oportuna Publicación mensual. Primera edición. 336 p.p. El objetivo de esta publicación es proporcionar un instrumento de

Más detalles

NEIFGSP 010. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

NEIFGSP 010. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFGSP 010 NORMA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DE Norma Específica de Información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal

Más detalles

Banco Central de Japón 1,225, Banco Central de Inglaterra 362, Total 6,553,

Banco Central de Japón 1,225, Banco Central de Inglaterra 362, Total 6,553, I. EL ENTORNO ECONÓMICO 2009 I.1. Entorno Económico Internacional La crisis económica mundial de 2008 2009 se originó en el mercado inmobiliario de Estados Unidos (EUA) un año antes y provocó que para

Más detalles

ECONÓMICO PANORAMA NACIONAL

ECONÓMICO PANORAMA NACIONAL 1. ENTORNO ECONÓMICO 1 En este apartado se presenta el comportamiento de la economía mexicana durante el año 2002, para lo cual se abordan los temas referentes a la producción nacional, oferta y demanda

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Diciembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/105/2008 Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación

Más detalles

CEFP / 002 / 2016. Análisis sobre la Situación Económica de México al Cuarto Trimestre de 2015

CEFP / 002 / 2016. Análisis sobre la Situación Económica de México al Cuarto Trimestre de 2015 CEFP / 002 / 2016 Análisis sobre la Situación Económica de México al Cuarto Trimestre de 2015 Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero de 2016 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice Presentación...

Más detalles

oikos Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA

oikos Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA oikos CONSULTORA ECONÓMICO FINANCIERA Perspectivas económicas de Uruguay Lic. Pablo Moya 27 de Julio de 2011 CONTENIDO I II III IV La evolución reciente y futura de la actividad económica Los actuales

Más detalles

Conferencia de Prensa a Medios de Comunicación

Conferencia de Prensa a Medios de Comunicación Asociación de Bancos de México Conferencia de Prensa a Medios de Comunicación 6 de diciembre de 2010 Índice I. Evolución del crédito II. Corresponsales Cambiarios III. Circular Banxico TDC IV. GAT/Criterios

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de febrero. En

Más detalles

Boletín del maíz Agosto 2015

Boletín del maíz Agosto 2015 Boletín del maíz Agosto 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Perspectivas del Sector de la Construcción. Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

Perspectivas del Sector de la Construcción. Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción Perspectivas del Sector de la Construcción Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción Qué viene para la Industria de la Construcción? De enero a mayo es el tiempo oportuno para incidir

Más detalles

Evolución de la Deuda Pública;

Evolución de la Deuda Pública; CEFP/ 055 /2005 Evolución de la Deuda Pública; Política de Crédito Público para 2006 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, L OCTUBRE 2005 Contenido Resumen ejecutivo 1. Política de deuda pública Objetivo

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional

Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional Febrero 2015 Número 7 Panorama mundial En los tres meses de agosto a octubre de 2014, la inflación de

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/16 6 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015.

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015. 3/11/15 1/12/15 2/12/15 3/12/15 4/12/15 7/12/15 8/12/15 9/12/15 1/12/15 11/12/15 14/12/15 15/12/15 16/12/15 17/12/15 18/12/15 21/12/15 22/12/15 23/12/15 24/12/15 25/12/15 28/12/15 29/12/15 3/12/15 31/12/15

Más detalles

Evolución Tasa de Cambio - Enero

Evolución Tasa de Cambio - Enero El objetivo de este documento es describir la evolución del mercado a futuro peso-dólar colombiano. En la primera parte se presenta la evolución de algunas variables macroeconómicas y la posición propia

Más detalles

Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique)

Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique) Revisión Analítica de Balance Al 30 de septiembre 2011 (Todas las cifras en millones de pesos mas un decimal y en dólares, según se indique) Asuntos del mes significativos para los estados financieros:

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL GASTO PÚBLICO PARA 2015

ESTIMACIÓN DEL GASTO PÚBLICO PARA 2015 2. ESTIMACIÓN DEL GASTO PÚBLICO PARA 2015 Fuentes de los recursos públicos El equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la LFPRH se fundamenta en el establecimiento de fuentes de ingreso

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón BANCO DE MÉXICO ESTADOS FINANCIEROS ENERO, FEBRERO, MARZO DE 2015

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón BANCO DE MÉXICO ESTADOS FINANCIEROS ENERO, FEBRERO, MARZO DE 2015 BANCO DE MÉXICO 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón ESTADOS FINANCIEROS ENERO, FEBRERO, MARZO DE 2015 CONTENIDO PRIMERA SECCIÓN Estados financieros Pág. Estados de cuenta consolidados

Más detalles

Atenuación de la desaceleración económica? Manuel Sánchez González

Atenuación de la desaceleración económica? Manuel Sánchez González Atenuación de la desaceleración económica? Manuel Sánchez González Grupo IMEF Hermosillo, 16 febrero 2012 Contenido 1 Contraste EEUU vs UME 2 Dinamismo económico interno 3 Presiones transitorias sobre

Más detalles

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor PerÍodo: Octubre - Diciembre Fuerza de Trabajo 1.- Fuerza de Trabajo Comercio por Mayor y por Menor por (Miles de Personas) 2.- Fuerza

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016 Reporte Analítico 9 de noviembre de Información Revisada de Comercio xterior, septiembre de La información revisada de comercio exterior de septiembre de indica que en ese mes se registró un déficit comercial

Más detalles

El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015

El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015 El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015 Antecedentes El 20 de diciembre de 2013 se reformaron diversas disposiciones en materia energética. En particular, en el artículo 28 de

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

Materias primas

Materias primas marzo 2015 Materias primas El índice general de precios de materias primas aumentó 5.5% en febrero, después de siete meses de reducciones importantes. Este impulso se debió a un repunte en los precios

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

Avances del Sector Vivienda Enero 2012

Avances del Sector Vivienda Enero 2012 Avances del Sector Vivienda Enero 2012 DESEMPEÑO DEL SECTOR VIVIENDA: 2012 Avance del 4.6% de la meta de acciones de financiamiento a la vivienda: 45,705: 29 mil créditos y 16 mil subsidios Derrama superior

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 198 pbs presentando una variación de -9 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior (Ver

Más detalles

Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n

Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n ERIC ZENÓN JUAN ROSELLÓN VICTOR CARREÓN 3 de Octubre, 2007 Contenido Historia Pemex Escenarios (Hidrocarburos, Gas) Estrategias Conclusiones Futuro (Temas

Más detalles

LA ENERGÍA EN EL DEBATE MACROECONÓMICO. Por Daniel Gustavo Montamat

LA ENERGÍA EN EL DEBATE MACROECONÓMICO. Por Daniel Gustavo Montamat LA ENERGÍA EN EL DEBATE MACROECONÓMICO Por Daniel Gustavo Montamat Buenos Aires, 16 de JUNIO 2015 Contenido La herencia económica de la nueva administración Los problemas que la energía le plantea a la

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2010

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2010 PÁGINA 1/5 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2010 De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de enero de 2010, la balanza comercial mostró un déficit

Más detalles

INFORME SEGUNDO TRIMESTRE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL INSTITUTO

INFORME SEGUNDO TRIMESTRE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL INSTITUTO INFORME SEGUNDO TRIMESTRE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL INSTITUTO 2 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN: a) co normativo; y b) Proceso integral de inversión y gobierno

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana. 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana. 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex Febrero 22, 213 1 Índice 1 Condiciones Externas 2 Evolución de la Economía Mexicana 3 Consideraciones Finales 2 Se anticipa que el PIB mundial se expanda a un

Más detalles

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo FUENTES: SHCP CNH SENER PEMEX EIA Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo SEGUNDA PARTE Ramses Pech La ley de ingresos en Mexico depende o no del precio del barril de la mezcla mexicana;

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gastos Fiscales en el Sector Primario I. Presupuesto de Gastos Fiscales

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gastos Fiscales en el Sector Primario I. Presupuesto de Gastos Fiscales Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 047 / 2012 2 de agosto de 2012 Gastos Fiscales en el Sector Primario 2012-2013 I. Presupuesto de Gastos Fiscales El pasado 30 de

Más detalles

Variaciones de precios y de salarios en los últimos años. Febrero de 2011

Variaciones de precios y de salarios en los últimos años. Febrero de 2011 Variaciones de precios y de salarios en los últimos años. Febrero de 2011 Inflación 2010 El IPC-7 provincias Ante la falta de confiabilidad del IPC oficial del INDEC, se utiliza el IPC-7 provincias para

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de noviembre.

Más detalles

Boletín Económico. Volatilidad del Mercado Cambiario. becefp / 021 / Entorno Macroeconómico

Boletín Económico. Volatilidad del Mercado Cambiario. becefp / 021 / Entorno Macroeconómico Boletín Económico becefp / 021 / 2015 3 de septiembre de 2015 Volatilidad del Mercado Cambiario 1. Entorno Macroeconómico A inicios de 2013, el país se movió dentro de un entorno macroeconómico relativamente

Más detalles

EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA 1. Caracterización del fenómeno Los países en desarrollo no productores de petróleo han resentido

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

PRESENTACIÓN INFORME ANUAL DOMINIQUE DE RIBEROLLES Presidente de AOP 24 de mayo de 2005

PRESENTACIÓN INFORME ANUAL DOMINIQUE DE RIBEROLLES Presidente de AOP 24 de mayo de 2005 PRESENTACIÓN INFORME ANUAL 2004 DOMINIQUE DE RIBEROLLES Presidente de AOP 24 de mayo de 2005 INFORME ANUAL AOP 2004 SUMARIO 1. CARTA DEL PRESIDENTE Y DEL DIRECTOR GENERAL 2. ACONTECIMIENTOS EN 2004 VISIÓN

Más detalles

Economía Un resumen económico de México publicado mensualmente

Economía Un resumen económico de México publicado mensualmente Septiembre 20, Año 2 No. 9 1 Economía Un resumen económico de México publicado mensualmente En este número 1. 2. 3. 4. 5. 6. Comportamiento de las principales fuentes de ingresos en el primer semestre

Más detalles