Interoperabilidad. Conferencia: Presente y futuro de las SMART GRIDS en México. Ing. Alfredo Espinosa Reza aer@iie.org.mx

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interoperabilidad. Conferencia: Presente y futuro de las SMART GRIDS en México. Ing. Alfredo Espinosa Reza aer@iie.org.mx"

Transcripción

1 Interoperabilidad Conferencia: Presente y futuro de las SMART GRIDS en México Ing. Alfredo Espinosa Reza aer@iie.org.mx 29 de Octubre de 2013

2 Contenido Introducción. Estrategias para modelado y acceso a datos. Modelo de Información común (CIM) para la interoperabilidad semántica. Marco de referencia para la estandarización.

3 Introducción Red Eléctrica Inteligente (REI) o Es una red eléctrica que se caracterizará por un flujo bidireccional de electricidad e información para crear una amplia red automatizada de suministro de energía eléctrica. o Se incorporan en la red los beneficios del cómputo distribuido y las comunicaciones para entregar información en tiempo real y permitir el balance casi instantáneo de la oferta y la demanda a nivel de dispositivos. o Se refiere a la visión estratégica tecnológica para modernización de los sistemas de suministro de energía eléctrica, incluyendo el monitoreo, protección y optimización automática de la operación de los elementos interconectados.

4 Introducción Red Eléctrica Inteligente (REI) o La REI será un gran sistema de sistemas integrados que deben operar de manera colaborativa. o La gran cantidad de formatos de intercambio de información, la dificultad de integración de los sistemas aislados dentro de cada empresa, la extensa variedad de paquetes de software y de arquitecturas disponibles, así como la necesidad de compartir información entre las diferentes compañías energéticas se han convertido en un problema creciente. Fuente: EPRI

5 Introducción Necesidades de Integración Fuente: James Northcote-Green and Robert Wilson, Control and automation of electrical power distribution systems

6 Estrategias para modelado y acceso a datos La Interoperabilidad se refiere a la capacidad de dos o más redes, sistemas, dispositivos, aplicaciones o componentes para intercambiar y usar información de manera segura, efectiva y con poco o ningún inconveniente para el usuario. Para lograr la interoperabilidad de sistemas heterogéneos, se requiere resolver la distancia para integración.

7 Estrategias para modelado y acceso a datos Modelado Modelar la información de los sistemas legados Estándares Seleccionar estándares de acceso a datos Acceso a datos Modelo Semántico Instancias Definir formato y medio único para acceso seguro a los datos de los sistemas legados Desarrollar el Perfil CIM y el Mapeo de Conceptos Desarrollar Instancias CIM con datos de los sistemas legados

8 Estrategias para modelado y acceso a datos Modelo o Un modelo es la abstracción o representación de algún fenómeno o elemento de la realidad. o Existen diferentes tipos de modelos: Modelos matemáticos Modelos de información

9 Estrategias para modelado y acceso a datos La importancia de modelar sistemas o Un modelo es una simplificación. o Permiten comprender mejor los sistemas complejos en su totalidad. o Todo modelo puede ser expresado con diferentes principios de precisión. o Los mejores modelos están ligados a la realidad. o Un único modelo o vista no es suficiente. Cualquier sistema no trivial se aborda mejor a través de un pequeño conjunto de modelos casi independientes con múltiples puntos de vista.

10 Estrategias para modelado y acceso a datos Lenguaje de modelado unificado (UML) o Un lenguaje proporciona el vocabulario y las reglas para combinar palabras para facilitar la comunicación. o UML es un lenguaje de modelado, esto es, proporciona un vocabulario gráfico y sus reglas. UML está enfocado a la representación conceptual y física de un sistema (software). o Es un lenguaje estándar que se usa para Visualizar: Permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que quien conozca UML lo pueda entender. Especificar: Permite especificar las características de un sistema mediante modelos precisos, antes de la construcción o desarrollo. Construir: A partir de los modelos especificados se pueden construir los sistemas diseñados. Documentar: Los elementos gráficos sirven como documentación de sistemas.

11 Estrategias para modelado y acceso a datos Modelado estándar

12 Estrategias para modelado y acceso a datos El acceso a datos de sistemas nuevos y legados debe considerar estándares de bajo nivel de acoplamiento, esto es, el acceso a datos debe ser: o De uso genérico. o Con capacidad de múltiples estrategias de filtrado. o Con tecnología neutral. o Seguros (seguridad de acceso y de consulta). o Desacoplados de la capa física y arquitectura de datos. o Sin dependencia comercial. o Basado en estándares abiertos. o Se recomienda que estén basados en servicios de datos (Servicios Web, WCF, OPC, etc.).

13 Estrategias para modelado y acceso a datos Datos del Sistema A Capa segura de acceso a datos de sistema A Servicio de datos del sistema A Cliente 1 Cliente N Red LAN o Bus de Servicios Empresariales (ESB)

14 Estrategias para modelado y acceso a datos ERP GIS Registros Infraestructura Interna + Lenguaje Común Bases de datos CRM Explotación OMS Planeación Admon. de activos 1. Integración mediante interfaces punto a punto 2. Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) 3. Arquitectura Orientada a Servicios Semánticos (SSOA)

15 Estrategias para modelado y acceso a datos El GridWise Architecture Council (GWAC) desarrolló un modelo de referencia conceptual para la identificación de estándares y protocolos necesarios para asegurar la interoperabilidad, la seguridad informática y definir arquitecturas para sistemas y subsistemas en la Red Inteligente. o Interoperabilidad técnica: Abarca las conexiones físicas y las comunicaciones entre los dispositivos o sistemas (contactos eléctricos, puertos USB). Enfatiza la sintaxis o formato de la información. o Interoperabilidad informativa: Cubre el contenido, la semántica y el formato de los datos o flujos de instrucciones (como son el significado aceptado de los humanos y lenguajes de programación). Se centra en qué información es intercambiada y su significado. o Interoperabilidad organizacional: Cubre las relaciones entre las organizaciones e individuos y sus partes del sistema, incluyendo las relaciones comerciales (contratos, propiedades, estructuras de mercado) y las relaciones jurídicas o legales (reglamentación, requisitos, protección de la propiedad física e intelectual). Enfatiza los aspectos pragmáticos (contexto, reglamentos, leyes), especialmente la gestión y mercado eléctrico.

16 Estrategias para modelado y acceso a datos Fuente: GridWise Architecture Council (GWAC)

17 Modelo de Información común (CIM) CIM es un modelo de información para representar objetos del mundo real para la gestión y operación de sistemas eléctricos de transmisión y distribución. o El modelo incluye: Paquetes de clases Clases de objetos Atributos Relaciones entre clases/objetos. o Define las interfaces para integración de sistemas. o El modelo incluye la conectividad del sistema eléctrico, lo cual facilita el intercambio de datos. o Está representado usando UML como lenguaje estándar de modelado.

18 Modelo de Información común (CIM) CIM es un modelo genérico, abierto y estándar que puede ser adoptado por cualquier empresa eléctrica. CIM está definido en un grupo de estándares de la IEC, entre los más importantes están: o IEC que define el Modelo CIM Base para sistemas eléctricos de Transmisión. o IEC que define las extensiones CIM para sistemas eléctricos de Distribución. o IEC establece las extensiones para el Mercado Eléctrico o CME (CIM for Market Extensions).

19 Modelo de Información común (CIM) El propósito de utilizar un modelo común de intercambio de datos es comenzar a implementar una infraestructura orientada a las Redes Eléctricas Inteligentes o Smart Grid, cuya aplicación involucra a las empresas eléctricas a los proveedores de tecnología y servicios de automatización, y por supuesto al consumidor. La electricidad fluye de la misma forma en cualquier parte del mundo, por lo tanto, es posible construir un modelo que todos puedan utilizar y del que todos se beneficien.

20 Modelo de Información común (CIM) 115 ERP GIS Registros Infraestructura Interna + Lenguaje Común Bases de datos CRM 115? Explotación OMS Planeación Admon. de activos

21 Modelo de Información común (CIM) Valor = 115 Multiplicador= 1000 Unidades = V Subestación = X Ubicación = Y Modelo

22 Modelo de Información común (CIM) Proceso de adopción de CIM

23 Modelo de Información común (CIM) Proceso de adopción de CIM

24 Marco de referencia para la estandarización

25 Marco de referencia para la estandarización En Febrero 2012 en NIST emitió la versión 2.0 de su documento NIST Special Publication 1108R2, NIST Framework and Roadmap for Smart Grid Interoperability Standards, Release 2.0. o Este documento incluye un compendio de estándares que a juicio de los ingenieros del NIST y grupos de trabajo, son fundamentales para la Red Eléctrica Inteligente. Identifica 37 estándares relevantes para la Red Eléctrica Inteligente. Identifica 61 estándares adicionales que requieren desarrollo, actualización o revisión más detallada.

26 Marco de referencia para la estandarización IEC ha identificado más de 100 estándares listos para la Red Eléctrica Inteligente (1). IEEE ha identificado más de 100 estándares relevantes para la Red Eléctrica Inteligente (2). Existe una gran cantidad de estándares aplicables a la Red Eléctrica Inteligente; muchos no fueron desarrollados explícitamente para este propósito, pero son de alto valor para los objetivos y funciones que se pretende alcanzar. Entre los más importantes destacan 5 familias de estándares de la IEC: (1) (2)

27 Marco de referencia para la estandarización 1. IEC 61968: Integración de aplicaciones - Interfaces para Gestión de la Distribución (CIM para DMS). 2. IEC 61970: Interfaces para sistemas de gestión de la energía (CIM para EMS). 3. IEC 61850: Sistemas y redes de comunicaciones para automatización de la empresa eléctrica. 4. IEC : Protocolo de comunicaciones para centros de control (ICCP-TASE2). 5. IEC 62351: Gestión de sistemas de potencia e intercambio de información asociada Seguridad en los datos y comunicaciones.

28 Marco de referencia para la estandarización La seguridad cibernética se ha convertido en un tema relevante por varios aspectos: o Introducción de protocolos de comunicación basados en Ethernet (TCP/IP) en los sistemas de automatización y control industrial. o Interconexiones de redes externas (LAN, WAN, Intranet, Internet) con los sistemas de automatización y control industrial. o Incremento exponencial en las interfaces de datos y comunicación de dos vías en una gran cantidad de dispositivos: Medidores inteligentes, dispositivos en el hogar, restauradores, seccionalizadores, IED s de protección y control, etc. o Integración de sistemas abiertos y protocolos estándares.

29 Marco de referencia para la estandarización Los ataques cibernéticos a sistemas de automatización y control son reales y se están incrementando. Cada interfaz de datos externa es un punto de vulnerabilidad y posible entrada para un ataque cibernético. Cada interfaz de datos debe considerar un esquema de seguridad cibernética de grado empresarial que mitigue el riesgo. Se debe proteger mejor el perímetro y definir esquemas de protección y mitigación de riesgos en la zona desmilitarizada (DMZ). Certificar los sistemas de seguridad y detección de intrusos.

30 Marco de referencia para la estandarización

31 Marco de referencia para la estandarización

32 Marco de referencia para la estandarización Para establecer la visión de la Red Eléctrica Inteligente es necesario seleccionar los estándares que serán aplicados, los faltantes, así como las leyes y reglamentos relacionados.

33 Gracias Alfredo Espinosa Reza

Interoperabilidad Semántica Realidad o Ficción? 35 años de investigación, innovando con energía

Interoperabilidad Semántica Realidad o Ficción? 35 años de investigación, innovando con energía Interoperabilidad Semántica Realidad o Ficción? Contenido Interoperabilidad en el contexto de la Red Eléctrica Inteligente o Por qué se requiere Interoperabilidad? o Qué es la Interoperabilidad Semántica?

Más detalles

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL La nueva era de las redes inteligentes requiere sistemas de automatización más sofisticados que permitan a los operadores eléctricos ofrecer un suministro

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS ORIENTADOS A SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS 28-marzo-2013 Este sistema inteligente desarrollado por investigadores del lie, altamente eficiente permite la facturación en un 98%. Tecnología superior

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Reunión Anual Octubre 2012 Comité de Energía - AUGM REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Miguel Arias Albornoz D.Sc. Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Santiago de Chile

Más detalles

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Quiénes somos SDManalytics es una compañía especializada en el análisis de datos y en el desarrollo de soluciones para

Más detalles

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management [VISIÓN AMPLIADA DEL MANAGEMENT: ENTERPRISE PERFORMANCE MANAGEMENT] Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management Rodolfo Bollatti Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología

Más detalles

Redes de Datos- Arquitecturas de protocolos. Ph.D. Jhon Jairo Padilla Aguilar UPB Bucaramanga

Redes de Datos- Arquitecturas de protocolos. Ph.D. Jhon Jairo Padilla Aguilar UPB Bucaramanga - Arquitecturas de protocolos Ph.D. UPB Bucaramanga Protocolo de Comunicaciones Hola Hola Qué hora tiene? Las 10 am gracias De nada Establecimiento conexión Transferencia De Información Solicitud cx Confirmación

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE... 2 ÍNDICE DE FIGURAS... 5 ÍNDICE DE TABLAS... 7 CAPÍTULO 1 : INTRODUCCIÓN... 12 1.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 12

ÍNDICE ÍNDICE... 2 ÍNDICE DE FIGURAS... 5 ÍNDICE DE TABLAS... 7 CAPÍTULO 1 : INTRODUCCIÓN... 12 1.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 12 ANÁLISIS Y MODELACIÓN DE LOS PROCESOS, PARA LA GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO AL CLIENTE, EN LA EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL CENTRO SUR, BASADOS EN LA NORMA IEC 61968. RESUMEN Dentro del crecimiento de los

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS: SEGUNDO CICLO ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN 4 to AÑO CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIALIZACIÓN ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMAS UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

DESARROLLO DE UN MANUAL CON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SINCROFASORES

DESARROLLO DE UN MANUAL CON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SINCROFASORES DESARROLLO DE UN MANUAL CON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SINCROFASORES Estudiantes: Estiven Espinosa Victoria Erika Sorlenyi Valencia Cardoso Director: Ing. Santiago Gómez

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 Módulo Profesional: REDES DE ÁREA LOCAL Página 1 de 12

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

Redes Inteligentes y Generación Distribuida

Redes Inteligentes y Generación Distribuida Redes Inteligentes y Generación Distribuida 4.- Ecuador hacia las Redes Inteligentes: REI @ Ecuador REDIE Ecuador Ecuador, es un País que reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: SUPERVISIÓN Y CONTROL EN TIEMPO REAL DE SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: SUPERVISIÓN Y CONTROL EN TIEMPO REAL DE SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA CARRERA: INGENIERIA ELECTRICISTA ASIGNATURA: SUPERVISIÓN Y CONTROL EN TIEMPO REAL DE SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA CÓDIGO: 0474 AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Convergencia, Interoperabilidad y. Fernando González-Llana Gerente de Cuenta AGE T-Systems

Convergencia, Interoperabilidad y. Fernando González-Llana Gerente de Cuenta AGE T-Systems Convergencia, Interoperabilidad y Arquitecturas de Servicios Gerente de Cuenta AGE T-Systems Palabras clave Convergencia digital, Interoperabilidad, Semántica, IDABC, SOA, Módulos Comunes, Protección de

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web El problema de la integración inter/intra empresas y la familia "XML" Enrique Bertrand XML Business Integration, Regional Director Software

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast a través de itunes. El material

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Reducción de riesgos. Reducción de costos. Mejor desempeño.

Reducción de riesgos. Reducción de costos. Mejor desempeño. Reducción de riesgos. Reducción de costos. Mejor desempeño. Servicios para una gestión de compras profesional. Mejor información, mejores decisiones. Gestión total de proveedores (TSMS) Calificación por

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Diego armando González tirado Documento: 97092014006 FICHA NÚMERO 2 COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

Big Data: Qué es y por qué es relevante?

Big Data: Qué es y por qué es relevante? Big Data: Qué es y por qué es relevante? 01000111101001110111001100110110011001 Volumen 10x Aumento del volumen de información cada cinco años Gran Información Velocidad 4.3 Número de dispositivos conectados

Más detalles

Notación de Modelado de Procesos de Negocio

Notación de Modelado de Procesos de Negocio Notación de Modelado de Procesos de Negocio Transformación constante: Presiones económicas. Necesidades. Requiere una mudanza en el modo en que las empresas abordan sus procesos de negocios. Perfeccionar

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

PRESENTACIÓN M. EN C. ALEJANDRO BOTELLO CASTILLO

PRESENTACIÓN M. EN C. ALEJANDRO BOTELLO CASTILLO PRESENTACIÓN M. EN C. ALEJANDRO BOTELLO CASTILLO M. en C. Alejandro Botello Castillo Profesor Investigador Laboratorio de Ciencia de los Datos y Tecnología de Software botello@cic.ipn.mx alebotello@gmail.com

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube

Oferta tecnológica: Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube Oferta tecnológica: Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube Oferta tecnológica: Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube RESUMEN El grupo de Investigación

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Saidy Julieth Melo Cadena Documento: 97121804496 FICHA NÚMERO COLEGIO: Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014 1) Marca la

Más detalles

Informática en la nube. Susi Rodríguez

Informática en la nube. Susi Rodríguez Informática en la nube Susi Rodríguez DE QUE VAMOS A HABLAR? Analizar como utilizamos las TICs en nuestro trabajo Qué es eso de la nube? Ventajas, riesgos y los retos legales la nube Herramientas y servicios

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

La Necesidad de Modelar. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

La Necesidad de Modelar. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática La Necesidad de Modelar Analogía Arquitectónica Tiene sentido poner ladrillos sin hacer antes los planos? El modelo, los planos, ayuda a afrontar la complejidad del proyecto. Cuál es el lenguaje adecuado

Más detalles

CONCEPTO de una Red Inteligente CFE DISTRIBUCION

CONCEPTO de una Red Inteligente CFE DISTRIBUCION CONCEPTO de una Red Inteligente CFE DISTRIBUCION La electricidad es un requisito indispensable para el crecimiento económico, por tanto, un factor esencial que repercute en la competitividad de las economías.

Más detalles

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm i-bpm AUMENTE SU EFICIENCIA http://www.accu-type.com/vista.jpg La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes

Más detalles

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence de soluciones de Business Intelligence Muchas organizaciones en todo el mundo han logrado optimizar sus procesos de negocio mediante el uso de un ERP y otras aplicaciones auxiliares; han logrado altos

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

Propuesta de arquitectura innovadora para sistemas de información para la empresa eléctrica en México

Propuesta de arquitectura innovadora para sistemas de información para la empresa eléctrica en México Artículo de investigación Propuesta de arquitectura innovadora para sistemas de información para la empresa eléctrica en México Isaac Alberto Parra Ramírez, Alfredo Espinosa Reza, Gustavo Arroyo Figueroa

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Karen Andrea Marín Mendoza Documento: 98110301014 FICHA NÚMERO COLEGIO Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 de abril 2014

Más detalles

Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012

Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012 Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012 El problema: las aplicaciones tradicionales no le proveen la agilidad necesaria

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Modelo de Madurez (SGMM)

Modelo de Madurez (SGMM) Modelo de Madurez (SGMM) Grupo de Investigación GERS-Colciencias PhD. Juan Manuel Gers. PhD. Eduardo Caicedo. M.Sc. Juan Diego Tascón. Ing. Julián Andres Naranjo. Ing. Carlo Viggiano. Ing. Cindy Cárdenas.

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

René Monroy Gabriel Vázquez. Seite 1

René Monroy Gabriel Vázquez. Seite 1 1.- SOA, Arquitectura Orienta a Servicios 2.- Qué es la arquitectura orientada a servicios? 3.- Integración de aplicaciones, gente y procesos a las necesidades y objetivos de la organización. René Monroy

Más detalles

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 3 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25 horas Después

Más detalles

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios Consejería de Justicia y Administración Pública Junta de Andalucía

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Qué es la Auditoria en Sistemas de Información?

Qué es la Auditoria en Sistemas de Información? Qué es la Auditoria en Sistemas de Información? Es el examen objetivo, crítico, sistemático, posterior y selectivo que se hace a la administración informática de una organización, con el fin de emitir

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura 2 Grupo AMnetpro S.A.S, Empresa Colombo Israelita de investigación y desarrollo. Personal multidisciplinarios y años de experiencia en desarrollos industriales. Desarrollo con las tecnologías más avanzadas.

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Visión del Sistema Proyecto: <Nombre del Proyecto>

Visión del Sistema Proyecto: <Nombre del Proyecto> Visión del Sistema Proyecto: Nota: El texto incluido en rectángulos azules y el exhibido en cursiva azul (Estilo=InfoBlue) se incluye con el fin de proporcionar una guía para

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa.

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Las instalaciones de hoy están equipadas con una amplia variedad de sistemas computarizados para controlar la climatización, administración

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0

8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0 8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0 Introducción Este curso de tres días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias para

Más detalles

PLEX MANUFACTURING CLOUD ERP para fabricantes automotrices

PLEX MANUFACTURING CLOUD ERP para fabricantes automotrices ERP para fabricantes automotrices Experimente visibilidad integral de principio a fin y agilidad de fabricación con un modelo de negocios flexible alojado en la nube Beneficios para la industria automotriz

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

O jeto de apre r ndizaje

O jeto de apre r ndizaje Herramientas de Gestión para Objetos de Aprendizaje. Plataforma AGORA Victor Hugo Menéndez Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán, México :: mdoming@uady.mx Manuel Emilio Prieto Méndez Universidad de

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

Presentación Documento Base

Presentación Documento Base 1 Grupo Tecnológico Apoyo Técnico Arquitecturas & Estándares XM ISA EMCALI EPM EEB EPSA Septiembre 04 de 2013 Presentación Documento Base Adopción de Arquitecturas y Estándares para la Incorporación de

Más detalles

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria Documento de Arquitectura UTN Histórico de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 11/17/2009 1.0 Borrador de la arquitectura Roberto López Hinojosa 12/14/2009

Más detalles

Comunicación a través de la red

Comunicación a través de la red Comunicación a través de la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 2 1 Objetivos Describir la estructura de una red, incluidos los dispositivos y los medios necesarios para obtener comunicaciones

Más detalles

Universidad del Valle Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Área de Telecomunicaciones CURSO PRÁCTICO DE ENRUTADORES CISCO

Universidad del Valle Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Área de Telecomunicaciones CURSO PRÁCTICO DE ENRUTADORES CISCO Universidad del Valle Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Área de Telecomunicaciones CURSO PRÁCTICO DE ENRUTADORES CISCO Presentación: La interconexión de las redes de computadores permiten que

Más detalles