------, ~~~ ~ ~

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "------, ~~~ ~ ~"

Transcripción

1 e t UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (L.O.G.S.E.) MATERIA: ECONOMíA y ORGANIZACiÓN DE EMPRESAS , ~~~ ~ ~ Ejercicios no 1 y 2 - Página no 1 INSTRUCCIONES: 1.- El valor total de la prueba es, de 10 puntos. 2.- La prueba consta de dos opciones (Ejercicios 1 y 2) de las que el alumno elegirá una de ellas. Cada opción se compone de dos preguntas. 3.- Las dos preguntas de cada opción tendrán un valor total de 5 puntos (1 punto por cada una de las cinco cuestiones que contienen la opción 1 y 2) Una vez elegida una opción solo se valorarán las preguntas de la misma, y no se tendrán en cuenta respuestas a preguntas de la opción rechazada El tiempo estimado para la realización del ejercicio es de 1 hora y media..'

2 ~-~ Ejercicio no 1 UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (l.o.g.s.e.1 MATERIA:- ECONOMíA y ORGANIZACiÓN DE EMPRESAS Página no 2 PREGUNTA Indique las principales formas societarias mercantiles que conozca. Qué implicaciones supone la responsabilidad limitada en algunas empresas? 1.2 Defina el concepto de organización y ponga algún ejemplo de formas organizativas que conozca. 1.3 Establezca las diferencias básicas entre acciones y obligaciones. 1.4 Defina el concepto de flujo de caja (cash-tlow). Existen distintas acepciones de este concepto? Indíquelas. 1.5 Qué es una marca comercial? Qué características principales debería tener una buena marca?

3 UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (L.O.G.S.E.1 MATERIA: ECONOMIA y ORGANIZACION DE EMPHESAS ~-_:Junio :-; Septiembre [J Reserva [j Ejercicio no 1 Página n? 3 PREGUNTA 2 BALANCE DE SITUACiÓN ACTIVO PASIVO Caja y Bancos Efectos a cobrar Clientes Valores financieros Instalaciones Amortizaciones Efectos a Pagar Proveedores Capital Empréstito (obligaciones) Reservas Resultado del Ejercicio Total Activo Total Pasivo Cómo se ordenan las partidas del Balance? Escriba las partidas del Balance anterior debidamente ordenadas (ACTIVO y PASIVO) 2.2 Qué es elvalor teórico de una acción? Qué representa? Realice el cálculo para la empresa del balance anterior, suponiendo que el Capital se compone de acciones. I 2.3 Oué son las amortizaciones? Por que aparecen con signo negativo en el Balance? 2.4 Qué es el fondo de rotación o de maniobra? Qué representa? De qué forma se puede definir? Efectúe el cálculo para la empresa cuyo balance se aporta. 2.5 Qué se entiende por solvencia? Qué problemas de solvencia pueden tener las empresas? Qué medidas pueden adoptarse ante una situación de crisis de solvencia?

4 UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (l.o.g.s.e.1 MATERIA: ECONOMíA y ORGANIZACiÓN DE EMPRESAS Ejercicio no 1 Página n 4 CRITERIOS ESPECíFICOS DE CORRECCiÓN PREGUNTA Se pretende que el alumno diferencie entre formas societarias y empresarios individuales y dentro de las primeras, distinguir entre sociedades patrimonialistas (Sociedad Anónima, Sociedad de responsabilidad limitada) y personalistas. 1.2 El alumno deberá dar una definición de organización del tipo "conjunto de recursos humanos y técnicos destinados a una finalidad común". En cuanto a las clases de organizaciones (lineal, burocrática, matricial, etc.) deberán indicarse algunos ejemplos, no necesariamente empresas (como p.e. la Iglesia, el Ejército, un Hospital, la Universidad, etc.). 1.3 Se trata de distinguir entre títulos de propiedad (acciones) o de deuda (obligaciones), indicando los derechos y responsabilidades que comporta cada uno de ellos. 1.4 Se pretende en primer lugar que el alumno conozca el concepto más usual de flujo de caja (cash-flow), es decir el de cobros menos pagos disponibles en un momento dado del tiempo, diferenciándolos de los conceptos contables de ingresos y gastos. Se valorará, igualmente, el conocimiento adicional de otras acepciones de cash-flow, como beneficios más amortizaciones, etc. 1.5 El alumno debe conocer el valor y utilidad de una marca comercial, así como de sus características principales (nombre, diseño, colores, etc.) que permiten su identificación del producto, registro, etc. PREGUNTA El alumno debe conocer que las masas patrimoniales del balance no se ordenan al azar, sino de acuerdo a criterios contables (liquidez el Activo y exigibilidad el Pasivo). 2.2 El alumno debe calcular el valor teórico de la acción dividiendo el total de Recursos Propios (Capital más Reservas más Resultado del Ejercicio) entre el número de acciones. La exactitud de los cálculos y las magnitudes utilizadas se tendrá en cuenta en la evaluación. 2.3 Se pretende que el alumno realice una definición del concepto de amortización del tipo "expresión contable de la depreciación", o similar. En la segunda parte de la pregunta, el alumno debe conocer que las amortizaciones se restan del valor contable de las instalaciones para obtener su valor neto real. 2.4 El alumno debe realizar una definición clara y concreta del fondo de maniobra (Fondo de Maniobra =- Capital Circulante = Activo Circulante' - Pasivo Circulante), que función cumple en la empresa y que calcule su valor contable de forma correcta Se pretende que alumno conozca el valor de los recursos propios como determinante de la solvencia empresarial, así como los problemas derivados de la insolvencia provisional (suspensión de pagos) o definitiva (quiebra), diferenciando ambos conceptos..

5 . -"'. - Ejercici.o no 2 UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (l.o.g.s.e.). MATERIA: ECONOMíA y ORGANIZACiÓN DE EMPRESAS Página n" 5 PREGUNTA Defina y explique el concepto de estilo de dirección. Establezca una clasificación de los distintos estilos de dirección que conozca de acuerdo con las principales teorías. 1.2 Explique el concepto de período de maduración en la empresa y desarrolle este concepto en función de las distintas fases del ciclo de explotación. 1.3 Que es el marketing-mi x?. Analice brevemente los cuatro elementos inherentes en la mercadotecnia y relacionados con dicho concepto. 1.4 Defina brevemente los siguientes conceptos: al Motivación. b) Registro Mercantil Explique los siguientes conceptos. Defínalos y explique su relación en la empresa. al Stock de seguridad. b) Producción.

6 .J- UNIVERSIDADES Ejercicio n" 2 PUBLICAS DE LA COMUNlpAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (l.o.g.s.e.) MÁTERIA:'ECONOMíA y ORGANIZACiÓN DE EMPRESAS Página n? 6 PREGUNTA 2 Dos empresas Alfa y Beta durante un año determinado nos ofrecen los siguientes resultados: al La empresa Alfa, con una plantilla de 575 personas tuvo una producción de unidades. El coste de producción por unidad supuso 1200 pesetas, mientras que las ventas se realizaron con un margen del 30% sobre el coste. El capital de Alfa es de 100 millones de pesetas. b) La empresa Beta, por otra parte, con unos costes fijos de 5 millones de pesetas obtuvo una producción de unidades, que se vendió en su totalidad a un precio de pesetas la unidad. Los costes variables de producción ascendieron a 10 millones de pesetas durante el período. Se pide: 2.1 Calcular la productividad de la empresa Alfa. 2.2 Calcular la rentabilidad sobre ventas de Alfa. 2.3 Definir y explicar el concepto de "punto muerto" en una empresa. 2.4 Calcular analíticamente el punto muerto de la empresa Beta. 2.5 Dibujar o expresar gráficamente el punto muerto de Beta. '.

7 UNIVERSIDADES PUBLICAS be LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (l.o.g.s.e.) M-ATERIA:ÉCONOMíA Y ORGANIZACiÓN DE EMPRESAS Ejercicio no2 Página no7 CRITERIOS ESPECIFICaS DE CORRECCiÓN PREGUNTA El alumno debe ser capaz de definir el concepto de estilo de dirección, indicando una tipología tradicional (autoritario, participativo, etc.) y explicando sus características principales. 1.2 Se pretende que el alumno ofrezca una definición correcta del concepto "perrada medio de maduración" del tipo "tiempo de recuperación del capital invertido en el ciclo corto empresarial", asr como dar referencia de sus distintas fases o etapas. 1.3 El alumno debe realizar una definición genérica del marketing-mix y analizar los cuatro conceptos principales que lo componen (producto, precio, publicidad y distribución). 1.4 Se deben definir brevemente los conceptos de "motivación" y "registro mercantil". Valorándose especialmente, además del conocimiento conceptual, la precisión terminológica y claridad de lenguaje, 1.5 Además del conocimiento conceptual de los términos "stock de seguridad" y "producción", es importante que el alumno conozca la relación entre las necesidades de producción y el almacenamiento de materias primas y/o productos terminados. PREGUNTA El alumno debe conocer el concepto de productividad (del capital y de los recursos humanos) y ser capaz de calcular un valor correcto. 2.2 Se debe definir y valorar la rentabilidad de Beta, que debe calcularse de forma correcta, expresando la diferencia existente entre rentabilidad sobre el coste o sobre las ventas. 2.3 Se pretende definir y analizar el concepto de punto muerto y su significación empresarial. Es importante que el alumno resalte que el "punto muerto" es el umbral mínimo de ventas que hace que la empresa sea rentable, en las condiciones dadas. 2.4 Debe realizarse el cálculo analítico que permita determinar correctamente el valor del "punto muerto" de la empresa Beta, utilizando los datos suministrados. 2.5 La capacidad del alumno para expresar gráficamente la relación entre castes, volumen y precio de venta, permite conocer si el alumno ha comprendido el concepto de "punto muerto" y, en particular, si es capaz de aplicarlo a una empresa concreta como Beta.

8 Ejercicio no1 y 2 UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (L.O.G.S.E.). MATERIA:' ECONOMIA y ORGANIZACION D EMPRESAS ~ ~ ~ CRITERIOS GENERALES DE CORRECCION Página no 8 Para la primera pregunta: a.- El uso correcto del vocabulario específico, así como una adecuada expresión escrita. b.- La capacidad del alumno de identificar, definir y relacionar conceptos empresariales. C.- Las cuestiones deberán calificarse con un criterio amplio, ya que son diversas las posibles respuestas. Se atenderá a la precisión en la caracterización de los términos o conceptos. Para la segunda pregunta: a.- Conocimiento adecuado de las técnicas de análisis financiero e interpretación correcta de sus resultados. b,- Exactitud en los cálculos solicitados. C.- Explicación de los diferentes datos y su relación mutua.

ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS)

ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS) ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS) TEORIA: 50 HORAS 1. Metodología Contable Concepto, sujeto y clasificación de la contabilidad Análisis de la estructura de la empresa: el patrimonio Análisis

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA. ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 1. CONTENIDOS La empresa Concepto de empresa. Clasificación de la empresa según diversos

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

Finanzas para no financieros Los estados financieros

Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros 11 de abril 25 de abril 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2 Criterios financieros

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria MÍNIMOS EXIGIBLES: Ud 1: La empresa como realidad económica - Explicar el funcionamiento de la

Más detalles

RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA 1 Objetivos Generales: / Identificar métodos y técnicas para la estimación de Resultados de Corto plazo en la empresa agropecuaria. / Interpretar los indicadores sintéticos

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas Fundamentos de contabilidad Introducción a la contabilidad Introducción Bienes Hechos contables Elementos patrimoniales El patrimonio neto o capital Inventario Hechos

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD. 1.- La empresa Fabric, S.A., presenta la siguiente situación patrimonial, relacionada con el balance final de situación a 31 de diciembre

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXÁMEN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN LA PRUEBA DE ACCESO Y PAUTAS DE ACCIÓN PARA TRANSMISTIR AL ALUMNO. CURSO

ESTRUCTURA DEL EXÁMEN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN LA PRUEBA DE ACCESO Y PAUTAS DE ACCIÓN PARA TRANSMISTIR AL ALUMNO. CURSO ESTRUCTURA DEL EXÁMEN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN LA PRUEBA DE ACCESO Y PAUTAS DE ACCIÓN PARA TRANSMISTIR AL ALUMNO. CURSO 2010-2011. Con el fin de simplificar las opciones de preguntas del examen de

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN Ratios de rentabilidad económica y financiera Ratios Economía de la Empresa ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia CAPITULO IV 4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia A continuación tenemos estados financieros de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia, las cuales haremos una comparación

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.000 acciones a un precio de 3 cada una. Después de cinco años la empresa ha

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004 15.511 Contabilidad financiera clase de repaso 3 18 de junio de 2004 Qué utilidad tiene el estado de flujo? La contabilidad acumulativa se suele basar en criterios subjetivos que pueden introducir errores

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS da. PARTE. Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería

CONTABILIDAD BASICA. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS da. PARTE. Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería CONTABILIDAD BASICA GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2014 2da. PARTE Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO TRABAJO PRÁCTICO N 10: MAYORIZACIÓN,

Más detalles

TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA

TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA ESQUEMA DEL TEMA: 8.1. El Balance. 8.1.1 Fines del balance. 8.1.2 Estructura del activo. 8.1.3 Estructura del pasivo. 8.2. El equilibrio financiero. El fondo de

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. Número de la Sesión: 2 Nombre de la sesión: Estructura financiera de la empresa Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Yolanda González González Antonio José Escobar Burgos Salvador Romero Toro EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E CONTABILIDAD FINANCIERA C A R R E R A Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas CURSO Y CUATRIMESTRE

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/11 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. PROGRAMA FORMACION: EMPRENDEDORES (Asesoramiento para la creación de empresas por profesionales autónomos) Planteamiento General Formación en materia de Creación de empresas orientada a dos perfiles de

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Presentación

INDICE. Semblanza del Autor Presentación INDICE Semblanza del Autor XV Presentación XVII Prólogo XIX Agradecimientos XXV Capitulo 1: La Importancia de la Información Financiera 1 Introducción 2 Evolución de la contabilidad 2 Las organizaciones

Más detalles

Lugar: CENTRO DE FORMACIÓN FREMM. Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio:

Lugar: CENTRO DE FORMACIÓN FREMM. Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio: GESTION CONTABLE GESTION CONTABLE Horas: 90 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 90 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF0314 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE RECICLAJE Materia: Certificados de Profesionalidad

Más detalles

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 664 Prueba Integral 1 / 9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CÓDIGO: (664) MOMENTO:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 014 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

SELECTIVIDAD. Economía de la Empresa 2º Bach. Unidad 7, 8 y 9 Información de la empresa PREGUNTAS TIPO TEST

SELECTIVIDAD. Economía de la Empresa 2º Bach. Unidad 7, 8 y 9 Información de la empresa PREGUNTAS TIPO TEST 1 SELECTIVIDAD PREGUNTAS TIPO TEST 1) Señala sólo la respuesta correcta: a) La cuenta clientes pertenece al activo no corriente. b) La cuenta mobiliario pertenece al neto patrimonial. c) La cuenta proveedores

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO Contenido I. Criterios de evaluación de ECONOMÍA... 1 II. Criterios de evaluación de ECONOMÍA de la EMPRESA... 4 III. Criterios de evaluación

Más detalles

MODELO 1 OPCIÓN A SEPTIEMBRE

MODELO 1 OPCIÓN A SEPTIEMBRE UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2009-10 ECONOMÍA DE LA EMPRESA MODELO 1 OPCIÓN A SEPTIEMBRE PREGUNTAS TIPO TEST 1. Qué es el balance social?: a) Es el instrumento que

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2009/2010 ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Con el objetivo de proporcionar

Más detalles

Cómo se hace un plan financiero

Cómo se hace un plan financiero Cómo se hace un plan financiero Juan Moya Yoldi Sevilla, 18 de septiembre de 2014 Qué es un plan Económico-Financiero? IDEA VENTAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL INVERSIONES SUMINISTROS IMPUESTOS FINANCIACION

Más detalles

Créditos LRU/ECTS teóricos: CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 1º

Créditos LRU/ECTS teóricos: CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 1º FICHA DE ASIGNATURAS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA GUÍA DOCENTE. INGENIERO TÉCNICO EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

SILABO ESTADOS FINANCIEROS

SILABO ESTADOS FINANCIEROS SILABO ESTADOS FINANCIEROS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Estados Financieros. 1.2 Carrera : Contabilidad. 1.3 Semestre : V 1.4 N de Unidades Formativas : 03 1.5 N de Horas Semanal : 0 Teoría :

Más detalles

Módulo 1: Fundamentos de contabilidad

Módulo 1: Fundamentos de contabilidad Módulo 1: Fundamentos de contabilidad Estudio de los conceptos básicos de contabilidad, hechos contables, elementos patrimoniales, documentos contables, método de la partida doble. Lección 1: Introducción

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

Informe Semanal (SAIE)

Informe Semanal (SAIE) El préstamo participativo como fuente de financiación para las pymes En un momento en que la crisis de liquidez está restringiendo el acceso a la financiación de pymes con planes de crecimiento o proyectos

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Nombre del Curso Derecho Contable Código DEM-222 Tipo Obligatorio Año 2016 Semestre Segundo Semestre Horarios Todos Nivel

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN

ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN La economía de la empresa estudia y analiza respuestas para los problemas económicos que se plantean en el seno de la empresa. El objetivo es avanzar en el análisis

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

b) Por su significado o lectura: Los ratios los podemos interpretar en términos financieros, de rotación y cronológicos.

b) Por su significado o lectura: Los ratios los podemos interpretar en términos financieros, de rotación y cronológicos. SIGNIFICACION Y LECTURA DE RATIOS Los ratios son aquellas relaciones de dependencia que se obtiene al comparar las cifras de dos o más conceptos de la base de datos de estados financieros. Podemos analizar

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno):

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Sistemas Contables y Estados Financieros

Sistemas Contables y Estados Financieros Sistemas Contables y Estados Financieros Sistema e informes contables. El sistema contable: Concepto. Relación entre información, contabilidad y toma de decisiones. Objetivo básico de la contabilidad:

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES - - y auditorías periódicas. CURSO CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Objetivos: Manejar las herramientas de Business Intelligence de SQL SERVER, concretamente: Contenidos: Unidad Didáctica 1: La idea y el emprendedor

Más detalles

UD09 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial. UD10 Análisis de los estados financiero de la empresa.

UD09 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial. UD10 Análisis de los estados financiero de la empresa. D. Contenidos PRIMERA EVALUACION Bloque 1. Economía y escasez. La empresa UD01 Empresa y empresario. UD02 Clases de empresa. Bloque 2. Desarrollo de la empresa UD03 Estrategia y desarrollo empresarial

Más detalles

Análisis económico y financiero de la empresa

Análisis económico y financiero de la empresa Análisis económico y financiero de la empresa Material no obligatorio: Vilariño (2005): Análisis Económico y financiero de la empresa. Colgado en el campus virtual 1 David Trillo 2006 Tipos de empresa

Más detalles

Master en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF

Master en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF Master en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master en Sistemas Integrados de

Más detalles

INFORMACION COMPLEMENTARIA. TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

INFORMACION COMPLEMENTARIA. TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORMACION COMPLEMENTARIA. TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Parte de los fines u objetivos de conocer la verdadera situación financiera y económica de la empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Proceso Contable. Ubicación: Segundo Semestre. Clave: Horas semana-mes: 6 Horas Teoría: 2

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Economía de la Empresa 2º Bachillerato Guías para el Aprendizaje CIDEAD Bachillerato a distancia educacion.es GUÍA DEL ALUMNO ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA CASO CONFECCIONES Profesor: Harald Schimunek MBA 2007 1 CASO CONFECCIONES La empresa "Cristian Batín", orientada al rubro de confecciones, se ha dedicado a la fabricación y comercialización de ropa masculina,

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Fundamentos de la administración. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA I Semestre. VNLAE101. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la

Más detalles

Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial

Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial Duración: 612.00 horas Descripción En la actualidad, la función económico-financiera en la empresa ha experimentado un aumento de su peso específico

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN J U N I O 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª PARTE: PRÁCTICA: Supone analizar unas cuentas anuales, constituidas por un balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y cierta información

Más detalles

Sistema de información contable. Javier Sevillano Martín Universidad Complutense de Madrid

Sistema de información contable. Javier Sevillano Martín Universidad Complutense de Madrid Sistema de información contable Javier Sevillano Martín Universidad Complutense de Madrid OBJETIVOS DE LA SESIÓN Entender qué es y para qué sirve un sistema de información contable Qué diferencias existen

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Introducción Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados

Más detalles

MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS

MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS Horario y fechas: del 15 de febrero al 17 de marzo, de lunes a viernes de 16:30-21:30 hrs. Lugar de

Más detalles

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE 1 HECHOS ECONÓMICOS Y HECHOS CONTABLES HECHOS ECONÓMICOS (SI NO AFECTAN AL PATRIMONIO NO SON HECHOS CONTABLES) Aumenta

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA I ( ) DATOS GENERALES

CONTABILIDAD FINANCIERA I ( ) DATOS GENERALES Página 1 de 5 CONTABILIDAD FINANCIERA I (2015-16) DATOS GENERALES Documento firmado electrónicamente con un sello de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica - http://www.accv.es. Página 1/5

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 1. Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). La marca es el nombre, símbolo o logotipo,

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

Patrimonio de la Empresa

Patrimonio de la Empresa de la Empresa de la Empresa 1 de la Empresa NO NO Liquidez Estructura Económica Estructura Financiera Exigibilidad de la Empresa Liquidez NO Estructura Económica Inmovilizado INMATERIAL Inmovilizado MATERIAL

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad CONTENIDOS a) Contabilización en soporte informático de los hechos contables: La normalización contable. El Plan General de Contabilidad. Estudios de los grupos del PGC: Cuadro

Más detalles

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P.

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P. 1-1 ANÁLISIS FINANCIERO AF Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 1-2 1-3 QUÉ NECESITAN CONOCER LOS EJECUTIVOS Es adecuada la inversión al contexto? Se requieren inversiones adicionales? Hay inversiones

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

ANALISIS FINANCIERO CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS ANALISIS FINANCIERO BALANCE CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS INDICE DE CONTENIDOS BALANCE Ordenación Análisis Estático Análisis Dinámico CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS Clasificación Ratios EL BALANCE Es

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Por el período terminado al 30 de junio de 2015 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ARICA S.A., RUT:

ANÁLISIS RAZONADO Por el período terminado al 30 de junio de 2015 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ARICA S.A., RUT: ANÁLISIS RAZONADO Por el período terminado al 30 de junio de 2015 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ARICA S.A., RUT: 96.542.120-3 1. RESUMEN La Utilidad a junio de 2015 alcanzó a $ 2.054 millones, mayor

Más detalles

Técnico Ejecutivo en Control de Gestión: Estrategia e Innovación.

Técnico Ejecutivo en Control de Gestión: Estrategia e Innovación. Técnico Ejecutivo en Control de Gestión: Estrategia e Innovación. Duración: 70 horas. Objetivos: Si trabaja en un sector relacionado con empresas u organizaciones y desea conocer las técnicas fundamentales

Más detalles