Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena"

Transcripción

1 Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena

2 CONTENIDO 1. Presentación de ADLE. 2. Servicios. 3. Departamento de Orientación y Empleo. 4. Departamento de Formación. 5. Departamento de Empresa. 6. Observatorio de Empleo.

3 PRESENTACIÓN Quiénes somos?

4 ADLE - Fundación Organismo autónomo creado por el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Objetivo principal: propiciar todas aquellas actuaciones que supongan un avance en el desarrollo económico y social de Cartagena y su Comarca.

5 ADLE - Objetivos La Dinamización económica de los sectores productivos del municipio. Captación de inversiones, tanto privadas como públicas para el desarrollo de actividades en el municipio, impulsando un tejido económico más diversificado y menos dependiente. La realización de estudios, planes y proyectos para conseguir un desarrollo económico y social integral. La potenciación de la economía social mediante el fomento en Sociedades Cooperativas, Sociedades Anónimas Laborales y Empresas Individuales. La Información y asesoramiento para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las establecidas. La intermediación laboral como Agencia de Colocación autorizada. El desarrollo de acciones formativas dirigidas a potenciar las capacidades profesionales, tanto de los demandantes de empleo, como de los trabajadores en activo, y en general el desarrollo de políticas activas de empleo definidas y subvencionadas por el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o las que se pudieran plantear a través de convenios de colaboración. El aprovechamiento y recuperación de los recursos ociosos existentes en el municipio y propiedad del Ayuntamiento. La propuesta y participación en el desarrollo de proyectos europeos, nacionales, regionales y locales, en colaboración con el Ayuntamiento y sus organismos. Impulsar y colaborar en los planes estratégicos de emprendimiento y empleo nacionales y regionales para su implantación en el ámbito local. Participar en los planes generales de urbanismo a los efectos de desarrollar potencialidades socioeconómicas de dichos planes.

6 ADLE Departamentos Departamento de Orientación y Empleo. Departamento de Formación. Departamento de Empresa. Observatorio de Empleo

7 Entidades colaboradoras con la ADLE Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Servicio Regional de Empleo y Formación. Consejería de Educación. Instituto Nacional de Empleo. Instituto de Fomento. CEEIC. Universidades de la Región de Murcia. Ministerio de Educación: El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) Cámara de Comercio. Asociación de Graduados Sociales de Cartagena, Colegio de Economistas, Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia. Concejalías del Ayuntamiento de Cartagena. Fondo Social Europeo. COEC. Amusal. Famdif. Otras Asociaciones.

8 SERVICIOS Qué ofrecemos?

9

10 DEPARTAMENTO DE DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO

11 Orientación - Objetivos Ayudar a las personas a adquirir un conocimiento lo más completo posible, sobre sí mismo y el contexto en que se integra. Propiciar el conocimiento objetivo de las alternativas formativas y profesionales a las que se suele tener acceso, así como las características y exigencias de las mismas. Establecer programas concretos dirigidos a personas, a grupos y colectivos. Establecer itinerarios de inserción con el fin de que se orienten hacia planes personales de empleo Intermediación Laboral Derivar al recurso que se considere más adecuado para la persona.

12 Departamento de Orientación Programas Agencia de Colocación Autorizada por el SEF. Asesoría de Orientación vocacional y profesional. Programa Informadle. Programa Decide. Programa Prácticas formativas. Programa Comunica Empresa. Prácticas Comunica Digital Programa Elio

13 Agencia de Colocación Autorizada por el SEF nº Destinatarios: personas desempleadas o con empleo que quieran mejorar, empresas y empresarios/as. Para los trabajadores/as: Entrevista ocupacional. Inclusión en base de datos. Establecimiento del perfil profesional, experiencia y preferencia laboral. Información de las ofertas de trabajo que se ajusten a lo anterior. Para las empresas: Gestión de las ofertas y puesto de trabajo que soliciten. Selección de los/as trabajadores/as más apropiados a sus requerimientos y necesidades. Información complementaria sobre el mercado de trabajo, de ayudas, de subvenciones e incentivos a la contratación.

14 Asesoría Orientación vocacional y profesional Asesoramiento en la búsqueda activa de empleo: Elaboración de curriculum. Cartas de presentación. Salidas profesionales y laborales. Recursos de empleo. Orientación profesional y laboral Entrevistas. Tutorías individualizadas. Orientación Grupal. Centros de Enseñanza. Orientación escolar y vocacional Información general sobre los distintos niveles de estudio y profesionales: Requisitos. Formas de acceso. Planes de estudio. Derivación e inclusión en programas formativos de ADLE y otros Organismos e Instituciones.

15 Programa Informadle. Difundir los recursos y actividades que desarrolla este organismo en materia de formación, orientación laboral y profesional y en materia de empresas y empleo. Consiste en charlas informativas de dos horas de duración en centros educativos, asociaciones juveniles, de vecinos, de inmigrantes, de mujeres, universidades, etc., a petición de cualquiera de ellos. Las sesiones pueden celebrarse en los locales de los Centros y asociaciones, y en las dependencias de la ADLE.

16 Programa Decide Cursos y sesiones de orientación en Centros de Secundaria para jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años con el objeto de informar y orientar sobre las distintas opciones de cada nivel educativo. Prevenir el fracaso escolar con la adquisición de Técnicas y hábitos de estudio. Difundir el Espíritu Emprendedor y conocer las Técnicas más adecuadas para la búsqueda de empleo. Sesiones de Orientación: Orientación al término de la ESO. Orientación Ciclos Formativos Acceso a la Universidad. Cómo prevenir riesgos en el Centro Educativo. Cursos de Orientación: Mi salto al Instituto. Técnicas y Hábitos de estudio. Técnicas de Búsqueda de empleo. Difusión del Espíritu Emprendedor. Cómo superar el miedo ante los exámenes. Puente al futuro.

17 Programa Prácticas formativas La ADLE, mediante la firma de los convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y la UNED, ofrece al alumnado que cursa los últimos años de carrera, la posibilidad de realizar prácticas profesionales y extracurriculares en los distintos Departamentos y servicos de la ADLE. Duración: menos de 4 meses o de 500 horas lectivas en el mismo curso académico. Horario de mañana, de lunes a viernes. Condiciones de acceso: Estar inscrito en el COIE de las correspondientes Universidades. Solicitarlo en las oficinas de la ADLE. Los becarios percibirán una ayuda de 180 euros al mes.

18 Programa ELIO Dirigido a todos los desempleados que necesiten acceso a Internet para sus acciones de Búsqueda de Empleo Creación de un espacio libre informático para la orientación y la búsqueda de empleo Un espacio dotado con 15 equipos informáticos con acceso a Internet, donde dispone de listado de páginas Web de empleo, publicaciones especializadas en Orientación para la búsqueda de empleo, prensa local diaria informatizada. Asesoramiento personalizado por parte de un Orientador de la Agencia, facilitándole así la búsqueda de empleo, y recibiendo información para la posible incorporación a los itinerarios de inserción laboral.

19 Prácticas Profesionales no OBJETIVO: laborales Facilitar la realización de practicas profesionales no laborales de las personas que participan en las actuaciones formativas desarrolladas por el Área de Formación de la ADLE y que voluntariamente solicitan el acceso a las mismas. La realizaron de estas practicas que se ofrecen a los alumnos que han realizado una acción formativa en la ADLE tiene la doble finalidad de: Aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo, ampliando y completando los mismos. Favorecer un conocimiento entre los trabajadores y los empresarios ayudando a la inserción laboral.

20 Comunica Empresa OBJETIVO: Dar a conocer a las empresas de la comarca de Cartagena los servicios que en materia de formación, orientación, empleo y empresas desarrolla la ADLE en beneficio de las empresas, detectar las necesidades que en los niveles referidos (formación, orientación y empleo) tienen las empresas de Cartagena, programando actuaciones que puedan cubrir dichas necesidades. El proyecto COMUNICA EMPRESA, pretende: Posibilitar a las empresas los perfiles profesionales que necesiten. Formar recursos humanos a la medida de la empresa. Desarrollar prácticas profesionales en las empresas. Facilitar formación a los propios empresarios y sus trabajadores. Informar de las ayudas al fomento del empleo, la contratación y las relacionadas con el desarrollo empresarial.

21 DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

22 Departamento de Formación - Objetivos El diseño de planes formativos. El desarrollo de la oferta formativa. La coordinación de la oferta formativa.

23 Departamento de Formación - Contenidos PMEF: Programas Mixtos de Empleo y Formación. Formación para el Empleo Cursos de Formación SEF Programa Empleo Saludable Programas de Movilidad : Erasmus + Programa Barrios -ADLE Programa Conecta. Aula Fija.

24 PMEF: Programas Mixtos de Empleo y Formación Público objetivo: desempleados. Duración: 1 año. Objetivo: Mejorar la ocupablilidad de los desempleados a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social, cuya realización contemple las especialidades que se dispongan en los correspondientes certificados de profesionalidad. Programas subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

25 Formación para el Empleo Oferta de formación práctica y teórica en distintas especialidades. Público objetivo: desempleados. Realización: bajo la gestión de los monitores se realizan tareas determinadas por la especialidad.

26 Cursos de Formación SEF Objetivos: Potenciar los conocimientos de la población. Facilitar la inserción al mercado laboral. Facilitar adaptación al puesto de trabajo. Público objetivo: Desempleados. Trabajadores. Universitarios, etc. La formación es gratuita o becada, y lleva consigo las prácticas en empresas.

27 Programa Empleo Saludable Público objetivo: Personas con problemas de salud mental. Duración: 1 año. Objetivo: favorecer la integración e inserción socio-laboral de personas con enfermedad mental y drogodependientes con patología psíquica asociada, favoreciendo la promoción laboral así como la autonomía, la independencia e integración social de dicho colectivo. Contenidos: Talleres de mantenimiento. Incentivo: Beca diaria de asistencia.

28 Programas de Movilidad: Erasmus + Gestión de los diferentes programas de Estancia/Movilidad, tanto de envío como de acogida. Objetivos: Realización de prácticas profesionales en el extranjero. Acogida de participantes en el Municipio de Cartagena con el fin de realizar prácticas en empresas de esta localidad.

29 Programa Barrios-ADLE Acerca y descentraliza las acciones de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo a los diversos Barrios de Cartagena. Facilitando el acceso al mercado laboral de personas desempleadas. Se realiza en colaboración con las Asociaciones de Vecinos. El Objetivo es la Formación Ocupacional, a través de Talleres en las especialidades de albañilería, pintura, jardinería, mantenimiento de edificios etc.. Van dirigidos a personas desempleadas del Barrio de Actuación que realizarán trabajos de mantenimiento y adquirirán conocimientos básicos de un oficio realizando prácticas profesionales en el Barrio con el fin de mejorar el entono Local. Estos Talleres Específicos tendrán una duración de dos meses. Para participar en Barrios-ADLE será requisito indispensable estar empadronado en el barrio y en situación de desempleo. La información estará disponible en las Asociaciones de Vecinos de los barrios seleccionados, y en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

30 Programa CONECTA Facilita el acceso y retorno al sistema educativo de aquellos demandantes de empleo que por falta de una formación básica encuentran dificultades para reincorporarse al mundo laboral. Conciencia en la importancia de la formación como herramienta para su reciclaje profesional. Posibilita el acceso a los estudios de Formación Profesional de grado medio. Fomenta la autoestima y la motivación.

31 Aula Fija Cursos y talleres destinados tanto a estudiantes, desempleados como a trabajadores en activo. Objetivo: Dotar a los alumnos de las estrategias necesarias para la búsqueda activa de empleo y su correcta inserción en el mercado laboral, así como adquirir habilidades, destrezas y competencias básicas necesarias para el desarrollo exitoso en el puesto de trabajo.

32 DEPARTAMENTO DE EMPRESA

33 DEPARTAMENTO DE EMPRESA : Objetivos Actuaciones que propicien la dinamización económica del municipio de Cartagena. Integración de todas las personas desempleadas que residan en el término municipal de Cartagena o que hayan participado en cualquiera de los cursos, programas o proyectos de la ADLE.

34 DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES Y PYMES : Contenidos Formación para el empleo Servicio Asesoría Autoempleo. Cheque Emprendedor. Microcréditos. Proyectos Europeos.

35 Formación para la Empresa Cursos, talleres y jornadas de motivación empresarial. Objetivo: que los alumnos descubran y fomenten las capacidades emprendedoras que les permitan afrontar nuevos retos en su futuro personal y profesional. El proyecto Aula Empresa Innova: En virtud del Convenio de colaboración suscrito por la ADLE y el Centro Europeo de Empresas e innovación de Cartagena (CEEIC). OBJETIVOS: Desarrollar seminarios y Talleres prácticos, en donde los emprendedores y empresarios puedan formarse en los diferentes campos de la gestión empresarial. Conocer y potenciar sus competencias emprendedoras que les permitan definir su idea empresarial y liderar su proyecto empresarial con garantías de éxito.

36 Servicio Asesoría Autoempleo Sesiones individuales de información y asesoría. Objetivos: Información, orientación y asesoramiento para la creación y consolidación de empresas. Actualización y búsqueda de legislación, proyectos, iniciativas y ayudas públicas para el asesoramiento.

37 Cheque Emprendedor Dirigido a emprendedores que inicien una actividad empresarial. Tramitación: Presentación de la idea empresarial. Valoración y estudio del proyecto por técnicos de la ADLE. Emisión del Cheque Emprendedor. Derivación a los Colegios Profesionales.

38 Cheque Emprendedor El Cheque Emprendedor es un programa creado por ADLE, para el asesoramiento subvencionado a emprendedores/as que inicien una actividad empresarial. Convenio de colaboración con Colegios Profesionales:

39 Microcréditos Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y Caja Mediterráneo. Programa de Microcréditos para gestionar proyectos empresariales para el autoempleo y la generación de empleo.. Objetivos: promocionar la creación de empresas y de empleo facilitando el acceso a la financiación de las personas emprendedoras que carecen de avales o historial crediticio. Beneficiarios/as: personas emprendedoras con un proyecto empresarial que no tienen acceso a la financiación por los canales habituales por carecer de avales o historial crediticio.

40 Proyectos Europeos OBJETIVOS Diseñar, elaborar y desarrollar proyectos europeos relacionados con la creación y consolidación de empresas, para detectar y transferir las buenas prácticas en esta materia, contribuyendo al desarrollo económico y social del municipio. Las posibilidades de participar son en calidad de líder del proyecto o de socio colaborador.

41 Observatorio de Empleo Objetivo General: Recopilar información y analizar las variables sociales, económicas y laborales del municipio, para facilitar y orientar el diseño de las políticas sociales y de empleo locales dirigidas a favorecer el desarrollo del municipio, tanto a nivel de la propia ADLE como del Ayuntamiento en general, y también como servicio público para facilitar el trabajo de los agentes sociales y dar mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos Objetivos específicos: Recopilar la información estadística de la realidad económica, social y laboral del municipio. Elaborar informes mensuales y anuales de la realidad económica, social y laboral del municipio. Facilitar la información de la realidad económica, social y laboral del municipio a los diferentes departamentos de la ADLE y a las distintas áreas municipales. Promover la realización de estudios específicos en función de las necesidades de información municipal en áreas y aspectos concretos. Difundir los informes y datos elaborados, poniendo en marcha un espacio web dentro del portal web municipal.

42 SEDE ADLE CARTAGENA AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA Plaza del Ayuntamiento, s/n Cartagena Tlfo SEDE ADLE C/De la Caridad, 1. Casa Moreno Cartagena Tlfo

43 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA LA MUJER LA PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTONOMOS EN EL AÑO 2013 El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres. De 28.815 autónomos nuevos, 20.310

Más detalles

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL QUÉ SON? Son programas de formación para jóvenes sin cualificación profesional, destinados a mejorar su formación general y a capacitarles para realizar determinados oficios,

Más detalles

El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de. 137 orientadores laborales

El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de. 137 orientadores laborales El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de 137 orientadores laborales Repartidos: 25 Oficinas de Empleo Oficina SABER Servicio de Promoción Coordinación Como acceder a orientación laboral

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 1 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, conocida como Ley de

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, EMPLEO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

RELACIÓN DE CONVENIOS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, EMPLEO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA RELACIÓN DE CONVENIOS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, EMPLEO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Periodo: Primer cuatrimestre año 2012 FECHA 26/12/2011 Ayuntamiento de Madrid Addenda al convenio de colaboración

Más detalles

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha Centros de la Mujer Los Centros de la Mujer son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el

Más detalles

Postgrado: Programa Superior

Postgrado: Programa Superior Madrid Noviembre 2015 Junio 2016 Postgrado: Programa Superior 2ª Edición - Online w w w. i f i s - g r u p o 5. c o m El Instituto de Formación e Intervención Social se ha unido con el Centro Universitario

Más detalles

ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. En este anexo se recoge la relación de recursos y servicios prestados a los emprendedores

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS. Abril de 2012

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS. Abril de 2012 INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS Abril de 2012 1. El INFO y su estructura en la CARM 2. Qué es el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia? 3. Quiénes son nuestros clientes? 4. Portfolio de

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA ALTO BERNESGA CAPITAL SOCIAL Y EMPRESAS SOCIALES EN RESERVAS DE BIOSFERA, VALSAIN, SEGOVIA

RESERVA DE BIOSFERA ALTO BERNESGA CAPITAL SOCIAL Y EMPRESAS SOCIALES EN RESERVAS DE BIOSFERA, VALSAIN, SEGOVIA RESERVA DE BIOSFERA ALTO BERNESGA CAPITAL SOCIAL Y EMPRESAS SOCIALES EN RESERVAS DE BIOSFERA, VALSAIN, SEGOVIA ÁMBITO TERRITORIAL: LA R.B. ALTO BERNESGA La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, designada

Más detalles

Joaquín Miranda Cortina AGENCIA LOCAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Joaquín Miranda Cortina AGENCIA LOCAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO AYUNTAMIENTO DE GIJÓN AGENCIA DE ACTIVACIÓN JUVENIL Joaquín Miranda Cortina AGENCIA LOCAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO AYUNTAMIENTO DE GIJÓN CONFERENCIA FINAL INTERNACIONAL GARANTÍA JUVENIL Gijón, 3 de diciembre de 2014

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Nota de prensa Presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA Distribución Sectorial de Castilla-La Mancha Industria 8% Construcción 16% Evolución número 2008-2014 -14.728 Evolución número 2013-2014 - 1.310 Servicios

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS TEMAS A TRATAR SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE HOY Y ANTECEDENTES INMEDIATOS LA ESTRATEGIA EUROPA2020 PERSPECTIVAS EN ESPAÑA Y EUROPA 2 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE > Conocimiento

Más detalles

MASTER Gestión y Dirección del Comercio Internacional

MASTER Gestión y Dirección del Comercio Internacional MASTER Gestión y Dirección del Comercio Internacional 2016_2017 HAZ DEL MUNDO TU MERCADO www.camaragranada.org ÍNDICE 01 Objetivo 02 Metodología 03 Dirigido a 04 Programa 05 Claustro 06 Admisión 07 Evaluación

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas: INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía.

Más detalles

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 1. DESCRIPCIÓN Las obligaciones asumidas por el Estado en materia cooperativa, establecidas en el texto constitucional, en su artículo

Más detalles

PROGRAMA Sevilla, 29 de abril de 2014

PROGRAMA Sevilla, 29 de abril de 2014 PROGRAMA EMPLE@JOVEN INICIATIVA @MPRENDE+ Sevilla, 29 de abril de 2014 1 DESCRIPCIÓN GENERAL PROGRAMA EMPLE@JOVEN OBJETO: Mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes andaluzas al objeto de reducir

Más detalles

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS 2013 Fernando Ballesta Sánchez Jefe Departamento de Internacionalización e Inversiones +34 968 366 843 fernando.ballesta@info.carm.es fernando.ballesta @ferballesta 1.

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La situación de mujeres y hombres en el mercado laboral continua presentando diferencias notables,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS PROGRAMA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

CARTA DE SERVICIOS PROGRAMA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PROGRAMA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Aprobación inicial-2013 Aprobación de la última revisión-2014 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN... 3 1.1 ÁREA... 3 1.2 DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LA ACTIVIDAD PINCIPAL... 3 2. MISIÓN,

Más detalles

INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES

INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES GENERALITAT VALENCIANA - Portal Emprendedor Plataforma de la Generalitat Valenciana dirigida a las personas que quieran emprender. Agrupa toda la información

Más detalles

Curso Online Experto en Carreras Profesionales: Orientador

Curso Online Experto en Carreras Profesionales: Orientador Curso Online Experto en Carreras Profesionales: Orientador Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online Experto en Carreras Profesionales: Orientador Curso Online Experto en Carreras

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

Programa de. Liderazgo. y Gestión. Empresarial PARA MUJERES DEL ÁMBITO RURAL COFINANCIADO POR:

Programa de. Liderazgo. y Gestión. Empresarial PARA MUJERES DEL ÁMBITO RURAL COFINANCIADO POR: Programa de Liderazgo y Gestión Empresarial PARA MUJERES DEL ÁMBITO RURAL COFINANCIADO POR: 1 Objetivos del Programa La Universidad de la Mujer Rural es un gran programa dirigido a mujeres del ámbito rural

Más detalles

III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010

III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010 III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010 ORIENTACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN EMPLEO Y ACREDITACIÓN : SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS. Javier García Ordíz. Profesor FOL. 1 III JORNADAS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO JUNIOR COOPERATIVAS JUNIOR COOPERATIVAS

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO JUNIOR COOPERATIVAS JUNIOR COOPERATIVAS PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO 2013-2016 JUNIOR COOPERATIVAS PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO 2013-2016 JUNIOR COOPERATIVAS Objetivos Paliar la dramática destrucción de empleo Ofrecer oportunidades

Más detalles

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55 Programa Garantía +55 años Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2016-2017 2017 Qué es el programa GARANTÍA +55 AÑOS? Es un programa para la activación de las personas desempleadas mayores

Más detalles

Servicio Regional de Empleo y Formación. Región n de Murcia Consejería a de Educación, Universidades y Empleo

Servicio Regional de Empleo y Formación. Región n de Murcia Consejería a de Educación, Universidades y Empleo Servicio Regional de Empleo y Formación Región n de Murcia Consejería a de Educación, Universidades y Empleo CONVENIOS DE PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESA ( REAL DECRETO 1543/2011) NORMATIVA: *Real Decreto

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN. Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016. Fundación Koine- aequalitas

PLAN DE ACTUACIÓN. Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016. Fundación Koine- aequalitas PLAN DE ACTUACIÓN Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016 Fundación Koine- aequalitas 1. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD - Misión: Nuestra razón de ser La Fundación Koine-Aequalitas (FKA) es una

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Intervención Sociolaboral

Curso Superior. Curso Superior en Intervención Sociolaboral Curso Superior Curso Superior en Intervención Sociolaboral Índice Curso Superior en Intervención Sociolaboral 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Intervención Sociolaboral Descripción / Para que te prepara

Más detalles

Informe Resumen del Programa Empleo Joven

Informe Resumen del Programa Empleo Joven Informe Resumen del Programa Empleo Joven El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes andaluzas para reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización

Más detalles

Bases para la planificación

Bases para la planificación Bases para la planificación Las industrias culturales presentan una doble faceta: son a la vez un recurso económico y una fuente de identidad y cohesión social. Ello exige abordarlas, por un lado aprovechando

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Plan de Actuación de CECAM CEOE-CEPYME C-LM

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Plan de Actuación de CECAM CEOE-CEPYME C-LM Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Qué es CECAM Misión La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME C-LM) es la organización empresarial más representativa

Más detalles

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera El Proyecto funcional del Centro Juan de Herrera se elabora a partir de una amplia experiencia como centro dedicado principalmente a la Formación

Más detalles

Salud mental y empleo: Servicio de orientación laboral, caminando cara a la inserción social.

Salud mental y empleo: Servicio de orientación laboral, caminando cara a la inserción social. Salud mental y empleo: Servicio de orientación laboral, caminando cara a la inserción social. Vigo, 14 e 15 decembro 2009 Fundación Pedro Barrié de la Maza qué es FEAFES GALICIA? La Federación de Asociaciones

Más detalles

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Estrategia Española de Empleo 2012-2014 Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Medidas estatales de inserción

Más detalles

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas página 1 de 14 Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1.

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para

Más detalles

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs 1 FINALIDAD Instrumentar medidas de estímulo para los emprendedores Crear un marco favorable para la creación de nuevas empresas Favorecer la consolidación y el desarrollo de las PYMES 2 DESTINATARIOS

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Universitaria ECTS)

Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Universitaria ECTS) Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

Duración: 300 horas. Modalidad: A distancia

Duración: 300 horas. Modalidad: A distancia Duración: 300 horas Modalidad: A distancia Objetivos: Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico superior en orientación laboral,

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

C/ Caridad nº 1 (Casa Moreno) 30202-Cartagena - E-mail adle@ayto-cartagena.es 968128977 Fax 968523706 - http://adle.cartagena.es/

C/ Caridad nº 1 (Casa Moreno) 30202-Cartagena - E-mail adle@ayto-cartagena.es 968128977 Fax 968523706 - http://adle.cartagena.es/ adle Tfn. Agencia de Desarrollo Local y Empleo I Programa Actuaciones 20 968128977 Fax 968523706 - http://adle.cartagena.es/ Departamento de Orientación y Empleo: AGENCIA DE COLOCACIÓN Previa cita Usuarios

Más detalles

Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible. de Medina del Campo

Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible. de Medina del Campo Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo Sostenible de Medina del Campo Salón de Plenos Excmo. Ayuntamiento 21 febrero de 2005 Punto de Partida: Líneas de Desarrollo mejora de

Más detalles

Proyecto de Intercambio Directivos Personal de la UAL Convocatoria

Proyecto de Intercambio Directivos Personal de la UAL Convocatoria Proyecto de Intercambio Directivos Personal de la UAL Convocatoria 2013-14 P r o y e c t o c o n j u n t o o r g a n i z a d o p o r C O N S E J O S O C I A L D E L A U N I V E R S I D A D D E A L M E

Más detalles

CLÁUSULA PRIMERA. OBJETO

CLÁUSULA PRIMERA. OBJETO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN DE LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DE ABANTO ZIERBENA CLÁUSULA PRIMERA. OBJETO Constituye el objeto de

Más detalles

PROYECTO MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS

PROYECTO MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS PROYECTO MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS www.asociacionmicroempresas.com www.mujerymicroempresas.org www.formacion-emprendedores.org ASOCIACION ESPAÑOLA MULTISECTORIAL DE MICROEMPRESAS C/Embajadores,

Más detalles

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA Una herramienta de inclusión social EL MARCO DE TRABAJO DE CRE EN EMPLEO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CON LAS PERSONAS: Empoderamiento y mejora de la

Más detalles

ACTIVACIÓN DEL EMPLEO

ACTIVACIÓN DEL EMPLEO APORTACIONES Y COLABORACIONES DEL Servicio Andaluz de Empleo AL PACTO LOCAL DE EMPLEO DE BENALMÁDENA ACTIVACIÓN DEL EMPLEO Difusión de ayudas y subvenciones del SAE para el fomento y la activación del

Más detalles

Ayuntamiento de Albacete

Ayuntamiento de Albacete PROYECTO E-MPRENDE JOVEN Negociado de Juventud Ayuntamiento de Albacete Ayuntamiento de Albacete Sección de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio E-mprende Joven El programa pretende mejorar la empleabilidad

Más detalles

EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social

EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social EXPERIENCIA DE AUTO OCUPACIÓN: cooperativas de iniciativa social Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés Área de Promoción Económica PORQUÉ UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS Entorno: Años 1988 a 1997

Más detalles

búsqueda de de empleo Plan Integral de Orientación para la Búsqueda de Empleo

búsqueda de de empleo Plan Integral de Orientación para la Búsqueda de Empleo a la búsqueda de de empleo 2014 Plan Integral de Orientación para la Búsqueda de Empleo Sabes cómo búscar empleo? Quieres aprender algo nuevo para conseguir trabajo? Conoces las técnicas y herramientas

Más detalles

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011 Programa Definitivo FORMACION EN PREVENCIÓN COMUNITARIA DE DROGODEPENDENCIAS PARA PROFESORES, TRABAJADORES MUNICIPALES, MEDIADORES SOCIALES, VOLUNTARIOS, ETC Entidad local: Ayuntamiento de Mazarrón Página

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES LOS CENTROS INTEGRADOS Y SU REGULACIÓN EN ANDALUCÍA Joaquina Montilla Luque INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 3.- LOS CENTROS INTEGRADOS 4.- LOS CENTROS INTEGRADOS

Más detalles

Centro de Apoyo a las Familias 6

Centro de Apoyo a las Familias 6 Centro de Apoyo a las Familias 6 Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana CARTA DE SERVICIOS Aprobada por Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid 23 de enero de 2014 Ignacio

Más detalles

Fundación ONCE Fundación ONCE integración laboral- accesibilidad

Fundación ONCE Fundación ONCE integración laboral- accesibilidad FSC INSERTA Fundación ONCE La ONCE, nace en 1938, es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Fundación

Más detalles

CONSULTA JOVEN HORARIO CONTENIDO. Lunes, en el Centro Joven, de 17:00h a 18:30h.

CONSULTA JOVEN  HORARIO CONTENIDO. Lunes, en el Centro Joven, de 17:00h a 18:30h. CONSULTA JOVEN Sexualidad?? r o ed Em d n e pr idea AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Trabajo? o? m s i n o i ac i c o s A CONCEJALÍA de JUVENTUD CONSULTA JOVEN SEXUAD@S HORARIO Lunes, en el Centro Joven, de

Más detalles

Cómo Atención presencial Edición de publicaciones Utilización de las TIC Recursos informativos en web Consultas on-line

Cómo Atención presencial Edición de publicaciones Utilización de las TIC Recursos informativos en web Consultas on-line frecuentes Oficina de Información. Misión. Facilitar a los usuarios a la información sobre los: Recursos que proporciona la UA Recursos que proporciona el sistema universitario en general Cómo Atención

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 210 Miércoles 31 de agosto de 2016 Sec. I. Pág. 62013 ANEXO III PAPE 2016 SERVICIOS Y PROGRAMAS POR EJE Y CCAA EJE 1. ORIENTACION. C.A. ANDALUCIA SC00001 SC00002 SC00003 SC00004 SC00005 SC00006 SC00007

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN CENTROS UNIVERSITARIOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL COIE. INFORME DE RESULTADOS Curso

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN CENTROS UNIVERSITARIOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL COIE. INFORME DE RESULTADOS Curso ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN CENTROS UNIVERSITARIOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 20092010 FACULTAD DE MEDICINA Fisioterapia Informe elaborado por: Centro de

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS Justificación Contenido y desarrollo de las prácticas externas a.- El Centro de prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS Justificación Contenido y desarrollo de las prácticas externas a.- El Centro de prácticas PRÁCTICAS EXTERNAS Justificación La interacción entre una adecuada formación teórica y práctica es la base fundamental sobre la que se asienta cualquier proceso de adquisición de competencias, habilidades

Más detalles

ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. ANEXO I Prioridades de inversión y objetivos específicos objeto de la selección de operaciones para su financiación por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven Las operaciones

Más detalles

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE ESTAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS?

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE ESTAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS? ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO (RD 1791/2010, DE 30 DE DICIEMBRE) REPRESENTA PARA LOS ESTUDIANTES, ENTRE OTROS: w Un ejercicio de participación de las organizaciones

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

Los cursos y talleres que se están desarrollando y se van a desarrollar a lo largo del primer semestre del presente año son:

Los cursos y talleres que se están desarrollando y se van a desarrollar a lo largo del primer semestre del presente año son: La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena ha programado 87 actuaciones entre cursos, talleres ocupacionales y acciones dirigidas a los nuevos emprendedores y empresas

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos

Más detalles

Modelos para la Selección del Personal Responsable de Antenas Programa Antenas: Servicios de Proximidad para las pequeñas y medianas empresas

Modelos para la Selección del Personal Responsable de Antenas Programa Antenas: Servicios de Proximidad para las pequeñas y medianas empresas 1. Perfil de las personas responsables de las Antenas Titulación profesional Formación Profesional II Técnico Superior Administrativo Experiencia laboral Experiencia laboral preferentemente superior a

Más detalles

QUÉ ES UN C.R.M.F.? Objetivo

QUÉ ES UN C.R.M.F.? Objetivo A L B A C E T E QUÉ ES UN C.R.M.F.? Es un Centro de titularidad publica que forma parte de la red nacional de Centros del IMSERSO, como recurso del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia Objetivo

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

Municipio Emprendedor

Municipio Emprendedor Municipio Emprendedor La iniciativa Municipio Emprendedor ha supuesto un avance más en el obligado proceso de facilitar el arranque empresarial, dinamizando el papel de los Ayuntamientos para mejorar las

Más detalles

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: A. Constitución de la

Más detalles

Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander Junta de Andalucía

Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander Junta de Andalucía Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander Junta de Andalucía Condiciones generales del programa Objetivos El Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander Junta de Andalucía

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL Y TRANSNACIONAL EN EL MARCO DE LA RED RURAL NACIONAL Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo

PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL Y TRANSNACIONAL EN EL MARCO DE LA RED RURAL NACIONAL Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL Y TRANSNACIONAL EN EL MARCO DE LA RED RURAL NACIONAL Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo Plan Integral para la Formación y el Empleo Plan Integral de Formación y

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil

Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil Resumen de Intervenciones Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 16 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza

Más detalles

Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación

Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación Técnico Profesional en Comercio Exterior

Más detalles

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora La Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora es una acción conjunta entre el Colegio San Gabriel y Caja Rural de Burgos que tiene por

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción HABILIDADES DIRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EMPRESARIAL Denominación ampliada Participantes La acción formativa

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL DEPORTE ESPAÑOL

PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL DEPORTE ESPAÑOL PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL DEPORTE ESPAÑOL UNIVERSO MUJER es un programa integral para el desarrollo de la mujer y su evolu-ción personal dentro de la sociedad. Nace para desarrollar

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA Establecer las bases de la convocatoria del programa de becas de estudio 0,00

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA Establecer las bases de la convocatoria del programa de becas de estudio 0,00 ENTIDAD OBJETO IMPORTE EN EUROS UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA Establecer las bases de la convocatoria del programa de becas de estudio 0,00 AGENCIA TRIBUTARIA Campaña renta 2014 0,00 DIPUTACION PROVINCIAL

Más detalles