FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS. ENTIDAD ORGANIZADORA nº exp: B BJ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS. ENTIDAD ORGANIZADORA nº exp: B-122017-BJ"

Transcripción

1 FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS ENTIDAD ORGANIZADORA nº exp: B BJ

2 Qué es la Formación Bonificada? Es un sistema que permite a las empresas que invierten en la formación de sus trabajadoress descontarse, total o parcialmente, de sus pagos a la Seguridad Social, el importe de los cursos en concepto de Formación Bonificada. De este modo los cursos que sus trabajadores realicen pueden realizarse sin coste alguno. El organismo oficial encargado de la gestión de la bonificación es la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. A quién va dirigida? La formación bonificada está dirigida a trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas, independientemente del tamaño o sector de éstas. Todas las empresas que tengan centro o centros de trabajo en el territorio del Estado Español, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, y coticen por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para desarrollar formación para sus trabajadores en forma de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa obtiene el importe de la formación para sus trabajadores indirectamente, a través de un descuento en los seguros sociales que paga mensualmente.

3 Requisitos para beneficiarse de la Bonificación - Los trabajadores que realizan la formación han de ser asalariados por cuenta ajena que prestan sus servicios en empresas (Art. 6 TAS 2307/2007). Por Io tanto no se podrán beneficiar los trabajadores autónomos. - La empresa se ha de hallar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en la fecha de aplicación de las bonificaciones (Art. 15 TAS 2307/2007). - La gestión de la bonificación de la formación requiere un proceso administrativo con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Teniéndose que realizar gestiones y comunicaciones pertinentes con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (Art. 15 TAS 2307/2007). Cada empresa, con independencia del tamaño, actividad o ubicación, puede libremente elegir la formación que considere necesaria realizar. Para ello podrá agruparse y designar libremente una Entidad Organizadora para que gestione sus programas de formación (Art. 17 TAS 2307/2007). DESARROLLO Y EVOLUCIÓN PROFESIONAL, S.L. proporciona a las empresas la Formación Continua que necesitan y, adicionalmente, realiza las gestiones necesarias, como Entidad Organizadora con la Fundación Tripartita para que puedan financiarla, utilizando el importe para formación de que disponen.

4 Marco Legal de la Formación Bonificada El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, regula el subsistema de formación profesional para el empleo y contempla la formación de demanda, entendida como aquella que realizan las empresas para sus trabajadores y que responde a las necesidades específicas que plantean unas y otros. La Orden Ministerial TAS 2307/ 2007 de 27 de julio, desarrolla, dicha formación de demanda con el objetivo de conseguir una mayor promoción e integración social de los trabajadores, así como una mejora de la competitividad de las empresas. Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada dicha formación (ORDEN TAS/2307/2007). Cómo se calcula el crédito de formación? El importe de que disponen las empresas para formación de sus trabajadores, se determina aplicando a la cuantía ingresada por el empresario durante el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje de bonificación establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de las empresas (Art.11 TAS/ 2307/2007). El porcentaje de bonificación dependerá del número de trabajadores de la empresa. Nº Trabajadores Bonificación Nº trabajadores % Bonificación De 1 a euros* De 6 a 9 100% De 10 a 49 75% De 50 a % De 250 o más 50%

5 (*) En las empresas de 1 a 5 trabajadores el crédito de formación se establece en 420 euros por empresa, con el siguiente alcance temporal: para empresas de 1 y 2 trabajadores, el citado crédito se asigna para un período de tres y dos años, respectivamente; para empresas de 3 a 5 trabajadores, el citado crédito se asigna con carácter anual. Qué es la cofinanciación privada? Las empresas bonificadas deben colaborar mediante recursos propios en la financiación de la formación de sus trabajadores y hacer una aportación privada a los costes de la formación, en forma de cofinanciación. Dicha cofinanciación está determinada por el número de trabajadores asalariados (Art.14 TAS 2307/2007) N Nº trabajadores % Cofinanciación Privada De 1 a 9 0% De 10 a 49 10% De 50 a % De 250 o más 40% º Empleados Grado de cofinanciación exigido La diferencia entre el coste total de la formación y la bonificación aplicada por la empresa constituirá la aportación privada realizada por ésta a efectos de calcular el porcentaje mínimo de cofinanciación que, sobre el coste total de formación, se exige a las empresas. Si la formación se realiza dentro del horario laboral, los costes de personal en los que incurre la empresa pueden cubrir el porcentaje de cofinanciación exigido, y por tanto no se necesitará aportación monetaria para utilizar el crédito de formación.

6 Qué gestiones realizamos? 1. Asesoramiento personalizado a cada empresa sobre la preparación de la formación y los documentos necesarios para la máxima recuperación de los costes de formación, conforme a la normativa vigente (R.D. 395/2007 y ORDEN TAS/2307/2007). En este sentido, podemos actuar como Entidad Organizadora o gestionar el crédito a cualquier Empresa Bonificada. 2. Preparación y remisión de la información precisa y realización de las comunicaciones oficiales a la Fundación Tripartita. 3. Gestión Económico-Administrativa de cada curso: Inscripciones de alumnos, control de seguimiento del aprendizaje, control económico, encuestas de control de calidad y satisfacción de los alumnos. 4. Colaboración con la Administración y Órganos de Control: Acciones de evaluación, Actuaciones de control y seguimiento. 5. Seguimiento formativo del desarrollo de las acciones. Disponemos de un sistema estructurado y fiable para la evaluación formativa y de calidad de la formación.

7 Cuál es el PROCEDIMIENTO a seguir? Si es la primera vez que la empresa contrata un curso con DESARROLLO Y EVOLUCIÓN PROFESIONAL, S.L. y desea que este curso esté sujeto a las bonificaciones aplicadas por medio de la Fundación Tripartita, deberá de firmar el Representante Legal de la empresa la Adhesión o Alta al Convenio de Agrupación. Mediante esta adhesión, la empresa cliente (Bonificada) designa a DESARROLLO Y EVOLUCIÓN PROFESIONAL, S.L. como la Entidad Organizadora de Formación Contínua y nos permite el acceso a la información existente en la aplicación dispuesta por la Fundación Tripartita, de la empresa cliente y conocer con exactitud el crédito disponible por la empresa a inicio de año y el restante por utilizar. (Art.1 1 TAS/23071/2007) AUTORIZACIÓN DE LA EMPRESA BONIFICADA A LA ENTIDAD ORGANIZADORA Si la empresa bonificada desea cambiar esta situación, podrá firmar la Baja en el Convenio de Agrupación y comunicarlo por escrito a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, sin perjuicio alguno para ella, siempre que no participe en ningún grupo formativo.

8 Una vez firmado el Convenio de Agrupación, los pasos a seguir son: 1er PASO: RECOGIDA DE DATOS, para la grabación en la aplicación de la Fundación Tripartita y así conocer y gestionar el crédito de la empresa. 2º PASO: ENCUESTA DE NECESIDADES DE FORMACIÓN, necesaria para identificar las necesidades formativas de la empresa y elaborar acciones formativas a medida. 3º PASO: Se COMUNICA A LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES, las acciones formativas que se decidan realizar. 4º PASO: COMUNICACIÓN DEL INICIO DE LA FORMACIÓN. Durante esta fase se dará de alta la acción o acciones formativas a desarrollar, comunicando oficialmente a la Fundación Tripartita los lugares y fechas en los que se impartirá la formación, así como sus participantes. Esta comunicación de inicio a la Fundación Tripartita deberá hacerse con una antelación mínima de 7 días naturales. (Orden TAS/2307/2007) 5º PASO: IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN. Los participantes que finalicen obtendrán un diploma acreditativo del mismo, siempre y cuando hayan asistido al menos al 75 % de las horas. La evaluación de los cursos, por parte de los participantes, se realizará a través del CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD. 6º PASO: COMUNICACIÓN DEL FIN DE LA FORMACIÓN a través de la aplicación telemática de la Fundación Tripartita. Una vez realizada la formación, la empresa cliente (bonificada) tiene que disponer del comprobante, emitido por DESARROLLO Y EVOLUCIÓN PROFESIONAL, S.L. de que el coste de la formación ha sido efectivamente pagado, siempre antes de realizar la bonificación. (Art. 13 y 31 TAS 2307/2007).

9

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE)

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) 1. Qué es la Formación Bonificada? La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad

Más detalles

FORMACIÓN DE DEMANDA

FORMACIÓN DE DEMANDA Para cualquier información o consulta relacionada con la formación bonificada para empresas, mandar un email a: esther@centrogesfor.com ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DEMANDA.

Más detalles

Qué es la formación bonificada?

Qué es la formación bonificada? Qué es la formación bonificada? Mediante esta información conocerá las características del nuevo modelo de Formación Continua que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha establecido para todas las

Más detalles

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo Con el nuevo Sistema de Financiación de la Formación Continua todas nuestras modalidades formativas son bonificables por la Fundación Tripartita para

Más detalles

Guía para gestionar tu formación. Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas.

Guía para gestionar tu formación. Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas. Guía para gestionar tu formación Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas. Existen diferentes tipos de ayudas para la formación, dependiendo

Más detalles

Cómo bonificar tu formación?

Cómo bonificar tu formación? Bonifica tu formación Información Si eres empleado/a de una entidad social o de una empresa la formación para mejorar tu desempeño profesional es susceptible de bonificación y por tanto, gratuita. En caso

Más detalles

CREDITO PARA FORMACION

CREDITO PARA FORMACION CREDITO PARA FORMACION El método de financiación se determina en función de las cotizaciones aportadas por cada empresa en concepto de formación profesional y de su plantilla media. Por este método, las

Más detalles

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa.

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Índice Presentación del servicio Requisitos de la empresa Ventajas de participar en Agrupación de Empresas del Instituto Superior UNIVERSITAS10 Procedimiento

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES

OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES En qué consiste el sistema de bonificación para las empresas El Sistema de Bonificaciones permite a las empresas que forman a sus trabajadores,

Más detalles

GUÍA BONIFICACIÓN FUNDACIÓN TRIPARTITA

GUÍA BONIFICACIÓN FUNDACIÓN TRIPARTITA GUÍA BONIFICACIÓN FUNDACIÓN TRIPARTITA 1 QUÉ ES LA FORMACIÓN BONIFICADA? El tejido empresarial se encuentra mayoritariamente formado por micro, pequeñas y medianas empresas, y su inclusión en el Sistema

Más detalles

FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA FORMACIÓN A COSTE CERO DE SUS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA FORMACIÓN A COSTE CERO Desde IDE-CESEM como Entidad Organizadora de Formación de Demanda, queremos que conozcan la existencia

Más detalles

EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA

EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA DOCUMENTO INFORMATIVO Agosto de 2007 MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA Índice de Contenidos: 1.- LA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS... 2 2.- MODELO

Más detalles

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS Adhesión al Convenio: Cumplimentar y firmar por el Representante Legal de su empresa. Ficha del alumno: Completar y firmar como alumno del curso elegido.

Más detalles

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS Adhesión al Convenio: Cumplimentar y firmar por el Representante Legal de su empresa. Ficha del alumno: Completar y firmar como alumno del curso elegido.

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA

FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS: FORMACIÓN BONIFICADA INTRODUCCIÓN Desde Marzo de 2004 existe una Orden reguladora de la financiación de las acciones de Formación Continua en las empresas. Destacamos

Más detalles

Formación en la empresa

Formación en la empresa Más formación, Mejores empleos Formación en la empresa Formación para el Empleo La formación en el empleo constituye un objetivo estratégico para reforzar la productividad en nuestras empresas y su competitividad

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES FORMACIIÓN PRESENCIIAL Y ONLIINE

CATÁLOGO DE CURSOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES FORMACIIÓN PRESENCIIAL Y ONLIINE CATÁLOGO DE CURSOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES FORMACIÓN PRESENCIAL Y ONLINE FORMACIIÓN PRESENCIIAL Y ONLIINE FORMACIIÓN 2011 -- 2012 1 CATÁLOGO DE FORMACIÓN en materia de Igualdad de Oportunidades en la

Más detalles

FORMACIÓN DE DEMANDA. Sistema de Bonificación

FORMACIÓN DE DEMANDA. Sistema de Bonificación FORMACIÓN DE DEMANDA Sistema de Bonificación Qué es la formación de demanda? 1 Son las acciones de formación que las empresas planifican y gestionan para sus trabajadores. 2 Utilizan para su financiación

Más detalles

FORMACIÓN DE DEMANDA SISTEMA DE BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

FORMACIÓN DE DEMANDA SISTEMA DE BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL REGULACIÓN FORMACIÓN DE DEMANDA SISTEMA DE BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo (BOE núm.

Más detalles

Cómo interpretar la información financiero-contable

Cómo interpretar la información financiero-contable Cómo interpretar la información Sácale partido a tus finanzas Diagnóstico de la empresa a través del análisis económico financiero 12, 14, 18 y 20 de abril 2016 Más información e inscripciones online www.camaradealava.com/formacion

Más detalles

Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales

Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales Formación gratuita para empleados Mediante la bonificación en los Seguros Sociales Última revisión: 01/04/2015 Introducción Forcontu como empresa especializada en la formación continua del software libre

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE BONIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE BONIFICACIÓN LA BONIFICACIÓN Todos los cursos diseñados e impartidos por INDESPRE cumplen los requisitos que exige la legislación vigente para ser bonificables. La empresa podrá recuperar su coste, total o parcialmente,

Más detalles

Guía para la presentación de alegaciones. Junio 2015

Guía para la presentación de alegaciones. Junio 2015 Guía para la presentación de alegaciones Junio 2015 La comprobación de las bonificaciones aplicadas es un proceso que compara la comunicación realizada a través de la aplicación telemática del SEPE y la

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA PRESENCIAL

CONTROL DE ASISTENCIA PRESENCIAL CONTROL DE ASISTENCIA PRESENCIAL OPCIÓN A EMPRESA BONIFICADA: CIF.: OPCIÓN B ENTIDAD ORGANIZADORA: CIF.: CÓDIGO DE AGRUPACIÓN: (Se seleccionará uno de los apartados anteriores dependiendo del perfil con

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION Instrucción de la Dirección General de Formación, por la que se establecen directrices para la gestión de las solicitudes de autorización para impartir acciones formativas conducentes a la obtención de

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DIRECCIÓN GENERAL Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Página 1 de 6 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS. La Escuela de Negocios de la Cámara Oficial

Más detalles

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Convocatoria de ayudas a Pymes JD210109 JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Convocatoria de ayudas a Pymes de la provincia de Cáceres

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN Presupuesto y financiación 2015 Marco comparativo en el contexto de la Ley 30/2015 Marco normativo de referencia DE A R eal Decreto 395/2007, de

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Si es usted trabajador asalariado de una empresa con sede en España y desea realizar su curso de forma totalmente subvencionada, simplemente rellene

Más detalles

Guía para entender la Formación Bonificada

Guía para entender la Formación Bonificada Guía para entender la Formación Bonificada Contenidos Qué es la Formación Bonificada?... 3 A quién va dirigida?... 3 Cuál es su finalidad?... 3 Cómo se calcula el crédito de formación?... 3 Cuál es el

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UN DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UN DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UN DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO? Es un subsistema de la Formación Profesional que da respuesta

Más detalles

Curso práctico de interpretación de los estados contables

Curso práctico de interpretación de los estados contables Curso práctico de interpretación de los estados contables Análisis de balances 26, 27 y 28 de Enero 2, 3 y 4 de Febrero 2016 Más información e inscripciones online www.camaradealava.com/formacion Curso

Más detalles

Ayuntamiento de Jerez Urbanismo

Ayuntamiento de Jerez Urbanismo PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO Y TRAMITACIÓN URGENTE, DEL SERVICIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS CONTRATADAS

Más detalles

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN Adhesión al Convenio: Cumplimentar y firmar por el Representante Legal de su empresa. Ficha del alumno: Completar y firmar como

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

20, 22, 26 y 28 Octubre 2015. Diagnóstico de la empresa a través del análisis económico financiero

20, 22, 26 y 28 Octubre 2015. Diagnóstico de la empresa a través del análisis económico financiero 20, 22, 26 y 28 Octubre 2015 Diagnóstico de la empresa a través del análisis económico financiero Diagnóstico de la empresa a través del análisis 20, 22, 26 y 28 de octubre de 2015 La Dirección de una

Más detalles

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible.

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara de Comercio de España, junto con la Cámara de Comercio de Alicante,

Más detalles

Convivencia entre los sistemas de formación para el empleo. Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Área Legal Madrid, 19 de Mayo de 2015

Convivencia entre los sistemas de formación para el empleo. Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Área Legal Madrid, 19 de Mayo de 2015 Convivencia entre los sistemas de formación para el empleo Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Área Legal Madrid, 19 de Mayo de 2015 1. EN PRINCIPIO el Real Decreto-ley 4/2015 entró en vigor el 24 de marzo

Más detalles

SI NO ENCUENTRA EN NUESTRA OFERTA LO QUE NECESITA, CONTACTE CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS

SI NO ENCUENTRA EN NUESTRA OFERTA LO QUE NECESITA, CONTACTE CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS La nueva Formación Programada por las Empresas (antigua Formación Bonificada) es uno de los tres subsistemas de formación profesional existentes en España. El nuevo modelo de Formación Continua sirve para

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

Nóminas y seguros sociales

Nóminas y seguros sociales Nóminas y seguros sociales Curso práctico 25, 26, 30, 31 de mayo y 1 y 2 de junio 2016 Más información e inscripciones online www.camaradealava.com/formacion Nóminas y seguros sociales 25, 26, 30, 31 de

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 33036 Martes 31 julio 2007 BOE núm. 182 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 14591 ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo,

Más detalles

control de siniestralidad LABORAL

control de siniestralidad LABORAL 1 1 2 Qué puede hacer para mejorar su sistema de prevención y reducir la siniestralidad laboral de su empresa. Lea atentamente lo que sigue. Está pensado para sugerirle qué pasos debe dar para propiciar

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Especialistas en seguridad y trabajos en altura

CURSOS DE FORMACIÓN. Especialistas en seguridad y trabajos en altura CURSOS DE FORMACIÓN Especialistas en seguridad y trabajos en altura Introducción En Consultoría Técnica Contra Caídas S.L., que a partir de ahora denominaremos CTC, sabemos que la seguridad en altura,

Más detalles

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO 220101 0 FORMACIÓN SECTOR AGRARIO IKORTH [Escribir el nombre de la compañía] 2201010 Formación Sector Agrario ÍNDICE 1. Qué es la Formación Continua Bonificada? 2. Requisitos que debe cumplir una empresa

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

M S A T S E T R E R F O F R O M R A M C A I C O I N N I N I T N E T G E R G A R L

M S A T S E T R E R F O F R O M R A M C A I C O I N N I N I T N E T G E R G A R L CURSO SUBVENCIONADO PARA TRABAJADORES Objetivo: Grúas y Basculantes Hermanos Lopez ofrece a sus clientes la formación de los operarios de GHA. Le brindamos la oportunidad de recibir estos cursos de manera

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

2015-2016 ENGLISH. Nuevos Cursos-Nuevas Ofertas FCE IELTS CAE - BEC

2015-2016 ENGLISH. Nuevos Cursos-Nuevas Ofertas FCE IELTS CAE - BEC 2015-2016 ENGLISH Nuevos Cursos-Nuevas Ofertas FCE IELTS CAE - BEC 2015-2016 Quienes somos? El departamento de ingles de la Cámara de Comercio e industria de Álava fue creado en 1975 y desde entonces se

Más detalles

Master en Dirección y Administración de Empresas, Executive MBA (18ª Promoción)

Master en Dirección y Administración de Empresas, Executive MBA (18ª Promoción) MODELO DE CONTRATO ENTRE EL CENTRO Y EL ALUMNO PARA EL CURSO ACADÉMICO: 2012-2013. (Según Reglamento regulador de la protección al consumidor en la CA de Aragón, Decreto 82/2003) PROGRAMA: Master en Dirección

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA

FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA QUÉ ES Y QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR En España, la inmensa mayoría de las empresas privadas que tienen asalariados cotizan, a través de los seguros sociales de sus trabajadores,

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Se ha publicado en el BOE el Reglamento que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y donde se establecen las bases para

Más detalles

Uno de los objetivos principales de nuestro colegio es la formación.

Uno de los objetivos principales de nuestro colegio es la formación. Circular 409/13 14 de Junio de 2013 Estimado/a Compañero/a: Uno de los objetivos principales de nuestro colegio es la formación. En esta línea, pensamos en la Junta de Gobierno, que debemos participar

Más detalles

29 Septiembre 2015. Diseño de catálogos, folletos y publicidad de impacto

29 Septiembre 2015. Diseño de catálogos, folletos y publicidad de impacto 29 Septiembre 2015 Diseño de catálogos, folletos y publicidad de impacto Diseño de catálogos, folletos y publicidad de impacto 29 Septiembre de 2015 No hay otra forma de vender que no sea comunicando.

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 10 Sábado 11 de enero de 2014 Sec. I. Pág. 1560 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 317 Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos

Más detalles

Falta de recursos y/o conocimientos para tramitar Cultura de formación en fase de consolidación. Servicio de apoyo y tutorización

Falta de recursos y/o conocimientos para tramitar Cultura de formación en fase de consolidación. Servicio de apoyo y tutorización PROGRAMA IMPULSA La formación es una pieza clave para reforzar la productividad de las empresas y su competitividad en el nuevo escenario global en el que nos encontramos. Todas las empresas españolas,

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

www.masformacion.es info@masformacion.es

www.masformacion.es info@masformacion.es Áreas Formativas: Logopedia Fisioterapia Enfermería Socio-Sanitaria Psicología Educación/Pedagogía Medio Ambiente Higiene Alimentaria Prevención de Riesgos Laborales www.masformacion.es info@masformacion.es

Más detalles

especialistas en formación

especialistas en formación especialistas en formación Randstad te acompaña en la adaptación al nuevo entorno de la formación para el empleo Como continuación a la jornada del 13 de mayo, nos complace adjuntarles un resumen de los

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS) PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS) Deyre Prevención, S.L.U. Paseo de la Ermita del Santo, 5 28011 Tel: 91 548 77 10 info@deyreprevencion.com

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Si el crédito que tiene asignado tu empresa no se consume durante el año en curso, lo perderán. (No permiten acumularlo de un año para otro).

Si el crédito que tiene asignado tu empresa no se consume durante el año en curso, lo perderán. (No permiten acumularlo de un año para otro). La información administrativa facilitada en este documento no sustituye a los textos legales publicados formalmente en el BOE o en la página oficial de la Fundación Tripartita (www.fundaciontripartita.org),

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

En el segundo caso, se plantea por el consultante en qué supuestos se encuentran exentos de IGIC en los dos supuestos siguientes:

En el segundo caso, se plantea por el consultante en qué supuestos se encuentran exentos de IGIC en los dos supuestos siguientes: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.9º, 10º y 12º Ley 20/1991 Art. 11.1.9º y 12º RD. 2538/1994

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Marzo de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Financial Aid. Part Time MBA Executive Masters

Financial Aid. Part Time MBA Executive Masters Financial Aid Part Time MBA Executive Masters Financial Aid Part Time - Executive Masters Un gran número de personas alrededor del mundo han decidido invertir en su futuro a través de la educación. En

Más detalles

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho.

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho. Coordinación de actividades empresariales en aprovechamientos forestales DIVULGACIÓN PARA LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS Introducción aprovechamiento forestal La Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Convocatoria de ayudas a PYME (pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos) para la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio.

Convocatoria de ayudas a PYME (pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos) para la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio. Convocatoria de ayudas a PYME (pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos) para la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio. 1. CONTEXTO El Consejo Superior de Cámaras de Comercio,

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable.

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable. RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2015, del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se aprueban las instrucciones sobre la factura electrónica, el registro contable de facturas y el punto general de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles