PROPIEDADES DEL TEXTO. Adecuación, coherencia y cohesión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPIEDADES DEL TEXTO. Adecuación, coherencia y cohesión"

Transcripción

1 PROPIEDADES DEL TEXTO Adecuación, coherencia y cohesión

2 Adecuación La adecuación es la propiedad textual que se refiere a la adaptación del texto a la situación comunicativa. Viene dada por la relación existente entre el emisor y el receptor, la situación comunicativa en la que se produce el texto y la finalidad del mensaje: Se percibe en estos aspectos: 1. La intención comunicativa. Es la finalidad que pretendemos con un texto o una comunicación: informar, ordenar, instruir convencer, entretener. Desde esta perspectiva los textos se clasifican en informativos, argumentativos, expositivos y lúdico-estéticos. 2. Relación con el receptor. Es la relación que mantenemos con los destinatarios de nuestras comunicaciones. Para ello tendrán en cuenta factores como la familiaridad, los papeles asumidos (profesor-alumno, conferencista-público, periodista-lector).

3 Adecuación (II) La adecuación comunicativa es el resultado de una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretos de los diferentes factores o elementos que intervienen.

4 Adecuación (III) Funciones del lenguaje: El emisor ha de elegir la función del lenguaje que va a predominar en su texto dependiendo de cual sea su intención. Variedad idiomática: El emisor elegirá la variedad idiomática, estándar, coloquial Registro estándar. Se caracteriza por seguir la norma lingüística. Esta variedad del idioma sirve de modelo para el resto porque se acerca en mayor medida al ideal de la lengua. Registro coloquial. El lenguaje corporal toma importancia. Es frecuente que se utilicen oraciones inacabadas.

5 Coherencia La coherencia es la propiedad de aquellos textos que pueden ser percibidos por su receptor como un todo estructurado. La coherencia hace posible que el texto tenga una unidad de significado, es decir, que el lector pueda comprender y no resulte una serie de frases sin conexión alguna.

6 Coherencia (II) El texto posee una red de significados que se manifiestan en diferentes niveles: - La totalidad del texto (coherencia global) - Sus partes constitutivas (coherencia lineal) - Los diversos enunciados (coherencia local)

7 Coherencia (III) El receptor deduce de los enunciados implicaciones y establece presuposiciones: Las presuposiciones de un texto son el conjunto de proposiciones implícitas, es decir, aquellas que el emisor supone que su receptor conoce. El emisor puede presuponer conocimientos que el receptor no posee y emitir un enunciado coherente desde su perspectiva, pero incoherente para el destinatario. Las implicaciones son las informaciones adicionales de un enunciado. Por ejemplo, si alguien dice Cierra la puerta, implica que hay una puerta y que está abierta.

8 En ocasiones, el emisor puede construir un texto mezclando voluntariamente la red de implicaciones y el conocimiento compartido del mundo. En Instrucciones para subir una escalera Julio Cortázar prescinde del conocimiento compartido del mundo. Leer texto de Julio Cortázar.

9 e

10 Reglas de la coherencia 1. Repetición o recurrencia: Es necesario que los enunciados se encadenen siguiendo un tema o temas comunes que se van retomando a lo largo del texto, mediante distintos procedimientos de recurrencia semántica o sintáctica. 2. Progresión temática: El texto se debe desarrollar con una aportación constante de nueva información, y esta ha de ser acorde con su intención comunicativa. 3. Contradicción: Los enunciados no pueden contradecir los contenidos anteriormente ( ni implícita, ni explícitamente). 4. Relación temática: Los temas o hechos a los que se refiere el texto tengan relación con el mundo que plantea.

11 Cohesión Es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en las oraciones y los párrafos de un texto en una secuencia lógica, ordenada, razonable y fácil de entender, reduciendo las repeticiones y procurando introducir atractivo.

12 Procedimientos gramaticales Procesos de referencia Se produce referencia cuando un elemento lingüístico B se interpreta en relación a otro elemento A, que funciona como antecedente o elemento referencial de B. Se denomina referencia a la acción que llevamos a cabo al hablar o escribir cuando empleamos las palabras que representan cosas, hechos o entidades concretas. Ejemplo: El libro que comentas no lo he leído.

13 1. DEIXIS (término procedente del griego que significa mostrar) Consiste en señalar algo presente entre los hablantes o en el enunciado. Es el proceso de referencia que pone en relación ciertos elementos del texto con otros de la situación comunicativa, como personas, tiempo y espacio de enunciación. Determinantes demostrativos: Señalan la distancia temporal o espacial entre el hablante y el sustantivo que acompaña. Estos libros no son míos (cercanía); aquellos lápices, sí (lejanía)

14 Determinantes posesivos: Ponen en relación al sustantivo con las personas del discurso (1ª, 2ª o 3ª). Mis padres (relación con la 1ª persona) no conocen a tus tíos (relación con la 2ªpersona). Pronombres: Son sustitutos de sustantivos o segmentos de oración. Con ellos se establecen relaciones anafóricas y catafóricas con otros elementos del discurso: Ayer hable con mi abuela. La encontré animosa, lo cual es muy extraño. Eso es lo que vale: que tengas voluntad de estudiar. Adverbios: Mencionan ubicación en el espacio, usando referencias de proximidad e indica ubicación en el tiempo. Aquí, allí, ahora, etc.

15 La deixis funciona a través de dos mecanismos distintos, la anáfora y la catáfora; ambas se utilizan en el discurso para hacer referencia a algún elemento presente en el mismo. Denominamos anáfora al fenómeno por el que una palabra remite a un elemento anterior del discurso, al cual representa. Tenemos un nuevo compañero. Esto es una alegría para todos y vamos a recibirlo con un aplauso. Las palabras anafóricas son unidades gramaticales sin significado propio. Su significado viene dado, precisamente, por el elemento léxico al que hace referencia. La catáfora es el fenómeno que consiste en anticipar una parte del discurso aún no anunciada. Me dijo lo siguiente: que renunciaba a su cargo por presiones de su partido.

16 Se adelanta información que aparece después a través de: Expresiones de tipo: lo que sigue a continuación, veamos un ejemplo, etc. Las mismas categorías gramaticales que en el caso de la anáfora.

17 2. ELIPSIS Llamamos elipsis a la supresión de algún elemento léxico del enunciado sin que se altere su sentido. Los elementos léxicos omitidos pueden ser palabras, sintagmas u oraciones. La supresión se realiza frecuentemente en dos circunstancias: Cuando un elemento léxico ha aparecido antes en el texto. Cuando un elemento léxico se deduce fácilmente por el contexto. Ya sabes, despacito y en voz bien alta. (habla)

18 Procedimientos de sustitución léxica 1. Recurrencia léxica Consiste en la repetición de una determinada palabra o de un determinado lexema en diferentes enunciados. En ocasiones no es exactamente la misma palabra la que se repite, sino que se trata de una otra relacionada lógicamente con ella, una palabra derivada o compuesta que comparte el mismo lexema. De la cantera, los bloques de piedra salen sin desbastar. Son los picapedreros quienes las labran.

19 2. Recurrencia semántica Consiste en la aparición reiterada de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser de diferentes tipos: Sinonimia: los términos tienen el mismo o parecido significado. Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas. Antonimia: relación entre palabras de significados opuestos. Su padre quería una casa grande. El prefería una pequeña.

20 Jerarquización de significados: la jerarquización incluye las nociones de hiperonimia. Las relaciones entre un término incluyente (hiperónimo) y los términos incluidos en su significado (hipónimo). Hiperónimo: día Hipónimo: lunes, martes, miércoles Campo asociativo: palabras que no se relacionan por su significado pero que pertenecen a la misma parcela de realidad. Un auto, su conductor, el estacionamiento, tráfico intenso.

21 Conectores textuales

22 Los pronombres Los pronombres pueden cumplir las funciones de los sustantivos, de los adjetivos y aún de los adverbios. Esto se debe a que, para considerarlos una clase de palabras, se debe recurrir a su naturaleza deíctica o mostrativa, es decir, a su referencia particular a las entidades del mundo. Esta referencia en esta clase de palabras dependerá en todo momento de la situación comunicativa, o del texto en el que estén funcionando. Esta propiedad de los pronombres es, en realidad, la que se llamará naturaleza pronominal. Cómo se puede definir el significado de yo? Como el de una palabra que refiere al emisor. Por lo tanto, será el discurso el que lo defina.

23 Clasificación de los pronombres Esta clase de palabras se pueden clasificar a su vez en tres tipos, según su naturaleza referencial. Son pronombres los personales, los posesivos, los demostrativos, los interrogativos, los exclamativos, los relativos, los numerales y los indefinidos. Los de clara naturaleza pronominal están relacionados con la situación comunicativa y sus participantes: personales, que funcionan como los sustantivos, posesivos y demostrativos, que funcionan mayormente como adjetivos, aunque también pueden sustantivarse. Los de naturaleza pronominal que refieren a la situación discursiva y textual: interrogativos, exclamativos y relativos. Pueden funcionar como los adjetivos, los sustantivos, y algunos también como los adverbios. Los que no poseen una definida naturaleza pronominal porque en ellos se agrupan palabras de significación heterogénea; los numerales y los indefinidos.

24 Función de los pronombres Dependiendo de su clase, los pronombres tendrán diferentes funciones en el enunciado: Núcleo de un adyacente del verbo. Funciona como lo hace un sustantivo. Tú lo dijiste. Te regalo el mío. Aquellos son tus amigos. Adjunto o modificador del sustantivo. Funciona como lo hace un adjetivo: Antepuesto, como determinante: mis amigos, esta casa, cuarenta años, algún día. Pospuesto, como modificador o complemento: una idea tuya, los tiempos aquellos, una semana cualquiera.

25 Los personales Los pronombres personales refieren a las personas del discurso: el emisor, el destinatario y aquello que no es ni emisor ni destinatario. Adoptan formas diferentes atendiendo a esa referencia. Funcionan igual que lo hace un sustantivo: Nos están mirando. María te llamó. Nosotros esperamos aquí. Función: Los pronombres personales funcionan como lo hace un sustantivo.pueden ser adyacentes o argumentos del verbo (sujeto, objeto directo, indirecto). Nosotros ya salimos (sujeto) Ahora lo entiendo (objeto directo)

26 Los personales (II) Clases Los pronombres personales se distribuyen en dos series: tónicos y átonos. a. Los pronombres personales tónicos son los que se enuncian con acento, y por tanto, pueden funcionar por sí solos como lo hace un sustantivo, esto es, tener autonomía. Eh, tú! A ti te digo! b. Los pronombres personales átonos son los que no tienen acento, por lo tanto están obligados a la presencia inmediata de una forma verbal de la cual son adyacentes o argumentos. Cuando la forma verbal no está conjugada, estas formas se suman a la palabra y se convierten en ENCLÍTICAS. De lo contrario, son PROCLÍTICAS: No quiero enojarme, pero no me gusta lo que me dijiste.

27

28 Los posesivos Los posesivos son pronombres que expresan pertenencia, a la vez que relacionan el objeto designado por su sustantivo con cada una de las personas del discurso; funcionan como lo hacen los adjetivos y también pueden sustantivarse: mi tía, nuestro perro, sus maletas. Formas Entre las formas de los posesivos se pueden diferenciar: Formas plenas (míos, tuya, vuestro) que distinguen entre uno o varios poseedores y varían en género, número y persona. Formas apocopadas (mi, tu, su) que varían sólo en número y persona. los posesivos adoptan las fomras apocopadas cuando van antes de un sustantivo: mi habitación, tu amigo, su mascota.

29

30 Los posesivos (II) Los posesivos pueden desempeñar las funciones propias de todos los determinantes. Las formas neutras funcionan como núcleo de un adyacente o argumento del verbo: lo tuyo (determinante- núcleo). Las formas apocopadas funciona como determinantes: tus zapatos (determinante- núcleo). Las formas plenas pueden funcionar como núcleo o como complemento: el nuestro (determinantenúcleo), hijo mío (núcleo-complemento). Cuando el posesivo es núcleo de un adyacente o argumento del verbo, cumple la función de un sustantivo: lo tuyo, el nuestro. Para ello es necesario la presencia del artículo, que convierta la forma adjetiva en un sustantivo.

31 Los demostrativos Los demostrativos son pronombres que sirven para señalar las entidades designadas por los sustantivos, expresando de forma aproximada a qué distancia espacial o temporal del hablante se encuentran. por ese motivo se relacionan también con las personas del discurso. Funcionan como lo hacen los adjetivos y también como los sustantivos. En esta calle hay muchas tiendas (cerca de la primera persona) Frena en ese semáforo (cerca de la segunda persona) Por aquellos años vivía en París (lejos de la primera y de la segunda persona)

32

33 Los demostrativos (III) Los demostrativos neutros (esto, eso, aquello) siempre desempeñan la función de núcleo de un adyacente o argumento del verbo; por lo tanto asumen la función de sustantivo: Esto es lo que pedí. No sabía eso. Nunca volvieron a hablar de aquello. Los demás demostrativos (masculinos y femeninos) pueden ocupar distintas posiciones dentro del sintagma nominal; en cada una de ellas cumplen una función diferente: Cuando aparecen delante del sustantivo, funcionan como determinantes: ese cuadro esos pantalones aquella temporada det. núcleo det. núcleo det. núcleo

34 Los demostrativos (IV) Cuando aparecen detrás del sustantivo, funcionan como modificadores o complementos del núcleo sustantivo. En estos casos suponen experiencias compartidas por los interlocutores. la música esta el periodista ese los platos aquellos det. núcleo compl. Pueden también funcionar como sustantivos, cumpliendo la función de núcleo de los adyacentes del verbo. Trajeron estas. Esa es la cuestión. Aquel está mirando. núcleo

PROPIEDADES DEL TEXTO. Adecuación, coherencia y cohesión

PROPIEDADES DEL TEXTO. Adecuación, coherencia y cohesión PROPIEDADES DEL TEXTO Adecuación, coherencia y cohesión Adecuación La adecuación es la propiedad textual que se refiere a la adaptación del texto a la situación comunicativa. Viene dada por la relación

Más detalles

DETERMINANTES: A. ARTÍCULOS: Masculino Femenino Neutro. 1ª persona 2ª persona 3ª persona Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino Femenino

DETERMINANTES: A. ARTÍCULOS: Masculino Femenino Neutro. 1ª persona 2ª persona 3ª persona Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino Femenino DETERMINANTES: A. ARTÍCULOS: Masculino Femenino Neutro Singular El la lo Plural Los las B. DEMOSTRATIVOS: Proximidad a la 1ª persona Proximidad a la 2ª persona Alejamiento de la 1ª y la 2ª persona C. POSESIVOS:

Más detalles

Los mecanismos de cohesión más importantes son:

Los mecanismos de cohesión más importantes son: LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA: LAS UNIDADES DE COMUNICACIÓN (9) ENUNCIADO: unidad mínima comunicativa con sentido completo; sentido que depende del contexto y de la situación: Agua. Los enunciados pueden ser

Más detalles

T 2. LCL 3. Resúmenes de Lengua castellana. Me lo explicas? VICENS VIVES. 1. Las propiedades de los textos (I) 2. El grupo nominal (I) La coherencia

T 2. LCL 3. Resúmenes de Lengua castellana. Me lo explicas? VICENS VIVES. 1. Las propiedades de los textos (I) 2. El grupo nominal (I) La coherencia 1. Las propiedades de los textos (I) La coherencia n La coherencia es una propiedad textual que garantiza la unidad de sentido. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructurarlas

Más detalles

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. LAS PROPIEDADES TEXTUALES: adecuación, coherencia y cohesión

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. LAS PROPIEDADES TEXTUALES: adecuación, coherencia y cohesión Propiedades textuales 1 EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES TEXTO: unidad total de máxima comunicación. Enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido en un contexto específico y con una determinada

Más detalles

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO LAS PROPIEDADES DEL TEXTO 1. DEFINICIÓN DE TEXTO 2. LA ADECUACIÓN 3. LA COHERENCIA 4. LA COHESIÓN 4.1. PROCEDIMIENTOS LÉXICO SEMÁNTICOS 4.2. PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES 5. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS 6. LOS

Más detalles

LOS PRONOMBRES. Carmen Ruiz Vargas Gerard Morera Pujol Escola Casals-Gràcia

LOS PRONOMBRES. Carmen Ruiz Vargas Gerard Morera Pujol Escola Casals-Gràcia LOS PRONOMBRES Carmen Ruiz Vargas Gerard Morera Pujol Escola Casals-Gràcia Definición del concepto La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos, pero tienen

Más detalles

La noticia Los pronombres El cuento

La noticia Los pronombres El cuento La noticia Los pronombres El cuento Unidad 6 La noticia Relato de un suceso reciente de interés público, mediante los medios de comunicación Trata diversos temas (política, deportes, cultura ) de diversos

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ESPAÑOL

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ESPAÑOL TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 ESPAÑOL 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos. 2. LOS PRONOMBRES La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos pero tienen un comportamiento próximo al de los sustantivos. 2.1. Características de los pronombres

Más detalles

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Competencias en Lenguaje. Interpretar Argumentas Proponer LECTURA LITERAL. Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También

Más detalles

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Los signos verbales se estructuran en textos; se entienden por textos las emisiones orales o escritas, de cualquier longitud, que tengan unidad de sentido. Por tanto, pueden

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Unidad 4 Diferentes clasificaciones de los textos a) Textos según la forma del discurso (Forma con la que se presenta

Más detalles

LOS MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL

LOS MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL LOS MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL 1.- INTRODUCCIÓN: COHESIÓN TEXTUAL...1 2.- MECANISMOS DE COHESIÓN EN EL NIVEL GRAMATICAL...1 2.1.- La deixis...1 2.2.- La elipsis...3 2.3.- El paralelismo sintáctico...3

Más detalles

La comunicación y el texto. El resumen

La comunicación y el texto. El resumen La comunicación y el texto. El resumen Unidad 1 Elementos de la comunicación Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información a propósito Emisor Receptor Elementos de la comunicación

Más detalles

EL TEXTO CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS.- EL TEXTO

EL TEXTO CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS.- EL TEXTO EL TEXTO Se entiende por textos todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad. Un texto es el resultado de un acto de comunicación

Más detalles

Unidad. Los medios de comunicación El SN. El artículo y los adjetivos determinativos

Unidad. Los medios de comunicación El SN. El artículo y los adjetivos determinativos Unidad didáctica 5 Los medios de comunicación El SN. El artículo y los adjetivos determinativos Esquema de contenidos 1. COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación Definición La prensa y su lenguaje La radio

Más detalles

Tema 9. Los pronombres.

Tema 9. Los pronombres. Tema 9. Los pronombres. 9.1. Concepto. Llamamos así a un conjunto de formas que sirven para sustituir a los sintagmas nominales, incidiendo en pro de la economía del discurso. Aunque la palabra pronombre

Más detalles

La noticia. Unidad 6. Jaime Arias Prieto

La noticia. Unidad 6. Jaime Arias Prieto La noticia Unidad 6 La noticia Definición * Relato de un suceso ocurrido recientemente que se considera de interés público * Trata diversos temas (política, deportes, cultura ) de diversos ámbitos (nacional,

Más detalles

-. Tienen una función auxiliar, no pueden hacer de núcleo de ningún sintagma. SN (el núcleo es el nombre mesa)

-. Tienen una función auxiliar, no pueden hacer de núcleo de ningún sintagma. SN (el núcleo es el nombre mesa) Categorías gramaticales: 1-. LOS DETERMINANTES (Det) -. Son palabras que acompañan al sustantivo y concretan su significado. chico el chico -. Forman parte del sintagma nominal. El árbol del patio SN -.

Más detalles

EL PRONOMBRE. I. Los pronombres personales

EL PRONOMBRE. I. Los pronombres personales EL PRONOMBRE Un pronombre es una clase de palabra que sustituye al sustantivo. Lo que hace es señalar o representar al nombre, cuando éste se refiere a personas u objetos, o bien remitir a circunstancias

Más detalles

EL TEXTO. propiedades y tipos

EL TEXTO. propiedades y tipos EL TEXTO propiedades y tipos CARACTERÍSTICAS 1. Es la unidad máxima de comunicación, ya que nos comunicamos a través de ellos. 2. Pueden ser un solo enunciado o una extensa obra literaria de varios tomos.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN - 1 -

ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN - 1 - IFDC DE EL BOLSÓN PROFESORADO DE HISTORIA TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA 2013 UNIDAD COMPLEMENTARIA LAS PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE UN TEXTO PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE UN TEXTO: ADECUACIÓN, COHERENCIA

Más detalles

M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO

M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO M E D I C I N A I N G R E S O 2 0 1 8 COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO Comprensión de textos MEDICINA 2018 AGUSTÍN HERNANDORENA ahernandorena@gmail.com --- HORARIOS Lunes de 12 a 14 horas (AULA 113

Más detalles

TEMA 3 EL ARTÍCULO. DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES

TEMA 3 EL ARTÍCULO. DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES TEMA 3 EL ARTÍCULO. DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES 1. PRESENTACIÓN Incluimos entre DETERMINATIVOS (o adjetivos) y PRONOMBRES las categorías siguientes: 1. Artículo 2. Pronombres personales 3. Demostrativos

Más detalles

UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II

UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN Distinguir las clases de palabras Reconocer las características morfológicas y semánticas de las diferentes

Más detalles

Maristas Valencia Curso COMENTARIO DE UNIDAD INICIAL 2º BACH

Maristas Valencia Curso COMENTARIO DE UNIDAD INICIAL 2º BACH Maristas Valencia Curso 2017-18 COMENTARIO DE UNIDAD INICIAL 2º BACH EL TEXTO COMO UNIDAD DE COMUNICACIÓN Un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en un determinado

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen

Más detalles

El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2. Jaime Arias Prieto El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2 El texto. Propiedades (I) Enunciado o conjunto de enunciados con sentido completo y extensión variable que transmite un emisor con una intención comunicativa

Más detalles

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Los sintagmas Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Los sintagmas Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

El texto. El texto: el enunciado

El texto. El texto: el enunciado El texto Unidad mayor de comunicación. Se cierra con un punto final. Conjunto de frases o enunciados. Unidad mínima de comunicación con sentido completo dentro de la situación. Lo componen palabras o secuencias

Más detalles

4. LOS DETERMINANTES El sustantivo núcleo de un sintagma nominal suele llevar antepuesto un determinante.

4. LOS DETERMINANTES El sustantivo núcleo de un sintagma nominal suele llevar antepuesto un determinante. 4. LOS DETERMINANTES El sustantivo núcleo de un sintagma nominal suele llevar antepuesto un determinante. Por lo general, los sustantivos comunes necesitan llevar antepuesta una palabra que los presente,

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

EL DETERMINANTE. I. El artículo

EL DETERMINANTE. I. El artículo EL DETERMINANTE Un determinante es la parte de una oración, o frase, que acompaña al sustantivo para delimitar su significado, dando informaciones como el género, el número, etc. En algunas ocasiones,

Más detalles

Academia, Librería, Informática Diego. el, la, los, las y el género neutro: lo. Determinantes Demostrativos LOS DETERMINANTES CLASES DE DETERMINANTES

Academia, Librería, Informática Diego. el, la, los, las y el género neutro: lo. Determinantes Demostrativos LOS DETERMINANTES CLASES DE DETERMINANTES LOS DETERMINANTES CLASES DE DETERMINANTES Los determinantes pertenecen a las siguientes clases: Artículos Demostrativos Posesivos (apocopados y plenos) Numerales (cardinales y ordinales) Indefinidos El

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) INGLÉS

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) INGLÉS TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS INGLÉS (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 INGLÉS 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO:

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO: ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU COHERENCIA DEFINICIÓN 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO: a. Sustantivo abstracto que recoja la intención del autor b.

Más detalles

COHESIÓN Y COHERENCIA

COHESIÓN Y COHERENCIA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: AURA BARRETO O. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 3 10 5 Agosto 2016

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

Identificación y uso de las formas deícticas

Identificación y uso de las formas deícticas Identificación y uso de las formas deícticas Un enunciado es el resultado verbal de un hablante y un oyente. Este acto tiene significación cuando se envía claramente la información. Puede estar realizado

Más detalles

CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES -SUSTANTIVO O NOMBRE -ADJETIVO -PRONOMBRE -VERBO -ADVERBIO -PREPOSICIÓN -CONJUNCIÓN -DETERMINANTES (ARTÍCULOS,

Más detalles

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO LECCIÓN 6 1. LA PALABRA COMO ASOCIAMOS LAS PALABRAS? - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. - POR SEMEJANZA: es cuando ayudados por

Más detalles

LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN

LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN 1- Coherencia y cohesión LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN Los textos son una secuencia estructurada de palabras que se ordenan en enunciados, los que formando una cadena, generan al texto. El enunciado es una

Más detalles

DETERMINATIVOS función modificador LA casa es grande. ALGUNA de las casas es grande NUMERALES DOS casas son grandes las DOS son grandes

DETERMINATIVOS función modificador LA casa es grande. ALGUNA de las casas es grande NUMERALES DOS casas son grandes las DOS son grandes EL ARTÍCULO. DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES ARTÍCULO PERSONALES DETERMINATIVOS función modificador LA casa es grande PRONOMBRES Función núcleo de SN ELLA es grande DEMOSTRATIVOS ESTA casa es grande ÉSTA es

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Según sus propiedades morfológicas Invariables -preposición -conjunción -adverbio Variables -sustantivo -adjetivo -pronombre -verbo Según sus propiedades sintácticas

Más detalles

Los conectores. Clases de palabras (II) Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Los conectores. Clases de palabras (II) Unidad 3. Jaime Arias Prieto Los conectores. Clases de palabras (II) Unidad 3 Conectores o marcadores discursivos (I) Palabras o grupos de palabras que sirven para enlazar las ideas de un texto y para mostrar las relaciones lógicas

Más detalles

CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez

CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez CÁTEDRA 1 - EDU 418 Gramática Primer semestre 2018 NOMBRE: NOTA: CARRERA: FECHA: 12/05/2018 Profesor: Javier Díaz Sánchez Puntaje obtenido: PREMA 60% / 55 puntaje máximo RESULTADOS DE APRENDIZAJE Definir

Más detalles

COHESIÓN TEXTUAL. Curso de Redacción y Ortografía. Nélida María Montoya Ramírez

COHESIÓN TEXTUAL. Curso de Redacción y Ortografía. Nélida María Montoya Ramírez REPASEMOS MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL Curso de Redacción y Ortografía. Nélida María Montoya Ramírez La siguiente información se toma del siguiente i texto: t PELAYO SÁNCHEZ, Raquel. Mecanismos de cohesión

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA ORACIÓN SIMPLE Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Los grupos o sintagmas Un grupo o sintagma es un conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como núcleo. El

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS Son aquellos pertenecientes a las ciencias experimentales y a las ciencias aplicadas a la tecnología y que sirven para transmitir conocimientos objetivos, verificados y contrastados.

Más detalles

EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA

EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES -TIPOS DE TEXTO: SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Y SEGÚN SU TEMÁTICA DEFINICIÓN DE TEXTO UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN, que posee SENTIDO COMPLETO, intencionadamente emitida

Más detalles

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO Estructura de la oración 1º de BACHILLERATO Enunciado El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. Le corresponde una determinada curva de entonación. Comunica un mensaje que el receptor

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

UNIDAD 2: El texto. Clases de textos.

UNIDAD 2: El texto. Clases de textos. UNIDAD 2: El texto. Clases de textos. Definición. Qué es texto? Se entiende por texto una unidad de carácter lingüístico intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6 B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen de septiembre

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ. Departamento de Letras CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO

SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ. Departamento de Letras  CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las persona a los animales), a las

Más detalles

Contenidos en detalle

Contenidos en detalle Contenidos en detalle Parte 1 Cuestiones ortográficas y tipográficas 35 1.1 ACENTUACIÓN GRÁFICA 36 1.1.1 Reglas generales 36 1.1.2 Grupos de vocales 37 1.1.3 Palabras con cambio de significado según la

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea.

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. 18 El enunciado Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. Condiciones del enunciado Para que un grupo de palabras sea un enunciado debe cumplir estas condiciones:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

Unidad 5 Morfosintaxis I:

Unidad 5 Morfosintaxis I: Unidad 5 Morfosintaxis I: Las categorías de la oración. El Sintagma. El Sintagma Nominal 0. Introducción En una unidad anterior ya estudiamos la palabra desde la perspectiva de su origen y de su estructura.

Más detalles

1. CONCEPTO DE ORACIÓN

1. CONCEPTO DE ORACIÓN 1 1. CONCEPTO DE ORACIÓN Los enunciados son segmentos autónomos que constituyen por sí mismos comunicaciones lingüísticas. Las características de los enunciados son: a).- Los enunciados son secuencias

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

El Sintagma Nominal I

El Sintagma Nominal I FICHA XXX El Sintagma Nominal I SN DET. + N ADY EL DETERMINANTE I Clase de palabras que incide sobre el Núcleo actualizándolo o concretándolo Deíctica Consiste en indicar catafóricamente lo que sigue a

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales. Sílabo Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Estudios Internacionales Sílabo 1. Datos generales 1.1. Asignatura: Lenguaje Instrumental II (Escritura Académica II) 1.2. Código: CJU0098 1.3. Créditos: 4 1.4.

Más detalles

Asignatura Lingüística Textual

Asignatura Lingüística Textual Asignatura Lingüística Textual Módulo 3: La pragmática del discurso. Lección 3: Secuencias de Oraciones y Secuencias de Actos de Habla. Palabras Clave: condiciones de adecuaciòn actos de habla satisfactorios

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesores: Báez, Dora Silvina; Giró, Evangelina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: 2º Año / Ciclo: C. B. / Secciones:

Más detalles

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo.

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo. LA ORACION GRAMATICAL QUE ES UNA ORACIÓN La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido propio y establece un acto de comunicación entre el hablante y el oyente. La oración se aísla

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

DETERMINANTES Y PRONOMBRES LENGUA CASTELLANA 3º ESO

DETERMINANTES Y PRONOMBRES LENGUA CASTELLANA 3º ESO DETERMINANTES Y PRONOMBRES LENGUA CASTELLANA 3º ESO DETERMINANTES Y PRONOMBRES DETERMINANTES Por lo general, el sustantivo aparece precedido por alguna palabra que lo presenta: Esa calle. Mi amigo. Algunos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO PROGRAMA ANALITICO DE INGLES TÉCNICO PLAN 1995 ASIGNATURA: Inglés Técnico RES. Nº 251/96 F.R.R. CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Extracurricular obligatoria

Más detalles

Taller de producción de textos académicos Lic. Javier Núñez c. TEXTO Y DISCURSO

Taller de producción de textos académicos Lic. Javier Núñez c. TEXTO Y DISCURSO 1.1. El texto 1.1.1. Etimología TEXTO Y DISCURSO La palabra texto proviene del latín textus, que significa tejido. La palabra latina textus es participio del verbo latino těxěre, que significa tejer, trenzar,

Más detalles

TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 1. CATEGORÍAS GRAMATICALES Y FUNCIONES SINTÁCTICAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Son las distintas clases de palabras según su forma. FUNCIONES SINTÁCTICAS Son

Más detalles

19/10/2016 LENGUA I. PRÁCTICO. Acusativo. Nominativo. Dativo. Oblicuo. Yo me mí/conmigo. Tú/vos te ti/contigo

19/10/2016 LENGUA I. PRÁCTICO. Acusativo. Nominativo. Dativo. Oblicuo. Yo me mí/conmigo. Tú/vos te ti/contigo 19/10/2016 LENGUA I. PRÁCTICO. Acusativo Nominativo Dativo Oblicuo Yo me mí/conmigo Tú/vos te ti/contigo Para comprender que función cumple el pronombre: Estructura argumental del verbo: MIRAR alguien

Más detalles

COL LEGI SAN ANTONIO DE PADUA FRANCISCANS CARCAIXENT. Departament de Lingüística Valencià / Castellà BATXILLERAT / Curs 2014/2015

COL LEGI SAN ANTONIO DE PADUA FRANCISCANS CARCAIXENT. Departament de Lingüística Valencià / Castellà BATXILLERAT / Curs 2014/2015 COHESIÓN La cohesión es la propiedad del texto que permite que este sea percibido como un todo bien trabado y no como una sucesión de oraciones inconexas. Las oraciones que conforman un discurso no son

Más detalles

EL TEXTO: Adecuación, coherencia y cohesión textuales

EL TEXTO: Adecuación, coherencia y cohesión textuales EL TEXTO: Adecuación, coherencia y cohesión textuales Un texto es un conjunto de enunciados organizados que deben ser coherentes, estar bien cohesionados y ser adecuados. Además debe cumplir su función

Más detalles

FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES.

FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES. FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES. CLASE 1 08/03/2016 - Fundamentación de la asignatura. Objetivos. Contenidos. Metodología.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles