GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas"

Transcripción

1 GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas SISTEMAS DE COORDINACION E INTEGRACION Define con tus propias palabras tejido, órgano y sistema. Qué se entiende por sistemas de coordinación e integración? Qué órganos constituyen estos sistemas? Realiza un cuadro sinóptico. Desde el punto de vista histológico qué elementos constituyen el sistema nervioso central? Los elementos parenquimatosos del sistema nervioso central se disponen en sustancia gris y blanca; cómo se diferencian histológicamente? Qué es el neurópilo? Cuál es la estructura histológica de la médula espinal?. Realiza un dibujo en corte transversal. Qué es el encéfalo?. Qué estructura histológica tiene el cerebelo; cuáles son sus funciones? Qué son las neuronas granulosas y las células de Purkinje?. Cómo es la estructura histológica del cerebro?. Cuántas capas forman la corteza cerebral, cómo se denominan y que características histológicas presenta cada una?. Cómo está constituido el sistema nervioso periférico?. Desde el punto de vista histológico qué elementos lo constituyen?. Investiga cuáles son las características histológicas de las neurofibras periféricas mielínicas y amielínicas. Cómo están constituidos los ganglios y como se los clasifica?. Cómo está constituido un nervio periférico? Cuál es la estructura histológica del endoneuro, perineuro y epineuro?. Cómo se clasifican las terminaciones nerviosas?. Qué estructura presentan y qué funciones cumplen los corpúsculos sensoriales encapsulados?. Cuál es el concepto de sistema nervioso autónomo?. Cómo está constituido desde el punto de vista anatómico; cuáles son sus funciones?. Qué son los plexos coroideos?.

2 Cuáles son las características del líquido cefalorraquídeo?. Qué es la barrera hematoencefálica?. Qué se entiende por sistema endocrino?. Cuáles son los tipos de estructuras endocrinas?. Qué son las hormonas? Y los receptores?. Cuáles son los mecanismos de regulación hormonal?. Cómo está constituida la hipófisis?. Cuál es la estructura y función de la neurohipófisis y la adenohipófisis? Qué se entiende por neurosecreción?. Cómo se clasifican los endocrinocitos de la parte distal de la hipófisis?. Qué estructura histológica tiene la glándula pineal y cuáles son sus funciones?. Qué son los ritmos circadianos?. Qué características tiene la glándula tiroides?. Investiga sobre la estructura histológica y función del folículo tiroideo. Describe las características histológicas y funcionales de los tirocitos T y C. Investiga sobre la histofisiología de la glándula paratiroides. Qué relación existe entre paratiroides y tejido óseo?. Dónde se localizan las glándulas suprarrenales?. Qué zonas se observan macroscópicamente en un corte anatómico de suprarrenal?. Qué orígenes embriológicos tienen?. Investiga sobre la estructura y función de corteza y médula suprarrenal. Qué es la corteza fetal?. Qué se entiende por paraganglios? Qué son las células endocrinas del sistema neuroendocrino difuso? Cómo se clasifican estas células y qué hormonas producen?. Qué es la secreción paracrina?. Qué son los opiáceos endógenos? Describe la histofisiología del páncreas endocrino. Qué son los islotes pancreáticos?. Qué se entiende por sistema tegumentario?. Qué es la piel? Investiga sobre sus funciones. Cómo está formada la piel?. En qué se basa la clasificación de piel fina y gruesa?. Qué tipo de epitelio forma la epidermis y cuáles son sus tipos celulares?. Investiga sobre las características histológicas de los estratos de la epidermis.

3 Qué son los corneocitos?. A qué se denomina unidad melanocito-queratinocitos?. Cuáles son las características estructurales y funcionales de los melanocitos, dendrocitos y epiteliocitos táctiles?. Qué características histológicas presenta la dermis?. Qué se entiende por unión dermo-epidérmica?. Qué es la hipodermis?. Qué son las glándulas sudoríparas; cómo se las clasifica y en dónde se localizan? Cuál es su estructura?. Investiga sobre la estructura de los folículos pilosos, los pelos y las uñas. Qué son las glándulas sebáceas; por qué son holocrinas? Describe su histología y sitio de secreción.

4 SISTEMAS DE TRANSPORTE Y DEFENSA Cómo están constituidos los sistemas de transporte y defensa? Qué tipo de tejido es la sangre y cuáles son sus características más relevantes? Cuáles son sus funciones? Cómo se estudia la citología de la sangre? Qué son las tinciones tipo Romanowsky? Qué es el plasma sanguíneo? Cuáles son los elementos formes de la sangre? Describe sus características estructurales, funciones y concentración normal en sangre circulante. Cuáles son las cifras de la fórmula leucocitaria relativa normal? Qué son los trombocitos? Qué se entiende por hematopoyesis? Cómo se clasifica la médula ósea y cuál es su estructura histológica y funciones? Qué son la eritropoyesis, la granulopoyesis, la linfopoyesis y la trombocitopoyesis? Cómo se realiza el examen de la médula ósea? Cómo está formado el sistema cardiovascular? Qué estructuras componen el sistema vascular sanguíneo? Cómo se lo clasifica? Qué es el endotelio vascular, que características estructurales y funcionales tiene? Qué es un endotelio alto? Cuál es la estructura general de los vasos sanguíneos? Cómo está formado el corazón? Cómo se clasifican las arterias, venas y capilares? Qué características histológicas poseen y cuáles son sus funciones? Cómo es la estructura histológica del sistema linfático? Investiga sobre angiogénesis. Cómo está formado el tejido linfoide? Qué son los nodos linfoides? Qué estructura histológica presentan y cuál es su función? Cómo está formado su estroma? Qué es el bazo, dónde se localiza? Qué características histológicas tiene? Qué es la pulpa blanca, y la pulpa roja?

5 Cuáles son las funciones del bazo? Cómo se observa el timo en un corte coloreado con H/E? Qué son los corpúsculos tímicos? Qué componentes estructurales permiten realizar un diagnóstico diferencial entre timo, nodos linfoides y bazo?

6 SISTEMA DIGESTIVO Qué es el sistema digestivo y cómo está formado? Cuál es el patrón histológico básico del canal digestivo? Cómo se modifica ese patrón en cada órgano del canal digestivo? Qué plexos nerviosos se localizan en el canal digestivo? En que túnicas se los identifica? Qué características estructurales y funcionales presentan las túnicas de la pared de cada órgano del canal digestivo? Analiza las características de la túnica muscular del esófago y relacione las mismas con la función. Qué diferencias estructurales y funcionales presentan las glándulas gástricas del cardias, fondo y cuerpo, y píloro? Cuáles son las porciones anatómicas del intestino delgado y grueso? Cómo se organiza el tejido linfoide en el canal digestivo? Qué organización histológica tiene el parénquima hepático y que funciones cumple? Qué elementos constituyen el espacio portal, cuál es su localización? Qué lobulillos estructurales y funcionales se describen en el hígado? Cuál es el fundamento de cada uno? Qué características estructurales, ultraestructurales y funcionales tienen los hepatocitos? Qué son los espacios perisinusoidales y los capilares sinusoides? Analiza sus características estructurales y funcionales. Qué localización tiene la vesícula biliar? Cuál es su estructura y función? Qué son las glándulas salivales? Qué funciones cumplen? Cómo se clasifican las glándulas salivales según su tamaño, localización y patrón arquitectónico? Qué estructura, ultraestructura y función tienen sus células secretoras? En qué estructuras se organizan estas células? Cuáles son las características estructurales y funcionales de su sistema ductal? Qué es la saliva? Cuáles son las funciones protectoras y digestivas de la saliva? Qué relación existe entre las mucinas de alto y bajo peso molecular y la resistencia a las caries?

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA Materia: Fundamentos de Anatomía e Histología Carrera: Licenciado en Enfermería Profesor: Semestre:

Más detalles

Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO

Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO Después de completar el estudio de cada tejido fundamental nos corresponde ahora comprender como

Más detalles

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización:

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno identificará al microscopio óptico la organización histológica que presentan los órganos del sistema

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Acreditada por el SINAES CURSO: ME-0411 HISTOLOGÍA Horario: K, J: 13-16:50 Requisitos: QU-0210, QU-211 Créditos: 5 créditos Correquisitos:

Más detalles

ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA

ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA Tejidos y sistemas Samar ME, Avila RE, Lucero R Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TEJIDOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN II: SISTEMAS AUTOCRINO, PARACRINO Y ENDOCRINO. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA. BIOL. CEL., HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA. Dra. María Eugenia

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2017 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología - 2017 Funciones Coordina y regula las actividades de células, tejidos y órganos del cuerpo a través de moléculas señal (hormonas) procesos metabólicos

Más detalles

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR.

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. Introducción. El tejido epitelial tiene características distintivas ya que está conformado casi exclusivamente por células que se encuentran unidas a través de complejos

Más detalles

Programa al final. Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre

Programa al final. Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre Programa al final Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre Competencias a desarrollar: 1. Conocer la estructura histológica de los órganos

Más detalles

ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA

ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Organografía Microscópica

Más detalles

ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA

ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Organografía Microscópica Humana

Más detalles

ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA

ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico /2012-13 3º curso -1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Organografía Microscópica

Más detalles

Act. Doc. 3 y 4. Tema: Sistema Nervioso

Act. Doc. 3 y 4. Tema: Sistema Nervioso Act. Doc. 3 y 4 Tema: Sistema Nervioso Asunto: Sistema Nervioso Periférico. Nervio Periférico. Ganglios Nerviosos. Receptores de la Sensibilidad General. Huso Neuromuscular. Objetivos: Sumario: 1. Describir

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: ANATOMÍA HUMANA MED-200 FECHA DE ELABORACIÓN:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT PROGRAMA DE EDUCACION PROYECTO BIOLOGIA Y QUIMICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIGO

Más detalles

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación Tema 9. El sistema endocrino humano A.- Bases de la coordinación hormonal. B.- Anatomía de las glándulas endocrinas y la producción de hormonas. C.-

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI GENERALIDADES 1- Qué entiende por sistema integrador? Cuáles conoce? Se interrelacionan? Cómo lo hacen? 2- Qué es el Sistema Nervioso?

Más detalles

Funciones de relación en animales. Imagen de elaboración propia

Funciones de relación en animales. Imagen de elaboración propia En organismos simples como celentéreos, cada célula funciona con cierta autonomía y los procesos de relación entre ellas son relativamente sencillos. No obstante, en organismos más evolucionados, la diversidad

Más detalles

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 16 16 SISTEMA TEGUMENTARIO Figura 16-1. Esquema que muestra las capas de la piel y sus anexos. Figura 16-2. Fotomicrografía de piel que muestra la epidermis (1), la dermis papilar (2)

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS Prácticas virtuales de microscopía UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS María Elena SAMAR Profesora Titular. Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba Doctora

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

PROGRAMA DE HISTOLOGIA ESPECIAL HUMANA

PROGRAMA DE HISTOLOGIA ESPECIAL HUMANA PROGRAMA DE HISTOLOGIA ESPECIAL HUMANA Sistema Nervioso y Organos de los sentidos Tema 1 El ojo y la vía visual. Globo ocular y anejos oculares. Caracteristicas generales. Túnica externa. Esclerótica.

Más detalles

Mtra. Patricia Campuzano Martínez

Mtra. Patricia Campuzano Martínez Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles

Facultad de Medicina

Facultad de Medicina Facultad de Medicina Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Histología Especial Curso Académico 2013-2014 Fecha de la última modificación: 07-07-2014 Fecha: 03-07-2013 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia Departamento de Morfología Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia OBJETIVO Reforzar los temas analizados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO M.V. esp. Eduard Martinez eduardmartinez@ucla.edu.ve 2017 PARA TENER EN CUENTA: o o o o o La piel está constituida por dos capas: Epidermis y Dermis,

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: Morfología CLAVE DE LA MATERIA: I... Perfil del docente: Medico Cirujano o Especialidades

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Vicerrectorado de Ordenación Académica. 21/06/14 Página 1 de 6. Asignatura: 202 (8784) Histología especial humana

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Vicerrectorado de Ordenación Académica. 21/06/14 Página 1 de 6. Asignatura: 202 (8784) Histología especial humana Página 1 de 6 Asignatura: Titulación: Créditos teóricos: Créditos prácticos: Área: 202 (8784) Histología especial humana Licenciado en Medicina 6 Horas teoría: 60 4,5 Horas prácticas: 45 Duración: 1º Cuatr.

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular.

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Tejido epitelial Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Forman membranas que tapizan la superficie corporal y revisten cavidades dentro del organismo: EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6 ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

TRABAJO PRÁCTICO N 6 ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA TRABAJO PRÁCTICO N 6 TEJIDOS DE SOSTÉN, REPARACIÓN Y DEFENSA III: BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA DE SANGRE, MÉDULA ÓSEA, SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD EMBRIOLOGÍA ESPECÍFICA: SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD

Más detalles

HISTOLOGIA ESPECIAL HUMANA

HISTOLOGIA ESPECIAL HUMANA HISTOLOGIA ESPECIAL HUMANA Como objetivos docentes, al finalizar el estudio de la asignatura de Histología Humana el alumno debe conocer y saber interpretar: 1. Los conceptos de órgano, sistema y aparato,

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO estroma y parénquima estroma estroma grueso estroma fino parénquima

SISTEMA ENDOCRINO estroma y parénquima estroma estroma grueso estroma fino parénquima SISTEMA ENDOCRINO Las glándulas endocrinas son órganos compactos por lo que en ellas se describe estroma y parénquima. El estroma es de tejido conectivo, existe un estroma grueso constituido por cápsula,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA TRABAJO PRÁCTICO Nº 12 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Objetivos: Biól. Cintia Díaz Luján o Analizar la organización histológica del

Más detalles

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 60 SAN BLAS ATEMPA SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO LIC. CRISTAL MORALES HERNÁNDEZ PSICOLOGIA I GRUPO: 501 El sistema Glandular o Endócrino Está constituido

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

GRUPO I B: GRUPO II B:

GRUPO I B: GRUPO II B: ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA SEGUNDO CURSO CUATRIMESTRE ANUAL ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA DEPARTAMENTO BIOLOGÍA CELULAR PROFESOR RESPONSABLE Los correspondientes de cada grupo PROFESORADO

Más detalles

El arco reflejo El encéfalo.

El arco reflejo El encéfalo. El arco reflejo. En el ejemplo del reflejo rotuliano se distinguen los siguientes elementos: 1. Un receptor 2. Una neurona sensitiva 3. Una neurona de asociación o interneurona 4. Una neurona motora 5.

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas y órganos, así como la relación entre ellos y su implicación en el desarrollo de ciertas patologías. Poder interpretar

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008

LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008 LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008 1 NIVEL EDUCATIVO: Licenciatura NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Farmacia

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-051-de Anatomía Veterinaria III. Total de Créditos: 4 H._ Teórico: 2 H.

Más detalles

Tejido Epitelial Glandular

Tejido Epitelial Glandular Características definitorios Glándula: Célula ó grupos celulares con función secretora. Secreción: Proceso por el cual ciertas células captan moléculas de bajo PM, sintetizan y liberan productos de composición

Más detalles

1.7. Número de créditos / Credit allotment

1.7. Número de créditos / Credit allotment ASIGNATURA / COURSE TITLE HISTOLOGÍA ESPECIAL 1.1. Código / Course number 18527 1.2. Materia / Content area FISIOLOGÍA, HISTOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MÉDICAS 1.3. Tipo / Course type Obligatorio 1.4. Nivel /

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE MEDICINA HISTOLOGÍA ESPECIAL GRADO: MEDICINA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 CURSO: SEGUNDO, PRIMER SEMESTRE

Guía Docente FACULTAD DE MEDICINA HISTOLOGÍA ESPECIAL GRADO: MEDICINA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 CURSO: SEGUNDO, PRIMER SEMESTRE Guía Docente HISTOLOGÍA ESPECIAL CURSO: SEGUNDO, PRIMER SEMESTRE GRADO: MEDICINA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Guía Docente / Curso 2015-2016

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MÉDICA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MÉDICA SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MÉDICA SILABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : Citología e Histología 1.2. Código : 2601-26111.

Más detalles

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán:

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán: Tema 1: La Célula. Generalidades. Métodos y técnicas de estudio. Asunto: Utilización del microscopio óptico de campo brillante. Célula eucariota: núcleo y citoplasma Objetivos Utilizar el microscopio óptico

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

HISTOLOGIA ESPECIAL. ORGANOGRAFIA MICROSCOPICA.

HISTOLOGIA ESPECIAL. ORGANOGRAFIA MICROSCOPICA. ASIGNATURA HISTOLOGIA ESPECIAL. ORGANOGRAFIA MICROSCOPICA. GUÍA DOCENTE MODELO SIMPLIFICADO PARA FACULTAD DE MEDICINA (I FASE ELABORACIÓN) Apartado I. Datos Generales y profesorado Apartado II. Competencias

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT APARATO DIGESTIVO Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT Conjunto de órganos comprometidos en la Ingestión de alimentos Digestión

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR APARATO CARDIOVASCULAR Bioq. María Cristina Lugano Área Morfología HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Licenciatura en Biotecnología Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas UNR APARATO CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular

Más detalles

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología. Integración y coordinación neuroendocrina

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología. Integración y coordinación neuroendocrina LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología Integración y coordinación neuroendocrina Integración Neuroendocrina Los sistemas y aparatos que se encuentran en el organismo no actúan

Más detalles

FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Básica MODALIDAD: PRESENCIAL: X VIRTUAL BIMODAL 2. JUSTIFICACIÓN

FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Básica MODALIDAD: PRESENCIAL: X VIRTUAL BIMODAL 2. JUSTIFICACIÓN Página 1 de 5 PROGRAMA: OPTOMETRÍA PLAN DE ESTUDIOS: 4 ACTA DE CONSEJO DE 146 DE 2010 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: MORFOFISIOLOGÍA GENERAL 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ACADÉMICO

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: MEDICINA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Nombre de la Asignatura: Histología CLAVE: M I 1 3 0 2 0 4 Objetivo General de la

Más detalles

HISTOLOGIA PROGRAMA ANUAL 2,018. Dra. Ivonne Lam de Flores Dr. Alex Loarca Chavez Dra. Thelma López de Rodas Profesores Curso de Histología

HISTOLOGIA PROGRAMA ANUAL 2,018. Dra. Ivonne Lam de Flores Dr. Alex Loarca Chavez Dra. Thelma López de Rodas Profesores Curso de Histología CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO PROGRAMA ANUAL HISTOLOGIA 2,018 Dra. Ivonne Lam de Flores Dr. Alex Loarca Chavez Dra. Thelma

Más detalles

Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Sistema endocrino

Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Sistema endocrino Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Sistema endocrino María Elena Cruz López. Iris Carolina Valdez. Cátedra de Histología Animal. Facultad de Ciencias

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA TRABAJO PRÁCTICO N 10 Objetivos: SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Dra. Cintia Díaz Luján o Analizar la organización histológica

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anatomía e Histología de Organos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Anatomía e Histología de Organos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anatomía e Histología de Organos" Grupo: Grp Clases Teóricas de Anatomía e Histología.(965302) Titulacion: Grado en Biomedicina Básica y Experimental Curso: 2015-2016 DATOS

Más detalles

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Funciones del sistema cardiovascular Transporte de nutrientes desde el sistema digestivo

Más detalles

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS INTRODUCCIÓN El sistema linfático consiste en un grupo de órganos, tejidos y células que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anatomía e Histología de Organos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Anatomía e Histología de Organos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anatomía e Histología de Organos" Grupo: Grp Clases Teóricas de Anatomía e Histología.(965302) Titulacion: Grado en Biomedicina Básica y Experimental Curso: 2016-2017 DATOS

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anatomía e Histología de Organos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Anatomía e Histología de Organos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Anatomía e Histología de Organos" Grupo: Grp Clases Teóricas de Anatomía e Histología.(965302) Titulacion: Grado en Biomedicina Básica y Experimental Curso: 2017-2018 DATOS

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP TEMA 6 I. HÍGADO II. BILIS III. SALES BILIARES IV. PIGMENTOS BILIARES V. ALTERACIONES FUNCIÓN BILIAR BILIS y JUGO PANCREÁTICO son

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO Cerebro Cerebelo Médula espinal El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en: Sistema Nervioso Central (SNC)

Más detalles

SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. INFORMACIÓN GENERAL: Programa de Formación

Más detalles

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de Dermaveel La piel es uno de los mayores órganos del cuerpo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

PROGRAMA ANALÍTICO HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PROGRAMA ANALÍTICO HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA CONTENIDOS Capítulo I: TECNICA HISTOLOGICA.- :Técnica Histológica: Concepto. Fundamentos.- Obtención del material histólogico.- Examen mediato e inmediato.-

Más detalles

A natomofisiología. y patología básicas

A natomofisiología. y patología básicas A natomofisiología y patología básicas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado A natomofisiología y patología básicas Jacobo Evangelio García Jacobo

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 2 (Teoría y Práctica) Número de créditos: 3 Profesor(a): o Paralelo 1: Carrión Guzmán Cecilia

Más detalles

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato.

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. 29 de Noviembre de 2012 Justificación general Los cambios

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 13943 MORFOFISIOLOGÍA T-L, MÓD.1 ANATOMÍA-FISIOLOGÍA T-L MOD. 2: HISTOLOGÍA T-L CARRERA: Bioquímica Clínica NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Anatomía:

Más detalles

2a Unidad Instrucciones Generales. Tejido Epitelial. Evaluación

2a Unidad Instrucciones Generales. Tejido Epitelial. Evaluación 2a Unidad Instrucciones Generales Para esta unidad trabajaremos un poco diferente. 17 de abril al 23 de junio 2017 Las guías de estudio se entregarán cada semana, durante el segundo período, según guía

Más detalles

Histología Médica Básica

Histología Médica Básica 27272 - Histología Médica Básica Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Competencias: 1.Conocer

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-012-Histología. Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H. Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE HISTOLOGÍA MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO LIC. MÉDICO CIRUJANO PROFESORES: Dra. Alma Lilián Guerrero Barrera Dr. Édgar Eduardo Hernández

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Nombre Créditos Histología: Aparatos y

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Nombre Créditos Histología: Aparatos y 1, 1S Identificación de la asignatura Nombre Créditos Período de impartición de impartición 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S (Campus Extens) Primer

Más detalles

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS APARATO DIGESTIVO GLANDULAS Esquema de la organización macroscópica y microscópica del hígado Esquema donde se observan los segmentos hepáticos, cada uno cuenta con una rama de la arteria hepática, vena

Más detalles