7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta."

Transcripción

1 Ud 4 1) Las sanciones tributarias se graduarán conforme a los siguientes criterios: a) Comisión repetida de infracciones tributarias. b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública. c) Acuerdo o conformidad del interesado. 2) De acuerdo con la Constitución y las leyes pueden exigir tributos: a) El Estado. b) Las Comunidades Autónomas. c) Las Entidades Locales. 3) Son sujetos infractores de las normas tributarias: a) Sólo las personas físicas infractoras. b) Sólo las personas jurídicas infractoras. c) Las personas infractoras, tanto físicas como jurídicas. 4) Los derechos de la Administración para determinar la deuda tributaria, prescriben: a) A los 2 años. b) A los 4 años. c) A los 5 años. d) Nunca prescriben. 5) Los impuestos especiales: a) Tienen en cuenta la situación personal del contribuyente. b) Gravan el consumo de determinados bienes como el tabaco. c) No tienen en cuenta la situación personal del contribuyente. 6) Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible consiste en: a) La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público. b) La obtención de un beneficio o de un aumento de valor de los bienes del obligado. c) Actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. 7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica.

2 8) No son infracciones tributarias: a) Dejar de ingresar la deuda tributaria. b) Obtener devoluciones. c) Presentar incorrectamente autoliquidaciones. 10) La base liquidable es: a) El conjunto de tipos de gravamen aplicables en un tributo. b) El resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las deducciones. c) La magnitud que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. d) La magnitud resultante de practicar en la base imponible las reducciones establecidas ) Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en: a) La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público. b) La obtención de un beneficio o de un aumento de valor de los bienes del obligado. c) Actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. 2) Las deudas tributarias pueden extinguirse por: a) Pago. b) Condonación. c) Prescripción. 3) Son sujetos infractores de las normas tributarias: a) Sólo las personas físicas infractoras. b) Sólo las personas jurídicas infractoras. c) Las personas infractoras, tanto físicas como jurídicas. 4) Son infracciones tributarias: a) Dejar de ingresar la deuda tributaria. b) Obtener indebidamente devoluciones. c) Presentar incorrectamente autoliquidaciones. 6) Los tributos son: a) Ingresos públicos. b) Prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración Pública. c) Consecuencia de la realización de un supuesto de hecho por el que se contribuye.

3 7) En el sistema fiscal español, los impuestos se dividen en: a) Directos. b) Indirectos. c) Especiales. 8) Las sanciones tributarias se graduarán conforme a los siguientes criterios: a) Comisión repetida de infracciones tributarias. b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública. c) Acuerdo o conformidad del interesado. 9) La base liquidable es: a) El conjunto de tipos de gravamen aplicables en un tributo. b) El resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las deducciones. c) La magnitud que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. d) La magnitud resultante de practicar en la base imponible las reducciones establecidas ) La cuota tributaria es: a) El conjunto de tipos de gravamen aplicables en un tributo. b) El resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las deducciones. c) La magnitud que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. d) El porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener la cuota íntegra. 3) Las sanciones pecuniarias pueden consistir en: a) Multa fija. b) Multa proporcional. c) Prohibición de recibir subvenciones. d) La a y la b son correctas. 4) En el sistema fiscal español, los impuestos se dividen en: a) Directos. b) Indirectos. c) Especiales. 6) Los derechos de la Administración para determinar la deuda tributaria, prescriben: a) A los 2 años. b) A los 4 años. c) A los 5 años. d) Nunca prescriben.

4 7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. 8) De acuerdo con la Constitución y las leyes pueden exigir tributos: a) El Estado. b) Las Comunidades Autónomas. c) Las Entidades Locales. 9) Las infracciones tributarias se clasifican en: a) Muy graves. b) Leves. c) Graves. 10) Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en: a) La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público. b) La obtención de un beneficio o de un aumento de valor de los bienes del obligado. c) Actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. Ud 5 y 6 1) El período impositivo del IAE: a) Coincide con el mes. b) Coincide con el año natural. c) Coincide con el calendario laboral. 2) Aquél para quien se realice la operación gravada: a) No queda obligado a soportar la repercusión del IVA. b) Queda obligado a soportar la repercusión del IVA. c) Debe repercutir el IVA. 3) En las prestaciones de servicios, el IVA se devenga: a) Cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente. b) Cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas. c) En el momento del devengo de los derechos de importación.

5 5) La liquidación y recaudación del IAE se lleva a cabo por: a) El Estado. b) Las Comunidades Autónomas. c) Los Ayuntamientos. d) Las Diputaciones Provinciales. 6) El tipo general del IVA es del: a) 15%. b) 17%. c) 7%. d) 21%. 7) El IAE es: a) Un impuesto indirecto. b) Un tributo directo de carácter real. c) Un impuesto especial. 9) La regla de prorrata se aplica: a) Cuando el sujeto pasivo efectué operaciones sujetas a deducción. b) Cuando el sujeto pasivo efectué operaciones no sujetas a deducción. c) Cuando el sujeto pasivo efectué operaciones sujetas y no sujetas a deducción. 10) El modelo de declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo es: a) El 037. b) El 036. c) El 035. d) El ) La base imponible del Impuesto de Sociedades se determinará por el método de: a) Estimación indirecta subsidiariamente. b) Estimación directa. c) Estimación objetiva cuando la Ley lo determine. 12) Los modelos de declaración-liquidación del Impuesto de Sociedades son: a) El 220. b) El 200. c) El 201. d) La b y la c son correctas.

6 13) El IRPF se aplica: a) A todo el territorio español. b) Existen regímenes forales en País Vasco y Navarra. c) Existen particularidades como Canarias, Ceuta y Melilla. 14) Se consideran deducciones en el Impuesto de Sociedades: a) Deducciones para evitar la doble imposición. b) Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades. c) Bonificaciones por realizar exportaciones. 15) El período impositivo del IRPF es: a) El mes. b) El año natural. c) El semestre. d) Bianual. 16) Se consideran rendimientos de actividades empresariales y profesionales: a) Las actividades extractivas. b) La construcción. c) Las mineras. 17) El modelo de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta es: a) El 110. b) El 190. c) El 111. d) El ) El tipo general de gravamen para los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades es: a) El 30%. b) El 35%. c) El 40%. d) El 25%. 19) Son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades: a) Las personas jurídicas. b) Las sociedades civiles. c) Los particulares. d) La a y la b son correctas.

7 20) Para determinar el porcentaje de retención se pueden tener en cuenta: a) Las circunstancias personales y familiares. b) Sólo se tienen en cuenta los rendimientos del trabajo. c) Las rentas del cónyuge. d) La a y la c son correctas ) Son elementos tributarios del IAE: a) La potencia instalada. b) El número de obreros. c) La superficie de los locales. 2) El tipo reducido del IVA se aplica a: a) Los medicamentos para uso animal. b) Las flores y plantas. c) Los transportes de viajeros y sus equipajes. 3) Son regímenes especiales del IVA: a) Régimen simplificado. b) Régimen de las agencias de viaje. c) Régimen del recargo de equivalencia. 5) Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial: a) Cuando supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción. b) Cuando supone la ordenación por cuenta propia de recursos humanos. c) Cuando se realiza con la finalidad de intervenir en la producción. 6) Están exentas del IVA: a) Las prestaciones del servicio postal. b) El transporte de enfermos o heridos en ambulancias o vehículos adaptados. c) La educación de la infancia y de la juventud. 7) El pago de las cuotas nacionales faculta para: a) El ejercicio de las actividades en el correspondiente término municipal. b) El ejercicio de las actividades correspondientes en todo el territorio nacional. c) El ejercicio de las actividades correspondientes en el ámbito territorial de la provincia.

8 8) Los sujetos pasivos deberán repercutir íntegramente el importe del IVA sobre: a) Los proveedores. b) Aquél para quien se realice la operación gravada. c) La Administración. d) No existe ningún tipo de repercusión del impuesto. 9) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios han de ser: a) A título lucrativo. b) A título oneroso. c) Con carácter habitual. d) La a y la c son correctas. 10) La declaración censal consiste en: a) Darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. b) Darse de alta en el padrón municipal. c) Darse de alta en el IRPF. 11) En el Impuesto de Sociedades, cuando la cuota resultante de la autoliquidación sea inferior a la suma de las cantidades efectivamente retenidas: a) No se devuelve el exceso. b) La Administración tributaria procederá a devolver de oficio el exceso. c) Hay que solicitar la devolución. 12) El Impuesto de Sociedades se devengará: a) El primer día del período impositivo. b) El último día del período impositivo. c) Depende de los casos. 13) El IRPF grava la renta de las personas de acuerdo con los principios de: a) Igualdad. b) Generalidad. c) Progresividad. 14) Son deducibles de la base imponible del Impuesto de Sociedades: a) Las ventas de productos. b) Las amortizaciones del inmovilizado inmaterial. c) Las amortizaciones del inmovilizado material. d) La b y la c son correctas.

9 15) El modelo de declaración de retenciones e ingresos a cuenta es: a) El 110. b) El 111. c) El 140. d) El ) El tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades para las entidades que se dediquen a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos es: a) El 30%. b) El 35%. c) El 10%. d) El 25%. 17) El hecho imponible del Impuesto de Sociedades es: a) Simplemente tener la sede de la empresa en España. b) La obtención de renta por el sujeto pasivo. c) La venta de productos. d) La prestación de servicios. 18) El período impositivo del IRPF es: a) El mes. b) El año natural. c) El semestre. d) Bianual. 19) Se consideran rendimientos de actividades empresariales y profesionales: a) Las actividades extractivas. b) La construcción. c) Las mineras. 20) Para determinar el porcentaje de retención se pueden tener en cuenta: a) Las circunstancias personales y familiares. b) Sólo se tienen en cuenta los rendimientos del trabajo. c) Las rentas del cónyuge. d) La a y la c son correctas. Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial: a) Cuando supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción. b) Cuando supone la ordenación por cuenta propia de recursos humanos. c) Cuando se realiza con la finalidad de intervenir en la producción.

10 2) En las entregas de bienes y prestaciones de servicios, son sujetos pasivos del IVA: a) El Estado. b) Los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas. c) Los empresarios o profesionales que realicen las entregas de bienes o presten los servicios. d) La b y la c son correctas. 3) El tipo reducido del IVA se aplica a: a) Los medicamentos para uso animal. b) Las flores y plantas. c) Los transportes de viajeros y sus equipajes. 4) Las cuotas contenidas en las Tarifas del IAE, se clasifican en: a) Cuotas mínimas municipales. b) Cuotas provinciales. c) Cuotas nacionales. 5) Son elementos tributarios del IAE: a) La potencia instalada. b) El número de obreros. c) La superficie de los locales. 6) La declaración censal consiste en: a) Darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. b) Darse de alta en el padrón municipal. c) Darse de alta en el IRPF. 7) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios han de ser: a) A título lucrativo. b) A título oneroso. c) Con carácter habitual. d) La a y la c son correctas. 8) La liquidación y recaudación del IAE se lleva a cabo por: a) El Estado. b) Las Comunidades Autónomas. c) Los Ayuntamientos. d) Las Diputaciones Provinciales. 9) Son regímenes especiales del IVA:

11 a) Régimen simplificado. b) Régimen de las agencias de viaje. c) Régimen del recargo de equivalencia. 10) En las prestaciones de servicios, el IVA se devenga: a) Cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente. b) Cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas. c) En el momento del devengo de los derechos de importación. 11) El IRPF es un tributo: a) De carácter personal. b) Directo. c) Que grava la renta de las personas. 12) El período impositivo en el Impuesto de Sociedades: a) Coincide con el ejercicio económico de la entidad. b) No podrá exceder de 12 meses. c) Puede exceder de 12 meses. d) La a y la b son correctas. 13) Se consideran rendimientos íntegros de actividades económicas: a) Los que provienen del trabajo personal. b) Los que supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción. c) Los que supongan la ordenación por cuenta ajena de medios de producción. d) La a y la b son correctas. ç 14) Cuando la suma de las retenciones y pagos sea superior a la autoliquidación: a) La Administración devolverá de oficio el exceso. b) Sólo nos devuelven el exceso si lo solicitamos. c) Nunca se devuelve el exceso. d) Ese dinero pertenece a la Administración. 15) El tipo general de gravamen para los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades es: a) El 30%. b) El 35%. c) El 40%. d) El 25%. 16) Para determinar el porcentaje de retención se pueden tener en cuenta: a) Las circunstancias personales y familiares. b) Sólo se tienen en cuenta los rendimientos del trabajo.

12 c) Las rentas del cónyuge. d) La a y la c son correctas. 17) El modelo de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta es: a) El 110. b) El 190. c) El 111. d) El ) La base imponible del Impuesto de Sociedades está constituida por: a) El importe de la renta en el período impositivo. b) El importe de las ventas. c) Minorada por la compensación de bases imponibles negativas anteriores. d) La a y la c son correctas. 19) Son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades: a) Las personas jurídicas. b) Las sociedades civiles. c) Los particulares. d) La a y la b son correctas. 20) Las entidades que satisfagan o abonen rentas sujetas al Impuesto de Sociedades: a) Deberán ingresar en el Tesoro los importes de los pagos a cuenta. b) Deberán presentar declaración de las cantidades retenidas. c) Están obligadas a retener o a efectuar ingresos a cuenta.

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: Código: GW152 Horas: 56 IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

DERECHO FISCAL GENERAL Y TURÍSTICO. 3.ª edición revisada

DERECHO FISCAL GENERAL Y TURÍSTICO. 3.ª edición revisada DERECHO FISCAL GENERAL Y TURÍSTICO 3.ª edición revisada Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado DERECHO FISCAL GENERAL Y TURÍSTICO Loreto Feltrer

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos TEMA 3. Bases

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos TEMA 3. Bases MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas I Rentas Exentas II Unidad Familiar Tributación Individual y Conjunta

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: IVA e Impuesto de Sociedades Código: GO026 Horas: 56 Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Otras Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Rentas

Más detalles

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO 1 INDICE VI.1. Estructura de los impuestos indirectos. IVA VI.2. Estructura de los impuestos directos. IS VI.3. Estructura de los impuestos

Más detalles

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.).

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.). IMPUESTOS DIRECTOS. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos del IRPF, las personas físicas (sean o no empresarios) con residencia habitual en territorio

Más detalles

Información y matrícula: -

Información y matrícula:  - 38 11.- CURSOS ÁREA TRIBUTARIA. 11.1.- IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y AJD PROGRAMA: Naturaleza y principios generales. Transmisiones patrimoniales onerosas. Operaciones societarias. Actos jurídicos

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO. Curso práctico

DERECHO TRIBUTARIO. Curso práctico DERECHO TRIBUTARIO Ciclos: I. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. II. Impuesto sobre Sociedades. III. I.V.A. IV. Inspección, Infracciones y Sanciones. V. Otros impuestos. Tasas. Tributos Locales.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

ESPECIALISTA EN IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Curso monográfico elearning (150 horas)

ESPECIALISTA EN IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Curso monográfico elearning (150 horas) Módulo I. Aspectos generales del IVA (11 horas) Tema 1. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación Tema 2. Sujetos pasivos y obligados al pago. Repercusión del impuesto Tema 1. Operaciones sujetas al impuesto

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM

DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL Tributos Ambientales Elementos tributarios ambientales Tributos ambientales Cuándo

Más detalles

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS FISCALIDAD El derecho fiscal surge por la necesidad del estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos. La Ley General Tributaria establece el marco legal y los distintos tributos. Los tributos

Más detalles

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Duración: 58 horas. Modalidad: online El impuesto sobre sociedades es el tributo que va a gravar los resultados obtenidos por sociedades

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Prueba de evaluación Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE TRIBUTACIÓN

CURSO SUPERIOR DE TRIBUTACIÓN CURSO SUPERIOR DE TRIBUTACIÓN OBJETIVOS Parte general En este primer módulo el alumno se adentra en el mundo del derecho tributario, como es lógico, por sus orígenes; no en vano, todos los tratadistas

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario II

Derecho Financiero y Tributario II Derecho Financiero y Tributario II Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II Facultad de Derecho Plan nuevo 515015 Licenciatura 66023072 Grado Curso 2008-2009 Curso 2015-2016 515045 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

MANUAL PRACTICO DEL IRPF

MANUAL PRACTICO DEL IRPF Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. Manual + CD de datos Objetivos: Conocer la actual configuración legal del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL

SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL LEOPOLDO GONZALO Y GONZÁLEZ Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal (UNED) Profesor Ordinario de Derecho Financiero y Tributario (UPCO-ICADE) Con la colaboración de Cristi no Fayos Cobos SISTEMA

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) EL MODELO 303: IVA

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) EL MODELO 303: IVA Página 1 de 6 EL MODELO 303: IVA ACTUALIZACIÓN ENERO 2014: Tener en cuenta las novedades de AEAT en el modelo 303 a partir del 1 de enero de 2014 pinchando aquí. También puedes consultar la descripción

Más detalles

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Unidad 6 El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1 El Impuesto sobre el Valor Añadido Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las adquisiciones de bienes y servicios producidos

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SUMARIO 1ª PARTE APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL 2ª PARTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Día y hora del examen convocatoria ordinaria: Martes 7 de junio, 11:00 horas Día y hora del examen convocatoria extraordinaria: Martes,

Más detalles

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico -práctica

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico -práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Economía Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Jurídicas Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA. 20254. Despacho nº 218. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE SABADELL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CURSO 2004-5 Prof. Dr.

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017

TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017 TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017 Lección 1.- Los principios constitucionales de justicia en el ordenamiento financiero. 1. El principio de reserva de

Más detalles

LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA

LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA TIPOS DE IMPUESTOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS. Los directos son nominativos y tienen en cuenta las circunstancias económicas y personales del sujeto pasivo. PROGRESIVOS:

Más detalles

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR?

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? 1. Diferentes impuestos para diversos tipos de empresa. 2. Obligaciones fiscales y calendario fiscal. 3.El Impuesto de la renta de las personas físicas: IRPF. 4.El

Más detalles

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL I

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL I Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía y Hacienda Pública SISTEMA FISCAL ESPAÑOL I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso. Primer semestre

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA. 20254. Despacho nº 218. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE SABADELL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CURSO 2003-4 Prof. Dr.

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS

TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS 1.- CONSIDERACIONES GENERALES Si usted tiene la condición de no residente en España y es propietario de algún inmueble urbano

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

ÍNDICE. Sumario

ÍNDICE. Sumario ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Unidad 1. Introducción y ámbito de aplicación. El hecho imponible. Operaciones no sujetas y exenciones en operaciones interiores... 7 1. Introducción y ámbito de aplicación...

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido 8 429893 390029 Impuesto sobre el Valor Añadido Autoliquidación final. Declaración (grupos de entidades y sujetos pasivos inscritos en el RDM) N.º Referencia 390 Pág. 1 Ejercicio Período Anual Sujeto pasivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FISCAL

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FISCAL TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FISCAL 1.- LA ACTIVIDAD FINANCIERA 2.- EL TRIBUTO 2.1.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS 2.2.- TIPOS DE TRIBUTOS 3.- ELEMENTOS DEL TRIBUTO 3.1.- HECHO IMPONIBLE 3.2.- SUJETOS

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Jefatura del Estado «BOE» núm. 137, de 8 de junio de 1991 Referencia: BOE-A-1991-14463 ÍNDICE

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. Belén García Carretero Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario UCM

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. Belén García Carretero Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario UCM CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL Belén García Carretero Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario UCM Consideraciones genéricas Existen distintos instrumentos para

Más detalles

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL Área de Derecho Financiero y Tributario DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Plan de Estudios de 2002 DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL (Asignatura

Más detalles

ARTÍCULO 2. Ámbito de Aplicación La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal.

ARTÍCULO 2. Ámbito de Aplicación La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal. T-15 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS, VELADORES Y ELEMENTOS ANÁLOGOS, PUESTOS Y BARRACAS DE FERIA Y QUIOSCOS ARTÍCULO 1. Fundamento y Naturaleza En uso

Más detalles

Test Nº 11. Las Haciendas Locales La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990

Test Nº 11. Las Haciendas Locales La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990 Test Nº 11. Las Haciendas Locales. 501.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990 502.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales es: a) Ley 39/

Más detalles

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1 Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 67.- Declaración del impuesto.- Los sujetos pasivos del IVA declararán

Más detalles

ÍNDICE GENERAL VOLUMEN I TEMA 1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO FISCAL

ÍNDICE GENERAL VOLUMEN I TEMA 1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO FISCAL VOLUMEN I TEMA 1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO FISCAL 35 1. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO. 35 A) Los principios constitucionales del Derecho tributario. 35 1. ASPECTOS GENERALES. 35

Más detalles

CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS

CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS Tema 1.- La Hacienda Pública Regional. Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la

Más detalles

Los Tributos y sus clases. 1. EL CONCEPTO JURIDICO DE TRIBUTO 2. CLASES DE TRIBUTOS a) El impuesto. b) La tasa. c) Las contribuciones especiales.

Los Tributos y sus clases. 1. EL CONCEPTO JURIDICO DE TRIBUTO 2. CLASES DE TRIBUTOS a) El impuesto. b) La tasa. c) Las contribuciones especiales. Los Tributos y sus clases 1. EL CONCEPTO JURIDICO DE TRIBUTO 2. CLASES DE TRIBUTOS a) El impuesto. b) La tasa. c) Las contribuciones especiales. EL CONCEPTO JURÍDICO DE TRIBUTO Artículo 2. Concepto, fines

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS, VELADORES Y ELEMENTOS ANÁLOGOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS, VELADORES Y ELEMENTOS ANÁLOGOS ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS, VELADORES Y ELEMENTOS ANÁLOGOS ARTÍCULO 1. Fundamento y Naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final (1) Identificación Si dispone de etiquetas identificativas, adhiera

Más detalles

NEXO II PROGRAMA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO ANEXO II. 4. Derecho Financiero y Tributario Español

NEXO II PROGRAMA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO ANEXO II. 4. Derecho Financiero y Tributario Español NEXO II PROGRAMA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO ANEXO II. 4 Derecho Financiero y Tributario Español Anexo II. 4.1 Parte General y Procedimientos Tributarios

Más detalles

ORDENDANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA MUNCIPAL) AÑO 2017

ORDENDANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA MUNCIPAL) AÑO 2017 ORDENDANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA MUNCIPAL) AÑO 2017 Información extraída de la página web municipal, de los datos comunicados

Más detalles

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: FISCALIDAD Y TRIBUTACION OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: 1. Actualización del alumno en cuanto a Tributación y Fiscalidad se refiere

Más detalles

AGECIA TRIBUTARIA TECICOS AUXILIARES DE IFORMATICA DE LA ADMIISTRACIO DEL ESTADO

AGECIA TRIBUTARIA TECICOS AUXILIARES DE IFORMATICA DE LA ADMIISTRACIO DEL ESTADO AGECIA TRIBUTARIA TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA OBTECIO ESPECIALIDAD DE ADMIISTRACIO TRIBUTARIA. RES. 11.03.13. (B.O.E. 21.03.13). TECICOS AUXILIARES DE IFORMATICA DE LA ADMIISTRACIO

Más detalles

TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS Y VADOS PERMANENTES

TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS Y VADOS PERMANENTES TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS Y VADOS PERMANENTES Art. 1.- Fundamento jurídico. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art. 106 de la Ley 7/1985,

Más detalles

Principales cuestiones fiscales

Principales cuestiones fiscales Principales cuestiones fiscales Establecimiento del negocio Establecimiento del negocio Filial, Sucursal y Establecimiento Permanente Impuestos indirectos que gravan el establecimiento del negocio Formalidades

Más detalles

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA Regímenes especiales Régimen simplificado. Régimen especial del recargo de equivalencia Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca Régimen especial de las agencias

Más detalles

e-publicaciones Recaudación y estadísticas del Sistema Tributario Español Créditos RECAUDACIÓN Y ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL

e-publicaciones Recaudación y estadísticas del Sistema Tributario Español Créditos RECAUDACIÓN Y ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL RECAUDACIÓN Y ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL 1994-2004 e-publicaciones Recaudación y estadísticas del Sistema Tributario Español MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Gestión Tributaria de Empresas Turísticas 1. Denominación de la asignatura: Gestión Tributaria de Empresas Turísticas Titulación Graduado o Graduada en Turismo Código 6776 2. Materia

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLE DE ABDALAJÍS

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLE DE ABDALAJÍS ORDENANZA Nº-18 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS, CON FINALIDAD LUCRATIVA. Artículo

Más detalles

Fiscalidad en la Empresa

Fiscalidad en la Empresa Fiscalidad en la Empresa 1. Introducción La empresa como agente económico consume y utiliza bienes suministrados por el Estado y debe contribuir al sostenimiento de estos gastos públicos de acuerdo con

Más detalles

Of-17. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena. Página 1 de 9

Of-17. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena. Página 1 de 9 Of-17 Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la instalación de anuncios y rótulos ocupando terrenos de dominio público municipal o visibles desde carreteras, caminos vecinales y demás vías públicas

Más detalles

MODIFICACIONES SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD

MODIFICACIONES SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD LEY 38/1992, DE 28 DE DICIEMBRE ANTEPROYECTO DE LEY PARA 2015 (modificación Ley 38/1992 sobre impuestos especiales) NATURALEZA NATURALEZA (art. 89) El Impuesto Especial sobre la electricidad es un tributo

Más detalles

NÚMERO T-19. Ajuntament de Benicarló Gestió Tributària

NÚMERO T-19. Ajuntament de Benicarló Gestió Tributària NÚMERO T-19 TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO POR MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA (ORDENANZA FISCAL REGULADORA) ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Legislación general tributaria y del IRPF DA06 22/02/2017 DA06. LEGISLACIÓN GENERAL TRIBUTARIA Y DEL IRPF Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES El conocimiento de este impuesto resulta imprescindible para los profesionales

Más detalles

Certificación en Impuestos

Certificación en Impuestos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Impuestos Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * 100 % bonificable

Más detalles

Gestión Tributaria de Empresas Turísticas

Gestión Tributaria de Empresas Turísticas GUÍA DOCENTE 2014-2015 Gestión Tributaria de Empresas Turísticas 1. Denominación de la asignatura: Gestión Tributaria de Empresas Turísticas Titulación Graduado o Graduada en Turismo Código 6776 2. Materia

Más detalles

Programa de PRACTICUM DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Programa de PRACTICUM DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Programa de PRACTICUM DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de Derecho Curso 2013-2014 515053 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PRACTICUM DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Programa para

Más detalles

Fiscalidad de Empresas

Fiscalidad de Empresas Fiscalidad de Empresas Duración: 56 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial

Más detalles

I.- NATURALEZA Y OBJETO.

I.- NATURALEZA Y OBJETO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN LOS RECINTOS DONDE SE CELEBREN LAS VELADAS POPULARES DE LAS DIFERENTES BARRIADAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA Artículo 1º.- I.-

Más detalles

Fiscalidad de Empresas

Fiscalidad de Empresas Fiscalidad de Empresas Duración: 56 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial

Más detalles

EL REGIMEN ESPECIAL DE GRUPO DE ENTIDADES EN EL IVA. Breve esquema de funcionamiento

EL REGIMEN ESPECIAL DE GRUPO DE ENTIDADES EN EL IVA. Breve esquema de funcionamiento EL REGIMEN ESPECIAL DE GRUPO DE ENTIDADES EN EL IVA Breve esquema de funcionamiento 10/10/2014 Concepto y finalidad El régimen especial (REGE) persigue una doble finalidad. a).- Evitar la existencia de

Más detalles

NÚMERO T-19. Ajuntament de Benicarló Gestió Tributària

NÚMERO T-19. Ajuntament de Benicarló Gestió Tributària NÚMERO T-19 TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO POR MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA (ORDENANZA FISCAL REGULADORA) ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 12/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 3º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Novedad: Pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE NAVARRÉS

AYUNTAMIENTO DE NAVARRÉS ORNANZA FISCAL REGULADORA LA TASA POR LA PRESTACIÓN L SERVICIO ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ÍNDICE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y NATURALEZA ARTÍCULO 2. HECHO IMPONIBLE ARTÍCULO 3. SUJETOS PASIVOS ARTÍCULO

Más detalles

Quienes satisfagan rentas sujetas a retención o ingresos a cuenta

Quienes satisfagan rentas sujetas a retención o ingresos a cuenta 1. Obligados a presentar la declaración 2. Excluidos de la obligación de presentar la declaración 3. Forma y Plazo de presentación 4. Contenido de la declaración 5. Criterios de imputación temporal 6.

Más detalles

Calendario del Contribuyente 2014

Calendario del Contribuyente 2014 Calendario del Contribuyente 2014 1. Enero RENTA Y SOCIEDADES: Retenciones e ingresos a cuenta. Cuarto trimestre 2013 y diciembre 2013 grandes empresas. Hasta el día 30 RENTA: Pagos fraccionados. Cuarto

Más detalles

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Duración:

Más detalles

Obligaciones fiscales de las asociaciones

Obligaciones fiscales de las asociaciones Obligaciones fiscales de las asociaciones Las asociaciones deben cumplir las obligaciones con la Administración Tributaria que establece el ordenamiento jurídico. Éstas afectan al pago de impuestos y al

Más detalles

Sumario... 5 Presentación Capítulo 1. Introducción al ámbito tributario... 9

Sumario... 5 Presentación Capítulo 1. Introducción al ámbito tributario... 9 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Capítulo 1. Introducción al ámbito tributario... 9 1. Introducción... 10 2. La Constitución... 11 3. El poder tributario... 12 3.1. Ámbito estatal...

Más detalles

Régimen fiscal de las donaciones de particulares y empresas a fundaciones

Régimen fiscal de las donaciones de particulares y empresas a fundaciones 19 de junio de 2014 Régimen fiscal de las donaciones de particulares y empresas a fundaciones El 30 de junio finaliza el plazo de presentación de la declaración de la renta, en la que los contribuyentes

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN Registro Presentación realizada el INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO 100 Expediente/Referencia (nº registro asignado): Código Seguro : Presentador 16-05-2017 a las 11.35.44 NIF Presentador:

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HACIENDA PUBLICA: DERECHO FISCAL Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: LICENCIATURA DE DERECHO Profesor/a: DR. DON JUAN ROMERO PI Horario de Clases: Teóricas: Lunes: 16 17 Martes: 16-17;

Más detalles

Examen Auxiliar Administrativo Recaudación

Examen Auxiliar Administrativo Recaudación Examen Auxiliar Administrativo Recaudación 1. Cuál de los siguientes supuestos se considera hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas? a) La adquisición y tenencia de bienes inmuebles.

Más detalles

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Circular 4/2017 Valencia, 10 de enero de 2017 PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Muy Sres. nuestros: A continuación, les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio 2017 en cuanto

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1º.- Hecho imponible. 1. El Impuesto sobre

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º En uso de las facultades reconocidas en los artículos 133 de

Más detalles

Sistema tributario local 2ª Edición

Sistema tributario local 2ª Edición Sistema tributario local 2ª Edición Dr. Eduardo Berché Moreno Director y Coordinador Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de ESADE-URL Autores Antonio Cepa Dueñas Director

Más detalles

TEXTO DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

TEXTO DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO VEHICULOS DE TRACCION MECANICA TEXTO DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ARTÍCULO 1º Son fuentes normativas de rango superior de la presente Ordenanza las siguientes artículo 133.2 de la Constitución,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON QUIOSCOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON QUIOSCOS AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON QUIOSCOS APROBACIÓN: Texto aprobado, inicialmente, por el Pleno de 29 de octubre de 2015, de

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Art. 10.1.31º Ley 20/1991 Art. 10.4 Ley 20/1991 Art. 19.1.1º

Más detalles

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal.

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal. PERITO JUDICIAL TRIBUTARIO DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN El objetivo es adquirir los conocimientos prácticos necesarios para poder aplicar la normativa tributaria vigente en

Más detalles

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Duración:

Más detalles

ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. REGULACIÓN FISCAL

ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. REGULACIÓN FISCAL ENTIDADES DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. REGULACIÓN FISCAL Jornadas sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Quintanar de la Orden, 30 de Noviembre

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles