TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA"

Transcripción

1 TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

2 v=zbxumpdn2ko

3 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. EL CONGRESO DE VIENA 1814 Tras la derrota de Napoleón en Waterloo: Rechazan los principios ideológicos de la Revolución Francesa = RESTAURACIÓN Solucionar los conflictos internacionales en congresos y no mediante guerras Congreso de Viena: Formado por las potencias Europeas: Gran Bretaña, Rusia, Austria, Prusia, y Francia El canciller de Austria, Metternich, ejerció de anfitrión, árbitro y principal inspirador de los acuerdos Objetivo sentar las bases para una paz duradera y reorganizar el mapa europeo

4 Aunque entre estas potencias existían profundas diferencias, aceptaron 4 principios: Legitimidad: el rey legítimo no debía estar frenado por una Constitución Consideran la soberanía nacional como una usurpación del poder real Responsabilidad: los monarcas absolutos se deben comprometer a frenar cualquier aspiración liberal Intervención: compromiso de intervenir en otro país para restaurar a un monarca destronado Congresos: los conflictos se deben solucionar en los congresos, no con la guerra Se podrían tomar medidas contra cualquier país que altere de las decisiones de Viena

5 Consecuencias Inglaterra fue la gran triunfadora Se creó un sistema de contra pesos bajo la primacía de las cinco grandes potencias europeas (hasta 1871) No acabaron del todo con los ideales de la Revolución Francesa Se va a prolongar la tradición revolucionaria liberal = irá minando el orden establecido en Viena

6 2. LAS POTENCIAS DEL CONGRESO DE VIENA REORDENAN EL MAPA EUROPEO Objetivo: impedir una nueva aventura como la de Napoleón Crean entidades nacionales mayores No tienen en cuenta la voluntad de sus pueblos Se marginaba el sentimiento de las nacionalidades = acabaría minando la obra de Viena.

7 Pese a las divergencias del día 9 de junio de 1815 se acordó: Francia vuelve a las fronteras anteriores a 1789 pero -> se crea el Estado tapón de los Países Bajos: Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Polonia fue repartida entre Prusia, Austria y Rusia. Inglaterra obtuvo bases navales y colonias. Austria: perdió Bélgica pero obtuvo un acceso al mar. Italia mantuvo su división y sometimiento a los Borbones, al Papa y sobre todo a Austria. Rusia obtuvo la mayor parte de Polonia y también se incorporó Finlandia.

8 3. EL CONSERVADURISMO COMO FUNDAMENTO IDEOLÓGICO DE LA RESTAURACIÓN Defendía la existencia de unos valores que consideraba inmutables: monarquía, religión y familia. En septiembre de 1815 se forma la Santa Alianza entre Austria y Prusia Trata de combatir las ideas revolucionarias y apuntalar el acuerdo de paz de París. Aunque apenas tuvo influencia, se comprometían a: Ayudarse y socorrerse en cualquier ocasión y lugar Intervenir en las naciones que pusieran en peligro el poder absoluto del monarca.

9 De mayor trascedencia fue la Cuádruple Alianza (nov. 1815) -> Metternich Ligaba a Inlgaterra, Rusia, Austria y Prusia contra Francia, durante 20 años. Comprometía a los signatarios a mantener la paz y sostener en el trono de Francia a Luis XVIII

10 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES El congreso de Viena establecía un sistema muy conservador Movimientos liberales y nacionalistas protagonizaron numerosas insurrecciones para cambiarlo 1. IDEOLOGÍA: SON 2 LAS PROPUESTAS QUE SE OPONEN AL ABSOLUTISMO El liberalismo doctrina política y económica Defiende esencialmente la libertad individual frente al control del Estado Frente al sistema de la Restauración el liberalismo defendió: Igualdad jurídica, derechos individuales y una Constitución para organizar el Estado División de poderes para limitar el poder político tienen que estar equilibrados

11 Supone la expresión del triunfo de una clase social: la burguesía (frente a aristocracia y clases populares) La democracia: frente al liberalismo, defiende la igualdad con todas sus consecuencias Reivindicaban la abolición del censo y el derecho del voto para todos los ciudadanos Esa ideología encontró su base social en la pequeña burguesía

12 2. OLEADAS REVOLUCIONARIAS DEL SIGLO XIX Revoluciones liberales de > sobre todo en el ámbito mediterráneo Comienzan en Alemania, pero fueron rápidamente reprimidas por Metternich. En España: pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan (enero de 1820) Proclaman la Constitución de > intervención de la Santa Alianza para restaurar el absolutismo (1823). Sublevaciones en el Piamonte y Nápoles -> reprimidas inmediatamente por la Cuádruple Alianza. Portugal (1822) -> oficiales liberales obligan al rey a jurar la Constitución -> restauran el absolutismo en 1823.

13 Revoluciones liberales de > norte y centro de Europa No solo protagonista la burguesía -> reivindicaciones sociales por el desarrollo del capitalismo. Se inició en Francia (julio de 1830) Carlos X suprime la libertad de prensa y modifica la ley electoral = levantamiento de la burguesía. Crisis económica = apoyo del pueblo barricadas y asalto al palacio de las Tullerías Carlos X abdicó y fue sustituido por Luis Felipe de Orleans, un monarca más liberal Se establece una monarquía constitucional y se acepta definitivamente la soberanía nacional

14 Países Bajos (agosto, 1830): Más que liberal es un movimiento de carácter nacionalista. Unidos tras el C. de Viena, los belgas (católicos) quieren separarse de Holanda (protestante) En junio de 1831, triunfó en Bélgica la independencia y con ella el régimen liberal Fracaso revolucionario en: Polonia, Italia y Alemania = Europa dividida entre países liberales y autoritarios

15 Las revoluciones democráticas de > La Primavera de los Pueblos Fenómenos aislados, aunque simultáneas e inspiradas en elementos comunes: Ideología democrática: sufragio universal, soberanía popular y república frente a monarquía. La crisis económica afecta tanto a las clases populares como a la pequeña burguesía. Radicalización de las ideas por la incidencia del Capitalismo -> El manifiesto comunista, Karl Marx.

16 Tiene su epicentro en Francia y se extiende por toda Europa. Origen en la represión de una manifestación republicana el 23 de febrero. Abdicación de Luis Felipe de Orleans y proclamación de la 2ª República francesa ( ) -> Se proclamó el sufragio universal, la soberanía popular y se abolió la esclavitud en las colonias. Luis Napoleón Bonaparte -> golpe de Estado apoyado por la burguesía -> II Imperio ( )

17 Austria: revuelta en Viena consigue la destitución de Metternich y la vuelta a la monarquía parlamentaria. En otros lugares aparecen también componentes nacionalistas: italianos, checos, eslovacos, serbios y húngaros -> todos llevaron a cabo revoluciones contra los austriacos. Al finalizar este ciclo revolucionario se asentó el liberalismo conservador.

18 3. EL NACIONALISMO: UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA 1. EL NACIONALISMO FUE UNA DE LAS CAUSAS DE LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX. Doctrina que se origina con la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. El nacionalismo predicaba la identificación de nación y Estado. Se basa en la existencia de grandes comunidades de individuos, las Naciones. Cada nación debía de constituir un Estado: tener su propio gobierno e instituciones. La toma de conciencia de la solidaridad entre los miembros de una nación originó el nacionalismo.

19 De forma implícita, cuestionaba las fronteras trazadas en el Congreso de Viena. El nacionalismo defendía el derecho de los pueblos a ejercer el poder soberano sobre su terrtiorio. Reivindican la soberanía nacional frente al derecho dinástico de los monarcas absolutos. Suponía la incompatibilidad del nacionalismo y monarquía absoluta.

20 2. LA UNIFICACIÓN ALEMANA -> LA FIGURA CLAVE SERÁ EL CANCILLER PRUSIANO OTTO VON BISMARK Confederación germánica (1815) compuesta por 39 estados -> Austria y Prusia son los más poderosos. Solo comparten la Dieta federal (presidida por el emperador austriaco), pero surgen diferencias entre ambos.

21 Zollverein (1834) -> unión aduanera con Prusia a la cabeza (sin Austria). Primer paso hacia la unión: en los círculos intelectuales se empieza a hablar de la nación alemana. Se entiende como de carácter liberal = Austria, defensora del absolutismo, no se puede integrar. Guerra de los Ducados del sur de Dinamarca -> incrementa el poder prusiano tras invadir los ducados.

22 Victoria militar sobre Austria (1866) -> tras la intención de Bismarck de implantar el sufragio universal Guerra Franco-prusiana de 1870 Para Prusia son todo ventajas -> superior militarmente, mayor cohesión interior y Francia carece de aliados. Tras su victoria, Prusia convierte la multitud de estados alemanes en una unidad política: Alemania.

23 3. LA UNIFICACIÓN ITALIANA -> EL CONGRESO DE VIENA HABÍA DEJADO ITALIA DIVIDIDA EN 7 ESTADOS La división no solo es política, también económica. Norte: Piamonte, el reino Lombardo-Véneto -> más poblado y con cierta industrialización. Centro: ducados de Módena, Parma, Toscana y los Estados Pontificios Sur: el reino de las dos Sicilias -> menos poblado y más agrario y pobre.

24 La conciencia nacional italiana surge de diversos factores Intelectuales (Risorgimento), económicos (crear un mercado nacional) y políticos (monarquía liberal/ república).

25 Obstáculos: la presencia austríaca y la oposición de Pío IX al liberalismo y el nacionalismo. El Piamonte y la dinastía de Saboya serán el motor de la unificación. La guerra de 1848: la figura clave será Cavour, ministro del Piamonte. Ayuda a Milán frente a los austríacos = sienta un precedente de colaboración. Las incorporaciones de 1860: Victor Emmanuelle II como rey del Piamonte Cavour incorpora a los territorios al norte del Vaticano y Garibaldi unifica Sicilia y el reino de Nápoles Se convoca un parlamento de toda Italia en > todavía no están Venecia ni los Estados Pontificios.

26 Incorporación de Venecia (1866) -> tras el apoyo italiano a Prusia frente a Austria Se completa en 1870 con la integración de Roma tras la guerra franco-prusiana Finalmente, en 1870, integran Roma aprovechando la guerra franco-prusiana, con la que se completa la unificación. Las consecuencias siguen presentes hoy Positivas -> unión monetaria, jurídica, fiscal y la creación de un mercado nacional articulado. Negativas -> agudizó diferencias entre el norte industrializado y el sur agrario.

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. El congreso de Viena (1814) tras la derrota de Napoleón en Waterloo Rechazan los principios ideológicos de la Revolución Francesa = RESTAURACIÓN Solucionar los conflictos

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA La unificación de Italia IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA Anexión de Roma, tras la 1870 retirada de las tropas de Napoleón III, vencido en la guerra franco-prusiana. 1866 ARTÍFICES Victor Manuel II

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Agentes y factores Alemania Italia Situación inicial y punto de

Más detalles

Tema 4. La época de la Restauración: las revoluciones liberales y el nacionalismo

Tema 4. La época de la Restauración: las revoluciones liberales y el nacionalismo Tema 4. La época de la Restauración: las revoluciones liberales y el nacionalismo 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES 3. EL NACIONALISMO: UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA 1.

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO ÍNDICE 1. La Restauración del Antiguo Régimen 2. Liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos 3. Las revoluciones del siglo XIX 4. Las unificaciones

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II)

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II) La Era de las Revoluciones Liberales (II) I. Liberalismo y Nacionalismo A pesar de la persecución y represión el liberalismo fue en auge, alentado por la burguesía. Heredero de la Ilustración y la revolución

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS I.- INTRODUCCIÓN II.- REVOLUCIONES LIBERALES Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 Revoluciones de 1848 III.- NACIONALISMO IV.- UNIFICACIÓN

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com # ud 04 Naciones e imperios (1850-1914) CRONOLOGÍA 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1870: UNIFICACIÓN ALEMANA E ITALIANA 1885: CONGRESO DE BERLÍN 1914: PRIMERA GUERRA MUNDIAL MAPA CONCEPTUAL Nacionalismo

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( )

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1781) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA En el año 1789 estalló en Francia la revolución que ponía fin al Antiguo Régimen e iniciaba la Edad contemporánea.

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Restauración en Europa Revoluciones liberales Nacionalismos Paz Armada Restauración Europa Se buscaba la restauración

Más detalles

09/10/2013 EL CONGRESO DE VIENA. REACCIÓN, REVOLUCIÓN Y ROMANTICISMO Europa en el siglo XIX

09/10/2013 EL CONGRESO DE VIENA. REACCIÓN, REVOLUCIÓN Y ROMANTICISMO Europa en el siglo XIX EL CONGRESO DE VIENA REACCIÓN, REVOLUCIÓN Y ROMANTICISMO Europa en el siglo XIX Septiembre, 1814: Reunión de miembros de la realeza y sus consejeros que combatieron a Napoleón. Lugar: Viena. Anfitrión:

Más detalles

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Logros TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Relacionar los nacionalismos del siglo XIX con los movimientos nacionales en las últimas décadas. Analizar la siguiente pregunta: Cuál consideras que

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso 2013 2014 IES VIRGEN DEL PUERTO.PLASENCIA 1.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ( ATLÁNTICAS ) 1.- INDEPENDENCIA DE EE.UU. 1776: antiguas colonias inglesas de América

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen (II)

La crisis del Antiguo Régimen (II) La crisis del Antiguo Régimen (II) I. Imperio Napoleónico Napoleón representa en Francia la consolidación de la obra de la Revolución pero desde unos planteamientos más moderados, y tendiendo a una concentración

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes.

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. LA FORMACIÓN DE LAS UNIDADES ITALIANA Y ALEMANA 1.Caracteres generales Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. La unión del Romanticismo y el Liberalismo origina un

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen (III)

La crisis del Antiguo Régimen (III) La crisis del Antiguo Régimen (III) I. Introducción Vimos en la anterior ficha cómo la Restauración logró sólo parcial y temporalmente recuperar parte de las antiguas estructuras del Antiguo Régimen persiguiendo

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- LA INDEPENDENCIA DE USA Trece colonias inglesas en la costa éste: habitantes británicos: - Autogobierno (distancia) - No privilegios estamentales=igualdad - 2.000.000

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ITALIANA

LA UNIFICACIÓN ITALIANA LA UNIFICACIÓN ITALIANA FACTORES QUE LO FAVORECEN - Fase cultural previa. El papel de los intelectuales y el desarrollo de una conciencia nacional a partir de la definición de las características de la

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana A mediados del siglo XIX Italia contaba con 25 millones de habitantes. Poseía suficiente potencial humano y económico como para constituir un gran país, pero no lo era: su fragmentación

Más detalles

Las grandes potencias europeas

Las grandes potencias europeas INICIO 5 Las grandes potencias europeas PARA COMENZAR 1.- La Inglaterra victoriana Una potencia económica y territorial Al reinado de Victoria I (1837-1901) se le conoce como la era victoriana El Reino

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 7

DEPARTAMENTO SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 7 LAS REVOLUCIONES BURGUESAS UNIDAD 7 La Revolución Francesa es el eslabón más importante de una cadena de revoluciones que transformaron las sociedades humanas a nivel mundial. En su mayoría estas revoluciones

Más detalles

LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( )

LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) y 1848. LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1820-1848) Tres grandes oleadas revolucionarias recorren Europa entre 1820 Las revoluciones de 1820 presentan unas características comunes: La lucha frente a los gobiernos

Más detalles

4 Los estados europeos:

4 Los estados europeos: 4 Los estados europeos: Estándares de aprendizaje evaluables del tema: - Realizar ejes cronológicos de los acontecimientos del período. - Analizar las ideas y conclusiones del Congreso de Viena relacionándolas

Más detalles

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA En la actualidad Italia y Alemania, miembros de la Unión Europea ostentan un gran peso económico y político. Pero hasta el último tercio del siglo XIX, ambos estados

Más detalles

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya)

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya) POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES Política Exterior del reinado de Felipe V El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. LAS POTENCIAS LIBERALES DEL SIGLO XIX 1. LA INGLATERRA VICTORIANA (1837-1901). Fue la gran

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( )

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) El descontento popular ante la ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas al amparo del Tratado

Más detalles

LAS IDEAS NACIONALISTAS

LAS IDEAS NACIONALISTAS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II

TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II La Restauración y el congreso de Viena. las revoluciones de 1820-30-48. El nacionalismo y la independencia de Italia y alemana 1.- La Restauración y la Santa

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( )

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( ) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Reinado de Carlos IV (1788-1808) Reinado de Fernando VII (1808-1833) Carlos IV y Fernando VII Reinado de Carlos IV (1788-1808) Impacto de la Revolución Francesa Agudiza la

Más detalles

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo 1. EL LIBERALISMO Definimos liberalismo como una filosofía política orientada a salvaguardar la libertad del individuo. Tuvo su origen en el siglo XVIII cuando apareció

Más detalles

1. La Inglaterra victoriana ( ) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón

1. La Inglaterra victoriana ( ) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón 1. LAS POTENCIAS LIBERALES DEL SIGLO XIX 1. La Inglaterra victoriana (1837-1901) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón Se consolidó como principal potencia económica y territorial Se impuso

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

El gobierno provisional

El gobierno provisional 25 El gobierno provisional Inmediatamente se forma un gobierno presidido por Prim y Serrano, con el objeto de dar satisfacción a las demandas de las Juntas Revolucionarias. Se convocan elecciones para

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

LIBERALISMO Y NACIONALISMO

LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 4 LIBERALISMO Y NACIONALISMO Historia del mundo contemporáneo. 1º de Bachillerato. Colegio Santa María del Pilar Marianistas-. TESTEANDO s. XIX: Importantes cambios políticos y económicos. Motores:

Más detalles

1. El nacimiento de Estados Unidos.

1. El nacimiento de Estados Unidos. 1. El nacimiento de Estados Unidos. 1.1. Causas de la independencia. La independencia de las trece colonias inglesas en América comienza por las siguientes circunstancias: La difusión de las ideas ilustradas,

Más detalles

NACIONES E IMPERIOS ( ) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

NACIONES E IMPERIOS ( ) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 4 NACIONES E IMPERIOS (1850-1914) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. NACIONALISMO Concepto: Antes de la Revolución Francesa: el estado-nación se relaciona con el concepto

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

( ) Formato de fecha

( ) Formato de fecha T.2: Las revoluciones burguesas (1789-1848) Formato de fecha 1. La Revolución Francesa: la asamblea nacional 1789 Comienzo Edad Contemporánea Luis XVI reina en Francia 1.1. El ambiente revolucionario

Más detalles

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( )

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( ) LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada (1871-1914) GUERRA FRANCO PRUSIANA (1870-71) En 1870, el veto francés a la candidatura de un príncipe alemán para ocupar la vacante del trono español en 1868

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Ciencias Soci@les PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Elige la respuesta correcta: 1-En el Antiguo Régimen, Quiénes formaban el grupo de los privilegiados? A-Los ricos. B-La

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES.

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 4. CRISIS DE PREGUERRA. 5. FASES DE LA GUERRA. 6. TRATADOS DE PAZ. ALEMANIA GUILLERMO I (1870-1888) GUILLERMO

Más detalles

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán Para comenzar Para comenzar Índice 1.- La Inglaterra victoriana 1.1.- Una potencia económica y territorial 1.2.- Apertura política y reformismo 1.3.- La cuestión irlandesa 2.- Francia: del II Imperio a

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

TEMA 2: LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) 4º ESO

TEMA 2: LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) 4º ESO TEMA 2: LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1871) 4º ESO HISTORIA Desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX se extendieron por Europa una oleada de revoluciones. La primera

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Introducción 2. Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente 3. La constitución de 1869. Las primeras medidas del gobierno 4. La búsqueda de un nuevo

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

1. ESPAÑA: EL REINADO DE CARLOS IV. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA ( ). LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

1. ESPAÑA: EL REINADO DE CARLOS IV. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA ( ). LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 3 ESPAÑA (1789-1833). LA RESTAURACIÓN Y EL CONGRESO DE VIENA 1. ESPAÑA: EL REINADO DE CARLOS IV. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA (1808-1814). LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 1.1

Más detalles

TEMA 4 EL LIBERALISMO EN EUROPA Y LAS GRANDES REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX

TEMA 4 EL LIBERALISMO EN EUROPA Y LAS GRANDES REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX TEMA 4 EL LIBERALISMO EN EUROPA Y LAS GRANDES REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX INDICE 1. EL LIBERALISMO, LOS IDEALES DEMOCRÁTICOS Y EL NACIONALISMO 1.1 EL LIBERALISMO 1.2 LOS IDEALES DEMOCRÁTICOS 1.3

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa EL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa EL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa EL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS 1. IMPERIO NAPOLEÓNICO 1.1. El ascenso de Napoleón Napoleón Bonaparte nació en 1769 en Córcega, en el seno

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ÍNDICE 1. Introducción. 2. Causas y antecedentes de la guerra. 3. Bandos enfrentados. 4. Desarrollo. 5. Tratado de París. 6. Consecuencias. 7. Bibliografía. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO REGIMEN Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracteriza a los Estados europeos en la Edad Moderna caracterizado por : sociedad estamental,

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN El Congreso de Viena (1814-1815) En Viena se reúnen en un Congreso representantes de Reino Unido, Rusia, Prusia, Austria y Francia, presididos por el canciller austriaco Metternich.

Más detalles