EQUIPOS DE TRABAJO-MÁQUINAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPOS DE TRABAJO-MÁQUINAS"

Transcripción

1 QUE ES UNA MÁQUINA? Conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal, aplicada directamente. Según R.D. 1644/2008 se aplica término Máquina a: Máquinas Componentes de seguridad Equipos intercambiables Accesorios de elevación Cadenas, cables y cinchas Dispositivos amovibles de transmisión mecánica

2 Cuasi máquinas Ascensores de obras de construcción destinados a la elevación de personas o de personas y materiales. - Si el equipo es de nueva fabricación, estará certificados respecto a la directiva 98/37/CE o respecto a la directiva 2006/42/CE si adquiere un equipo fabricado con posterioridad al 29 de diciembre del Se debe aplicar siempre en los equipos el R.D.1215/97 y R.D. 2177/04, independientemente de si estos están certificados CE o no. (Hay que tener en cuenta que el marcado CE no da presunción de que el equipo es seguro, por lo que se deben verificar las disposiciones mínimas de seguridad aplicando el R.D.1215/97 y R.D. 2177/04 en todos los equipos.)

3 NO SON MÁQUINAS

4 RIESGOS GENÉRICOS Riesgos de caída de objetos y de proyección de fragmentos: -Se instalarán barreras u otros medios. -Se utilizarán los EPI s oportunos. -Señalización adecuada. Riesgo de caídas a distinto nivel: -Los accesos a la maquina deben ser seguros. -La permanencia en la maquina debe ser segura. -Disposición de plataformas con barandillas de altura como mínimo de 90cm. Riesgos de emanación de gases, vapores o líquidos y emisión de polvo: -Se dispondrán sistemas de captación y extracción en la fuente de emisión. -Se utilizarán los EPI s oportunos. Equipos con riesgo de vuelco: -Se deberán estabilizar con medios de fijación adecuados.

5 Riesgos de estallidos y rotura de elementos del equipo: -Se instalarán barreras de protección. -Se utilizarán los EPI s oportunos. -Se evitará la presencia de personas en las zonas de peligro. Riesgos producidos por atrapamiento o por contacto mecánico con elementos móviles: -Se colocarán resguardos para impedir el acceso a zonas de peligro o de las maniobras peligrosas antes del acceso. -Estos resguardos deberán ser sólidos y resistentes sin que puedan ocasionar otros riesgos. Riesgos de incendio o calentamiento del propio equipo: -El equipo contarán con un dispositivo de detención y alarma. -Se contará con sistemas de extinción.

6 Riesgos procedentes de una iluminación deficiente: -Se deberá disponer de iluminación localizada en los equipos de trabajo suficiente. Riesgo de contacto directo o indirecto con la electricidad: -La instalación eléctrica del equipo deberá cumplir la normativa específica sobre riesgos eléctricos. Riesgos por ruidos, vibraciones o radiaciones: -Se controlarán en su origen, así como su propagación. -Se utilizarán los EPI s oportunos. Riesgos de contactos térmicos: -Se dispondrán de dispositivos que eviten estos contactos. -Se evitara el acercamiento de personas.

7 Riesgos de golpes y cortes: -La separación entre máquinas u otros aparatos será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor cómodamente y sin riesgo. -Cuando existan aparatos con órganos móviles que invadan en su desplazamiento una zona de espacio libre, la circulación del personal quedará señalizada con franjas pintadas en el suelo que delimiten el lugar por donde deba transitarse. Riesgo de explosión derivados de la propia máquina. Pueden estar generados por las características de los materiales procesados o por los materiales existentes en el entorno de la máquina. Se deben tomar medidas adecuadas desde sistemas preventivos, como son detectores de gases a sistemas activos como elementos de captaciónextracción. Riesgos que se derivan de no aplicar la ergonomía al diseño de la máquina. Otros riesgos: -Los órganos de accionamiento deberán ser visibles y fácilmente identificables, estar ubicados fuera de zonas peligrosas, seguros y deben de estar debidamente señalizados. -La puesta en marcha deber ser intencionada, es decir, deberá ser imposible que se ponga en funcionamiento de forma involuntaria. -La parada se realizará a través del correspondiente órgano de accionamiento, y se interrumpirá el suministro de energía de la máquina.

8 CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD -Los equipos deberán ser seguros y cuando presenten riesgos para los operarios que los utilicen estarán provistos de la protección adecuada. -Los motores de los que deriven riesgos deberán estar aislados. -Los elementos móviles a los que tengan acceso los operarios estarán protegidos o aislados. -Cuando exista riesgo mecánico se dispondrán protecciones tales como cubiertas, barandillas, pantallas, etc. -Los equipos deben estar provistos de parada de emergencia.

9 MEDIO DE PROTECCIÓN RESGUARDOS TIPO Fijo Móvil Regulable Con dispositivo de enclavamiento Con dispositivo de enclavamiento y bloqueo Asociado al mando DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN Dispositivo de enclavamiento Dispositivo de validación Dispositivo sensible Dispositivo de retención mecánica Dispositivo limitador Dispositivo disuasorio Mando sensible Mando a dos manos Mando de marcha a impulsos Parada de emergencia Estructura de protección

10 [Escriba aquí] Consejería de Hacienda y Administración Pública MEDIOS DE PROTECCIÓN DE MÁQUINAS SEGÚN LA EN 292 (RESGUARDOS) TIPO DE DEFINICIÓN ESQUEMA RESGUARDO FIJO MOVIL Resguardo que se mantiene en su posición de forma permanente (soldadura) o mediante elementos de fijación (tornillos) que impiden que puedan ser retirados sin auxilio de herramientas. Resguardo generalmente asociado mecánicamente al bastidor de la máquina o a un elemento fijo próximo, mediante bisagras o guías de deslizamiento y que es posible abrir sin uso de herramientas. REGULABLE Resguardo fijo o móvil que es regulable en su totalidad o que incorpora partes regulables. CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento de manera que las funciones de seguridad de la máquina cubiertas por el resguardo no puedan desempeñarse hasta que el resguardo esté cerrado, la apertura del resguardo supone la orden de parada, mientras que su cerrado no provoca la puesta en marcha de la máquina.

11 [Escriba aquí] Consejería de Hacienda y Administración Pública TIPO DE RESGUARDO CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO Y BLOQUEO ASOCIADO AL MANDO DEFINICIÓN Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento y a un dispositivo de bloqueo mecánico. Se diferencia del anterior en que no puede abrirse hasta que desaparece el riesgo de lesión. Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento y bloqueo, de forma que las funciones peligrosas de la máquina no pueden realizarse hasta que el resguardo esté cerrado, mientras que el cierre del resguardo provoca la puesta en marcha de la máquina. ESQUEMA

12 [Escriba aquí] Consejería de Hacienda y Administración Pública MEDIOS DE PROTECCIÓN DE MÁQUINAS SEGÚN LA NORMA EN 292 (DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN) TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ENCLAVAMIENTO DE VALIDACIÓN SENSIBLE DE RETENCIÓN MECÁNICA LIMITADOR DISUASORIO MANDO SENSITIVO MANDO A DOS MANOS MANDO DE MARCHA A IMPULSOS PARADA DE EMERGENCIA ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN DEFINICIÓN Dispositivo de protección mecánico, eléctrico o de cualquier otra tecnología, destinado a impedir el funcionamiento de ciertos elementos de una máquina bajo determinadas condiciones (generalmente cuando el resguardo está cerrado) Dispositivo suplementario de mando, accionado manualmente, utilizado conjuntamente con un órgano de puesta en marcha, que mientras se mantiene accionado, autoriza el funcionamiento de una máquina. Dispositivo que provoca la parada de una máquina o de elementos de una máquina, cuando una persona o una parte de su cuerpo rebasa un límite de seguridad (dispositivo sensible a la presión, fotoeléctricos, etc.). Dispositivo cuya función es la de insertar en un mecanismo, un obstáculo mecánico (cuña, pasador, etc.) capaz de oponerse, en base a su resistencia a cualquier movimiento peligroso. Dispositivo que impide que una máquina o elementos de una máquina sobrepasen un límite establecido (limitador de presión, desplazamiento, etc.) Cualquier obstáculo material que no impide totalmente el acceso a una zona peligrosa, pero reduce la posibilidad de acceder a ella, por restricción del libre acceso. Dispositivo de mando que pone y mantiene en marcha los elementos de una máquina solamente mientras el órgano de accionamiento se mantiene accionado. Cuando se suelta retorna a la posición de parada. Mando sensitivo que requiere como mínimo el accionamiento simultáneo de dos órganos de accionamiento para iniciar y mantener el funcionamiento de una máquina o de un elemento de una máquina, garantizando así la protección de la persona que actúan sobre los órganos de accionamiento. Dispositivo de mando cuyo accionamiento permite solamente un desplazamiento limitado de un elemento de una máquina, reduciendo así el riesgo lo más posible. No permite otro movimiento hasta que se suelte y sea accionado de nuevo. Función destinada a evitar la aparición de peligros o reducir los riesgos existentes que pueden perjudicar a las personas, a la máquina o al trabajo en curso, o a ser desencadenada por una sola acción humana cuando la función de parada normal no es adecuada para este fin. Obstrucción material, al igual que el resguardo, o una parte de la máquina que restringe el movimiento del cuerpo o de una parte de este.

13 ORGANOS DE SERVICIO Y COLORES RECOMENDADOS Se entiende por órgano de servicio, aquellos aparatos tales como botones-pulsadores, selectores, etc. incluidos dentro del circuito de mando de las máquinas herramientas que dan las órdenes por una acción manual. Deben ser fácilmente visibles y accesibles y colocados de tal forma que para alcanzarlos el operador no esté obligado a aproximarse a una distancia peligrosa de la máquina.

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES R.D.

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES R.D. EQUIPO DE TRABAJO (Indicar datos relativos a marca/modelo/nº de serie/año fabricación o puesta en servicio... o, en caso de instalaciones, si procede, nº de registro de la instalación...) Foto del Equipo

Más detalles

Normativa sobre Máquinas Industriales: legislación y retos

Normativa sobre Máquinas Industriales: legislación y retos Normativa sobre Máquinas Industriales: legislación y retos ESQUEMA BÁSICO SITUACIÓN N DE PARTIDA SITUACIÓN N ACTUAL LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MAQUINARIA INDUSTRIAL LA MAQUINARIA COMO EQUIPO DE TRABAJO (R.D.

Más detalles

Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV

Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV II CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES Gorka Gabiña Unidad de Investigación Marina / Tecnología Pesquera y Marina ggabiña@azti.es AZTI Tecnalia Donostia

Más detalles

Riesgos Específicos de Seguridad 1

Riesgos Específicos de Seguridad 1 UNIDAD Riesgos Específicos de Seguridad 1 FICHA 1. MAQUINAS. FICHA 2. APARATOS. FICHA 3. HERRAMIENTAS MANUALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 147 Pág. 148 Capítulo 3. Unidad 1. Ficha 1. Máquinas 1.1. Peligros

Más detalles

Origen de los Riesgos

Origen de los Riesgos Origen de los Riesgos 1 Origen de los Riesgos Origen Riesgos Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad Riesgos Derivados de las Condiciones del Medioambiente del Trabajo Riesgos Derivados de la

Más detalles

RIESGOS POR ATRAPAMIENTO

RIESGOS POR ATRAPAMIENTO RIESGOS POR ATRAPAMIENTO ADECUACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO AL R. D. 1215/1997 Borja Arce Ortega Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior en Riesgos Laborales TÜV SÜD ATISAE ADECUACIÓN DE EQUIPOS

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA

JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA A CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MÁQUINAS DE SEGUNDA MANO M. Carmen Sabariego TPRL CT Araba A CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

PROTECCCIONES COLECTIVAS:

PROTECCCIONES COLECTIVAS: PROTECCIONES COLECTIVAS DEFINICION PROTECCCIONES COLECTIVAS: Se podría definir la protección colectiva como un dispositivo de seguridad que protege a varios trabajadores. También se puede definir como

Más detalles

MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO Servicio de Prevención de Riesgos laborales DEFINICIONES MÁQUINA: Conjunto de órganos unidos entre sí, uno de los cuales ha de ser móvil, accionado por una energía o fuerza

Más detalles

Caso práctico de adecuación de maquinaria

Caso práctico de adecuación de maquinaria Caso práctico de adecuación de maquinaria Marcos Martínez Delgado macosmartinez@asocas.es 25 de octubre de 2016 Marcos Martinez Delgado 1 Seguridad Industrial Medio Ambiente Certificación Energética Seguridad

Más detalles

Directivas y normativas europeas. instalaciones industriales. (D. Fernando Bailach)

Directivas y normativas europeas. instalaciones industriales. (D. Fernando Bailach) Directivas y normativas europeas. Evolución n y aplicación n en el diseño o de instalaciones industriales (D. Fernando Bailach) Congreso de Confiabilidad, San Sebastián n 28-29 29 de noviembre de 2007

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS - MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

FICHAS PREVENTIVAS - MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 1 MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 1. Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. (R.D. 1215/1997) Ejemplos: Máquinas para movimiento de

Más detalles

Peligro: Caída en altura

Peligro: Caída en altura Peligro: Caída en altura ALIMENTACIÓN-Planta para trabajar sobre el plano inclinado (tareas de mantenimiento o limpieza): Instalación de dispositivos anticaída: puntos de anclaje con retráctil. Barandillas.

Más detalles

Seguridad y salud laboral en diferentes sectores de la economía verde. Tratamiento de residuos sólidos

Seguridad y salud laboral en diferentes sectores de la economía verde. Tratamiento de residuos sólidos Seguridad y salud laboral en diferentes sectores de la economía verde. Tratamiento de residuos sólidos 26 de ABRIL 2012 Presentación de FCC Servicios Ciudadanos FCC nace en 1992 de la fusión de dos empresas:

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Grúas Grúas puente y grúas de pórtico Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Grúas Grúas puente y grúas de pórtico Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 15011 Noviembre 2011 TÍTULO Grúas Grúas puente y grúas de pórtico Cranes. Bridge and gantry cranes. Appareils de levage à charge suspendue. Ponts roulants et portiques. CORRESPONDENCIA

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión

Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2014 Prevención del Riesgo Eléctrico en Baja Tensión I. Introducción La electricidad forma parte

Más detalles

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios.

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios. 1.-Dentro de las prácticas de seguridad en el buen uso de herramientas NO se encuentra: a) Seleccionar la herramienta correcta para el trabajo a realizar. b) El uso correcto de las mismas. c) Guardar las

Más detalles

Grúas puente y grúas de pórtico. Cranes. Bridge and gantry cranes. Appareils de levage à charge suspendue. Ponts roulants et portiques.

Grúas puente y grúas de pórtico. Cranes. Bridge and gantry cranes. Appareils de levage à charge suspendue. Ponts roulants et portiques. norma española UNE-EN 15011:2011+A1 Junio 2014 Versión corregida, Noviembre 2014 TÍTULO Grúas Grúas puente y grúas de pórtico Cranes. Bridge and gantry cranes. Appareils de levage à charge suspendue. Ponts

Más detalles

FVG Guia de Equipos de Trabajo/2011 1

FVG Guia de Equipos de Trabajo/2011 1 FVG Guia de Equipos de Trabajo/2011 1 CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS ETs PARA LA ELEVACIÓN / DESCENSO DE CARGAS (ETECS) Se aplica a los ETs diseñados específicamente para la elevación descenso de cargas, incluye

Más detalles

Maquinas. Resguardos de Protección

Maquinas. Resguardos de Protección INTRODUCCIÓN El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN 2017

SUBCONTRATACIÓN 2017 SUBCONTRATACIÓN 2017 HITZALDIA / CONFERENCIA / COMMUNICATION «MAKINEN INGURUKO SEGURTASUNA MAKINERIA BERRIA ETA ERABILITAKO MAKINERIA ESKURATZEKO IRIZPIDEAK «SEGURIDAD EN MÁQUINAS CONSIDERACIONES PARA

Más detalles

Requisitos en laboratorios.

Requisitos en laboratorios. Requisitos en laboratorios. Los laboratorios son lugares en los que se manipulan productos químicos o agentes biológicos peligrosos, lo que sumado a las operaciones específicas que se realizan, hace que

Más detalles

PROYECTO Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

PROYECTO Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales PROYECTO Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Título Proyecto Especialidad (completar con una ) ESTUDIO DE ADAPTACIÓN DE CUATRO MÁQUINAS AL RD 1215/97 Seguridad en el Trabajo

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO CON ESCOPLEADORA

PROTOCOLO DE TRABAJO CON ESCOPLEADORA PROTOCOLO DE TRABAJO CON ESCOPLEADORA Básicamente la escopleadora de cadena se utiliza para realizar escopleaduras de agujero oblongo, sea ciego o pasante. Ello se consigue a través de una herramienta

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS. La protección contra los contactos directos consiste en tomar las medidas destinadas a proteger a las personas

Más detalles

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Economía, Hacienda y Empleo Caída de personas a distinto nivel: Accidentes con baja en Aragón AÑO 2000 LEVES GRAVES MORTALES TOTALES 1.638 74 2 1.714 1. er TRIMESTRE

Más detalles

TRICOTOSA FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen:

TRICOTOSA FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen: Puesto de trabajo: TRICOTOSA Imagen: Descripción de tareas: Encender los cuadros eléctricos. Introducir el disco en el ordenador. Colocar los conos. Pasar el hilo por el tensor y anudarlos(cuando hay cambios

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: AUTOMATA DE MANGAS Imagen: Descripción de tareas: Preparar la pieza ajustándola por las partes a coser. Colocar la pieza sobre la zona de costura. Enhebrar el hilo. Accionar el pedal

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS INSPECCIONES DE EQUIPOS A PRESIÓN INSPECCIONES DE ALTA Y BAJA TENSIÓN INSPECCIONES DE ASCENSORES

GUÍA DE SERVICIOS INSPECCIONES DE EQUIPOS A PRESIÓN INSPECCIONES DE ALTA Y BAJA TENSIÓN INSPECCIONES DE ASCENSORES GUÍA DE SERVICIOS INSPECCIONES DE EQUIPOS A PRESIÓN INSPECCIONES DE ALTA Y BAJA TENSIÓN INSPECCIONES DE ASCENSORES INSPECCIONES DE GRÚAS TORRE Y GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS SEGURIDAD EN MÁQUINAS /DIRECTIVA

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN 2015

SUBCONTRATACIÓN 2015 SUBCONTRATACIÓN 2015 HITZALDIA / CONFERENCIA / COMMUNICATION «MAKINEN INGURUKO SEGURTASUNA MAKINERIA BERRIA ETA ERABILITAKO MAKINERIA ESKURATZEKO IRIZPIDEAK «SEGURIDAD EN MÁQUINAS CONSIDERACIONES PARA

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO

DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO El RD 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el RD 1215/1997 de 18 de julio, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Utilización de equipos de trabajo GUÍA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Utilización de equipos de trabajo GUÍA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Utilización de equipos de trabajo GUÍA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Introducción 1 Marco legal 1 Obligaciones generales del empresario 3 Condiciones de

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales y les servirá como base para que constituya el fundamento para mejorar las condiciones de

Más detalles

ANEXO 1.- PROTECCIÓN DE MÁQUINAS. 1.- LOS RIESGOS DE ACCIDENTES EN LAS MÁQUINAS.

ANEXO 1.- PROTECCIÓN DE MÁQUINAS. 1.- LOS RIESGOS DE ACCIDENTES EN LAS MÁQUINAS. ANEXO 1.- PROTECCIÓN DE MÁQUINAS. 1.- LOS RIESGOS DE ACCIDENTES EN LAS MÁQUINAS. 1.1.- CONCEPTO DE MÁQUINA. El concepto de máquina engloba a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman

Más detalles

Pesca. do Issga. Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral

Pesca. do Issga. Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral EQUIPOS DE TRABAJO PRINCIPALES EQUIPOS INSTALADOS A bordo de los buques de pesca 1 A bordo de los buques de pesca 2 A bordo de los buques de pesca 3 A bordo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO La actividad diaria de los trabajadores en cualquier centro productivo está indisolublemente ligada

Más detalles

MOTOR PARA PUERTA SECCIONAL INDUSTRIAL

MOTOR PARA PUERTA SECCIONAL INDUSTRIAL MOTOR PARA PUERTA SECCIONAL INDUSTRIAL Manual de Instalación MODELO KGT1.50-Z/KGT1.100-Z A. ATENCIÓN A LA INSTALACIÓN Y AL USO Antes de instalar el operador, la puerta debe de estar equilibrada. La puerta

Más detalles

NOVEDADES de la nueva DIRECTIVA 2006/42/CE (RD 1644/08)

NOVEDADES de la nueva DIRECTIVA 2006/42/CE (RD 1644/08) NOVEDADES de la nueva DIRECTIVA 2006/42/CE (RD 1644/08) Las principales novedades introducidas por la nueva Directiva Máquinas 2006/42/CE, que entrará en vigor a partir del 29 de diciembre de 2009, excepto

Más detalles

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES *PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES César Borobia CBPRL-UCM César Borobia 1 SON ELEMENTOS DE USO DIRECTO SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO (MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, ESPACIO, ) QUE TRATAN, POR SI MISMAS, DE ELIMIMAR

Más detalles

Algunas definiciones:

Algunas definiciones: RIESGOS MECANICOS Algunas definiciones: Maquina: Conjunto de piezas y mecanismos unidos entre si, de los cuales al menos uno sera móvil, asociados para una aplicación determinada, en particular para transformar,

Más detalles

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo 6 edición Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUÉ SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? Accidentes de trabajo y otros tipos de daños Características esenciales de los

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O SAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES PC N 115 : Fecha: 08.03.2011 PRODUCTO : Grupos electrógenos accionados por motores alternativos de combustión interna. Seguridad.

Más detalles

Adecuación de Equipo de Trabajo y Maquinaria. A los requisitos de seguridad a bordo de los buques de la CAV

Adecuación de Equipo de Trabajo y Maquinaria. A los requisitos de seguridad a bordo de los buques de la CAV Adecuación de Equipo de Trabajo y Maquinaria A los requisitos de seguridad a bordo de los buques de la CAV Adecuación de Equipos de Trabajo y Maquinaria La mar se mueve Las leyes también Convenio Torremolinos,

Más detalles

1ª REGLA DE ORO. Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión. Corte visible sin ningún fusible. Corte visible con seccionador

1ª REGLA DE ORO. Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión. Corte visible sin ningún fusible. Corte visible con seccionador Normas de Seguridad en las Instalaciones Eléctricas LAS 5 REGLAS DE ORO 1ª REGLA DE ORO Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión Corte visible con seccionador Corte visible sin ningún

Más detalles

norma española Maquinaria para fundición fundición con solidificación continua y semicontinua Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES

norma española Maquinaria para fundición fundición con solidificación continua y semicontinua Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES norma española UNE-EN 1247:2005+A1 Noviembre 2011 TÍTULO Maquinaria para fundición Requisitos de seguridad para cucharas de colada, equipos de colada, máquinas de fundición centrífugas, máquinas de fundición

Más detalles

Certificación CE Escaleras Mecánicas. Aplicación Directiva de Máquinas

Certificación CE Escaleras Mecánicas. Aplicación Directiva de Máquinas Certificación CE Escaleras Mecánicas Aplicación Directiva de Máquinas 25/10/2016 José Casielles Estrada Indice Escaleras Mecánicas vs Ascensores Directiva 2006/42/CE Normalización en Europa Normativa EN115

Más detalles

Manejo seguro de equipos de trabajo

Manejo seguro de equipos de trabajo Acción de información sobre riesgos específicos en el sector de fabricación de piensos compuestos para animales Folleto divulgativo Manejo seguro de equipos de trabajo Código de acción: AE-0014/2015 Con

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP)

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP) PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP) PLATAFORMAS ELEVADORAS INDICE TIPOS DE PLATAFORMAS. REQUISITOS. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. PARÁMETROS DE ELECCIÓN. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DEL USO. MEDIDAS

Más detalles

A1: Identificación y cualificación del equipo asesor. A4: Controles de las condiciones de trabajo y actividad.

A1: Identificación y cualificación del equipo asesor. A4: Controles de las condiciones de trabajo y actividad. ANEXOS. A1: Identificación y cualificación del equipo asesor. A2: Identificación de peligros a evaluar. A3: Evaluación inicial de riesgos. A4: Controles de las condiciones de trabajo y actividad. A5: Medidas

Más detalles

Fichas de investigación de accidentes del Invassat

Fichas de investigación de accidentes del Invassat Fichas de investigación de accidentes del Invassat Accidente GRAVE por atrapamiento del pie del trabajador entre el montacargas y el suelo mientras se disponía a sacar un palet del montacargas FIA 1_2017

Más detalles

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones.

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. 5.1 Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas. El mantenimiento de las instalaciones

Más detalles

NEO 78: Seguridad de las Máquinas Dispositivos de Seguridad en Maquinarias o Equipos de Trabajo. Norma / Estándar Operacional NEO 78: 2010

NEO 78: Seguridad de las Máquinas Dispositivos de Seguridad en Maquinarias o Equipos de Trabajo. Norma / Estándar Operacional NEO 78: 2010 Norma / Estándar Operacional Seguridad de las Máquinas Dispositivos de Seguridad en Maquinarias o Equipos de Trabajo. ESTA NORMA: ESPECIFICA LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Más detalles

RECORRIDO DE LOS MEDIOS DE EGRESO

RECORRIDO DE LOS MEDIOS DE EGRESO MEDIOS DE EGRESO CRITERIOS GENERALES Las disposiciones de esta RTQ 5 regirán para el diseño de los medios de egreso o de salidas de las edificaciones, según la cantidad de usuarios a evacuar. Se considerará

Más detalles

NOTA: En este texto se han introducido la corrección de erratas publicadas por el BOE.

NOTA: En este texto se han introducido la corrección de erratas publicadas por el BOE. 199704-005 Resolución de 3 de abril de 1997, de la Dirección General de Tecnología y Seguridad Industrial, por la que se autoriza la Instalación de Ascensores sin cuarto de Máquinas. (BOE 97/1997 de 23-04-1997,

Más detalles

APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización

APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización Arcenegui Parreño, Gustavo Adolfo CTSST de Alkicante (INVASSAT) arcenegui_gus@gva.es ABSTRACT En esta comunicación se describen los requisitos

Más detalles

SGS y La Energía Eólica

SGS y La Energía Eólica SGS y La Energía Eólica Diseño Previo Contratación Fabricación Montaje Puesta en ación marcha Operación Prevención de Riesgos Laborales Medioambiente Certificación de sistemas, Servicios, y Productos Inspección

Más detalles

NTP 53: Equipo eléctrico de máquinas-herramientas. Órganos de servicio. Colores

NTP 53: Equipo eléctrico de máquinas-herramientas. Órganos de servicio. Colores Página 1 de 6 Documentación NTP 53: Equipo eléctrico de máquinasherramientas. Órganos de servicio. Colores Electrical equipment of machine-tools. Coded colours for auxiliary controls Equipement électrique

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS AUTOMATISMOS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS AUTOMATISMOS Automatismos eléctricos industriales - 7 AUTOMATISMOS CABLEADOS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS AUTOMATISMOS FJRG 110920 1 IES Fr. Martín Sarmiento Dpto. De Electricidad FJRG 110920 2 IES Fr. Martín Sarmiento

Más detalles

TALLER MAQUINARIA, NORMATIVA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 6 de Mayo - Bilbao. Seguridad en máquinas Comercialización Ibon Unzueta CNVM

TALLER MAQUINARIA, NORMATIVA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 6 de Mayo - Bilbao. Seguridad en máquinas Comercialización Ibon Unzueta CNVM TALLER MAQUINARIA, NORMATIVA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 6 de Mayo - Bilbao Seguridad en máquinas Comercialización Ibon Unzueta CNVM CAMPO DE APLICACIÓN a) las máquinas; b) los equipos intercambiables; c)

Más detalles

norma española Equipamiento y sistemas de manutención continua (CEM) para cintas transportadoras fijas para productos a granel Mayo 2011 TÍTULO

norma española Equipamiento y sistemas de manutención continua (CEM) para cintas transportadoras fijas para productos a granel Mayo 2011 TÍTULO norma española UNE-EN 620:2002+A1 Mayo 2011 TÍTULO Equipamiento y sistemas de manutención continua Requisitos de seguridad y de compatibilidad electromagnética (CEM) para cintas transportadoras fijas para

Más detalles

EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES (GT-ET/2011) Anexo I p. 2.2

EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES (GT-ET/2011) Anexo I p. 2.2 EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES (GT-ET/2011) Anexo I p. 2.2 JV Guia de Equipos de Trabajo/2011 1 CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS ETs PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS

Más detalles

DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN

DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN OBJETIVOS Proteger la salud y el medio ambiente a partir de una adecuada ubicación, diseño y distribución Se trata de eliminar,

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

SEGURIDAD EN MÁQUINAS ÍNDICE

SEGURIDAD EN MÁQUINAS ÍNDICE SEGURIDAD EN MÁQUINAS ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Protección de máquinas. Conceptos básicos 2 3. Niveles de riesgos en las máquinas 3 4. Principios de protección 3 5. Peligros generados por las máquinas

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES a través de este curso quiere

Más detalles

!! Instrucción técnica de prevención para trabajos en instalaciones eléctricas de riesgo en la Universidad de Zaragoza!!!!!!!!!!!!!!!!

!! Instrucción técnica de prevención para trabajos en instalaciones eléctricas de riesgo en la Universidad de Zaragoza!!!!!!!!!!!!!!!! Instrucción técnica de prevención para trabajos en instalaciones eléctricas de riesgo en la Universidad de Zaragoza Página 3 de 5 En base al cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención

Más detalles

5. OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES 5.4 Cumplimiento del RD 486/ Cumplimiento del RD 486/97 Seguridad y Salud en los lugares de trabajo

5. OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES 5.4 Cumplimiento del RD 486/ Cumplimiento del RD 486/97 Seguridad y Salud en los lugares de trabajo 5.4. Cumplimiento del RD 486/97 Seguridad y Salud en los lugares de trabajo EDIFICIOS DE USO PÚBLICO Real Decreto 486/97 de 14 de abril Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

Más detalles

CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN

CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN Este riesgo está relacionado con la utilización por parte de los trabajadores verticales con el uso durante los trabajos, tares, etc., de herramientas, maquinaria, y puede

Más detalles

UNE-EN :2012+A1

UNE-EN :2012+A1 norma española UNE-EN 1570-1:2012+A1 Mayo 2015 Versión corregida, Noviembre 2016 TÍTULO Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Parte 1: Mesas elevadoras que sirven hasta dos niveles definidos

Más detalles

Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores

Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores Evaluación de riesgos laborales en el sector eólico. Rodrigo Gómez Rández 13 de octubre de 2009 Actividades

Más detalles

w w w. c e l i n s a. e s

w w w. c e l i n s a. e s SEGURIDAD DE LAS PUERTAS Puertas Manuales. Cuando las puertas motorizadas tienen la posibilidad de funcionar en modo manual, se debe asegurar dicha operatividad manual, instalándolas lo siguiente: Asas,

Más detalles

Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas

Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas ABSTRACT Puigdengolas Rosas, Salvador Técnic Mitjá en Seguretat i Higiene en el Treball Centro Territorial de Seguridad y Salud en el

Más detalles

La Certificación de Máquinas

La Certificación de Máquinas La Certificación de Máquinas Directiva 2006/42 y Directiva 98/37 José Sáiz Núñez Anexo IV Directiva 98/37. Tipos de máquinas y de componentes de seguridad para los que deberá aplicarse el procedimiento

Más detalles

FÁBRICA DE EXTINTORES IGNIFUGACIÓN, DETECCIÓN Y EXTINCIÓN

FÁBRICA DE EXTINTORES IGNIFUGACIÓN, DETECCIÓN Y EXTINCIÓN RD 1942/1993: Reglamento de instalaciones de protección contra. En el apéndice I de este Real Decreto se indican las características que deben de tener los diferentes sistemas de protección contra, así

Más detalles

PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS

PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS Puesto de trabajo: PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura y la presión en el programador. Recoger la prenda de las perchas. Colocar la prenda sobre el maniquí.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO CARACTERÍSTICAS GENERALES Los Interruptores Magnéticos de la Serie 320 están destinados a suministrar las señales necesarias para el posicionamiento del ascensor. Aunque están especialmente diseñados para

Más detalles

JORNADA SEGURIDAD DE MÁQUINAS

JORNADA SEGURIDAD DE MÁQUINAS 1 INTRODUCCIÓN 2 RD1215/97 3 DIRECTIVA DE MÁQUINAS 4 PREGUNTAS FRECUENTES 5 SERVICIOS DE Mª Ángeles Castaño Coordinadora PRL Catalunya macastano@atisaecom 1 INTRODUCCIÓN Que tenéis en común todas las personas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO C03 PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DE EQUIPOS DE TRABAJO Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 2 de 8 ÍNDICE

Más detalles

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Mayo 2012 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Mayo 2012 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 1570-1 Mayo 2012 TÍTULO Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Parte 1: Mesas elevadoras que sirven hasta dos niveles definidos Safety requirements for lifting tables. Part

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore

Más detalles

Estudio de Seguridad en el Subsector Diseño y Fabricación de Moldes y Matrices

Estudio de Seguridad en el Subsector Diseño y Fabricación de Moldes y Matrices Estudio de Seguridad en el Subsector Diseño y Fabricación de Moldes y Matrices ÍNDICE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO...1 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE NORMATIVA...4 Normativa sobre adecuación de la maquinaria

Más detalles

Real Decreto 1215/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo

Real Decreto 1215/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo OFICINA TÉCNICA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO Real Decreto 1215/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo OFICINA TECNICA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Más detalles

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO ESCALERAS DE MANO OCTUBRE 07 INFORMACION PREVIA: Se redacta este documento teniendo en cuenta el REAL DECRETO 1215/1997, y las modificaciones que ha sufrido

Más detalles

Modulo 1: Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo-

Modulo 1: Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo- 30 HORAS DESCRIPCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS PRL BASICO- PRL - Prevención de Riesgos Laborales Modulo 1: Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo- Unidad 1 - Introducción de Módulo- Por qué

Más detalles

ANALISIS PRELIMINAR DE PELIGROS POR TAREA

ANALISIS PRELIMINAR DE PELIGROS POR TAREA ANALISIS PRELIMINAR DE PELIGROS POR TAREA Nombre de la Tarea: Operación de Pluma en labores de izaje de carga Descripción de los equipos, maquinaria o herramienta: La pluma es un equipo menor colaborante

Más detalles

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 58/SC 7 Ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, cuya secretaría desempeña FEEDA.

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 58/SC 7 Ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, cuya secretaría desempeña FEEDA. Norma Española UNE-EN 1570-2 Septiembre 2017 Requisitos de seguridad de las mesas elevadoras Parte 2: Mesas elevadoras que sirven a más de dos niveles definidos de un edificio, utilizadas para la elevación

Más detalles

FICHA DE DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

FICHA DE DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS FICHA DE DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Dirección General de [nombre] [NOMBRE DEL CENTRO] Consejería de [nombre] [LOCALIDAD] 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Centro de trabajo: Dirección

Más detalles

Folleto divulgativo sobre los riesgos derivados del manejo de máquinas y pautas de actuación para evitar accidentes

Folleto divulgativo sobre los riesgos derivados del manejo de máquinas y pautas de actuación para evitar accidentes Folleto divulgativo sobre los riesgos derivados del manejo de máquinas y pautas de actuación para evitar accidentes Folleto divulgativo sobre los riesgos derivados del manejo de máquinas y pautas de actuación

Más detalles

RIESGOS MECANICOS ING. JHAN PAUL BURBANO MSC SSO

RIESGOS MECANICOS ING. JHAN PAUL BURBANO MSC SSO RIESGOS MECANICOS ING. JHAN PAUL BURBANO MSC SSO QUE ES UN RIESGO MECANICO? Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos

Más detalles

GUÍA de MÁQUINAS Hormigoneras. Conocer los tipos de hormigoneras, riesgos y prevención en su utilización

GUÍA de MÁQUINAS Hormigoneras. Conocer los tipos de hormigoneras, riesgos y prevención en su utilización GUÍA de MÁQUINAS Hormigoneras OBJETIVO Conocer los tipos de hormigoneras, riesgos y prevención en su utilización DEFINICIÓN Máquina accionada por un motor, eléctrico o mecánico, para mezclar los componentes

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO 6. ANÁLISIS DE PELIGROS 7. EXIGENCIAS DE SEGURIDAD 8. MEDIDAS

Más detalles

CONDICIONES DE SEGURIDAD POLÍGONOS INDUSTRIALES. Jose Luis Gonzalez Jorrin

CONDICIONES DE SEGURIDAD POLÍGONOS INDUSTRIALES. Jose Luis Gonzalez Jorrin CONDICIONES DE SEGURIDAD POLÍGONOS INDUSTRIALES Jose Luis Gonzalez Jorrin A PROYECTO PILOTO A.C. 8.1.5 MOTIVOS QUE ANIMABAN A REALIZAR ESTA EXPERIENCIA SIMILARES a los establecidos en proyecto realizado

Más detalles

norma española Bombas de lucha contra incendios Motobombas portátiles Seguridad y requisitos de funcionamiento, ensayos Julio 2009 TÍTULO

norma española Bombas de lucha contra incendios Motobombas portátiles Seguridad y requisitos de funcionamiento, ensayos Julio 2009 TÍTULO norma española UNE-EN 14466:2006+A1 Julio 2009 TÍTULO Bombas de lucha contra incendios Motobombas portátiles Seguridad y requisitos de funcionamiento, ensayos Fire-fighting pumps. Portable pumps. Safety

Más detalles

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica.

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. INDICE Prologo 19 Prefacio del autor 21 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. Daños profesionales y técnicas de prevención 1.1. Salud y

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

NIVEL BÁSICO 60 HORAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RD SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

NIVEL BÁSICO 60 HORAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RD SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NIVEL BÁSICO 60 HORAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RD SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN T1 INTRODUCCIÓN A LA PRL o El trabajo y la salud o Los riesgos laborales. Factores de riesgo. o Responsabilidades en

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Grúas Diseño Requisitos relativos al equipo Julio 2013 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Grúas Diseño Requisitos relativos al equipo Julio 2013 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 13135 Julio 2013 TÍTULO Grúas Seguridad Diseño Requisitos relativos al equipo Cranes. Safety. Design. Requirements for equipment. Appareils de levage à charge suspendue. Sécurité.

Más detalles

MÓDULO DE RIESGOS MECÁNICOS. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero

MÓDULO DE RIESGOS MECÁNICOS. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero MÓDULO DE RIESGOS MECÁNICOS Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero DEFINICIÓN Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de

Más detalles