SEMINARIO INTERNACIONAL EN COOPERACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO INTERNACIONAL EN COOPERACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DISCAPACIDAD EN EL PERÚ"

Transcripción

1 SEMINARIO INTERNACIONAL EN COOPERACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DISCAPACIDAD EN EL PERÚ María Esther Mogollón Musas, Inspiradoras de Cambios Piura, 5 de noviembre de 2012

2 DISCAPACIDAD EN EL PERÚ: CIFRAS La data que se tiene es imprecisa, Recién se ha iniciado un Censo Nacional para personas con Discapacidad que culminará el 31 dic. El INEI (2007) señala que un 8.4% de la población peruana tiene alguna discapacidad. Hoy seríamos más de 3 millones de personas con discapacidad en el Perú. Las cifras de personas con discapacidad son mayores en zona urbana que rural. El 82% de peruanos y peruanas con discapacidad viven por debajo de la línea de pobreza. Casi 75% de las discapacidades entre los 15 y 44 años son adquiridas.(accidentes, violencia sufrida ) Según el Censo 2007, el 11% de hogares tienen, por lo menos, un familiar con discapacidad. Fuente: Documento SODIS.

3 DISCAPACIDAD EN HOMBRES Y MUJERES Del total de personas con discapacidad, el 55.5 % corresponde a mujeres

4 MUJERES CON DISCAPACIDAD Tienen menos oportunidades de formar una familia. Carecen del apoyo de una familia o de una comunidad (incluso de apoyo material, financiero y afectivo) Los estigmas de la invalidez, los mitos y los temores aumentan probablemente su aislamiento social. Debido a una serie de prejuicios no se alienta a las mujeres con discapacidad a seguir instruyéndose. Los medios de comunicación que proyectan estereotipos de mujer bella, cuerpo perfecto, blancas, hacen que una mujer con problemas para desplazarse o que use aparatos ortopédicos, esté lejos de esos modelos proyectados. Esto afecta su autoestima. La sociedad tiende a relacionar la discapacidad física con problemas mentales. Hay que añadir que no se respeta sus derechos sexuales y reproductivos.

5 DISCAPACIDAD POR GRUPOS DE EDAD

6 TASA DE ANALFABETISMO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD/ PERSPECTIVA DE GÉNERO

7 DISCAPACIDAD SEGÚN NIVEL EDUCATIVO El 11 % de personas con discapacidad tiene un nivel superior Mientras el 28 % tiene secundaria, el 40% tiene primaria Un 21 % no adquiere educación. Cerca de dos tercios de los niños con discapacidad no van a la escuela.

8 % DE POBLACIÓN CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

9 ASPECTOS LABORALES El 94% de las personas con discapacidad que pertenecen a la Población Económicamente Activa del Perú están subempleadas o sin trabajo. 52 % de personas con discapacidad no trabaja y el 48% dice estar ocupado (2006). El 50% es trabajador independiente, 12% trabajador en familia no remunerado Solo el 7% es empleador o patrono, el 27% es dependiente 3% son trabajadores/as del hogar, 1% otros

10 SALUD ATENCION EN REHABILITACIÓN Sólo cinco de cada cien personas con discapacidad recibe atención especializada. El 81% de personas con discapacidad no ha recibido nunca rehabilitación (OPS-INR, 1993). La mayor parte de atenciones son en Lima y Callao. Luego las cifras son mucho mas bajas en otras regiones. Los establecimientos de salud son 45 en Lima y Callao y 35 en el resto de provincias. Más de 160 mil personas ciegas no acceden a los servicios de salud por falta de recursos económicos o porque no hay suficiente implementación del servicio de salud ocular, sobre todo en las regiones más alejadas del país.

11 INSTITUCIONALIDAD La Ley sobre las personas con discapacidad, creó el Consejo Nacional para la integración de las personas con discapacidad- CONADIS, que es la instancia más alta, depende del actual Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el ente rector de las políticas para las PCD y con poco presupuesto. En la Defensoría del Pueblo existe una Oficina especializada para las personas con discapacidad. El Ministerio de Trabajo, tiene la Oficina Nacional de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad. El ministerio aplica medidas de protección y prevención frente a accidentes de trabajo. Atención preferente a PCD. Velar por el cumplimiento de la cuota de 3% para personas con discapacidad. Ministerio de Salud, y su Oficina de Defensoría de la Salud. Desarrolla el Seguro Integral de Salud. En el nivel regional existen las OREDIS y en el provincial y distrital las OMAPED. Las municipalidades deben aplicar el 0.5% de su presupuesto para infraestructura para accesibilidad. Deben gastar 2 UIT mensuales (7,300 soles) para funcionamiento de OMAPEDs. En el Congreso de la República, existe la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad, (2011).

12 MARCO NORMATIVO Internacional: La Declaración de los derechos humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,(1966), la Convención de todas las formas sobre todas las formas de discriminación racial (1969), la CEDAW(1979), la Convención contra la tortura, entre otras y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006), aprobada por el Estado Peruano para su implementación en el La Carta Social Andina (2012). Nacional La Constitución Política del Perú, en su art. 7, reconoce los derechos de las personas con discapacidad. La Ley General de la persona con discapacidad N , modificada posteriormente por la Ley N 28164, la Ley que elimina la discrimina ción de las personas con discapacidad por deficiencia intelectual y / o física, Contiene art. para la educación inclusiva. La Ley 27408, establece la atención preferencial en lugares públicos, modificada por la ley 28683; entre otras. La Resolución Ministerial N MIMDES, declar a el , como Decenio de las personas con discapacidad en el Perú. MIMDES (2008) DS PCM, Crean la Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento y propuesta de medidas para la implementación de la CDPC y la DS MIMDES, aprueban el Plan de Igualdad de Oportunidades para las PCD y conforman la Comisión Multisectorial encargada de su monitoreo y seguimiento. La Ley establece las Infracciones y Sanciones por incumplimiento de lo establecido por la Ley

13 ACCESIBILIDAD Y DISCRIMINACIÓN A pesar de la legislación existente, muchas veces no se cumple. En el Perú, las personas con discapacidad afrontan muchos obstáculos que dificultan su plena participación en la sociedad. Sufren un acceso restringido o nulo al entorno social y a los servicios; desempleo; falta de acceso a educación adecuada; escasez de rehabilitación integral; falta de elementos auxiliares, estigmatización y compensación insuficiente de los costos adicionales derivados de la discapacidad. Muchas personas con discapacidad son discriminadas, en casi todos los ámbitos de la vida, lo cual afecta su identidad, aumenta su pobreza y exclusión social, lo que constituye un problema ético, social, político y también económico. Muchas de estas barreras, como las del entorno, el acceso a educación, salud, empleo o a las comunicaciones, podrían eliminarse con medidas adecuadas, con el cumplimiento de las normas y con voluntad política desde el Estado. Otras barreras, basadas en prejuicios y actitudes, requieren de campañas de sensibilización social y cambios en la forma como se ve y se trata el tema. Eliminar todas las barreras exige el compromiso y la colaboración de todas las partes: de las personas con discapacidad, sus familiares, el Estado y la comunidad.

14 INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD La Inclusión Laboral, es la mayor necesidad de las personas con discapacidad y un verdadero reto y desafío para la sociedad peruana. Es el Estado, el primer responsable de las políticas para su ingreso real al mercado laboral, como la inclusión en las planillas públicas o incorporación verdadera en los pocos programas productivos que desarrolla. También las empresas son responsables de abordarlo, por supuesto bajo condiciones e incentivos verdaderos y bien difundidos. Hace falta fiscalizar el cumplimiento del 3% de la planilla pública; así como la difusión de los incentivos tributarios para las empresas que contraten personas con discapacidad, capacitaciones laborales ligadas a la demanda de trabajo existente, acompañamiento a las personas con discapacidad insertadas laboralmente Pero el problema del empleo va directamente ligado al problema de la falta de transporte accesible, falta de accesibilidad en las calles para poder transportarse, falta de difusión y uso masivo de formas de comunicación alternativas.. La inclusión en la educación, está relacionada a la inclusión de las personas con discapacidad y grupos sociales excluidos marginados y vulnerables, especialmente de zonas rurales, sin discriminaciones, y contribuir así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades. La equidad garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. La calidad que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, abierta, flexible y permanente.

15 PERSPECTIVAS La aprobación de la nueva Ley General para las personas con discapacidad, hoy con 13 observaciones del Ejecutivo. Esta Ley contiene en si el cumplimiento de la Convención sobre las PCD, por parte del Estado. Ha sido devuelta al Congreso de la República. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2011) es el órgano rector en materia de políticas de desarrollo e inclusión social del Estado, encaminadas a reducir la pobreza, las desigualdades, vulnerabilidades y riesgos sociales. Lleva adelante una serie de programas sociales, como Pensión 65, Juntos, Beca 18, a los que pueden acceder las personas con discapacidad. La participación de las organizaciones de las Personas con discapacidad en las instancias, Mesas Multisectoriales de seguimiento, a todo nivel y que se relacionen con los derechos de las personas con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad, más allá de sus propios objetivos y metas están haciendo incidencia política para la implementación de la Convención sobre las PCD. Entre ellas MUSAS.

La problemática de las personas con discapacidad, vista desde los ojos de la sociedad civil y de la academia

La problemática de las personas con discapacidad, vista desde los ojos de la sociedad civil y de la academia COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD La problemática de las personas con discapacidad, vista desde los ojos de la sociedad civil y de la academia Arquitecto JAIME HUERTA PERALTA Lima,

Más detalles

Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Setiembre de 2016

Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Setiembre de 2016 Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad Setiembre de 2016 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Discapacidad en el Perú, marco legal y entidades responsables 2. Avances

Más detalles

Crean el Programa Nacional BECA 18 DECRETO SUPREMO Nº ED

Crean el Programa Nacional BECA 18 DECRETO SUPREMO Nº ED Crean el Programa Nacional BECA 18 DECRETO SUPREMO Nº 017-2011-ED CONCORDANCIAS Ley Nº 29812, Trigésima Sétima Disp. Comp. Final (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012) Ley Nº 29837,

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ministerio de Justicia Viceministerio de Igualdad de Oportunidades El país que hemos heredado Invisibilización

Más detalles

Qué proponen los partidos y alianzas electorales a las personas con discapacidad?

Qué proponen los partidos y alianzas electorales a las personas con discapacidad? Qué proponen los partidos y alianzas electorales a las personas con discapacidad? Análisis de los Planes de Gobierno en materia de discapacidad En el Perú viven alrededor de un millón y medio de personas

Más detalles

Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983

Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983 D.S.N 027-2007-PCM, Art. 2 (Define y establece las Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las

Más detalles

ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA INCLUSION SOCIAL. Comisión de Inclusión social y personas con discapacidad Periodo Anual de sesiones

ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA INCLUSION SOCIAL. Comisión de Inclusión social y personas con discapacidad Periodo Anual de sesiones ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA INCLUSION SOCIAL Comisión de Inclusión social y personas con discapacidad Periodo Anual de sesiones 2016-2017 11 de octubre de 2016 ONU MUJERES MARCO INSTITUCIONAL

Más detalles

Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras?

Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras? 1 Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras? La Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras, es un instrumento de demanda y de reivindicación, que contiene necesidades concretas basadas en derechos

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación Características de un Estado Moderno Un Estado que toma en cuenta las necesidades de ciudadanos

Más detalles

Normatividad relacionada con Inclusión laboral de personas con discapacidad

Normatividad relacionada con Inclusión laboral de personas con discapacidad Normatividad relacionada con Inclusión laboral de personas con discapacidad Objetivo Presentar el panorama general normativo de la inclusión laboral de Personas con discapacidad a nivel nacional y la manera

Más detalles

SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016

SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016 SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016 Ana Mohedano Escobar, responsable de programas de servicios sociales Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) I. CONTEXTO Promoción del bienestar económico y

Más detalles

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS MIMP Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS EL MIMP EN LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA Ana María Mendieta

Más detalles

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez Estadísticas sobre brechas de género Mg. Rofilia Ramírez Ramírez 2 Herramienta técnica para la implementación y monitoreo de políticas públicas. Estadísticas con enfoque de Género Cuantificar las brechas

Más detalles

Dirección de Educación Básica Especial

Dirección de Educación Básica Especial Dirección de Educación Básica Especial 2015 En el Perú existen 120,297 personas con discapacidad entre 0 y 29 años (ENEDIS, 2012) 40,4% nivel educativo primario 22,4% estudios secundarios 11,6% estudios

Más detalles

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Dirección General de Transversalización del enfoque del Género Agosto 2012 1. TENER EN CUENTA LA NORMATIVIDAD

Más detalles

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad La CLADE La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y

Más detalles

NORMAS LEGALES EN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL EN EL PERÚ. Dr. Wilyam Lúcar Aliaga. Panamá, 18 de abril de 2007 NORMAS LEGALES

NORMAS LEGALES EN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL EN EL PERÚ. Dr. Wilyam Lúcar Aliaga. Panamá, 18 de abril de 2007 NORMAS LEGALES NORMAS LEGALES EN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL EN EL PERÚ Dr. Wilyam Lúcar Aliaga Panamá, 18 de abril de 2007 NORMAS LEGALES 1 NORMAS LEGALES Convención de Ottawa Constitución Política del Perú

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y VID/SIDA Joyce Araujo Lasso

DERECHOS HUMANOS Y VID/SIDA Joyce Araujo Lasso DERECHOS HUMANOS Y VID/SIDA Joyce Araujo Lasso LEGISLACIÓN ESPECIAL NACIONAL Ley N 3 de 5 de enero de 2000 Elaborada en noviembre de 1999, anteproyecto de Ley sobre VIH/SIDA, consultado con la sociedad

Más detalles

POLÍTICA DE CONVIVENCIA:

POLÍTICA DE CONVIVENCIA: Pagina 1 de 5 Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto UNAB VRSUAE POL 001 Pagina 2 de 5 1. PROPÓSITO DE LA POLÍTICA La Universidad Andrés Bello declara como Misión Institucional ser

Más detalles

Un Banco Accesible e Inclusivo para Todas las Personas

Un Banco Accesible e Inclusivo para Todas las Personas Un Banco Accesible e Inclusivo para Todas las Personas Introducción Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, el BN como institución autónoma se ha

Más detalles

LA RESPUESTA DEL ESTADO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DIGEBE

LA RESPUESTA DEL ESTADO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DIGEBE LA RESPUESTA DEL ESTADO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DIGEBE - 2014 El derecho a la educación requiere implementar los 4 componentes: Componente del derecho a la educación

Más detalles

Personas con discapacidad

Personas con discapacidad ficha temática Personas con discapacidad A. La problemática De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012, 6.6% de la población mexicana (más de 7.7 millones de personas)

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Agosto, 2012 PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 - PLANIG? Es una herramienta de

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN

LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN Inclusión Laboral: LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN Subsecretaria del Trabajo Santiago, noviembre 2016 Es hora de que la integración deje de ser un acto de generosidad o buena voluntad de unos pocos.

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

DIRECTIVA GENERAL N MIMDES

DIRECTIVA GENERAL N MIMDES DIRECTIVA GENERAL N 010-2009-MIMDES PROCEDIMIENTOS, PLAZOS Y RESPONSABILIDADES, PARA LA VALIDACIÓN, ACTUALIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL REGISTRO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACION

Más detalles

El Consenso Montevideo y su Guia Operacional

El Consenso Montevideo y su Guia Operacional From choice, a world of possibilities Maria Antonieta Alcalde El Consenso Montevideo y su Guia Operacional Directora de Advocacy Noviembre 2017 2013 El acuerdo intergubernamental más progresista en materia

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. Septiembre de 2015

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. Septiembre de 2015 SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Septiembre de 2015 Contenido de la presentación 1. Algunos datos sobre discapacidad 2. Conceptos de Discapacidad - Inclusión 3. Legislación en la materia Convención

Más detalles

Transversalización del enfoque de género en la producción y difusión de estadísticas oficiales. Dr. Alejandro Vílchez De Los Ríos Jefe del INEI

Transversalización del enfoque de género en la producción y difusión de estadísticas oficiales. Dr. Alejandro Vílchez De Los Ríos Jefe del INEI Transversalización del enfoque de género en la producción y difusión de estadísticas oficiales Dr. Alejandro Vílchez De Los Ríos Jefe del INEI 2 Herramienta técnica para la implementación y monitoreo de

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ESTADISTICAS DE EL SALVADOR Población 6.2 millones Mujeres: 53.12% Hombres 46.88% Extensión territorial 20.7 km² Densidad poblacional

Más detalles

Explotación de Resultados y Difusión de la Información

Explotación de Resultados y Difusión de la Información Explotación de Resultados y Difusión de la Información Zoraida Castro Angeles Explotación de Resultados y Difusión de la Información 1. Principales fuentes de información: Encuesta Encuesta Nacional de

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR Aprueban el Plan de Actuación para la Inserción y Capacitación Laboral de Personas con Discapacidad Mental e Intelectual, mediante el Modelo Metodológico del Empleo con Apoyo RESOLUCION MINISTERIAL Nº

Más detalles

La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze

La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze Evaluación de resultados de la Promoción de la Salud RESULTADOS FINALES Resultados sociales Resultados de salud

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

Prioridades en Primera Infancia

Prioridades en Primera Infancia Prioridades en Primera Infancia Reunión Internacional Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia Lima, 16 de agosto de 2012 Paul Martin El mandato de UNICEF Declaración

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES. Lourdes Armendáriz Galarza

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES. Lourdes Armendáriz Galarza INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES Lourdes Armendáriz Galarza UN TRABAJO UNA MEJOR VIDA Cuando una persona con discapacidad accede a un empleo, aumenta su autonomía y mejora su integración

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Abril 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN AGENDA LEGISLATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Agenda

Más detalles

Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres.

Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. LEY 823 DE 2003 (julio 10) Diario Oficial No. 45.245, de 11 de julio de 2003 PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Resumen de Notas

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS LA AGENDA 2030 Y LOS : UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Santiago

Más detalles

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2015-2019 Mgter. Miguel Atencio Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Tel: 504-3292 Email: atenciomiguel@hotmail.com

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL APROBADO EN SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO DE FECHA DE 16 DE FEBRERO DE 2017 Y FORMALIZADA POR RESOLUCIÓN N 036-2017-CD-. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR

Más detalles

DE LA LEY A LA GESTION DEL TALENTO DE LA DIVERSIDAD

DE LA LEY A LA GESTION DEL TALENTO DE LA DIVERSIDAD DE LA LEY 29973 A LA GESTION DEL TALENTO DE LA DIVERSIDAD Lic. Martha E. Kaik Apoyo Estratégico: Organizado por: Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad- 24-12-2012 DS 287-2013 MEF- Normas

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA Servicio Nacional de la Discapacidad Wilson Rojas Arévalo Jefe Depto. Educación.

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016 PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO CALLAO, 16 DE JUNIO DEL 2015 Luisa Magaly Torres Andonayre Socióloga y especialista Dirección de Articulación con Gobiernos

Más detalles

INFORME RESUMIDO 2012 PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

INFORME RESUMIDO 2012 PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER INFORME RESUMIDO 2012 PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-2015 RESEÑA 1. Aprobación del Plan Nacional El Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015 (PNCVHM), fue aprobado

Más detalles

Matriz lógica del PP

Matriz lógica del PP Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado Inclusión de los Jóvenes con Discapacidad en el mercado de trabajo Escasa inclusión de jóvenes con discapacidad en el mercado de trabajo Población

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LA RESPUESTA AL VIH EN MUJERES

SOSTENIBILIDAD DE LA RESPUESTA AL VIH EN MUJERES ONUSIDA NOVIEMBRE 2017 SOSTENIBILIDAD DE LA RESPUESTA AL VIH EN MUJERES DR. CESAR NUÑEZ, DIRECTOR DE LA OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Por qué es importante garantizar gasto público en

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA Taller Internacional de Educación Inclusiva, América Latina-Regiones Cono Sur y Andina Buenos Aires, Argentina 12-14 septiembre del 2007 Antecedentes: Educación Especial

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Director Ejecutivo Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra ESTRUCTURA DE

Más detalles

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, SUBDIRECTOR DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 EL TRABAJO DECENTE 27 de febrero,

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Las mujeres han conseguido logros decisivos en

Más detalles

Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional

Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional Diálogo Nacional por el Empleo Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional Maria Elena Valenzuela, Especialista regional de género OIT valenzuela@ilo.org Montevideo,

Más detalles

Porcentaje de personas que participan en programas de diálogo y orientación familiar en entidades públicas y privadas.

Porcentaje de personas que participan en programas de diálogo y orientación familiar en entidades públicas y privadas. Nos comprometemos a fortalecer la familia como espacio fundamental del desarrollo integral de las personas, promoviendo el matrimonio y una comunidad familiar respetuosa de la dignidad y de los derechos

Más detalles

Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano

Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano MARCO NORMATIVO REFERENCIAL Ámbito europeo: Marco Europeo de Estrategias

Más detalles

EL SALVADOR I. REVISIÓN DEL INFORME DE EL SALVADOR

EL SALVADOR I. REVISIÓN DEL INFORME DE EL SALVADOR EL SALVADOR I. REVISIÓN DEL INFORME DE EL SALVADOR El Informe Nacional de Cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con

Más detalles

MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado deberá promover, respetar, proteger

Más detalles

MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado deberá promover, respetar, proteger

Más detalles

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial: Marco normativo Panorama actual: Datos

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº 007-2005-MIMDES CONCORDANCIAS: R.LEG. N 26583 (Aprueban la "Convención Interamericana

Más detalles

FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE EL AGUSTINO

FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE EL AGUSTINO 11 FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE EL AGUSTI I. INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN GEOGRÁFICA Altitud 210 msnm, Latitud Sur 12 02'36", Longitud Oeste 76 59'55" MBRE DEL ALCALDE Richard

Más detalles

Personas mayores. A. La problemática. ficha temática

Personas mayores. A. La problemática. ficha temática ficha temática Personas mayores A. La problemática 7.2% de las mexicanas y mexicanos son personas adultas mayores, con 65 años o más. El problema más importante de esta población es la pobreza: casi la

Más detalles

Informe sobre el estado de la cuestión

Informe sobre el estado de la cuestión Informe sobre el estado de la cuestión Nombre del país Tarragona, 4 de febrero de 2015 Marco institucional y legal en políticas de igualdad La evolución de la política igualdad y equidad de género en Costa

Más detalles

Ley general de la persona con discapacidad y su impacto en la gestión de SST. Ley N D.S. N MIMP

Ley general de la persona con discapacidad y su impacto en la gestión de SST. Ley N D.S. N MIMP Ley general de la persona con discapacidad y su impacto en la gestión de SST Ley N 29973 D.S. N 002-014-MIMP Antecedentes normativos y regulación actual 1998 Ley N 27050 - Ley general de la persona con

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

La Transversalización del Enfoque de Género en las políticas y la gestión pública

La Transversalización del Enfoque de Género en las políticas y la gestión pública La Transversalización del Enfoque de Género en las políticas y la gestión pública Patricia Carrillo Montenegro Directora General Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género 28 de Noviembre

Más detalles

Institucionalidad orientada a los afrodescendientes: experiencias en cuatro países latinoamericanos. Marta Rangel

Institucionalidad orientada a los afrodescendientes: experiencias en cuatro países latinoamericanos. Marta Rangel Seminario Avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe: caminos hacia una protección social universal bajo el enfoque de derechos (CEPAL/GTZ) Institucionalidad orientada

Más detalles

FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO

FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO 40 FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO I. INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN GEOGRÁFICA Altitud 72 msnm, Latitud Sur 12 09'02", Longitud Oeste 77 00'28" NOMBRE DEL

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Dirección General contra la Violencia de Género

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Dirección General contra la Violencia de Género POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Dirección General contra la Violencia de Género Tratados internacionales vinculantes Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación

Más detalles

PRESENTACIÓN TALLER: TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS Y LA GESTIÓN DE LOS SECTORES Y LAS ENTIDADES PÚBLICAS

PRESENTACIÓN TALLER: TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS Y LA GESTIÓN DE LOS SECTORES Y LAS ENTIDADES PÚBLICAS PRESENTACIÓN TALLER: TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS Y LA GESTIÓN DE LOS SECTORES Y LAS ENTIDADES PÚBLICAS 28 de noviembre 2012 DIAGNOSTICO Y NECESIDAD DE LA APROBACIÓN DEL PLANIG

Más detalles

FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE LIMA - CERCADO

FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE LIMA - CERCADO 1 FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE LIMA - CERCADO I. INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN GEOGRÁFICA Altitud 161 msnm, Latitud Sur 12 02'48", Longitud Oeste 77 01'56" ALCALDE DE LA

Más detalles

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ministerio de la Protección Social Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ana Cristina González Vélez Directora General de Salud Pública Tabla de Contenidos

Más detalles

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Igualdad RAE: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN LABORAL PROPUESTA DE MEJORAS PARA EL PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN LABORAL UtIFCHD MATÍAS RÓBLETE SANDOVAL Presidente y Gerente General Matias.poblete@fchd.cl NICKOL QUINTANA OVIEDO Directora y Gerente de Marketing

Más detalles

Un Caso de Buena Práctica en Honduras. No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes

Un Caso de Buena Práctica en Honduras. No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes Un Caso de Buena Práctica en Honduras No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes La segunda más elevada de la región Estrategia Multisectorial de Prevención

Más detalles

ESTADO SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

ESTADO SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES ESTADO SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES TALLER PARTICIPACION, CIUDADANIA Y DEMOCRACIA: TRINOMIO CLAVE PARA LA AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS ADULTAS

Más detalles

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres El Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla PLAN DE TRABAJO 2017 PROGRAMA DE APOYO A LA MANCOMUNIDAD PARA INCORPORAR EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y PARA LA EVALUACIÓN, INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE

Más detalles

La experiencia inclusiva en CEMEX México de MOVIMIENTO CONGRUENCIA

La experiencia inclusiva en CEMEX México de MOVIMIENTO CONGRUENCIA La experiencia inclusiva en CEMEX México de MOVIMIENTO CONGRUENCIA Víctor Manuel Ávila Galán Foro Internacional Talentos Diversos Derechos Iguales Lima, Perú Octubre de 2012 Copyright 2009 CEMEX Research

Más detalles

red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación n de personas con necesidades educativas especiales

red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación n de personas con necesidades educativas especiales red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación n de personas con necesidades educativas especiales mesa para la inclusión n laboral de personas con discapacidad objetivo de la actividad

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI CONSEJO REGIONAL

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI CONSEJO REGIONAL ORDENANZA REGIONAL Nº 005-2013-GRU/CR POR CUANTO: EL DE UCAYALI El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 197º y 198º de la Constitución Política del Estado, modificado

Más detalles

Reducir las Brechas de Género

Reducir las Brechas de Género Gerencia Regional de Desarrollo Social Reducir las Brechas de Género Experiencia del Gobierno Regional Piura: Identificación y priorización de las brechas de género, y la implementación y el seguimiento

Más detalles

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND MARCO LEGISLATIVO ESPAÑOL EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y COMUNITARIAS A. INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES 1.- España ha ratificado casi todos los instrumentos

Más detalles

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Desarrollo Sostenible: la promesa de la tecnología.

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Desarrollo Sostenible: la promesa de la tecnología. DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Desarrollo Sostenible: la promesa de la tecnología. 1 El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Andalucía, representa

Más detalles

Indicadores del Plan Estatal de Desarrollo. Secretaría de las Mujeres 2016

Indicadores del Plan Estatal de Desarrollo. Secretaría de las Mujeres 2016 Indicadores del Plan Estatal de Desarrollo Secretaría de las Mujeres 2016 Dependencia: Secretaría de las Mujeres Número: 81 Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Mujeres. Definición: El IDH de mujeres ajusta

Más detalles

Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369

Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Banco Ayuda: Ley General de las Personas Adultas Mayores N 369 Contenido 1 Quiénes son las Personas Adultas Mayores (PAM)? 2 3 Cuál es el objeto de la Ley N 369 y cuáles son sus principios? Cuáles son

Más detalles

Estrategia de Modernización de la Gestión Pública

Estrategia de Modernización de la Gestión Pública Estrategia de Modernización de la Gestión Agosto 2012 Presidencia del Consejo de Ministros . Secretaría El Estado que queremos Un Estado que tome en cuenta las necesidades de los ciudadanos, que genere

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL

BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN, EL DESARROLLO Y LA GOBERNABILIDAD CARLOS ARANA VIVAR Director Ejecutivo QUE ES FONCODES? Es una Unidad Ejecutora, encargada de

Más detalles

Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad. en la Acción Humanitaria

Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad. en la Acción Humanitaria Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria Versión final 1.1 Nosotros, los firmantes de la presente Carta(1), reafirmamos nuestra determinación de hacer que la acción

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2013-2017 Fundación Mujeres es una organización especializada en materia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres

Más detalles

De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible

De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Los compromisos estatales

Más detalles

Programa de Igualdad de Género en Salud

Programa de Igualdad de Género en Salud Programa de Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera Adriana Hernández Portilla Fundamento jurídico se encuentra en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 1 establece

Más detalles

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010 Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo Lima, Setiembre 2009 1 CONTENIDO I. Plan Nacional de Acción por la Infancia

Más detalles