Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje"

Transcripción

1 Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: México, octubre del 2012

2 Introducción Se expande y se enriquece considerablemente a partir de la década de 1960 como consecuencia de la sustitución paulatina del conductismo por los enfoques cognitivos. Como explicación psicológica tiene su origen en la psicología y epistemología genética y en los trabajos de Piaget y sus colaboradores. Propuesta específicamente orientada a explicar los procesos educativos y a la construcción de propuestas de actuación pedagógica. Recupera los aportes de las teorías constructivistas del desarrollo, del aprendizaje y de otros procesos psicológicos.

3 Características propias de la educación escolar Teorías de los esquemas (Anderson, Norman, Rumelhart) y la teoría de la elaboración (Merril y Reigeluth) Características propias de la educación escolar Referentes teóricos Teoría genética del desarrollo intelectual Piaget y sus colaboradores Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje Teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje Vygotsky, Luria y Leontiev

4 Estructura jerárquica La educación escolar Una práctica social y una función socializadora Toma de postura relacionada con la naturaleza y las funciones de la educación escolar Plataforma a partir de la cual se interrogan las teorías constructivistas La construcción del conocimiento en la escuela: el triángulo interactivo El papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno Los contenidos escolares: saberes prexistentes socialmente construidos y culturalmente organizados. El profesor: guia y orienta la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos escolares. Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa Principios intrapsicológicos Procesos de construcción de significados y de atribución de sentido a las experiencias y contenidos escolares La revisión, modificación y construcción de esquemas de conocimiento Principios interpsicológicos La influencia educativa del profesor y el ajuste de la ayuda pedagógica La influencia educativa de los compañeros La influencia educativa de la institución escolar

5 La educación escolar una práctica social y socializadora Toma de postura sobre la naturaleza y funciones de la educación Conjunto de prácticas mediante las cuales se promueve el crecimiento de los seres humanos. Promueve ciertos aspectos del crecimiento personal a través de actividades educativas de diferente naturaleza Plataforma desde la que se interroga las teorías constructivistas del desarrollo, del aprendizaje y otros procesos psicológicos. Define el marco y los ejes en los que se inscribe el aprendizaje escolar y los procesos de construcción del conocimiento. Permite integrar una serie de conceptos de diferentes teorías que explican el proceso de construcción del conocimiento.

6 La educación escolar una práctica social y socializadora La educación es uno de los instrumentos para promover el crecimiento y la socialización. La educación como instrumento de reproducción, legitimación y control. Facilita el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales. El aprendizaje de saberes y formas culturales debe potenciar simultáneamente los procesos de construcción de la identidad personal y el proceso de socialización. La educación debe tener en cuenta la naturaleza intrínsecamente constructiva del psiquismo humano.

7 La construcción del conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo Interactividad Actividad conjunta en el desarrollo de actividades y tareas Contenidos Mediatizan la actividad del profesor y el alumno Éstos han sido desgajadas de su contexto natural de elaboración y uso Estructura lógica (estructura y organización interna) Estructura psicológica (para un alumno concreto)

8 Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa Principios sobre los procesos de construcción del conocimiento (intrapsicológicos) La repercusión de las situaciones educativas sobre el crecimiento personal del alumno está condicionada por: El nivel de desarrollo operatorio (Piaget) Los conocimientos previos, intereses, motivaciones, actitudes y expectativas (Ausubel) Diferenciar entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por sí solo y lo que es capaz de hacer y de aprender con la ayuda y el concurso de otras personas (Vygotsky). Zona de desarrollo próximo: Nivel de desarrollo efectivo: lo que el alumno es capaz de hacer por sí solo. Nivel de desarrollo potencial: aquello que sería capaz de hacer y aprender con la ayuda y el concurso de otras personas.

9 Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa La significatividad del aprendizaje depende de (Ausubel): Significatividad lógica (estructura interna, no debe ser arbitrario ni confuso) y psicológica (tiene que haber en la estructura cognoscitiva elementos pertinentes y relacionables) del contenido de aprendizaje. Disposición favorable para realizar aprendizajes significativos (motivación para relacionar lo que se aprende con lo que ya se sabe). Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de forma substantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe (asimilado a su estructura cognoscitiva) se produce un aprendizaje significativo. La significatividad del aprendizaje esta directamente relacionado con su funcionalidad: La complejidad de las relaciones que el estudiante establece entre el nuevo material de aprendizaje y sus saberes y experiencias previas aumenta el grado de significatividad y el sentido del aprendizaje.

10 Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa El aprendizaje significativo requiere el despliegue de intensa actividad mental constructiva para establecer relaciones sustantivas entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Distinguir claramente entre la memoria comprensiva y la memoria mecánica y repetitiva. La memoria no es sólo el recuerdo de lo aprendido, sino la base a partir de la cual se aborda nuevos aprendizajes. Aprender a aprender: realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias Favorecer la adquisición de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento; planificación y regulación de la propia actividad.

11 Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa Los esquemas de conocimiento (estructura de datos) El conjunto de esquemas de conocimiento conforman la estructura cognoscitiva. Las funciones de la estructura cognoscitiva en la realización de aprendizajes significativos implica a los esquemas de conocimiento: La nueva información adquirida se almacena en la memoria mediante su incorporación y asimilación a uno o más esquemas El recuerdo de los aprendizajes previos queda modificado por la construcción de nuevos esquemas Los esquemas pueden distorcionar la nueva información forzándola a acomodarse a sus exigencias Modificación de los esquemas de conocimiento: Equilibración de las estructuras cognitivas (Piaget):» Romper el equilibrio inicial de los esquemas (desequilibrio) respecto al nuevo contenido de aprendizaje» Restablecimiento del equilibrio modificando adecuadamente sus esquemas o construyendo unos nuevos.

12 Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa Las confusiones, incomprensiones y errores que provocan las fases de desequilibrio y de búsqueda de un nuevo equilibrio deben ser interpretados como momentos sumamente importantes del proceso de aprendizaje. El autoconcepto académico y la autoestima son un condicionante y una consecuencia de la historia escolar del alumno. Los mecanismos de influencia educativa (interpsicológicos) Tres fuentes principales de influencia educativa: La que tiene su origen en el profesor: Se ejerce a través de interacciones con los alumnos y debe entenderse en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno Es sólo ayuada porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno Es ayuda necesaria sin cuyo concurso difícilmente se producirá la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y trasmiten los contenidos escolares La metodología didáctica eficaz se rige por el principio de ajuste de la ayuda pedagógica y se concreta en métodos distintos según los casos y las circunstancias» Es dinámica, contextual y situada en el proceso de aprendizaje concreto

13 Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa La que tiene sus origen en los compañeros: Se ejerce a través de las interacciones que mantienen los alumnos entre sí en situaciones de trabajo en grupo El trabajo en grupo puede contribuir a una mayor eficacia en el aprendizaje escolar cuando:» Existen puntos de vista moderadamente divergentes entre estudiantes respecto al desarrollo de una tarea común.» Cada uno de los estudiantes debe explicitar de manera comprensible sus puntos de vista. El hecho de comunicar a los demás la propia representación, obliga a reconsiderar y reanalizar lo que se pretende comunicar, ayuda a detectar incongruencias e incorrecciones.» A lo largo del proceso de interacción, los estudiantes deben coordinar e intercambiar los roles que asumen al interior del grupo, controlar mutuamente su trabajo y recibir y ofrecer ayuda de manera continuada. La que tiene su origen en la organización y funcionamiento de la institución escolar Estructura organizacional, la cultura que moldea su funcionamiento, el proceso de toma de decisiones.

14 Histórica Organización compleja Histórica Centro educativo escolar Diversa Entramado de percepciones y apreciaciones construidos por los sujetos sobre sus saberes, prácticas y relaciones Cambio / conservación Solidaria / insolidaria Organización compleja y contradictoria integrada por personas diversas concertadas para el logro de fines educativos

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONCEPCIÓN

APORTACIONES DE LA CONCEPCIÓN Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa Tendencias Pedagógicas Contemporáneas Unidad II. Discursos y Prácticas Pedagógicas

Más detalles

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA CONSTRUCTIVISMO ETAPA ESO Resumen. En este artículo abordaremos las implicaciones al proceso Enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Sistema de Universidad Virtual CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE César Coll Salvador (2002) APUNTES PARA LA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT

Más detalles

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017 MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS Huancayo, febrero de 2017 NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR. Albert Einstein JEAN PIAGET

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Presentación El enfoque socio-cultural es un modo de concebir la idea de que la cultura

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Teoría sociocultural Teoría conductista Teoría cognitivista Teorías del aprendizaje Teoría humanista Teoría piagetiana Teoría Conductista La enseñanza

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ENFOQUE POR COMPETENCIAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las competencias son un tipo de aprendizaje que integran y combinan aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema

Más detalles

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget:

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget: ESCOLAR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL Piaget no indagó en su estudios cómo se comporta el niño o el joven en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo evolucionan sus esquemas y su conocimiento a lo

Más detalles

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA.

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. El enfoque pedagógico en nuestro Proyecto Educativo se fundamenta en la perspectiva "constructivista" y nuestra

Más detalles

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA 1º TASS CURSO 2012-13 1 UT2. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONTENIDOS 1. EL SER HUMANO Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

Qué son las estrategias didácticas?

Qué son las estrategias didácticas? Qué son las estrategias didácticas? Página 1 En este documento se trabajará los principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. Estrategia didáctica Acciones planificadas

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Comportamiento Humano TEORÍA DEL APRENDIZAJE Virginia Ortiz Perea SIGNIFICATIVO David Ausubel BREVE BIOGRAFÍA David Paul Ausbel (1918-2008), psicólogo y pedagogo estadounidense. Nacido en una familia judía

Más detalles

actividad: enseñar y aprender

actividad: enseñar y aprender Tema 3: El aula como contexto de actividad: enseñar y aprender Psicología de la Instrucción Rosario Del Rey Sentido del tema en el temario Bloque temático 1: Origen y naturaleza de la Psicología de la

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña?

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? TEMA 4.1 COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN Para participar efectivamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, la persona humana necesita Sistema cognitivo

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA Genética Actividad Esquemas de acción físicos y mentales Asimilación de contenidos Acomodación Equilibración mayorante Desajuste

Más detalles

PEM EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMÓN. EDUCATIVA. LIC. JOSÉ LUIS SOLÓRZANO DE LEÓN DIDÁCTICA II E PLAN SÁBADO GRUPO 2. GUATEMALA, 06 DE MARZO 2010

PEM EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMÓN. EDUCATIVA. LIC. JOSÉ LUIS SOLÓRZANO DE LEÓN DIDÁCTICA II E PLAN SÁBADO GRUPO 2. GUATEMALA, 06 DE MARZO 2010 PEM EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMÓN. EDUCATIVA. LIC. JOSÉ LUIS SOLÓRZANO DE LEÓN DIDÁCTICA II E100.01 PLAN SÁBADO GRUPO 2. GUATEMALA, 06 DE MARZO 2010 En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios

Más detalles

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo En este apartado se evidencian los aportes del paradigma psicogenético,

Más detalles

Teoría Del Aprendizaje Significativo

Teoría Del Aprendizaje Significativo Teoría Del Aprendizaje Significativo David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de Inmigrantes de Europa Central. Graduado

Más detalles

Planteamientos de Gagné y Mayer

Planteamientos de Gagné y Mayer Planteamientos de Gagné y Mayer 1.- Robert Gagné Gagné fue psicólogo y pedagogo norteamericano, nació el 21 de agosto de 1916 en Massashuseth y murió el 28 de abril del 2002. Estudio Psicología en la universidad

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Mecanismos Alternos de Solución de Controversias Unidad de aprendizaje Procesos Psicológicos Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicología de la Educación

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicología de la Educación Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la pesrasonalidad (0-6

Más detalles

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1 Tema 4.1 Cognición Y Metacognición La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde FLAVELL, introduce este concepto de una manera teórica

Más detalles

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de el 28 de agosto de 2012

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de  el 28 de agosto de 2012 LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de http://cmapserver.unavarra.es el 28 de agosto de 2012 La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

Más detalles

La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza.

La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Resumido de: Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, capítulo 2, McGraw Hill, México.

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

Para citar esta obra:

Para citar esta obra: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C., Colomina, R.; Rochera, MJ. (2005). Usar las TIC con significado y sentido: algunos ejemplos en actividades escolares

Más detalles

Facultad de Educación PUCP 1 PSI133 (501)

Facultad de Educación PUCP 1 PSI133 (501) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SÍLABO No. 16 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Curso : Psicología del Aprendizaje Código del curso : PSI133 Área curricular : Procesos de

Más detalles

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Colaboradores: José Valero Nieves Gomis María Luisa Pertegal Nélida Pérez Gonzalo Sampascual Bárbara Sánchez Almudena

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA El Aprendizaje como objeto de estudio El Aprendizaje, como proceso, puede ser analizado desde distintas

Más detalles

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje Martha Cecilia Zapata Rendón La mediación tiene como objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía. Tébar

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO QUÉ ES APRENDIZAJE? Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje 1. Maduración. 2. Experiencia. 3. Transmisión

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico ENSAYO TALLER II Planificación Curricular entre Venezuela y Guatemala Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA 9 EL MAPA CONCEPTUAL Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga QUE ENTENDEMOS POR MAPA CONCEPTUAL? Una herramienta que sirve para organizar y representar el conocimiento incorporado. Se

Más detalles

Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista.

Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista. Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista. El MAESTRO, fortaleciendo la capacidad para ejercer la profesión educativa y

Más detalles

UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli

UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli JEAN PIAGET Iniciador Indiscutible de la Corriente Cognitiva que condujo al desarrollo de las Teorías Socio-Cognitivas

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS360095 Créditos: 8 Materia: Comportamiento Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera: Lic.

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONOCIMIIENTO CONSTRUIDO CONOCIMIENTO RECONSTRUIDO individuo APRENDIZAJE

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009

Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Punto de partida: Enseñanza

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

El aprendizaje significativo implica la adquisición de nuevos significados y, recíprocamente, estos son producto del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo implica la adquisición de nuevos significados y, recíprocamente, estos son producto del aprendizaje significativo. Tomado de Susbsidios Teóricos,Moreira 1998 AUSUBEL La idea básica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1968, 1978, 2000) es la de que si fuera posible aislar un único factor, como

Más detalles

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles).

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles). Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Se denominan teorías del aprendizaje, en Psicología y Educación, a los diversos modelos que tratan de explicar el proceso de aprendizaje por los individuos. Aunque desde la Antigua

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Fundamentos de la tecnología educativa

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Fundamentos de la tecnología educativa EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 7. Tecnología educativa: fundamentos 1 Fundamentos de la tecnología educativa Teoría de la comunicación Psicología Teoría de la información

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

Nombre del material: Corrientes de la psicología y la educación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: septiembre 2014

Nombre del material: Corrientes de la psicología y la educación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: septiembre 2014 Nombre del material: Corrientes de la psicología y la educación. Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: septiembre 2014 Pregunta motivadora Cómo hemos aprendido a lo largo de nuestros

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 503 17 de noviembre

Más detalles

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ).

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ). TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

PIAGET: ESQUEMAS COGNITIVOS, ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

PIAGET: ESQUEMAS COGNITIVOS, ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN PIAGET: ESQUEMAS COGNITIVOS, ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN Esquemas El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación:

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada)

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Área: Programa de Psicología Educativa Clave: 0831 Semestre: 8º No. de Créditos: 08 Horas Teóricas: 03

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios está conformado por tres áreas curriculares: Área de Formación General (AFG) del primero al cuarto semestre, con 22 asignaturas, todas ellas

Más detalles

6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES

6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES 6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES 6.1 TIPOS DE COSNTRUCTIVISMO 6.2 IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO 6.3 IMPLICACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO PARA LA EDUCACIÓN 6.4 CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 7 Mediación en el ámbito escolar. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 7 Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 7 Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Contextualización Qué factores son necesarios para que se logre la mediación escolar? Es inevitable el relacionar

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

FORMATOS DE TRABAJO DE LA DIVISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION EDUCATIVAS

FORMATOS DE TRABAJO DE LA DIVISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION EDUCATIVAS FORMATOS DE TRABAJO DE LA DIVISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION EDUCATIVAS 1. FUNDAMENTO JURÍDICO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACION Y EXTENSIÓN EDUCATIVA Las funciones y actividades

Más detalles

Dos modelos constructivistas se expresan en los enfoques de Piaget y de Vygotski

Dos modelos constructivistas se expresan en los enfoques de Piaget y de Vygotski ENFOQUE COGNITIVO Y CONSTRUCTIVO DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE García (1998), enlista una serie de premisas acerca del aprendizaje y entre ellas nos dice: La máxima motivación para el aprendizaje se alcanza

Más detalles

TITULO: PROFESORES: JAVIER SANCHEZ NOGUERA. Preguntas: Quién soy como maestra o maestro?

TITULO: PROFESORES: JAVIER SANCHEZ NOGUERA. Preguntas: Quién soy como maestra o maestro? TITULO: CONTEXTO SOCIOCULTURAL PUEDE ORIENTAR LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EL CONTENIDO CURRICULAR DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA. PROFESORES: JAVIER SANCHEZ NOGUERA Preguntas: Quién

Más detalles

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15 Teoría Cognitiva Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces

Más detalles

gica Áreas y contextos de Intervención

gica Áreas y contextos de Intervención Marco de Intervención n de la Orientación n Psicopedagógica gica Áreas y contextos de Intervención La Orientación n y la Intervención n Psicopedagógica gica es un proceso de ayuda que debe llegar a todas

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA. OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA. OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA SESIÓN 4.- Discurso Pedagógico OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico. CONOCIMIENTO Y CODIGOS LINGUISTICOS

Más detalles

Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT

Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT IV Jornada Virtual de Educación Médica Superior Edumed2015 Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT Dra. C. Inarvis Medina

Más detalles

Estrategias de intervención motivacionales

Estrategias de intervención motivacionales Iniciativas de desarrollo educativo y sociocomunitario Estrategias de intervención motivacionales Patricia Olmos Rueda Abril 2015 Financia: Desarrolla: ESQUEMA DE CONTENIDO DEL MÓDULO Objetivos Proveer

Más detalles

ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROCESO EDUCATIVO. MARÍA DOLORES RAMÍREZ GONZÁLEZ

ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROCESO EDUCATIVO. MARÍA DOLORES RAMÍREZ GONZÁLEZ ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROCESO EDUCATIVO MARÍA DOLORES RAMÍREZ GONZÁLEZ mdrg@servidor.unam.mx d RECURSOS Colocados ordenadamente INSUMOS PROCESOS Predefinidos que combinados.. METAS Predeterminadas

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. Proyecto(sufragado(con(Fondos(Federales(Título(I(A(del(Departamento(de(Educación(

COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. Proyecto(sufragado(con(Fondos(Federales(Título(I(A(del(Departamento(de(Educación( COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. OBJETIVOS Agenda Desarrollar una mayor comprensión de la interdependencia entre la teoría y la práctica educativa. Analizar la trayectoria del

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Educación Primaria Código Asignatura: [206101000] Psicología de la Educación Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: La planeación didáctica. Segunda parte. Contextualización Las metodologías están determinadas por modelos pedagógicos, los cuales obedecen a un concepto de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud BRUNER Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud Jerome Bruner Psicólogo norteamericano nacido en Nueva York en 1915. Reconocido dentro de los campos de la psicología cognitiva, la psicología

Más detalles

Experto en Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil

Experto en Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil Experto en Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil Experto en Didáctica de la Lengua

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Teorías del aprendizaje Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Contextualización Aparato Psíquico El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero es de suma importancia

Más detalles

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL COMUNICACIÓN Proceso de interacción en el que se transmite o intercambia un significado. Se enmarca en el proceso cultural. En toda comunicación hay una parte referencial

Más detalles

DESAFIOS EDUCACION PARA EL SIGLO XXI

DESAFIOS EDUCACION PARA EL SIGLO XXI Beatriz Fainholc, et al. (2000 ): La formación del profesorado para el nuevo siglo: aportes de la tecnología educativa apropiada. Buenos Aires: Lumen DESAFIOS EDUCACION PARA EL SIGLO XXI Ofrecer ambientes

Más detalles

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional 3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional Karen Moreira moreirak@psico.edu.uy Estimados estudiantes, por este medio comparto con

Más detalles

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Alicia Almeida Cantoni* El científico no estudia la naturaleza porque le es útil. La estudia porque le entusiasma, porque es bella. Si la naturaleza

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Introducción... 14 2. Algunos datos sobre historia...

Más detalles

Diseño de situaciones didácticas por competencias. Laura Elizondo Williams

Diseño de situaciones didácticas por competencias. Laura Elizondo Williams Diseño de situaciones didácticas por competencias Laura Elizondo Williams Definición de competencias El grado de dominio que se tiene en: Habilidades Actitudes Procesos Conocimientos en una actividad clave

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA. Modelo centrado en el profesor 07/06/2014. Modelo centrado en el profesor

MODELOS DE ENSEÑANZA. Modelo centrado en el profesor 07/06/2014. Modelo centrado en el profesor MODELOS DE ENSEÑANZA Algunos profesores, mediante este modelo, han sabido incorporar a su curso actividades de aprendizaje como: estudio de casos, Proyectos, simulaciones. El alumno, durante este proceso

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra IDENTIDAD. El currículum es TEXTO, DISCURSO, DOCUMENTO.

Más detalles

El aprendizaje Significativo de Ausubel

El aprendizaje Significativo de Ausubel El aprendizaje Significativo de Ausubel Definición En el aprendizaje significativo el conocimiento se centra en relacionar los aprendizajes previos con la nueva información, en oposición al aprendizaje

Más detalles

El enfoque constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales.

El enfoque constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales. La educación debe ser entendida como un proceso de mejora continua del ser humano, educar no solo es transmitir conocimientos, sino formar al individuo de manera integrar, abarcando todas las áreas del

Más detalles