Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu."

Transcripción

1 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 1 de 16 1) Descripción del Procedimiento 1.2) Unidad Responsable: VIACI Revisar y hacer seguimiento a la ejecución de los s de investigación de convocatorias internas, s de investigación especiales PIE y s 1.3) Objetivo: de convocatorias externas, en busca de la obtención de los productos de investigación esperados. La revisión aplica para s de investigación especiales PIE los cuales son aprobados, y para s de convocatorias externas, los cuales son avalados. Los s de convocatoria interna son aquellos que cuentan con la aprobación dada en el procedimiento (P-11-1) Convocatoria de Financiación de Propuestas de Investigación. 1.4) Alcance: El seguimiento incluye el registro, la ejecución de las es propuestas, el registro del avance del y finaliza con la emisión del paz y salvo o Acta de cierre administrativo y el registro del cierre del de Aplica a docentes investigadores, líderes de investigación de escuela, líderes de investigación zonal y líder nacional de 2) Definiciones 2.1) Concepto 2.2) Definición Semilleros de investigación De acuerdo con el artículo 22 del Estatuto de Investigación de la UNAD, se definen como el Escenario fundamental para la formación investigativa conformado por los estudiantes vinculados a los s de investigación de un grupo con el acompañamiento de un investigador. Universitas XXI investigación Grupos de investigación Aplicación web utilizada para registrar información asociada a los s de investigación en la UNAD. De acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de Investigación de la UNAD, se definen como el conjunto de profesionales que realizan un de investigación en una temática articulada a una línea o programa de investigación en la UNAD, cumpliendo un plan estratégico de largo o mediano plazo, y que producen unos resultados de conocimiento verificables.

2 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 2 de 16 Proyectos de Investigación Especiales (PIE) Proyectos de Investigación convocatoria interna Proyectos de Investigación convocatoria externa PECTI Proyectos presentados por grupos de investigación avalados por la UNAD y financiados con recursos instalados, presentados con o sin alianza de una institución externa. Proyectos presentados por grupos de investigación avalados por la UNAD a convocatorias internas de financiación según la disponibilidad presupuestal de la universidad. Proyectos presentados por grupos de investigación avalados por la UNAD a convocatorias externas de financiación según términos de referencia de la respectiva convocatoria. Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación 3) Condiciones Generales 3.1) La composición y funciones del Comité de Investigación de Escuela y del comité de Investigación Zonal están reglamentadas mediante resolución de 23 de diciembre de Asimismo, mediante resolución 5173 del 9 de mayo de 2014 se reglamenta el Comité de Ética en investigación (CEI) y mediante resolución 6464 del 14 de julio de 2014 se reglamenta la Comisión Especial de Bioética de la escuela de Ciencias de la Salud de la UNAD CEB ECISALUD. 3.2) La participación de docentes vinculados a grupos de investigación avalados por la UNAD en convocatorias externas para la financiación de s, requiere el aval previo de la propuesta por parte del comité de investigación de escuela.

3 Página 3 de 16 4) Descripción del Procedimiento INICIO 1 Verificar la propuesta de Proyecto de Investigación Especial PIE de acuerdo al cumplimiento de requisitos mínimos. Propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE presentada por el investigador F Si se trata de s de convocatoria externa inicia en el paso 4. Para los s de convocatoria interna inicia en el paso 6. Propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE aprobada o no aprobada. Acta del comité de investigación zonal. Comité de Investigación Zonal Para s de Investigación Especial PIE se revisa la propuesta frente a requisitos mínimos como: coherencia metodológica, pertinencia regional, aliados estratégicos, coherencia con los PECTI, importancia institucional. Comunicación enviada al Docente investigador sobre el aval o no de la propuesta. Si la propuesta es avalada, el líder zonal de investigación la remite al Comité de investigación de escuela. De lo contrario, se informa al proponente. 2 Designar pares evaluadores para la propuesta de Proyecto Propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE Se seleccionan y asignan uno o dos pares evaluadores de acuerdo con la Pares evaluadores asignados para evaluar la propuesta de Líder de investigación de Escuela

4 Página 4 de 16 de Investigación Especial - PIE avalada por el Comité de Investigación Zonal. temática de la propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE. Proyecto de Investigación especial PIE Formato de evaluación de propuestas de investigación F Se envía la propuesta a los pares asignados, junto con el formato de evaluación de propuestas de Comunicación enviada a los pares evaluadores de la propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE. 3 Evaluar la propuesta de Proyecto de Investigación Especial PIE Propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE F Formato de evaluación de propuestas de investigación F Se revisa y evalúa la propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE de acuerdo con los criterios establecidos en el formato de evaluación. Se remite el formato diligenciado al Líder de investigación de Escuela. Formato de evaluación de propuestas de investigación F diligenciado por los pares evaluadores. Docente (Par evaluador) 4 Revisar la propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE / propuesta de investigación a presentar en convocatoria externa. Propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE F / Propuesta de investigación para participar en convocatoria externa. Formato de evaluación de propuestas de investigación diligenciado por los pares evaluadores F (PIE). Se revisa la propuesta de Proyecto de Investigación Especial PIE, el concepto de los pares evaluadores y se toma la decisión de aprobarla o no. En el caso de propuestas a presentar a convocatoria externa, se revisa la propuesta, se analiza la conveniencia de participar y la capacidad de la institución para cumplir con los compromisos a asumir. Propuesta de Proyecto de Investigación Especial PIE aprobada por el Comité de Investigación de Escuela/ Propuesta de investigación para participar en convocatoria externa avalada por el comité de investigación de escuela. Comité de Investigación de Escuela

5 Página 5 de 16 Se notifica al investigador principal mediante correo electrónico la aprobación (PIE) /AVAL de la propuesta (Convocatoria externa). Acta del Comité de Investigación de Escuela. Si la propuesta requiere AVAL del comité de ética en investigación, se envía a dicha instancia. En el caso de s de ciencias de la salud, se envían a la Comisión especial de Bioética de Ciencias de la Salud para concepto previo y continúa al paso 5. Si la propuesta no requiere aval del comité de ética en investigación pero requiere recursos financieros de la UNAD, continúa al paso 6. Si la propuesta no requiere aval del comité de ética en investigación y tampoco requiere recursos financieros de la UNAD continúa al paso 7. 5 Avalar la propuesta de Proyecto de Investigación por parte del comité de ética en investigación (CEI). Propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE F Propuesta de investigación para participar en convocatoria externa. En los casos que aplica, la comisión especial de Bioética de Ciencias de la Salud revisa la propuesta, verifica el cumplimiento de los criterios bioéticos y envía concepto al comité de Ética en Investigación. Propuesta de investigación avalada por el Comité de ética en investigación (CEI). Concepto de la Comisión especial de Bioética de Ciencias de la Salud. Comité de ética en investigación (CEI). Comisión especial de Bioética de Ciencias de la Salud.

6 Página 6 de 16 El comité de ética en investigación revisa la propuesta de investigación frente a los criterios éticos y el concepto de la comisión de bioética de ciencias de la salud (cuando aplica). Si los criterios éticos se cumplen, la propuesta es avalada. Si los criterios éticos no se cumplen en su totalidad, se realizan las observaciones y se solicitan ajustes. Concepto del comité de ética. Acta del comité de ética en investigación F Acta de la Comisión especial de Bioética de Ciencias de la Salud F Se informa por correo electrónico a los investigadores la decisión del comité de ética en Para el caso de propuestas de investigación a presentar en convocatoria externa, solamente aplica este paso cuando dentro de los términos de la convocatoria se establece este requisito. Para propuestas de investigación a presentar en convocatoria externa en que la UNAD es la entidad ejecutora de recursos continua al paso 6, de lo contrario continua al paso 7.

7 Página 7 de 16 Para s PIE continúa al paso 7. 6 Solicitar certificado de registro presupuestal (CRP) asignado al de Resolución rectoral con los s aprobados para financiación. Copia del CDP dispuesto para tal fin. En el caso de s aprobados por convocatoria interna, se solicita a la Gerencia Administrativa y Financiera la proyección de cada uno de los CRP para los s aprobados en la resolución rectoral de s de investigación aprobados para financiación. Certificado de Registro Presupuestal - CRP. Líder Nacional de Investigación Se envía el CRP al líder de investigación de escuela para que sea enviado al investigador principal. 7 Registrar la aprobación/aval de las propuestas de. Certificado de registro presupuestal (CRP) (convocatoria interna). Comunicación de aprobación (PIE) /aval de la propuesta (Convocatoria externa). Se registra en el aplicativo Universitas XXI el Certificado de registro presupuestal (CRP), donde se especifica el monto de la financiación de s aprobados en convocatoria interna. Continúa al paso 8. En el caso de PIE y Convocatoria externa se registra en UNIVERSITAS XXI la propuesta y la notificación de aprobación (PIE) o aval de la Registro del Certificado de registro presupuestal (CRP) en Universitas XXI (Convocatoria interna). Propuesta y notificación de la aprobación de la propuesta (PIE) en Universitas XXI Propuesta y notificación del AVAL de la propuesta (convocatoria externa) en Universitas XXI. Investigador principal

8 Página 8 de 16 propuesta (Convocatoria externa). Continúa al paso 9). 8 Realizar socialización de la gestión administrativa del de investigación aprobado en convocatoria interna. Resolución rectoral con los s aprobados para financiación. Registro notificación de aprobación al investigador. Se realiza la socialización de las es administrativas, relacionadas a la gestión de s de investigación, con apoyo de la Gerencia Administrativa y Financiera, a los investigadores de los s de investigación a nivel nacional, vía web conference. Socialización de la gestión administrativa. URL de la grabación de la web conference. Líder nacional de investigación 9 Iniciar el desarrollo del de Comunicación enviada al investigador principal informando sobre la aprobación/aval de la propuesta. Formato acta de iniciación de s de investigación (F ) Se diligencia el Formato acta de iniciación de s de investigación (F ), suscrito entre el investigador principal y los coinvestigadores, el líder zonal de investigación y el director de CEAD. Se anexa el acta de inicio en la aplicación Universitas XXI y se registra la fecha de inicio. Acta de iniciación de s de investigación en el formato Formato (F ) publicada en la aplicación Universitas XXI. Investigador principal En el caso de propuestas de convocatoria externa, el inicio está sujeto a la aprobación por parte del ente financiador.

9 Página 9 de Presentar informe de avance del de investigación, correspondiente al 40%. Formato de Informe de Avance Investigación (F ) Diligenciar el Formato de Informe De Avance Investigación (F ), relacionando el avance correspondiente al 40% del de investigación, de acuerdo a las es que fueron establecidas en el formato presentación propuestas de Informe de avance del 40% del de investigación en el formato (F ), publicado en la aplicación Universitas XXI Investigador principal Anexar el Formato de Informe de Avance Investigación (F ), a la aplicación Universitas XXI. En el caso de s de convocatoria externa se utilizará el formato exigido por el ente financiador. 11 Verificar y registrar el avance de ejecución del 40% del de Registro del informe de avance de investigación del 40%. Verificar el registro del avance de ejecución del 40% del de investigación en las fechas establecidas. En el caso que el avance no se haya presentado en las fechas establecidas o no se haya cumplido en su totalidad, se le enviará un correo al investigador Registro del avance del de investigación en la aplicación Universitas XXI. Notificación de observaciones al investigador principal, si aplica. Líder de investigación de la escuela

10 Página 10 de 16 principal informando el compromiso a cumplir. Si el avance fue registrado en la aplicación Universitas XXI, se registra el porcentaje de ejecución del de investigación y continúa con el procedimiento. 12 Presentar informe de avance del de investigación, correspondiente al 70%. Formato de Informe de Avance Investigación (F ). Diligenciar el Formato de Informe De Avance Investigación (F ) relacionando el avance correspondiente al 70% del de investigación, de acuerdo a las es que fueron establecidas en El Formato de Presentación Propuesta De Investigación (F ) presentada en la convocatoria. Informe de avance del 70% del de investigación en el formato (F ), publicado en la aplicación Universitas XXI Investigador principal Anexar el Formato de Informe De Avance Investigación (F ), a la aplicación Universitas XXI. En el caso de s de convocatoria externa se utilizará el formato exigido por el ente financiador.

11 Página 11 de Verificar y registrar el avance de ejecución del 70% del de Informe de avance del 70% del de investigación en la aplicación Universitas XXI Verificar el registro del avance de ejecución del 70% del de investigación en las fechas establecidas. En el caso que el avance no se haya registrado en las fechas establecidas, se le envía un correo al investigador principal informando el compromiso a cumplir. Registro del avance del de Notificación de observaciones al investigador principal, si aplica. Líder de investigación de la escuela Si el avance fue registrado en la aplicación Universitas XXI, se registra el porcentaje de ejecución del de investigación y continúa con el procedimiento. 14 Realizar y registrar informe final del de Registro Universitas XXI. Formato de informe final de de investigación (F ) Formato de declaración de autoría de productos de Realizar informe final del de investigación, por medio del Formato de informe final de de investigación (F ) el cual debe ser anexado a la aplicación universitas XXI, acompañado de los productos derivados de de investigación, según la propuesta presentada. Informe final del de Productos finales resultado del de Declaración de autoría de productos de Investigador principal

12 Página 12 de 16 En el caso de s de convocatoria externa se utilizará el formato exigido por el ente financiador. 15 Presentar informe final de de investigación ante el Comité de Investigación de Escuela. Informe final del de Productos finales resultado del de Presentar ante el comité de investigación de escuela el informe final del de Informe final presentado ante el comité de investigación de escuela. Líder de Investigación de escuela 16 Verificar el informe y productos del de investigación y conceptuar sobre su finalización. Registros en Universitas XXI. El comité de investigación de Escuela revisa los documentos en Universitas XXI. En caso que haya faltantes se notifica al investigador para que los registre en Universitas XXI. Cuando se verifique el cumplimiento se emite concepto favorable sobre la completitud de los documentos y los productos. Si no se cumple con la totalidad de documentos y productos, el concepto será desfavorable. Aprobación del comité de investigación de la escuela para el cierre del de Acta del comité de investigación de escuela. Comité de investigación de la escuela. 17 Elaborar paz y salvo o Acta de cierre administrativo del. Acta final con aprobación del comité de investigación de la escuela para el cierre del de Si el concepto del Comité de Investigación de escuela sobre el es favorable, se emite paz y salvo para cierre oficial del y Paz y salvo para el cierre del F Acta de cierre administrativo del. Líder nacional de investigación (convocatoria interna)

13 Página 13 de 16 Formato de Paz y Salvo de terminación de s de investigación F Registro del cierre en Universitas XXI. se gestionan las firmas correspondientes. Si el concepto del Comité de Investigación de escuela sobre el no es favorable, se levanta un Acta de cierre administrativo del y se envía a la Vicerrectoría Académica de Investigación para que se tomen las acciones pertinentes. Líder de investigación de escuela (PIE y convocatoria externa) 18 Registrar el cierre del Universitas XXI. Paz y salvo de terminación del de Acta de cierre administrativo del de El líder de investigación de escuela cambiará el estado del de investigación a CERRADO en la aplicación Universitas XXI, anexando paz y salvo del o el Acta de cierre administrativo. Registro del estado del cierre del de Líder de investigación de escuela. FIN

14 Fase Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 14 de 16 5) Diagrama de Flujo del Procedimiento Comité de Investigación zonal Líder nacional de Investigación. Líder de investigación de escuela. Docentes (Pares evaluadores) Investigador principal Comité de investigación de la Escuela Comité de ética en investigación (CEI) / comisión especial de Bioética - ECISALUD INICIO Cual es el origen del? Convocatoria Externa Convocatoria interna PIE Verificar la propuesta de Proyecto de Investigación Especial PIE de acuerdo al cumplimiento de requisitos mínimos Designar pares evaluadores para la propuesta de Proyecto de Investigación Especial - PIE Evaluar la propuesta de Proyecto de Investigación Especial PIE Revisar la propuesta de Proyecto de Investigación especial PIE / propuesta de investigación a presentar en convocatoria externa. SI La propuesta requiere aval del comité de ética en investigación? SI Avalar la propuesta de Proyecto de Investigación por parte del comité de ética en investigación (CEI). Solicitar certificado de registro presupuestal (CRP) asignado al de NO La propuesta requiere recursos financieros de la UNAD? NO Registrar la aprobación/aval de las propuestas de La propuesta requiere recursos financieros de la UNAD? si Iniciar el desarrollo del de investigación Realizar socialización de la gestión administrativa del de investigación aprobado en convocatoria interna. Registrar la fecha de inicio del de investigación Presentar informe de avance del de investigación, correspondiente al 40% Verificar y registrar el avance de ejecución del 40% del de investigación El informe de avance correspondiente al 40% fue entregado de según lo acordado? NO Enviar correo al investigador principal informando el compromiso a cumplir. SI Presentar informe de avance del de investigación, correspondiente al 70% Verificar y registrar el avance de ejecución del 70% del de investigación El informe de avance correspondiente al 70% fue entregado de según lo acordado? NO Enviar correo al investigador principal informando el compromiso a cumplir. SI Presentar informe final de de investigación ante el Comité de Investigación de Escuela. Realizar y registrar informe final del de investigación Verificar el informe y productos del de investigación y conceptuar sobre su finalización. SI El concepto del Comité es sobre el de convocatoria interna es favorable? NO SI El concepto del Comité es sobre el PIE/ convocatoria externa es favorable? NO Elaborar paz y salvo de cumplimiento del Elaborar Acta de cierre administrativo del Elaborar paz y salvo de cumplimiento del Elaborar Acta de cierre administrativo del Registrar cierre de Universitas XXI FIN

15 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 15 de 16 6) Normatividad 6.1) Tipo de Documento 6.2) No. y Fecha de Aprobación 6.3) Nombre Ley 23 del 28 de enero de 1982 Sobre derechos de autor Ley Diciembre 28 de Ley 23 de enero de Decreto 1075 de 2015 Acuerdo 024 del 17 de abril de 2012 Resolución 8430 de 1993 Resolución 5173 del 9 de mayo de 2014 Resolución 6464 del 14 de julio de 2014 Ley 30 de educación, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. LEY 1286 Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector educación.8872 Por el cual se expide el Estatuto de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud Por la cual se reglamenta el Artículo 13, Comité de Ética en investigación (CEI) del Estatuto de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Por la cual se establece la creación, conformación y funcionamiento de la Comisión Especial de Bioética de la escuela de Ciencias de la Salud de la UNAD CEB ECISALUD. Resolución Resolución de 22 de julio de Por la cual se reglamenta el Artículo 22, Semilleros de Investigación, del estatuto de Investigación de la Universidad nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Resolución de 14 de julio de Por el cual se reglamenta el artículo 20, grupos de investigación del Estatuto de investigación de la UNAD. Resolución Documento de 23 de diciembre de 2014 Modelo de medición de grupos de investigación de COLCIENCIAS, Octubre de Por la cual se reglamenta el artículo 8, 9 y 10, del acuerdo 024 de 2012, por el cual se reglamenta el Estatuto de investigación de la UNAD (COMITÉS DE INVESTIGACIÓN). Modelo de medición de grupos de

16 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en 7) Modificaciones/actualizaciones 7.1) Versión 7.2) Fecha 7.3) Descripción resumida de la modificación/actualización 0 29/07/2014 Primera versión emitida 1 17/09/ Se modificó nombre del procedimiento. Se modificó el objetivo y alcance para incluir el cierre del. Se modifican los puntos 12 y 14 para suprimir la referencia al comité de ética y la participación de la vicerrectoría Académica en la expedición de paz y salvo, se modifica la redacción del punto 12. Se complementó la normatividad que aplica al procedimiento. Se estandariza el formato de MATRIZ DE IMPACTO con el objetivo de identificar el impacto generado por los s de investigación, tanto a la luz del Modelo de Medición de Grupos e Investigadores de Colciencias (2014) como en el contexto del Modelo Pedagógico Institucional. Se modifica el objetivo y el alcance para incluir los s de investigación especiales PIE y los s de convocatorias externas. Se incluyen los pasos 1 a 5 y se complementa la redacción de los pasos 6, 7, 9, 10, 12, 14.

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. La presente convocatoria está dirigida a docentes e investigadores internos y externos adscritos

Más detalles

Asegúrese de utilizar la versión actualizada de este documento. Consúltelo en CÓDIGO PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Asegúrese de utilizar la versión actualizada de este documento. Consúltelo en  CÓDIGO PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIACI Disponer de un mecanismo académico, de alto nivel de exigencia, que posibilite a personas con saberes previos construir rutas de graduación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 18 1) Descripción del Procedimiento 1.1)Unidad VICERRECTORIA

Más detalles

TIPS PARA EL CICLO DE VIDA PROYECTOS DE INVESTIGACION

TIPS PARA EL CICLO DE VIDA PROYECTOS DE INVESTIGACION Sistema Nacional de Investigación TIPS PARA EL CICLO DE VIDA PROYECTOS DE INVESTIGACION Boletín N 1 28 de Julio de 2016 Conocer el ciclo de vida de proyecto de investigación proceso P-11-2. Leer detenidamente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Vicerrector (a) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACION Y/O RENOVACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACION GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Vicerrector (a) 1. OBJETO Crear y/o renovar los grupos de investigación de

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GIDT 1.2) Objetivo: 1.3) Alcance: Definir la ruta documental, académica y administrativa para oficializar la finalización del proceso

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO. ACUERDO No DE FEBRERO DE 2012

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO. ACUERDO No DE FEBRERO DE 2012 1 CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No. 290 23 DE FEBRERO DE 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DOCUMENTAL Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: SGRAL

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Este documento no be imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presincial 04 2012). Página 1 10 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VISAE 1.2) Objetivo: Desarrollar estrategias

Más detalles

OBJETIVO: DIRIGIDO A:

OBJETIVO: DIRIGIDO A: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y ETENSIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2014 Podrán ser presentadas propuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PAGINA: 1 de 6 PROCESO DE FECHA: 12/08/2016 1. Objeto: Describir las actividades para la evaluación por pares académicos de los libros resultado de procesos de investigación y de trayectoria

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, Acta 526,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO, REALIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE CONVOCATORIAS INTERNAS PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 1. OBJETIVO 2.

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO, REALIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE CONVOCATORIAS INTERNAS PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 1. OBJETIVO 2. PÁGINA: 1 DE 8 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o diciones, actividas, responsabilidas troles para lograr la realización una vocatoria interna para la financiación

Más detalles

PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN. Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1

PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN. Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1 PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1 Objetivo Gestionar las solicitudes hechas al Comité Interno de Asignación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS UNIVERDAD DE LOS LLAS VERÓN: 01 PAGINA: 1 de 10 PROCESO DE FECHA: 12/11/2015 1. Objeto: Describir las actividades para la planificación, revisión, verificación y validación del subproceso de la organización

Más detalles

Trabajo de Grado. Modalidad Proyecto de Grado PROCESO PROCEDIMIENTO 1.1. Observaciones:

Trabajo de Grado. Modalidad Proyecto de Grado PROCESO PROCEDIMIENTO 1.1. Observaciones: PROCESO PROCEDIMIENTO. Modalidad Proyecto de Observaciones: Tener como referencia la Resolución 6462 - Articulo 6 Modalidad Proyecto de. INICIO Divulgación: Una vez Registro Académico oficializa las fechas

Más detalles

P-8-7 VERSIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: GESTIÓN DE RECURSOS PÁGINAS: EDUCATIVOS DIGITALES Página 1 de 5

P-8-7 VERSIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: GESTIÓN DE RECURSOS PÁGINAS: EDUCATIVOS DIGITALES Página 1 de 5 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 5 1.) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: CUENTAS QUE GENERAN DEUDA A FAVOR DE LA UNAD POR CONVENIOS

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: CUENTAS QUE GENERAN DEUDA A FAVOR DE LA UNAD POR CONVENIOS Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 7 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIACIÓN INTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIACIÓN INTERNA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directores de Investigación y Extensión de Facultad Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación:

Más detalles

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA.

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

Convocatoria 2017 Financiación de proyectos de investigación

Convocatoria 2017 Financiación de proyectos de investigación Convocatoria 2017 Financiación de proyectos de investigación Vicerrectoría de Investigaciones Corporación Universitaria Remington JUNIO 2016 A continuación se presentan los términos de referencia para

Más detalles

CONVOCATORIA No. 01 INTRODUCCIÓN

CONVOCATORIA No. 01 INTRODUCCIÓN CONVOCATORIA No. 01 Apoyo a la financiación de proyectos de tesis para fortalecer y consolidar los programas de doctorado y maestría de la Facultad de Ciencias Agrarias de la sede Bogotá Fondo de Investigación

Más detalles

GRADOS Código: DI PRC Versión: 1.1

GRADOS Código: DI PRC Versión: 1.1 1. OBJETIVO. Verificar que el estudiante cumpla con cada uno de los requisitos establecidos para obtener la titulación del ciclo propedéutico del que se realiza la solicitud de grado. Dicha petición puede

Más detalles

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Vicerrectoría de Investigaciones AGOSTO 2015 A continuación se presentan los términos de referencia para participar en la convocatoria interna

Más detalles

Modalidad Pasantía Institucional

Modalidad Pasantía Institucional PROCESO 1 PROCEDIMIENTO 1.3 Observaciones: Tener como referencia la Resolución 6462 Articulo 18. 1 INICIO Divulgación: Una vez Registro Académico oficializa las fechas establecidas a través de la Web institucional,

Más detalles

CONVOCATORIA APOYO A EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ANTECEDENTES

CONVOCATORIA APOYO A EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ANTECEDENTES CONVOCATORIA APOYO A EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, 2016. 50 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ANTECEDENTES Uno de los ejes misionales de la Universidad Nacional de Colombia es la investigación,

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

PROCESO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 1 de 10 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE CORPOSUCRE CENTRO DE INVESTIGACIONES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE CORPOSUCRE CENTRO DE INVESTIGACIONES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE CORPOSUCRE CENTRO DE INVESTIGACIONES TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA INTERNA PARA LA FINANCIACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION 2017/2018 1. PRESENTACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 24 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades,

Más detalles

4.2. Capital semilla para investigación. Introducción

4.2. Capital semilla para investigación. Introducción 4.2. Capital semilla para investigación Introducción Este programa busca apoyar a profesores de planta de reciente vinculación o que retornan a la institución luego de finalizar sus estudios doctorales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 3 4.1 POLÍTICAS DE OPERACIÓN... 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO... 4 4.2.1 Elaboración, Seguimiento y Ajuste del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que debe realizar

Más detalles

Código: GUI004PES Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 5

Código: GUI004PES Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 5 Fecha de Aprobación: 27-03-2017 Página 1 de 5 OBJETIVO Realizar el análisis de viabilidad técnica, administrativa y financiera de las propuestas de creación de nuevos programas académicos, la suscripción

Más detalles

Objetivo general. Objetivos específicos

Objetivo general. Objetivos específicos FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIMONSERRATE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CONVOCATORIA INTERNA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PERIODO II - 2016 La Unimonserrate inició un proceso

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN. CONVOCATORIA INTERNA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I+D+i

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN. CONVOCATORIA INTERNA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I+D+i FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA INTERNA 008-2018 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I+D+i Dirigida a: Grupos de Investigación de la Fundación Universitaria de Popayán.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 25 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Modalidad Pasantía de Investigación

Modalidad Pasantía de Investigación PROCESO PROCEDIMIENTO.2 Observaciones: Tener como referencia la Resolución 6462 - Articulo INICIO Divulgación: Una vez Registro Académico oficializa las fechas establecidas a través de la Web institucional,

Más detalles

1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER

1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER

Más detalles

Autónomo: Sus decisiones estarán libre de las influencias políticas, religiosas, sociales o de cualquier otra índole.

Autónomo: Sus decisiones estarán libre de las influencias políticas, religiosas, sociales o de cualquier otra índole. 1.6. COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CEINCI INTRODUCCIÓN El Consejo Superior, mediante el acuerdo 088 de noviembre 22 de 2012, creó el Comité de Ética en Investigación Científica-CEINCI. Este

Más detalles

3. Objeto de la convocatoria Financiar proyectos de investigación básica y aplicada, desarrollados por empleados del Hospital.

3. Objeto de la convocatoria Financiar proyectos de investigación básica y aplicada, desarrollados por empleados del Hospital. Convocatoria FPI-01.15 Financiación Proyectos de Investigación Básica y Aplicada Hospital Universitario San Ignacio Vigente a partir del 10 de junio de 2015 1. Antecedentes La Política Institucional de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR REGISTRO CALIFICADO DE NUEVAS ESPECIALIZACIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR REGISTRO CALIFICADO DE NUEVAS ESPECIALIZACIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Código : PCA.05 Página 1 de 9 Revisó: Profesional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: viembre 9 de 007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE PREGRADO Y ESPECIALIZACIÓN EN FUNCIONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE PREGRADO Y ESPECIALIZACIÓN EN FUNCIONAMIENTO PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: viembre 29 de 2007 Resolución. 1841 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que se deben realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE EMPRENDEDORES CON PROYECTOS DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que se

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 13 1) DATOS GENERALES DEL PROCESO 1.1) Tipo de Proceso:

Más detalles

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial 04 2012), asegúrese consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 10 1) Descripción l Procedimiento VIACI 1.3) Unidad Responsable:

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 12 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: 1.2) Objetivo: Fortalecer las competencias laborales del personal administrativo y académico de la UNAD a través de la 1.3) Alcance:

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES Objetivo del Procedimiento: Garantizar el ingreso de los instructores necesarios, que cumplan con los perfiles y requerimientos

Más detalles

CONVOCATORIA MOVILIDAD DOCENTE Y ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE MINAS 2016-II

CONVOCATORIA MOVILIDAD DOCENTE Y ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE MINAS 2016-II CONVOCATORIA MOVILIDAD DOCENTE Y ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE MINAS 2016-II Decanatura Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 1. OBJETIVO Incrementar el reconocimiento

Más detalles

1.4. APOYO A LA GESTIÓN Y COFINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADAS A ENTES EXTERNOS

1.4. APOYO A LA GESTIÓN Y COFINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADAS A ENTES EXTERNOS 1.4. APOYO A LA GESTIÓN Y COFINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADAS A ENTES EXTERNOS INTRODUCCIÓN El programa de contrapartidas institucionales en efectivo de la Vicerrectoría de Investigación

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVO DIRIGIDA A:

PRESENTACIÓN OBJETIVO DIRIGIDA A: PRESENTACIÓN La Fundación Red Colombiana der Semilleros de Investigación RedColSI, y el nodo Bogotá Cundinamarca, desde el año de 2002 ha tenido como misión el fortalecimiento de la investigación Formativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO DOCENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO DOCENTE Página 1 de 6 Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Directora CEDEDUIS Jefe División Recursos Humanos Profesional Vicerrectoría Académica

Más detalles

Prácticas y Requerimientos Administrativos

Prácticas y Requerimientos Administrativos PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO A LA PRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Código: GC-PR-01 Versión: 1.0 Fecha: 7/04/2014 Hoja: 1 de 5 Prácticas y Requerimientos Administrativos Proceso: Gestión del Conocimiento

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones CONVOCATORIA PARA APOYAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS COMO TRABAJO DE GRADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN DERECHO, Modalidad Investigativa, DE LA FACULTAD DE DERECHO S DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Objetivos de la Convocatoria. Dirigido a

Objetivos de la Convocatoria. Dirigido a Dirección de Investigación e Innovación Procedimiento interno Convocatoria Nacional para la Conformación de un banco de proyectos elegibles de Generación de Nuevo Conocimiento - 2017 Objetivos de la Convocatoria.

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION NA

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION NA PD-M-IV-0 1 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 2 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Complemento de los pasos.1. y.5 MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 2-02-2009 Se amplia la descripción de estos

Más detalles

APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DEL 40% PRUEBAS NACIONALES DEL SISTEMA TRADICIONAL PRUNAL PRESENTADO POR: GERENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DEL 40% PRUEBAS NACIONALES DEL SISTEMA TRADICIONAL PRUNAL PRESENTADO POR: GERENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DEL 40% PRUEBAS NACIONALES DEL SISTEMA TRADICIONAL PRUNAL PRESENTADO POR: GERENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO - UNAD CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 1 2. DESCRIPCIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 7 6. REGISTROS 8 7. CONTROL DE CAMBIOS 8 8.

Más detalles

DEFINICIONES. Revisión: Actividad realizada para evaluar los avances del diseño e identificar desviaciones y proponer acciones para su solución.

DEFINICIONES. Revisión: Actividad realizada para evaluar los avances del diseño e identificar desviaciones y proponer acciones para su solución. PROCESO: GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFEONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: DISEÑO CURRICULAR Objetivo: Orientar la elaboración o actualización de los programas de Formación Profesional Integral para desarrollar

Más detalles

Gestión de la Calidad. Gestión de la Calidad Académica

Gestión de la Calidad. Gestión de la Calidad Académica Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad Académica Guía para el Diseño y Desarrollo de: Acreditación y re Acreditación de programas académicos Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co PROCESO: GESTIÓN DEL 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Y DE GESTIÓN ANUAL

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Y DE GESTIÓN ANUAL Página 1 de 12 Revisó: Director de. Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias para articular los procesos tendientes

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN La Universidad de Pamplona a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, en la

Más detalles

INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO DE INFORMES FINANCIEROS ANTE ENTIDADES EXTERNAS

INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO DE INFORMES FINANCIEROS ANTE ENTIDADES EXTERNAS PUNTOS DE INTERÉS Si tiene alguna inquietud comuníquese con la Oficina de Contabilidad a la extensión 3106. Índice de Desarrollo del instructivo 1. Preparación de la información 2. Recomendaciones sobre

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Presentación La Corporación Universitaria Remington, en el artículo 29 de la Resolución Rectoral Nº 6 de junio de 2011, establece las generalidades de los Centros de Investigación, como ( ) unidades dedicadas

Más detalles

Política de entrenamiento

Política de entrenamiento ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. EFICACIA DE LA CAPACITACIÓN 7. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETIVO Establecer el proceso para

Más detalles

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu.

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 1 de 24 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión del

Más detalles

EJECUCION PRESUPUESTAL

EJECUCION PRESUPUESTAL Página 1 de 5 EJECUCION PRESUPUESTAL CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 22/11/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 07/09/2011 Página 2 de 5 TABLA DE

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Bibliográfico. Página 1 de 7 PROCESO: Desarrollo de colecciones Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 21/11/17 Creación del procedimiento Coordinación

Más detalles

Acta de Reunión No: Proceso: Vicerrectoria de Investigaciones Innovación y Extensión. Tema: Reunión del Comité Central de Investigaciones

Acta de Reunión No: Proceso: Vicerrectoria de Investigaciones Innovación y Extensión. Tema: Reunión del Comité Central de Investigaciones Pagina 1 de 8 Tema: Reunión del Comité Fecha: Viernes 19 de Febrero de 2015 Lugar: Sala de reuniones Vicerrectoría de, Hora de inicio: 2:00 p.m Hora de finalización: 4:00 p.m Objetivo de la Reunión: Reunión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: viembre 29 de 2007 Resolución. 1841 OBJETIVO Establecer las actividades de planeación, coordinación, ejecución

Más detalles

NUEVOS DOCENTES- FCHE

NUEVOS DOCENTES- FCHE 1. Presentación CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE NUEVOS DOCENTES- FCHE Como parte del compromiso institucional hacia la investigación la Decanatura y la Vicedecanatura

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACION. CONVOCATORIA No. 02 DE JOVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES DEL DEPARTAMENTO DEL META RECUPERACION CONTINGENTE

REGLAMENTO DE PARTICIPACION. CONVOCATORIA No. 02 DE JOVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES DEL DEPARTAMENTO DEL META RECUPERACION CONTINGENTE REGLAMENTO DE PARTICIPACION CONVOCATORIA No. 02 DE 2009. JOVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES DEL DEPARTAMENTO DEL META RECUPERACION CONTINGENTE 1 CONDICIONES GENERALES PARA APLICAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

EXTENSIÓN CÓDIGO: P-PR VERSIÓN: 2.0 DESARROLLO DE PRACTICAS Y/O PASANTIAS UNIVERSITARIAS

EXTENSIÓN CÓDIGO: P-PR VERSIÓN: 2.0 DESARROLLO DE PRACTICAS Y/O PASANTIAS UNIVERSITARIAS Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para desarrollar la modalidad de extensión Practicas y/o Pasantías Universitarias establecidas en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ACUERDO Nº 037 POR EL CUAL SE APRUEBA LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA ESTRATEGIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2017 EL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, en

Más detalles

Precisar el mecanismo de divulgación de la expedición del Certificado de ingresos Corrientes de libre destinación ICLD - Ley 617 de 2000.

Precisar el mecanismo de divulgación de la expedición del Certificado de ingresos Corrientes de libre destinación ICLD - Ley 617 de 2000. 1. JUSTIFICACION Sistema Integrado de Gestión y Control FISCAL ECONOMICO Página 1 de 7 Es necesario armonizar el procedimiento vigente con el método del cálculo para las certificaciones de los ingresos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer los parámetros para la formalización, oferta y ejecución de programas de Educación Continua. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO 2016 Septiembre, Julio de 2016 I. ANTECEDENTES La Constitución Política

Más detalles

Fecha. Edición. Beta Pag. Código.

Fecha. Edición. Beta Pag. Código. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Sistema de Gestión de Calidad de la Gestión Administrativa y Financiera Proceso: Secretaría Procedimiento: Revisión jurídica de s. Fecha. Edición. Beta Pag. Código. Objetivo:

Más detalles

EQUIDAD INVESTIGATIVA 2015

EQUIDAD INVESTIGATIVA 2015 SEXTA CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS ELEGIBLES PARA FINANCIACIÓN, PRESENTADOS POR LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO EQUIDAD INVESTIGATIVA 2015

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Fotografía: Archivo VI Encuentro de la UMNG VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES DIVISION DE INVESTIGACION CIENTIFICA CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACION DE UN BANCO

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A MOVILIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES/AS PARA LA VIGENCIA 2016 TÉRMINOSDEREFERENCIA

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A MOVILIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES/AS PARA LA VIGENCIA 2016 TÉRMINOSDEREFERENCIA CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A MOVILIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES/AS PARA LA VIGENCIA 2016 TÉRMINOSDEREFERENCIA ANTECEDENTES La Universidad de Pamplona, con el ánimo de fomentar

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN Página 1 de 7 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: SGRAL 1.2) Objetivo: Determinar el procedimiento, para atender y dar el trámite que corresponda a la demanda instaurada por cualquier

Más detalles

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO: Los semilleros de investigación son definidos por la Universidad Piloto de Colombia como:

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO: Los semilleros de investigación son definidos por la Universidad Piloto de Colombia como: Objetivo: Invitar a la comunidad académica de la Universidad Piloto de Colombia a la investigación, creación e innovación, mediante la conformación de grupos de estudio y participación en el Semillero

Más detalles

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial 04 2012), asegúrese consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad VIACI Responsable 1.2) Objetivo:

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ ADMISIONES Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA TALENTO HUMANO / ASUNTOS PERSONAL DOCENTE Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1

Más detalles

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Universidad Distrital Francisco José de Caldas CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO CIENTÍFICO- CIDC CONVOCATORIA 20 2013 APOYO A LAS INVESTIGACIONES A DESARROLLARSE MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Gestión de Proyectos de Investigación.

Gestión de Proyectos de Investigación. Gestión de Proyectos de. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance. Describir las actividades a seguir para la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación aprobados por convocatorias

Más detalles

Publicación de libros Convocatoria

Publicación de libros Convocatoria Publicación de libros 2017-2018 Convocatoria Términos de referencia 1. Contexto de la convocatoria El Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019, Una universidad comprometida con la formación de maestros

Más detalles

RESOLUCIÓN 393 (18 de noviembre de 2013)

RESOLUCIÓN 393 (18 de noviembre de 2013) POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL TRABAJO DE GRADO - MONOGRAFIA JURIDICA - PARA EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES EL RECTOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles