Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos"

Transcripción

1 Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos

2 Polímeros Agrícolas. Clases Existe un amplio rango de acondicionadores de suelo basados en Poliacrilamidas (PAM) dentro del que se incluyen: AGUA SOLIDA: Polímeros que mejoran la capacidad de retención de agua en suelos filtrantes.

3 AGUA SOLIDA- Características Son polímeros que redenen grandes canddades de agua y nutrientes cuando son introducidos en el suelo o en cualquier otro medio de culdvo. OpDmizan el crecimiento de las plantas con mínimas pérdidas de agua y nutrientes por filtración o evaporación. El agua y los nutrientes son almacenados en la zona de la raíz para una absorción ópdma por parte de la planta.

4 AGUA SOLIDA- Ventajas I Incrementa las reservas de agua de los suelos durante muchos años. Permite el culdvo de la Derra bajo condiciones extremas de clima y suelo. Provee a las plantas de un suplemento regular de humedad. Permite un mejor crecimiento de la planta en regiones de escasas lluvias.

5 AGUA SOLIDA- Ventajas II Mejora la aireación de los suelos compactos. Reduce los ciclos de riego y las canddades de agua. Reduce al menos un tercio la filtración de nutrientes en el suelo. Protege el medio ambiente de sequía, erosión, deserdficación y contaminación del agua.

6 Composición de AGUA SOLIDA AGUA SOLIDA es una gama de polímeros aniónicos a base de poliacrilamida que redenen grandes canddades de agua. Son copolímeros redculados de acrilamida y acrilato de potasio, no solubles en agua. Los productos AGUA SOLIDA Denen la capacidad de retener hasta 350 veces su peso de agua desmineralizada convirdéndose en geles.

7 Mecanismo de Acción Agua retenida por ósmosis. Se almacena al adherirse. 95% del agua se libera de nuevo.

8 Acción y Ventajas de AGUA SOLIDA Los productos AGUA SOLIDA se presentan en diferentes granulometrías. Las capacidades de retención y liberación varían en función de las condiciones del medio.

9 Criterios de selección de granulometría De manera general, cuanto mas fina sea la granulometría del polímero, mayor es su capacidad y velocidad de absorción de agua. UDlizar de preferencia productos de granulometría más fina (AGUA SOLIDA M) en suelos muy drenantes (ej. arena y compost) por su capacidad de retención. En suelos pesados (ej. arcilla), se prefieren los gránulos (AGUA SOLIDA G). Esto mejorará la porosidad del suelo gracias a la fuerte capacidad de expansión del polímero.

10 Gran capacidad de retención C o m o r e g l a g e n e r a l, a u n a granulometría más fina del polímero, mayor es su capacidad y velocidad de retención de agua.

11 Esquema del mecanismo de acción Mientras se suministra el riego los polímeros redenen el agua. ì Cuando no hay riego, las raíces extraen el liquido acumulado por los polímeros, aumentando la masa radicular, lo que se traduce en plantas más producdvas.

12 Efecto tampón sobre la disponibilidad de Fertilizantes AGUA SOLIDA reduce considerablemente la filtración de ferdlizantes gracias a su almacenamiento en la red. El ferdlizante esta más Dempo disponible para la planta gracias a un efecto de liberación retardada.

13 Se retresa el punto de marchitamiento AGUA SOLIDA permite aumentar la reserva údl de agua en el suelo y retrasar el punto de marchitamiento. Un suelo tratado con 2 g de polímero / kg suelo, redene el agua dos veces mas Dempo que un suelo no tratado.

14 Consejos de uso Después de la hidratación del producto seco se forma un gel transparente que es fuertemente expansivo. Cuando el producto se mezcla en seco con un substrato, se recomienda mantener un espacio vacío del 15% mínimo. Como resultado de la hidratación del producto, el substrato podría salirse del recipiente. No es recomendable poner producto seco bajo los terrones de culdvo, la planta podría verse desestabilizada después de la hidratación de AGUA SOLIDA.

15 Consejos de uso Se aplicará de preferencia el producto seco a una mezcla de substrato o suelo listo para regar. También se puede hidratar previamente el producto y mezclar con un suelo sin regar para hacerlo inmediatamente acdvo.

16 Ejemplo de uso en Arboricultura AGUA SOLIDA es eficaz en la plantación de árboles, arbustos, plantas jóvenes, etc. Permite la reducción de la tasa de mortalidad debida al trasplante y favorece el desarrollo de las raíces, lo cual genera un mayor establecimiento y crecimiento. Cavar un hoyo de aproximadamente 3 veces el volumen del sistema de raíces. Mezclar la Derra con 1 a 2 kg/m3 AGUA SOLIDA de forma homogénea. Colocar el pie de la planta en el fondo del hoyo y rellenarlo con la Derra tratada. Verificar que el producto se reparte de forma homogénea alrededor de la raíz. Cubrir los úldmos 5 cm con Derra sin tratar para evitar la degradación por los rayos U.V.

17 Uso en substratos de cultivo Mezclado con substratos, AGUA SOLIDA permite una reducción del estrés hídrico. Asegura una mejor recuperación de esquejes y plantas y un crecimiento mas rápido de plantas jóvenes. Se espacia la frecuencia de riego. Se han observado ahorros en la frecuencia de riego de entre el 30% y el 50%, lo que reduce costes de personal, agua y ferdlizantes. Es una solución ideal en los sustratos para jardines, plantas suspendidas y plantas de interior.

18 Mezclas con abono A fin de reducir el lixiviado de los elementos nutrientes en el suelo, AGUA SOLIDA se puede mezclar en forma seca en las formulaciones de abono. El comportamiento de las plantas ferdlizadas con esta mezcla permite mantener e incrementar los rendimientos, preservando el medio ambiente de los lixiviados. Las pruebas realizadas por los fabricantes mostraron también un mejor desarrollo de las raíces en los culdvos. Los ahorros son del orden del 15 al 30%.

19 AGUA SOLIDA en Agricultura AGUA SOLIDA ha mostrado eficiencia en grandes culdvos en el momento de la germinación y en el desarrollo del sistema radicular gracias a una buena aireación del suelo. El almacenamiento de agua de lluvia o de riego por AGUA SOLIDA retrasa el punto de marchitamiento y permite así a algunas plantas comenzar a establecerse bien mientras llega un régimen hídrico adecuado. AGUA SOLIDA asegura una buena población y un crecimiento homogéneo de las plantas también en suelos muy filtrantes.

20 Casos prácticos.- Hortalizas AGUA SOLIDA mejora los rendimientos en culdvos horacolas gracias a una mejor aireación del sustrato. La fecha de la primera cosecha se adelanta, lo que permite una rotación de culdvos mas rápida. Permite mejorar la retención de agua en el substrato. Las frecuencias de riego se espaciadas, reduciendo costes.

21 Casos Prácticos.- Frutales Se están udlizando polímeros retenedores de agua en culdvos de frutales y horacolas, para hacer mas eficiente el riego ardficial. En la foto se observa la manera de aplicar el polímero en una nueva plantación de peras, a razón de 12 g / planta. El polímero contribuye en tres aspectos fundamentales: Lograr 100% de enraizamiento Comenzar a producir antes (a los 2 años) Incremento de producción aprox. 30%

22 Casos prácticos.- Caña En culdvos de caña de azúcar sin regar se han alcanzado aumentos de rendimiento significadvos, del orden del 25%.

SAP AGUA HIDROGEL. Polímeros Agrícolas Acondicionador de Suelos

SAP AGUA HIDROGEL. Polímeros Agrícolas Acondicionador de Suelos SAP AGUA HIDROGEL Polímeros Agrícolas Acondicionador de Suelos Polímeros Agrícolas. Clases Existe un amplio rango de acondicionadores de suelo basados en Poliacrilato de Potasio Absorbentes (SAP) dentro

Más detalles

características ECOGEL

características ECOGEL ECOGEL La escasez de agua siempre conlleva problemas de sequía entre los profesionales viveristas, de reforestación, de xerojardinería, horticultores, floricultores y agricultores. Para ellos, BURÉS PROFESIONAL,

Más detalles

QUÉ ES YAKUGEL? Puede:

QUÉ ES YAKUGEL? Puede: QUÉ ES YAKUGEL? Es un nuevo material funcional con buena capacidad de absorción de agua y capacidad de retención de agua. Podemos usarlo absorbiendo, reteniendo o bloqueando líquidos - YakuGel puede absorber

Más detalles

PERLOME Perlita Agrícola. PERLOME Perlita Agrícola

PERLOME Perlita Agrícola. PERLOME Perlita Agrícola Perlita Agrícola Perlita Agrícola Mineral de Perlita Mineral de Perlita molida La perlita es un término genérico usado para designar un mineral no metálico, definido como un vidrio volcánico de ocurrencia

Más detalles

Comercializadora Internacional Mexico. Acua-Gel

Comercializadora Internacional Mexico. Acua-Gel Comercializadora Internacional Mexico Acua-Gel Presentación info@hidrogel.com.mx 0155-5547-3049 El problema que enfrenta México en materia de agua, principalmente son cuatro rubros 1. Distribución regional

Más detalles

Leading soil conditioning technology

Leading soil conditioning technology Leading soil conditioning technology Más Desarrollo, Menos Agua universal TerraCottem Universal La fórmula original de TerraCottem está concebida para aumentar el desarrollo radicular, la producción de

Más detalles

ZEOLITA. Qué es la zeolita? Qué es la zeolita. Ventajas de la zeolita

ZEOLITA. Qué es la zeolita? Qué es la zeolita. Ventajas de la zeolita Qué es la zeolita Qué es la zeolita? La zeolita es una roca natural con una estructura cristalina única y unas propiedades físico-químicas muy particulares (gran porosidad y capacidad de intercambio catiónico,

Más detalles

EL MEJOR FERTILIZANTE PARA SUS CULTIVOS Obtenga suelos más sueltos y aireados para que reciban sus plantaciones de la mejor manera.

EL MEJOR FERTILIZANTE PARA SUS CULTIVOS Obtenga suelos más sueltos y aireados para que reciban sus plantaciones de la mejor manera. EL MEJOR FERTILIZANTE PARA SUS CULTIVOS Obtenga suelos más sueltos y aireados para que reciban sus plantaciones de la mejor manera. Qué es FERTIYESO? Fertiyeso es un Sulfato de Calcio presente en yacimientos

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS

Más detalles

Cómo ahorrar dinero con su mezcla para germinación

Cómo ahorrar dinero con su mezcla para germinación Cómo ahorrar dinero con su mezcla para germinación Producir plántulas puede ser todo un desafío Qué es lo que el productor quiere? 100% de tasa de germinación 0% de mortalidad Resultados uniformes Ningún

Más detalles

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATO UNIVERSAL SUBSTRAPLANT Sustrato universal, mezcla de turbas, coco y compost orgánico con alto contenido en sustancias nutritivas. Apropiado para el cultivo y reproducción

Más detalles

SUSTRATO UNIVERSAL PLUS porque viven UNIVERSAL PLUS especial para sistemas de riegos modernos Turbas GF elabora el sustrato UNIVERSAL PLUS espec

SUSTRATO UNIVERSAL PLUS porque viven UNIVERSAL PLUS especial para sistemas de riegos modernos Turbas GF elabora el sustrato UNIVERSAL PLUS espec SUSTRATO UNIVERSAL PLUS porque viven UNIVERSAL PLUS 15 20 especial para sistemas de riegos modernos Turbas GF elabora el sustrato UNIVERSAL PLUS especial para sistemas de riego modernos. Este sustrato

Más detalles

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn,

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, AWAKEN 16-00-2 POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Awaken 16-00-2 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Potasio, Zinc, Boro,

Más detalles

Federación Colombiana de Productores de Mango

Federación Colombiana de Productores de Mango Federación Colombiana de Productores de Mango Por un Futuro Productivo y Sostenible para Nuestros MANGUICULTORES 1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y RIEGO PARA EL CULTIVO DE MANGO Riego - Balance

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Gracias a su porosidad homogénea, hace que el control de retención de aire y agua sea exacto.

CARACTERÍSTICAS. Gracias a su porosidad homogénea, hace que el control de retención de aire y agua sea exacto. PEATFOAM, es una espuma agrícola que posee las mayores ventajas para la propagación y producción de plantas de cualquier especie. PEATFOAM, es usado en las primeras etapas del cultivo desde la simiente

Más detalles

Fertilizante Aves Marinas

Fertilizante Aves Marinas Fertilizante Aves Marinas El Guano Rojo, es un abono de aves marinas fosilizado de alto rendimiento y bajo costo. A diferencia de los abonos sintéticos, que sólo aportan N-P-K-, un saco de GUANAY ORGANIC,

Más detalles

Propiedades de los sustratos que afectan la relación aire/agua

Propiedades de los sustratos que afectan la relación aire/agua Servicios técnicos GUÍA PRÁCTICA Propiedades de los sustratos que afectan la relación aire/agua REDACCIÓN POR Berger 2 berger.ca 1-800-463-5582 Propiedades de los sustratos que afectan la relación aire/agua

Más detalles

vida y color para su jardín sustratos

vida y color para su jardín sustratos vida y color para su jardín sustratos 2013 Sustrato Semillero Novedad 2013 9353 20 litros 126 8436029829353 Sustrato de alta calidad idóneo para la siembra y el esquejado de cualquier tipo de planta. Presenta

Más detalles

Ing. Agr.Martha Riat. Unidad 3 Teórico 4

Ing. Agr.Martha Riat. Unidad 3 Teórico 4 Ing. Agr.Martha Riat Unidad 3 Teórico 4 Unidad 3: Propiedades Físicas de los Sustratos Composición de medios de cultivo Relación Agua-Aire-Mat. Seca Características físicas de sustratos, Granulometría.

Más detalles

HIDROGEL La forma más conveniente de almacenar agua

HIDROGEL La forma más conveniente de almacenar agua HIDROGEL Cristales que almacenan el agua El Hidrogel es un polímero que absorbe agua cientos de veces su peso y la proporciona paulatinamente a las raíces de todo tipo de plantas. El producto mejora las

Más detalles

Abonamiento en las plantaciones de durazno

Abonamiento en las plantaciones de durazno Abonamiento en las plantaciones de durazno Presentación El durazno es un cultivo importante en la economía de las familias agropecuarias en la provincia Chayanta. El objetivo de esta cartilla, es apoyar

Más detalles

Agua Sólida AHORRE EL 90% EN EL RIEGO DE JARDINES Y CULTIVOS

Agua Sólida AHORRE EL 90% EN EL RIEGO DE JARDINES Y CULTIVOS Agua Sólida AHORRE EL 90% EN EL RIEGO DE JARDINES Y CULTIVOS Qué es el AGUA SOLIDA? Es un polimero de color blanco en estado graulado, fabricado a base de Potasio NO TOXICO. ALMACENA EL AGUA en forma de

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Los cultivos requieren un

Más detalles

Cultivo hidropónico. Tecnología basada en la fibra de coco

Cultivo hidropónico. Tecnología basada en la fibra de coco Cultivo hidropónico Tecnología basada en la fibra de coco Del suelo al sistema hidropónico, por qué la fibra de coco? La fibra de coco, también llamada en el sector cocopeat, es un producto 100% natural,

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : ENRAYMASS Ingrediente Activo : Nitrógeno, Fosforo y Potasio Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 5-15

Más detalles

Especialista en el arte de las mezclas para cultivos. Mezclas para germinación. América Latina

Especialista en el arte de las mezclas para cultivos. Mezclas para germinación. América Latina Especialista en el arte de las mezclas para cultivos Mezclas para germinación América Latina Resultados en los que puede confiar Los productores de todo el mundo confían en las mezclas para cultivos de

Más detalles

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Iosu Irañeta y Alberto Lafarga ITG Agrícola de Navarra - La materia orgánica (m.o). en el suelo - Fertilidad de los suelos

Más detalles

RIEGOMECANIZADO DE EMERGENCIA CREADO Y DESARROLLADO: POR MIGUEL SÁNCHEZ SANTIAGO

RIEGOMECANIZADO DE EMERGENCIA CREADO Y DESARROLLADO: POR MIGUEL SÁNCHEZ SANTIAGO RIEGOMECANIZADO DE EMERGENCIA CREADO Y DESARROLLADO: POR MIGUEL SÁNCHEZ SANTIAGO 1 PRESENTACIÓN R.M.E que corresponde a Riego Mecanizado de Emergencia, como su nombre indica es un sistema que permite dar

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS FLORES FLORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO FÁCIL KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR BULBOS

Más detalles

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Fenocol basado en su amplia experiencia en el campo de los medios para la preservación de flor cortada con la Espuma Floral y propagación

Más detalles

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Energía, eficiencia y cambio climático Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Ricardo Ruiz-Peinado SUMIDEROS SUELOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES SUELOS AGRÍCOLAS 01 SUELOS AGRÍCOLAS SUMIDEROS

Más detalles

ACA PLUS

ACA PLUS ACA PLUS 7.5-00-00-8.5 POTENCIALIZADOR DE NUTRINTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Aca Plus 7.5-00-00-8.5 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Zinc.

Más detalles

Sustratos de calidad para casa y jardín

Sustratos de calidad para casa y jardín Sustratos de calidad para casa y jardín Lo que siempre ha querido saber sobre los sustratos de calidad Sustratos de calidad para casa y jardín Lograr tener plantas sanas y duraderas, tanto de jardín como

Más detalles

Desafíos para la agricultura mundial

Desafíos para la agricultura mundial Desafíos para la agricultura mundial Necesidad de aumentar el rendimiento (un 50%), la calidad y el valor nutritivo de la superficie existente. Crecimiento de la población y la capacidad de alimentar a

Más detalles

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 Orgánicos Humus de Lombriz Orgánico Fertilizante orgánico, ecológico, inoloro, neutro y no tóxico adecuado para el césped, plantas del jardín, así

Más detalles

EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS

EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS HUMITA-15 es una Enmienda Húmica líquida a base de Ácidos Húmicos y Fúlvicos procedentes de Leonardita destinada esencialmente al desbloqueo, corrección de los suelos y mantenimiento

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

Cultivo en macetas: Sustratos Volumen y Condiciones ambientales: Efectos sobre crecimiento y producción de arándanos

Cultivo en macetas: Sustratos Volumen y Condiciones ambientales: Efectos sobre crecimiento y producción de arándanos Cultivo en macetas: Sustratos Volumen y Condiciones ambientales: Efectos sobre crecimiento y producción de arándanos Angélica Salvatierra G Ing. Agrónoma Ph.D INIA Condiciones para el cultivo en macetas

Más detalles

DESTINOS. Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

DESTINOS. Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. UN POCO DE HISTORIA Jugos S.A. fue fundada en 1976 por iniciativa de un grupo de productores integrados de la zona, que entendían necesario para el desarrollo de la región contar con una empresa con capacidad

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

EL JARDÍN ANTES DE PRIMAVERA?

EL JARDÍN ANTES DE PRIMAVERA? BÁSICO nivel dificultad JARDÍN PA-IS3 CÓMO CUIDAR EL JARDÍN ANTES DE PRIMAVERA? A finales de agosto hay que pensar en la primavera y hacer las labores de recuperación del jardín ya que es seguro que después

Más detalles

Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA

Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA Fríjol de Colombia Sabías que...? En Colombia, las principales regiones productoras de fríjol son: Antioquia (oriente) Bolívar Boyacá Huila Nariño Santander Tolima

Más detalles

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS Dr. Eduardo A Holzapfel Departamento de Recursos Hídricos Centro de Agua para la Agricultura Fondo Desarrollo Frutícola 2011 UN BUEN RIEGO IMPACTA MAYOR PRODUCCIÓN MAYOR

Más detalles

136 Sustratos y Decorativas

136 Sustratos y Decorativas 136 Sustratos y Decorativas Sustratos y Decorativas 137 Ventajas a Saco! para las plantas y para tu cuenta de resultados Hace unos pocos años iniciamos la aventura de lanzar nuestra propia línea de SUSTRATOS

Más detalles

CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA

CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA PLANTA TUS SENTIMIENTOS AGRONOMIA 2016 CAPTULO 1 SEGUNDA PARTE 1. RIEGO 2. GERMINADORES Y BANDEJAS DE RIEGO ECO1 CIRCULAR, ECO 1X200 Y ECO 2X8 3. RIEGO

Más detalles

Fecha. Diseño e implementación (Título) de un vivero. jun-16 CURSO TEÓRICO PRÁCTICO PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE CALIDAD DE ESPECIES FORESTALES

Fecha. Diseño e implementación (Título) de un vivero. jun-16 CURSO TEÓRICO PRÁCTICO PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE CALIDAD DE ESPECIES FORESTALES CURSO TEÓRICO PRÁCTICO PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE CALIDAD DE ESPECIES FORESTALES Diseño e implementación (Título) de un vivero Manuel Fecha Acevedo T. Marta González O. Santiago, Eduardo Cartes Chile R.

Más detalles

Planificación de un sistema de regadío en frutales

Planificación de un sistema de regadío en frutales Planificación de un sistema de regadío en frutales UN PASO PREVIO A LA PLANTACION lván Gallardo A.* INTRODUCCION E 1 riego es uno de los aspectos más importantes a considerar en la planificación de un

Más detalles

EL RIEGO DEL PISTACHERO

EL RIEGO DEL PISTACHERO EL RIEGO DEL PISTACHERO I. INTRODUCCIÓN CARACTERISTICAS DEL CULTIVO. OBJETIVOS DEL RIEGO. II. PROGRAMACIÓN DEL RIEGO: A. ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES MAXIMAS DE RIEGO. B. DIFERENTES ESTRATEGIAS DE RIEGO.

Más detalles

Funciones de un suelo

Funciones de un suelo Funciones de un suelo agriculture forestry Cultural, social, economic and technical functions Producing biomass Soil functions Filtering buffering Ecological functions Blum (2002) Transformation activities

Más detalles

DAÑOS EN PLANTAS EN MACETEROS

DAÑOS EN PLANTAS EN MACETEROS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS37 CÓMO SOLUCIONAR? DAÑOS EN PLANTAS EN MACETEROS Las plantas en maceteros necesitan más cuidados y control, ya que como su espacio es reducido, los nutrientes

Más detalles

plantas con esquejes y almácigos?

plantas con esquejes y almácigos? BAJO nivel dificultad JARDÍN PA-TU3 CÓMO reproducir plantas con esquejes y almácigos? Existen dos maneras de reproducir plantas: con semillas desarrolladas a través de la polinización y de forma vegetativa

Más detalles

USOS AGRICOLAS: El yeso SoluGyp en solución, mejora una gran variedad de cultivos tales como:

USOS AGRICOLAS: El yeso SoluGyp en solución, mejora una gran variedad de cultivos tales como: YESO AGRICOLA SOLUBLE SOLUGYP DESCRIPCION DEL PRODUCTO: El sulfato de calcio grado soluble, SoluGyp es yeso crudo sin calcinar de muy alta pureza y finura, el cual puede ser utilizado con cualquier tipo

Más detalles

Mantillo y materia orgánica

Mantillo y materia orgánica Mantillo y materia orgánica El suelo de un jardín es un medio artificial. Al retirar habitualmente del suelo los restos de materia orgánica que se generan dejamos sólo muy poca materia que pueda alimentarlo

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica ELABORADO POR: EUGENIA HERRERA L. ULISES UREÑA V. OBJETIVO GENERAL Determinar la producción de camote en diferentes tipos

Más detalles

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO 5.1 INTRODUCCION Las necesidades hídricas de los cultivos expresan la cantidad de agua que es necesario aplicar para compensar el déficit

Más detalles

Catálogo de productos. Especialista en el arte de las mezclas para cultivos

Catálogo de productos. Especialista en el arte de las mezclas para cultivos Especialista en el arte de las mezclas para cultivos Catálogo de productos Especialista en el arte de las mezclas para cultivos Berger es el líder mundial en la producción de mezclas para cultivos de primera

Más detalles

norma de riego en el cultivo de jitomate

norma de riego en el cultivo de jitomate PRODUCE norma de riego en el cultivo de jitomate SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA PEPE LUCHO ( J o s é L. P a n t o j a ) U n i v e r s i d a d d e las F u e r z a s A r m a d a s ESPE D e p t o. C i e n c i a s d e l a V i d a y l a A g r i

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS QUIENES SOMOS? Inbioma es una empresa que ofrece soluciones efectivas en nutrición vegetal, a través de productos y servicios para el sector agrícola, enfocadas principalmente a

Más detalles

STIMULATE A SEMILLA. SINERGISMO con inoculantes. INCREMENTOS en el rendimiento. DESARROLLO radicular BENEFICIOS

STIMULATE A SEMILLA. SINERGISMO con inoculantes. INCREMENTOS en el rendimiento. DESARROLLO radicular BENEFICIOS CAMPAÑA STIMULATE A SEMILLA es un biorregulador formulado con una combinación única de reguladores de crecimiento que aseguran un adecuado equilibrio hormonal. La acción conjunta de sus componentes estimula

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

Composición general del Suelo

Composición general del Suelo Composición general del Suelo Fase gaseosa Fase líquida Fase sólida 1). Los materiales minerales. 2). La materia orgánica. 3). El aire. 4). El Agua. La textura del suelo se refiere al tamaño de las partículas

Más detalles

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED Los productos UK Nutrition se pueden mezclar en un tanque con la mayoría de los pesticidas y los fertilizantes de análisis bajo para la aplicación foliar o

Más detalles

normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara

normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara PRODUCE normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS

Más detalles

Si desea seguir recibiendo el boletín de la PNA, inscríbase aquí por favor (gratuitamente).

Si desea seguir recibiendo el boletín de la PNA, inscríbase aquí por favor (gratuitamente). Boletín PNA 2012/1 Estimado lector, Tenemos el placer de presentarle la segunda edición del Boletín de la PNA! El boletín de la PNA se publicará de forma regular para mantener informados a nuestros suscriptores

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Los Suelos: Jardinero Calificado en el Uso Eficaz del Agua

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Los Suelos: Jardinero Calificado en el Uso Eficaz del Agua JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA Los Suelos: Jardinero Calificado en el Uso Eficaz del Agua CUARTA CLASE VISIÓN GENERAL 1. Diferentes propiedades de los suelos 2. Identifique diferentes tipos

Más detalles

Boletín Técnico Producción de plántulas de Nochebuena en

Boletín Técnico Producción de plántulas de Nochebuena en Boletín Técnico Producción de plántulas de Nochebuena en Euphorbia pulcherrima Willd. Ex Klotzch, conocida como Nochebuena (México), Pascuas (Ecuador), Poinsettia (Colombia), es una planta nativa de México,

Más detalles

sap agua hidrogel AGRICULTURA APLICACIONES Y DOSIS

sap agua hidrogel AGRICULTURA APLICACIONES Y DOSIS sap agua hidrogel AGRICULTURA APLICACIONES Y DOSIS La solución al problema de escasez de Agua Porque utilizar SAP AGUA HIDROGEL? Reduce el consumo de AGUA Ahorro en costos, nutrientes, y mano de obra Acelera

Más detalles

QUE ES UNA COMPOSTA?

QUE ES UNA COMPOSTA? QUE ES UNA COMPOSTA? La composta es un abono orgánico que se obtiene después de la descomposición natural de residuos o desechos de origen vegetal o animal. QUE TIPO DE RESIDUOS? La composta es un abono

Más detalles

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura?

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Marque con una las variedades que mejor se adaptan a cada una de estas alturas y discuta el por qué. Qué variedades se adaptan mejor

Más detalles

La fertilización eficiente

La fertilización eficiente La fertilización eficiente UTEC UTEC - LA FÓRMULA DE ÉXITO PARA MAYORES RENDIMIENTOS La urea es uno de los fertilizantes nitrogenados de síntesis más utilizados, debido a su alta concentración y la facilidad

Más detalles

USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Agosto de 2014 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Proceso de liberación. Nutrientes requeridos en el momento que la planta lo necesita.

Proceso de liberación. Nutrientes requeridos en el momento que la planta lo necesita. Nutrientes requeridos en el momento que la planta lo necesita. Tecnología Agrocote Las materias primas de fertilizantes de uso común como urea, fosfato monoamónico, sulfato de potasio o cloruro de potasio,

Más detalles

DINAMIZADOR DE SUELO Y PROMOTOR DE MICORRIZAS

DINAMIZADOR DE SUELO Y PROMOTOR DE MICORRIZAS DINAMIZADOR DE SUELO Y PROMOTOR DE MICORRIZAS Bases para un suelo fertil Acitividad de microorganismos Disponibilidad de nutrientes Estructura suelo Fertilidad biológica: Se vincula con los procesos biológicos

Más detalles

PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN MODO DE EMPLEO

PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN MODO DE EMPLEO PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN El PAVIMENTO DRENANTE es un hormigón premezclado en seco a base de cemento, áridos calizos de granulometría controlada y aditivos que mejoran sus propiedades de plasticidad y

Más detalles

La solución ideal para cubiertas ajardinadas.

La solución ideal para cubiertas ajardinadas. La solución ideal para cubiertas ajardinadas www.geoplast.it DRAINroof LA SOLUCIÓN IDEAL PARA JARDINES Las cubiertas ajardinadas son la solución, más moderna, contra la continua pavimentación de las zonas

Más detalles

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo.

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. FERTILIZANTES Calci-bor 182 Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. Modo de acción: El calcio ayuda al crecimiento de la planta, aumentando la energía, acelera también el flujo de nutrientes

Más detalles

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Agroalimentarias Estación Experimental Fabio Baudrit Programa de Hortalizas ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo M.Sc. Gustavo Quesada Roldán El

Más detalles

Producción de plántulas de Clavel en

Producción de plántulas de Clavel en Boletín Técnico Producción de plántulas de Clavel en En el momento de la cosecha, cuando el esqueje de clavel es separado de la planta madre, las células muertas conductoras del xilema quedan expuestas,

Más detalles

Laboreo y conservación de suelo

Laboreo y conservación de suelo Laboreo y conservación de suelo Paola Silva C. Objetivo de la clase: Ser capaz de recomendar un tipo de laboreo según las condiciones de un predio determinado. Predio determinado: Sistema clima-suelo-cultivo

Más detalles

Tablas-resumen elaboradas con los principales parámetros y de de algunas de las técnicas de drenaje urbano sostenible más relevantes. Fuente: DayWater (grupo de investigación dedicado a temas incluido

Más detalles

Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes

Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes Dr. Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela Cambio de paradigma Modelo conceptual del agrosistema Recursos Naturales Vivero cítrico tradicional Recursos

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas USO CONSUNTIVO Evapotranspirómetro Medir Lisímetro Potencial Thornthwaite Estimar Papadakis Penman Evapotranspiración Grassi - Christiansen Medir Lisímetro Real

Más detalles

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPOSTA Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE Qué es la COMPOSTA? Es el material que resulta de la descomposición controlada

Más detalles

Muros verdes. La Estructura del Muro verde está conformada por las siguientes partes:

Muros verdes. La Estructura del Muro verde está conformada por las siguientes partes: Muros verdes La Estructura del Muro verde está conformada por las siguientes partes: Paneles: Materiales pueden ser Aluminio, Madera Plástica, Fibra de Vidrio-Resina, PVC, Canastas Plásticas o algún elemento

Más detalles

Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego

Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego 1. Introducción. Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego Elías Jaime Matadamas Ortiz El suelo desde el punto de vista agrícola, constituye la principal reserva de agua para el crecimiento de

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO

OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO FLORIDA-FRIENDLY MEJORES PRÁCTICAS DE MANEJO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA FLORIDA POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS VERDES MÓDULO 4: IRRIGACIÓN 6/2016 OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO Al final de

Más detalles

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ ELABORACION DE ABONO ORGANICO Elaboración de abonos orgánicos Abono: El abono es una sustancia que puede ser inorgánica

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Proyecto Regional Agrícola CERBAN

Proyecto Regional Agrícola CERBAN Proyecto Regional Agrícola CERBAN Ings. Agrs. Mousegne F. J y M.J. López de Sabando INTA San Antonio de Areco fmousegne@pergamino.inta.gov.ar FERTILIZACÓN EN TRIGO CON FUENTES LÍQUIDAS. MEDICION DE EFICIENCIA

Más detalles

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D.

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. FERTILIZACION. La fertilización es un factor determinante para un adecuado

Más detalles

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

El semillero hidropónico

El semillero hidropónico Los cimientos de una buena explotación hortícola los constituye el material vegetal y su correcta germinación y desarrollo. El semillero hidropónico ALFREDO GARCÍA PAREJA Responsable técnico de Rockwool

Más detalles

FORRAJE VERDE HIDROPONICO

FORRAJE VERDE HIDROPONICO FORRAJE VERDE HIDROPONICO Ing. Agrónomo Ortiz Marín Walter Docente en el IESTP Huando Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico Huando, se está produciendo el forraje verde hidropónico

Más detalles

Tecnologia Advanzada en Nutricion para la Produccion, Calidad, Proteccion, Salud de los Suelos, Salud de Cultivos y Ahorro logistico 2012

Tecnologia Advanzada en Nutricion para la Produccion, Calidad, Proteccion, Salud de los Suelos, Salud de Cultivos y Ahorro logistico 2012 Y Tecnologia Advanzada en Nutricion para la Produccion, Calidad, Proteccion, Salud de los Suelos, Salud de Cultivos y Ahorro logistico 2012 Ventajas de Fertilizantes Líquidos Huma Gro de TMC. En el suelo,

Más detalles